Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 abr 2012

Con freno y marcha atrás

Por: José María Izquierdo

De insultos ya sabemos, ya. Pero a lo que nos interesa: ¿hay que bombardear Argentina y pasar a cuchillo a los más de 40 millones de ciudadanos, incluidos niños y ancianos, o basta con iniciar las reclamaciones jurídicas y políticas necesarias para hallar una salida a la expropiación? ¿Y qué dicen nuestros aguerridos cornetas de esto? Pues que sí, que sí, que sí, que sí, que a La Parrala le gusta el vino, que no, que no, que no, que no, ni el aguardiente ni el marrasquino.  O sea, que por ahora nos basta con insultar pero están igual que el Gobierno, a la espera de que alguien –mayormente Estados Unidos o la UE, e incluso ambos- les saque de la parálisis. Pero en Bruselas dicen que esto de la expropiación es una cosa muy fea, pero qué podemos hacer nosotros si no tenemos ninguna competencia. Y Hillary Clinton ha estado en plan bloque de hielo, que apoya a España pero no condena a Argentina, que a ver si ahora vamos a liarla en el patio trasero. Así que García Margallo ha venido a decir que vaya pan que hemos hecho, y el mismísimo Rajoy ha desgranado un detallado compendio de esas frases hechas que le escribe su celebrado escritor de frases hechas. Incluso, ya lo verán, ha dicho, en el colmo de la indignación y con ese pronto que él tiene y que da tanto miedo, que “está molesto por la injustificada expropiación”. ¡Fíjense, está molesto!  A la vista de la furia que corroe al comandante en jefe, mejor no bombardeamos y quedémonos en muchas ristras de ajos y muchas jícaras de agua.

Hoy vamos a hacer un monográfico, dada la escasa variedad de género que tenemos en los mostradores. Queda algún rescoldo de las trompas, pero escasito. Vayamos pues a hacer la compra en la frutería. Carnicería, pescadería y abarrotes, en otra ocasión. Seguramente mañana mismo.

El que no se consuela es porque no quiere. En La Razón lo tienen todo claro, y siguen a lo suyo: “La cacicada populista de Cristina Fernández cosecha el rechazo internacional”. Bien. Pero nada. Así que seamos realistas y digamos lo que hay que decir a la vista de lo que hay o, mejor, de lo que no hay: “Con todo, debe felicitarse al Gobierno por su prudencia, demostrada al limitar a las palabras la primera contestación ante el expolio, y a la búsqueda de nuevos y más fuertes apoyos en el resto del mundo. Nadie puede dudar de la firmeza en la condena, pero la amenaza que pende sobre otras empresas españolas en aquel país aconseja que las represalias se adopten con la mayor reflexión. Cualquier exceso sería perjudicial y por eso conviene que la respuesta se adopte de forma coordinada con nuestros socios europeos. La tibieza en la condena de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viene a recordar que los intereses comerciales estadounidenses en Argentina han pesado a la hora de criticar a Buenos Aires”. ¿Se entiende, verdad?

¿Quizá el editorial de Abc es más contundente que el de La Razón? Pues por ahí, por ahí: “El Gobierno español, con dosis equivalentes de firmeza y de proporcionalidad, ha de responder disuasoriamente más pronto que tarde, porque los intereses económicos de empresas españolas -y de millones de accionistas- están sometidos a la incertidumbre de un Gobierno ‘kamikaze’ (…) Rajoy ha de acertar en la intensidad de la respuesta concreta, sea comercial o diplomática, y no solo para frenar otros asaltos confiscatorios. Está en cuestión el papel de España en Iberoamérica”. Más bien suave, la verdad…

El de El Mundo se titula “Plan para cercar a Kirchner desde todos los flancos”. Que parece mucho pero dentro se queda en nada: “Desde España, el ministro de Exteriores mantuvo contactos con Estados Unidos, aunque se quejó de su respuesta ‘poco entusiasta’. Por el contrario, la UE sí cerró filas en torno a España, aunque constató la falta de base legal para adoptar algunas medidas de represalia”. Lo dicho, poquita cosa, que si además falta el ejército del norte, mal vamos para hacer el cerco.

LAS FACHADAS

Va

Abc lleva a su escaparate la frase del ministro de Exteriores, todo un monumento a la rendición: “La respuesta de EE.UU. no es la que hubiera gustado”. Kaput. Y en letra pequeña, eso de que “Argentina se ha pegado un tiro en el pie”, que a lo mejor podía haber encontrado una metáfora menos inapropiada para estos tiempos de escopetas y lesiones en los bajos. En La Razón se anuncian medidas que hacen temblar los cimientos del comercio mundial: “El Gobierno baraja dejar de importar aceite de soja y bioetanol”, lo que sin duda acabará con la Argentina agresora. Dice también que “Rajoy impone ‘cautela’ y pide a sus ministros ‘silencio total’ sobre las medidas de represalia que se aprobarán el día 27”. El Mundo reparte su fachada entre un insulso “Rajoy dice…” y un cadáver de elefante: “El magnate sirio Kayali pagó la cacería del rey en África”. Cuenta que “es el hombre en España del príncipe saudí y ministro de Defensa Salman, clave en el contrato del AVE a La Meca”. La verdad es que el presidente del Gobierno lo pone todo bien  difícil, que hasta La Gaceta tiene que titular de esa manera tan insulsa que ustedes ven. Sosería.

NON PLUS ULTRA

Alfonso Ussía, en La Razón, como siempre, empieza bien: “No puedo considerarme una voz autorizada. Mis amigos argentinos no son peronistas ni descamisados ni ladrones. Son gente formidable”. Y sigue mejor: “En mis viajes a Buenos Aires, esa ciudad prodigiosa, me reúno y disfruto con gente normal, culta y educada”. Y acaba brillante: “Es de esperar una respuesta legal y contundente por parte de nuestro Gobierno, de la oposición y de la empresa saqueada por la mangona del bótox. Carne y soja brasileñas, más baratas y de la misma calidad. O uruguayas. Demanda de unión a las naciones europeas. No sirven los gestos duros si las consecuencias no se hacen notar. España ha sido robada por el peronismo, tan ladrón como siempre”.

No se pierdan la viñeta de Montoro -no, Cristóbal no, que bastante tiene con lo suyo- en La Razón.¡Es tan gracioso!

LARAZONchiste

Llevábamos unos días preocupados por Gabriel Albiac, pero hoy olemos a cadaverina. Ya está en su elemento: “La textura de mugre necrófila consustancial a ese vicio patrio llamado peronismo”. ¡Éste es nuestro Albiac, sí señor! Ignacio Camacho, por supuesto, en otro plan: “Kirchner trata de impostar el retrato de una Evita posmoderna: demagogia populista aderezada con silicona política”.

Bueno, debo informar al respetable que reunido conmigo mismo en mi misma mismidad, he decidido concederles, a partir de hoy mismo, la gracia de recoger de vez en cuando algún artículo de Salvador Sostres. Esto es, tendrá la misma consideración en el blog que hasta ahora tenía en exclusiva Pío Moa. Cree el catavenenos, honestamente, que debe cercenarse –aunque duela- el ventajismo de utilizar según qué cosas y según qué personajes. Hasta para ser protagonista habitual en este humildísimo blog se necesita una cierta categoría. Así que en alguna ocasión y para que se sepa que siguen escribiendo –o como se denomine a lo que hacen- en el papel de Pedro José (y Anson), el uno, en La Gaceta el otro. Hoy, Sostres, en El Mundo: “Don Juan Carlos está en su perfecto derecho de irse a cazar donde le plazca sin tener que pedir permisos de ninguna ciase, primero porque sólo el servicio da explicaciones y segundo porque entre sus obligaciones como Monarca no está la de hacer pública su agenda privada. Por mucho revuelo mediático que su viaje y su percance causen, ni ha infringido ninguna ley, ni ha faltado a ninguno de sus deberes ni su actividad ha perjudicado en modo alguno a ninguno de sus súbditos”. Y lo que él dice: “El Rey Juan Carlos saldrá de ésta y tienen mucho más de lo que avergonzarse los socialistas que le exigen que se disculpe. La gran lección no es que la cacería haya sido inoportuna, sino que la monarquía es distancia, frialdad y poder simbólico, porque con la campechanía, al final, la turba, que nada comprende y todo lo banaliza, se cree con derecho a fiscalizarte la agenda privada, el bolso y la vida”. Que al populacho le das un mendrugo de pan y luego se acostumbran a comer.

En La Gaceta, Carlos Dávila insulta y luego desbarra. O al revés. Ustedes mismos: “En el robo que ha perpetrado la Kirchner aún queda mucha gente por hablar. Desde luego, el Gobierno, que nos tiene que informar cuanto antes de las represalias que tomará contra la pirata de la Pampa. Desde luego, la Unión Europea que, una vez más, se ha demostrado que no vale para nada. También los yanquis, de los que esperábamos mucho y todavía no sabemos nada (¿o es que no han visto tan mal la fechoría peronista?). Y finalmente, los juristas, que deben moverse con la mayor celeridad para defender, entre otras cosas, a los expoliados y pequeños accionistas de Repsol. Tampoco pasaría nada si, por ejemplo, el Cesid se ocupara de conocer los entresijos de la fortuna de la Kirchner, dado que muchos sospechamos que la trapacería que ha cometido no es ajena a sus propios intereses”. No es por nada, pero el Cesid dejó de existir en 2002. Desde entonces funciona el CNI. Y aunque le duela a Dávila, tampoco se necesita nitrato de plata para hacer fotografías. El progreso. 

Popurrí para que se entretengan, por si tienen un miércoles tonto. La Gaceta. Inocencio Arias, diplomático. Y retorcido, de los que tiran la mano y esconden la piedra: “Lamentablemente, en España alguien se alegrará de todo esto, incluso gente cuyos padres tienen una buena parte de sus ahorros invertidos en la empresa energética. Cualquier bofetada a nuestro país, en la cara de Rajoy, es bienvenida. Así es España, incluso en los momentos más complicados, en los que todos arriesgamos”.

También en La Gaceta, el siempre fino análisis de Pilar García de la Granja: “Entre el populismo y sus asesores económicos trotskistas, expertos en Keynes y adoradores de Stiglitz, ¿qué se podía esperar?” Y digo yo, ¿qué pintará aquí el bueno de Stiglitz? Pero ojo, que llega la advertencia: “Conclusión, habrá que ver el precio que paga el Gobierno argentino a Repsol por la expropiación, y las condiciones de pago. Y, en segundo lugar, todos sufriremos la subida del precio de la gasolina, de la luz y de los bienes de consumo tan pronto como el mes que viene”. Así que nos van a subir lo que nos van a subir aprovechando que el Río de la Plata pasa por el despacho de Montoro.

Atención al editorial de La Gaceta: “De latrocinio y gesto de chulería debe calificarse el paso dado por Cristina Fernández de Kirchner al consumar la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol. En cualquier caso, el Gobierno español estudia medidas coercitivas para que Argentina cumpla los convenios internacionales. Esperemos que las que se adopten sean suficientemente contundentes, como dieron a entender ayer los ministros García-Margallo y Soria”. Y sobre todo, lean con atención este párrafo, que aunque parece sacado de El Jueves, está escrito con toda seriedad. Se lo juro: “Y quien sí tendría prestigio para hacer gestiones al más alto nivel sería el Rey Juan Carlos, dado que, tras la operación de cadera, retomará su actividad, entrevistándose con Rajoy el viernes. Eso es imprescindible”. ¿Qué les ha parecido el don de la oportunidad de La Gaceta?

A José García Domínguez, en Libertad Digital, los naturales de aquel país le suscitan sentimientos no enteramente favorables: “Con semejante tropa, ¿cómo no entender el descaro, tan inaudito, de su expolio último? Decía Borges, y decía bien, que el peronismo encarna 'la expresión política de las heces de la sociedad argentina'. Repárese para el caso en la catadura moral del difunto Kirchner, la muy viva Kirchner, Carlitos Menem o el surrealismo con patillas, el propio Perón, las peronas, el Brujo López Rega, los montoneros, los otros carniceros de la Triple A...”. Y a Manuel Llamas, también en LD, tampoco le gustan sus dirigentes: “Argentina lleva décadas viviendo bajo el yugo del socialismo, arropado bajo el manto que extendió Perón y su mujer (Evita). Una política cuasi fascista que ha terminado por condenar al país a la división de las economías en vías de desarrollo. En 1930, gracias a la liberalización y a la atracción masiva de capital, Argentina era la séptima economía más rica del mundo, por delante de Canadá y Australia. Si aún se preguntan a qué se debe su debacle, Cristina Fernández de Kirchner acaba de dar buena muestra de ello”. Y no me resisto a este remate. Por surrealista: “Por cierto, Hong Kong no tiene petróleo y, sin embargo, es uno de los países más prósperos del planeta... ¿Por qué será, Cristina?, ¿por qué será?”. Eso, Llamas: ¿por qué será?

Y acabemos como empezamos. Resignación, mucha resignación. Editorial de Libertad Digital: “Mentiríamos si dijéramos que creemos que el Gobierno podrá dar la vuelta a la situación, no por incapacidad o falta de empeño, sino por carecer de instrumentos necesarios como para convencer a un Gobierno ladrón de que no robe”. Y hasta a Agapito Maestre, siempre tan bizarro, le encontramos así como resignado: “Apretemos lo dientes y persistamos. Pidamos, pues, ayuda a la UE y a la comunidad internacional por el robo argentino, pero tomemos también medidas como nación soberana”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“A mi peluquero le parece que la presidenta vive por las prisas del reloj. Por eso se pone cachonda de notoriedad y toma decisiones húmedas y voluptuosas. Es como si necesitase el tumulto casi obsceno del pueblo llano para sentirse aplaudida y deseada; como si al viciarse en la lascivia del poder hubiese descubierto que su destino histórico no es un retrato al óleo en la Casa Rosada, sino una foto encaramada como una conejita de ‘Play boy’ en lo alto de un tonel”.

José Luis Alvite, La Razón, 18 de abril de 2012

Hay 176 Comentarios

Sola han hecho falta poco mas de 100 dias de gobierno del PP para producir un retroceso social como en en los peores años de la dictadura franquista.

Cuando menos se estudie, y mas ignorante sea la población, mejor se gobierna a las masas, es mas fácil matar 1000 corderos, que un león.

Educación subirá el precio de la matrícula universitaria a los alumnosWert plantea a las autonomáis que los estudiantes asuman más del 15% del precio de las tasas que pagan actualmente
Estoy convencido que nada de esto tiene que ver con problemas de presupuesto.

Todo este tema es una vil excusa para acabar con nuestro estado de bienestar, tal y como llevan años planeando.

Cada vez que proponían una barbaridad como dificultar el acceso a la universidad de los trabajadores subiendo las tasas a este nivel, teníamos opción de pararlos movilizándonos, pero ahora estamos aceptando alegremente todos sus viejos proyectos.

Si quieren recortar que empiecen eliminando todo lo que sea superfluo de los más de 10.000 millones de euros que nos gastamos en la asignación anual a la iglesia.

http://0paralaiglesia.wordpress.com/2012/04/11/0-del-pib-para-la-iglesia/
Recortes en educa y Sanidad, repago, subida de tasas, menos becas,100.000 profes al paro, aulas masificadas, merma de la calidad, todo en favor de la privada, donde a los papis de los pijos se les desgravan libros y uniformes...domo en la Com de Madrid.

.libros gratuitos que se han dejado de dar en las comunidades que han cambiado a PP, como CLM,o Galicia donde no entra un libro en las bobliotecas desde hace 3 años y se han anulado las ludotecas y se ha dado de baja el adsl, pero se compra piedra en Brasil, se enchufan los peperos y se heredan cargos...y más mucho más...para Defensa dan más del doble que para educa y sanidad juntas...

NOS ENGAÑAN

ESTO ES MAFIA Y DON MARRANO CORLEONE ESTA A LA CABEZA!

Nos hacen pagar impuestos y mas impuestos, como cuando la mafia pasa a cobrar lo suyo.


Dice Jesús:
"Dejad que los niños vengan a mi" .
.
Dice Sor María:
"Dejad que los niños vengan a mi, que yo los reparto" .
.
Dicen los obispos:
"Ayudad a la Santa Madre Iglesia a hacer el bien"
"Poned la [X] en la casilla de la Iglesia"

consejo para reyes y dioses amados:
.

http://www.youtube.com/watch?v=-RqvHzGuUuk&feature=related

Isabelita, gracias.No lo estaba viendo.
No creo que mañana los corneteriles pongan el grito en el cielo, no les conviene que esta realidad tan dura sea muy vista y si centran el foco picará la curiosidad. Esto es lo que tienen las redes.que fijan, lo que no tengo claro es que siempre den esplendor.

Relaciones Exteriores honores...Juan Ka l

REY DE ESPAÑA (desansa en Paz, te lo has ganado).
Bélgica : Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Bélgica)
República Checa : el Collar de la Orden del León Blanco
Dinamarca : El Caballero de la Orden del Elefante
Estonia : el Collar de la Orden de la Cruz de Terra Mariana
Finlandia : Comandante de la Gran Cruz con Collar de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia
Francia : Gran Cruz de la Legión de Honor francesa
Francia : Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito
Alemania : Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
Grecia : Gran Cruz de la Orden del Redentor
Italia : Gran Cruz de Caballero con el Collar de la Orden del Mérito de la República Italiana
Japón : el Collar de la Orden del Crisantemo
Colombia : Caballero Gran Cruz de la Orden de Boyacá militares colombianos decoraciones
Letonia : Comandante de la Gran Cruz con Collar de la Orden de las Tres Estrellas
Lituania : Collar de Oro de la Orden de Vytautas el Grande
México : el Collar de la Orden del Águila Azteca
Países Bajos : Caballero Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés
Noruega : Caballero Gran Cruz con Collar de la Orden de San Olav
Polonia : Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila Blanca
Portugal : Gran Cruz de la Orden de Aviz
Portugal : Gran Cruz de la Orden de Cristo (Portugal)
Portugal : Gran Cruz (1970) más tarde Gran Collar (2000) de la Orden de la Torre y la Espada
Portugal : Caballero Gran Collar de la Orden del Infante Don Enrique (1978)
Portugal : Gran Collar de la Orden de Santiago de la Espada (1978)
Portugal : Gran Collar de la Orden de la Libertad (1988)
Rumania : La hoja (del cuello) de la Orden de la Estrella de Rumania
Suecia : El Caballero de la Orden de los Serafines
Tailandia : El Caballero de la Orden de la Rajamitrabhorn
Reino Unido : Stranger Caballero de la Orden de la Jarretera (974o miembro, Inglaterra)
Comunidad reinos : Royal Victorian Chain (Commonwealth Realms)

Un beso.

Publicado por: Lorenzo | 18/04/2012 23:06:37
.
Lo que más me ha gustado es que no eran economistas sino teólogos...je je jeee...cuanta razón...

por: Isabelita | 18/04/2012 23:18:07
.
buena esta lá cosa... a ver si un dia se les ocurre dejar de regodearse en lo que no tiene remedio y empiezan a lanzar señales de ilusion. esto de ser latinos tiene su mandanga: nos encanta regodearnos y hurgar en el drama. el futuro, como la felicidad, hay que inventárselos, recrearlos.
.
si no se levanta la cabeza no se ve el horizonte hacia el que uno se quiere encaminar...
.
gracias, de todas formas. un saludo!

lisboeta.

Están hablando de los recortes en la Ley de Depenedencia en Castilla-La Mancha. Familias con hijos que sufren parálisis cerebral y ¡se acabó! hace tres meses. Centros públicos sanitarios en Cataluña que el sillón del acompañante supone CINCO euros diarios importando un huevo la renta.Un profesor de Instituto interino de Filosofía en Arajuez que se desplaza a diario desde Madrid con CUARENTA alumnos y su puesto en el aire. Una científica en Valencia que después de cuatro años de investigación va a defender su Tesis y se va a Noruega por los recortes científicos...es dantesco el panorama. Para que luego me cuenten milonagas y el inefable defienda su tesis a los siete días de haber sido absuelto por "aclamación popular paellera".
Me repugna tanta inmoralidad de tanto meapilas y te lo dice una creyente.

Por si alguien aún no ha enlazado este artículo, es altamente recomendable. Su autor es el que esperemos que se convierta en próximo canciller de Alemania.
 
http://elpais.com/elpais/2012/04/12/opinion/1334225070_760858.html

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal