Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 sep 2012

2+2=7. Por ejemplo

Por: José María Izquierdo

El paquetón -enorme, gigantesco- ya está sobre la mesa. Han quedado elaborados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Incluso la dirección bicéfala de la economía de este país, formada por el dúo Montoro-Guindos o Guindos-Montoro, más la participación de la vicepresidenta como intérprete para los oídos humanos de las cosas incomprensibles que los dos mencionados suelen decir, los presentaron ayer a la prensa. Es un decir. Hicieron el paripé y ofrecieron unos cuantos datos, elegidos con sumo cuidado. Los pueden ustedes leer en la sección de Economía de este diario, siempre clara y rigurosa. Pero será en esas mismas páginas, a lo largo de semanas, donde los redactores CSI nos vayan desmenuzando los datos para llegar a la misma conclusión, ya lo verán, que llegaron con los de 2012: más mentiras y, sobre todo, más medias mentiras, que verdades. Y si así a bote pronto estos Presupuestos parecen un desastre, basados en unas previsiones ilusorias, el resultado final será aún, me temo, mucho peor. No para algunos de sus chicos, siempre con el botafumeiro a punto, claro. A la izquierda no le gustan, como era de esperar, pero es que ahora leerán lo que dice la derecha-derecha-derecha.

Va
Se equivocan si creen que el Consejo de Ministros de ayer se dedicó tan solo a las cuentas. Qué va. Hasta tuvieron tiempo de aprobar un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

Que como todos ustedes saben, nunca ha querido ser francesa. Pues ahora, menos. Con esta distinción…

Empecemos con La Razón, que hoy está más empalagosa que nunca. Pasas las páginas y los dedos se te van quedados pegajosos del caramelo que destilan, azúcar a kilos derretida en el cazo de la obsecuencia. Título del editorial: “Contundencia y credibilidad”.  Les bastará con un párrafo: “En efecto, puede decirse que el Gobierno de Rajoy ha elaborado unos Presupuestos realistas y fiables, pero también decididamente sociales, como lo demuestra el dato de que el 63,6% del gasto se destina a prestaciones sociales. Especialmente reseñable es el esfuerzo que se hace para subir un 1% las pensiones, tal como prometió Rajoy, echando mano de unos tres mil millones de los fondos de reserva”. Y eso, naturalmente, “si el Reino de España no tuviera que hacer frente en 2013 a un sobrecoste financiero de 9.742 millones debido a la ruinosa herencia socialista”. Para cata, más que suficiente.

José María Marco elige otro de los asuntos de la semana: las manifestaciones. Lean, que viene bonito: “Ha vuelto el 15-M y lo ha hecho a lo grande (…) Hay radicales violentos, delincuentes especializados en asaltos y guerrilla urbana, marginales sin escrúpulos a la hora de recurrir a la violencia. Y hay también -mayoritariamente, como es lógico- un rebaño de gente, ya no tan joven y predominantemente masculina, infantilizada, embrutecida en la nostalgia de la guardería y del mundo sencillo de los payasos de la televisión y la narrativa ácrata-marxista”. Para que se vayan enterando. Y ante esta chusma, que decía su compañero de periódico, Alfonso Ussía, “El Gobierno, en particular la Policía, está haciendo lo que tienen que hacer, y muy bien”. ¿Alguna queja?

Y sigue la carrera entre La Razón y Abc a ver quién se lleva el primer premio al más pelota de la clase. Inténtelo Bieitio Rubido, pero Francisco Marhuenda es mucho Marhuenda, años y años de servicio –literalmente a sueldo- a la causa rajoyana. Pero Abc lucha con denuedo. Editorial: “Austeridad y reformas”. Primer párrafo: “El Gobierno de Rajoy ha demostrado, nuevamente, que tiene meridianamente clara la estrategia que precisa España para salir del atolladero de la crisis. Austeridad presupuestaria para reducir el déficit, garantizando la protección social, y reformas estructurales para potenciar el crecimiento constituyen la receta. Con este objetivo, el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, diseñado ‘para salir de la crisis’, así como el Plan Nacional de Reformas para generar empleo y riqueza, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría”. Y ya puestos, hay que decir cosas como ésta: “Pero de poco servirán unos presupuestos austeros si la economía sigue sin despegar. Este apartado será cubierto mediante la aprobación de un amplio programa de reformas en los próximos seis meses. Esta hoja de ruta, que incluye 43 leyes, es esencial para mejorar la competitividad de las empresas y la eficiencia de las Administraciones Públicas y, por tanto, volver a crecer y crear empleo. Su acierto se constata en el hecho de que Bruselas se apresuró ayer a aplaudir este ‘ambicioso’ proyecto, que va ‘más allá’ de las recomendaciones de la UE”. ¿43 leyes, dicen? ¿Para hacerlas cuándo, en qué año, en qué década, todos calvos? ¿Y con qué contenido? ¿Alguien se cree las nuevas promesas de este Gobierno?

Por supuesto que tenemos comentario de Abc sobre la franciscana actuación policial y la vesania de la izquierda. No faltaría más. Lean, que hay que tener valor: "Resulta inexplicable que la polémica sobre las concentraciones ante el Congreso de los Diputados, mientras se celebraba una sesión plenaria, se haya centrado en cómo actuaron las Fuerzas de Seguridad y no en los comportamientos vandálicos y antidemocráticos de una parte significativa de los manifestantes. Los únicos heridos de consideración han sido miembros de la Policía, alguno de ellos golpeado brutalmente, según han demostrado las grabaciones de televisión". ¿Lo tienen claro, verdad? A ver si voy a tener que darles un poco de cera para que lo entiendan…

En El Mundo miran los Presupuestos de medio lado. El título del editorial es bien significativo del descreimiento: “El Gobierno lo fía todo al aumento de los ingresos”. Y acaba así: “Todo indica que, como dice nuestro título de portada, el Gobierno se mueve al filo de lo imposible porque no hay signo alguno de que el actual escenario vaya a mejorar en 2013”. Lo dicho. Claro que Jiménez Losantos, en su columna, no se anda con tantos miramientos, que para eso es el jefe de los apóstoles neoliberales: “La casta política que representan a la perfección Rajoy y los suyos, émulos de Zapatero y sus rubalcabas, Mas y sus trabucaires, Griñán y sus bandoleros, sigue aumentando el gasto -un 5'6 % en 2.013-y sigue subiendo los impuestos, impidiendo que el sector privado se sanee y cree empleo. Su prioridad de camello es que a los enganchados al trinque de lo ajeno no les falte la droga”.

Y ya puestos en estos chicos de Libertad Digital, que tan sabiamente dirige Jiménez, podemos adelantarles que están como basiliscos. Por ejemplo, el editorial“No podemos dejar de citar algo que debería quedar en el debe de este Gobierno y del ministro Montoro para siempre: el flagrante incumplimiento de su promesa de bajar las cotizaciones sociales a las empresas. El titular de Hacienda se comprometió a ello para justificar la brutal subida del IVA hace tan sólo unos meses; finalmente, la voracidad recaudatoria ha podido más que la palabra dada, palabra que ha perdido todo su valor. Es la enésima mentira de Montoro y del Gobierno al que pertenece, récord difícil de igualar y que, por supuesto, lastra la credibilidad de unos PGE que quedan al albur de que, en cualquier momento, a alguien se le ocurra una idea más para exprimir los bolsillos del contribuyente, de esa mayoría silenciosa de la que hablaba ayer mismo Rajoy en términos elogiosos y a la que ha vuelto a maltratar”.

Y un personaje importante en la casa: Juan Ramón Rallo http://www.libremercado.com/2012-09-27/juan-ramon-rallo-rajoy-claudica-65757/ . Título: “Rajoy claudica”. Un párrafo: “Fiel a sus convicciones peronistas, el PP, a las puertas de dos elecciones regionales, vuelve por los mismos fueros que tan desastrosos efectos tuvieron y siguen teniendo sobre nuestra economía: mantener un Estado a todas luces sobredimensionado que nos lleva a gastar estructuralmente un 30% más de lo que ingresamos. Esquizofrenia no menor, por cierto, a ésa que ha llevado a un Gobierno liberal, amigo de los emprendedores y que cree en la economía privada a convertirse en el Ejecutivo que, con diferencia, más ha rapiñado la propiedad privada de los españoles”. Y final fortissimo: “Si los presupuestos de 2012 fueron una vergüenza y una burla hacia nuestros acreedores, lo de hoy es, simple y llanamente, un suicidio”. No me digan que no les ha gustado lo del Rajoy peronista...

Y Asís Timmermans, otro joven león neoliberal: “No hace falta citar la famosa curva de Laffer. Basta el sentido común: aumentar los impuestos de esta sociedad deprimida es, más que un crimen, un insensato error (…) Sabemos que los cartuchos se acaban. Estos Presupuestos no generan confianza ni en los que los han elaborado. En la acera contraria, el abismo. La Unión Europea no busca, como es lógico, nuestra prosperidad, sino su estabilidad. Un Partido Socialista quebrado no dudará en alentar nuevamente la violencia callejera. Las mafias locales lanzan a las masas sobre la tierra prometida de la independencia para encubrir su propia corrupción y poder perpetuarla. No es tiempo de medidas tibias, y estos Presupuestos lo son. Para evitar el desastre, no basta dejar de reír. Es tiempo de verdades, por duras que sean”.

¿Nos vamos a ir tan serios en este inicio de fin de semana? Un par de chascarrillos o chilindrinas. Por ejemplo, dice lo siguiente nuestro admirado padre Fortea, que ayer tenía problemas para subir sus post a La Gaceta: “Y pensar que mañana estoy invitado a comer con unos amigos jesuitas en su casa. Más vale que me lleve mi catador, o que coja porciones del centro de la bandeja”. Amor fraterno, dicen.

Y Eduardo García Serrano, ¡Presente!, se estrenó ayer como director de La Gaceta con el adelanto de una noticia que colgó en la web hacia las siete de la tarde: “Exclusiva de La Gaceta: Fernando López-Amor, nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid”. Lástima que el presidente Ignacio González haya nombrado para el cargo a Enrique Ossorio.

LAS FACHADAS

Va

Atentos todos, que llega La Razón: “Deber cumplido”. Y efectivamente, ellos han cumplido su deber de alfombrar el paso del Gobierno. Siempre a sus pies. Pero dan un poco de risa, la verdad. A ver si Abc iba a ser menos: “Unos presupuestos para salir de la crisis”. Se pueden reír, que es gratis. El Mundo no se cree nada, pero disimula: “Al filo de lo imposible”. El esceptimismo viene en el sumario: “El Gobierno presenta unos Presupuestos con incrementos en la recaudación de IRPF e IVA, pese a seguir la recesión y la caída del empleo y el consumo”. O sea. La Gaceta habla de “rejonazo fiscal”: “Ciudadanos y empresas pagarán vía impuestos 4.375 millones en 2013”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El Gobierno ha aprobado este jueves un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo. De este modo el Ejecutivo otorga al Instituto Armado la posibilidad de conceder este reconocimiento que hasta ahora sólo tenía el Ejército”.

La Gaceta, 27 de setiembre de 2012.

 

Hay 298 Comentarios

Digamos que segun las cifras que emergen de los rescates demandados por nuestros NUNCA BIEN PONDERADOS DIRECTORES DE BANCOS,2+2=7 ya debe ser tan común y vulgar como desayunarse con café con leche y tostadas.Nuestros amigos contadores públicos cuando atienden por vez primera a un posible cliente ya no se andan con eufemismos. Directamente preguntan: ¿Para Ud. cuanto es 2+2? Según la respuesta ya se ubican exactamente en las pretensiones del tal cliente. Así es como nos movemos y así nos vá. Por eso no podemos dejar de manifestar que esta CRISIS ES UNA CRISIS ÉTICA Y MORAL. Y no se salva absolutamente nadie, porque allí donde se detengan nuestros ojos, sea en la realeza, en el gobierno nacional o en las CC.AA. todas tienen sus números alterados por propia voluntad.

Los viajeros que tomaron el AVE Madrid-Málaga el pasado 15 de septiembre nunca pudieron imaginar que harían el trayecto oyendo una misa del cardedal Antonio María Rouco Varela, cuyo sonido les llegaba a través de los altavoces del tren. Increíble, pero cierto.
El Observatorio de la Laicidad ha recibido las quejas de algunos de los pasajeros, que se quejaron también a RENFE. Una de estas personas, Laura, relató a El Huffington Post su odisea y la respuesta que tuvo de la compañía. “Se pusieron en contacto conmigo preguntándome si estaba en el andén o en el tren cuando escuché el sermón. Contesté diciendo que estaba en el tren. No han vuelto a ponerse en contacto conmigo”, afirmó.

Un error
Fuentes de RENFE han alegado que no tienen constancia de que se haya ordenado la emisión de ninguna misa, aunque admiten que pudo haberse emitido por los altavoces del tren, pero por error de alguien de la tripulación. “Pensamos que puede haber sido porque alguien puso un canal de radio”, justificaron.

Queja ante RENFE
Manuel Navarro, responsable del Observatorio de la Laicidad y vicepresidente de Europa Laica indicó que a los pasajeros “les encasquetaron a Rouco Varela”, sin que pudieran hacer nada para evitarlo. Según Navarro, “hubo comentarios entre los viajeros de ‘cállate ya, Rouco’, incluso algunos presentaron quejas desde el vagón”. El Observatorio de la Laicidad ha interpuesto una queja ante RENFE.
PUUAAAJJJJJJ ESTO ES PROGRESO, EN DOS DIAS TODO RESUELTO, A REZAR Y A SACAR A LOSANTOS EN PROCESIÓN,.
Si esque lo tengo claro clarito, como no paremos a estos pperros nos meten en siglo XXV. menudo son ellos de avanzaos, páque digan los progres que nos llevan al XIX.

Es llegar los pperros al poder, y ya funciona tó, han mejorado el trayecto del AVE Madrid-Malaga cantando a los viajeros el tal ROCCO ese, una misa.
Esto es PREGRESO, lo demás tó tonterias que lo tengo CLARO CLARITO.

Publicado por: claro clarito | 30/09/2012 16:55:11
Claro, Clarito, claro, que es que en Argentina hay pavos y en España no... JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA
Es que eres mucho, Clarito.
Y el catedrático dice cuatro cosas, cuatro, que entre sí son diferentes lo que, insisto, no entiendo es con qué parte te has quedado tú, pero da igual si a la tercera no la pillaste, no la vas a pillar a la cuarta...

Publicado por: Josefo Pércival de Alcurnia y Gil de Serrano | 30/09/2012 18:41:02
No nos caerá esa breva, no...

No es el banquero anarquista, pero es catedrático. Y éste me parece que bastante más coherente: Viçens Navarro.

Y escalofriante.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5883/la-gran-estafa-el-presupuesto-de-2013/
Publicado por: algovamal | 30/09/2012 21:46:29


Naturalmente, quiero decir que es bastante más coherente que el "otro catedrático", no que el banquero anarquista, que también es, o era, muy coherente.

Publicado por: claro clarito | 30/09/2012 18:40:43
Pal flamenco ejjjpaña, tenteras clarín? o no sabes quien es er PESCAILLA, eso es flamenco lo demás, ganas de joder. Anda hombre deja de dar el TOSTÓN.

No sigamos su juego.
Arreglemos lo que ellos jodieron.
No dejemos que los carroñeros hundan esto.
Publicado por: Javier | 30/09/2012 20:42:55
Y Currante, de acuerdo también
Pero no se puede negar, que lo han hecho muy bien para sus intereses e ideología.
O estas conmigo o contra mí. Y no siempre las cuñas encajan bien. A mí me pasa.
El lenguaje común. Territorio, dinero, símbolos, hechos históricos...........siempre dejando al lado a las personas.
Y lo de ciudadanos, empiezo a preguntarme si conocen el significado de la palabra, oírla seguro.
Hay catedráticos con un gran predicamento, no todos son de los circunvalentes. Es inquietante el artículo y lo malo es que lleva tiempo haciendo sonar la campana y no se está equivocando mucho con su ruido.

No es el banquero anarquista, pero es catedrático. Y éste me parece que bastante más coherente: Viçens Navarro.

Y escalofriante.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5883/la-gran-estafa-el-presupuesto-de-2013/

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 30/09/2012 18:39:51
.
Upppppsssss.......no te había leído aún....

Por dió de mi vida, cómo echo de menos, entre otros, al Banquero anarquista...

1 2 3 4 5 6 7 ... 29 30 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal