Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 sep 2012

Menos Mas, por favor

Por: José María Izquierdo

Espero, por los beneficios que nos proporcionará a la salud colectiva, que esta febril recidiva de la independencia catalana –y ya veremos qué pasa después de las elecciones vascas- registre una notable mejoría y remita el calentamiento. A ver si el patio se serena un poco, y podemos dedicarnos a llorar en exclusiva por la crisis económica, el paro, el rescate que sí o que no, y esas tonterías. Esta farfolla retórica de nacionalistas de cariz vario -la de los cornetas españolistas es la más desagradable- le rompe la cabeza al catavenenos, más preocupado desde su prehistórica infancia por las cosas del pensamiento que por las del querer. Los sentimientos patrios –ninguno- jamás le atosigaron, así que Le jour du Quatorze-Juillet, Je reste dans mon lit douillet ; La musique qui marche au pas, Cela ne me regarde pas.

Va
Y Carrillo debía haberse muerto exactamente a los 67 años. Lo dice Iñaki Ezquerra. Y el padre Fortea exorcista que es, vuelve a la carga. Pues nosotros le seguimos en su ignoto camino.

En Abc ha gustado el formato largo de editorial, el que se reserva para las cuestiones solemnes, que esto de Cataluña lo requiere: “Mas pierde el pulso”. Una propuesta: “CiU no tiene más opción, desde una lógica democrática, que promover un adelanto electoral para proponer a los catalanes un programa político de autodeterminación e independencia". Y una advertencia: “El Gobierno de Rajoy (...) tiene otros instrumentos para responder a nuevas provocaciones. Por ejemplo, cualquier normativa autonómica que impulse medidas contrarias a la Constitución está sometida a la suspensión inmediata tras la presentación del correspondiente conflicto de competencias o recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Y las decisiones judiciales se cumplen o se comete un delito de desobediencia”.

Abc, por cierto, está contentísimo, un triangulito verde hacia arriba en los “Protagonistas”, porque Elvira Rodríguez será hoy propuesta -designada- presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Rodríguez es diputada del Grupo Popular, ex secretaria de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro de 2000 a 2003 y, algo que olvida Abc, ministra de Medio Ambiente nombrada por José María Aznar en 2003. Vamos, lo que se llama una personalidad independiente, que suma a sus muchos méritos haber abandonado a Esperanza Aguirre para fichar por Rajoy en esas guerras internas del PP tan divertidas. El nombramiento, me van a permitir ustedes, es una desvergüenza. Máxime cuando sustituye a una persona como Julio Segura, nombrado por el PSOE, economista de amplio prestigio y no afiliado a ningún partido. Como debería ser obvio. ¡Y eso que Sáenz de Santamaría aseguró que solo elegirían independientes para lo organismos supervisores! Hay que recordar que la última vez que la CNMV protagonizó la crónica de sucesos fue a finales de lo años noventa con el escándalo de Gescartera, cuando otra protegida de Montoro y Rato, Pilar Valiente, dirigía la entidad. Por cierto que el ministro de Hacienda nombró en marzo a Valiente número dos de la Agencia Antifraude. Otra desvergüenza. Con perdón.

El editorial de La Razón, naturalmente, es muy duro con Mas. Y beatífico con Rajoy: “Dos concepciones diametralmente opuestas de afrontar la crisis y de organizar la convivencia entre los españoles. Por un lado, la del presidente Rajoy, anclada en la Constitución, contraria a iniciativas que provocan inestabilidad, pero dispuesta a reformar los mecanismos de financiación de forma negociada, además de ayudar a Cataluña mediante el Fondo de Liquidez. Una propuesta coherente y positiva. Enfrente, la de Mas: ambigua, farragosa y victimista”. O sea, el cielo y el infierno.

Iñaki Zaragüeta se marcha hasta Galicia para titular su columna “De escándalo en escándalo”, a raíz de la detención del alcalde socialista de Orense. Hasta hoy mismo ignoraba –perdón por tal desconocimiento- que en Orense hubiera un alcalde socialista y que respondiera al nombre de Francisco Rodríguez, que reconocerán conmigo que tampoco es un nombre como para dejar huella. Digo esto para advertir que no tengo ningún elemento para apostar por la inocencia del citado regidor, ni para asegurar que no nos encontramos ante un caso de corrupción como la copa de un pino.  Pero ya tiene bemoles que volvamos a repetir el número de la cabra de la campaña del 20-N, cuando otra jueza de Lugo –qué coincidencias- imputó a José Blanco el mismo día que se iniciaba la campaña electoral de las elecciones generales por aquel oscuro caso del empresario Jorge Dorribo. Y ahora, a un mes de las gallegas, detención sumaria de un cargo socialista. ¡Qué puntería tienen estas señoras juezas lucenses!

Columna de Federico Jiménez Losantos en El Mundo. Arranque: “Menos mal que Artur Mas se lo ha puesto imposible a Mariano Rajoy, porque el presidente del Gobierno tenía unas ganas locas de rendirse ante el separatista catalán. Hubo un síntoma inequívoco de muñeca blanda y derrotero incierto: la bandera de Cataluña que apareció en La Moncloa para recibir al deslustrado huésped y que El País, órgano de la capitulación de España, se apresuró a colgar en su versión digital. Desde que el Bobo Solemne la utilizó para recibir a Ibarreche con rango de Jefe de Estado o de Gobierno, La Moncloa se ha acostumbrado a tratar a las autonomías con ínfulas como si fueran Francia, Alemania o Inglaterra”. Y fin: “No pidan más dinero, convoquen elecciones con la independencia como único programa y endavant! Ojalá ganen y se larguen de verdad. Dentro de 10 años de hostil vecindad, hablaríamos. O no”. Para qué comentar nada...

Título de Libertad Digital, al menos desde las 23.00 horas hasta las 3.00: “Mas se declara al margen de la ley ante el silencio del Gobierno”. Y lleva varios artículos. Solo les resumo dos, que tampoco hay que abusar. Antonio Robles: "Un vulgar golpista. Confunde sus percepciones particulares con el fundamento de la democracia, cree que su conciencia basta para fundamentar el Derecho. No se entera de que es la Constitución la que da legitimidad ante las cosmovisiones de cada uno, no el encabronamiento de uno o de un millón. La misma confusión de Tejero. Aunque, como va sin tanques y con una estelada de corbata, se cree ungido. Lo dicho, un Tejero con espardenyes".

José T. Raga. “Cataluña no se saciará, cualquiera sea el obsequio que se le ofrezca. Ese fue el argumento perverso cuando Zapatero prometió a los catalanes que tendrían el estatuto que quisieran. Con eso quedarán contentos para siempre, pensó el necio estadista. Cuando el hijo pródigo se arrepiente de su vida dilapidadora acude, con humildad y sin exigencias, a la presencia del padre. El caso del pródigo Mas es muy distinto: la humildad y petición de clemencia las sustituye por la arrogancia y el chantaje. ¿Caben, pues, las contemplaciones?”

De otros mundos ajenos a Artur Mas. “Entrevista a Rubalcaba”, Hugues, Intereconomía. “Blasillo gesticulante, fisiología socialdemócrata perfecta, Rubalcaba ha sido malévolamente comparado con el tío del Anís del Mono, mono fáustico, vórtice darwinista con algo agazapado, juguetón y sulfuroso. Y ahora se nos descubre un nuevo mono, el lesula (…) Si en el lesula hay una melancolía deliciosamente humana de primate cesante, ¿cómo no va a haberla en Rubalcaba?”

¿Y queda alguna brizna de memoria para Santiago Carrillo? Queda. Pedro Narváez en La Razón: “Al cabo, el viejo comunista era un muerto viviente al que de cuando en cuando sacaban de la tumba para que le limpiaran el polvo en la universidad. Hay finados que se visitan al menos una vez al año para comprobar que siguen ahí y que la humanidad respire tranquila, aunque siempre hay un vivo que le supera”. Un poco más, que la indignidad es gratis: “Carrillo es ya ceniza de otra época y al menos no habrá que buscar sus restos agujereando los campos como si nos hubiera atacado una plaga de hediondos gusanos”. José María Marco también dice algo de Carrillo en la misma página. Bueno.

Nos gusta más Iñaki Ezquerra en Abc: “Si Carrillo se hubiera muerto en 1982, habría quedado de cine (…) Pero vivió demasiado, y en el pecado llevó la penitencia. Vivió lo bastante como para cagarlo todo con las patas de atrás”. Esperen, esperen: “A Carrillo los años no le convirtieron en una estatua, sino en un peluche gagá, en un destemplado fetiche que nadie quería para su salón ideológico”.

Frase extraordinaria de Hermann Tertsch: “Los norteamericanos están más acosados hoy que bajo Bush. Mal negocio para esta Casa Blanca”.

LAS FACHADAS

VaO les ha temblado el pulso o se han vuelto vanguardistas en La Razón, que la foto de Artur Mas no le gustaría al agente 007, que está agitada más que movida. Y dice una cosa muy rara: “El Gobierno anulará las catalanas si Mas las plantea como elecciones constituyentes”. Abc: “Mas esconde su fracaso con nuevas amenazas”. Ya ven: descriptivo, sin más. Y nos encontramos francamente impresionados de que Francisco González, ese señor que puso su amigo Aznar para hacerse con los Bancos de Bilbao y Vizcaya, declare que "El Gobierno de Rajoy va en la dirección adecuada”. ¡Qué sorpresa! El Mundo: “Mas lanza al ‘pueblo de Cataluña’ contra la ‘pared de la Constitución”. A ver si les suenan estas dos caretillas: “El informe final sobre el Faisán ‘refuerza’ los indicios contra los tres mandos de Rubalcaba”, y “El alcalde de Orense, amigo de Blanco, detenido por corrupción”. Un primor. Y en La Gaceta, otro asunto: “Caritas alerta de que la pobreza crónica ya se ha instalado en la clase media”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida de las cavernas)

Insiste. Insisto.

“Trabajar en mi tesis doctoral supone poder consultar las obras de los Santos Padres, las versiones interlineales de la Biblia, consultar la bibliografía teológica contemporánea sobre cada tema, hacer búsquedas de términos en títulos concretos. Sin Internet todo ese trabajo se hace imposible. No difícil, sino imposible. He tenido que dedicarme a otros asuntos, hasta que el servicio ha sido restablecido. En el siglo XXI, este trabajo de investigación requiere absolutamente de esos pequeños impulsos que recorren los distintos servidores del mundo. Quién lo hubiera [podido] predecir hace sólo quince años. Carrillo no, desde luego”.

José Antonio Fortea, El blog del padre Fortea, Libertad Digital, 20 setiembre 2012.

Hay 213 Comentarios

El Plural : La ‘guerra’ entre Intereconomía y Rouco Varela se recrudece
-------------------------------------------------------------------------------
Ariza se indigna con los “parásitos de obispos y cardenales, empeñados en hacer la guerra sucia con el dinero de las parroquias” .
.
Jose María Garrido -- 23/septiembre/2012
.
Que entre Julio Ariza, presidente de Intereconomía, y la jerarquía de la Iglesia católica siempre había existido una mala relación era un secreto a voces en la profesión periodística.
.
Sin embargo, hasta ahora siempre habían mantenido soterradas sus diferencias, intentando que la opinión pública no fuese participe de una guerra que con la irrupción de 13 TV (la cadena de televisión que controlan los obispos) se ha recrudecido hasta el extremo de que Ariza ya no duda en atacar públicamente a los medios de la Iglesia.
.
http://www.elplural.com/2012/09/23/la-%e2%80%98guerra%e2%80%99-entre-intereconomia-y-rouco-varela-se-recrudece/
-------------------------------------------------------------------------------
.
".....los “parásitos de obispos y cardenales,
--empeñados en hacer la guerra sucia
--con el dinero de las parroquias” ....." .
.
Vaya por Dios ........!
Pero ésto es lo que tienen de bueno "las guerras" ....!
Nos enteramos de cada cosa ........!
Aunque , la verdad sea dicha , "lo sospechábamos .....!"
.
Y además de que : "....Rouco le tapó la boca a un militar....!"
.
Pues , "....ya sabemos quién manda en España...!" .
La Iglesia , el Opus Dei , los Legionarios de Cristo ....!
Cualquier cosa con sotana .........!
Y Rajoy .......?
".....nada .......! , ese no pinta nada .....!"

Publicado por: karmen-la | 23/09/2012 21:44:23
Karmen, no digo que no lo hagan, digo que me parece mal que lo hagan y no sólo porque la loa sea excesivamente 'babosa' (que lo es) sino porque además de babosa es mentirosa y que vaya firmada por un Nobel, desde mi punto de vista, no justifica que vaya en contra de lo que ha sido la línea editorial del periódico (no me tires de la lengua) durante años y años y años y años y años... Nada más. Dicho de otro modo, Karmen, entre tú y yo, esto lo firma Mario como solía hacerlo para El Mundo y Don JMI lo trae recogido en la entrada de mañana, le sobrarían las razones.
Un abrazo.

Publicado por: Javier | 23/09/2012 21:47:21
¿Qué Esperanza ya había conseguido una forma decente de ganarse la vida después de hacer la carrera dice Losantos? Juer, qué forma más rara tienen algunos de llamar a las cosas, yo creí que para casarse con un marqués (que por cierto se lleva tan bien, tan bien, tan bien con su señora esposa que para no molestarla vive aquí, en Salamanca, en su pisito de la Plaza Mayor, na' de unos 200m2 en varias plantas, donde también tiene su despacho, doy fe) no hacía falta hacer carrera... Porque Losantos no ve en Espe a una Pretty Woman a la española, ¿no? que ella es de 'buena' familia, ¿verdad?

De vergüenza ajena que vuelva a su puesto cuando maldita la falta que le hace...

Publicado por: Javier | 23/09/2012 21:30:03
.
Pues sí, pero es curioso, cuando lees, por ejemplo, a Céline, el odio y la amargura parecen gotear de las páginas, y de alguna manera, aunque sean muy buena literatura, cada autor sale retratado, con más o menos claridad.
Pero Vargas Llosa parece otra persona, sus libros no parecen corresponderse con su personaje público...al menos los más antiguos...claro que la gente cambia...
Bueno, según las malas lenguas, efectivamente su último libro no lo ha escrito él....je je jeee...

El País : Si Jesús estaba casado ¿ para qué el celibato obligatorio? .
.......................................................
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/09/si-jes%C3%BAs-estaba-casado-para-qu%C3%A9-el-celibato-obligatorio.html
-------------------------------------------------------------------------------
.
El viejo tema .
El mayor timo de la historia .
.
Una observación : para la tradición judía , especialmente la de hace 2000 años , el estado natural de hombre y mujer era el de estar casados , y con hijos , por lo menos 4.
Por una simple cuestión de supervivencia como pueblo .
.
Y "Jesús" , varon robusto y saludable de 30 años , seguía célibe .........?
Ningun casamentero/a , una importante actividad judía , lo hubiera permitido .
.
Pero el "negocio" hay que cuidarlo ........!
"Ecclesia dixit....!"

La ‘guerra’ entre Intereconomía y Rouco Varela se recrudece
Ariza se indigna con los “parásitos de obispos y cardenales, empeñados en hacer la guerra sucia con el dinero de las parroquias”
En El Plural
Hablando de dinero, que no tenía patria ¿tampoco tenían fé? ¿solo jugaban?

El Gobierno del PP aumenta en más de cien millones diarios la deuda del Estado desde que llegó al poder
Desde que gobierna Rajoy los inversores extranjeros han vendido 103.000 millones deuda pública española
En El Plural.
Anda qué, eso sí que es crear confianza.
Aunque ¿el dinero? ¿tiene banderas. himnos,............que tanto se llevan en estos últimos tiempos?

AGUIRRE SE INCORPORA A TURESPAÑA
Federico: "Qué ejemplo para los que sólo saben obedecer"
La noticia de que Aguirre vuelve a su puesto de funcionaria, según Federico, es "un ejemplo para los que empiezan con 17 ó 18 en la política".
ESRADIO 2012-09-18
Federico Jiménez Losantos ha comentado en Es Noticia el anuncio de que "Esperanza Aguirre vuelve a trabajar, y dirán ustedes: ¿pero no se ha ido?". El propio Federico ha aclarado que "se ha ido de la política, pero Esperanza Aguirre pertenece a esa generación de políticos decentes, de la época de UCD, AP, CDS... que empezaban a hacer política cuando habían terminado la carrera y tenían ya un modo honrado de ganarse la vida".

Por tanto, "ayer dejó la política y nos acabamos de enterar que va a trabajar en Turespaña porque ella es funcionaria y vuelve a su trabajo". Según Federico, "qué ejemplo para los que empiezan con 17 ó 18 años en la política y no saben hacer otra cosa que obedecer al jefe para seguir en la política".

El director de Es la Mañana ha apuntado que se comportan así "porque si dejan la política, ni han estudiado, ni tienen trabajo, ni saben hacer nada que no sea obedecer, con serio peligro para las cervicales".
.
.
.
Ya lo saben los jóvenes.
Una vida pública ejemplar consiste en:
Con 24 años consigues una plaza de funcionaria para trabajar con tu tío secretario de estado.
Durante 7 años asciendes en el escalafón en puestos de designación directa (es decir, digital. Gracias, tito).
A los 31 enganchas cargo y pasas de poltrona en poltrona hasta los 60.
Cuando estás cansada de la política vuelves al puesto (o mamanduria) que te han tenido calentito y sigues sin haber cotizado en tu vida por un trabajo en la empresa privada.
.
.
Y luego se quejan de que los jóvenes carecen de espíritu emprendedor. Pero si los más liberales les presentan esas vidas ejemplares, qué podemos esperar de ellos. Siguen el ejemplo.

Almigmon 16:49:28 ¿Por qué no va a publicar EL PAÍS" el artículo de Vargas LLosa? Otros dirían que era censura si no lo hace . En cambio así, publicado, podemos contestarle...criticarlo...

Publicado por: tolili | 23/09/2012 21:13:13
Ya hace mucho que tuvimos que hacernos a la idea: Ser un gran artista no presupone ser un gran hombre o mujer, ni siquiera un hombre o mujer interesante.
Celine el antisemita, Sartre el sectario, Cela el chivato, Hamsun el colaboracionista, Hergé el fascista, D'Annunzio el ultra protofascista, Heidegger el nazi, Mann el imperialista....
Si sólo leyéramos a los escritores que valían la pena como personas, de la primera mitad del siglo XX nos quedábamos con Camus y cuatro más....

Mamandurria Progretera ¡ Dios le oiga !
Me encanta aburrirme.

1 2 3 4 5 6 7 ... 21 22 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal