Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 jun 2012

Al Congreso, Rajoy, al Congreso

Por: José María Izquierdo

A nadie parece sorprender que nuestro presidente del Gobierno, más de diez millones de votos que le llegaron desde gentes de distintos pelajes, se vaya ayer a casa de los empresarios a contarles qué piensa hacer con este país. Y eso tres o cuatro días después de negarse a comparecer en el Congreso de los Diputados para el obligado -hasta ahora- Debate del Estado de la Nación. Debe ser que está en territorio más cómodo, que mejor será una charla agradable y distendida con la cúpula de la CEOE, mismo traje y similar corbata, donde no tiene que aguantar las  impertinencias de la oposición. Pues qué quieren qué les diga: a este catavenenos le da un sofocón ver el desprecio con que el presidente del Gobierno trata a los representantes de la ciudadanía -los diputados-, que es tanto como despreciar a los ciudadanos mismos. Y para anunciar “medidas difíciles” prefiere el amor de la lumbre entre amigos y conocidos, que no van a preguntarle de qué medidas está hablando, ni le van a exigir que  nos diga qué dinero vamos a pedir a Bruselas y en qué condiciones, entre otras muchas cuestiones que seguro le iban a plantear en el Parlamento. Lo dije el otro día y lo repito, hoy con el añadido de la ostentación de la CEOE: es una vergüenza este juego del escondite permanente. Y, por cierto, no oigo a la oposición, sobre todo a su principal partido, el PSOE, lanzar los alaridos pertinentes. Esto no es un jijí-jajá, ni se despacha con una frase ingeniosa. Rubalcaba debe exigir esa comparecencia a voz en cuello y montar un pollo permanente. A ver si es que a un silencio le vamos a oponer otro silencio. Sería otra vergüenza. Aviados estamos.

A ver, sin pensarlo: ¿es un pedazo fascista Barack Obama? Pues aquí les contestamos, que en este blog lo mismo arreglamos bicicletas que hacemos tatuajes. Ya saben, se planchan tortillas y se fríen pantalones.

 

 
Y para qué vamos a repetir lo que todos sabemos si se explica con claridad en el editorial de Abc: “La inminencia de una nueva rebaja de la calificación de la banca española por la agencia Moody's -anunciada sospechosamente justo el día en que el Gobierno ha solicitado formalmente la ayuda europea- añade presión al Gobierno para acelerar la puesta en marcha de la recapitalización de las entidades financieras españolas que la necesiten. La demora aumenta las incertidumbres, sobre todo por la urgencia en aplicar una medida que, a todas luces, es necesaria y será positiva en términos generales. La economía española necesita despejar incógnitas en todos sus frentes. El de las reformas internas y el de la ayuda para capitalización de la banca”. Tal cual. También Ignacio Camacho se suma a este ataque de cordura: “Pues claro que va a haber contrapartidas. O vigilancia o recomendaciones vinculantes, como dice el comisario Almunia, a quien algunos fundamentalistas del PP acusan de poner zancadillas al Gobierno; pronto se han olvidado de lo que les gustaban sus críticas independientes a la insustancialidad de Zapatero. Después del descalzaperros de Bankia cómo va a apoquinar nadie sesenta mil meuros -el neologismo es bruselés- sin asegurarse de ciertas garantías sobre el buen uso de la millonada”. Que es lo que venimos diciendo desde el famoso sábado en el que Rajoy presionó a Bruselas lo indecible para conseguir que nosotros aceptáramos el crédito que nos echaban a la cara sí o sí. Unas risas, por favor.

Y es que no nos merecemos a este titán de Pontevedra, que maravilla a los articulistas de La Razón. A González Ferrari, por ejemplo, le despierta admiración y ternura tanto esfuerzo: “El presidente del Gobierno se pasa todo el santo día de la ceca a la Meca intentando hacer entrar en razón a los socios de la eurozona”, pobrecito, mientras José María Marco lleva bien alta la cabeza a la vista de los éxitos del susodicho: “El respaldo con el que cuenta el Gobierno de Rajoy es de por sí un argumento económico, además de político. A diferencia de Francia, que se ha ensimismado en una actitud inmovilista, lo que los españoles han elegido es un programa”. ¡Pobre Francia, en manos de ese inmovilista que es François Hollande, que en quince días solo ha conseguido que Merkel ceda en soltar 130.000 millones para potenciar el crecimiento de la zona euro! ¡Y qué suerte de los españoles, que nos van a llegar otras tandas de recortes antes del próximo corte de pelo! ¡Qué bien que tenemos un programa! Y es que en el extranjero nos odian, ya se sabe. De “ensañamiento con la banca española”, dice La Razón que son las calificaciones –descalificaciones, por mejor decir- de Moody’s. Y ahora -¡¡¡ahora!!!- se enfada con ellos y les llama “carroñeros”. Ay, qué jolgorio, con lo que les hemos aclamado en tiempos no tan pretéritos… La Razón lleva editorial de lo de Bildu-Sortu, pero lo dejamos, que a este bloguero le faltan ganas de repetir lo mismo una y otra vez…

También en El Mundo hablan en el editorial del "ataque" de Moody’s. Y el editorial dice esto: “Rajoy no concretó el nuevo plan, pero dos advertencias llegadas desde la Comisión indican cómo se desarrollará. Olli Rehn contestó a la carta de petición del rescate bancario con un comunicado en el que expresaba que vigilará ‘de cerca’ el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con el déficit y con las reformas estructurales”. Y por si no queda clara la cosa, añade que “Joaquín Almunia detalló que, tras la solicitud de ayuda, la subida del IVA no es una recomendación sino una ‘obligación’ y hoy desvelamos que el Ejecutivo estudia aumentar la base de ese impuesto para pasar productos de los tipos reducidos al normal. El Gobierno lograría así una especie de cuadratura del círculo: podría decir que técnicamente no ha subido el IVA y salvar la cara ante declaraciones anteriores, aunque en la práctica haya que pagar hasta 10 puntos más en hoteles, cines o restaurantes”. ¿Usted, lector, verdad que no es tonto? Pues yo tampoco, y eso es una subida del IVA como un elefante de Botsuana. Y eso sin exagerar. Así que Rajoy y su Gobierno dirán lo que les dé la gana, pero anotemos otro incumplimiento más, de algo que han repetido –tontamente, todo hay que decirlo, porque a nadie engañaban- hasta la saciedad: no subiremos el IVA. Vale.

Y un pequeño paréntesis sobre Almunia. Graciela Bustelo, en La Gaceta: “Hasta ahora se le consideraba un eurócrata que estaba calentando una silla, pero la agudización de la crisis española parece haberle desatado la lengua. ¿Y en qué bando está? En el contrario a España. Como buen socialista que es”. Pues eso.

LAS FACHADAS

Fachadas26

Abc se rinde a lo inevitable: “Rajoy anuncia nuevas medidas ‘difíciles”, titula su fachada. Y como foto, Joaquín Almunia, que ya saben ustedes lo que han dicho de él nuestros amigos. El comisario europeo dice una cosa obvia: “Las recomendaciones de Bruselas son obligaciones para España”, que les gustará más o menos a algunos, pero no es más que pura evidencia. A La Razón le importa una higa si nos crujen o nos bendicen. Ellos, a lo suyo, que es sacar una boina –porque eso que ven es el rabillo de una boina o txapela- y venga a insistir con Sortu, con la tontuna del ministro del Interior de ilegalizar Bildu, que no Sortu, pero qué más les da a nuestros cornetas, porque el Ayuntamiento de San Sebastián ha dado 9.000 euros para una película sobre los presos etarras. La patochada ni se mantiene en pie. Pues ya ven: fachada de Marhuenda. Y luego, en pequeño, los nuevos ajustes. Vamos, las cosas sin importancia. En El Mundo titulan con lo que La Razón considera minucias: “Rajoy rectifica y anuncia otro ajuste ccon ‘medidas difíciles”. De sumario, la subida del IVA y las advertencias de Almunia. Por ahí también se menciona a Moody’s y lleva una careta con la “Rebelión de los fiscales de la Audiencia por la retirada de sus escoltas”. La Gaceta da su primer titular a una nueva plataforma llamada “Reconversión” que está integrada por “políticos, economistas e intelectuales”, según dice el mismo periódico: “Piden a Rajoy un referéndum sobre el modelo autonómico”.  En la foto de portada, Ortega Lara y Vidal-Quadras. Por si tienen curiosidad por conocer los firmantes, que alguna sorpresa se llevarán, les dejo el enlace a la página web de “Reconversión”. Otra careta dice que Guindos se ha “resignado a que el rescate bancario computará como deuda”. Vaya.

NON PLUS ULTRA

Más de Sortu, que no paran. Alfonso Basallo, en La Gaceta: “No debería extrañarnos. El Constitucional acumula en su historial sonoros atropellos contra el derecho, desde el plácet a la cacicada felipista contra Rumasa hasta el espectáculo de pasteleo partidista que ofreció los tres años que invirtió en avalar la mayor parte del Estatut. No le va a la zaga el que ahora consume al blanquear a los cachorros del terrorismo para que concurran a las urnas de las autonómicas vascas. Con este último fallo, su presidente Pascual Sala pone el broche a una trayectoria muy concreta. Fue un clásico del felipismo, que llegó a ser calificado como ‘lord protector del crimen’, que se negó a que González declarara por los GAL y permitió la liberación de la Mesa de Herri Batasuna desautorizando al Supremo. Y junto con Gay (y Pérez Vera) permitió la excarcelación del asesino Troitiño”.

Hasta Pío Moa: “Uno de los mayores desastres de la Democracia ha sido ese Tribunal Constitucional contra la democracia, contra España y contra la Constitución.  Alguien tendría que escribir la sórdida historia, desde el expolio de Rumasa, de esa institución de jueces politicastros.  Ahí están, sonrientes, los “progresistas”,  satisfechos-as de su hazaña proetarra (la ETA es también muy “progresista”, y ello produce entre todos ellos una corriente de comprensión), contentos-as  del nuevo golpe -y ya son muchos- que han asestado a la libertad y a la nación española”.

Y que no haya día sin Zapatero. Hoy, el reconvertido Aleix Vidal-Quadras: “El políticamente extinto ZP era un decidido partidario del principio de placer. Pasar de curso sin dar golpe, faltar a las citas internacionales si uno está cansado, dar a los terroristas lo que quieran para que no nos maten, pagar a los secuestradores para que nos devuelvan los rehenes, ceder a las pretensiones nacionalistas para ser simpático, gastar sin freno para que la gente nos quiera y nos vote, suprimir vidas en su inicio y en su final si nos estorban y, en general, multiplicar los derechos y eliminar los deberes”.

Apartado bandera-exaltación-patriótica. Edurne Uriarte en Abc: “Las lágrimas de Fernando Alonso con el himno, la bandera nacional en su mano, su proclamación del orgullo de ser español, eso hace más por la marca España y por los sentimientos de identidad nacional que miles de discursos políticos o escritos intelectuales. Reconozcámoslo los que nos dedicamos a las palabras de ese tipo. Y lo mismo pasa cuando la bandera es agitada con emoción por Rafa Nadal, o por Sergio Ramos, el abanderado más alegre y decidido de la selección de fútbol”.

Alfonso Ussía también escribe de los Alonso. Y siguen, y siguen, y siguen… No quiero saber nada más de ellos. Son unos monstruos, pero ya. Basta.

Y Salvador Sostres escribe sobre el tema de la custodia compartida que “hay fallos judiciales que no son más que facturas atrasadas del feminismo”. Lo dicho: basta.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “¿Es fascista Obama?”

Sumario: “Una de la razones de que los analistas sean reacios a considerarle fascista es la noción imperante que sitúa el fascismo en la derecha”.

Thomas Sowell, Libertad Digital, 24 de junio de 2012.

 

Hay 180 Comentarios

Hostiaaa, Miguelillo. Eso creo que me lo perdí, pero por suerte está por la red. Sostres emulando a "Maracas" Dragó, el Ussía babeando y la Sansebastián que mata a todo el mundo. Ni en los guiñoles.

- Salvador Sostres: Y especialmente claro, las mujeres cuando tienen una edad porque todo cae, pero las chicas jóvenes de 17, 18, 19…

- Alfonso Ussía: Qué maravilla.

- Sostres: Es ahí donde está la tensión de la carne y ese punto mágico (…) Isabel, perdona no me mires con esa cara de asco, Dragó se pasó con lo de los trece (…)

- San Sebastián: Te veo yo acercándote a mi hija y te mato.

- Sostres: ¿Cuántos tiene?

- San Sebastián: 23.

- Sostres: Muy mayor, demasiado mayor ya.

- San Sebastián: Te mato (…)

- Sostres: ¿Sabes, la auténtica cosa esta casi virginal, que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias? Qe tiene olor a santidad, sabes, que parecen lionesas de crema, dulces (…) de primer rasurado, que aún no pican (…)

- San Sebastián: Salvador que te calles, estás enfermo.
---------------------------

Tiene mucha gracia que a Rouco no recrimine el "relativismo moral" de los anarquistas de derecha y los Abelsons. Parece que sólo le molesta el de los progres.

Publicado por: Thais | 26/06/2012 17:57:03
Gracias por la aclaración. pero la solucion, despues de la publicidad.

almigmon
También lo veo por ahí.
Eso de "sobran políticos" es una versión de "sobra estado" y por tanto muy sospechoso de anarquía de derechas. "Todos los políticos son iguales, están para chupar del bote" es una posición fascistoide. Como si en el fascismo no chuparan del bote, tanto y más.

Y si el origen es de la anarquía de izquierdas, igual dá. Occupy y el 15M no van a ir mucho más lejos sin montar algo parecido a 5 Stelle.

Digo yo ¿no podríamos empezar por que el Tribunal de Cuentas fuera tan independiente como el Banco de España. Para empezar, eso no sería poco. Quién mejor que un organismo así para señalar por donde se salen los dineros públicos.

Un Tribunal de Cuentas que funcione, y el resto de Transparency International.
Luego, duplicar el número de inspectores de Hacienda.
Y después de eso retomamos lo del número de políticos.
No sé, los patronos dicen que hacen falta menos pero mejor pagados. Pues quizás, no digo que no a priori. Pero que sobren tantos como dicen los emails... eso huele raro rarito.

Hmsí. Rajoy ha tenido una manera muy plácida de tocarles las narices a unos y a otros, y ahora ni se define ni pinta mucho.

Podría esperarse que Rajoy habría aprovechado el tiempo en la oposición para ir estudiando su posición en el tablero de ajedrez europeo, pero era demasiado esperar. Los cornetas, y en general buena parte del pepeísmo, en cuanto les sacas del eje Euzkadi-Madrid-Gandía no saben donde andan.

Para seguir siendo justos, en España lo de salir del euro, nada por parte de nadie, cierto. Pero estoy seguro de que un presidente Rubalcaba se hubiera alineado enseguida con Hollande sin tanto doblar la chepa ante la Merkel.

En cualquier caso, la negociación está desarrollándose entre Merkel y Hollande, con Monti de intermediario y para recordarles a ambos aquello de "O yo, o el caos".

Y aquí la cita a Chummy Chumez es obligada, claro.
http://ateneodecordoba.com/images/6/65/Chumy_Chumez_2.jpg

almigmon | 27/06/2012 0:30:18
-
Verdad tibia, calmada, bien razonada, como a mi me gusta.

Publicado por: algovamal | 26/06/2012 23:11:56

No sé, algovamal, pero así echando unas cuentas rápidas con lo que más a mano me cae de lo que dices... no me cuadran a mí esos números. En el centro de salud sólo de mi barrio, que no es de los más grandes de Salamanca ni mucho menos, deben trabajar unos seis o siete médicos, cada uno con un residente, multiplica por dos para enfermero/as, auxiliares, gente de administración, como cinco o así, dos técnicas de rayos, una ginecóloga con auxiliar, una trabajadora social... Total, unas cincuenta personas en números redondos.
Lo que ya de por sí son más que el alcalde y todos los concejales del pleno del Ayto de Salamanca juntos.

Ahora bien, si en ese cuenteo se incluyen secretarios, subsecretarios, adjuntos a la oficina de no sé quién, etc, etc, etc, vamos a esos señores que nadie elige y que siempre acaban siendo familiares cercanos de algún alto cargo sin necesidad de oposición alguna... O si se incluyen todos los alcaldes de pueblo, concejales, jueces de paz y demás comandas (en Salamanca hay 362 municipios) que en su más amplia mayoría no ganan un duro... Pues no sé si saldrían las cuentas pero pudiera ser aunque ya no estamos hablando de lo mismo.

En caso de que así sea, es basura neocon sin lugar a dudas, además de una aceptación del engaño (el que dice que en España sobran cosas, para empezar, porque es falso, en todo caso falta, véase el smi de Francia de hoy y el smi congelado de España, ídem en número de funcionarios por persona, ídem en sueldos de los políticos por altos que nos parezcan, etc, etc, etc) y un discurso muy peligroso (el de que son los políticos los que sobran) porque esa fue la tesis defendida por Miguel Primo de Rivera para hacerse con el poder y mira como acabó la cosa que aún la estamos pagando...

Creo que los ciudadanos debemos defender a la Política y a los políticos (a los incapaces, ineptos, chorizos y a los que entran en política "para forrarse" Zaplana dixit, no porque esos son incapaces, ineptos, chorizos y maleantes, no políticos pero no son mayoría) porque para empezar es la única forma de poder en la que hemos contado para algo y para seguir porque es la única que nos ha funcionado (es mucho lo logrado en poco más de 3 décadas). Una cosa es la crítica constructiva, otra la permanente y otra el populismo barato, ahí se gana siempre porque no hace falta argumentos aunque no se acierte nunca.

Ah y por cierto, se habla de policías, ¿se incluyen en ese número la guardia real, los cuerpos especiales de policía y guardia civil, los geos, los nacionales, locales, municipales, autonómicos y guardia civil? ¿Contamos como bomberos a los servicios de extinción del Icona y a los de extinción de fuegos forestales?

No sé, cuanto más lo leo más chusco me parece, francamente.
Un saludo.

Más plácido ha sido el aterrizaje de Mariano. Te quiero Merkel-te odio Merkel-te quiero Hollande. Hollande es su mejor baza y es socialista

Para ser justos, no es sólo cosa del PP. En España el discurso de salida del euro es casi inexistente.
¿Por qué en Italia tanto y aquí tan poco? Ni idea.

Qué bonito choque de trenes para la reunión de la UE.
Merkel dice que no habrá eurobonos mientras viva.
Y Monti dice que si no los hay, dimite*.
Qué extraordinaria placidez.

----
(*)Teniendo en cuenta que Monti no saldría reelegido, y que el partido de Berlusco, el 5 Stelle y la Liga Norte están más bien a favor de salir del euro... Qué negociación tan plácida. A lo mejor revienta la EZ este mismo verano y todo.
(Entretanto RJ se apaña con lo que salga, no se hace dramas)

Algovamal: yo recibi uno q calculaba no solo los sueldazos, cargos y familiares en nomina sino ademas todo lo pillau por los distintos putos amos de la patria y la cifra era escalofriantepor desorbitada.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal