Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 sep 2012

¿Pero estuvo Rajoy en TVE?

Por: José María Izquierdo

Por fin apareció Mariano Rajoy en televisión. Estar, estuvo, que todos lo vimos. Lo que no sabemos es para qué. Cuando un presidente de Gobierno tarda once meses en conceder la primera entrevista televisiva y finalmente se decide a ir al plató, se supone que es porque quiere anunciar alguna novedad importante o tiene intención de enviar a los ciudadanos algún mensaje de calado. Ni una cosa ni otra. Nada. Hoy estamos igual que si no hubiera dado la entrevista. Una avalancha de lugares comunes y de indefiniciones, que nada aclararon al respetable. ¿Y este señor, a qué ha salido?, se dirán los telespectadores, una vez que superaron el asombro de que el presidente se quedara sin palabras ante la primera pregunta, la más obvia y la que se supone que le habrían preparado todos sus asesores: ¿Va a pedir el rescate? Mmmmmmmmmmmmmmm, este, mmmmmmmmmmmmmmmm. ¿Era difícil la pregunta? ¿Quizá inesperada? A excepción de sus tifosi más fanáticos, tampoco ha convencido a sus fieles. Ahora lo veremos.

Va
Lo mismo ustedes no se habían dado cuenta de que Cristiano Ronaldo es un diamante entre la basura progresista. Es que no se fijan.

A los papás les pasa mucho, que ven a sus hijos con muy buenos ojos. Así sean más feos y más malos que un dolor, sus progenitores les ven llenos de valores: incluso buenos mozos. Por ejemplo, La Razón. Usted le pone delante un Mariano Rajoy y es que, vamos, ni Winston Churchill. Dónde va a parar. La verdad es que se entiende el amor, que en este caso ya no solo es paternal, sino incluso filial, que para ellos el presidente del Gobierno es padre, madre, hermano e hijo. Vamos, lo eres todo para mí, que le canta Marhuenda a don Mariano a ritmo de bolero. Lean cómo empieza el felpudo-editorial, que es para nota: “Solo quienes esperaban que, traicionando su estilo de gobernante previsible y ponderado, Mariano Rajoy hiciera grandes revelaciones en la entrevista emitida ayer por TVE, se habrán sentido defraudados”. Diga usted que sí, Marhuenda. Que cuando toca dar el do de pecho, hay que dar el do de pecho. Sostenido, incluso: “El presidente del Gobierno estuvo convincente, didáctico y veraz. En sus respuestas no hubo doblez o cartón piedra para disimular los hechos…”. Hasta cuando rectifica se merece el aplauso: “…Como tampoco negó haber cambiado de opinión en asuntos como la subida de tributos”. No sigo, que me da vergüenza.

Mucho de ello comparte el diario Abc, que también algo de papá del presidente ya tiene. Porque ya me dirán si de la entrevista de anoche se puede escribir este editorial: “El presidente del Gobierno concedió ayer su primera entrevista en televisión, en la que despejó muchas inquietudes que anidaban en el ánimo de los españoles. Mariano Rajoy lanzó el mensaje que los ciudadanos necesitaban escuchar en tiempos de zozobra. Sin atisbo de duda, pero sin soberbia, realizó un certero diagnóstico de la situación económica que atraviesa España, expuso el momento exacto en el que nos encontramos como país y, lo que es fundamental, la meta que debemos alcanzar para volver a ser una nación con peso en el mundo”. Así empieza. Y así acaba: “Rajoy mostró ideas claras y convicción para llevar adelante su proyecto reformista”. ¿Sin atisbo de dudas, mensajes certeros, etcétera? Qué bárbaros…

Pero si nuestras grandes plumas no pillan la hora, siempre les quedan los socialistas y/o Zapatero. Tomás Cuesta, Abc: “En menos de un año François Hollande ha desencadenado la peor de las pesadillas galas. Y todo parece conducir a una cadena de errores que se asemeja extraordinariamente a aquella gracias a la cual Rodríguez Zapatero logró dejar a España en bancarrota. No es una equivalencia literal, desde luego. En el plano intelectual, Hollande no es un analfabeto académico como lo era -y es- Zapatero; su formación es la del alto funcionariado de Estado francés, y pasar por las Altas Escuelas deja necesariamente un poso de conocimiento por el cual el de León jamás fue ni rozado. En el plano político, Hollande pasaba por ser un posibilista. Y todos, en el partido socialista francés, pensaban más en el socialismo a la inglesa de Tony Blair que en las utopías infantiles de los casi ocho años de delirio español". O a Hermann Tertsch: "Cada vez son más los indicios de que el PSOE puede haber entrado ya en la senda del PASOK, para dejar de ser fuerza alternativa (…) Ahí está ahora ese tándem desasistido de Rubalcaba y Valenciano para administrar escombros en el fondo de un pozo cada día más profundo".

El Mundo prefiere dedicar a Rajoy un comentario menor, y además escasamente cariñoso, como ya lleva haciendo desde hace algunas semanas. Título: “Un frío Rajoy elude revelar sus planes”. Texto: “El grueso de las preguntas que cinco periodistas formularon anoche al presidente del Gobierno en TVE-1 se centró en el posible rescate de nuestra economía. Rajoy eludió pronunciarse y aseguró que tiene que estudiar el asunto. Negó categóricamente que el Gobierno haya hablado de condiciones con sus socios europeos. También evitó concretar los recortes presupuestarios y se limitó a asegurar que los pensionistas serán tratados ‘de la mejor manera posible’. La misma ambigüedad y frialdad caracterizó la gran mayoría de sus respuestas, lo que resulta poco tranquilizador para una opinión pública que desea explicaciones y medidas más concretas”.

El editorial grande de El Mundo apunta contra Hollande y, de paso, contra Rubalcaba: “Aumentar más los impuestos no es la solución”. Pero luego viene Salvador Sostres, tres páginas después, y lo explica mucho mejor. Faltaría más: “La solución no es que los ricos paguen más y es una indecencia el mero hecho de plantearlo”. O “que paguen los que más tienen puede funcionar como lema en una pancarta, pero es un insulto a la inteligencia. La solución es que los empresarios dispongan de la mayor parte posible de su dinero para poderlo invertir en crear riqueza”. ¿Ya lo tienen más claro? Vamos, es que no sé qué dudan ustedes…

A quienes no ha gustado nada la intervención de Rajoy ha sido a los chicos de Libertad Digital. Editorial: “La primera gran entrevista televisiva de Mariano Rajoy como presidente deja un sabor agridulce. En primer lugar, porque es obvio que no tiene una oratoria que entusiasme y nunca ha conseguido generar excesiva empatía ni transmitir dotes de liderazgo a través de las cámaras. Pero, más allá de los problemas de comunicación que padecen él y su Gobierno, que el propio Rajoy ha reconocido en un par de ocasiones durante la entrevista, lo que genera cierto escepticismo es la enorme distancia que cualquiera puede ver entre el discurso que mantiene el presidente y la realidad de su gestión (...) Ni en lo político ni en lo económico Rajoy dice toda la verdad; pero es que, además, sus decisiones también parecen desmentir sus palabras”.

Y lo refrenda Pablo Molina. “Así pues, tras una hora de interrogatorio, si bien en un tono más obsecuente tal vez de lo recomendable, los españoles seguimos sin saber qué es lo que quiere hacer Rajoy con España, más allá de su insistencia, con pulcritud de perito contable, en la necesidad de ajustar las cifras macroeconómicas para seguir en el euro. A pesar de que fue repreguntado con insistencia, Rajoy no explicó si va a solicitar el rescate soberano ni en qué términos lo hará, llegado el caso. A cambio nos tomó un poco el pelo afirmando, como una decisión de su gobierno que debería compensar tanto recorte, que la partida de las pensiones ha crecido y lo va a seguir haciendo, cuando lo cierto es que se trata de un derecho adquirido por los cotizantes cuyo montante total fluctúa únicamente en función del número de perceptores de rentas pasivas, sin que el gobierno tenga el menor margen de maniobra en uno u otro sentido”. O Cristina Losada“Dio una entrevista perfectamente prescindible”. Incluso José García Domínguez“En fin, tras casi un año, Rajoy ha hablado en RTVE. Es lástima que no haya dicho nada”.

LAS FACHADAS

VaGran despliegue de La Razón, que habló el señorito: “Reducir el déficit es más importante que el rescate”. Abc titula con otra frase de Rajoy: “No aceptaré que me digan en qué hay que reducir”. ¿Quiere decir con esto que todos los recortes que ha hecho hasta ahora es porque ha querido? Vaya, vaya… Dice también que “Hollande descoloca al PSOE”. Si ellos lo dicen… El Mundo le da la fachada a Artur Mas y la Diada y, en pequeñito, Rajoy. También La Gaceta se rinde ante la Diada: “Mas admite que la manifestación de hoy no es sólo por la independencia”. Definitivamente, en este papel no entienden nada de nada… Ni una mención a Rajoy. Se supone que sí la habrá en ediciones posteriores a la que está colgada en su página web a las absurdas horas en las que el catavenenos se pasea por los terrenos corneteriles.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El problema de Cristiano [es] la exhibición misma de su obsesión por la excelencia, de la individualidad, de la diferencia, de la excepcionalidad. Sin complejos, sin disimulos, sin tapujos. Y nuestra sociedad admite a regañadientes la excelencia, pero lo que no tolera es su abierta defensa, su cultivo descarado, el canto a la individualidad. Cristiano Ronaldo podría ser un personaje de las novelas de Ayn Rand, tan fascinante como provocador en el mundo dominado por el progresismo”.

Edurne Uriarte, Abc, 11 de setiembre de 2012.

 

 

Hay 140 Comentarios

Puestos a escoger, prefiero la exhibición de excelencia de Xavi.
Pero puestos a escoger, ¿eh?


Me ha gustado la compi de Wert, con su elogio de Cristiano. Es como la bruja del cuento de Blancanieves la Sra Edurne.
Ella también se ve así, pero por modestia no lo dice.
Además ser progresista para esta señora (por no decir tarasca) es un mal mayor que las siete plagas de Egipto.

En efecto, el presi sabe a huérfano: tiene que aparecer en público por primera vez y se va Génova, a la sombra mariana, teniendo un palacio como el de Espartero en Moncloa. De su paseo por el parla qué decir, que fue una distracción pues no fue para discernir. A la par que Hollande, el presi se muestra en la tele, blanca sábana de holanda, y las periodistas, blancas, se acercan a él. Hasta los leones andan cojos, sin nudos y el presi sin aparecer por Moncloa, pues debe descansar en Aranjuez.

Publicado por: almigmon | 12/09/2012 0:06:02
¡Ah! Que se me olvidó un dato a favor de la catalanización de Salamanca, que sepan los clientes catalanes de Orange que aquellos que solicitan (los muy gilipollas, dicho sea desde el cariño y el respeto) tratar sus gestiones en catalán con esta empresa son atendidos por teleoperadores que viven y trabajan aquí, en Salamanca, todos, ni uno solo trabaja y vive en Cataluña. ¡Qué engaño es la vida, ¿eh?, qué feo es todo cuando se ve la tramoya y el cartón piedra de las cosas!

Publicado por: Que salao el monaguillo | 11/09/2012 23:06:38
¿Qué va a ser delineante? A éste le hablas de Autocad y te dice que a qué hora pasa, no piques, hombre, no piques, pues no habrá delineantes honrados (casi todos en paro, por desgracia) que no merecen ser insultados a través de nuestro viejo amigo fanaticón... ;oP

Publicado por: EL CURRANTE | 11/09/2012 20:58:48

Hombre, yo ya sabes que me apunto a bombardeo (es que tengo mucho tiempo libre que decía el otro para divagar), el otro día te acepté lo de irme a la 'comunidad mala' si era Andalucía y lo mantengo, hace más propuse un cambio para reducir autonomías cuando redujeron las provincias en Italia que creo que nos beneficiaría a todos, francamente, y hoy, aprovechando la diada de los cojones (que hasta aquí me tienen, que parece que es el primer año que la celebran), te voy a decir que, como va estar jodido que me encuentre a alguien no ya que se acuerde sino que sepa siquiera que Salamanca tuvo su arranque independentista (más concretamente cantonalista, escribid cantonalismo salamanca en Google si no me creéis) allá por la I República, voy a tirar de que tenemos una plaza de Barcelona que vino a inaugurar Pascual Maragall, nada más y nada menos (que yo estuve), con copia de la fuente de Canaletas incluida (desde la última remodelación, pepera, una lástima, se la cargaron, qué le vamos a hacer), que estamos desde entonces hermanados con Barcelona (que también es algo que poca gente sabe por aquí por lo que se oye en ocasiones de los catalinos) y que en nuestro escudo está ¡¡¡la senyera!!! (os juro que es cierto pero no os voy a contar por qué que es muy aburrido a estas horas) para convencerles a ellos y convencer a los de aquí que si se independizan de España y les sale bien (tampoco vamos a ir de primaveras) que nos acepten como colonia extranjera o así.

Ya sé yo que fácil no lo voy a tener pero tengo mis ases en la manga, además de lo comentado hasta el momento, también alegaré al futuro President de la República Catalana que contamos con una peña del Barça, que no se nos escapa que nos llevan comprando por cuatro duros los garbanzos y las lentejas de la Armuña (las mejores del planeta, doy fe) para ensacarlas en Cataluña y venderlas por catalanas, que les llevamos vendiendo también por cuatro perras un granito cojonudo que tenemos en Vitigudino para que adoquinen sus ramblas (también doy fe) y que a cambio tenemos nuestras calles llenitas de los horrorosos adoquines de cemento rosa y amarillo que ellos nos venden casi al mismo precio que el granito (que cojones tiene).

En definitiva, que alguna deuda histórica con nosotros tienen y cosas que nos unen también. Bien es cierto que el Barça se dejó ganar el último partido de la Liga un año para que la Unión no bajara pero, coño, no compensa, menos ahora que está al borde de la desaparición. Además, que me guardo un último as en la manga que es el definitivo además del grano, el garbanzo, la lenteja, los ibéricos, las ovejas y las moruchas que a ellos no les sobran: ¡¡¡¡Señores catalanes, nosotros tenemos una presa hidroeléctrica que, con el cableado adecuado, da para toda Cataluña!!!! No sé si me explico...


Mariano papanatas te estás cubriendo de mierda nos intervienen, los etarras andan sueltos como pedro por su casa y ganaran las elecciones vascas Otegui en el parlamento y Cataluña independiente España se rompe mariano las sales mariano las sales no se puede ser mejor gobernante ya estuviste a prueba con el prestige y nos demostraste a todo el gran político de plastilina que eres

Los pescadores y traficantes de los alrededores de Gibraltar le tienen que dar las gracias a los esfuerzos del trontrillo esa garrapata rastrera que ahora machaca todo esfuerzo de vivir en paz.
Ale disfrutar de lo votado.

Estos trolls cada día mas predecibles. Se acaba el furgól y la mamarla a parla. Vaya intelectuales de mierda tiene la caverna a su servicio si estos son vuestros mejores espadas. Prefiero a vuestro pelelesidente el alelao emppipaoooo.
Por algo no pasaste de delineante. Eres muuuuy cansino.

Ahora que lo dices...

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal