Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

06 jul 2012

Ufanos hacia el progreso

Por: José María Izquierdo

Yo que ustedes me iría preparando. La Razón nos cuenta, una a una, todas las desgracias que se nos vienen encima: “Funcionarios: se eliminará una de las pagas extra de los trabajadores públicos”; “ERE público: Se recortará el número de los contratados laborales”; “Pensiones: se tendría en cuenta toda la vida laboral para el cómputo”, y, por último, “Desempleo: Podría reducirse el tiempo de cobro de la prestación”. Y ya que utilizamos buzón tan fidedigno, me permito utilizar el editorial del mismo diario para un pequeño juego. Dice así su editorial: “Lamentablemente, los ingresos y la recaudación del Estado han descendido más de lo previsto, en especial la del IVA y la del Impuesto de Sociedades. Si a ello se le añaden unas previsiones de crecimiento negativo del PIB, la conclusión no puede ser otra que ésta: son necesarios nuevos esfuerzos para cumplir con el compromiso fiscal”. O sea: como no hay la menor actividad productiva, debemos cercenarla aún más. Necesitamos consumidores para agitar la economía, evidentemente, pero vamos a hacer lo imposible para que no los haya. ¿Ustedes entienden algo? Y a todo esto, ¿llega la pasta del rescate, el préstamo o cómo gusten llamarlo? ¿Para qué sirvió esa cumbre a la que tanto bombo dimos todos?

Hoy toca aborto. Ayer, les recuerdo, era el matrimonio homosexual. ¡Progresemos!, que dice alguno de nuestros héroes, como ahora verán.


 
En Abc ya se están enfadando con el Gobierno porque no toma las decisiones que se deben tomar: “El Ejecutivo ha tenido que rectificar aplicando medidas que dijo que nunca aplicaría. La rectificación que la opinión pública entendería y apoyaría mejor que ninguna otra es la que ponga sobre la mesa la reforma del Estado. El paro, la morosidad y el empobrecimiento del país son motivos suficientes para que el Ejecutivo entre a revisar la organización autonómica de España”. Sí destacan el anuncio de Soraya Sáenz de Santamaría de la central de compras única para toda la Administración, una extraordinaria manera de no ahorrar un duro y crear un entramado burocrático ridículo e ineficiente. Me encantan estos liberales que amenazan con intervenciones y  propugnan la unificación de la compra de papel higiénico. Petición por aquí, presupuesto de tres proveedores por allí, estudio por acullá y… se acaba trayendo el papel higiénico de casa. Avanzan un poco más estos chicos en su modernización ultraliberal y descubren la centralización comunista. Todo un éxito.

Claro, que nadie como Alfonso Merlos, de La Razón, para explicarnos las cosas con propiedad: “No es ningún disparate que se atornillen las condiciones de la jubilación, ni que se redoble la presión sobre quienes buscan trabajo, ni que se delimiten los beneficios que obtenían quienes disfrutaban de un empleo de por vida, ni que se meta la motosierra entre esa maleza onerosa que conforman quienes están en la Administración por ser ‘amigos de’ o ‘hermanos de’ o ‘cuñados de’. ¡Progresemos, por favor!”. ¿Progreso? Un día voy a hacer un concurso a ver si ustedes pueden ayudarme a saber de dónde sacan estos medios a estos chicos. ¿Los harán como las truchas y los rodaballos? ¿Serán de vivero?

Es verdad que están mal las cosas, sí, pero hay un superhombre en el mundo capaz de sacarnos de ésta. Y de otras peores, que sus poderes son infinitos. Para abreviar: Superman sin kriptonita. O, lo que es lo mismo, José María Aznar. Lo cuenta Aleix Vidal-Quadras en La Gaceta“En su breve pero sustancioso discurso de apertura del Campus FAES de este año, José María Aznar dijo algunas cosas que merecen un comentario en estos momentos de tribulación en los que parece en ocasiones que el Gobierno se debate impotente contra la adversidad. El ex presidente afirmó entender perfectamente lo que sucede y saber asimismo con toda claridad lo qué hay que hacer. No cabe duda de que su lucidez y su visión deben ser ahora muy potentes porque los errores enseñan tanto como los aciertos y él acumula una dilatada experiencia propia y ajena en ambos que ha incrementado apreciablemente su sabiduría. Todo lo que le oímos desde que dejó La Moncloa resulta muy atinado y reconfortante, a diferencia de su sucesor socialista, que afortunadamente habla poco, pero cuando lo hace sigue soltando una tontería tras otra”. Pregunta ingenua: si lo sabe todo, incluso lo que hay qué hacer, ¿no convendría que se lo contara a Mariano Rajoy Brey, que si no estoy equivocado, milita en el mismo partido y tiene en sus manos el futuro de esa España que tanto ama el ex presidente? ¿Es un secreto? ¿Se lo llevará a la tumba, el Señor quiera que tal acontecimiento se demore decenas y decenas de años?

Debo decirles que en Abc y en La Razón están muy enfadados por cómo se va a hacer la comisión de investigación de los ERE en Andalucía, que acabará con la comparecencia de Chaves y Griñán. También ha protestado el PP. ¡Cuánto mejor funciona la comisión de investigación sobre Bankia que el PP ha puesto en marcha con todas las facilidades! También les informo de que Carlos Herrera e Ignacio Camacho en Abc, así como Pedro Narváez en La Razón, están muy preocupados por Rubalcaba. Y es que estas cosas del Gobierno y la crisis, ¡son tan aburridas!

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

Menuda viene La Razón: “Ajuste de 40.000 millones”. Casi ná. La del pulpo le cae a Mario Draghi, el presidente del BCE.  “Un tipo de riesgo”, dice La Razón, y para demostrarlo da una foto que un poco de miedo ya da, y que ha copiado Abc. Titular de este último: “Los mercados castigan la negativa del BCE a comprar deuda”. En pequeño, el anuncio de que “El Gobierno unifica las compras de los Ministerios”, y “Citan a Chaves y Griñán de forma casi clandestina por los ERE”. ¿Clandestina? Debe ser que no les ha gustado que comparezcan en agosto. No sé por qué. Si va a ser la única noticia de ese día… El Mundo afirma que “La prima de riesgo se dispara en espera del ajuste de Rajoy”. La foto también para Draghi. La misma cara -¡qué coincidencia!- en La Gaceta: Mario Draghi. Título principal: “El Gobierno acelera la reforma para que los políticos no elijan a los jueces”.

NON PLUS ULTRA

La campaña contra el aborto se intensifica. Organizaciones como Derecho a vivir se manifiestan en las calles, y nuestros cornetas se suman, gozosos, a la batalla. Editorial de La Gaceta: “La Ley Orgánica llamada ‘de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo’ es una de las leyes más ideológicamente totalitarias supervivientes del paso devastador de José Luis Rodríguez Zapatero por el Gobierno. Conocida como Ley del Aborto, no se ciñe a la práctica de dar muerte a los hijos en el seno de sus madres (práctica homicida que llama 'prestación sanitaria’), sino que establece que en la formación de los profesionales de la salud se incluya obligatoriamente ‘la práctica de la interrupción del embarazo’ y ordena, también coactivamente, incluir la ‘educación sexual y reproductiva’ en el sistema educativo general. Es de notar que el legislador entiende por tal cosa todo lo relativo a la llamada ideología de género, disparate según el cual la condición de varón o mujer de cada persona es un mero accidente anatómico que no debe tener más relevancia que el color de los ojos o el pelo, por ejemplo, para que cada cual pueda escoger no sólo la inclinación sexual de su preferencia, sino su misma identidad sexual, que deberá ser reflejada en el Registro Civil”. Algo más: “Podríamos mencionar casos, plazos y condiciones en la ley actual; pero baste señalar que a la locura de consagrar el derecho de dar muerte a inocentes se añade el espanto de mantener la mención expresa de los discapacitados como candidatos preferentes a ser liquidados en un quirófano. Es escalofriante la estadística de hijos con síndrome de Down abortados, y las resonancias de la eugenesia nazi son inevitables”. Pueden volver a leer el editorial. Para comprobar que no han tenido alguna alucinación.

Josep Maria Francàs suma esfuerzos: “A la luz del macabro segundo aniversario de la ley del aborto vienen a mi cabeza algunas consideraciones. Sobre el aborto, muy pocas, como biólogo, me avergüenzo de una sociedad que asesina impunemente y, como ciudadano, si estuve contra la pena de muerte en el franquismo no voy a estar a favor ahora (...) si bien es evidente que la cuestión económica marca la agenda de nuestro Gobierno, hay ministros de otros ramos. O los 'amortizan', desaparecen los cargos y el gasto, o que hagan lo que se espera de ellos y el PP llevaba en su programa. La crisis económica nos mata pero los demás ámbitos son necesarios por si seguimos vivos y ahora es buen momento para meterles mano: Ley del aborto, Educación para la ciudadanía, cambio de sistema educativo, apoyo a la familia, separación de poderes, eficacia en la justicia, primacía de la sociedad y tantos y tantos temas que asfixian, cuando no contaminan, a una sociedad que, por moderna pero no idiota, quiere pensar y actuar en libertad”.

Dos tontunas más. Federico Jiménez Losantos dijo ayer en su emisora que si el Gobierno interviene Andalucía, promete hacer “el Camino de Santiago con Carlos Herrera el año que viene”. No quiero yo que Soraya Sáenz de Santamaría intervenga ninguna autonomía, no. ¡Pero es que la tentación es irresistible!

Y otra de fútbol, que todavía duran los efectos del Europeo. En Libertad Digital, Serafín Fanjul. Título. “Ni roja ni rota”. Algún párrafo: “Gracias al estallido de júbilo futbolero, vemos, sobre todo en Cataluña, a multitud de españoles que, por unas horas, se sacan la humillación y el silencio cotidiano que la opresión separatista les inflige durante todo el año, como cuando el Real Madrid ganó al Barcelona en su casa: valía la pena, por ver a miles de españoles exultantes, cuando su obligación diaria es callar y tragar. Y también se han retratado -para variar- exhibiendo bilis y baba los políticos independentistas, jactándose de su despego y hostilidad a la Selección, ante lo que en principio sólo era un posible triunfo, prohibiendo la instalación de pantallas en las calles, regurgitando declaraciones que rebalsaban mezquindad y odio: que se amuelen. Por no decirlo de un modo más crudo. Y lo dicho, a poco que nos esforcemos: España, ni roja ni rota”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

"Y como viene en los libros que Calígula nombró senador a su caballo, igual ha de pasar a los anales que Leire portó la cartera de Sanidad y Consumo a instancias de un tal Zetapé. Marcha ahora a hacer las Américas, confiesa, para volver a "trabajar" (sic) contra la pobreza, apostolado militante que la viene ocupando desde años ha. Recuérdese el afán compulsivo con que iba acumulando sueldos públicos, regalías institucionales, momios crematísticos y chollos varios con cargo al erario. Con la que está cayendo, que dicen los pensadores de las tertulias, Leire nos deja tristes y solos in hac lacrimarum valle. ¿Qué será de nosotros en adelante? ¿Quién nos rellenará el folio en esas tardes de angustia con la mente en blanco y el reloj cruel anunciando pronta la hora de entrega? Vuelve rauda, Leire: ¡Te necesitamos!"

José García DomínguezLibertad Digital, 5 de julio de 2012.

 

Hay 225 Comentarios

publico_es Carmela Silva vicepresidenta de la mesa del Congreso aparca la política por una enfermedad
La enfermedad de Silva ha provocado que Caballero, suspendiera todos los actos previstos en su agenda de hoy.
Le deseo mucho ánimo y que luche, es una buena persona y en Vigo lo sabemos.

Perdón, me he colado, en realidad serian 150.000 millones de euros que dice ese email que se gastarían hipotéticamente en "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios", pero aun así es una cantidad bestial par ser considerada,¿no?

Isabelita | 08/07/2012 22:57:52
-
¡ALERTA! ¡PROPAGANDA NEOCON!
-
¿No se si te has dado en cuenta que en ese correo se asumen datos que cuesta trabajo creer?, como que en la transición se eliminaron los coches oficiales o que España tiene mas que USA. Luego dice que "malgastamos" en aduanas mas que Alemania y Reino Unido(¿juntos?), sin dar un solo dato.
-
Sin embargo afirma que al "rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO" se ahorrarían 45.000 (adiós a las "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios")" se ahorrarían "solo" 45.000 millones de Euros, ¿y si lo rebajamos un 100%?, ¡333.333 millones de un PIB de 1.417,549 millones! ¿estamos tontos o que?
-
Primero se mete "suavemente", 50%, con los extranjeros para no parecer muy racista, que ya te tenia que haber alarmado, pero cuando mete a todos los políticos en el mismo saco con eso de "El principal problema de España es la CASTA POLITICA CORRUPTA (Verdaderas mafias). Todos los problemas son CULPA DE ELLOS." es que ya se de donde viene este email, no del centro derecha ni de la derecha nacionalista española(aunque estos también por lo de rio revuelto), sino de la ¿derecha? neocon, que le interesa que su visión fundamentalista de la economía invada el gobierno de los países y así desaloje a la política y puedan llevar a la practica un mundo esclavista "autoregulado" por las grandes confederaciones financieras.
-
Ya la última frase es de traca:
-
"Ya estamos hartos, somos los de abajo y vamos a por los de arriba."
-
¡Los de arriba no son los políticos!, no dejes que te engañen. Los políticos han sido malos gestores(algunos), pero quien se ha aprovechado de su inoperancia ni siquiera han sido los banqueros(que también), solo un paso intermedio, han sido los financieros creadores de castillos en el aire de dinero hueco, los mismos que ahora quieren que paguemos sus trapos rotos fruto de las desregulaciones que fomentaron, los que están obligando ahora a que sus pufos se tapen con el dinero de todos.

Ahora mismo, en el País, afoto de Angela y Francois, amarraditos los dos...la Merkel ha vuelto a ligar, qué mujer, qué chechapil...y no como nuestro Marianonano, ligando con un obispo...


¡Nas noches!. Me ha llegado este correo y lo suscribo. Vamos a dejarnos de o...

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:
A los extrajeros que monten un negocio en España, sean chinos, alemanes , Ingleses, etc, obligarles a tener como mínimo el 50% del personal de nacionalidad española, que hay mucha gente en el paro y todas las ganancias se van a su país y aquí no vemos ni un euro.
LOS EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".

REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES, QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.


CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES. OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.


Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en ésto más que Alemania y El Reino Unido").
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós a las "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!
Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

El principal problema de España es la
CASTA POLITICA CORRUPTA (Verdaderas mafias).
Todos los problemas son CULPA DE ELLOS.
Hay que limitar su número, regular sus actuaciones y exigirles responsabilidades.


Ya estamos hartos, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.

Vaya hombre! Ya tenemos por aqui de nuevo al apestoso miguelillo, el homófobo, machista y misógino, además de insultador profesional carente de toda gracia.
¿Por qué lo toleran al cacho carne con ojos este?

Gracias Banquero Anarquista
.
Y que viva el pesimismo de la inteligencia cuando va unido al optimismo de la voluntad. Que viva la marcha de los mineros.
.
Saludo cordial

Vamos que no es mala idea lo del Botafumeiro ese pa desinfectarse de la prima de riesgo,los mineros,los campos ardidos,lo raro es que no hiciera el camino de Santi con los otros dos juntaletras. Je je je os imaginais el Cojo,el Multidoctorado y la Trotona tirando palante por toa la carretera y el Aznar y la SSS en la guagua escoba, je je je.Lo primero es lo primero devolver el libro y eso de que entre el pan en casa del obrero o el parao Dios dispondra en su momento que pa ganarse el cielo hay que sufrir mucho queridos feligreses y pal chalet,el yate o el jet, no te digo naa.

pepe111, hola.

No sé si habrá otro camino, pero mejor ir acumulando stock de pañales adultos en oferta
( :-[ )

Currante preguntó el otro día que cómo veíamos el panorama. En mi caso, la idea básica es "desbordado". La acumulación de estupidez, nacional e internacional, en lo grande y grave y en lo no tan grande o no tan grave, es de tal magnitud, es tan inabarcable e interminable, que no veo fácil ni comentar nada en concreto. Tantas décadas de progreso para que tengamos que acabar redescubriendo que conviene hacer pis a tiempo y que la austeridad provoca recesión. Es patético.

Más bien estoy como el arbol cuando viene la riada, aguantar que te pase por encima y hacer luego valoración de daños.
Ah, sí, manifestarse, firmar, etc. Sí. Y con todo y con eso lo veo difícil. Acumular pañales y tal. Esto va para largo.
¿Revolución "fetén"? Palabras mayores.
¿Revolución desde dentro? Adelante. Fundemos "5 Stelle" español, el diseño básico parece una genialidad minimalista.


Respecto a la encuesta.
En primera instancia sugeriría esperar olas sucesivas para ver si se confirman tendencias. En el artículo de El País, mejor ver el gráfico que fiarse del texto.
El gráfico es compatible con una estabilización de psoe danzando arriba y abajo en esos niveles, y el último resultado podría estar exagerado a la baja, dentro del margen de error. O no. Esperar y ver.

Tenemos:
- un pp con un electorado muy difícil de decepcionar, y que además maneja con gran habilidad cínica los mensajes (la herencia, la Europa, el somos gente honrá que hacemos lo que podemos mire usted...)
- un psoe con un electorado fácilmente decepcionante, y que además está firmemente decidido a hacer "política de Estado" sin dejarse "seducir" por cantos de sirena radicales, por así decir.
- beneficiarios: iu, upyd, éste último "progresa adecuadamente", como con la denuncia a Bankia

No me sorprenden particularmente los resultados. Un poco sí, pero no son realmente chocantes. La expectativa de un rápido rebote del psoe y/o un rápido desplome del pp pueden no ser expectativas realistas.

Y en el contexto del quilombo europeo... En fin ya dije, básicamente desbordado.

"Yo no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo" (Casablanca)

Yo núnca me crei que le iban a dar los dineros a los bco. españoles, pero dicen que si que dentro de 6 meses, ¡ah!
asina si, haber si dentro de 6 meses los prestamista tienen seguro que si le prestan dinero a los bco. españoles (digamos cajas) estos se lo pueden devolver entoces si habran eurillos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 22 23 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal