Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

05 jul 2012

El códice de Rato en un bosón

Por: José María Izquierdo

De ninguna manera, ni aunque me lo pidan de rodillas o me ofrezcan tesoros deslumbrantes voy a escribir lo del bolsón de Rato. Me niego. Así que recordaremos tan solo que la querella admitida por el juez Fernando Andreu trata sobre cosas como si “los consejeros de Bankia y de BFA distorsionaron las cuentas a fin de dar la impresión de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente”. O, dicho de otra forma, si Rato y sus colaboradores organizaron un gigantesco engaño para "ganarse la confianza de los inversores en la salida a Bolsa y obtener financiación del mercado”. Y también destaca el juez "la grosera infracción de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad”. Así que por estas cosas y otras similares, imputa a los 33 implicados los posibles delitos de “falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida”. Una broma. Sabemos, claro que sabemos, que todo es muy preliminar…

Un parrafito para el Códice Calistino. Dice La Razón que la recuperación ha sido un gran éxito policial: “El robo del Códice Calixtino, el 5 de julio de 2011, fue un duro golpe para la imagen de España (…) Por fortuna, y gracias al trabajo meticuloso y brillante de la Policía, se ha recuperado la obra y ha salido a la luz la miserable historia del robo: una mezcla de venganza y codicia de un empleado de la catedral que había sido despedido”. Pues qué quieren que les diga, pero cualquier detective de medio pelo hubiera tardado 24 horas en encontrar el manuscrito, que lo guardaba un trabajador al que habían echado en el garaje de su casa. ¡Hombre!, si es eso de aquí han fumado…

Y luego está lo del bosón de Higgs. Palabras mayores. En el Vaticano, por cierto, están contentísimos.

El editorial de Abc pide “respuestas urgentes” en torno a Bankia. No para reparar el daño a los damnificados, qué tontería. “La espectacularidad de la decisión del juez Andreu”, dice el editorial, “debe ir seguida de una rápida determinación de imputaciones para preservar la inocencia de unos y exigir las responsabilidades de otros”. Vamos, que lo que quiere Abc es que se exima de culpas lo más pronto posible a nombres tan importantes, que para ellos eso es lo primordial. No se preocupen, que no tardarán mucho, no… Que es lo mismo que le incomoda a Ignacio Camacho, que a quién se le ocurre tocarle un pelo a Rato. Pobre criatura: “Arrogante, bizarro y célebre, Rato es el reo perfecto para un escarmiento exprés con pena sumarísima de telediario”. Verá usted, amigo Camacho. El único por ahora que lleva en la chepa esa pena sumarísima es el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha. Y ya veremos en qué queda su caso. Como el de Rato, claro. Pero tiene Camacho la mala costumbre de creer que a algunas personalidades públicas, que creo más afines al señor Camacho que por ejemplo a este catavenenos, se les acusa por ser católicos, o de derechas, o por ser homosexuales. No, no, no haga usted trampas. Lea las acusaciones contra Carlos Dívar, otro de sus defendidos, y el papel del juez Andreu respecto a Rato. No se le acusa por ser un eximio representante de la nomenclatura del PP, no. Por eso, en cambio, por ser quien era dentro del PP sí que le nombraron presidente de Cajamadrid. Ya ve usted qué cosas.

En esto de Rato y Bankia hay quien enloquece. O, por mejor decir, enloquece más de lo habitual. Federico Jiménez Losantos, según la nota de Libertad Digital sobre lo dicho por Losantos en esRadio: “Federico Jiménez Losantos ha comentado en Es Noticia la imputación de más de 30 directivos de Bankia por parte de la Audiencia Nacional. ‘La justicia española va muy lenta hasta que se pasa de velocidad, así nos llevamos sorpresas como la súbita imputación de 33 directivos de Bankia’, ha señalado Federico que ha añadido que ha sido gracias a ‘un juez de extrema izquierda, Andreu’. El director de Es la Mañana... ha subrayado que ‘como gobierna la derecha se llevan por delante como imputados a Rodrigo Rato y a Ángel Acebes'. Federico ha recordado que tanto Rato como Acebes son ‘enemigos jurados del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que siempre tropezó en la organización de Acebes y en el poder de la comunidad de Madrid, que era ratista para cumplir sus ambiciones siempre ilimitadas”. ¿Entienden algo? ¿Quizá un patatús? ¿Este calor que nos está matando?

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

Si cuando yo les digo…Título de La Razón sobre el bosón de Higgs: “Dios está detrás de la partícula divina”. ¿Lo dice Marhuenda? ¿Quizá Ussía, Marco, Gundín, Ferrari, Alvite, Merlos? No, no, lo cuenta el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, dependiente de la Santa Sede. Hay otro titular por arriba: “El Gobierno obligará por ley a las autonomías a hacer más ajustes”. Y otro por abajo: “La anterior cúpula de Bankia, ante el juez”. En Abc dan la foto de dónde se encontraba el Códice Calixtino. El título grande es para la citación judicial de Rato, Olivas y Acebes como imputados por el ‘caso Bankia’. El Mundo hace una primera un tanto desconcertante. Ahí la ven. Los temas, los obvios: Bosón, Rato-Bankia y el Códice Calistino. Pero es una portada rara. La Gaceta: “El PP, con mayoría absoluta, mantiene la Ley del Aborto que hoy cumple dos años”. La foto es para Leire Pajín. Título: “El nuevo cargo político de Pajín nos costará 39 millones”. Texto del pie de foto: “Zapatero se comprometió en 2010 y hasta 2015 a desembolsar 39  millones para la Iniciativa Mesoamericana de Salud, un proyecto en el que también participan Carlos Slim y Bill Gates. El organismo que contrata a Pajín, la Organización Interamericana de Salud, ejecuta estos proyectos”. También está por cierto, el Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Gates, Slim y el BID? Será una tontería… ¡Cómo nos gusta en este rincón el periodismo objetivo y con rigor!

NON PLUS ULTRA

Martín Prieto no tendría grandes cosas que decir y apostó por escribir en contra del matrimonio homosexual, que debió de pedirle ayuda el director, que están en cruzada. Échanos una mano, anda. ¿A alguien le importa lo que dice? Por si existe tal individuo: “Los homosexuales podían contar con una unión civil que protegiera todos sus derechos, desde el testamentario a la adopción, pero Rodríguez Zapatero, también a confesión propia, impuso la palabra matrimonio como innegociable. El ex presidente sólo se ocupó de sus juguetes ideológicos. A fuer de despreciar el valor de las palabras acabaremos denominando sacerdote a Tom Cruise como gran valedor de la Iglesia de la Cienciología. Creen los mostrencos que Rajoy y Ruiz Gallardón quieren eliminar el matrimonio del mismo sexo cuando sólo pretenden rescatar de la banalidad la palabra matrimonio, devolviéndola a su contexto milenario. El verdadero día del orgullo gay se acerca”.

En el editorial, más de lo mismo… o similar. Esto de ser director de La Razón no debe de ser muy complicado. Uno se sienta y espera a que le lleguen las órdenes. En un buzón pone La Moncloa; en otro, ministerios, en un tercero la CEOE y en un cuarto, éste bien grande, la Conferencia Episcopal. Sale el portavoz de los obispos a decir ay, madre, el matrimonio homosexual, y ya tenemos hecho el editorial de La Razón: “Lo que de verdad está debilitando a la familia es la llamada ideología de género, cuya influencia política ha ido en aumento de la mano de la izquierda, hasta inspirar el cambio legislativo que se ha producido en España desde 2005, con leyes como las relativas al matrimonio homosexual, el divorcio exprés y el aborto libre (…) Así lo entiende la Conferencia Episcopal, que ayer presentó un amplio documento pastoral sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar. Para los obispos, el matrimonio es un bien de primer orden cuya banalización no es inocua para la salud de la sociedad”. Etcétera, etcétera. Por no hablar del bosón.

¿Y qué me dicen de Alfonso Ussía que escribe muy serio sobre esa historia, falsa como un duro de madera y que circula por toda la Europa xenófoba con mínimas variaciones, sobre un taxista y una musulmana? Vergüenza ya da, ya… Un señor tan mayor y tan leído y escribido…

Ya les he contado que César Vidal estuvo en Rusia, en un momento indeterminado en el tiempo, por cierto, porque no consta que haya dejado de hacer su programa diario de radio, y ha vuelto arrebatado. Pero hoy me han hecho especial tilín estos párrafos: “No menos interesante es la manera en que Rusia ha conservado lo aprovechable del régimen socialista. Uno de los aciertos de Lenin fue -a diferencia de lo realizado en España por el PSOE y los nacionalistas- conservar el sistema educativo zarista, copiado del alemán. Lo cargó de ideología, pero también lo abrió al conjunto de la población e incluso elevó sus exigencias. El resultado fue magnífico y lo sigue siendo en la actualidad. Rusia ha abierto la puerta a las universidades privadas, pero, a la vez, ha conservado una excelente universidad pública donde sólo entran los que valen y necesita la nación y donde únicamente reciben becas los excepcionales. Algo semejante podría decirse del sistema sanitario. Aunque la medicina privada también ha encontrado su lugar en la nueva Rusia, la pública sigue siendo de calidad y obliga a revisiones odontológicas cada seis meses, obligatoriedad ésta extensible a otras especialidades como la ginecología. Sí es cierto que en Rusia la medicina pública no cubre el cambio de sexo ni ayuda a parir en masa a los extranjeros que hacen turismo sanitario”. ¿Verdad que a veces dan ganas de abrazar al multidoctorado, tal que si fuera un osito de peluche? Por lo profundo de su análisis, digo…

Isabel San Sebastián, por cierto, vuelve a escribir de ETA. Y de cómo ha luchado ella contra la banda. Admirable.

Y Salvador Sostres repite otra boba provocación sobre las mujeres para que alguien se acuerde de su existencia. Hala, venga, que estamos en verano y así pueden reírse un rato sentaditos tan frescos en cualquier terracita: “Las mujeres (…) sólo quieren ganar y que conste en acta, y que su victoria siente precedente. Nosotros tenemos alma y ellas un ejército. Nunca se cansan de discutir, ni de darle vueltas a un mismo asunto exprimiendo hasta la última gota de nuestra paciencia; y nos asedian, y nos marean, y nos machacan hasta que nos rendimos sin condiciones ni reservas. No tienen piedad, y vuelven una vez y otra a la misma escena, cada vez con más inquina y más violencia. Ellas quieren doblegamos: nosotros, despertar de la pesadilla. Así que al final nos rendimos y que digan lo que quieran. Last word maniac”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Claro que detrás de esa partícula está Dios, al igual que también está en usted o en mí mismo’, subraya Marcelo Sánchez Sorondo,  canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, el organismo vaticano dedicado a la promoción del estudio de la Matemática, la Físíca y las Ciencias Naturales, que antes se conocía como Academia de los Linces. ‘No hay ninguna contradicción entre esta teoría y la teología católica’ (…) El jesuita José Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano, también sostiene que las teorías de la Física son perfectamente compatibles con la existencia de Dios. Sobre el Big Bang, por ejemplo, dice que es la ‘mejor explicación científica que tenemos hasta ahora del origen del universo, pero hay muchas cosas que no sabemos de ella’. Los creyentes, subraya, ‘sabemos que no somos hijos del caos, de una explosión, sino que somos hijos de Dios, de un padre bueno que tiene un proyecto sobre nosotros. El proyecto no es evolutivo sino global, es la providencia. Esa realidad de fe no está en contradicción con el Big Bang’. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, también se refirió ayer al hallazgo diciendo que se alegraba (…) porque ‘demuestra que cuando el ser humano busca el origen de las cosas, no puede menos que hablar de Dios”.

Darío Menor, Ciudad del Vaticano, La Razón, 5 de julio de 2012.

 

Hay 150 Comentarios

publicado hoy en El Pais :
...............................................................................................
El dictador Videla, condenado a 50 años de cárcel por el robo de niños .
.
--El tribunal confirma la tesis de que la desaparición de bebés no fueron hechos aislados, sino sistemáticos .
--La implicación de la Iglesia: "Muchos siguen dando misa" .
.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/05/actualidad/1341478049_436607.html
...............................................................................................
.
muy bien Argentina ..........!
El cabrón ya tiene 85 años .
Los 50 años de cárcel difícilmente los cumpla .
Pero al menos , la jubilación y el retiro oro , se los han amargado .
.
En 1976 , Argentina era un caos .
Y había que hacer algo .
Los militares tuvieron la oportunidad de hacer ese algo .
Pero fallaron , y demostraron ser unos inútiles como gobernantes , además de asesinos , ladrones , etc .
Y todo con la bendición , ayuda , y encubrimiento de la Iglesia .
.
24-Marzo-1976 --- 05-Julio-2012 : 37 años ........!

[Déficit mayor del esperado] "Eso es buena fe?"

Depende.

Si lo hacen Alemania o Francia, es buena fe.

Si lo hace un Club Med, es una estafa.

Todo depende.

Ale, a seguir soñando con los angelitos.
(Blancos y rubios, por supuesto).

♪♫ Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero ... ♪♫

"la quiebra de EEUU"

Jojojo. ¿Con un banco central soberano y que además hace cosas propias de su sexo y condición de banco central soberano (no como el BCE)?

¿y para qué narices va a necesitar USA, o va a plantearse nadie, un default suyo? ¿Qué pinta el poderío militar en esa película?

En qué jardines te metes tu solo. Este guión termonuclear tuyo no tiene ni pies ni cabeza, pero la verdad es que resulta mucho más apasionante. En fin, ya que estas en esas, dale manivela. ¿Qué armas atómicas tiene Suecia, decías?

"Tú carcajéate de los 60.000 millones de euros (o de los 100.000) pero si no nos lo prestan nuestros socios, CATACRAK".

Es que estaría de cojones que no lo pusieran. Faltaría más.

Oiga, que España también pone pasta en el FMI. Faltaría más que cuando el FMI presta a algún país España saliera con gilipolleces de ursulina ofendida como las de los Nein. "Ay, es que me va mal. Ay, es que quiero más garantías. Ay, es que no me fío". Pero qué coño.

Los contratos están para cumplirlos.

No es el Club Med quien lo ha roto.

Desde que el mundo es mundo y en todo el mundo, en caso de problemas para pagar un préstamo, acreedores y deudores tienen que renegociar. Las 2 partes, no sólo 1. Salvo que hablemos de préstamos mafiosos, ahí sólo vale 1 parte y al parecer ese es el caso.

Dices: "sabíamos cuando entramos en el euro que se habían acabado las devaluaciones y el jugar con los tipos y que a partir de ese momento los desequilibrios se pagarían en paro". ¿Y los Nein, qué? ¿Es que ellos no sabían que había una burbuja en España? ¿Es que no sabían lo que podía pasar con los desequilibrios? Tú estás flipando con la misma alucinación colectiva de los Nein: que ellos son apolíneos inmaculados y nosotros somos aceitunos y nos cuelgan los mocos.

Aquí se ha equivocado todo el mundo. Cojones.

Si los Nein quieren conservar su bollo y comérselo al mismo tiempo, se van a encontrar con lo que no esperan.

Pues claro que me descojono de los 60. Eso es una mariconada, y sólo es un problema porque la EZ es como es y porque no hay manera de que la cambien para que funcione como debería funcionar.

Yo también pliego que mañana tocan diana.

Banquero: ¿good will? era comprometerse a dejar un déficit en el 6%, defender hasta el final que lo vas a dejar en el 6% y luego dejarlo en el 8,9% cuando el año anterior era el 9 y pico?. Eso es buena fe?.
Es buena fe enviar a la gente del banco de España por las capitales financieras de Europa para decir que la situación de la banca española es razonablemente buena y que no hay problemas serios y que 2 SEMANAS DESPUES el gobierno nacionalice el cuarto banco del país?. Parece que ahí fuera manejan un concepto diferente de "good will" al que manejas tú.
¿UK, dinamarca y Suecia decidieron quedarse fuera, luego juegan con otras armas. A nosotros nos fue muy bien estar dentro... el problema es que no hicimos los deberes y que teníamos en el gobierno a un grupo de irresponsables, mentirosos e incapaces.
Parece que la semana pasada si dieron pasos en la buena dirección. Si nosotros estuviéramos en la misma situación que están los alemanes diríamos exactamente lo mismo que ellos dicen. Es lo que le dijimos (con toda la razón a los tramposos gobernantes griegos) y lo que le dijimos hace una década a ciertos gobiernos en hispanoamérica solo que AHORA los metepatas han sido nuestros irresponsables políticos.
EEUU, armas atómicas, empanada?. NO TE LO CREES NI TÚ. A ver quien es el macho que pide la quiebra de EEUU o su intervención por el FMI y mira la deuda que tiene.
A ver si te crees que invierten en defensa más que el resto del mundo junto sólo porque les gusta "jugar a la guerra".

Por cierto, Lorenzo, a ti te parece que el sistema educativo español es bueno, a mi me parece que no lo es. Para ti lo del fracaso escolar es un término "muy relativo"... también lo era bajo el franquismo?. También aquello era relativo?. Tan duro para reconocer los éxitos de otros y luego tan blandito y tan presto para justificar nuestros fracasos. Así da gusto, eres un chollo.

Lorenzo, ya te lo dije antes, soy economista, no filósofo. Prefiero tener muchos y buenos científicos, artistas, al país bien formado que a una panda de zurupetos.
Lo que para ti sea una injusticia no tiene por que serlo para los demás. La educación es bastante más que meter conocimientos (técnicos o no) pero si no metes conocimientos ya me dirás tú que metes.
Una cosa es que no te gustara el régimen soviético o Stalin y otra cosa muy distinta es que el sistema educativo soviético fuera un sistema exitoso cosa que es indiscutible. Creo que tienes una idea muy estrecha y esquemática de lo que fue el mundo soviético en su día y lo confundes con los apatchiks del PCUS, la nomenklatura, que se benefició de él.

Me voy a dormir, mañana veo esto a ver si me lo explicas claro clarito
Boas Noites

clarito | 06/07/2012 0:13:09

Aish.

Quien dice USA, dice UK, dice Dinamarca, dice Suecia.

El contrato en la EZ, como todos los contratos, presuponía "good will", buena voluntad. Bastaría un gesto para que el BCE resolviera todos los problemas a corto plazo.

Son los Nein se han cargado el contrato. Ya que citas a FG a él me remito yo también. Les llamó "metepatas".

Vivimos en una EZ tal y como es, y se suponía que podía hacerse de otra manera cuando hubiera necesidad. Ha llegado el momento y aquí no se fía nadie de nadie, no se aprueba nada, no se avanza, no se cede no se arregla.

Armas atómicas + Culo + Témporas = Empanada.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal