Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 abr 2012

Al bulto. Disparad al bulto

Por: José María Izquierdo

Vamos a ver. Si un ministro es capaz de decir impunemente y con toda la cara en el Parlamento que el Gobierno del PSOE mintió sobre las cuentas de 2011, cuando sabe perfectamente que no fue así –excúsenme de ofrecerles de nuevo las explicaciones, se lo ruego-, cómo nos va a extrañar que toda la cohorte de palmeros, tan ignorantes de cuentas como de otras muchas cosas, digan lo que dicen, que se limitan a repetir, con mayor o menor acierto, lo que oyen en casa. Y si ayer les ofrecimos la batería completa de nuestros chicos en formación militar –“El PSOE (o el Gobierno) mintió”, presentes- hoy quedan los restos de los menos presurosos. Son un espectáculo porque llegan además echando el bofe, preocupados por si pasan lista y aún no han cumplido con su obligación. Es el castigo que tiene ser tan poco diligentes.

Está también Andalucía. Y más cosas, como lo bien merecido que tienen los ancianos actuales su situación de desamparo por haber sido tan egoístas de no tener diez o catorce hijos para que les cuidaran cuando ahora que ya no pueden ni mantener la sopa en la cuchara en su trabajoso trayecto del plato a la boca desdentada. Lo mismo ustedes creen que me lo invento. En absoluto: este catavenenos es un zoquete, un modorro, un zambombo que calza tan pocos puntos que es incapaz de inventar nada.

Solo llega a leer y transcribir, leer y transcribir. 

Ya saben que para Abc apenas si existe algo que sobrepase las fronteras andaluzas. Hay editorial –con poca chicha nueva- y algún artículo. Está muy brillante Jaime González, el jefe de Opinión de Abc, ese tertuliano que tanto luce en El gato al agua, prístino ejemplo del mejor periodismo que se hace en nuestro país. A ver si les gusta: “Para determinar estadísticamente las probabilidades de que un individuo sea hijo de su padre se compara el ADN de ambos. Si se utilizan suficientes marcadores genéticos, la prueba es infalible, pues el nivel de exactitud alcanza el 99,999 por ciento. Si comparáramos el ADN del ex consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández con el del presidente en funciones, José Antonio Griñán, no habría duda: el primero es hijo del segundo y no sería de extrañar que, para combatir la ansiedad provocada por su ingreso en prisión, se arrancara a gritar ‘¡Papá, papá!”.

Gabriel Albiac también habla de Andalucía, aunque primero debe cumplir con su obligación y fichar como se debe: “El Gobierno de España que presidía Rodríguez Zapatero estafó a la UE la inocente suma de 25.000 millones”. Pero el gran filósofo va más allá, que a él le gusta profundizar sin quedarse en la superficialidad de las cosas: “Hay un primer malentendido que lo embarulla todo a la hora de entender el disparate español de los últimos treinta años. Se llama PSOE. Que, antes de ser expropiado a sus legítimos propietarios en el Congreso de Suresnes del 74 por González, cía. y CIA, fue un partido. Tan poco edificante como cualquier otro, ni más ni menos (…) A cuyo beneficio ha ido siendo puesta —durante la apabullante mayoría de estos años— la hermética capacidad del Estado para encubrir delitos: de sangre como de pasta; de sangre para hacer pasta, que es lo más común”.

En El Mundo está potente Federico Jiménez Losantos. También habla de Andalucía, pero del gobierno PSOE-IU. Lean: “A falta de un trienio bolchevique como el de 1917-19, tratarán de convertir en un cuatrienio a Sevilla en Leningrado. El Plan Griñán-Valderas es bolchevique pero en señorito: un banco público para regalar dinero, subidas de todos los impuestos, sueldo vitalicio por haber nacido en Andalucía, un Plan E, prohibir el desahucio de los que no paguen, un año de sobresueldo para cursos de formación y mil canonjías más”. En el editorial, vuelta a Andalucía, pero ahora por los ERE, que de oca a oca y tiro porque me toca: “Griñán es el responsable por acción u omisión”.  El resto de comentaristas sigue con la tontuna de la mentira. Siempre con usted, señor Montoro, qué verbo el suyo. Confuso, sí; ininteligible, también. Pero nadie es perfecto, que ya dijo alguien en el final oportuno.

LAS FACHADAS

Fachadas2
Un día cualquiera Irán lanza una bomba atómica sobre Israel. Fachada de Abc: “Griñán equis equis, tararí, tararí”. ¿Se han enterado ustedes de esa historia de los Presupuestos, de cómo nos movemos en las angustias de los déficits y otros sufrimientos? Pues nada; Abc a lo suyo: “El auto de la juez de los ERE apunta a Griñán y Chaves”. Bueno es Montoro y buena es La Razón: “Las autonomías incumplidoras serán intervenidas antes del 15 de mayo”. Que es el día de San Isidro, patrón de los madriles, parpusa y mantón que a ver si en las provincias se nos van a poner levantiscos, que habrá que enseñarles el sitio que les corresponde. ¡Y que no les oiga ni rechistar! El Mundo también se decanta por Andalucía y por intentar cercar a Griñán. Súmese, cómo no, La Gaceta al coro general: “El PP exige la dimisión de Griñán como máximo responsable de los ERE”.

NON PLUS ULTRA

(AVISO A LOS LECTORES. El párrafo que iba en este lugar estaba basado, como muchos lectores han advertido, en una operación artimética mal hecha por este catavenenos. Impresentable. Así, sin cloroformo y sin justificaciones posibles. Adjudicaba a La Razón un disparate y el disparate fue mío. No era 1.428.571,4285 euros el coste sanitario por extranjero, sino 1.428 euros. Disculpas a los lectores y disculpas a La Razón. Prometo repasar mejor las operaciones artiméticas).

Alfonso Ussía no tenía nada mejor que hacer y escribe una cosa sobre “el analfabetismo de estos zotes”, referido el término zote, como ustedes ya se habrán imaginado, a cualquier socialista que elijan, vivo, agónico o muerto. Lo peor es que además, habla de mujeres socialistas. Ya se lo imaginan, ya. Un ejemplo: “Las feministas y los pollinos desean acabar con el concepto de mujer que siempre nos ha acompañado”. Son libres de imaginar qué concepto de mujer ha acompañado a Alfonso Ussía a lo largo de su azarosa vida…

Un par de muestras fuera del Ejército regular. La Gaceta. Josep Maria  Francàs: “Me cuentan que el verdadero problema andaluz es que hay un buen número de conformistas, de personal adocenado, que prefiere la semimiseria segura, que competir trabajando por un presente y, sobre todo, un futuro mejor que exige riesgo y especialmente esfuerzo. Y eso cansa”. O sea, los andaluces, vagos.O Alfonso Basallo, también en La Gaceta: “Y ese ha sido el modelo con el que los socialistas han tratado de ahormar las cabecitas de los españoles del último tercio de siglo. Como apunta Pascual Tamburri en su libro El genocidio educativo Rubalcaba y su ideólogo de guardia, Álvaro Marchesi, basaron su hoja de ruta en tres ideas: la igualdad como dogma; el Estado como titular de la Enseñanza por encima de la familia; y la enseñanza como instrumento de ingeniería social. Resultado: una juventud perdida, una universidad en decadencia y un futuro robado. En eso ha quedado la progresía... en hipotecar el mañana: vaciando las cunas de niños y llenando las universidades de madelman que repiten consignas o señoritos carpe diem que desconocen la lección número uno de la vida: lo que vale cuesta. Hasta ahora. ¿Será demasiado tarde?”. ¿Les ha gustado lo de vaciar las cunas de niños?

Y atentos que aquí llega Carlos Dávila, escupiendo los huesos de la aceitunas –negras, claro- por el colmillo que le deja libre el mondadientes: “Si el PSOE tuviera -algo genéticamente imposible- un ápice siquiera de dignidad, hoy tomaría ‘federalmente’, o sea, Rubalcaba, la siguiente y doble decisión: exigir la dimisión del presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y promover la repetición de las elecciones autonómicas. Si tuviera aún más decencia -algo sustancialmente inesperable-, pediría perdón por la inmensa mentira del déficit que urdieron Zapatero y Salgado. En vez de eso, Elena Valenciano, la hija del inmenso doctor Valenciano, al que el PSOE, su PSOE, quiso encarcelar, quiere echar a la gente a la calle. Son los socialistas del 34, tan feroces y mentirosos como Largo Caballero, tan peligrosos para la democracia como el comunista Negrín”.

Para que luego digan que exagero.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

(Les ruego disculpen la extensión. Sé que cuento con su perdón una vez terminada la lectura)

“Lo que quiero decir es que una generación que decidió no tener hijos, o tener muy pocos, tan pocos que sistemáticamente situó la tasa de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, no tiene ninguna legitimidad para exigir a la generación de sus hijos sacrificios ahora que ellos han de ser mantenidos por estos. La cantinela de la ‘solidaridad intergeneracional’ es tremendamente injusta e hipócrita por parte de quienes optaron por consumir sus rentas en sí mismos. Antiguamente existía un contrato implícito: los padres sacrificaban una parte muy importante de sus rentas en criar a numerosos hijos que luego, cuando la edad de los padres hacía que éstos dejaran de generar rentas, se hacían cargo de ellos. Este contrato implícito se quebró en España y en todo Occidente, y la generación de la que hablamos decidió cambiar las reglas del juego: ten pocos o ningún hijo, consume todas tus rentas y el Estado ya proveerá para el futuro. Ahora que constata que el Estado no va a poder cumplir sus expectativas pretenden retornar a las reglas de juego antiguas… pero ya no hay hijos en la cantidad suficiente para sostenerlos. Como dirían mis hijos, habérselo pensado antes. Y que no me vengan con que no eran conscientes de la que se venía encima: todos sabíamos que con esos niveles de natalidad las pensiones y los sistemas de sanidad pública eran insostenibles. Pero miraron hacia otro lado, se negaron a mirar de cara a una realidad que amenazaba con estropearles la fiesta. Y la fiesta se ha acabado. Y la realidad está, ahora sí, allá donde miremos”.

Jorge SoleyLa Gaceta, 24 de abril de 2012.

Hay 216 Comentarios

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Un recuerdo este 1de mayo a Pablo Iglesias y.su 1 de mayo de1890.Y a Largo Cabalero.Temblemos que a este paso viernes a viernes y Consejo de ministros tras Consejo de ministros podemos volver a aquellos tiempos.Ah y'no nos olvidemos de los obreros asesinados

LA CABERNA COMO SIEMPRE CON SUTEMA

No se el motivo por el cual he estado varios días sin poder publicar un comentario en este su blog y hace un rato sin saber porque me lo ha permitido. Cosas del internet. Buenas noches.

Noto cambios.

#YONOMELOCREO.SOS.

Publicado por: De rigurosísimo chandal | 26/04/2012 0:36:28

Además, que en Valencia tenéis el Sport You, ese, ¿no? Tienes razón pero para cambiar eso se tendría que hacer algo tipo la NBA con los sueldos y repartir mejor los derechos televisivos... ¡¡¡Pero lo mismo te llaman comunista por eso!!!

Publicado por: De rigurosísimo chandal | 26/04/2012 0:36:28
Je, je, je, ¿Cascarrabias?, ¿contigo? No, hombre, no, te lo decía de buen rollo...
Un saludo.

almigmon | 26/04/2012
Hola almigmon: No te das cuenta de que F.C. Barcelona y Real Madrid tienen secuestrado al futbol español?
Al resto de equipos y aficiones nos tienen aburridos y aplastados bajo su bota de 500 millones de euros por año y su asfixiante presencia continua en los medios.
Es una tortura diaria e implacable así que permite que me descojone hoy del madrid y ayer del barça...
Saludos y no seas cascarrabias que eso es para castropulpo pol.

1 2 3 4 5 6 7 ... 21 22 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal