Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

04 oct 2012

Escandalosos y violentos

Por: José María Izquierdo

Día de transición, que nadie sabe por dónde tirar. Peligro, pues, que nuestros chicos, en estas ocasiones, optan por dar rienda suelta a su lado creativo. Hoy nos detendremos un poco más de lo habitual en las tácticas de desinformación que tanto gustan a nuestros cornetas y, sobre todo, a sus directores. Vamos a dedicarles un poquito de espacio a las portadas de La Razón y de El Mundo.  Porque son interesantes. De vez en cuando merece la pena hacer estos ejercicios de análisis de contenidos con paciencia y cierto detalle. Porque nos dan información sobre esos medios y su profesionalidad. Solo quería decirles que si ustedes localizan al carterista del autobús, y descubren sus tácticas depredadoras, lo lógico es que nunca se acerquen a sus hábiles y ladronas manos en viajes sucesivos. No sé si me explico.

Ojo

Les aviso de que los socialistas de hoy quieren matar a sus padres y fornicar con sus madres. Lo dice César Vidal. Que es un sabio.

Empecemos por la portada de La Razón y algunos de sus textos variados: “Las Fuerzas de Seguridad detectan a los grupos ‘Bukaneros’ e ‘Izquierda Castellana’ tras las manifestaciones”. ¿Quiere decir La Razón que fueron estos grupos, de tanta raigambre y tirón popular, quienes montaron las manifestaciones? Pero no se pongan nerviosos los lectores, porque vamos a jugar un rato con esta singular denuncia que la policía le ha colado a La Razón. Como otros cientos. Y es que Izquierda Castellana existe, claro que existe. Tanto que se presentaron a las elecciones autonómicas de 2003. Con éxito memorable, todo hay que decirlo. Y llamaron a la manifestación, claro que sí, que para eso ellos mismos afirman en su página web, a disposición de todos ustedes, que “La IzCa no es más que la respuesta organizada social y políticamente de un sector de las clases populares de esta tierra a las agresiones, agravios y discriminaciones que recibimos como pueblo y como clases trabajadoras”. Pueden ustedes leer en esa página todo lo que siempre habían querido saber sobre un grupo misterioso y nunca se habían atrevido a preguntar. Para un resumen de su actividad, consulten también la entrada que les dedica la Wikipedia.

Los bukaneros, por su parte, están muy ligados al Rayo Vallecano, el tercer -o cuarto, en disputa con el Getafe- equipo futbolístico de Madrid. Son sus ultras. Hay documentados varios enfrentamientos entre bukaneros y ultrasur, sus equivalentes en el Real Madrid. Ya dijimos, por obvio y evidente, que tipos con ganas de pelearse con su abuelo, provocadores de broncas y agresiones habría decenas en las manifestaciones, como los hay todos los domingos en los estadios de fútbol. Ya. ¿Y?

Bien. Una vez aclaradas estas tonterías, ¿qué tiene esto que ver con los miles de manifestantes de la plaza de Neptuno? ¿Respondían al llamamiento de estas multidudinarias organizaciones? ¿Eran todos feroces bukaneros o enrabietados independentistas castellanos, por un decir? Es más: ¿Las señoras y los señores, las jóvenes y los jóvenes que vimos apalear en Atocha o en Huertas, eran bukaneros o izquierdacastellanistas? Entonces, ¿qué milonga de grupos misteriosos nos cuenta La Razón? Pero hombre, si a la vista de los acontecimientos y las imágenes que han circulado a miles, hasta la Dirección de la Policía ha tenido que admitir que va a investigar cómo pudo producirse aquella indigna carga en la estación de Atocha. ¿Tanto le cuesta admitir esta realidad a don Francisco Marhuenda?

Y vayámonos a otra cosa, que aquí llega César Vidal y su cuarto capítulo de la apasionante novela por entrega “El drama de la izquierda”. Lástima que los jóvenes no hayan conocido Ama Rosa, ni siquiera Lucecita… Solo la cata, y ni se les ocurra pedirme más, que bastante hago: “Si dramática era la situación de la izquierda española tras la derrota de Felipe González, después de la era ZP sólo puede calificarse de auténtica tragedia griega y no sólo porque parece que sus miembros, como si fueran Edipos desnortados, estarían dispuestos a dar muerte a su padre y a fornicar con su madre para llegar al poder”. ¿Un poquito más? Venga, para que vean cómo es su catavenenos preferido: “De entrada, la izquierda carece de un mensaje mínimamente coherente que pueda atraer a cualquier persona sensata que desee el progreso de la nación”. Basta.

¿Recuerdan la tontería de Alfonso Ussía, la bandera y Pedrosa? ¿Recuerdan que en el Ojo correspondiente ya reproduje las declaraciones de Pedrosa bajo un prudente “según la versión del propio Ussía”? Pues hoy rectifica nuestro buen amigo. Dice que “Pedrosa terminó la entrevista diciendo que lamentaba mucho su despiste, y que por supuesto, como ha hecho en tantas ocasiones, volverá a pasear la Bandera [sic] de España”. Y acaba su columna remedando el "que le den", que firmó el otro día: “Pues nada”, escribe hoy, "que me den a mí”. No molesta el error y se aprecia la rectificación. Lo que pasa es que solo a Ussía se le puede ocurrir llenar la última página de su periódico con semejante simpleza. Pague, pues, por su pecado.

Hoy tenemos lujo en las fachadas, que si hemos visto La Razón, ahora encaramos la de El Mundo. Fíjense en el antetítulo del tema más destacado: “Cuando promover la enseñanza en español se convierte en escándalo”. O sea, matizo: “Cuando promover la enseñanza español El Mundo lo convierte en un escándalo”. Lleva días intentando montar el pollo don Pedro José con este tema y hoy aprovecha unas absurdas declaraciones de Artur Mas, en respuesta a unas absurdas declaraciones de José Ignacio Wert que ayer ya comentamos, para montar el lío y la algarabía, la bulla y el estrépito, que hay que tener una concepción algo confusa del periodismo de calidad -¿no se autocalifican así?- para encabezar el periódico con ese título: “Mas llama ‘ignorante’ a Wert y el PSOE le tilda de ‘pirómano”. Valiente boludez, que diría Messi. O Di María, que no quiero problemas. ¡Con la que está cayendo, abrir el diario con semejante basurilla! Pues hasta hace editorial El Mundo de este gravísimo incidente. Qué cosas hace Pedro José…

Y hoy escribe Sostres. Por si se encuentran su columna y les pilla desprevenidos, que les puede dar un mal aire.

En Abc, Isabel San Sebastián comienza su artículo con mención a la laureada otorgada al regimiento Alcántara arrasado en la batalla de Annual, en 1921. Luego desvaría. Comienza así: “Han tenido que pasar noventa años y llegar al Gobierno el nieto de uno de los oficiales implicados en ese lance de armas para que España reconociera a los héroes del Regimiento de caballería Alcántara, que protegieron con sus vidas la retirada de sus compañeros en la trágica batalla de Annual hasta el punto de que los últimos supervivientes llegaron a protagonizar una carga desesperada a pie”. Les amplío la información por si lo desconocen: se trata del ministro de Asuntos Exteriores, gran amigo de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, nieto que es de Juan García-Margallo y Cuadrado, capitán de aquel Regimiento y que murió en la batalla. Y del norte de África, San Sebastián salta a la actualidad. Una vez: “Aquí triturarnos a nuestros propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad incluso cuando custodian el Congreso de los Diputados”. Y otra más: “Me confesaba recientemente un amigo que viste de uniforme la vergüenza y humillación que sintió cuando el Ejecutivo de Zapatero le obligó a retirarse con deshonor de Irak, junto al resto de nuestros soldados. Humillación y vergüenza, no alivio. Porque en España, incluso hoy, nacen héroes cada día, aunque no nos los merezcamos ni mucho menos les paguemos”.

Una apreciación más sobre las manifestaciones. Para acabar en capicúa. Comentario de Federico Jiménez Losantos ayer en es.Radio: “¿Qué necesita Mariano Rajoy Brey para hacer una Ley de Huelga?" Porque es la única manera, dice, de “impedir que una colección de sinvergüenzas, siempre los mismos, que un día van con una camiseta verde, otro roja, otro blanca y siempre molestando a los que viven en el centro de Madrid”. Y con mazas. No olvidemos las mazas.

LAS FACHADAS

Ojojdos

¡Pedazo mazo!, y perdonen la broma ripiosa. La Razón nos muestra ese artefacto que ustedes ven, bajo el titular “Las armas ‘pacíficas’ del 25-S”. No, no, el bolígrafo, a pesar de que ya se sabe el peligro que encierra la palabra, especialmente la escrita, es solo para mostrar el tamaño del arma agresora. Ya hemos contado arriba más cosas de esta singular fachada. También de la El Mundo. Abc, artística. O tenebrosamente gótica: “La fórmula de Artur Mas: Pide pero no paga”. La Gaceta afirma que “Guindos plantea abiertamente intervenir las autonomías que incumplan el déficit”. Ya saben, el famoso artículo 155. El recuadro de García Serrano, ¡presente!, se titula “Artur Companys”. ¿Recordará don Eduardo que a don Lluis Companys i Jover le fusilaron los franquistas el 15 de octubre de 1940? Las bromas, para otras cosas… 

EL AFAMADO  MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Anoche, a una hora imposible para España, estaba previsto el primer debate Obama-Romney.

“Creía que, después de más de una docena de artículos publicados sobre Obama desde las elecciones de 2008 (en Libertad Digital, Cuadernos de Pensamiento Político, Atlantic Weekly y The Americano), no tenía nada más que decir sobre él, pero su incompetencia, irresponsabilidad e inmoralidad bate todos los récords en la historia de los presidentes de los Estados Unidos. Además, un incentivo añadido me lo ha proporcionado el patético Rajoy y su corte de papanatas obamitas viajando a Nueva York para mendigar una foto con el presidente americano, a cambio de mantener (pagando, claro) el pueril y zapateril programa de la Alianza de Civilizaciones”.

Manuel Pastor, Libertad Digital, 3 de octubre de 2012.

(Manuel Pastor, tan moderado comentarista, es director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Instituto de Investigación Conde de Floridablanca).

 

Hay 148 Comentarios

Por cierto, buenas noches a todos y que soñéis con los angelitos.

Chicos, lo de China mejor lo dejamos para mañana que el imbécil este me ha arreglado la noche.
Publicado por: claro clarito | 05/10/2012 22:15:47
almigmon, GILIPOLLAS, otra vez te voy a dejar con el culo al aire. Cuando copies algo COPIALO TODO, GILIPOOOLLAS. Lo que yo puse, y a alguno no le gustó es que las familias trabajadoras, donde trabajan hombre y mujer (y por tanto pagan más impuestos) pudieran desgravar en su declaración de la Renta el gasto de contratar a la empleada de hogar, EN BLANCO, NO EN NEGRO, GILIPOOLLAS que además de no enterarte manipulas mal.
También dije, GILIPOOOLLAS, que los que hicieran obras de reparación en su casa pudieran desgravarlo de la renta, así pedirían FACTURA CON 21% DE IVA, GILIPOOOLLAS, manipulador barato que no te enteras y vuelves a quedar, como siempre, CON EL CULO AL AIRE.
Dije exactamente lo contrario de lo que tú quieres dar a entender y como hubo más gente que entro al debate y sabe de que va, saben que te he vuelto a dejar con el culo al aire. GILIPOOOLLLAAS. MANIPULADOR, "experto en el copia, mutila y pega".
Un placer volver a ponerte en tu sitio.
Publicado por: claro clarito | 05/10/2012 22:14:59

Chicos, lo de China mejor lo dejamos para mañana que el imbécil este me ha arreglado la noche.

almigmon, GILIPOLLAS, otra vez te voy a dejar con el culo al aire. Cuando copies algo COPIALO TODO, GILIPOOOLLAS. Lo que yo puse, y a alguno no le gustó es que las familias trabajadoras, donde trabajan hombre y mujer (y por tanto pagan más impuestos) pudieran desgravar en su declaración de la Renta el gasto de contratar a la empleada de hogar, EN BLANCO, NO EN NEGRO, GILIPOOLLAS que además de no enterarte manipulas mal.
También dije, GILIPOOOLLAS, que los que hicieran obras de reparación en su casa pudieran desgravarlo de la renta, así pedirían FACTURA CON 21% DE IVA, GILIPOOOLLAS, manipulador barato que no te enteras y vuelves a quedar, como siempre, CON EL CULO AL AIRE.
Dije exactamente lo contrario de lo que tú quieres dar a entender y como hubo más gente que entro al debate y sabe de que va, saben que te he vuelto a dejar con el culo al aire. GILIPOOOLLLAAS. MANIPULADOR, "experto en el copia, mutila y pega".
Un placer volver a ponerte en tu sitio.

<

Publicado por: Sísifo | 05/10/2012 0:55:42
Pero mira que eres pesa'o, pero, ¿alguien te ha comprado alguna vez esa mercancía averiada?, ¿tú crees que el más despistado de los lectores habituales de este blog no sabe que el bulto sospechoso eres tú y no El Currante? Ya valió, hombre, ya valió...

Quiero sumarme a EL CURRANTE en su felicitación a la policía. Hoy, en un pueblo de Sevilla, han mostrado su arrojo, sus reflejos: un salto imitando el movimiento de la cobra y ¡zas!, atrapada la vociferante contestataria (creo que era hija de la viuda a la que desahuciaban, pero qué más da a los efectos que nos ocupan y preocupan). Y es que no se pue aguantá esa preparación física, esas dotes inmarcesibles -siempre he odiado esta palabra-, ese porte gallardo que, a las primeras de cambio, hace que el guardián que debía guardarnos, se olvide por momento de su función y salte sobre una muchacha y la atrape por el cuello, inmovilizándola como un Chuck Norris bragado, un Stallone patriota con el cuchillo entre los dientes. Eso es veteranía, y marcialidad, y valor, y entrega, y sacrificio por la unidad, la libertad y la grandeza de España... Eso es preparación de una policía que sabe cuando saltar y trincar y reducir y obedecer las directrices de su amo, perdón, he querido decir de su ministro.
.
No crean que me confundo de noticia. No. A simple vista parece que fue la guardia civil a "proteger" el desalojo, pero como parece ser que se trataba de una especie de operación de toma del Palacio de Invierno en un pueblecito sevillano, ya digo, pues también se sumó la policía nacional. Y es que hay gente muy violenta en nuestros pueblos. Gente peligrosa, como las fieras, fundamentalmente porque está escasamente comida, sobriamente –disculpen el eufemismo- vestida y probablemente en paro, lo que la torna peligrosa en grado sumo. Por eso estos guardianes tan bien entrenados saben enfrentarse a estas situaciones tan delicadas, resolviéndolas por la vía expeditiva, haciendo, con su labor impagable, que el resto de los ciudadanos podamos dormir en paz.
.
Para los incrédulos: en Canal Sur está todo. Hazañas memorables que quedarán grabadas con letras de oro en los anales de la inmarcesible historia de la nación española. ¡Qué sería de nosotros sin los periodistas que han dejado grabado el evento para la eternidad! ¿La eternidad? La eternidad, sí, ¡coño!

Publicado por: gflorez | 04/10/2012 23:56:43
¿A todos, todos? Coño, pues no sé yo si le van a quedar efectivos...

PD: Por cierto, Pedraz se limita a recoger en el auto la caída en picado de la credibilidad de los políticos en encuestas tan poco sospechosas en este aspecto como las del INE, eso no es dar su opinión, sino recoger la que libremente expresan los ciudadanos en las encuestas. De ahí lo de la "convenida decadencia de la clase política". Repito, CONVENIDA, que es lo que dice..

Y como los veo venir (a los cornetas digo), cuando el PP le vuelva a obligar a abrir diligencias tan absurdas e irritantes como éstas sobre protestas sociales legítimas en el fondo y en las formas (lamentablemente los que no estuvieron a la altura, again, fueron los antidisturbios y sus superiores políticos, desde el 'extremocentrista' de Cosidó al piadoso Mº de Interior) que vayan dirigidas a quejarse de la situación y la actuación de las instituciones jurídicas de este santo país (véase el caso del amigo Dívar, por ejemplo), estoy convencido de que el juez Pedraz no tendrá ningún empacho de reconocer en ese futuro auto la "convenida decadencia" de la judicatura.

Publicado por: capiroba | 04/10/2012 20:58:20
No, si está genial que se lo 'repitas' porque además matizas algo que a mí se me olvidó comentar, que fueron 5 de 16, es decir, casi un tercio de AP (PP), los que votaron en contra.
Un abrazo.
Publicado por: claro clarito | 04/10/2012 21:04:50
Te lo repito porque veo que no sabes bien el culo de quién quedó al aire o nos quieres hacer pasar por tontos...

"Publicado por: claro clarito | 02/10/2012 20:01:54
"¿Dónde digo yo que las empleadas de hogar cobren subsidio de desempleo?"

Concretamente AQUÍ:

Publicado por: claro clarito | 02/10/2012 13:01:54
"Si tienen una empleada de hogar que ayude hay que darla de alta... Consecuencia: un montón de empleadas de hogar a la calle, a cobrar el paro..."

Señoría no hay más preguntas (o lo que viene siendo un zas! en toda la boca que en este caso te das tú SOLITO)

Y parafraseándote: "Una vez más quedas con EL CULO AL AIRE Y A LA VISTA DE TODOS."

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA...
Publicado por: almigmon | 02/10/2012 22:58:05"

Exijo pues que, por vergüenza torera, rectifiques que para eso eres un español de bien...

No sé cómo tenéis tripas de aguantar a ese fantasmón que no le hacen falta ni las cadenas para serlo y parecerlo.
El multidoctorado Vidal se queda a la altura de una zapatilla comparado con el que tenéis que aguantar últimamente en el blog. Este joven es de lo más pesado que ha entrado por estos andurriales.
Os tenéis merecida la gloria...si es que existe.
Saludos a los de siempre.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal