Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 may 2012

Te amo Angela, te amo Mariano

Por: José María Izquierdo

¡Nos hemos hecho amigos de Angela Merkel! Que digo amigos, nos hemos hecho camaradas, cuates, inseparables. Vamos, que a partir de ahora la canciller alemana no va a dar un paso sin consultárselo a Rajoy. Mariano, que si esto, Mariano que si lo otro. O eso, al menos, es lo que dicen nuestros amigos. Literal. Que siempre creen que este catavenenos les exagera y no es cierto. Describe cual fotógrafo del retiro el michelín de la cuñada o la alopecia del novio. Se lo cuento después, pero para que vean la exactitud de este prólogo les digo el título del editorial de Abc: “Rajoy se asocia con Merkel”. ¿Está claro?

Por cierto: ¿hemos olvidado ya –y fue el viernes por la tarde- la charranada de las cuentas de la Comunidad de Madrid, seguida de cerca de la Comunidad Valenciana y solo un paso por detrás Castilla y León y Galicia? Ellos y nuestra infantería de marina sí lo han olvidado; este humilde bloguero, no. Lo borraron de sus cabezas, incluso, el mismo sábado. Ahora se lo cuento.

¿Hicieron la mili? ¿Están en la reserva? ¿Se acuerdan de cómo se disparaba un Cetme? Pues prepárense, que la patria les necesita. Marhuenda sabe los detalles.

  

¡En La Razón están tan contentos...! En el editorial lo explican: “Al presidente español le avalan las reformas ya puestas en marcha, unánimemente alabadas por los dirigentes comunitarios, y su riguroso plan de ajuste fiscal, secundado por todas las comunidades autónomas. En Bruselas no ha pasado desapercibido este ejemplo de disciplina y compromiso presupuestario, que demuestra a las claras la voluntad de España de cumplir sus compromisos. Con los deberes hechos, Rajoy se encuentra en disposición de reclamar a las instituciones europeas un mayor apoyo”.  Y entre otras menudencias que pedimos –como mano suelta al BCE, dinero contante y sonante, en fin- es poder estar en la reunión que se ha acordado en la cumbre del G-8 sobre crecimiento, a la que en principio está convocada Italia pero no España. La Razón no se corta: “Alemania, Francia e Italia acordaron ayer reunirse en Roma a mediados de junio para echar números. España no debería faltar a esta cita porque en ella se sentarán las bases y las condiciones del despegue. Quien ha dado muestras contundentes de compromiso y de responsabilidad con Europa tiene derecho a participar en la toma de decisiones en pie de igualdad”. A Alfonso Ussía, por cierto, lo único que le ha sugerido la cumbre de Camp David es que “el presidente de los Estados Unidos no puede tener una casa tan fea”. Profundo análisis de una reunión del G-8, voto a bríos.

Abc insiste en la misma línea. Pero más, que a Abc a cariñoso, que ya les conté un día la tira de Mafalda  (A cantar a la cárcel, 29 de marzo de 2011), no le gana nadie: “Rajoy se asocia con Merkel”, que no es que se lleven bien, no, es que ya se han hecho socios. Falta por saber si también se ha asociado Rajoy con los bancos alemanes, pero dada su extraordinaria capacidad de convicción –aliarse con Merkel, ahí es nada- todo es posible. En realidad se han hecho socios porque la que está interesada es Merkel. Lean, si no lo creen: “El cambio en Francia, con la llegada de un socialista como Hollande a la presidencia, hace aún más importante para Merkel tener una relación fluída con un Gobierno de su familia política en España”. Vuelvan a leerlo, que sí, que es eso lo que dice, que no fue Rajoy a pedir nada, cómo se les ocurre, por favor, sino Merkel la que mendigó por los pasillos el apoyo de Rajoy. Mariano, por favor, hazme caso, que estoy sola y triste…

De la reunión que les decía antes también se escribe en el editorial de El Mundo: “Por eso es muy preocupante, una vez aceptada por el G-8 la tesis de la compaginación de la austeridad con el crecimiento, que en ese reunión se haya decidido convocar un encuentro a principios de junio sobre los estímulos económicos en la zona euro -preparatorio de la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes- en el que estarán Angela Merkel, Francois Hollande y Monti. España queda de nuevo fuera de otro foro en el que se toman decisiones (…) Sería muy grave esta discriminación porque perderíamos capacidad de influencia en la implementación de las primeras medidas de estimulo. Pero mucho peor sería la imagen que los principales líderes europeos transmitirían a los mercados al separar conscientemente a España de su lado: nos colocarían más cerca de Portugal e Irlanda, con todo lo que ello supone de encarecimiento de la financiación de nuestra economía”. Por lo cual, dice El Mundo, “En estos momentos, el papel de Merkel es vital y debe respaldamos con más decisión. Como se ha visto en la cumbre del G-8, Rajoy es casi el único valedor de la política de rigor fiscal propugnada por la canciller alemana y, al menos por eso, debería recompensarle con un apoyo más firme”. ¿Pero no eran amigos, casi hermanos, incluso socios, Angela y Mariano? ¿Por qué, entonces, emplear ese tono de petición de clemencia ante esa aliada que tanto nos necesita?

A la cosa del déficit. Les refresco los datos. La Comunidad Valenciana ya había contado a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, pero en el plan de ajuste último confesó un 4,5% (en torno a 800 millones). La Comunidad de Madrid tiene premio: declaró un déficit del 1,13% y ahora ha sido prácticamente del doble, el  2,21% (unos 1.000 millones). Les doy solo los datos de las dos campeonas. ¿Qué si salió Esperanza Aguirre, la dura lideresa, aquella que tanto presumió de sus cuentas, a contar el desastre con gesto compungido? No, claro. Lo hizo el consejero de Economía. Pero el engaño es aún más grave y conviene no olvidar a los tramposos y los pícaros. Verán.

Las cifras debieron conocerse en el Consejo de Política Fiscal del jueves pasado, día 17, que era la fecha para entregar las cuentas. ¿De qué nos enteramos a su finalización? De la mano de hierro de Cristóbal Montoro -¡Mazinger Z, Puños fuera!- con Asturias -las cuentas al corral- y con Andalucía, a la que se  obligó a recortar otros 300 millones. Nada se dijo, porque lo ocultaron e intentaron tapar, del desfase de las comunidades históricas del PP. Una vergüenza y un engaño propio de trileros. ¿Se imaginan ustedes qué hubiera pasado si esos desvíos -¡del 100% en Madrid, el coto privado de la gran Esperanza!- se hubieran dado en Andalucía?  ¿Y dijeron algo nuestros chicos? Pues cosas como ésta: “Las Comunidades vuelven a ahondar el agujero del Estado”, en la portada de La Razón, o “Las CCAA trastocan las cifras del Gobierno y el déficit de 2011 se eleva de nuevo”. ¿Así que Madrid, Comunidad Valenciana, el PP? Dentro, en pequeñito. O, aún mejor, esta frase del editorial de Abc: “Madrid, no obstante, aportó, como noticia esperanzadora, que en el primer trimestre de este 2012 ya ha alcanzado el déficit cero. Y ese es el camino”. No, si encima hay que felicitarles…

Una anécdota. En aquella mesa del Consejo de Política Fiscal del jueves pasado, al lado de Cristóbal Montoro estaba sentado Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administración Pública. Desde 2008 a 2011 fue consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. El doble de déficit. Cara de póker el amigo Beteta, por no decir otras cosas…

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

La verdad es que el título de La Razón es raro. De entrada, la forma reflexiva del verbo no figura en el diccionario de la RAE: reivindicarse no existe como tal. Tres posibles definiciones de reivindicar: “Reclamar uno lo que le pertenece; adjudicarse alguien la autoría de un hecho; intentar rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo”. Debe referirse Marhuenda, por el contexto, a la tercera acepción. Porque no creo que Rajoy, uno, le reclame nada a la canciller, que buena es ella; dos, no creo que el presidente español vaya a sacar pecho ante Merkel de sus logros en estos meses, que válgame el señor. Así que será la tercera, ya digo. El ejemplo que viene es éste: “Reivindicó su inocencia”. Bien. A lo mejor es eso: “Rajoy reivindica su inocencia ante Merkel”. Llevan también una entrevista con Wert. Qué menos, tras todos los servicios prestados. Abc es aún más optimista en esta carrera desbocada de a ver cuál es más vocero del PP: “Rajoy consigue inversión alemana para España”. En realidad lo que hay previsto es una reunión de empresarios alemanes en Madrid, allá para setiembre, largo me lo fiáis, como si no supieran en Berlín o Dortmund cómo están las cosas en España. Dice El Mundo lo que ven. Será así. Y cercano el titular del encuentro entre la nueva amistad sellada en Chicago: “Rajoy se pone como ejemplo tras ser examinado por Merkel”. ¿Pero cómo es que exaamina, si se habían hecho socios? En La Gaceta están un poco nerviosos: "Toda España, pendiente hoy de los mercados”. No creo que sea así, la verdad, y si opinan lo contrario en casa Dávila que vayan a preguntar a plazas, plazuelas, tascas y tiendas de ultramarinos. A ver qué le dicen.

NON PLUS ULTRA

Dice Isabel San Sebastián en Abc unas cosas rarísimas sobre Rajoy: “Se me dirá que el inquilino de la Moncloa no es hombre dotado de habilidad para la comunicación; lo sé. Y sé también que alguien ha de empujarle a esforzarse por aprender rápidamente, porque únicamente él puede infundir al conjunto de los españoles el impulso imprescindible para salir de este atolladero”. ¿Seiscientos años -sin exagerar- en política, ha llegado a presidente y es ahora, en La Moncloa, cuando tiene que aprender a comunicar? Pues aún hay más: “Su proverbial paciencia, su tendencia a esperar a que los problemas se resuelvan por sí mismos chocan frontalmente con el ritmo vertiginoso que impone la globalización. A él le funcionó muy bien en su carrera política la estrategia de resistir hasta ganar, pero a España puede conducirle al abismo”. Gensanta, Forges dixit, ¡que los problemas se resuelvan por sí mismos! ¿Y dice algo sobre algo Gabriel Albiac? Lo dice: “No, no es verdad que en España la enseñanza pública sea mala. Es inexistente. Desde la LOGSE, aquel loco retorno socialista al Viejo Régimen”. Fíjense qué calidad tendrá la enseñanza pública en España que Gabriel Albiac es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, también dice cosas raras, que parece que a nuestros chicos les ha dado hoy un singular arrebato: “Ver a Rajoy contra las cuerdas no por lo que ha hecho mal sino por lo que no ha hecho bien, sería cómodo si no viéramos al PSOE casi a punto de levantar cabeza. Y no porque esté haciendo algo bien, sino pese a todo lo que ha hecho y sigue haciendo mal, horrible, abominablemente mal. Si el PP no acaba de enterarse de su obligación de hacer el bien, el PSOE se comporta de la peor forma posible, feliz por acostumbrado a hacer el mal. No es justo que el PP esté contra la pared y el PSOE sueñe con llevarlo al paredón”. ¿Verdad que no han entendido nada? No se preocupen, que era un loco introito de nuestro corneta para poder decir lo siguiente: “Hay que afrontar absolutamente todo y hacerlo ya: la banca y el déficit, la Sanidad y la Educación, la Justicia y el Estado”. Por eso era...

Soñó Pedro José –y si se animan, entren en el mundo onírico del director de El Mundo en su homilía dominical; por mí, ya vale la cata, que a eso me dedico- que Rajoy sacaba “un post-it amarillo con tres palabras”. ¿Tantas?, se preguntarán ustedes. Pues helas aquí: “La primera era ‘austeridad’ (aplicada a los ayuntamientos, a las comunidades y al Estado); la segunda, ‘reformas’ (como la laboral, la bancaria o la presupuestaria); y la tercera, ‘competitividad’ (para las pequeñas, las medianas y las grandes empresas). ‘Sólo por este camino llegará el crecimiento sano'”. Como las tablas de Moisés, pero en post-it. Otro día las dará en un tuit. ¿No es maravillosa toda la sabiduría que se encierra en tan escueto, pero a la vez luminoso mensaje?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Hoy les traigo la fachada de La Razón del sábado. En todo su esplendor.


Razon2

 

Hay 274 Comentarios

Yo no tengo ese problema de la educación publica o privado con mis hijos, yo los envie a EEUU.

Publicado por: smithie | 21/05/2012 21:14:35
Yo yo yo soy fan de Ana Mato, haber si me deja el Jaguar un fin de semana,como no se sabe de quien es, y esta en el garaje, igual esta a su nombre en la tarjeta de identificación y la pobre no se entera.Mirad que la trama Gúlter, hace regalos buenos no sólo trajes,corbatas,relojes,bolsas,bragas, slips,salmón, caviar y sardillas en aceite de oliva.con menos dinero que Carita y da de comer a mas gentes, Rouco un mal gestor,¡ROUCO DIMISIÓN!

Publicado por: Que salao el monaguillo | 21/05/2012 17:11:03
"jajajajajajaja..... cableado de fibra optica", No te confundas Salao este es hilo carreto de la cometa jajajajajajaja.....

Publicado por: Que salao el monaguillo | 21/05/2012 16:48:08
Zapatero no le dio 4.400 millones a Bankia, le dio un crédito de 4.400 millones para devolver y con un interes del 8% y Bankia fue muy seria y le devolvio al erario publico unas papeletas que dicen que valen 4.400 millones de euros vamos el timo de la estampita con el beneplacito del Rajoy.Montoro y De Guindo, vamos que el erario publico no tiene los 4.400 millones de euros pero tiene un monton de estampitas, que de momento vale la mitad de los 4.400 millones de euros, es que estos del PP son unos economistas de mil pares de cojones y mil chochos.

Gracias Currante.
-
Tal como me imaginaba, zapatero va a ser un excelente expresidente y espero que esta vez acierte en sus predicciones:
-
http://www.elplural.com/2012/05/20/zapatero-elude-cualquier-critica-al-gobierno-rajoy-y-defiende-la-fortaleza-de-europa-y-espana/
-
Y de momento parece que tampoco se va a dejar "alagar" por los periódicos nacionales, yo lamentaría mucho que cediese a escribir para PJ después de lo que este ha luchado por derribarle, por endilgarle la culpabilidad del 11-M, el Faisán, el Campeón, el falso pacto con ETR, etc. Yo ni me acercaría a esa sanguijuela.
-
http://www.elplural.com/2012/05/21/zapatero-da-calabazas-a-pedro-j-y-a-juan-luis-cebrian/


Publicado por: Que salao el monaguillo | 21/05/2012 13:08:19

"yo me conformo con que sea capaz de deletrear su nombre propio sin faltas"
Lo siento estimado no comparto su opinión yo como Ud. comprendera pretendo mas de Memo del Sr, Rajoy, presidente de las Españas, que al menos entienda su propia letra ¡COÑO!

Yo no se ingles, ni español tampoco, pero me las arreglo como el Clarete Avinagrado, con estos dos grandes inventos el microonda y el traductos de Google, jua jua jua, ah y el corrector ortográfico ( por cierto que núnca lo uso me gusta escribir al natural)

Pues yo estoy de acuerdo con el sistema neoliberal, el estado no tenia que hacerce cargo de la sanidad. de la educación, de la seguridad, de las pensiones, de los seguros de desempleo, la gente gana trabajando lo suficiente para cubrir todos estos gastos, que más da que cada uno se pague su seguro medico,su colegio privado, su servicio de seguridad en su chalet,su plan de pensiones, su seguro de desempleo, sus vacaciones eso si con 1.000 euros de sueldo mensual. que te pilles un guebo con la cremallera de la bragueta Guebo Frito.

Primero hizo de perro, después de amo y ahora intermitentemente.

gflorez | 22/05/2012 0:01:46
Chapó!

1 2 3 4 5 6 7 ... 27 28 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal