Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 mar 2012

Lenin, Mao, Griñán

Por: José María Izquierdo

Pues continuamos con la resaca andaluza, aunque me da la impresión de que nuestros chicos van a querer pasar página, que cuanto menos se hable de ello, mejor. Pero aún les dura, claro. Así que exprimen lo que pueden y buscan las rendijas. La principal es que los comunistas van a obligar a Griñán a declarar la republica bolchevique de la Bética. Antes de hacer la menor mueca vean las fachadas y algunos articulistas. Y aunque sin llegar al esperpento de algunos, les tenemos varias muestras de por dónde van los tiros. Desciende hoy, pues, el número de insultos a los andaluces, que no desaparecen, pero llegan los arúspices y nos anuncian las siete plagas de Egipto y algunas docenillas más. ¿Qué entrañas usan estos arúspices para sus profecías, preguntan ustedes? Pues ya se las pueden imaginar, las de socialistas, comunistas y sindicalistas andaluces con mando en plaza o pura militancia. Por si acaso, nuestros cornetas ya le dicen a Rajoy que no ceje en el empeño. Y que si los rojos quieren una taza, dos y de ricino.

Es que de Asturias hay poco porque la fiel infantería tiene el corazón partío. Adoran a Cascos pero es un notable incordio para el PP. Y dicen cosas pero sin sustancia. Se salen por aquello de que hay que huir de los personalismos. Qué risa. Como si todo lo de Cascos no fuera un personalismo desde el primer día.

Por cierto: enfilamos la huelga general.

El Mundo sabe por dónde tiene que intentar meter la insidia. Y ha organizado una encuesta entre sus lectores con la siguiente pregunta: “¿Cree usted que los mercados pueden castigar en los próximos días a España tras el resultado de las elecciones en Andalucía y Asturias?" Envenenada, claro, porque la izquierda andaluza será culpable de los castigos, mientras el Gobierno de Rajoy será el ganador si no se producen porque habrá sabido evitarlos. Para que no les líen: El Mundo, 10.27 horas del pasado jueves, día 22. Antes de las elecciones que prreveían gran triunfo del PP: “La prima de riesgo de España sube hasta rozar los 360 puntos básicos”. Portal de Cotizalia, ayer, día 26, después del desastre, a las 18.56 horas: “Alivio: la prima de riesgo cae por debajo de los 340 puntos básicos”. Por lo que intente colarnos El Mundo.

Pero ha visto otra rendija. Y allá se vislumbra una posible luz al final del túnel, un reflejo de oasis al fondo del horrible desierto. Es él, el gran Juan Manuel Sánchez-Gordillo, remedo campestre del inolvidable Julio Anguita. Inolvidable sobre todo para Pedro José, en cuya casa cenaba el califa para recibir de su propia boca tan sabios consejos de estrategia política. Diga que sí, saque en portada al rojo alcalde de Marinaleda, hágale entrevistas, llévele al periódico, preséntele a sus articulistas de cabecera, regálele varios pañuelos palestinos y rece, sobre todo, para que le revivan los éxitos de aquellos años noventa. Aunque todos sabemos lo de la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. 
 
Abc también lo tiene bastante claro desde la portada. Y en el editorial: “El PP y Javier Arenas han cerrado el ciclo histórico de la hegemonía socialista, aunque ahora se abra paso una etapa de radicalización izquierdista (…)  Pase lo que pase con la huelga general y al margen de los resultados de las elecciones andaluzas, el Gobierno debe mantener sus directrices económicas. Presentarse ante Bruselas como una veleta que cambia según el sentido del viento sería letal para los objetivos de la legislatura”. Y Libertad Digital aún lo escenifica con mayor energía: “Los expertos de LD piden al Gobierno que no se asuste tras el 25-M”. A toda página en su web a las 3.00 de la madrugada.

LAS FACHADAS

Fachadas2 Fachadas1

Magnífica la de La Razón: “El PSOE ganó en los pueblos de la corrupción”. En los sumarios lo explica. Por decir algo: “El Pedroso, el municipio del ex director de Empleo encarcelado, y Burguillos, donde el alcalde pagó con la Visa municipal los abonos del Betis, apoyaron a Griñán”. Ahí tienen la explicación de lo que ha pasado. El Pedroso: 2.291 habitantes; Burguillos: 6.100. Definitivo. ¿Y qué tenían que hacer en Burguillo y El Pedroso? Y un prodigio demoscópico: “La baja participación impidió la mayoría absoluta del PP. Del 20,7% de sus electores de 2008 que no les votaron el domingo, el 17,3% optó por la abstención”. Lean, si se atreven, la información, y ya me dirán cómo se saca tal conclusión.¡Oh, qué ingenio el de Abc! Ahí tienen la tontuna. “Griñán celebra la derrota del PSOE”, dice el pie de la foto. Pero hay más. En pequeñito, que no lo leen, se ríen mucho de IU. “Las perlas del programa de IU”, cuentan: “Proclamación de una República Federal; Creación de un Banco Público de Tierras; Gestión democrática de la Economía”. Afirma Abc que “IU obligará a Griñán a gestionar según sus exigencias un presupuesto de 34.000 millones”. Lleva una caretilla abajo que anuncia que “La Guardia Civil cederá a escoltas privados la seguridad en las prisiones”. “Interior ultima el diseño de un plan que permitirá que más de mil agentes de toda España puedan dedicarse a otras tareas policiales”. ¡Qué bien, qué gran ahorro! Porque se supone que los guardias privados irán de gratis… En El Mundo hacen de tripas corazón y vuelven a lo que les interesa, que en Andalucía hemos pinchado: Las reformas, y una careta para José Blanco y otra para el Faisán. Nosotros, a lo nuestro, se dirá Pedro José. La Gaceta viene bien, en su tono. Vean esa segunda careta, que no tiene desperdicio: “Nace el Frente Popular republicano de Andalucía”. Y deben tener el mismo papel de Abc, pero La Gaceta lo da entero. “El plan rojo de los comunistas”, que miedo ya da. Les dejo el enlace que es demasiada letra para reproducirla. 

NON PLUS ULTRA

Y es que ayer, por ejemplo, no teníamos la suerte de que nos tocara Hermann Tertsch. No hay problema. Aparece hoy. Habla, con supuesta guasa,  de los sindicalistas e izquierdistas en general que no son conscientes de cómo es esta Andalucía de nuestros pecados: “Nosotros tenemos derechos, irrenunciables, inalienables, indiscutibles. Aunque vivamos en algunos rincones en niveles tercermundistas. Aunque la pobreza irreversible, el paro irremediable, la desidia, la ignorancia, el fracaso escolar, la falta de expectativas, el deterioro general del entorno, los rasgos inequívocos de la miseria puedan parecer un panorama de espanto, lo cierto, nos dicen los orgullosos adalides de la revuelta patria, es que los españoles gozan de unos derechos que jamás lograrán arrebatarles los sicarios del capital, los Gobiernos de los 27 y la Comisión europea. Bendita isla afortunada”. Y augura grandes sufrimientos: “En Andalucía podrán pretender un inmenso campo temático de una economía intervenida, centralizada o sovietizada. Que reparta subsidios al margen de la economía europea, de los mercados y de la economía española. En realidad, el éxito de los comunistas que salva el negociado de momento a los socialistas en Andalucía es un brindis al sol. No hay pasta ni pa' coca. Y los andaluces se darán cuenta bien pronto”.

Ignacio Camacho insiste. Unos vagos. “Ese trantrán conformista ha devenido en una especie de seña de identidad colectiva. Acunados por un sector público complaciente que se alimenta con transferencias de renta externa, los ciudadanos se dejan mecer en una enorme hamaca de proteccionismo clientelista y no quieren que nadie los despierte con sacudidas aventureras. La corrupción es un lejano y tolerable zumbido de fondo y el paro una molestia estructural con la que se han acostumbrado a convivir. No se trata de una existencia rutilante pero tampoco está sometida a excesivas zozobras; llegado el momento de elegir cómo solucionar los inevitables problemas, prefieren dejarlos en manos de los mismos que los han generado, que tal vez por eso sean quienes mejor los conocen".

Martín Prieto, en La Razón, dice que no quiere ofender a los andaluces pero acaba en la ofensa más burda: “La mayoría andaluza repudia la corrupción al tiempo que siente una rara fascinación por la ‘viveza’, el pasarse de listos, el transgredir las normas como muestra de abrirse paso en sociedades hostiles. Después de 30 años de régimen socialista, me temo que los andaluces han terminado por ser clementes ante la golfería de su clase dirigente”. ¿Y tenemos hoy a Alfonso Ussía? Hoy sí. La culpa, de la televisión. Tal como lo oyen: “La Televisión andaluza y TVE han unido sus esfuerzos para llevar a cabo una eficacísima campaña contra el Partido Popular. En este espacio del periódico se criticó la desidia, la autocomplacencia de un partido político, ganador con mayoría absoluta en las elecciones generales, que apenas concede importancia a la influencia de las televisiones públicas”. Bueno, y de los andaluces, claro,  que ya sabemos cómo son: “Los votantes andaluces no han querido castigar la corrupción, se trata del sistema que los gobierna desde hace treinta años, y un cambio en el sistema les causa pavor”. Eso.

Y algunos restos.

José Javier Esparza, La Gaceta. "Una sociedad que no es capaz de condenar la corrupción es una sociedad enferma. Puede objetarse que la sociedad andaluza ha castigado, sí, la corrupción, y por eso el PSOE ha perdido, pero las cifras son elocuentes: para una parte muy importante de esa sociedad, la corrupción no es pecado. Esto no es un problema político: es un problema cultural, social, moral".
Antonio Guerra. La Gaceta. “Con estos resultados, el pueblo andaluz no acaba con un régimen político que está podrido en la indecencia, después de 30 años de robos y corrupciones.(…) Hasta el punto de que si no fuera por Cáritas, que además evita todo elogio sobre su labor en los medios de comunicación, Andalucía sufriría una situación de hambruna callejera que ya incluye a un sector de la clase media que ha tenido que cerrar sus negocios o están en paro y sin ningún subsidio”. Y este párrafo se lo ofrezco de propina, que hoy estoy que lo tiro: “Otra sorpresa en esta campaña electoral ha sido la virulencia de Felipe González, esa masa sebácea de más de 70 años que parece el abuelo de la chica del madrileño barrio de Salamanca que le acompaña…”.

Editorial de Libertad Digital“El PSOE va hacia los 34 años de gobierno sectario y asfixiante en esta región española. Dos generaciones de andaluces no han conocido otra cosa que la moral del subsidio, el servilismo y el acomodamiento al paro y el atraso. Más de un tercio de siglo resignados, incluso satisfechos, con un régimen que es prácticamente una ‘dictadura perfecta’ que controla todos los órdenes de la vida y les ha causado pobreza, fracaso escolar y paro, un predio de populismo tercermundista en el que las únicas leyes que se aplican son el saqueo y el enchufismo”.

Y un diamante. Pedro Fernández Barbadillo. Libertad Digital. “José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba (ambos con padres en el Ejército de la Victoria franquista) pueden hoy presumir de una victoria moral…”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Ante una España ciertamente estupefacta, el jueves se producirá la lucha de Toxo y Méndez por un lado y Rajoy por el otro. El gran Francisco Nieva hablaría del combate entre Ópalos y Tasia, en el aquelarre y noche roja de Nosferatu con tembladera virginal”.

Luis María Anson. El Mundo, 27 de marzo de 2012.
----------------------------
Les decía el viernes pasado de la Guía sexual para sordos y cómo se habían asustado en La Gaceta. Una amable comunicante me señala, por si no lo habíamos visto, que el depósito legal de la Guía es del año 2005. 

De hoy es la fecha… Lo que se llama un escándalo sobrevenido.

 

Hay 307 Comentarios

Algunas palabras del que nunca ha dicho nada contra Sánchez Gordillo y Julio Anguita, lo mismo que el currante resentido, que ahora han sido otros los que han escrito hace meses lo que él escribió, sin que se imaginara la vuelta que iban a dar los acontecimiento e iban a situar a ambos en la vanguardia de la lucha ciudadana:
.
Publicado por: almigmon | 27/03/2012 17:38:31
"Tanto rechazo me produce el discurso (perjudicial a todas luces como demostraron los hechos) de Anguita, como el de Sánchez Gordillo"

Hablando de corrupción...parece que esos señores se olvidan de las fechorías y corrupciones del PP. Que cinismo. Esos comentarios demuestran la rabia que sienten pues los pronósticos no se han realizado. Que poca ética la de esos señores.

Publicado por: almigmon | 28/03/2012 1:30:18

Ni acertó ni dejó de acertar, ¿qué se ha creído que soy una pieza de caza? ¿Y usted habla de respeto? Si usted entra aquí para entretenerse, yo no, ¿tan difícil le resulta de entender? Juegue a las canicas con otros.

Yo me iba a afiliar y simpatizante del PP andaluz, pero el Arenilla este la ha cagao otra vez, naa seguire otros 4 años en el PSOE, total 12 años esperando que más da 4 años ,otra vez.

Publicado por: THOR | 27/03/2012 23:37:57
Los primos son los valencianos, formulas,papadas y velamen.

Publicado por: obispocachimba | 28/03/2012 0:23:08

¡Qué grande eres! ¡Y qué razón tienes!

Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 0:37:38

Me ha pilla'o, siempre quise ser Norma Duval, el sexo y la fecha de nacimiento me lo han impedido y... claro, esto es a lo más que puedo aspirar... Pero no crea que peno, estoy contento con esta labor desinteresada, la verdad...

Sobre si soy un provocador de incautos pues... no sé en qué lugar le deja a usted tal condición, francamente, porque creo que es el cuarto o quinto post que me dedica en exclusiva, usted sabrá...

Ahora en serio, me limito a comentar los posts que me parece que merecen la pena, a intentar tener un debate sano y sin necesidad de insultar a nadie con quien me parezca interesante. Se ve que con usted no acerté.

Sobre lo del nick, ¿qué quiere que le diga? Es un recurso tan manoseado y tan burdo que sólo le diré algo que ni siquiera espero que usted crea aunque es la PURITITA VERDAD: En internet siempre firmo como almigmon que, como he comentado alguna vez por aquí, es un resumen de mi nombre analógico (que diría Juanjo Millás)...

No sé, al que no me acabo de creer, visto lo visto, es a usted, demasiado espídico y malencarado para ser un comunista de la vieja guardia y sé de lo que hablo he cenado muchas nochebuenas con algunos de ellos como para no saberlo...

Un saludo.

Lo siento no he podido terminar de leerlo, solo aguante hasta "amigo del PSOE jua jua jua jua.
Igual despues de los ejercicios Espirituales de Semana Santa el cielo me da fuerzas y soy capaz de seguir leyendo , jua jua jua un amigos del PSOE jua jua jua.

Que era un alto, ¡ay! que me meo too, Guebofrito.

Publicado por: Refrito by copy | 27/03/2012 13:00:34
Que tu has hablado con un amigo alto dirigente del PSOE jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua, no digas más chistes que lo hechas a perder, no seras tu igual que aqule que nos iba a decir la verdad del 11 M era el Colirio Pajiento, me da Guebofrito que eres andaluz por que tienes una gracia, que has hablado con un alto ¡ay! que se me parte el pecho de tanta risa, que hablastes con una amigo tuyo, que era alto o era jua jua jua jua.

Para ir con el sentido del artículo, me centro en lo que importa y recuerdo que la extrema derecha mediática (y la otra, y la de más allá, y la mediopensionista) está que rabia. Nos insultan cobardemente a los andaluces. Intentan vejarnos, humillarnos, menospreciarnos. Pero somos un pueblo que puede enorgullecerse de sus Séneca, Lucano, Trajano, Adriano, Isidoro, Averroes, Maimónides, Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan de Mena, Antonio de Nebrija, Velázquez, Murillo, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Romero de Torres, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre. Emilio Prados, Pedro Garfias, Altolaguirre,... A este pueblo, universal, abierto, no se le puede ofender porque los insultos no le llegan a su espíritu inmenso y limpio, como el cielo de esta tierra, y solo descalifican a los que los profieren contra él. Salud y buenas noches a la buena gente del foro.

1 2 3 4 5 6 7 ... 30 31 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal