Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 jun 2012

Qué suerte, solo una pierna

Por: José María Izquierdo

Titula a toda fachada La Razón, como ven en el apartado ad hoc, “Una banca solvente”. Tan solvente, tan solvente, que precisa de unos 62.000 millones de euros, milloncejo más o menos. Epi: ¿Y por qué la banca española necesita 62.000 millones? Blas: Porque es una banca solvente. Esta va a ser una de las bromas con que nuestros amigos del compás quieren –de nuevo- tomarnos el pelo. ¿La banca española es solvente, el mundo entero confía en nosotros, nuestra situación económica está bajo control, Rajoy triunfa en todos los foros adonde acude, bien con su propio cargo o, en su defecto, usurpando el de míster Darcy Lilo, primer ministro que es de las Islas Salomon? Veremos antes del lunes cuánto pide España y a lo mejor algún día, vayan ustedes a saber cuándo, nos enteramos de todas las condiciones que lleva consigo la operación.

Pero lo que de verdad les preocupa es Sortu, que tenemos a la fiel infantería desatada. Es igual si gobiernan ellos o no gobiernan. Todo es una maniobra de la izquierda. Esa izquierda a la que derrotaron y borraron del mapa, según sus propias crónicas, pero que tiene todos los resortes del poder en sus manos. Decídanse, por favor, y una de dos: o cenamos o se muere padre.

Da un poco de vergüenza enfrentarse al editorial de La Razón, que empieza de manera tan ridícula que ya no merece la pena seguir: “El severo examen al que han sido sometidos los bancos españoles por las auditoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman confirma que nuestro sistema financiero necesita cierta recapitalización, pero en cuantía menor a la que con interesado alarmismo se había divulgado. La doble radiografía demuestra que España cuenta con grandes bancos solventes (...) que al concentrar buena parte del negocio dotan a todo el sector de solidez y solvencia. Sólo una pequeña parte, la asistida por el FROB, requerirá ayuda”. Bien, pues nada, ya estamos en una “cierta recapitalización”. ¡Qué bien! Por algún sitio dicen también que Guindos ha asegurado que “pedirá el lunes la línea de crédito”. Hará bien, porque es exactamente lo que ha exigido el Eurogrupo a España, según ha informado su presidente, Jean-Claude Juncker: me la traen el lunes.

Ignacio Camacho, Abc, anda hoy fino: “Para consumar el no-rescate, el Fondo europeo tendría que buscar dinero emitiendo deuda, es decir, no-eurobonos. Y naturalmente la UE tendría que imponer no-condiciones macroeconómicas a través de un no-memorándum. Por supuesto sería un rescate de hecho con eurobonos y condiciones, pero salvaría la cara a todo el mundo”. Ya digo: fino. Y nuestro amigo Iñaki Ezkerrra la emprende con Angela Merkel, que ya saben que ahora no les gusta nada a la gente de derechas. Qué cosas: “La invocada señorita Rottenmeier se queda corta a su lado. Ella se ha puesto a competir con las grandes de la perversidad más perversa y la maldad más requetemala, con Cruella de Ville, la madrastra de Cenicienta, la bruja de Blancanieves, las gemelas de ‘El Resplandor’…”.

En Abc, por cierto, hoy sí le dicen a Rajoy que se equivoca “al descartar la celebración del Debate sobre el estado de la Nación (…) En plena emergencia económica, la opinión pública reclama explicaciones al más alto nivel”. Pero como ya saben la naturaleza del alacrán, el editorialillo arranca con esta frase: “A pesar de los antecedentes en la etapa socialista…”. Creo no equivocarme si afirmo que nunca se suspendió un debate de este tipo “en la etapa socialista”.

LAS FACHADAS

PORTADAS1 PORTADAS2


En La Razón, de la solvencia de la banca, como ven, a una tontuna de Otegi, que siguen enfurruñados con Sortu. Y misma alegría en Abc, con un Guindos eufórico: “La banca solo necesitará el 60% del crédito de la UE”, qué bien lo de la tía Marcela, que solo tienen que cortarle una pierna. El Mundo: “62.000 millones bastarían a la banca en el mayor desastre”. Dice también que se pedirán “en torno a 50.000 millones”, que “Cada auditora cobrará un millón de euros”, y que “obtuvieron los datos de sus informes del propio Banco de España”. ¿Severos exámenes había dicho La Razón? Titula otra careta con que “La UPV [Universidad del País Vasco] pondrá un distintivo al personal que hable euskara”. Y fíjense qué aberración destacan: “Una de sus profesoras será la candidata a lehendakari de la izquierda abertzale”. ¿Y? Menos mal que nos queda La Gaceta. Ahí la tienen y pueden leer su título. Una preguntita sin mala intención: ¿Ven ustedes a Rodrigo Rato en esa colección de fotos? ¿Quizá el vicepresidente de José María Aznar no es un  político? ¿O acaso no tuvo nada que ver con Bankia y este bloguero está errado?

NON PLUS ULTRA

Y vamos con los artículos sobre la legalización de Sortu. Algún párrafo de Hermann Tertsch, hoy tan potente que no sé si acierto en la generosa selección: “Sabíamos que los seis jueces del Tribunal Constitucional iban a terminar el encargo recibido por el anterior presidente del Gobierno. Y que al final. Rodríguez Zapatero iba a cumplir, con los terroristas y sólo con ellos, su palabra. Con los asesinos de españoles con los que fraguó un plan que llevaron juntos a cabo” ¿Duro con Zapatero? Esperen y verán: “Tercas realidades devolvieron a la nada a este mequetrefe que se convirtió en peste para España en aquella constelación maldita de marzo del 2004. Ahora, cuando todas las consecuencias de sus delirios e inepcias, miserias y mentiras, nos estallan una tras otra en la cara, cuando tenemos a España postrada y al borde de la depresión colectiva, nos llega el último misil del frente vasco”. Y párrafo final: “En España, robar y engañar siempre valió la pena. Pero nunca fue tan rentable el crimen. Los 192 muertos del 11 de marzo bastaron para cambiar al gobierno y la historia. Los 900 asesinados en medio siglo han sido suficientes para quebrar la idea, dignidad y razón de España. Triste país que el día que no te da pena su suerte te da asco lo que ves”. Leído lo cual, en qué poco se quedan la diatribas de Carlos Herrera, que van en la página siguiente de Tertsch. No ha tenido suerte el titular de La Alacena.

No es fácil ser más insidiosos –y más desvergonzados- que La Razón. Fíjense qué editorialillo: “Otegi comunicó a distintos interlocutores en mayo que Sortu sería legalizado antes del verano. Acertó. El proetarra habló de gestos ante las elecciones vascas, en-tre ellos su puesta en libertad. Ayer, los socialistas pidieron que Otegi dejara la cárcel, mientras Rubalcaba celebraba la legalización de Sortu. La hipótesis de que Otegi disponga de información privilegiada y de que exista una hoja de ruta que detalla los progresos de ETA y los retrocesos del Estado de Derecho cobra cuerpo. El Gobierno debe impedir que ese guión, si existe, se cumpla”. ¿Quiere decir que los miembros del Constitucional siguen unas determinadas directrices, se supone que de los socialistas, en connivencia, además, con Otegi? ¿O está acusando a Rajoy y a su ministro del Interior?

En La Gaceta, El Trasgo se enfurece: “A la Justicia la suelen pintar ciega, pero para la progresía es, como mucho, tuerta. ‘Una mayoría progresista de magistrados ha decidido sobre Sortu’, leo en ‘El País’, que publica con toda paz un infográfico con los ‘conservadores’ y ‘progresistas’ (estúpido eufemismo para referirse al PP, que ni de broma es conservador, y al PSOE, que no tiene nada de progresista). Montesquieu, ya ven, no es que esté muerto, como anunciaba triunfante Alfonso Guerra; es que dudo mucho que haya existido alguna vez. Por lo demás, plegarse a una banda de pistoleros tiene una sola cosa de progresista: la cobardía”. Y un poco más: “'Si olvidamos, los asesinos dejarán de serlo’. Lo ha dicho, ya nada nos asombra de éstos, Patxi López, ‘lehendakari’, y la frase es tan chusca que daría para mil gracias si no fuera porque la sangre arruina el mejor chiste, sobre todo cuando son toneladas. La fórmula es espantosamente idiota, vergonzosamente cobarde y, casi peor, brutalmente falsa”. Ahí es nada.

En Libertad Digital faltaba Regina Otaola: “Al parecer, el dejar (no sabemos por cuánto tiempo) de asesinar, extorsionar y chantajear sí tiene un precio que se está pagando desde hace un tiempo. Desde que Zapatero decidió que no solo la Nación es un concepto discutido y discutible sino también la Democracia”.

Les dije que iba a espaciar a Pío Moa. Y lo estoy cumpliendo. Hoy merece la pena: “Toda la política en relación con la ETA seguida por los gobiernos de Zapatero, por el Tribunal (anti) Constitucional y por los separatistas catalanes y vascos, sin oposición de alguna altura por parte del PP, se deja resumir en pura y simple colaboración con banda armada: legalización, dinero público, proyección internacional, nuevos estatutos que van más allá de la autonomía , etc.  Es más: nunca esa banda había tenido tal colaboración, y eso que desde que empezó a asesinar, en 1968,  la apoyaron gobiernos como el francés, el argelino, el castrista, de modo más indirecto el sueco, el inglés y otros, aparte de un sector de la prensa, ya en tiempos de Franco, de gran parte del clero, especialmente el vasco, de prácticamente toda la oposición antifranquista, etc (…) no solo compartían el antifranquismo, sino bastantes más cosas. En primer lugar, la ETA era y es también progresista (es decir, ecologista, feminista, antiimperialista -contraria a Usa-, etc.), y nuevamente lo era y es de modo más claro y contundente que los demás. Y, cuestión del máximo relieve: era y es socialista”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Ya tenemos fórmula de Izquierda Unida para acabar con el paro en Andalucía: colocar a sus familiares (…) Andalucía es ya una comunidad de 1,4 millones de zombis, parados, células durmientes a las que IU activa de cuando en cuando para hacer un desfile de modelos de clase rumbo a una urna (…) Lo único que esperamos ya de Valderas, el socio de Griñán, es que entreabra los labios, muestre su boca mellada y diga cuñaaaaaaaaao. Y así, con el disimulo del vuelo folclórico y la risita del bar, los trileros nos dan lecciones de ética en el campanario de un basurero”.

Pedro Narváez, La Razón, 22 de junio de 2012.

Hay 389 Comentarios

Que te lo pienses sentidocomún, el insulto es el argumento de los que se les han acabado los argumentos, el insulto es la palabra de los debiles y los violentos. El insulto es la respuesta de los intolerantes y los rabiosos. Porque tu insultas otros definen.

sentidocomún | 25/06/2012 0:37:14
-
¡Que bien te lo pasas!

Publicado por: gflorez | 24/06/2012 21:41:38
.
Está visto que con vosotros no se puede por las buenas, criatura acomplejada. Es inútil decírtelo por enésima vez: eres una mala persona, gflorez. Eres sibilino y resbaladizo como una serpiente, pero eres una rata manipuladora. No sé a quién pretendes engañar con esas burdas maniobras. ¿En eso os entretenéis tú y tus socios, en imitar a la gente para desacreditarla? No tienes vergüenza. Sabes que, a pesar de tus intentos, me mantengo. Hoy no merece la pena seguir más, pero mañana nos veremos por aquí. ¿Te enrabia no poder conmigo? Pues, ajo y agua, y si te cansas... ¡más ajo y más agua, HGPT!, síguiendo a Lisboeta.
.

Zzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzzzzzz, que familia tan numerosa.

el papa de sentidocomun | 24/06/2012 23:25:21
-
Si tu papa no charra payo, por lo menos que vea este chiste de Forges y se lo explicas:
-
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2012/06/23/vinetas/1340472590_617757_1340473491_noticia_normal.jpg
-
La gente ya estamos hasta los mismísimos de que nos obliguen a aprender economía.

El dineral que se ha ahorrado mi nieto en psiquiatras por el favor de usted de socorrerlo y apoyarlo y eecucharlo y aconsejarlo, cómo se lo vamos a pagar, le estaremos eternamente agradecidos
El papa en nomre del patriarca del clan de los sentidoscomunes que no pucha payo

la prima fina de sentidocomun | 24/06/2012 22:59:31
-
Las gracias que tiene su primo cuando no se desdobla sin querer...

gfloez que persona más grande es usted, como se hace de querer y de admirar, nada menos que el modesto intelectual del blog dándole pomada a mi primo, gracias, gracias, gracias pitágoras dep bloc, gracias

la hermana de sentidocomun | 24/06/2012 22:42:47
-
Jah se muira mi mama, pa un payo bueno qui sale...

He firmado la anterior porque mi madre no sabe payo

1 2 3 4 5 6 7 ... 38 39 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal