Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

02 jul 2012

¡Nos damos fiesta! (II)

Por: José María Izquierdo

Hace dos años, exactamente el 12 de julio de 2010, titulé este blog “Nos damos fiesta”. Y expliqué entonces que hacía tal cosa por dos razones. Una: “Este catavenenos ha decidido, y estoy seguro que cuento con el beneplácito de mis amigos y lectores, que hoy nos demos fiesta. España ha ganado el Campeonato Mundial de Fútbol, y eso, como no podía ser de otra manera, es lo que reflejan los periódicos de hoy, incluidos los de la fiel infantería. Páginas y páginas, artículos y artículos para contarnos ese gol de Iniesta”. Háganme la merced de cambiar los datos -Europeo por Mundial; Silva, Alba, Torres, Mata por Iniesta-, que el resto vale. Y dos: “Así que no frunzamos el ceño y pasemos de cuervos o hienas (…) sinceramente no me parecía día para dar cancha a estos chicos del coro. ¿Para qué amargarnos este lunes (…) cuando las calles de Madrid están abarrotadas para recibir a La Roja y todo el mundo, o casi todo el mundo, tiene un amago de sonrisa en la boca? ¿Qué sentido tenía estropearnos tan bonito día, si nuestros amigos van a seguir ahí, por mucho que un día cerremos los ojos? (…) Mañana, si el género lo permite, volveremos a lo nuestro. Hoy nos damos- y les damos- permiso, hacemos novillos, campana, pellas…"

Pero los chicos de la posguerra tenemos muy interiorizado esto de ganarnos la soldada con el sudor de la frente. Así que algo, aunque poco, haremos. Por no defraudarnos a nosotros mismos.

 
Y vamos a dedicarnos al fútbol, que algunas cosillas tienen interés. Se las cuento. Por ejemplo, Jesús Fonseca, en La Razón, nos levanta el ánimo. Quizá demasiado: “Necesitábamos confianza, pues ahí la tenemos. No es ninguna memez esto que digo. Los éxitos del deporte español nos dan, aunque sólo sea psicológicamente, una mayor credibilidad ante Europa y el mundo. Nos hacen admirables. Si algo nos enseña la historia es que cuando los españoles nos lo proponemos a la hora de valer, hacer y saberlo mostrar, no se nos resiste nada. Los deportistas nos muestran el camino y yo quiero darles las gracias, mientras saboreo estas horas que no han de tener fin”.

Editorial de Abc: “La izquierda ha colaborado eficazmente en ese complejo a lucir la bandera, asociando la enseña nacional -el símbolo máximo que recoge y consagra la Constitución- a ‘una cosa muy de derechas’. Así, la ‘progresía’ se ha dedicado con denuedo a intentar deshinchar toda la fuerza integradora que alberga, calificando de ‘carca’ o ‘facha’ a quien demuestre su afecto a la bandera. Como es lógico, la infantería nacionalista se ha sumado a expandir esa falsa sensación”. Y un párrafo de la dolorida Isabel San Sebastián: “Yo soy español, español, español’, es una reivindicación a la que cada cual otorgará una dimensión mayor o menor en función de su propia percepción de España. A mí me parece hermosa, y agradezco al buen hacer de nuestros futbolistas el que la hayan rescatado del ostracismo al que la habían condenado los inquisidores de lo políticamente correcto desde el arranque de la Transición. Soy de las que goza viendo ondear banderas en balcones y plazas, seguramente porque aprendí a amar a esta patria desde el exilio, que es tanto como decir desde la nostalgia, e imbuida de una curiosidad insaciable que me ha llevado a estudiar su esencia remontándome hasta los orígenes, con el fin de descifrar esta naturaleza compleja. Y cuanto más y mejor la conozco, más la quiero y más me duele, como le ocurría a ese español ilustre que fue don Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao, al igual que mi padre”.

Claro, que para sentimiento, sentimiento, Gabriel Albiac, más conocido en este humilde rincón por El Jolgorios. Para unas alegrías: “Blaise Pascal, que es el teólogo mayor de la Edad Moderna, uno de sus dos o tres más altos geómetras y. sin duda, el más fino de sus teóricos del juego, cifra esa paradoja en una de las fórmulas velocísimas a las cuales le obligaba su tiempo tasado de hombre enfermo: ‘toda la desdicha de los hombres viene de una sola cosa, su no saber permanecer silenciosos en la quietud de su cuarto’, donde saber su fragilidad los fulminaría. ‘Y no pudiendo curar la muerte, la miseria, la ignorancia, los hombres, para sentirse felices, se imponen no pensar en ella". Y para que no decaiga: “Sé que en esos gestos elementales late una determinación profunda, y que ninguna inteligencia los abolirá por triviales que sean. ‘Cuando los jugadores se hayan ido -sigue Borges-, cuando el tiempo los haya consumido,/ ciertamente no habrá cesado el rito’. Aunque aquel que lo dice haya cesado”. Y eso que ganó España, que si el 4-0 hubiera sido al revés…

De El Mundo les traigo los dos párrafos finales de su editorial: “A unos, la selección les ha permitido expresar en público su orgullo de ser españoles en un momento en el que los demás ámbitos no dan muchas oportunidades para presumir. Otros, acomplejados, han sustituido sistemáticamente el nombre de España por el de La Roja, como para no herir las susceptibilidades de unos nacionalistas incómodos ante cualquier símbolo positivo de unidad. Los nacionalistas tienen razón al temer al fútbol. Es un buen antídoto para el separatismo. Queremos creer que no habrá sinvergüenzas que traten aún de desunir a estos jugadores con mezquinos planteamientos para romper una selección que ha demostrado que la suma de la diversidad y la unidad son decisivos para ser grandes en Europa”.

Y un par de tontunas de Fernando Sánchez Dragó. Una: “Que me aburra el fútbol sólo me convierte en bicho raro. Que los triunfos de mi supuesta patria (lo es por imperativo del DNI), gústeme o no ese deporte, me traigan al fresco, sólo demuestra que soy un picha fría. Pero que desee su derrota, como es el caso... ¡Ah, eso sí que me inquieta, pues debería ir al confesor y decirle: Padre, me acuso de ser un desalmado!”. Y dos: “¿Lo soy? Perdóneme el lector tanto exabrupto. Están en mi naturaleza. No sería feroz el lobo si no sacara los colmillos. El licántropo lo es en noches de plenilunio, y la de ayer, metafóricamente, lo fue. Mi maldad no tiene límites: a las ocho de la tarde metí en el cubitero una botella de Mumm. Iba sobre seguro, porque el champán, a diferencia del cava de Casillas, sirve a la vez de consuelo, celebración y expiación. ¡Chin, chin, señores! ¡Ojalá pierdan los dos y así ganaremos todos!”.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

La Razón lleva unidas primera y última, que una sola página le parecía poco para la gesta: “España, España, España”. Y ni una información más. Abc más escueto y a toda fachada: “Invencible España”. Tampoco hay otras informaciones. El Mundo: “Lo que nadie logró nunca”. Lleva solo una careta pequeña: “China ofrece comprar a España su red de transporte de energía”. Mejor, mucho mejor La Gaceta. También doble página y con este hermoso título: “Orgullosos de la rojigualda”. ¡Ésa es La Gaceta, sí señor!

NON PLUS ULTRA

No quiero privarles de alguna cosilla del fin de semana. Por  lo pronto, la fachada triple del domingo de Abc, que con mucho gusto les traigo a este su blog. Ahí la tienen, tres páginas una después de otra. http://kiosko.net/es/np/abc.html. Tampoco estaba mal la de La Razón del mismo día: http://kiosko.net/es/np/larazon.html.

Plus ultra

Les decía que no iba a amargarles con cosas como las columnas de César Vidal –sobre Rusia- o de Alfonso Ussía –sindicalistas y Día del Orgullo Gay-. Y eso hago. Me las callo. Pero conste que las he tenido que leer. No hay dinero para pagar a este catavenenos, ya les digo…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Recuerden, día 30 de junio, Día del Orgullo gay. Les ruego lean el artículo en su totalidad.

Título: “La Iglesia vista por un homosexual”.

Texto: “Siendo niño escuchó -se le clavaron- las primeras burlas (‘eres una niña’) y sintió los primeros desprecios -y golpes- de su padre (‘¡hazlo como los hombres!’). Pasó su adolescencia entre los brazos de su madre y los juegos de niñas. A los 15 años tuvo sus primeras relaciones sexuales con un hombre y poco después comenzó su largo camino en la prostitución, que duró 20 años. A punto de operarse para ser transexual, una amiga le invitó a un retiro espiritual. Allí descubrió que Dios le ama. ‘¿A mí? Yo pensaba que Dios amaba a todos, menos a los homosexuales”.

Pepe Álvarez de las Asturias, La Gaceta, 30 de junio de 2012.

Hay 140 Comentarios

Ahora que lo dices, gfolrez seguro que es un policia frustrado


Todas tus caretas hablan igual, solo tengo que esperar a que tú mismo te delates,

Veo que sigue el enfermo, supongo que el haberle calado como un flower power virtual y un ¡calzonazos! real es lo que ha hecho que se dasate. Hasta que lo baneen no vuelvo. Bastante sufrimos a diario cada uno como para soportar a semejante inútil.

Que digo que....que te has quedao enganchao. Ayer, antes que te los borraran conté cuarenta memeces iguales de mala cosecha. Hoy veintiuna... y nadie las leerá. ¡Que fracaso...!

Parece que el o los fachas que habitualmente arremeten como cabestros contra el blog, les duelen los comentarios que pongan en evidencia a sus mentores.
Los caracoles, en salsa picante.
Pasare a ratos a leeros, buenas noches.

Pascal no creía en Dios, su esfuerzo intelectual va dirigido a convencer al agnóstico y hombre de ciencia inconquistable. Esa es su desesperada angustia.

Tania, es que nadie podría decir las cosas que dices, por eso tú solo te acusas.
-
Déjalo ya hombre, que estás haciendo el ridículo....

EL CURRANTE(de pega) 02/07/2012 21:21:25
-
Parece que te crees comparable a él y solo te salen patetismos. No hay clase en ti, ni tampoco nivel.
-
Se te cala en seguida, siempre te veo a ti, te pongas el disfraz que te pongas. Y cada vez mas rápido...

Es amarga la verdad, le felicito por su tesón y coraje, de vergüenza lo que está consintiendo Izquierdo en su blog, es la primera vez que lo veo y no entiendo a qué viene censurar a eetas alturas como si estuviéramos en épocas pasadas.

No sé cómo entiende las cuentas El Mundo: 7 jugadores del Barcelona, 4 del Real Madrid y el entrenador echado de malas maneras por los merengues. Eso es lo grande del fútbol: un cualquiera como yo, analfabeto y neófito en el tema, puede hablar sobre ello.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal