Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 sep 2012

Cataluña hierve, Madrid se quema

Por: José María Izquierdo

Se hacinan las noticias. Por lo pronto, ya hay convocadas elecciones en Cataluña. Serán el 25 de noviembre. Y les recuerdo que las vascas y las gallegas son el 21 de octubre. Nos esperan dos meses –y lo que cuelga- como para aburrirnos. Artur Mas, por cierto, ha hecho la convocatoria con una clara llamada a la autodeterminación. Ahora queda por ver qué hace el gobierno de Mariano Rajoy, si es que hace algo. O si se espera a que todos los partidos vayan a las elecciones con un mensaje claro sobre esta cuestión en sus programas. Y a ver qué pasa.

Cargas

En cuanto a las manifestaciones de Madrid, pues qué quieren ustedes que les diga. Afirma la Delegación del Gobierno que hubo 6000 participantes. Dado que había desplegados, al menos, 1350 policías, resulta que cada robocop de azul tocaba a menos de cinco mugrientos por barba. Que ya les podían haber convencido con buenas palabras alrededor de una mesita de cualquier terraza. Pues de eso nada: 64 heridos y 26 detenidos.

Y Gabriel Albiac no es un árbol. Por si lo pensaban.

La Razón titula así su editorial: “Mas, huida desesperada”. Y entre otras cosas, repetidas mil veces, hace una arriesgada apuesta: “Tal vez Artur Mas crea que va a madrugar a la izquierda independentista catalana, trasmutándose en líder mesiánico de la Cataluña irredenta. No parece fácil y haría bien en escuchar las voces propias que le reprochan su aventurerismo. Y más si su conversión se basa en la exageración consciente del número de ciudadanos que se manifestaron en Barcelona, arropados por el impulso institucional. Las urnas, nos tememos, pondrán a cada uno en su sitio”. Pues ya veremos, ya. Hay, también, un recado al Gobierno de Mariano Rajoy: “Con todo, el desafío de Artur Mas afecta de manera directa al Gobierno de la nación, del que se espera firmeza y contundencia, teniendo bien presente que Cataluña no son sólo los independentistas”. Pues también veremos…

De las manifestaciones solo lleva un pequeño editorial, que casa mal con el despliegue que le dan en su fachada, como observarán en su lugar correspondiente: “La izquierda antisistema congregó ayer a pocos miles de personas cerca de las Cortes. La consigna era rodear el Congreso, lo que, obviamente, no sucedió. El ajustado despliegue de seguridad controló las provocaciones violentas de los extremistas y permitió la protesta autorizada”. Hombre, ajustado, ajustado… Pero el papel ya se sabe que lo admite todo. Si eran pocos miles de personas, a qué mucha, mucha policía, que toda la zona parecía una ciudad tomada por brigadas de extraterrestres. Bien es verdad que los alienígenas tenían muy mal carácter y se liaban a palos con todo lo que se les ponía por delante. ¿Vieron Mars Attack? Pues parecido.

Alfonso Merlos gusta del plural mayestático. Y de un estilo de razonamiento más bien espeso, digamos, que alterna lo precioso ridículo con lo pomposo también ridículo. Pero furioso, eso sí: “No puede ser que el blindaje del Congreso hunda la facturación de los comerciantes de Madrid hasta un70%; tampoco que el despliegue de los agentes cueste al erario público más de 200.000 euros en dietas; y mucho menos que la imagen que estemos exportando sea la de un país al borde de un conato golpista. ¡¿A qué clase de broma estamos jugando?! El vigor y la fuerza de un Estado de derecho se mide en parte por el potencial que tienen los revolucionarios para exponerse y decantarse. Pero eso es una cosa y otra es que España, en un momento histórico, destruya su reputación, se suicide en términos de proyección internacional. No es tolerable. No vamos a incubar ninguna clase de fiebre. Y vamos a trabajar desde hoy para que baje la temperatura y suba la credibilidad que necesitamos, merecemos y conseguiremos. Al tiempo”. ¿Y quiénes serán esos ‘nos’? Qué duda terrible, oigan…

Advierto a Alfonso Ussía que mi venganza será terrible si sigue con su boicoteo a este Ojo. Hoy habla de Magdalena Álvarez. Con la que tenemos encima…

En Abc le pegan a Artur Mas, como corresponde, que ni reproducir los párrafos del editorial merece la pena, pero también al PSOE, que pasaba por allí. Para que no se confíe: “CiU ha puesto ya las cartas sobre la mesa. Los demás deben hacer lo mismo, sobre todo el PSOE, factor inestable en los últimos años para la cohesión territorial”. Y para dejarlo claro: “La alternativa al plebiscito separatista anunciado por Artur Mas no es el placebo de la reforma federal, que propuso apresuradamente Pérez Rubalcaba, o la enésima reforma de la financiación autonómica, sino una posición común de la derecha y la izquierda españolas en defender la superior voluntad del pueblo español frente a cualquier deriva segregacionista”.

Gabriel Albiac se siente impelido a dejar bien claro a la entera humanidad que tanto le sigue este hecho de enorme relevancia: “Carezco de raíz: no soy un árbol”, lo que ha tranquilizado mucho al respetable, que dudaba entre si el eminente filósofo era un algarrobo, o más bien un chirimoyo. Pues ya ven: ni una cosa ni otra. Luego dice algo sobre que “Cataluña se muere”, pero vamos, ya cosas de menor importancia frente a la revelación de que su auténtica naturaleza no es arbórea.

¡Cómo está de enfadado Jiménez-Losantos en El Mundo! Sobre todo con el PP y con el PSOE. Del primero, que del segundo ya es cosa más sabida: “Aquí lo que ha fracasado es la España partitocrática y autonómica. En orden de responsabilidad, el mayor fracaso es el del PP de ese Rajoy que durante dos años ha apoyado los presupuestos ruinosos y separatistas de Mas, un Rajoy que sigue emperrado en que la economía es lo único importante, aunque no sepa qué hacer ni con la economía, ni con la política ni con ese Estado fracasado en el que Rajoy no quiere cambio alguno”. Para ir calentito… Del editorial de El Mundo solo les digo el título, y ya se hacen una idea: “Mas, condenado al fracaso o a cometer delitos”. De las manifestaciones, poca cosa editorial: “Al final, la escasa participación contribuyó a evitar que se produjeran altercados demasiado graves”. O sea, que la policía que usó la fuerza, como verán que dice en su fachada, lo hizo por gusto, que necesidad no había ninguna. Eran tan poquitos…

Por los aledaños de Libertad Digital la cosa se centra en Cataluña. El editorial del primero es para meter susto: “Ni que decir tiene –o tal vez sí– que la celebración de ese referéndum, lejos de debilitarlas, no haría sino reforzar las pretensiones expansionistas que el nacionalismo catalán tiene sobre Comunidad Valenciana, Baleares y algunos territorios de Aragón, por no hablar de las zonas de Cataluña en que el voto mayoritario en ese referéndum fuese distinto al obtenido en el conjunto de la comunidad autónoma”. Y luego viene lo de Cerdeña…

Las firmas. Maite Nolla: “Si a veces se dice que Mas parece un empleado de El Corte Inglés, esta vez ha estado más cerca de ser un comercial del Instituto Noos. Por lo defectuoso del producto que vende y por lo caro que nos va a costar. Y es que en la primera parte de la plomiza exposición sólo le faltó un powerpoint. No se sabía si hablaba de Cataluña o de Marina d'Or”. Eduardo Goligorsky: “Últimamente los talibanes se deshacen en falsos elogios a Massachusetts. Massachusetts es una parte inseparable de Estados Unidos, donde todos los ciudadanos comparten y respetan la Constitución, las instituciones, los valores y la lengua comunes, sin caprichos secesionistas. Kosovo es un detrito marginado de Europa, semillero de mafias y caldero de corrupción. Se me ocurre una buena pregunta para el hipotético referéndum: ¿Massachusetts o Kosovo?”.

LAS FACHADAS

Portadas26

Mucho 25 lleva La Razón, que ha logrado hacer una portada un tanto ininteligible. “25-S: Golpe a la democracia”. La fecha es por ayer, y los golpistas fueron los manifestantes. Y para más tontunas, este extraordinario pie de foto: “La peor imagen de España. La Prensa extranjera se hizo eco de los disturbios frente al Congreso”. ¡Hay que ver cómo es la prensa extranjera! Si ya lo dijo ayer Arcadi Espada, unos provincianos todos… Abajo lleva la convocatoria catalana del 25-N. Abc va con Mas, naturalmente, en una foto con el Rey. Y se asombra, en otro titular, de que Chaves y Griñán  alegaran “que desconocían el fraude de casi mil millones de euros”. Debían esperar que dijeran que sí, que estaban al tanto de que se estaban cometiendo fraudes pero les parecía muy bien. Otra caretilla para Fabra y, ya en pequeñito, “La policía protege el Congreso de los Diputados y carga contra los asaltantes”. El Mundo titula de esa forma que ustedes ven. Más retorcido aún, y no era fácil, su título sobre las manifestaciones de Madrid: “La Policía, obligada a proteger el Congreso empleando la fuerza”. Sumario: “Cargas policiales y decenas de heridos y detenidos en Madrid donde miles de personas secundaron el llamamiento del 25-S”. El título, la verdad, más parece una de aquellas frases que se utilizaban en la prensa franquista para enmascarar la brutalidad de los grises. Qué malos recuerdos… Y ya que estamos de bromas, La Gaceta: “El asedio de la ultraizquierda al Congreso arruina la ‘marca España”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“A los norteamericanos les ha ido mal con el presidente Obama. Y a los norteamericanos negros, peor".

Mario Noya, Libertad Digital, 25 de setiembre de 2012.

Hay 102 Comentarios

El fin del PP - OPUS DEI ha empezado hace 10 meses .
.
Y ahora se acelera .
.
Cada vez que un policía da un porrazo , muchos votos que pierde .
.

Publicado por: Miguelillo | 26/09/2012 20:12:25
¿Gasolina? No fastidies, Miguelillo, pues a buen precio está...

Habrá contado el Sr. Más que, como Estado independiente en la UE, a Cataluña le corresponderían, como mucho, 5/6 votos en el Consejo de Ministros (a España le corresponden 27), o sea, algo más que a Estonia, Chipre o Luxemburgo... No sé...

Publicado por: Joaquim | 26/09/2012 19:27:06
Claro, así no me cuadra a mí el número de policías heridos con las imágenes de cada manifestación, ¡normal, la lían ellos y se pegan ellos también!

Publicado por: claro clarito | 26/09/2012 20:23:57
Ya sé que de cada tres discusiones (que debatir contigo es pelín complicado) te gano tres (vamos yo y cualquiera con el que te enganchas por aquí), pero, coño, que no hace falta que me felicites, hombre...

Por cierto, mi madre (y todas las madres castellanoparlantes como bien recogía un capítulo de Aída) tenía una estrategia irrebatible e infalible para echarme a bajo todos mis argumentos cuando era más chico. Yo te la apunto y tú haces con ella lo que quieras, era esta: repetir mi argumento tal cual lo dijera primero y después otra vez pero acabado en a con un qué interrogativo delante y un ni entre repetición y repetición acabada en a. ¡Si es muy fácil! Verás.

Por ejemplo, en lugar de limitarte a repetir como un papagayo lo de constitución y argumento falaz (que es muy cutre porque no dices nada y se te nota que no sabes ni lo que se te dice) puedes decirme "¿Qué constitución ni que constituciona?" o, "¿qué argumento falaz ni que argumenta?" ¿Con lo de la visión tuya de España y la coincidencia con la de Gatsy sobre Catalunya? Pues lo mismo, en lugar de hacerte un lío y mentir descaradamente (porque si te limitaras a decir eso no los llamaría secesionitas, ni separatistas ni demás), pues me dices: "¿Qué visión ni qué visiona?" y así...

Oye, que te lo digo porque siendo de una sencillez pasmosa (vamos, que es como muy de tu estilo) a mi madre le daba unos resultados inmejorables y, oye, igual así ganas alguna discusión a alguien alguna vez, que igual te hace ilusión...

Un beso en la frente, resala'o.

No, ¡ya!, que lo que esconde Mario es todo negro. Gensanta, qué mala es la infantifranquicia junto al tontispicio.

Hablando de tics fachas, el gobierno, además de gobernar a favor de los ricos y obligarnos a los demás a pagar sus fiestas, legislar contra los sindicatos, contra los parados, contra los trabajadores, contra los pensionistas, contra los funcionarios, contra los mineros, contra los estudiantes y profesores, contra todos, etc, además, también legisla contra las decisiones soberanas de las comunidades autónomas.
-
Luego dicen algunos que Zapatero fue el culpable del actual separatismo catalán, pero es que si yo fuese de allí, me divorciaba de España nada mas oír lo que han dicho esta tarde en la radio.
-
Resulta que ademas de la ofensiva neocon, tienen en marcha otra "cultural" de vuelta a los orígenes del nacional catolicismo. El mes que viene se empezará a discutir en la Comisión de Cultura del Congreso una ILP( Iniciativa Legislativa Popular) por la cual se quiere promover una ley que impida que sean prohibidas las corridas de toros en toda España. Se ha elegido esa vía para que el tramite sea mas rápido y se pueda aprobar por decreto ley en febrero, que es cuando por lo visto empieza el calendario taurino. El objetivo es que para el próximo año se pueda lidiar en Cataluña. Pa matarlos..... a ellos.
-
Yo no soy un mojigato, se, como carnívoro y omnívoro, que el ganado no tiene derechos en esta sociedad salvo el de evitarles el sufrimiento en la crianza y en el sacrificio, incluso le puedo ver el lado cultural al asunto, pero no admito que para poder torear a un toro, antes deba pasar por el suplicio de las banderillas y sobre todo el del picador.
-
Pero en realidad lo que se quiere hacer es anular la ley antitaurina que votaron y aprobaron los representantes catalanes en su Generalitat. Para mi eso es como el asunto del estatut, otro mazazo para el falso autogobierno de Cataluña. Y eso que me pareció algo forzado que se permitieran los correbous y otras fiestas en busca de una defensa de lo identitario catalán y en detrimento de lo que se supone que es español(no para mi).
-
http://www.mundotoro.com/noticia/el-gobierno-adelanta-el-blindaje-de-la-fiesta-a-febrero/95854

Me da qué pensar: "el pueblo español frente a cualquier deriva segregacionista”. Con esa sintagmática es posible plantearse: ¿el pueblo castellano tras toda dirección anexionista?: gallegos, asturianos, cántabros, vascos, navarros, aragoneses, catalanes, mallorquines, valencianos, murcianos, andaluces, melillenses, ceutís, canarios. Y si al individuo que ni se le deja firmar ésto se le pudiera preguntar ¿de dónde coño sale usted? no creo que me contestara "de donde me sale de la polla". O sea, blanco y migao.

Magistral, D. José María Izquierdo: "Advierto a Alfonso Ussía que mi venganza será terrible si sigue con su boicoteo a este Ojo. Hoy habla de Magdalena Álvarez. Con la que tenemos encima…"
Me recuerda a ese episodio fantástico de la película de "Robocop" donde el robot policial va a bajar las escaleras y como "humano" empieza a tantear los escalones, casi igual a lo que nosotros hacemos al quedarnos sin luz en la bajada de la escalera que mil veces y contados escalones hemos realizado. El fantástico en acción.

Lo dicho, ni se leen ni se oyen: "el despliegue de los agentes cueste al erario público más de 200.000 euros en dietas; y mucho menos que la imagen que estemos exportando " pues han sido convocados por el gobierno, las fotos son las creadas artísticamente por el Ministerio de Interior, el colapso financiero de los comerciantes lo provocaron las centenas de lecheras de la Cifuentes, cifu para los amigos y su hora de jazz. Y pendiente de los enemigos, según instrucciones, no se daban cuenta de que los tenían a su espalda. ¡Lo que hay que hacer para pinchar el jornal!.

gflorez, si ves tics fachas en mi es que tu paranoia es grave. Lo siento, procuraré no contribuir a que te aumente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal