Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

12 sep 2012

Vuelve la desvergüenza a TVE

Por: José María Izquierdo

Manifestacion
                                     Manifestantes en Cataluña. / Marta Pérez (EFE)

Seiscientos mil ciudadanos según la Delegación del Gobierno, 1.500.000 según los Mossos d'Esquadra, colapsaron ayer las calles de Barcelona. El lío y la algarabía, que había dicho Rajoy la noche anterior en su entrevista televisada. Fue, para cualquier observador mínimamente objetivo, una auténtica exhibición de fuerza del independentismo catalán. Y luego, a continuación, se opina sobre ello. ¿Un desastre, una ruina? Pues un desastre o una ruina. Pero las calles estaban llenas. Acontecimiento informativo de primerísimo nivel. Para entendernos, era la noticia que aún abría la web de la BBC a las dos de la madrugada. Por ejemplo. Que a nuestros cornetas la Diada les iba a poner muy nerviosos lo sabíamos. Que a algunos les iba a volver ciegos lo hemos descubierto en el seguimiento informativo.

Lo mismo creen ustedes que es casualidad que coincidan el telediario de la nueva Televisión Española y Abc. El flamante director de Informativos, Julio Somoano, no ha pasado ni la primera prueba. La vuelta a la desvergüenza en la televisión pública. ¿A ustedes les sorprende?

Y es que para el telediario de las nueve de la noche, la Diada se quedó en quinto lugar de importancia, detrás de la visita del primer ministro de Finlandia a España, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la moratoria de Bruselas a Portugal y el caso de José Bretón. La escaleta del infomativo situó la manifestación gigantesca de Barcelona exactamente en el minuto 20 y 23 segundos. ¿Les gusta como ejercicio de respeto a sus espectadores de una televisión pública?

Tranquilos. A esa misma hora –y antes y después, pero comparemos con equidad-, la web de Abc llevaba de primera noticia el partido de la selección de fútbol; de segunda, que Rajoy gravará más las plusvalías para combatir la especulación; de tercera, que la troika da más tiempo a Portugal; de cuarta, que Finlandia apuesta por evitar más rescates; de quinta, España y Ryanair; de sexta, una información sobre los Presupuestos. Hay que llegar a la séptima para encontrar que “Encapuchados queman la bandera de España durante los festejos de la Diada en Barcelona”. El sumario completa el un tanto tendencioso titular: “La izquierda independentista más radical han aprovechado la cita para la quema de la insignia española, francesa y de la Unión Europea”. Y ya, en el octavo puesto, tachín, tachín, “La manifestación independentista consigue colapsar el centro de Barcelona”. ¿Verdad que es bonita la coincidencia?

Nos vamos al editorial de Abc. Título: “Frente al desafío, Constitución”. Y ahora, ya dentro, se llevan las manos a la cabeza por una manifestación de tan gran calado, a la que sin embargo han negado la foto de primera página, como ya veremos: “El nacionalismo catalán, junto con una parte del socialismo, hizo ayer en Barcelona una exhibición de fuerza soberanista con motivo de la Diada, demostrando que la política de crispación, enfrentamiento y victimismo apadrinada por el Gobierno de la Generalitat está dando resultados. Frente a la crisis económica y el desplome de los servicios públicos, el nacionalismo catalán ha marcado al resto de España como el responsable de sus males”. Y para poner coto a esta situación, ofrece un consejo: “Es conveniente para el interés nacional de España que tanto el Partido Popular como, especialmente, el PSOE –corresponsable de esta crisis nacionalista por su gestión en el tripartito del ‘Pacto del Tinell’– no dejen espacio a la ambigüedad, rechacen el desafío del nacionalismo catalán y no teman su enfado ni sus amenazas de ruptura. En Cataluña hay un porcentaje de abstencionistas que no secundan las propuestas del nacionalismo y tampoco encuentran un mensaje político alternativo con suficiente capacidad de atracción. El reto de los partidos nacionales es comportarse ante ellos como tales. No arreglarán nada, ni moderarán al nacionalismo con la misma política de apaciguamiento que no ha servido para ganarse su lealtad a la Constitución que ha dado a Cataluña una cota inédita de autogobierno”.

En El Mundo, el editorial lleva un título rotundo: “A Frankenstein se le escapa el monstruo”. Primer párrafo: “Artur Mas, con el apoyo activo de todos los estamentos financieros catalanes, los medios de comunicación y una TV3 convertida en plataforma de agitación, logró movilizar ayer a cientos de miles de ciudadanos en Barcelona, que salieron a la calle bajo el lema ‘Cataluña, un nuevo Estado en Europa”. Y un extraño párrafo que airea recuerdos que deberíamos sepultar: “No es nuevo tampoco en la historia el fenómeno. Ya sucedió en momentos como la sublevación contra Felipe IV, la guerra de Sucesión y la proclamación del Estado catalán en la II República que duró unas pocas horas. Estos precedentes se resolvieron mediante actos de fuerza, pero, al margen de la plena vigencia de los instrumentos que contempla la Constitución para defender la integridad nacional, la situación ahora es enteramente distinta porque nadie piensa en recurrir a las armas”. Ni mencionarlas, por favor.

Victoria Prego también escribe sobre la Diada y acaba pidiendo a Rajoy que no ceda más, porque es inútil como maniobra de freno al independentismo. Y Casimiro García Abadillo, al hilo de unas palabras de la ex directora general de TV3, Mónica Tarribas, titula así su artículo: “No seáis imbéciles”. También hay columna de Salvador Sostres sobre el tema que nos ocupa. No, por nada, por si les interesa…

Y lo mismo creen que los columnistas son todos unos tíos –o unas tías, obviamente- que piensan lo que escriben y que finalmente, tras releer con cuidado sus cuatrocientas o quinientas palabras y pulir algunas expresiones o corregir algunos datos, las envían a sus medios con la conciencia de haber escrito algo racional. Ustedes no conocen a Federico Jiménez Losantos: “Resulta (…) sorprendente oír que la separación de España no puede producirse porque la mayoría de los catalanes no es separatista. ¿Y cuándo le ha importado la democracia al nacionalismo? La mayoría de los vascos tampoco lo es, y sin embargo la traición de Zapatero y el entreguismo de Rajoy los abocan a una independencia gestada y gestionada por el PNV y la ETA”. Era solo el preámbulo, que ahora viene lo bueno: “¿Alguna vez ha habido una mayoría de vascos favorable al terrorismo? ¿Y eso ha impedido a los etarras asesinar, chantajear y aterrorizar desde hace casi medio siglo? A la vista está que no”. O sea: ¿Alguna vez ha habido mayoría de madrileños (burgaleses, ecijanos) a favor del asesinato de las mujeres a manos de sus maridos? ¿Y eso ha impedido a los maridos asesinar, chantajear y aterrorizar a sus mujeres desde hace siglos? Si es que…

De La Razón poca cosa, que el editorial es perfectamente prescindible. “La radicalización nacionalista es una huida ante la crítica situación económica”, dice. Escaso poderío, como ven. Y la sección llamada pomposamente El Análisis político, la ocupa un texto de Alicia Sánchez-Camacho, la Presidenta del PP catalán, que para qué nos vamos a andar con tonterías. Que firmen los cargos del PP las columnas de opinión y no perdamos más tiempo. Y un ahorro de pasta, además…

Para acabar, y por desengrasar, les transcribo una información de La Gaceta, que la cosa tiene su aquél. Lean, lean: “El presidente de Unedisa, Antonio Fernández Galiano, ha reunido esta mañana a los principales periodistas y directivos de la casa –Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego entre ellos- para anunciar la posible fusión del grupo editorial con el Grupo Vocento. La fusión entre el grupo de Galiano, al que pertenecen los diarios El Mundo, Marca y Expansión, los especializados Diario Médico y Correo Farmacéutico, y semanales y mensuales como Telva o Yo Dona, con el Grupo Vocento, propietario de Abc, Net Televisión e Inversión y Finanzas entre otros medios, supondría un paso más en la unificación de medios de comunicación que alcanza su hito con las agrupaciones televisivas, con Mediaset como ejemplo principal”.
 
LAS FACHADAS

Facahdas12

A ver cómo disimulamos, se dirían en la redacción de Abc en la reunión de primera página. Y el director –supongo- tuvo la gran idea: ¡El 1-0 de Georgia! Así que la cosita esta de Barcelona –bah, una reunión de amiguetes- se queda en un “CiU agita un polvorín”, suficientemente vago pero suficientemente insidioso. Tres sumarios más bien ridículos y, ya en ello, foto de Boadella con la bandera de España: “Espero que me den el título de traidor nacional de Cataluña”. El Mundo dice que “el juego independentista se le va a Mas de la mano”. Con gran foto de la manifestación. “Desafío independentista”, titula La Razón. Los sumarios, los mismos que Abc, referidos al valor del bono catalán y a la posible expulsión de Cataluña de la UE si llegara a declararse independiente. Y es que en días tan señalados la gaviota mensajera tiene trabajo doble. Y La Gaceta pues… no sé qué decirles, que ahí la ven. ¿Ustedes lo entienden? Pues eso.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“La presidenta de Castilla-La Mancha ha propuesto reducir a la mitad el número de escaños de las Cortes de dicha Comunidad, así como sustituir el actual sistema de remuneración de sus diputados por otro en el que no cobren un sueldo, sino que sólo perciban dietas de asistencia. Esta reforma abarataría sin duda considerablemente el coste de la asamblea parlamentaria castellano-manchega, por lo que debe ser bienvenida en la medida que demuestra la voluntad de ahorro de su máxima autoridad en estos tiempos de escasez”.

Aleix Vidal-Quadras, La Gaceta, 8 de setiembre de 2012.

Nota del catavenenos: El señor Vidal-Quadras es eurodiputado en representación del Partido Popular, el mismo del que es secretaria general Dolores de Cospedal. El Parlamento Europeo tiene 754 diputados. Repito: 754. El señor Vidal-Quadras cobra 6.200 euros al mes (netos) más dietas (304 euros por día) y todos los viajes pagados. ¿Qué dice el señor Vidal-Quadras del ahorro en Castilla-La Mancha? ¿Qué habla de tiempos de escasez?

 

Hay 394 Comentarios

Aqui pasa como en las regiones dond los nacionalistas desean que sean independientes, y es que, muchos apellidos espanoles han sido colonizados por el nacionalismo. Esta persona apoya ese nacionalismo, mientras que la mayoria de europeistas lo rechazamos por ser un paso atras en la modernidad de toda la sociedad. Seremos juntos o no seremos nada!

Después de leer algunos comentarios (demasiados), estoy cada vez más convencido de que a los catalanes necesitamos nuestro propio estado. No nos conviene seguir perteneciendo a un estado que no respeta nuestras instituciones, que no cumple sus acuerdos (léase fondo de competitividad, etc), que ve nuestra lengua y nuestras costumbres como una anomalía que hay que extirpar y que usa a sus jueces para ello, que no defiende nuestros intereses económicos, que pone palos en las ruedas (gestión aeropuertos, corredores ferroviarios, etc), que piensa que tiene derecho a vivir siempre de la solidaridad (en Alemania la solidaridad es para infraestructuras, no para gasto corriente), donde no falta quién desee resolver las cuestiones con los tanques –como siempre en la historia-, y que además cuenta con unas reservas inagotables de individuos que nos odian, espoleados por ciertos medios de comunicación que no dudan en mentir para mantener y fomentar este odio. Un país, en fin, en el cual insultar a Catalunya y a los catalanes da votos y además es gratis, véanlo sino cuando se acercan elecciones.
Pero este griterío, esta falta de escrúpulos y estas manipulaciones de determinados políticos y medios de comunicación, conculcan el derecho de los ciudadanos españoles a tener información veraz y de calidad, y pretenden hacerles pensar con las vísceras, lo cual es un insulto a la inteligencia de dichos ciudadanos. Esto es un problema de los españoles que deberán resolver cuando sean conscientes de ello, porqué espero que a los catalanes pronto deje de afectarnos.
Los catalanes queremos tomar nuestras decisiones acerca de nuestras infraestructuras, de nuestra cultura, de nuestra lengua, de cómo organizarnos, de cómo gastar nuestro dinero y -porqué no- de cómo y con quién ser solidarios. La mayoría de nosotros hemos llegado a la conclusión, porqué la experiencia nos lo ha demostrado y porqué las cosas caen por su propio peso, de que dentro de España esto es imposible, mientras que si nos independizamos, podremos dedicar todas nuestras energías a construir nuestro país, en lugar de dedicarlas a defendernos de sentencias judiciales, leyes que invaden competencias, etc.
Algunos lo entenderán, otros no. Antes me hubiera preocupado, ahora ya no. Algunos comprenderán el sentimiento que expresa esta última frase, otros no. Mientras tanto me pregunto a mi mismo porqué he dedicado tanto tiempo a escribir esto si no pretendo convencer a nadie.

Gracias J.M. Izquierdo. Los comentarios que responden a su artículo, por si no lo saben los españoles, son "un criadero de independentistas". Usted escribe periodístico-"científicamente", aportando datos, portadas, etc, reflexionando con un aire de neutralidad, objetividad y libre del ronzal españolista, lo que le permite aplicar el sentido común. Y las respuestas que aquí leo criticando al respecto, para mí (y creo que para cualquier mínima sensiblilidad honesta) no son más que populismo fácil, en la línea de la demagogia populista que predican sus políticos. Tristemente uno piensa en que es inútil achicar agua en un bote en el que hay tanta gente haciendo agujeros. Las veces que ha "gobernado" el pp hemos vuelto a la negra hipocresía y al crimen de la manipulación informativa censora del franquismo. Recordais a Urdazi, Acebes, Zaplana, ... Aznar, todos libres tan campantes. No existe el estado de derecho en España.
Así q gracias por escribir artículos como este sin tapujos y desde el sentido común, proveer información real en España, en estos tiempos en que, al igual que en el Régimen, es más provechoso buscar la información en la prensa extrangera que en la nacionalista española. Soy nacido en Barcelona de padres andaluces. Y no somos nacionalistas, sinó respetuosos con la verdad. Que sirva esto de apoyo a quienes escriben como usted.

Jose M, gracias por decir en qué orden hay que dar las noticias.

como le toques la pela son mortales verguenza os tenia que dar a los del pais darles publicidad alos catalanes

TVE es lamentable desde el último desembarco de gente... pero TV3/Catalunya Radio es lo más sectario que existe. Antes de la manifestación no es que informaran sobre ella, sino que hacían propaganda descarada. Los presentadores y colaboradores de TV3/Catalunya Radio son todos nacionalistas (o actúan como nacionalistas) sin excepción ni intención de disimularlo. ¿Algún comentario Sr. Izquierdo? ¿Qué hay que decir de una televisión que pone un mapa del tiempo de algo que no existe (Països Catalans) incluyendo a regiones que nada tienen que ver (ni quieren) con Cataluña?

Doña Bea, "setiembre" es una de las formas aceptadas, aunque es poco conocida. A mi personalmente me gusta más la forma moderna "septiembre". Un saludo.

(http://blog.lengua-e.com/2008/etimologia-de-septiembre/)
Septiembre viene de septem (siete en latín). Se llama así porque era el séptimo mes del calendario romano hasta el año 153 a. de C., cuando el inicio del año se trasladó de marzo a enero.
La forma tradicional en la escritura y en la pronunciación es setiembre (sin p). La forma latinizante septiembre la introduce la Academia en 1739 con la publicación del último volumen del Diccionario de Autoridades. Nos encontramos aquí ante un caso de influencia de la escritura en la pronunciación. Hoy las dos grafías se consideran correctas, aunque hay preferencia por la variante con p en la lengua culta.

No vuelve, es que nunca se marchó...

La desverguenza en TVE y en cualquier otro medio es que se dedique ni un sólo minuto a los partidos políticos. Se trata de publicidad gratuita a estos, que los medios de comunicación se ven en la necesidad de dar por los favores debidos.

Quizá RTVE debería haber hablado más de la manifestación, pero de esta guisa "ciertos partidos políticos han manipulado a miles de personas para convencerles de que la solidaridad está mal y de que los ricos no deben ayudar a los pobres -las regiones con una elevada renta per capita (veáse Madrid, Cataluña o País vasco) no deben ayudar a las que la tienen más baja (veáse Andalucía o Extremadura). El ejemplo de Alemania cunde, la solidaridad interterritorial no está de moda -.

Independencia ya! No sirve de nada hablar con el Estado Español: el resultado es Estatut rebajado, Prohibición del Tribunal Constitucional, falta de financiación para Catalunya, expolio fiscal de Espanya a Catalunya, Anticatalanismo visceral... Independencia ya!

1 2 3 4 5 6 7 ... 39 40 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal