Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 jun 2012

Ándele y arreglen el mundo

Por: José María Izquierdo

Grecia, Grecia, Grecia. Todo es Grecia. Ya verán que apenas si queda algún resquicio para Carlos Dívar. El resto, Nueva Democracia, Samaras, Syriza, Tsipras y un poco de Pasok. Por ahora parece que han ganado los más europeístas o, cuando menos, los que estaban más dispuestos a comerse las condiciones de Bruselas. Es un descanso para Europa. Bien. Dos meses esperando a las elecciones de Grecia. ¿Y ahora? Dicen que durará poco si hoy en México los dirigentes de la eurozona, del conjunto de la UE y del G-20 no acaban de lanzar un fuerte mensaje de apoyo al euro. Todavía queda una gran tarea por delante, afirman los que saben, y lograr que Alemania abra un poco la mano para empezar a invertir es una labor que no admite más tardanzas. ¡Ándele y rómpanle la madre a la teutona! Pero seamos serios, ¿qué se puede hacer desde esta playa europea, con la mano tendida –y todavía vacía- a ver si nos caen entre 60.000 y 100.000 millones de euros desde Bruselas-Berlín porque no tenemos un duro para salvarnos de la quiebra financiera que hemos causado ustedes y este humilde bloguero? Aceptamos la culpa, sí, pero hagan el favor de traernos la pasta. Que ya están tardando.

Y a Dívar le “sangra el corazón”. Lo mismo ni les da pena. Está visto que en este rinconcito nos hemos apelotonado los más bordes del país. Somos una vergüenza. El pobre Dívar sufriendo y nosotros impasibles. Vamos, más concretos: como si se opera; con no ir a verle…

 

Los resultados de Grecia le dan pie a La Razón para decir esto en el editorial: “La superación del obstáculo griego, cuya incertidumbre había recalentado los mercados a temperaturas de emergencia, es una bocanada de aire fresco cuando comienza una semana de enorme trascendencia para Europa y para España. De entrada, tendrá un efecto benéfico en la Cumbre del G20, que arranca hoy, y donde Rajoy insistirá con razón en que España hace sus deberes con austeridad y reformas estructurales y que es Europa, especialmente Berlín, la que debe moverse para responder a los ataques especulativos contra el euro que tanto han deteriorado las deudas soberanas”. Veremos. Más o menos como Abc: “Para España, el envite de ayer en las urnas griegas resultaba de vital importancia, como para todo el continente, pero, al estar nuestro país más expuesto en la actualidad al acoso de los mercados, el respiro de ayer supone una bocanada de oxígeno. Ahora es importante, por ejemplo, que Mariano Rajoy logre promover en la cumbre del G-20 de México avances en la integración bancaria y fiscal, de la que el jefe del Ejecutivo se ha convertido en paladín continental”. ¿Paladín? ¿Una vez rescatados? Edioeial de El Mundo: “La UE respira con la victoria de Nueva Democracia”.

De esto de la crisis escribe el vaticanista Juan Manuel de Prada en Abc. Pero me ha gustado –por decir algo- la tontería y aquí se la traigo. “Diálogo que nos sirve para explicar la génesis, el desarrollo y, en fin, las consecuencias de la crisis que ahora padecemos. En el origen de todo tenemos el deseo de la gente de ‘ganar dinero sin sudar’, que sospecho que es achaque del hombre desde que el mundo es mundo (…) olvidamos que, en otro tiempo, participamos de aquel sueño insensato de ‘ganar dinero sin sudar’, aunque nuestra participación sólo alcanzase las migajas del banquete. En el pecado llevamos la penitencia”. ¿Volvemos a decirle que hay millones de trabajadores que sudan la gota gorda para pagar una hipoteca? ¿Era eso el sueño indebido? ¿De verdad cree el muy papista Prada que es eso lo que ha ocurrido para llegar a esta situación? ¿Que hemos pecado y su dios nos castiga? ¿Adán y Eva? ¿El arca de Noé? ¿Sodoma y Gomorra?

¿Por qué el apoyo ciego a Carlos Dívar de nuestros chicos? ¿Alguien tiene alguna idea de cuál es el motivo de que siempre abracen la causa más deplorable, más repelente? ¿Qué necesidad tienen en El Mundo, La Razón o Abc de defender a un señor que ha trabajado menos que menos –la semana caribeña-, y que encima se ha gastado nuestros dineros viajando a todo tren durante años, pasando fines de semana –bien largos- en hoteles de lujo y en cenas con otra persona? ¿Qué dignidad le ven a todos esos hechos, demostrados con todo lujo de papeles y que el juez de los jueces, el máximo responsable de la judicatura y del Tribunal Supremo ha negado con burdas mentiras? Ayer era un poema leer los editoriales de La Razón, El Mundo y Abc, obligados a retorcer los argumentos a la vista de que hasta la muy reaccionaria APM, Asociación Profesional de la Magistratura, le ha retirado el apoyo al presidente bon vivant. Dice Abc, por ejemplo, que “si Dívar se va, pese a no haber cometido delito alguno, su conspicuo acusador Gómez Benítez debería también irse por acusar en vano”. ¿Acusar en vano, dice? ¿Son inciertos los fines de semana, los hoteles, las cenas? ¿Que no son un delito tipificado en ningún código? No lo creo. Con otro acusado se hubieran encontrado. No les quepa ni la menor duda. Pero aunque así fuera, ¿rebaja en algo la desvergüenza de señor tan principal? ¿Quiere la alegre muchachada que este buen señor siga presidiendo el Consejo del Poder Judicial tras conocerse los gastos y los disimulos que se han conocido? Quizá Curri Valenzuela, la simpleza a veces triunfa, ha encontrado –Abc- el motivo de por qué al final han dejado caer a Dívar en el PP y en sus medios. “Y cuando la cosa se puso realmente fea, en La Moncloa recordaron que Dívar fue otro de los regalos envenenados que el anterior presidente de Gobierno dejó en herencia. Una vez que la gente de Rajoy comenzó a subrayar ‘a Dívar le nombró Zapatero’, le faltaron dedos de las manos para contar los días que le quedaban en el puesto”. Traducción: usted puede asesinar abuelitas con impunidad, pero como le haya nombrado Zapatero para matarlas, va aviado.

LAS FACHADAS

Va
“Gana Europa”, dice exultante La Razón. Por abajo, “Tensión en el Pleno sobre Dívar: ‘No se creía lo que le pasaba. Le temblaban las manos”. No es grave. Ya no tendrá que firmar tarjetas en ningún restaurante ni hotel de lujo. Poco sacamos de Abc: “Grecia da un respiro a Europa”. Y “Mayoría absoluta socialista en Francia”. “Los griegos se aferran a los partidarios del euro”, titulan en El Mundo. Y lleva una entrevista con Carlos Dívar: “No puedo seguir como presidente con la voluntad de la mayoría de los vocales en contra”. Insiste en la “campaña” y dice esto tan hermoso: “Mi corazón sangra por los jueces sencillos que trabajan en las mismas condiciones en que yo he trabajado muchos años”. ¿Por eso se resarcía ahora? ¿Se puede ser más descarado? Y hasta La Gaceta se nos hace griega: “Grecia nos da un respiro”.

NON PLUS ULTRA

Les ha dado con Joaquín Almunia. Hoy es César Vidal, que ya se sabe que siempre lleva algún día de retraso sobre la llegada del tren. Y varios siglos sobre la civilización: “Como ministro de Felipe González fue un verdadero desastre en las tareas que se le encomendaron, hasta el punto de que en una nación normal ahí habría terminado su carrera política. Pero como España es menos normal de lo que sería deseable, Almunia no sólo siguió en política, sino que además se convirtió en el sucesor de Felipe”. Recuerda después el fracaso de las elecciones de 2000, y sigue: “De nuevo, Almunia tendría que haber pasado al anonimato, pero como España funciona como funciona, acabó de comisario europeo. Y aquí es donde Almunia ha conseguido -de manera casi literal- que cada vez que habla suba el pan. En los últimos meses, no ha dejado de realizar declaraciones que han dañado y dañan a España de una manera directa y casi me atrevería a decir que criminal”. ¿Hemos insultado poco con esto de criminal? Pues nada, sigamos: “Se podría pensar que Almunia es simplemente un idiota más encaramado a un alto pesebre. Mi malicia me lleva a pensar que ésa sería una explicación muy benévola”. Y ahora viene la de indios: “Desde hace meses, hay un sector del PSOE que sueña con que el Gobierno de Rajoy se estrelle y no quede más remedio que formar una coalición gubernamental que entregaría varias carteras a políticos socialistas. Puestos a delirar, ese sector considera que el presidente de ese gobierno tendría que ser Almunia. Por lo tanto, el objetivo sería provocar la caída del Ejecutivo actual cuanto antes”. Se le ha ocurrido a él solito, oigan.

A su lado, Ramón Pí, en La Gaceta, resulta hasta cariñoso con el eurocomisario: “La gente del PP y sus amigos están furiosos y dicen que Almunia ha sido muy desleal con los intereses españoles con tal de perjudicar a Rajoy. Él se ha defendido diciendo que es un comisario europeo y no un emisario de España. Y esto es lo que me ha producido más perplejidad porque, salvo los socialistas y los comunistas, todos han visto que no ha vacilado en lesionar la confianza internacional en el euro al sembrar la desconfianza en España”.

A Alfonso Ussía no le gustan nada las conversaciones entre las víctimas de los atentados de ETA y los presos etarras. Les bastará, seguro, con esta cata: “Se han puesto de moda las charlitas carcelarias entre los terroristas y sus víctimas o sus familiares. No tienen sentido. Ahora le ha llegado el turno a Consuelo Ordóñez, que se va a sentar a hablar con Valentín Lasarte, el asesino de su hermano Gregorio. Lasarte es una masa de carne, un primate, un depredador sin sentimientos humanos. Tuvo la frialdad de observar a quien iba a matar minutos después mientras compartía el aperitivo con sus amigos. María San Gil se sentaba frente a Gregorio Ordóñez cuando Lasarte pasó y le descerrajó un disparo en la nuca. Ignoro el interés que puede tener un homínido de esta especie”. Para ir pasando.

A Isabel San Sebastián le parece muy mal lo de la custodia compartida. Y se explica –o eso intenta- así: “Hay tanta hipocresía en este debate, tanto interés oculto y mezquino, tanta petición de custodia ajena al anhelo verdadero de entregar amor, tiempo y cuidados a esas personitas que hemos traído al mundo y relacionada, antes al contrario, con el disfrute de la vivienda conyugal y el afán de cobrar más o pagar menos pensión alimenticia... que resulta muy difícil abordarlo. No niego que en los últimos años se hayan cometido injusticias al fallar sistemáticamente los tribunales a favor de las mujeres (80 por ciento de los casos) y en contra de los varones (5 por ciento.) Tampoco prejuzgo cuál es la mejor opción, ya que cada caso es único. Lo que afirmo es que cortar por lo sano recurriendo a esa modalidad perversa de ‘ni pa ti ni pa mi’, incluso cuando se hace por consenso, es sacrificar a los hijos en el altar de nuestro egoísmo”. Oh, qué bonito: “El altar de nuestro egoísmo”. ¿Y qué quiere decir tal cosa?

Antonio Burgos, Abc de ayer, domingo: “Pregúntenme lo que quieran sobre la equipación de la selección nacional de fútbol (me niego a decir ‘La Roja’) (…) Cuando España ganó el Mundial, recibió (…) para la camiseta de sus jugadores, sobre el escudo nacional, una estrella dorada, que parece nombre de cerveza. Una estrella horrorosa, de cinco puntas, que sobre el rojo de la elástica suena a bandera comunista china o a cosa de Fidel Castro o del alcalde de Marinaleda”.

Y pongo en conocimiento de todos ustedes que, según Abc“La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa madrileña, Ana Botella, han jurado bandera en un acto organizado por el Ejército de Tierra en la plaza de Oriente en el que han participado 372 civiles”. El Mundo narraba así el emotivo acto: “Primero fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, luego, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y después el pueblo, entre el que se encontraba Percival Manglano, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid , concejales, viceconsejeros, diputados, la madre de Irene Villa y la madre y la tía de Esperanza Aguirre, que acudieron emocionadas a besar la enseña”. ¿Les ha gustado lo de después, el pueblo? ¿Y que en ese populacho estuviera don Percival Manglano?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

El autor de la frase encuentra en Esperando a Godot “una representación bastante aproximada de lo que pasa en Europa”.

“Vladimiro y Estragón podrían ser Rajoy y Monti, cuyas promesas, incluido el suicidio, se les olvidan”.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 18 de junio de 2012

 

Hay 160 Comentarios

El Pais:
-------------------------------------------------------------------------------
Se vende edificio. Razón: Ana Botella .
.
--Ayuntamiento de Madrid pone a la venta siete inmuebles que suman más de 10.000 m2 .
--La web municipal ofrece detalladas descripciones de los edificios que se subastarán .
--FOTOGALERÍA : Catálogo de inmuebles a la venta .
.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/madrid/1340030047_361979.html
-------------------------------------------------------------------------------
.
Me huele muy mal esta "venta" .......!
Y pienso , pregunto :
.
7 inmuebles : unos 500 millones de euro .
Qué resuelven 500 , o 1000 , millones , al Ayuntamiento ?
.
Ahora no es momento de vender nada .
Los precios han caído mucho .
.
Y en el caso de que se vendan , sugiero que :
se publique el nombres de sus compradores
En caso de una sociedad : quienes son sus administradores y / o propietarios .
.
Hacer un seguimiento de : "que va a hacer cada comprador : usarlo el mismo , o alquilarlo ? "
.
En caso de alquiler : "a quién lo va a alquilar ? "
.
Todo sea por la "transparencia y honestidad" .....!

Lo peligroso es que la prima estuviera a 150 puntos cuando gobernaba Zapatero, pero a más de 570 teniendo a De Guindo,Montoro y coordinando Rajoy, vamos ni caso, esta too controlado, jua jua jua jua.

Publicado por: El socialdemócrata | 18/06/2012 19:22:05
Pues mira tonto el culo si que van atrasado los mineros, toda la vida cavando tuneles más de 20 años pa gastarse 24.000 millones de euros y el PP con Rato a la cabeza en unos días ponen a Bankia un deficil de 23.000 millones de euros, esto mineros no saben gastar bien más de 20 años pa gastar unos miseros 24.000 millones de euros y la Condesa de Puerta Meada gasta en un plis plas 23.000 millones, como dijo la diputada del PP Carmen Guerra al PSOE " Uds.nos va a enseñar corrupcion a nosotros" Como diria el Social Patetico nos van a enseñar los mineros a los del PP como se gastan los miles de millones de euros, vamos por favor.

Publicado por: El socialdemócrata | 18/06/2012 19:03:25
Pero por que siempre tiendes a creer que toda tu pudedumbre todo tu cadaverico cuerpo lo tenemos que tener los demas chico si eres un putefracto es tu probrema anda entierrate y deja de llenar de pus y malos olores este blog.

Joe que torpe soy ahora lo entiendo too, la Coz Pedal, dijo que al día siguiente de llegar Rajoy se solucionaria la prima de riesgo y la economia de España, claro que no era al día siguiente del 20 N, era al día siguiente de llegar Rajoy de Mexico, claro coño como no me habia yo dado cuenta, del detalle.

Bueno pasaron las elecciones griegas, y digo yo a quien culpamos ahora lo de la prima? antes se llamaba zp, después grecia etc.etc. y ahora a quien culpamos? porque está claro clarito que el pp no tien absolutamente nada que ver, solamente tiene que ver cuando se produzca alguna noticia buena, esa será logro suyo, mientras tanto todo lo malo, simplemente pasaban por allí.

Rajoy: "La decisión de los griegos es el preámbulo de la estabilidad económica"
----------------------------------------------------------------------------

Este tío es un tonto a las tres y se cachondeaban del optimismo de Zapatero "Bambi" para los amigos. El síndrome de la Moncloa le ha poseído en meses ¡qué lástima!

El señor Burgos ¿ha perdido el juicio? no, lo digo por si no he captado la ironía...¿De verdad lo dice en serio?

Para mí que esta gente lo ve normal y estarán orgullosos de su donativo a la obra social. Es que si no, no lo puedo entender.
fwd @miquelalberola: El director financiero de Bancaja y expresidente del Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo, renuncia a los 6,3 millones del seguro de prejubilación y se queda con los 7,6 de la pensión por jubilación. Los 6,3 millones irán a actividades de la Obra Social.

¡Madre! ¿ nos va a costar o mejor va a tener algún precio esto del furbol? Parece por lo que voy viendo que están ganando los pigs.Menudas ganas de alterar a los buenos buenísimos del norte. Les deberian haber dejado ganar y que nos dejaran en paz.

La Eurocámara envía una misión a Madrid y Valencia para verificar cómo se gastan las ayudas europeas y conocer si hay controles suficientes para evitar irregularidades. España es uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas, según un informe de Bruselas

¿Por qué será en esas comunidades?
No sé a que te refieres, Sozio.

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal