Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

03 may 2012

¿Saben el del indio y el francés?

Por: José María Izquierdo

Recuelos y algún tema nuevo que ya apunta. Los primeros, los sindicatos y las manifestaciones y Evo Morales. El segundo, la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. Y entre medias, el extraordinario debate entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, que dadas las horas de cierre de los papeles que aquí traemos da poco para pocos comentarios. Mañana, se supone, habrá más. De los sindicatos verán que seguimos con la misma bazofia de ayer, y anteayer, y hace seis meses, y un año y… Pero les traigo lo que dicen por eso, porque lo dicen, que es a lo que se dedica este Ojo. Con Bolivia la cosa está un poco desatada, que en cuanto se les deja sueltos a nuestros cornetas les sale la xenofobia por todos sus poros. Y Evo Morales –¡un indio, santo dios!- les enferma desde que tomó posesión. Y tengo abundante documentación, volcada, una parte, solo una parte, por ejemplo, en Las mil frases…

Aunque bien mirado, todo es lo mismo, y ya verán cómo se trata de ruinas circulares, que dejó dicho Borges. El resumen es sencillo: Zapatero está en el núcleo, en el mismísimo corazón de todo lo que va mal. De sindicatos y Griñán nada hay que explicar, que está bien claro, ¿pero Evo y la expropiación de ahora, cuando gobierna Rajoy? Pues sí, señores, Zapatero es el culpable. ¿Y Francia, qué pinta Zapatero en aquel debate? Pues todo, que ya verán cómo lo destacan en sus titulares nuestra fiel infantería. 

El Real Madrid ha ganado la Liga. Mi Atleti –el del Calderón- le ha tenido con el aliento en el cogote hasta el último momento, que a punto ha estado de pillarle. Solo nos ha sacado 44 puntos. Los árbitros.


Vayamos, primero, a la novedad. Está previsto que hoy sea investido José Antonio Griñán presidente de Andalucía. Y los tenemos como motos. Abc, por ejemplo: “El PSOE andaluz representa, en estado puro, el conjunto de políticas intervencionistas, derrochadoras e ineficientes que hay que cambiar. La mayoría parlamentaria del frente de izquierdas propone más de lo mismo: intervencionismo administrativo y gasto público. La factura de Izquierda Unida va a ser cara, pero el PSOE está dispuesto a pagar lo que sea por conservar su último cuartel de invierno -y rescatar el de Extremadura-, desde el que hacer oposición a Rajoy y mantener la red clientelar que tan afanosamente ha tejido en estos años”. Y avisa flojito: “Pero también en esta cuestión ha habido cambios. La ya vigente ley de Estabilidad no permite a las comunidades embarcarse en aventuras de nuevos déficits. Tampoco Bruselas ni los mercados, muy conscientes de que el gasto autonómico es un lastre para la confianza en España”.

En el editorialillo de La Razón ya llegamos a la advertencia: “El discurso de investidura de Griñán confirmó ayer lo que se sospechaba: el Gobierno socialcomunista de Andalucía será un problema para la credibilidad de la economía y la imagen del país. Tras 30 años de socialismo y con 1,3 millones de parados, el plan de Griñán contra el desempleo pasa por un Plan E enfocado a trabajos en el monte y en la rehabilitación de viviendas. Para él, la reducción del gasto público y atender en exceso al déficit es un error. Más de lo mismo, demagogia y ruina. El Gobierno tiene instrumentos para minimizar el daño y debe utilizarlos”.

Y en el de Libertad Digital, directamente a la amenaza: “La investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta es una pésima noticia para Andalucía y para todos los españoles. Este jueves será elegido presidente con los votos de los diputados del PSOE e IU que suman más escaños que el partido más votado en las elecciones, el PP. La catástrofe está en las consecuencias del acuerdo de socialistas y comunistas: la perpetuación de un régimen corrupto que en los últimos 30 años ha situado a Andalucía a la cola de todos los indicadores de prosperidad de la Unión Europea (…) El desastre está en que a este sombrío balance hay que sumar la entrada en el Gobierno de Izquierda Unida con un enloquecido programa plagado de medidas liberticidas que, de llevarse a efecto, retrotraería a Andalucía al siglo XIX. Así que, Rajoy tiene un problema con Andalucía. Pero no lo tiene como presidente del PP, por haber perdido las elecciones, sino como presidente del Gobierno de España (…) El desafío planteado por Griñán pone a prueba la credibilidad de España y el Gobierno tiene instrumentos para impedirlo. Si una autonomía no cumple debe ser intervenida. No caben titubeos”.  Ahí. Y sus votantes pasados a cuchillo. Y eso sin exagerar.

Pues aún les dura la resaca de los sindicatos, que para valorarlos en tan poco hay que ver la literatura que les dedican. No está mal César Vidal en su diatriba antisindical en La Razón. Que ya es conocida, pero por refrescarles la memoria: “Estrujaron a las empresas ya en la época de la Transición obligando al cierre de millares y catapultando al paro a millones de trabajadores. Luego fueron acumulando privilegios -muchos más que los que tenían aquellos a los que, despectivamente, llamaban patronos- (…) De paso, se aferraron a una legislación surgida del socialismo de camisa azul de la Falange y que ha hecho más por destruir empleo que ninguna otra circunstancia. Nunca defendieron a los obreros. En todo caso, defendieron su supuesto derecho al resentimiento, a la opresión y a vivir de nuestros impuestos. El resultado es que ahora mismo el número de parados se acerca peligrosamente a los seis millones mientras sus liberados saben que no serán despedidos y que incluso decidirán quién va a la calle y quién conserva la nómina un día más”. Brillante, como ven.

Casi tanto como el editorial de La Gaceta“Sus actos no convocan a nadie ni significan nada, son gritos sin sentido porque ya nadie les cree, sólo Rubalcaba y el PSOE se aprovechan de la locura sindical para calentar la calle (…) Hay que reformar todas las covachuelas del Estado de las que sacan abundante néctar para sus necedades mientras el mundo cambia a su pesar. Es necesario que los sindicatos comiencen a buscarse un sitio al sol de la defensa real de los trabajadores, que ellos mismos vuelvan al tajo y dejen de ser liberados, un término que debería considerarse infamante por la carga demagógica que lleva y por el descaro con el que tantas veces se limita a encubrir el dolce far niente de tanto sindicalista de opereta que tenemos que pagar a costa de todos”.

Lo mismo anda hoy alguno de ustedes con ganas de hacerse el duro –o la dura, claro- y se atreven a leer el artículo entero de Luis María Anson en El Mundo: “Toxo y Méndez, indignados con los liberados sindicales, ausentes en las manifestaciones”. Pues hala, a por él. Todo suyo. Y luego siguen con el de Salvador Sostres: “Vivir más fuerte”. Ya me contarán. Si sobreviven. 

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

Ya les advierto que trabajo con material full, que algunos no  reflejan ni el triunfo del Real Madrid ni el debate entre Sarkozy y Hollande. La Razón lleva ese titular que ven, la petición de Rajoy al BCE de otra inyección de liquidez. En Abc, sello de primera edición, como pueden ver, Esperanza Aguirre se lleva el gran fotón. Supongo que en las posteriores la lideresa cederá su lugar al Real Madrid. Y habrá, espero, algún espacio para el debate francés. Pero en ésta ya ven con lo que nos encontramos: “Vamos a poner peaje en las carreteras madrileñas”. Curioso, sin duda. Que quien protagonizó un amago de revuelta contra el Gobierno de Zapatero por la subida de impuestos –el IVA, concretamente- y quien proclama a voz en cuello que cada vez hay que adelgazar más el Estado es quien ahora va a poner nuevos impuestos, para que paguemos todos varias veces varios impuestos por el mismo bien. Fantástico. Déjenme citar el título de un artículo de un cercano amigo del que ya les he hablado alguna vez, José K.: “¿Desparpajo? Quia, desvergüenza” Así que todos conmigo, hombres también: ¡Un hurra por la lideresa del liberalismo! ¡Hip, hip, hurra! En El Mundo ya han podido meter al Real Madrid y su título de Liga. Incluso alcanzan el debate francés: “Sarkozy acorrala a Hollande con el mal ejemplo de Zapatero”. Lo dicho. La Gaceta no tiene problemas en esperar lo que sea. Total… El título grande, como ven, es para el ‘caso Urdangarin’.

NON PLUS ULTRA

Traigo aquí a Evo Morales porque les puede la agitación a nuestros chicos en cuanto ven a un indio. Jaime González, el habitual de Intereconomía pero jefe de Opinión en Abc, se ríe mucho de los nombres –y de los ciudadanos- bolivianos y nos cuenta este jolgorio en su periódico. Fíjense: “Entre la Evita de goma y el buda de miga no ganamos para sustos. Nuestra diplomacia templa gaitas mientras el ministro Margallo le pide explicaciones al canciller boliviano, David Choquehuanca -de los Choquehuanca de toda la vida-, en una conversación telefónica: ‘ Choquehuanca, chocalá’. Y Choquehuanca, al otro lado de la línea: ‘Oye, Margallo’ que no es un ataque contra España’. Y Margallo: ‘Pues no sabes cuánto te lo agradezco, Choquehuanca’. ‘A mandar, Margallo, que seguimos siendo amigos’. ‘Chocalá, Choquehuanca’, termina como empieza el ministro”. ¡Ay qué risa, cuánto ingenio el suyo, don Jaime, que hay que ver que un señor se llame Choquehuanca! ¿O es que acaso no es para carcajearse? Choquehuanca, hay que ver cómo se llaman estos indios. Con lo bien que suena Guindos, o Báñez, o Sáenz de Santamaría, o incluso Rajoy. Déjeme ayudarle, señor González, que el ministro boliviano también le podía haber dicho aquello de “te voy a hechizar, Margallo, con una pata de gallo”. Todo es de mucha risa.

Se lo advertíamos en la entrada. Ya lo dijimos ayer, pero Abc vuelve a recordarlo, no vaya a ser que se nos haya olvidado en 24 horas: “Todas las lisonjas que el anterior Gobierno prodigó a los dirigentes de la llamada ‘izquierda bolivariana’ no han servido para cambiar ni un centímetro la alergia que éstos sienten por la libertad y el respeto a la ley”. La alergia no sé si la cambió, pero que no hubo expropiaciones, seguro. Rajoy sabrá qué tiene que hacer.

Y Pedro José lo tiene muy claro: “Resulta evidente que ni Cristina Fernández ni Evo Morales se hubieran atrevido a adoptar estas medidas en la etapa de Aznar, cuando la economía española era más fuerte y nuestro Gobierno contaba con el apoyo de EEUU. Pero las circunstancias han cambiado y el peso de España en el mundo es hoy mucho menor, entre otras razones, por la errática política exterior de Zapatero”. Eso.

Dice hoy esto Arcadi Espada en El Mundo: “Sé cual habría sido el hervor de la retórica conservadora si las dos confiscaciones de los países hermanos se hubiesen producido con Zapatero”. No lo sabe del todo: hubiera sido mucho peor de lo que Espada se puede imaginar.

Escribe Alfonso Ussía en La Razón, ese infatigable trabajador, que ya está bien de fiestas y puentes. Que los obreros, al tajo. A sus órdenes, señorito, ya vamos, ya vamos, no se enfade usted. 

Y la muy estudiosa Isabel San Sebastián –del aprovechamiento nada decimos- titula su columna de hoy en Abc así: “Elena Valenciano no terminó Políticas”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Preámbulo: “El nuevo socialismo latinoamericano puede ser más dañino que la nueva vía de Zapatero. Nos queda ver la actitud de Ollanta Humala en el Perú, que además es otro milico, o qué hace Correa en el Ecuador, o Daniel Ortega en Nicaragua”.

Pieza museística propiamente dicha: “Hugo Chávez no ha metido la mano en el puchero porque está dedicado al turismo oncológico con Cuba”.

José Luis Martín Prieto, La Razón, 3 de mayo de 2012.

 

Hay 138 Comentarios

Cuando gente (tantísima, por desgracia) como Martín Prieto se ganan la vida inentando mear más lejos del tiesto que nadie, porque sólo cobrarán si lo consiguen, se llega a la más absoluta miseria moral. Lo del "turismo oncológico" es digno de Sostres, o Antonio Burgos, o Ussia, o Martin Ferrand, o......... Joder: ¡que asco y que miedo!!!!!!!!!!!

El partido Laborista, ganan las municipales de Londres.
Europa esta cambiando.

Publicado por: claro clarito | 03/05/2012 10:11:47
"Como sabéis bien yo no soy nacionalista" ya lo sabiamos
eres "GILIPOLLA"

Y LLEGO EL VIERNES ..............! .
.
MAS RECORTES ..........!
.
MAS PEAJES .....................!
.
LA MARQUESA "MANOS-TIJERAS" ESTA QUE FLIPA....!

Nadie habla de seguridad vial, los usuarios utilizarán carreteras comercales ´más inseguras y saturadas, con el consiguiente riesgo de accidentes y el gasto de gasolina por los atascos...ect.

Soy Ingeniera de Caminos y me da vergüenza escuchar a los Ingenieros "expertos" pagados por las grandes empresas constructoras que se están comiendo sus carreteras de peaje con patatas....No nos damos cuenta que todo el mundo usa las carreteras, ¿como se va a un hospital, como llegan los bienes que utilizamos a diario, el periódico, la ropa, el champú viene volando?

He oído esta tarde- noche(hora 25 Angels Barceló) en la SER, un coloquio sobre las autopistas de peaje, y claro, han invitado a unos expertos que decían que eran muy caras de mantener:
-
http://www.cadenaser.com/espana/audios/21-00/csrcsrpor/20120503csrcsrnac_12/Aes/
-
Menos mal que también había asociaciones de consumidores opinando.

Este titular me ha parecido el chiste mas malo que nadie haya podido oir en los últimos tiempos. Y eso que el club de la comedia ha dado para mucho.
¿Le queda mucho de lo público a esa comunidad?Sobre todo en sanidad y educación.
Aguirre encuentra una alternativa para ajustar sin tocar la sanidad y la educación


No sé yo, me suena mas que era psicoanalista argentina.
De todas formas lo mismo le dió puerta y anda mosca con los médicos y se la cargan los enfermos, tal cual pasa ahora. según Echaniz, el portavoz "sanitario" del PP.
Me habéis hecho recordar la anécdota si se puede llamar así y la pobre mujer aquella, hablando de el tratamiento y el peligro para su salud de no tomársela........en fín una ridiculez de cabo a rabo.

Calatrava ha cobrado 94 millones por la Ciudad de las Artes
El País Valencia
Esquerra Unida accede a la información oficial del complejo, cuyo coste se elevó a 1.103 millones de euros
Juuuuer, 1.130 millones de euros.
Y vendiendo el mantra, de que se está desprestigiando por desprestigiar, que las obras están ahí. y en comunidades más pobres, las obras están ahí en forma de hospitales, ambulatorios y centros educativos, que como no estaban dentro de la herencia recibida, se están encargando de vender al mejor postor.Hospitales y centros que en la comunidad valenciana, que tampoco estaban en la herencia recibida, ya se han encargado de dar puerta.


1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal