Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 jun 2012

Con dinero y sin dinero

Por: José María Izquierdo

¿Sabían ustedes que aún no habíamos pedido rescate alguno? ¿Acaso recuerdan lo que nos vendieron Guindos y Rajoy, especialmente Rajoy, el fin de semana del 9 y 10 de este mismísimo mes? ¿Qué fue entonces de aquel éxito que obtuvimos y de aquella titánica presión que había ejercido nuestro presidente para que nos soltaran hasta 100.000 millones de euros por la patilla, tarea que le duró solucionarla un ratito al inquilino de La Moncloa, y que una vez resuelta con la rapidez y eficacia acostumbrada, yo –dijo Rajoy- me voy al fútbol? También nos dejó dicho aquello de que “no afectará ni a la deuda ni al déficit” y no habrá contraprestaciones más allá de las financieras. Ni diez días han pasado y el mundo, et voilà, ha girado 180 grados y ahora resulta que seguramente pediremos el rescate -¿ayuda financiera?- antes de que acabe la semana, lo del sábado 9 no solo no fue un éxito, sino que el presidente ha reconocido en México, con música de corrido, que ha “resultado ser tremendamente dañino”, porque como le dijeron desde todos los sitios, sí afectará a la deuda y al déficit. Y si no están mal informados todos los periódicos del mundo, vamos a tener a unos hombrecillos de negro en las mismísimas calvas de Guindos y Montoro. Para empezar.

Va
Y no les digo cómo va a seguir la película por lo de la úlcera.

Abc, por lo pronto, insiste en su editorial en el imposible: “Financiación directa necesaria”. Es lo que pidió ayer Rajoy, pero da la impresión de que con escaso apoyo en la Cumbre, por todo tipo de razones que en lugares más prominentes y mejor documentados podrán ustedes leer. Pero bueno, por insistir que no quede. El Mundo ya advierte lo que se viene encima y se prepara para la descarga. Título de primera página: “Merkel trata de imponer a Rajoy las condiciones del ‘eurocrédito”. Y sumarios: “Logra que el G-20 urja a España a pedir el dinero/Quiere que la devolución del préstamo a los bancos tenga prioridad sobre el resto de la deuda”. Veamos brevemente. Merkel impone mucho, es verdad, pero las condiciones del eurocrédito famoso vienen marcadas por las estrictas normas comunitarias. Y lo primero que hay que hacer para optar a un crédito es pedirlo. Y el gobierno español lleva quince días mareando la perdiz. Demasiados. Y tres, vuelta a lo mismo: si se opta por un determinado tipo de crédito no hay más remedio que aceptar lo ya fijado por Bruselas y sí, efectivamente, los prestamistas tienen prioridad en el cobro ante una posible quiebra, con todo lo que eso conlleva de desconfianza de los mercados. Cierto. Pero así de dura es la vida. Lo hemos dicho aquí varias veces: pedir 100.000 millones de euros no es una broma, y quien los preste te va exigir el pago de la deuda hasta el último centavo. Con sus intereses oportunos y en el plazo que se acuerde. Y digan lo que digan los demás -ministros y prensa adicta- con los organismos europeos pertinentes en la chepa, vigilando cada decisión económica que se tome en España y, en caso de que algo no guste donde tiene que gustar, a la papelera. Y si para cumplir con el déficit hay que subir el IVA, se ordenará a Rajoy que suba el IVA. Y los funcionarios, y las pensiones y lo que haga falta. Qué pesado es repetir una y otra vez lo mismo: ¿quieren 70.000 o100.000 millones de euros? Sea: pero a mis órdenes. ¿Está claro?

Y es que esto de que Merkel presione tampoco gusta nada a Libertad Digital,  otrora fiero guardián del riguroso cumplimiento de la austeridad recetada por la estricta gobernanta, pero ahora peticionario de una cierta laxitud en las condiciones. O sea, que éramos de Bilbao, pero no del mismo centro de Bilbao: “Tarde o temprano la canciller alemana tendrá que decidirse. Si quiere salvar al Euro, y por extensión a la UE como realidad política con la que seguir avanzando en una Europa fuerte y unida, habrá de transigir siquiera temporalmente en la ortodoxia impuesta al BCE. Si prefiere seguir su camino en solitario y hacer que sus ciudadanos acaben experimentando a medio plazo la ruina de los países periféricos, sólo tiene que seguir como hasta ahora, ajena al clamor de los países afectados, del G-20, de Estados Unidos y de todas las voces autorizadas, que llevan semanas advirtiéndole del inminente desplome de un proyecto común cuyo destino Alemania tenía y sigue teniendo la responsabilidad de liderar”. Es que estamos bastante achuchados, ¿sabe usted, señora Merkel?

Uy, uy, uy, que alguno de los amigos ya viene dando. Emilio J. González, también en LD. “Quienes seguimos la economía día a día asistimos, llenos de perplejidad, al lamentable espectáculo que está dando el Gobierno. Mientras los mercados muelen a palos a nuestra deuda pública, encareciendo cada vez más la financiación del déficit público y acercándonos progresivamente a ese punto en el cual la carga de la deuda se hará insostenible para nuestro país, nuestro Ejecutivo contempla los acontecimientos paralizado, sin la menor capacidad de reacción. Porque reaccionar no es esperar a que pase la tormenta, como estamos haciendo, o pedir al Banco Central Europeo que intervenga en los mercados, sino tomar las medidas adecuadas para resolver la situación”. Nos estamos empezando a cansar, que ayer ya había compañeros de González (ver el Ojo de ayer) que se iban, directamente, por la dimisión de Rajoy…

LAS FACHADAS

Va
Las noticias sobre Mubarak se conocieron muy tarde. De ahí su ausencia en las fachadas que aquí les traemos. Seguro que son distintas a las que ustedes verán hoy en el quiosco. Nada puedo hacer. Pero con o sin esa noticia, La Razón sigue enredada: “El G-20 pide a Merkel comprar deuda de los países que cumplen”, que ni retorciendo lo que ayer ocurrió en México hay quien pueda sacar tal cosa como titular. Más bien pasaron otras cosas. Lleva una careta con que “El Constitucional se inclina por legalizar a Sortu antes de julio”.  Pues ya verán como sea así. La que nos espera. Por si acaso, ya empezamos hoy. Iba Abc con esa portada que ven, con los mineros en grande, el caso Palau en pequeño y Rajoy y el G-20 en liliputiense. Así que ya se pueden figurar cómo le ha ido al presidente por aquellos pagos. Titula El Mundo que “Merkel trata de imponer a Rajoy las condiciones del ‘eurocrédito”. Ya comentamos este tema en otro sitio. Y más caretas: “Sanidad retira la subvención a fármacos de uso común”, “La investigación ve indicios de blanqueo en la compra del piso alquilado por Ignacio González [el segundo de Esperanza Aguirre]” y “El Costitucional propone legalizar Sortu sean o no ‘sinceros’ sus estatutos”. Anoche faltaba la fachada de La Gaceta en su página web.

NON PLUS ULTRA

Para ir abriendo boca con el tema Sortu. Último párrafo del editorial de La Razón sobre los 25 años del salvaje atentado de Hipercor: “El Tribunal Constitucional está a punto de resolver la cuestión y, según sólidos indicios, dará satisfacción a los batasunos, como ya hizo con Bildu. No parece muy comprensible que el brazo político de aquella banda que el 19 de junio de 1987 destripó Barcelona sea hoy legalizado sin que los pistoleros hayan sido erradicados ni hayan pedido perdón ni reparado a las víctimas”.

Nos gusta mucho, ya saben, Gibraltar. José María Carrascal, en Abc ante el viaje del Rey a Algeciras: “La visita demuestra que nuestra Casa Real está tan implicada en el contencioso como la inmensa mayoría del pueblo español”. ¿Y esa inmensa mayoría, cómo está de implicada, mucho, poco o regular? Ignacio Camacho viene hoy de rompe y rasga: “España es un país de nuevos ricos hipotecados, un corralón de arbitristas rezongones, un casino de ventajistas tribuneros”. Jamás se me ocurriría preguntarle a Ignacio Camacho cómo considera a su familia. Sería una grosería inadmisible.

Y no sé por qué me ha venido a la cabeza ahora, justo en este momento, Alfonso Ussía. Que no es que sea un señorito faltón o machista. O quizá, zafio. No, Ussía es un señorito faltón, machista y zafio. Un lujo a nuestro alcance. Hoy dedica su columna a Angela  Merkel. Frases sueltas: “Llevo muchos meses intentando encontrar a Merkel un parecido, y hasta la fecha no he pasado del Conde-Duque de Olivares. Sucede que Olivares, el Valido de Felipe IV y látigo de Francisco de Quevedo, no superaría la comparación. Quedaría marica perdido, de bolso y bamboleo”;  “Para Merkel, que es una mujer, tiene que ser muy complicado ser más hombre que todos los hombres con los que se reúne permanentemente. El único que se atrevió a abrazar su botijo fue Sarkozy, y doña Ángela le hizo saber que no intentara la repetición en siguientes encuentros”; “Merkel carece de buena piel. Puede ser que le suceda lo mismo que a Miren Igueldomendi, una guapísima donostiarra de mi juventud tan abrazable como peligrosa. Tenía la piel tan áspera, que después de diez minutos de caricias, las manos del acariciador semejaban morcillas de Burgos, dicho sea sin perder el respeto que su memoria merece”. Y final: “Ángela Merkel no es comparable del todo a Miren, por cuanto la Merkel muestra una piel lechosa y algo celulítica, pero la química no ha lugar en su epidermis. Y esa circunstancia tan privada, es la que ha forjado su carácter. Y así nos va a todos los españoles. Una catástrofe”. ¿Son ustedes conscientes de la poblemática que nos abruma?

Y ya metidos de lleno en el fino análisis que nos ofrecen grandes intelectuales de pensamiento profundo que nos regalan soluciones a la crisis que nos ahoga, bien meditadas y basadas en una importante estructura teórica, aquí les traigo a Román Cendoya: “Rubalcaba tiene razón: ‘Es posible otra política en Europa’, pero no en el sentido en que él lo dice. Habla de Hollande y su Cola Cao para crecer mucho. Pero no dice ni pío de austeridad. Si a un niño empachado le das Cola Cao, no se hace el amo de la pista precisamente. Lo que requiere una economía con el vientre hinchado por encima de sus posibilidades, el estómago a reventar de gasto público, y un paladar estragado de subsidios no es Cola Cao sino una dieta de caballo”. Gran aportación a la ciencia económica, aguda y rica en sus complejidades…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

¿Hacemos una de fútbol, que para eso estamos en mitad del Europeo?

“Desde el Mundial vivimos una pájara continua, el amaneramiento de parecemos a nosotros mismos, el narcisismo inagotable de torear sin toro, o de jugar como si no hubiera otro jugando. O sea, el Barça de Guardiola, cuyo tiquitaca quizás ha caducado ya. Y, que en todo caso, es un pestiño. Ante Croacia, Del Bosque parecía Rajoy ante la crisis: mucho toque en el centro, pero, de juego, nada. Amarrategui y bobalicona, la selección parecía encadenada al círculo central. Xavi y Xabi jugaron para echarlos, fallaban hasta Piqué y Ramos, y todo porque a Vicente le gustaba el empate a cero. Cuando estábamos a punto de ser eliminados, va y quita a Torres, único delantero, y pone a Navas, para centrarle balones a Croacia, y luego saca a Cesc, para demostrar que manda él. Son alardes muy de centro: lentos en la acción y abonados a la autocompasión. Como Rajoy, Del Bosque prefiere no jugar antes que jugar al ataque. Acabaremos mal”.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 20 de junio de 2012

Hay 231 Comentarios

Intereconomía y Telemadrid van a ser unas progres de lo más progre si se las compara con la TVE que nos están preparando.

Que la Virgen del Rocio me perdone por blafemar, pero no le veis a Rajoy cara de tonto bizco como al Bush cuando le comunicarón lo del terrible atentado de las torres iguales. Y otro pais a tomar por culo el elegido presidente Andonis Samarás, jura su cargo con la presencia del Pope y se encomienda a Dios, otro que sabe lo que hay que hacer, y como hay que hacerlo, adios Grecia. Como no la termino de hundir, los griegos le han dado una nueva oportunidad.

Hombre si a Mariano Rajoy lo presenta como primer ministro de las islas Salomón y a Miguelillo como Primer ministro de el Reino de España, creo que Miguelillo lo hara mejor y España ganaria un montón, es que la Trotona de Pontevedra es conocida en too el Mundo y Miguelillo menos en la Australia y en la Antartida a estao en too los continente defendiendo España y a su bandera y lo ha hecho de maravilla, con honradez,con valentia y hasta bien diria él.

Publicado por: Juancho | 21/06/2012 1:09:58.
Pero se entiende perfectamente, como yo hablando inglés con lo japoneses.

Publicado por: El Banquero Anarquista | 21/06/2012 0:32:13

"bisnesmanes, hombres de negocios", se te ha ido la mano Banquero.

y que mentía a los españoles.

El hombre que hablaba a los extranjeros:
“Aun siendo consciente de las dificultades, este país va a salir adelante. Siempre hemos dicho que este primer año iba a ser duro. Lo importante no es que haya una crisis, que es importante, sino que haya un gobierno que haya hecho un diagnóstico, sepa lo que hay que hacer y lo haga. Estamos tomando medidas difíciles para preparar el futuro”, les ha dicho Rajoy en la Casa de España de Río de Janeiro a un pequeño grupo de españoles residentes en Brasil. “Los españoles demostraremos que con arrojo, determinación y paciencia, marcando una línea y no separándonos nunca de ella vamos a salir adelante todos juntos”, ha rematado.

Publicado por: sentidocomún | 20/06/2012 21:41:24
Muy original, te felicito amigo sentidocomún.

En este gobierno de aves de presa, Montoro es el pajarraco de las amenazas y de las mentiras:
"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles en el Congreso que el rescate al sector financiero español autorizado por el Eurogrupo computará como deuda pública, al articularse a través del FROB, aunque sólo tendrá condiciones para la banca y no para el Gobierno.

Durante una interpelación planteada por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, el titular de Hacienda ha defendido que España ha "apelado" a sus socios europeos para "movilizar un sistema de financiación previsto dentro del Club" que es "necesario" para recapitalizar las instituciones bancarias, y ha asegurado que será "bueno" tanto para España como para el futuro de Europa y del euro.

"No se puede ni se debe negar que la deuda del FROB es deuda de las administraciones públicas, pero ¿quién lo está negando?", ha replicado a los socialistas. Poco antes, en un corrillo con periodistas, había matizado que lo que sí computará como déficit serán los intereses de la deuda. No obstante, ha afirmado que "España no necesitará otro rescate si se mantiene el impulso reformista"."

Fitch calcula que la necesidad de capital de la banca española podría situarse en una horquilla de entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el peor escenario macroeconómico contemplado, similar al de la crisis irlandesa, o en un rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros en un panorama adverso básico.
La firma de calificación de riesgos explica que este amplio abanico de cifras de necesidades de capital de las entidades financieras por la exposición de su cartera de créditos en España deriva de posibles pérdidas en distintos escenarios.
Fitch cifra estas necesidades de capital de la banca española la víspera de que las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger presenten al Banco de España sus valoraciones sobre la salud de los activos de la banca española.
Sus estimaciones elevan a un total de 295.000 millones de euros las pérdidas totales en el escenario irlandés y las reducen a 230.000 millones en el escenario base, a razón de 44.000 millones en activos adjudicados y de 20.000 millones de crédito hipotecario.
"La probabilidad de que se materialicen importantes pérdidas está creciente y cada vez resulta más necesario un plan de recapitalización a corto plazo para las entidades financieras más expuestas", dice Fitch
Fitch deduce las diferentes facturas de capital esbozadas de la asunción de impagos en dichos escenarios contemplados a través de la multiplicación de créditos morosos y bajo la exigencia de alcanzar un core capital de aproximadamente del 10%.
El análisis de Fitch abarca una cartera crediticia de la banca española de 1,783 billones al cierre de 2011, con activos adjudicados por 88.000 millones. La firma multiplica por entre dos y tres los créditos morosos y les asigna una morosidad del 100% a todos los activos relacionados con el suelo.
Fitch afirma que su escenario base es relativamente severo y presenta razonables probabilidades de materializarse, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente presión del mercado para el reconocimiento de pérdidas.
En este sentido, apunta que el escenario irlandés representa una prueba de esfuerzo severa para la banca española basada en algunos de los casos experimentados en Irlanda, pero no especifica magnitudes macroeconómicas aparejadas. Además, no anticipa en España pérdidas tan elevadas como las registradas en dicho país.
Sobre la necesidad de capital público solicitada por Bankia por importe de 19.000 millones, Fitch incide que este importe es de lejos el más elevado registrado por una entidad en su escenario base.
Fitch indica que algunos aspectos de Bankia son comunes al resto del sector financiero, como el elevado riesgo de concentración al sector inmobiliario, pero que otros corresponden a su idiosincrasia, como una muy escasa rentabilidad y una muy elevada dependencia de la financiación mayorista.

1 2 3 4 5 6 7 ... 23 24 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal