Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 jun 2012

¡Qué alegría, nos han rescatado!

Por: José María Izquierdo

Pues qué quieren que les diga. Esto es un pedazo de rescate. Y, para colmo, lo hicieron por videoconferencia. Que tiene lo suyo. Y no es por insistir en la palabra –rescate- que tanto da como da lo mismo. Por mí pueden quedarse con la sarta de subterfugios verbales que le han enseñado a nuestro Gobierno en alguna escuela de elegantes timadores: “Apoyo financiero”, “préstamo en condiciones muy favorables”, “cifra de referencia acordada entre todos”, “declaración política de petición de apoyo y con respaldo absoluto”, etcétera, etcétera. Tres cuestiones principales para abrir boca. La primera es que a estas alturas tenemos más dudas que certezas; la segunda, el bochorno del sábado escondido del presidente del Gobierno, mil veces negando el rescate hasta que nos llegó el rescate -¿qué tendrá que pasar para que Rajoy dé la cara en el momento procesal oportuno?-, y la tercera, la vergüenza de sentirse llamado estúpido por tu propio gobierno. ¿Sale a darnos un discurso el presidente del Gobierno, un día después, que antes mandó a que le dieran leña al subordinado, y nos dice que él ha presionado mucho para esto, cual ridículo milhombres? ¿Que la operación es poco menos que una bendición del cielo? ¿Que hemos conseguido que tengamos que pagar 100.000 millones más los intereses, y que tal fruslería tenemos que agradecérsela a él, oh, amado de los dioses? Y al presidente del Gobierno y al ministro de Economía, ¿tenemos que aceptarles que pretendan hacernos creer que por ahí afuera hay unos señores muy simpáticos que nos van a dar montones y montones de dinero, a precios de amiguete de barra del bar, en lugar de estar ganando mucho más de otras formas que todos conocemos, y que, además, no nos exigen nada a cambio? ¿Por quién me toma usted, don Luis de Guindos? ¿Con quién se cree que está hablando, don Mariano Rajoy?

Y después de todo eso coge usted los periódicos que nos ocupan  y se pregunta, cuasi derrotado, ¿cómo podemos tener esta prensa tan, tan, tan…tan eso?  Y va Fernando Torres y falla lo que no está escrito. Hay siglos en los que no está uno para nada.

 
Comprenderán que hoy vamos a ir de monográfico, y solo si nos sobra tiempo y espacio –y ganas, la verdad- les contaré alguna otra cosilla. Que no creo, porque hoy es larguísimo. Un aburrimiento. Así, a vuelapluma, un par de apuntes a la espera de que sepamos, de verdad, el monto total de las peticiones y las condiciones. Asombrados estamos todos de la torpeza con que se mueven nuestros grandes políticos de la derecha, estos señores tan listos que nos iban a sacar de las penurias de los sociatas. Una broma: ¿oyeron ustedes decir a Guindos que salía él el sábado porque el representante en el Eurogrupo era él, y no Rajoy? ¿Es menos ridícula esta frase que las que hemos oído a Ana Mato o a Ana Botella? Y a la espera de concreciones, recordarles lo siguiente, que ésta es la principal. Luis de Guindos, sábado: “Sólo habrá condiciones para los bancos y el sistema financiero, pero no de nuevos ajustes, recortes o presupuestarias”. Vayamos al texto del comunicado del Eurogrupo, que deja bien claro que el rescate también supone que “el progreso en los ajustes para reducir el déficit se revisará estrecha (o de cerca, según las traducciones) y regularmente en paralelo con la ayuda financiera”. ¿Qué cara ponemos ante esta cámara de vigilancia que se controla desde Bruselas y/o Berlín?

Creo que entenderán que hoy comience por el fin de semana, y de manera muy especial por las fachadas de los cuatro periódicos que más trabajamos en este Ojo. Vistazo rápido, pero es que ayer era el día y creo que es bueno que vean qué dicen nuestros afamados comandos de la fiel infantería. Pues ahí los tienen. Y pueden comparar sus títulos,  por ejemplo, con los de La Vanguardia, “Rescate a la banca”, del Heraldo de Aragón, “Rescate a la banca”, La Voz de Galicia, “Rescate” o El Correo –recuerden, Vocento, Abc-, “Europa rescata a España”. Otro mundo, otra galaxia.

Va
Y además, voy a contarles algunas gracias de nuestros chicos antes de entrar en la prensa de hoy. Les agradezco su atención, que decían en el Circo Americano antes de presentar al perro de tres cabezas. No me digan que no tiene su aquél esta comparación que les voy a hacer entre los editoriales de La Razón del viernes, día 8, y del domingo, día 10. Para su colección:

Editorial día 8“España no ha solicitado aún, en modo alguno, ayuda de Europa para la banca dentro de su reforma del sistema financiero español. Y no lo ha hecho porque se ignora todavía el resultado de las auditorías encargadas para determinar las recapitalizaciones concretas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue claro en este punto en su comparecencia pública del pasado miércoles, cuando explicó que no habría petición alguna de fondos hasta conocer el contenido de los informes, pero ayer fuimos de nuevo excusa para otra ofensiva de rumores contra la economía española. Las ‘noticias’ acerca de que España pediría el ‘rescate’ para sus bancos este mismo fin de semana, supuestamente originadas en el seno de la UE, fueron  desmentidas de inmediato. Es sin duda un capítulo más de una especulación dirigida a castigar al euro y a nuestra deuda a golpe de intoxicación, con el resultado de constantes elevaciones en los tipos de interés a los que debemos colocar los títulos en el mercado. La realidad es muy distinta y, a pesar de las falsedades, la economía española no precisa ser rescatada”. Salto, 48 horas después.

Editorial día 10“Como afirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de un préstamo y no de un rescate, por lo que no hay más exigencias ni más condicionantes que los que afectan al sector financiero. El Gobierno se apunta, pues, el éxito de haber puesto a toda la UE de acuerdo en prestar dinero a la banca española sin que la medida afecte a la autonomía de España en la gestión económica. (…) Todo el Gobierno, con De Guindos en cabeza de las negociaciones con la UE y el FMI, ha sabido desplegar la mejor diplomacia y jugar sus cartas para convencer a sus socios europeos de la solvencia de España como nación y de su papel como elemento estratégico en la defensa de la moneda única”.

¿Bonito a la vez que instructivo? Esto no es nada, que ya saben que este catavenenos tiene una inclinación especial hacia la gigantesca fortaleza intelectual de quien es, nada más y nada menos, que director de Opinión de Abc, con lo que deberá pensar, y, además, contertulio habitual de Intereconomía, con lo que tendrá que olvidar. Se trata, en efecto, de Jaime González. Artículo suyo en Abc, edición digital, viernes, día 8, a las 13.23: “Bajo la apariencia del periodismo serio y riguroso, la agencia Reuters se ha convertido en el vocero del diablo: tan dispuesta siempre a incendiarnos la casa. Ese frenético intento de empujarnos al abismo responde a una psicopatología informativa de dudoso diagnóstico, aunque lo más sencillo sería pensar que son la mano que mece la cuna de una siniestra estrategia. Cuando se refieren a España, su palabra preferida es ‘intervención’, de manera que, en justa reciprocidad, les respondo que creo que ha llegado el momento de que intervengan a una agencia de noticias que se ha convertido en un peligro. Los signos de decadencia de Reuters son tan evidentes que su prima de riesgo ha traspasado hace tiempo el nivel de lo tolerable. El viernes se inventó que España iba a pedir la intervención este fin de semana y, como siempre, se amparó en el anonimato de sus supuestas fuentes. Provocado el pánico, se dio la media vuelta y rectificó sin más. Tanta negligencia obliga a pedir responsabilidades por el daño causado. Reuters debe pagar su ‘error’, porque ha sobrepasado las líneas rojas de la ética y la decencia informativas, conceptos profanados con reiterada obsesión por una agencia antaño paradigma de virtudes y hoy juguete roto del periodismo. Qué lástima que el pedestal del mito se haya roto en mil pedazos: en tantos como falsas noticias difunde por sus contaminados canales”. Reuters, claro, nunca rectificó, y el fin de semana ya saben ustedes lo que pasó.

¿Quizá este señor decidió dejar de escribir y retirarse a Silos? ¿Rectificó de alguna manera sus insultos a Reuters, lávese usted la boca con lejía, González, cuando hable de periodismo serio? En absoluto. Artículo del domingo: “La ayuda al sistema financiero español no es un trato de favor, sino la consecuencia lógica al sentido común de un proyecto reformista que, con todas las dificultades, ha convencido a los socios comunitarios de que nuestro país no merece la misma solución que Grecia, Irlanda y Portugal. Y eso es un logro que habrá que atribuirle a este Gobierno. Frente a la acepción más fatalista del término rescate, este ‘dulce rescate’ gestado en secreto en los despachos del poder supone una auténtica tabla de salvación para los intereses de España. Las medidas que se ha visto obligado a adoptar Rajoy han dado su primer gran fruto: España seguirá siendo dueña de sí misma”. Y tan felices.

No nos liemos y acabemos con el fin de semana. Editorial de Abc: “Mariano Rajoy empeñó su palabra: no habría intervención de la economía española. Y, ciertamente, lo acordado ayer demuestra que el presidente del Gobierno tenía razón. El Gobierno ha estado a la altura de una responsabilidad histórica. Y su gestión de los últimos días ha sido un éxito”. La homilía de Pedro José en El Mundo, por cierto, iba del 11-M. ¡Otra vez! La Razón llevaba esta encuesta de NC Report: “El 76,1% prefiere que baje la prima de riesgo a que España gane el campeonato”. Y La Gaceta, ya lo han visto, titulaba así: “Un juez investiga a Zapatero y Salgado por falsear en Bruselas las cuentas del déficit”. Con foto de ambos, Se lo indico para que entiendan una frase del texto de Carlos Dávila sobre esa información: “Hay todavía alguna gente en nuestro país que cree que esto del rescate consiste en que los mecenas europeos, siempre alemanes pese a quien pese, y el Fondo Monetario Internacional nos mandan la friolera de 40.000 millones, sanean nuestro cuerpo bancario a base de antibióticos monetarios de amplísimo espectro y ¡hale!, ya estamos otra vez para gastar en fruslerías, en clases de catalán a la morisma, en regalos a los inútiles y perjudiciales sindicatos o en viajes a todo plan por el gran mundo. Pues, miren por dónde, no: del tal rescate hay que devolver hasta el último euro, porque en contra de lo que decía aquella ministra analfabeta de Zapatero (bueno, de su misma estirpe) el dinero europeo o del FMI sale de unos bolsillos que lo prestan, y si no lo recuperan, pues nos embargan; lo terrible es que los ganapanes estos que fotografiamos en portada [Zapatero y Elena Salgado] se han ido con el riñón cubierto y a nosotros nos lo quitan para paliar sus desmanes. Irritante”. ¿Verdad que están locos estos romanos?

Y vamos ya al día, que fíjense dónde estamos y aún no hemos ido al mercado. Rapidito.  Por ejemplo, José Luis Martín Prieto, en La Razón, encantado con este “rescate financiero y amistoso” ¿Pero no decimos en la fachada que no es un rescate? Hagan el favor de ponerse de acuerdo. Para Martín Prieto, sea lo que sea, todo un éxito, ya saben. Y anoten esta frase: “Pedro Solbes, Elena Salgado y Fernández Ordóñez se han ido sin explicar su extravagante entendimiento de los números" A César Vidal va usted a pillarle, que él sigue hablando de la deuda de Cataluña. Tal cual. Y en el editorial, pues imagínense. Solo les traigo esta frase: “La clave se encuentra en que no hay imposición de condiciones para la economía española con merma de soberanía, y las exigencias se limitarán al sector financiero que necesite esas ayudas”. O sea, que el dinero lo canaliza el FROB, que es estatal, y las ayudas, obviamente, se dan porque las garantiza el estado español. ¿Saben ustedes qué pasa con los avalistas cuando el avalado no paga? ¿Y saben qué hacen los banqueros serios para asegurarse de que van a cobrar? Pues vigilar al peticionario del crédito y al avalista con lupa. Y a centímetro que se desmande, reglazo en las uñas. En fin, qué pesadez repetir una y otra vez lo obvio… Hay artículos variados sobre el rescate, o mejor dicho, sobre el no rescate, pero bien sé que ustedes no me mandaron a luchar contra los elementos…

En Abc continuamos con los parabienes, que pocas veces vamos a tener en nuestra vida la suerte de que nos rescaten, envidia que somos de Francia, por no irnos más lejos. Editorial: “Caben pocas dudas de que la decisión de utilizar financiación europea para recapitalizar las partes dañadas del sistema financiero español era la mejor opción disponible. Tampoco las hay en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha gestionado con gran acierto las negociaciones de un acuerdo que ha sido reconfortante para todos los países de la zona euro y lanza una perspectiva tranquilizadora sobre la estabilidad de la economía española ante cualquier eventualidad”. Juan Manuel de Prada vive en su mundo… pero no tanto: “En los manuales de psiquiatría se estudia la afección llamada ‘síndrome de Estocolmo’, que aqueja con cierta frecuencia a las víctimas de un secuestro (…)Así nos ocurre a los españoles, que este fin de semana hemos respirado aliviados tras la escenificación del ‘rescate’ de nuestra banca, sin darnos cuenta de que quien nos ‘rescata’ es en realidad nuestro secuestrador, que (…) nos ayuda a endeudarnos más; esto es, a prolongar nuestra agonía”. A Isabel San Sebastián su religión le prohíbe escribir un artículo hacer una crítica a Rajoy sin dar un leñazo a Rubalcaba. Pues nada: “Que se guarde su demagogia un PSOE bajo cuyo mandato se ha fraguado no sólo esta crisis, sino la mayor brecha abierta en España entre ricos y pobres desde que existe registro de la distancia que separa a esos dos grupos. Absténgase Rubalcaba de dar lecciones a Rajoy y evite éste tratarnos como a niños ignorantes. ¿Qué es eso de que pagarán los bancos? ¿No repercutirán esos costes sobre sus clientes? ¿No lo somos todos por obligación? ¿No permanece hoy secreto el destino de los miles de millones que han recibido ya del FROB?”. Dice José María Carrascal que “Mariano Rajoy ha cubierto la mitad de su recorrido, tras ganarse la confianza de quienes mandan hoy en el mundo”. Pues menos mal.

En El Mundo se debaten entre su obligación de apoyar a este Gobierno y al PP, carne de su carne, y lo poco que quieren a Rajoy, desde Federico Jiménez Losantos –una “ayucate”, dice- a Pedro José. Y se debaten, pues, entre Carlos Cuesta, “Las no condiciones del no rescate”, y el editorial, “Rajoy intenta hacer virtud de la necesidad”. Y se atreve a acabar la pieza con esta frase: “En definitiva, nadie presta 100.000 millones a cambio de nada”. Nos suena, nos suena...

LAS FACHADAS

Vae
En La Razón, portada principesca-futbolera. Y ese magnífico titular: "Rajoy: ‘Hemos evitado la intervención de España”. Uno de los sumarios: “¿Por qué no es un rescate? ¿Por qué el préstamo no computa como déficit?” Y anuncia artículos variados, entre ellos uno de Francisco Marhuenda. A tanto no llegamos. En Abc, interés cero: “Rajoy destaca que las reformas evitaron la intervención”.  Y en El Mundo, la apasionante película “Mariano contra los monstruos”, seguida de “Guindos, el terror de Europa”. Muy divertidas. Luego dice que “Bruselas obligará al Gobierno a subir el IVA y a eliminar la deducción por vivienda”. Si es que los tenemos rodeados.  Y ya ven La Gaceta, con esa tontuna de Rajoy, tan amigo de esas frases vacías: “Hemos ganado crédito”. Se habrá ganado, sí. Pero los créditos se pagan con intereses. Como sabe hasta el más lerdo.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Creo que hoy, nuestra Selección, la colorada – lo de ‘la roja’ es cosa de trasanteayer y con objetivos subliminales–, va a perder”.

Alfonso UssíaLa Razón, 9 de junio de 2012
 
“¡Hay que ver la cantidad de culos fondones y mollas azucaradas que se bambolean por las calles de un país cuyos habitantes sólo piensan en comer y en darle al frasco! España es una unidad de zampabollos y nabucodonosorcitos mancomunados por tres deseos: el de ganar el gordo, pelar gambas y tener un jamón. ¿Y si llamásemos Gordalia, Gambonia o Jamonia a este Luna de Teutonia?”

Fernando Sánchez-Dragó, El Mundo, 11 de junio de 2012.

Hay 268 Comentarios

macgregor, aspirante a currito de ferraz, no confundas deseos con realidades.

La levadura socialista de Andalucia, parece haber agarrado en la palabra de Bocanegra. Se va de presidente del PP andaluz, quizás debería tomar ejemplo su presidente mecenas y también irse.

En crisis :
--recortados
--rebajados
--parados
--embargados
--desahuciados
--................
--rescatados ..........!
.
Y la Iglesia sigue sin pagar : IBI , IVA , etc . ...?
.
Y los obispos siguen pidiendo la "X" para la "casilla de la Iglesia .
.
Y en el Vaticano siguen jugando a "banqueros y mafiosos" .
.
Y nadie explica lo de Bankia .
.
Y ........
.
Y ........................
.
( para que seguir ...!)

El marrano dice que se fué al FURBO porque dejó españa arreglá, y ahora le tocaba después de tanto arreglar españa,irse de ocio.

El Mundo :
-------------------------------------------------------------------------------
Detienen a un hombre que protestaba con abucheos en un acto de Esperanza Aguirre .
.
--Participaba en un acto en el exterior del teatro de la localidad .
--Una treintena de personas se ha concentrado para mostrar su malestar .
--El PP de Fuenlabrada ha restado importancia a los incidentes .
.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/madrid/1339451698.html
-------------------------------------------------------------------------------
.
Gritos como :
'Espe, espe, especulación',
'No a las privatizaciones' o
'Ladrones'
se escucharon en el exterior del recinto, donde también acudió la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes
.

Echenique y rtve

Pues dice que quiere una rtve "neutral".
Se infiere que la que hay no le parece neutral.

Y en sede hace énfasis verbal y no verbal en el objetivo de "contar la verdad".
Se infiere que en su opinión actualmente rtve no cuenta la verdad.

Vamos, que el nuevo director considera que rtve es sectaria y mentirosa.

Pues la verdad, tras fijarme en esos dos detalles, estaría mucho más tranquilo si hubiera hablado de viabilidad y rentabilidad. ¿No se suponía que este era un gestor tecnócrata centrado en la viabilidad económica?
(Ay, si los presuntos tecnócratas fueran realmente tecnócratas, quizás no iría tan mal el mundo)

Lo que se infiere del discurso Echenique es coherente al 100% con el discurso Cospedal y corneta.
Ver Google para "imparcialidad rtve" y sale Cospedal por todos lados.
Este pescao ya está vendío.

¿Asesor? No los necesitan. Son ellos los que asesoran.
¿Estarán saliendo estas informaciones por el nº de querellas que les están llegando? A los técnicos me refiero.
No olvidéis que en el asunto del Prestige, solo va a ser juzgado Jose Luis Lopez-Sors, el director de Marina Mercante.

EL SUBGOBERNADOR "HARÍA UN FLACO FAVOR"
El PP aconsejó a Aríztegui "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia
E.C (20:52) .- El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Artíztegui, "no dar detalles" al Congreso sobre los...
En EL Confidencial.

Yo si pudiera aconsejar a Rajoy, le diría que hay que procurar hacer las cosas adecuadas en los momentos oportunos, teniendo en cuenta, eso sí, que las cosas son como son y no de otra manera. Y además, que narices, tomar decisiones cuando sea necesario, aunque se quede sin apetito. Decisionesque tendrán por objeto tomar las medidas convenientes para que los resultados sean satisfactorios. Siempre en la dirección que él tiene muy clara, y que nos conduce hacia allí, donde él sabe. Todo con mucha transparencia, diciendo siempre la verdad.

(Me contratarán de asesor?)

En la playa estoy tumbao,
Mari Pili está a mi lao,
ni una nube bajo el sol,
dormitando, ¡qué calor!

Mi cigarro emboquillao,
una radio y un helao,
nada más en qué pensar,
sólo en escuchar el mar.

Lo real empieza a ser esto.
Detenido tras abuchear a Aguirre. Una persona ha sido detenida esta tarde en Fuenlabrada durante un abucheo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que había acudido a entregar los carnés a los nuevos afiliados de su partido (PP). http://cort.as/25YJ

1 2 3 4 5 6 7 ... 26 27 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal