Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

12 jul 2012

A mandar, que para eso estamos

Por: José María Izquierdo

Vivimos sin vivir, etcétera. Vamos a ver si conseguimos enterarnos o, cuando menos, llegar a algún acuerdo entre nosotros. La duda que no halla respuesta es la siguiente: ¿Mariano Rajoy Brey es un héroe que a pesar de sus sufrimientos por tener que tomar medidas que detesta, las pone en marcha para salvar a su querida España, él, su Gobierno y su partido solos frente al mundo? ¿O no es más cierto que Mariano Rajoy Brey se limita a cumplir lo que le mandan en Bruselas, a las órdenes de usía, mi coronel, que incapaz de enderezar el rumbo de nuestra economía tanto como de lanzar mensajes de confianza, ha visto cómo nuestro país ha perdido todo el crédito y han tenido que venir de fuera a poner orden en unas decisiones absurdas de unos ministros absurdos que no saben dónde tienen la mano derecha, que la izquierda –mancos como son – nunca la encontraron? Elijan ustedes. Por lo pronto, muchos de nuestros más dilectos amigos siguen demostrando no solo que son unos fanáticos, cosa ya sabida, sino que además son los peores periodistas del mundo. Que tampoco es descubrir el Mediterráneo, no crean.

Traten de ponerse en el lugar de cualquier director de periódico español. ¿Abrirían su primera página con alguna otra noticia que no fuera la sesión parlamentaria de ayer? ¿De qué les dirían a sus comentaristas que escribieran? ¿De la selección nacional, quizá?

Pues pasen y vean.

Son tan necesarias y ajustadas las medidas anunciadas por Rajoy que a La Razón se le ocurren muy pocas cosas para llenar el editorial. Porque los editorialistas del diario a lo mejor podían tener ciertas discrepancias mínimas sobre un punto concreto. No sé, hay tantas que el margen para la discrepancia es enorme. Pues nada. En absoluto. Coincidencia 100%, aplauso enfervorizado a todos y cada uno de los anuncios efectuados por Mariano Rajoy. ¿A ustedes, en su vida familiar o laboral les sucede a menudo esta compenetración tan absoluta? ¿Siempre está todo bien lo que hace o dice su pareja, su hermano o hermana, su cuñado o cuñada? ¿Sus jefes, sus empleados, sus compañeros? Si contestaran afirmativamente, háganme un favor: llamen a La Razón y pidan un puesto de editorialistas.

Pero no se escapen, no, que sí había crítica, que lo mío era una broma. Aquí la tienen: “Causa estupor enterarse de que hay muchos más liberados sindicales de los que establece la Ley, en un país con cinco millones de parados y tres mi¬llones y medio de funcionarios. Es toda una metáfora de lo que han sido los últimos ocho años de Gobierno socialista: subvenciones a caño abierto, gasto desbocado y colocaciones a dedo con derecho a plaza. Un desastre que ahora pasa factura y demanda enormes sacrificios a los ciudadanos”. ¡Es tan injusto este catavenenos!

Y hoy repetimos la técnica de ayer. Estos son los artículos de Opinión de La Razón. Ángela Vallvey, “Spain, the movie”. Párrafo más interesante (si tal adjetivo pudiera adjudicarse a cualquiera de sus líneas): “En realidad, si España hubiese sido una película, podríamos decir que lo tenía todo para ser muy buena, incluso un clásico: el capital humano, su gente, y su riqueza -los actores, los medios-, el ‘atrezzo’ del paisaje y el clima, el guion de una historia escarmentada… Pero al fallar los sucesivos directores -políticos- nos ha salido una españolada de aquellas”. Columna con columna, César Vidal: “España no es la Selección”. ¡Semana y media después nos llega con éstas el multidoctorado! Y hay otro artículo por ahí de Iñaki Zaragüeta sobre la doctrina Parot. ¿Y Alfonso Ussía? ¿De qué escribe Ussía? Pues de ETA en particular, de los vascos en general y del resto de ciudadanos –unos borregos- en panorámica. Ni uno solo de sus comentaristas habituales ha comentado en estas 48 horas el mayor recorte de la democracia. Sobre este asunto, opiniones externas de profesores variados. ¿Dónde están aquellos columnistas tan expertos en economía que le daban en la tibia un día sí y otro también al gobierno socialista por cualquiera que fuera la decisión económica que se tomara? ¿Dó fueron tan sesudos analistas que echaban pestes, por ejemplo, de que se subiera el IVA, o de que se cargaran las tintas sobre los más sencillos de ahogar, parados, jubilados y funcionarios?

No muy distinto es el caso de Abc, agravado por una portada de aurora boreal. El editorial, largo, muy largo, es prácticamente un resumen  de las medidas anunciadas por Rajoy. El último párrafo es lo más opinativo de todo el editorial. Y ya ven: “En definitiva Rajoy respondió a las demandas de transparencia y sinceridad, y a las necesidades impuestas por una crisis a la que definitivamente se le ha quitado el velo”. Manuel Martín Ferrand afronta las medidas y cree que Rajoy no hace lo que tiene que hacer: podar mucho más la Administración y, sobre todo, las autonomías. Ignacio Camacho también trata el tema: “El precio político del ajuste será alto, pero infinitamente menor que el coste económico que supondría no aplicarlo”. Y es que no está muy contento con la actuación de Rajoy durante estos meses, a lo que parece: “El Gobierno está solo con su misión suicida: ha perdido medio año en indeterminaciones y ha tomado medidas que incomodan a su electorado para acabar revelándose inservibles”. Hay columna de Isabel San Sebastián. Doctrina Parot. Suficiente con título, “Un tercer tiro en la nuca”, y con el sumario: “El espíritu de Miguel Ángel padece un nuevo ultraje con este fallo del tribunal de Estrasburgo”. ¿Serán capaces alguna vez los o las cornetas de pensar con algo que no sea el hígado?

En El Mundo optan por elegir la versión del Rajoy “a sus órdenes”. Título del editorial: “Rajoy acata el ajuste para ‘salir de la postración”. Sirva este párrafo: “Pero el nuevo ajuste del Gobierno español reproduce prácticamente punto por punto las recomendaciones de Bruselas en el procedimiento abierto a España por déficit excesivo. Rajoy convirtió ayer en autoimposiciones esas sugerencias: ‘Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta’, dijo con brutal sinceridad. España asume así condiciones similares a las de un país rescatado aunque los hombres de negro crucen la frontera con un estatus diferente al de la troika”.

A El Mundo le parecerá brutal sinceridad, pero a este catavenenos le parece una brutal desvergüenza y una brutal indignidad que el presidente de un Gobierno diga que toma estas medidas, tremendas, por órdenes sus superiores, y sin siquiera preguntar para qué van a servir. Zapatero lo hizo en 2010, pero trató de salvar los muebles. Rajoy ni eso hace, porque a él y a su partido no le gustan los muebles. Y los quiere echar a la hoguera. No creen en el Estado del Bienestar y tratan de cargárselo sin admitir, además, que lo están haciendo, amparándose siempre en culpas ajenas. Entre la herencia recibida que le ataba las manos –ayer volvió a hablar del 6% de déficit de 2011, con una cara dura como las nanobarras- y lo que ahora le mandan en Bruselas, ¿qué pinta Rajoy en la presidencia del Gobierno?

Sobre todo cuando descubrimos la verdad: que si esto es un desastre es porque nos gobierna… ¡Almunia! Lo dice Josep Maria Francàs en La Gaceta. Título: “Leñe, manda Almunia”. Texto: “Si manda, como me temo, la Comisión Europea, Almunia y sus muchachos, al estacazo a los funcionarios, pensionistas, ciudadanos con hipoteca y consumidores varios se les habrían añadido, como ha sido, algunas pinceladas de adelgazamiento estatal, algo es algo. Es curioso en España manda ya Almunia, es un símil, y nuestro elegido Gobierno simplemente, y no tengo claro que por mucho tiempo, ejecuta. Toma progreso y soberanía popular en las urnas”.

LAS FACHADAS

PORTADAS1

PORTADAS2

La Razón se inclina por “Sacrificio”, que dicho así, en singular, parece que el perjudicado es el pobre inocente que aparece en la foto: Mariano Rajoy. Mejor hubiera sido el plural, "Sacrificios", que explica mejor los daños. Y esa debe ser la cara, porque la cruz va abajo: “Frente a irresponsabilidad”, que así califican el anuncio de protestas sindicales para el día 19. “Incendiarán la calle”, anuncia La Razón. ¿Y Abc? Pues ahí tienen su fachada: más de dos tercios para “Los antisistema revientan la marcha minera”. Y abajo, lo siguiente: “Ajuste ‘imprescindible’ de Rajoy para una situación ‘extrema”. Ya digo, por abajo, que es poquita cosa: 65.000 millones. Casi ná. Claro que me he dado cuenta que el presunto herido es un policía y no uno de los manifestantes. Es una elección. El Mundo da mucho más relieve que Abc al recortazo. “Rajoy: ‘No podemos elegir”. Hay caretilla para decir que hubo “Duras críticas en el PSOE a Rubalcaba por su conformismo con los recortes”, y la información sobre la dimisión del secretario del Ayuntamiento de San Sebastián que ayer sacaron en portada. En La Gaceta no se andan con chiquitas: “Europa ya manda”.

NON PLUS ULTRA

Hoy también hay varias cosas de ETA, ya lo han visto, pero vamos a seleccionar una sola, que tampoco es cosa de repetirnos. Si uno le pega al chinchón, mejor al morado, 73º como les he contado en alguna ocasión. Javier Algarra, en La Gaceta“Los terroristas solo pueden tener tres alternativas: morir abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, volarse los sesos manipulando sus propios explosivos, o pudrirse en la cárcel, cumpliendo íntegramente sus condenas sin concesiones de ningún tipo. Cualquier otra posibilidad es un insulto a las víctimas, una estafa a la sociedad democrática y pacífica, y una deshonra a la sangre derramada”.

Hay Salvador Sostres en El Mundo. Título de su columna: “Te quiero”. Puajjj. Pueden leerle ustedes. Si gustan.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Los mineros iniciaron ayer su asalto a Madrid para hacer valer su derecho a vivir de una actividad ruinosa que necesita ser financiada por el resto de los españoles. Nada extraño en un país donde todo el mundo cree tener derecho a una subvención, ya se dedique al cultivo de la remolacha, a resolver disputas con los hipopótamos de Guinea Bissau, al noble arte del grafiti, a hacer películas absurdas o simplemente a hablar en aranés, por citar algunas de las cosas que nos vertebran como nación. Normal que los mineros asturianos no quieran renunciar al trinque que por derecho les corresponde en igualdad de condiciones con el resto de la tropa subvencionada”.

Pablo Molina, Libertad Digital, 11 de julio de 2012.

Hay 147 Comentarios

Otra muestra de la incompetencia del PP de Elche, no saben ni tirar una palmera.
¿La compraron en los chinos?.
Para poner nombres a calles de facistas si que saben, no cometen errores.
Alcaldesa facista, DIMISION.

rin rin rin rin rin rin rin
siii ,Secretaria ,del persidente del estado de la nacion, digamee,

Obama, wat!., Can I speak to Mr Ragoy.

Secretaria, de parte de qiuien, y si la charla esta concertada.

Obama, wat ?, My name is Barack Obama, I' speak fron Washington.

Secretaria, un momento por fafor Mr Rajoy, esta ready,

Rajoy, Whoz arez youz Mrz Obama,

Obama, not bad, I'm better now, is OK, and you, Mr Rayoy,

Rajoy, Am fine an fine.

Obama, excellent, mr Rayoy, well done ,good boy , bay, see you..

Rajoy thank, thank, thank.

.

Descripcion fantastica de la perversion politica de nuestro pais.
Bien yo digo yo si las empresas cierran,presentan eres,etc,el govierno no devereia rescindir el contrato al ministerio de trabajo y interior????

QUEDARSE CON ESTA CARA Y ESTE NOMBRE:
.
Andrea Fabra. Ayudarla si se ve en apuros: algún dia,alguna hora,en algún momento,en cualquier sitio y en cualquier circunstancia.Siempre debeis de "ayudarla".
.
No os olvideis es la hija del honesto Fabra.

Tengo algo importante que decirles:

Buenas noches a tod@s, ( y en especial a JMI; Sin el nunca hubiera recordado quien soy, de donde vengo y hacia donde voy)


Aun doliéndome, quiero despedirme de estas estupendas opiniones, independientemente del origen de las mismas. Quiero hacerles constar de mi amor y empatía hacia tod@s.


¿Quien soy? Anónimo.


¿De donde vengo?: De Andalucía, tierra de esclavos. La tierra de la luz(light-walker).

¿Hacia donde voy?
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_no_violenta


Paso 4º: El Ultimátum. LINUX ha sido instalado en mi ordenador/computadora.


[Elite VS Vanguard] not choice.


PD: Nunca os abandonaré... Camina o Revienta, hoy se reescribe la historia, Fin de la transmisión(Os quiero mis herman@s).

Estamos tan metidos en lo podrido que ya nada nos huele mal.
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35758
 

Publicado por: Buho | 12/07/2012 21:22:52
Si con todo, lo gordo, gordo, gordo no es lo que diga la muchacha, pobre, si ya se la ve que... en fin, que lo que oye en casa... ¡¡¡Lo gordo es que nos enteremos ASÍ de que la niña del mayor MANGANTE de la DEMOCRACIA, el tío que ha sido capaz de cargarse 9 jueces en dos años para que no le imputen por COHECHO, SEA DIPUTADA del Congreso por el PP!!!

Publicado por: El socialdemócrata | 12/07/2012 19:46:03
Fácil, la diferencia entre MAMA y MAMÁ es un tema vocal (¿o era bucal?), más que cultural o socioeconómico. Te lo explico, los niños pobres sólo hablamos castellano, idioma en el que abundan las palabras llanas y los ricos saben idiomas y muchas de sus mamás dominan el francés, idioma en el que es más habitual el uso de las palabras agudas... Nada más...

PD: En cualquier caso jamás he llamado a mi madre MAMA... ¿tú sí?

Publicado por: algovamal | 13/07/2012 0:01:24
.
Ese diálogo , o uno muuuuuy parecido , sucedieron de verdad .
Y alrededor de 1650 .
Y el : --14-Julio-1789-- : asalto a "La Bastilla"
Comienza : la Revolución Francesa .

un amigo me envía este correo, no sé si es suyo o es algo que circula por la red, por lo que no garantizo su rigor, pero ahí va:
"


Diálogo entre Colbert y el cardenal Mazarino durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’¡Hace cuatro siglos!

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!

Y nosotros :
"cuándo diremos : ---QUE SE JODAN LOS POLITICOS--- ?"

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal