Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 sep 2012

El diablo se viste de federalismo

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba

Álvaro García

Pues hoy nos vamos a entretener con Rubalcaba y Cataluña, que limitarnos a Mas se nos hace ya muy pesado. El líder del PSOE –si es que va a seguir siéndolo, dudan nuestros chicos- fue entrevistado ayer en la cadena SER por Pepa Bueno. Pueden oírla íntegra aquí. Pues a partir de ese momento, todos a una, como ya saben quién, contra el jefe de los socialistas. Había propuesto Rubalcaba romper esta guerra de trincheras y avanzar hacia la búsqueda de alguna solución ante el evidente y grave conflicto actual. ¿Una reforma de la Constitución? Quizá. ¿Para llegar a un Estado federal? Es posible.  Debatámoslo entre todos, incluidos nacionalistas, claro está, dice Rubalcaba. Pero no, parece que el PP, y desde luego sus brigadas acorazadas, optan por quedarnos como don Tancredo Rajoy, que los independentistas ya seguirán con lo suyo.

Y que sepan que The New York Times está dirigido por una panda de palurdos provincianos, que hasta utilizan la inmoralidad de los reportajes en blanco y negro.

El editorial de La Razón, encuentra una extensión adecuada a su enfado en la figura de Rubalcaba, que arrear otra vez a Mas les resultaba aburrido. No es que no lo hagan, no, que también. Pero se dedican con ahínco al líder socialista, que llevaban un par de semanas sin darle su merecido: “Pérez Rubalcaba parece empeñado en arruinar sus propias victorias y en decepcionar a los cientos de miles de votantes socialistas que esperan de sus dirigentes una actitud más firme e inequívoca sobre la unidad de España y la igualdad de todas sus comunidades. Ayer, en unas declaraciones radiofónicas muy poco meditadas, cometió la frivolidad de proponer la reforma de la Constitución para enterrar el Estado de las Autonomías y dar paso a un Estado federal”. ¿Mal, entonces la propuesta de explorar una reforma de la Constitución? Muy mal, responde La Razón: “La propuesta de Rubalcaba es, sobre atolondrada, inoportuna”. No nos movamos pues ni un milímetro de nuestras posiciones, que así les obligaremos a ellos a saltar por encima de nosotros. Será, quién lo duda, un gran éxito.

Ya ven, España rompiéndose a trozos y Alfonso Ussía hablando hoy de los linces y “los ecologistas coñazos”. Con lo bien que llevaba estos días su exhibición de patriotismo cañí…  Y Luis María Anson, en El Mundo, escribe de toros. ¿Así defendemos esta España que se rompe?

¿Irá por otros derroteros el editorial de Abc? En absoluto: “El péndulo socialista”, se titula. Y lo de Rubalcaba qué va a ser, sino un desastre: “Al error de planteamiento puramente político, le sigue el error de diagnóstico, especialmente grave en esta propuesta de Pérez Rubalcaba. La voracidad nacionalista no se sacia con un modelo federal, porque, entre otras razones, el actual Estatuto de Cataluña, aun después de haber sido depurado por el Tribunal Constitucional de sus inconstitucionalidades más burdas, supera con creces el nivel habitual de gobierno federal en Europa. Más aún si el modelo de referencia de Pérez Rubalcaba es el alemán”. No es este el lugar para discutir tal aseveración… pero es obvio que Abc no sabe lo que es un Estado Federal o no diría tal simpleza. Pero estamos a lo que estamos: “La posterior matización del PSOE, en el sentido de que su secretario general no ha propuesto una reforma constitucional inmediata, no subsana el fallo de principios de lo dicho por Pérez Rubalcaba. Hay que empezar a invertir el orden de los factores: ya no debe seguir siendo España la que se preocupe de los nacionalismos -acostumbrados a decidir qué Constitución sirve o no sirve o qué ley es legítima o no lo es-, sino que son los nacionalismos los que deben empezar a preocuparse de cómo no seguir perjudicando a España”. Eso. Nosotros, a lo nuestro, que es clavarnos en el suelo y allá los que nos quieran pasar por arriba o por los lados.

Pero sigamos nuestro camino. Manuel Martín Ferrand: “Alfredo Pérez Rubalcaba, náufrago insumergible, es inagotable en lo que respecta a planteamientos tan solemnes como disparatados. Ahora, mientras su partido se fracciona en media España y Carme Chacón, silente y cauta, adquiere protagonismo de futuro, el todavía secretario general del PSOE, como para defenderse -¿de quién?- ha desenvainado la espada del federalismo y anda dándole mandobles federales a cuanto le sale al paso”. Será eso. Tomás Cuesta: “Si la política es un híbrido de arte y artimaña, una sublimación del disimulo, un punto de equilibrio entre lo real y lo pintado, el señor Rubalcaba, tan fingidor antaño, hoy es un libro abierto por la última página, un tahúr previsible, el mascarón de popa de un navío abismado. El caso es que el dirigente socialista, loco por chupar cámara, va y viene, viene y va, y, por querer ir a por todas, no va a ninguna parte".

En El Mundo se lían un tanto, porque han repetido demasiadas veces que ellos están por la reforma de la Constitución como para asustarse ahora de la propuesta de Rubalcaba. Pero algo hay que decir. En contra, naturalmente: “El problema de Rubalcaba es que está intentando nadar y guardar la ropa: quiere mantener un discurso nacional que satisfaga a la mayor parte de su electorado, pero también pretende evitar una ruptura con el PSC, siempre ambiguo con el nacionalismo”. Ya. Y sigue el editorial: “Su secretario general [del PSC, Pere Navarro] también se manifestó ayer en favor de un Estado federal”. ¿Entonces? ¿Si los dos dicen lo mismo, de qué ruptura habla El Mundo? Salvador Sostres querría que les repitiera lo que dice de extremeños y andaluces. Oigan cómo silbo.

Lo mismo les sorprende, pero a José María Marco, La Razón, le ha parecido muy bien la (contra) reforma educativa que ha propuesto José Ignacio Wert. Modesta, por otra parte, viene a decir el conocido intelectual faesiano (de FAES). Y la misma matraca que se han aprendido todos: “El proyecto de reforma de José Ignacio Wert no pretende restaurar nada ni aspira a imponer ninguna alternativa ideológica”. Pero veamos el párrafo anterior, que así entenderemos éste: “Se ha producido una saturación de ideología que ha convertido la enseñanza en un instrumento al servicio de un proyecto político de igualitarismo social”. ¿Y cómo se quiere cambiar un proyecto político si no se aplican alternativas ideológicas? ¿Alguien con dos dedos de frente dudará de que si se quiere luchar contra una ideología –eso es lo que ellos dicen- es porque se va a aplicar una ideología distinta? Esta reforma de Wert, lo dije ayer y lo repito hoy, es una demostración más de que tenemos un Gobierno plenamente ideologizado, inmerso en lograr un cambio cultural y político de calado, que se sirve de la crisis económica para imponer una división absolutamente reaccionaria de la sociedad. Amén.

Por cierto que Arcadi Espada dice hoy en El Mundo –ese gran diario cosmopolita- alguna cosa que me ha hecho bastante gracia: “El Times es el periódico más influyente del mundo y es verdad que últimamente ha dedicado bastante espacio a los problemas de España. Otra cosa es el carácter de sus reportajes (…) Ni siquiera el Times es capaz de resistirse a la españolada. El ejemplo más reciente es esa colección de fotografías del especialista en piedades Samuel Aranda, cuyo reportaje sobre la pobreza en España sólo prueba la inmoralidad del blanco y negro. Es justo en ejemplos como éste cuando el Times exhibe una parte de su secreto carácter: el de ser un periódico local, ¡aunque de la ciudad de Nueva York! y, con inexorable frecuencia, un periódico provinciano”. Unos paletos estos chicos de The New York Times. Que además, utilizan la inmoralidad del blanco y negro. Una barbaridad.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Dice La Razón que “Mas irá a la cumbre autonómica pese a su órdago soberanista”. La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre. Y afirma también que “Rubalcaba alienta la inestabilidad y aboga por ir a un modelo federal”. La fachada de Abc es de las artísticas. Marco de foto con el cristal roto: “El soberanismo resquebraja al PSOE”. Sumario: “El líder socialista aboga por cambiar la Constitución para instaurar un Estado Federal, y luego matiza: ‘Ahora mismo, no”. Y como una gracia, reproduce una frase escrita en su twitter por Ernest Maragall: “Adéu Rubalcaba-Griñán-Valenciano”, que el hermano de Pasqual nunca se habrá visto en otra igual: ¡portada de Abc! El Mundo le quita espacio a Cataluña y se lo da a un deseo del presidente: “Rajoy quiere subir un 1% las pensiones en el año 2013”. Foto y careta de Mas, con atención desmedida a una minoritaria asociación de militares, y dos cositas más: “Margallo apela a la Alianza de Civilizaciones para tener plaza en el Consejo de Seguridad”, no digamos nada, y una foto del mismísimo Pedro José en Londres. De manera fría y nada apasionada, ya les digo que Ramírez Codina debe tener el récord mundial de ser el director que más veces ha aparecido en la primera página de su periódico. Alguna vez lo he dicho, pero debe ser un espectáculo esa reunión de primera página con Pedro José diciendo “y ahí, en el recuadro, una foto mía". De La Gaceta, solo destacar ese magnífico pie de foto: “El Ejército, garante de la Constitución”. Texto: “No somos un poder independiente y, por lo tanto, nuestra voz es la voz del pueblo español’. Es el sentir general de los militares, según explican desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Otra organización, la AME, aseguró ayer que los ‘miembros separatistas’ deberían responder ante los tribunales castrenses por “alta traición”. En la imagen, Artur Mas con representantes de los tres Ejércitos, ayer, durante la misa por la fiesta de la Mercè, patrona de Barcelona”. Queda dicho. Y oído.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Pues no, miren, no voy a recitarles las muy manidas bondades del sacrosanto derecho de manifestación. Menos hoy, día en el que golpistas de diverso signo han convocado una manifestación para acosar al Congreso, ejercer presión psicológica y física sobre los representantes de nuestra soberanía y su sede. Hoy, ni una concesión a la retórica cursi y hueca, además de mentirosa, de que todas las ideas son respetables. Ni respetables ni dignas de ser toleradas son esas ideas que se alimentan de la coacción y la violencia. Dicen que vienen ultraderecha y ultraizquierda. Nazismo e izquierdismo, hermanados como siempre en lo fundamental, la lucha contra la libertad, dicen que se concentran con la intención de ocupar el Congreso. De asaltar el sancta sanctorum de la Democracia y el Estado de Derecho. Y se ha decidido que tienen derecho a ello, a manifestarse. No estoy de acuerdo. Yo creo que no hay derecho. Y no hay derecho a que la izquierda institucional en España se permita tanta condescendencia cuando no complicidad con este vandalismo político. Les diré, no se escandalicen, que estoy en contra de ese derecho de manifestación si tiene que ejercerse como se hace en Madrid en estos años y meses. Exactamente desde que la izquierda socialista vio que tenía perdidas las elecciones generales en el Séptimo Año Triunfal del Innombrable. Entonces se alió con comunistas, perroflautistas, antisistema y sindicatos. Y todos juntos pusieron en marcha la maquinaria de agitación de la izquierda para adaptarse a la nueva situación de la lucha callejera”.

Hermann Tertsch, Abc, 25 de setiembre de 2012.

Hay 144 Comentarios

Hace un par de días recogí y divulgué un escrito de una periodista, en principio, alemana sobre la visión de España desde Alemania, particularmente sobre el tema autonómico comentado por el contertulio claro clarito. La noria de la red me devuelve este enlace:
http://www.grundmagazine.org/2012/ultras-virales/
el artículo parece ser estaba lanzado desde los alrededores de Intereconomía. ¿Tendremos tiempo para convertirnos en periodistas que contrastan y analizan la información? No tengo tiempo para ello pero sí enmendar lo que se pueda.

Clarete veo que no has entendido nada y lo más grave que ni te interesa pues el humo de tu fanatismo te impide ver el bosque. Ya que te las das de enterao deberías saber quiénes eran los que ayer denostaban la constitución, cualquiera que sepa un poco de la historia reciente de España sabe a quién me refiero.
Quizás si vas a las hemerotecas de La Nueva Rioja descubras algo nuevo, como que el sentir de la derecha de ayer pepe de hoy no estaba muy de acuerdo con la legitimidad de la constitución ni con la unanimidad del referéndum
“ La política española hasta el momento presente, se ha visto regida por
compromisos de los dos partidos mayoritarios, a través del llamado consenso.
Tal situación ha provocado un efecto fulminante cual es el de la desconfianza de
una enorme masa de españoles en el buen funcionamiento del sistema
democrático, que quedó palpablemente demostrada en el elevadísimo índice de
abstención que se produjo en el pasado referéndum Durante este bienio, en
efecto, no ha habido un Parlamento que merezca tal consideración. Baste pensar
al respecto, cómo fueron aprobados en bloque apartados, artículos, capítulos y
títulos del texto constitucional sin que se desarrollase un solo debate ante los
españoles.” José María Aznar.
De quienes apoyaron el proyecto común de la constitución y quienes hacían campaña por la abstención para alguien que como tú dices, viviste aquella época y luchaste contra la dictadura del régimen de franco(a mi no me vendes esa mercancía), es otro lugar común que ni tú mismo te lo crees, pero bueno si tu vives en esa ensoñación te engañas a ti mismo y nadie mas(jejejeje).
Siguiendo tu razonamiento simplista
Si los catalanes declaran su independencia y CIU viola la constitución se acude al tribunal constitucional y punto pelota.
Las organizaciones sindicales y los partido políticos son la base en la que se asienta la constitución la transición y el sistema democrático, que tu pareces defender a ratos según convenga, como buen aparatchiks de barra bar.

Publicado por: claro clarito | 25/09/2012 20:16:20
Clarito, pero, ¿no decías que no ibas a tener mucho tiempo este año para entrar? Se muera la burra, chacho...

Publicado por: Nemo | 25/09/2012 22:21:42
En un acto de bondad absoluta por mi parte que deberías reconocerme, reconozco que me ha emocionado el verso del poeta que citas. Siento lo mismo. Camino entre la vergüenza, el miedo y la pena estos días...

En la revista de prensa corneteril (todos contra el federalismo de Rubalcaba) que nos trae hoy don JMI no menciona la Editorial de Libertad Digital y merece la pena. Comienza diciendo que el PSOE no es mas que el aparato político de PRISA y Rubalcaba el sirviente de Cebrián para, a continuación desvelar la estrategia de PRISA, es decir, del federalismo socialista.
.
No se la pierdan para completar como Dios manda la entrada de hoy de nuestro querido blog

Publicado por: claro clarito | 25/09/2012 20:11:44
Tu si eres la BURRICIE EN PERSONA, no entiendes absolutamente nada, cuando te digo que estaba reciente, claro clarito es para decirte en las condicines que estaban haciendo la transición, unos con el recuerdo reciente de fusilados, y otros con todo el poder y las armas, claro clarito que fué después de la muerte de PAQUITO, tontín no es mi problema que no entiendas nada de lo que lees, intento decirte o mas bien te pregunto, TÚ CREES SINCERAMENTE QUE LA TRANSICIÓN SE HIZO DE IGUAL A IGUAL? SINO FUÉ ASÍ LO QUE HUBO FUÉ MAS BIEN IMPOSICIÓN ES LO QUE TRATO DE DECIRTE PIAZO TARUGO, PERO VEO QUE ERES SOLAMENTE TOSTÓN,

Las fuerzas represoras, las de siempre, están machacando al pueblo. Uno mira las calles, pobladas de gente golpeada y vejada por los guardianes y retorna a la noche negra del fascismo franquista. Están poniendo las botas contra la cara de los manifestantes, las rodillas, las porras, aplastándolas contra el suelo, arrastrando incluso a viejos, ¡qué poca dignidad! ¡Qué criminales! Si esta es mi patria mi vergüenza es esta, escribió el poeta, y ha vuelto a ser verdad, ¿o tal vez nunca dejó de serlo?

No creo que a un historiador o sociólogo histórico le llame la atención el tema catalán. En los últimos 400 años el período más tranquilo de Catalunya ha sido desde 1939 (y pensar en las condiciones es echare a temblar), hasta entonces Cataluña era invadida militarmente cada 50 años, por los nacionalistas españoles. ¿Clases de nacionalismo? ¡Vamos!
El tema siempre eterno de la pluralidad. ¿Y los fueros navarros, desde hace 400 años? Si los catalanes fueran carlistascatalinos tendrían sus fueron como genética. Pero claro, no están en la cuerda adecuada. Si el País Vasco fueran del frente de juventudes sus fueros estarían grabados en oro en Gernika. Políticamente no se ha sabido resolver el tema autonómico. La Transición lo intentó, pero en una base de barro donde se ofreció lo menos malo. Hoy Rajoy juega a toro pasado y Mas, un político gris, se aprovecha de un griterío de un día del M15M catalán: elecciones. Con este nivel de clase política, que de estadistas nada, seremos el choteo y el circo de dos papanatas encima de una escalera.

Estoy viendo en la Sexta el 25S en directo y los polis no paran de pegar a la gente, es una aberracion y una injusticia

un catala, soy un español que se jugó la piel, junto a otros, en las que se defendía la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía. En aquellos tiempos tú dónde estabas?. Luchar contra Franco cuando lleva 37 años muerto no tiene mérito, catalá.
Soy un español más, y a mucha honra. Yo puedo decir que luché contra un dictador, tú no. Yo puedo decir donde estuve y lo que hice contra Franco, TÚ NO.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal