Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 oct 2012

¿Odiamos o amamos a Merkel?

Por: José María Izquierdo

Hollande

Merkel y Hollande conversan con el primer ministro esloveno, Janez Jansa. /AFP

La relación de amor-odio que tienen nuestros cornetas con Angela Merkel es digna de un bolerazo de Tito Rodríguez. Que para los legos en la materia ya les digo que no era cualquier cosa. Tras tanta babosería con la canciller alemana, ahora les toca el odio y hasta llega a gustarles el socialistón François Hollande. ¿Se acuerdan de aquello de “había una vez un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado”? Pues eso, el mundo al revés. Y es de ver a Francisco Marhuenda, el único marianista vivo, echar mano del líder socialdemócrata alemán para sacudir a doña Angela. Ahora sí que el catavenenos puede decir que ha visto “cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser”, etcétera.

Dicen que la huelga en la educación ha sido política, como si no fuera política la contrarreforma emprendida por el Gobierno, Wert mediante. ¿Es malo responder con acciones políticas a decisiones políticas? ¿Dónde está el problema? Y ya verán cómo el periodismo amarillo de nuestros amigos es capaz de poner altavoces a una gamberrada de diez –diez- adolescentes majaderos en un colegio de Mérida, ilustre población extremeña.

El lunes estaremos de vuelta, claro. Y ya se habrán contado los votos en Galicia y en el País Vasco. A ver qué pasa y a leer lo que digan. Aquí se lo ofreceré.

Pasen y vean al editorialista de Abc, haciendo el número del funámbulo con una pértiga descomunal. Y es que la vida es durísima. Tanto como que la enemiga de España -a esta hora, que mañana cualquiera sabe- es doña Angela Merkel, tipa inflexible y egoísta donde las haya. En cambio, vean ustedes, nos dice Abc, François Hollande, socialista – vaya por dios- parece que hace y dice cosas bastante razonables. Léanlo, que no es cosa mía. De Merkel: “La canciller alemana mantuvo nuevamente su habitual ambigüedad al afirmar que prefiere avanzar con ‘precisión’ en la configuración del supervisor bancario único, el pilar sobre el que se construirá la futura unión bancaria y, por tanto, la recapitalización directa de entidades financieras en problemas. Una afirmación que, por desgracia, aleja la posibilidad de una pronta resolución al embrollo económico en el que sigue inmersa la Eurozona”. Y de Hollande: “Por el contrario, el presidente francés, François Hollande, insistió en que Alemania cumpla estrictamente los acuerdos alcanzados el pasado junio, sin que demore de forma innecesaria y maniquea la entrada en vigor del supervisor único bancario antes de fin de año. Añadiendo, además, que no es momento de negociar un nuevo tratado de disciplina presupuestaria cuando hace escasos meses ya se aprobó un Pacto Fiscal que aún hoy se encuentra en fase de ratificación en algunos Estados miembros. ‘Antes’ hay que impulsar la unión bancaria, advirtió. España, Italia y Portugal apoyan en bloque la postura de Hollande frente a las insistentes reticencias que sigue mostrando Merkel”. Lo dicho: la vida es dura y ahora nos vamos a hacer amiguitos de Hollande. Claro que se pueden ustedes reír. A carcajadas, pues no faltaría más…

Está interesante esto de la huelga en la educación. Se han puesto de los nervios nuestros chicos. Por ejemplo, el habitual contertulio de Intereconomía y director de Opinión de Abc, Jaime González, que comienza circunspecto y acaba como Guillermo Sautier Casaseca, en un melodrama que da bastante vergüenza: “La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha montado un lío de padre y muy señor mío por invertir el curso natural de las cosas: obligar a sus hijos a no ir al colegio”, comienza su artículo. Intermedio: “Los padres se agrupan en una confederación para quebrar los cimientos de cualquier modelo educativo: ese que consiste en que los niños se levanten para acudir a la escuela, primer acto del día en cualquier parte del mundo, un fenómeno básico de la denominada biología social. La huelga de la Ceapa es una medida reactiva, pura involución, como si las madres les negaran el pecho a sus hijos en protesta por la factura del parto”. Y corolario lógico: “Obligándoles a que se queden en la cama, pasaremos a la historia por ser el único país del mundo en el que, de tanto progresar para atrás, las madres les negaron el pecho a sus hijos mientras reivindicaban que las ubres resecas del Estado no dejaran nunca de dar leche”. Si antes reían, ahora pueden llorar. A mares. ¡Esas ubres resecas…!

Pues imagínense Hermann Tertsch. A modo de miscelánea, tres catas: Primera: “…una movilización mantenida durante ¡tres días! por unos mozalbetes que sólo saben ondear banderas de ideologías criminales y retratos de sanguinarios dictadores del siglo pasado. Cada vez más ignorantes, cada vez más agresivos, henchidos de exigencias de derechos, tiranuelos en casa y en la calle, jóvenes iracundos intoxicados de lemas del odio”; Segunda: “España no tiene futuro y se nos hunde en el peor tercermundismo que asoma rampante desde el fracaso y el absentismo en la escuela y no sólo en Andalucía (…) Porque la reacción de tantos padres e hijos lo que demuestra es que este sistema educativo es una mierda. Ni más ni menos”; Y tercera: “Nuestra educación es más cara y la peor. Y tienen el terrible lastre del izquierdismo atrincherado en sus estructuras. Treinta años de sistema fracasado, ideologizado y tóxico unido a nombres como Solana, Rubalcaba y Maravall. Pensamiento socialista, es decir, castración sistemática del talento, la excelencia, el mérito y la iniciativa. Fomento del resentimiento, el odio ideológico, la lógica asistencial y clientelar, el gregarismo, la sumisión, la delación y el miedo”. Pues eso.

La Razón sigue el mismo esquema. Primero, atizar a Merkel: “La canciller alemana debe hacer honor a su palabra y cumplir los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Europeo de junio, empezando por la creación y puesta en marcha en los próximos meses de un supervisor bancario único. No puede seguir mareando la perdiz ni distrayendo la atención con nuevas propuestas, como hizo en la reunión comunitaria de ayer. Los pactos se firman para ser cumplidos, no para burlarlos con excusas dilatorias”. Y esperen, que ahora viene lo mejor: “Angela Merkel corre el peli-gro, cada día más próximo, de quedar aislada en la UE, tal y como le advirtió ayer en el Bundestag el líder social-demócrata alemán, Peer Steinbrück”. ¡Marhuenda echando mano del líder socialdemócrata alemán para atacar a Merkel!

Y luego, la huelga de la educación: “La Ceapa consumó con su respaldo a la huelga de los estudiantes un despropósito contra sus hijos y la enseñanza pública. Estos padres han alentado un modelo fallido que multiplicó el fracaso escolar (…) Complicidades como las de Ceapa conllevarían hipotecar el futuro de generaciones con formación insuficiente condenadas a competir en tiempos de exigencia. Por eso, el Gobierno debe perseverar en una reforma ineludible”.

También en La Razón, José María Marco dice que “El PP vasco es la única organización política con capacidad de vertebración”. El lunes le digo a Marcos los escaños que ha logrado tan capacitada organización. Y si el PP es el único partido vertebrador del País Vasco, Marco dixit, El Mundo afirma en su editorial que “Feijóo es el único que garantiza el futuro de Galicia”. Y eso que el líder del PP gallego tiene algún ramalazo separatista peligroso: “Aunque sin compartir plenamente sus cesiones a los nacionalistas que buscan la imposición del gallego sobre el español, El Mundo considera que la mejor opción para el futuro de Galicia pasa por un Gobierno del PP que sólo es posible con una mayoría absoluta. A la hora de ir a votar, los gallegos deben tener en cuenta que la alternativa a un político solvente como Núñez Feijóo es un conglomerado que sólo les traerá miseria”. Pedro José, como siempre, neutral.

Siguen encelados en El Mundo con esa basurilla de un colegio de Mérida donde unos descerebrados –parece que 10 mozalbetes- entraron al grito de “¿Dónde están los curas para quemarlos?”, gamberrada tan ridícula que solo El Mundo y algún otro medio tan amarillo como él han tenido el ánimo de recoger. Hoy lo hacen en el editorial para demostrar no se sabe qué: “Es bochornoso que una asociación de padres próxima a la izquierda política, la Ceapa, secundara un paro estudiantil por primera vez en la historia”, escriben tras volver a contar lo de ese colegio. Juguemos pues a engordar lo minúsculo –Mérida- para intentar tapar la realidad de los recortes y el carácter ideológico –retrógrado- de la reforma educativa. Bien. Estamos acostumbrados a estas tácticas.

¿Y quién coincide con Pedro José? Pues José Javier Esparza y La Gaceta: “La Ceapa queda inevitablemente manchada por sucesos tan siniestros como el de la otra tarde en Mérida, con ese asalto a un colegio salesiano al grito de '¡Dónde están los curas, que los vamos a quemar!'. Zapatero sometió a la izquierda española a un hondo proceso de descerebramiento que hoy se traduce no sólo en esos jóvenes violentos de bandera roja, sino también en esos papás (y mamás) que aplauden la barbarie de los nenes. Porque cada uno, sí, demuestra lo que es en los amigos que tiene”. Me encantan estas coincidencias…

LAS FACHADAS

Fachadas19

Abc dice que “Hollande se suma a Rajoy y planta cara a Merkel”. Ya me gustaría ver qué cara ha plantado Rajoy a Merkel, que estamos como para ponernos chulitos ante quien tiene la pasta… Afirma también que “la huelga política en la educación pincha con un apoyo de solo el 23%”. Fíjense, una huelga política... La Razón titula con que “Mas gasta el dinero del rescate en financiar la nación catalana”. No perdamos ni medio segundo. La foto pueden verla ahí al lado: “Así educan a sus hijos”. El Mundo titula que “Los Mossos advierten que no actuarán contra la legalidad”. Tontuna contra tontuna de Felip Puig, el conseller de Interior de la Generalitat catalana. De oca a oca, y tiro porque me toca. Y por segundo día, El Mundo coincide con La Gaceta en su titular de portada: “La Generalitat amenaza con usar a los Mossos y bordea el delito de sedición”. ¿No les resulta curioso?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Los treinta y cinco años de ‘restauración borbónica’ nos han dejado esta democracia mórbida, llena de clanes políticos, oligopolios, castas ideológicas, banderías autonómicas de toda laya... y lo peor de todo: un sistema educativo de monopolio público endogámico y manipulador que ha forjado un imaginario colectivo en las nuevas generaciones basado en la nadería del relativismo materialista, la mediocridad académica y el neopaganismo de las costumbres como valor absoluto (…) Los enseñantes, formados en el marxismo de Gramsci, bien instalados y mejor retribuidos con nuestros impuestos, discípulos de la sociología de Bordieu y el feminismo de Simone de Beauvoir, han creado unas nuevas generaciones muy dóciles y ahormadas en los frívolos principios de la progresía: anticapitalismo de café y gintonic (botellón ‘las más noches’, los ninis); pensamiento oenegero y de subvención; maniqueísmo político (ellos, los de izquierdas, son los buenos y los demás, fachas); en definitiva, una clase socialdemócrata que valora el mundo y la realidad como una reducción a la fórmula de que el Estado pague todos los gastos (…) El desprecio por la verdad histórica es delirante. Porque ¿cómo podemos vivir soportando tanto tiempo la minimización e incluso la apología del comunismo que se hace en la escuela? La mayor industria criminal de la humanidad se presenta a los estudiantes como una alternativa social; incluso se jalea su iconografía: el asesino Che Guevara, que firmaba como Stalin II, es un símbolo para decenas de miles de jóvenes víctimas de la Logse”.

José Bastida, Libertad Digital, 18 de octubre de 2012.

 

Hay 230 Comentarios

¡Que láaastima, un Vinuesa de de los García Vinuesa de tooooda la vida que va por ahí descarriado quemando curas!
-
Estoy dudando a quien creer, si a Rafael González García de Vinuesa o a El Mundo( del siglo XXI).....

Hansel sentidocomún 21/10/2012 23:26:49
-
¡Que mas quisieras!, ¿Ves como los extremos se tocan? al final buscas lo mismo que el extremocentro, la desaparición del PSOE y de El País.
-
Yo a ti no te llamaría radical de izquierdas, yo te llamaría FAAAAACHA.

"Aunque Rafael González García de Vinuesa no lo sepa, los portadores de su segundo apellido son descendientes de los resabios hidalgos riojanos. De todas formas, poco le importa que su apellido sea noble, porque él es comunista desde los 14 años, cuando se convenció de que la formación religiosa que recibía en las Escolapias de Mérida no merecía la pena comparada con la doctrina marxista-leninista. Su foto está en las portadas de los periódicos porque le acusan de liderar el asalto que un grupo de jóvenes -en la huelga de estudiantes contra el Gobierno- perpetró en el colegio Maria Auxiliadora de su ciudad. Aquello acabó con una empleada del colegio lesionada en una mano y con una pintada en la puerta: “menos teología y más filosofía”.

-¿Que tiene usted que decir de todo esto?
-No he liderado las protestas, he sido uno más. He gritado con el megáfono como otros compañeros. Nadie entró allí, además se están difundiendo fotos de otro instituto público. La policía dijo que no entré al igual que el resto de los que íbamos en la manifestación.

¿Y qué pasa con los gritos de 'vamos a quemar a los curas'?
-Igual lo dijeron en tono chistoso o irónico... puede que se sacara de contexto. No había intención de quemar a nadie, no llevábamos gasolina. Esto se tiene que quedar en el ámbito de lo privado, no hay que hacer un circo.

-Una manifestación contra los recortes que acaba ante un colegio religioso. Usted estudió en uno de ellos...
-Sí, en las Escolapias. Pero no creo en ninguna doctrina religiosa, la cristiana me parece tan detestable como la musulmana o la judía.

-¿Cuál es la buena?
-Soy marxista-leninista.

-Hay estudios que indican que el comunismo ha provocado 100 millones de muertes.
-Yo lo que sé es que hoy mueren de hambre 50.000 personas al día por culpa del capitalismo injusto y cruel que hace que no se redistribuya la riqueza.

-¿Es el régimen cubano el modelo a seguir?
-Tiene sus fallos pero tiene virtudes muy buenas como la de garantizar que todo el mundo coma, el derecho a la educación y mantener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Hay una gran oferta cultural y derecho a la universidad.

-Hablando de la universidad. ¿Estudia o trabaja?
-Ahora mismo no trabajo y no soy licenciado pero estoy matriculado en la UNED.

-¿En qué carrera?
-Bueno... eso es algo personal.

-Lo que sí está claro es que la cosa está difícil para los jóvenes...
-Nos están negando el futuro. La tasa de paro es inasumible para la sociedad... en Extremadura no hay esperanza para nadie."

...

El primer comentario lo escribió el joven comunista después de esta entrevista. El resto, antes y durante la huelga de estudiantes:

- Me acaban de entrevistar para Intereconomia... la diferencia entre estos y los del Mundo, que por lo menos los primeros me han llamado.
19 oct 12

- Javier Peinado, nuevo secretario general de la patronal extremeña hoy.es/20121016/local… Contra la patronal; amonal, amonal.
16 oct 12

- Wert; pim pam pum.
10 oct 12

-
SILENCIØ☭ @Ahoralloras 13 sep 12 @OtraExtremadura PERO HOY, ESPECIAL APOYO A ARENAS! #CamaradaArenasLibertad

- @Ahoralloras para mi todxs los presxs políticos son iguales y exigo la libertad de todxs ellxs sin condiciones y por igual.
13 sep 12

.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/doctrina-cristiana-detestable-20121020

Yo lo que veo es que en Galicia ha cambiado poco la cosa. Tres escaños mas del PP son muchos, pero el voto emigrante suele favorecer a la izquierda, y puede quedar como estaba. Del otro lado parece que ha habido redistribución, pero no pudiendo hacer pactos para gobernar en realidad da lo mismo. Lo realmente nuevo es la caída enorme de BNG y PSdeG gracias a AGE. Y Mario Conde, ¿donde anda?
---
En el País Vasco parece que EH-Bildu les ha arrancado a los demás su trozo de tarta, que se nota mas en el caso del PSE-EE. El PNV ahora es libre para pactar con quien quiera, Con el PP no creo, y además no salen las cuentas. UPyD ni pincha ni corta. Lo mas probable con el PSE-EE, mas moderado, pero si vence el soberanismo sobre las ideologías, veremos cosas....

El PSOE se disolverá como la UCD cuando empiezan los reveses y varapalos "la lealtad" empieza a flaquear y cada uno empieza a tirar para un lado. Veo sin ser la bruja Lola que mas temprano que tarde habra un partido socialdemocrata con ese nombre como el de Cavaco Silva en Portugal que se ajusta mas al ideario del PSOE que sufrimos. Le quedan dos telediarios la fuga de los barones se huele en el horizonte forastero.

Gallego triunfal FEIJOO

Compañeras y compañeros, amigas y amigos: Cómo hubiera deseado que los medios materiales de comunicación me hubieran permitido hablar más largamente con ustedes y que cada uno hubiera oído mis palabras, húmedas de emoción, pero a la vez firmes en la convicción de la gran responsabilidad que todos tenemos y que yo asumo plenamente. Yo les pido que esta manifestación sin precedentes se convierta en la demostración de la conciencia de un pueblo. Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de una provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando en las calles. Y aquéllos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y la responsabilidad de ustedes. Irán a sus trabajos, mañana o el lunes, alegres y cantando; cantando la victoria tan legítimamente alcanzada y cantando al futuro. Con las manos callosas del pueblo, las tiernas manos de la mujer y la sonrisa del niño, haremos posible la gran tarea que sólo un sueño responsable podrá realizar. El hecho de que estemos esperanzados y felices, no significa que nosotros vayamos a descuidar la vigilancia: el pueblo, este fin de semana, tomará por el talle a la patria y bailaremos desde Acoruña a Ferrol, y desde la cordillera al mar, una gran fiesta, como símbolo de la alegría sana de nuestra victoria.

Pero al mismo tiempo mantendremos nuestros comités del Partido Popular, en actitud vigilante, en actitud responsable, para estar dispuestos a responder a un llamado a la lucha, si es necesario, que se haga desde la Unidad del Partido Popular.

Dos Patxis y un destino
.....................................

"Galicia, forzada a optar entre Feijóo y un trifásico de aguardiente, extravagante híbrido de Pol Pot y Leopoldo María Panero con el genuino Patxi Nadie en el papel de reina madre, acaba de gritar a coro un "virgencita, virgencita, que me quede como estaba". A su vez, los vascos –y las vascas– han ratificado con sus votos la gran verdad que encierra el célebre aserto orteguiano, a saber, que "la nada nadea". Así, entre un vendedor de enciclopedias con denominación de origen y un vendedor de enciclopedias a secas, se han volcado con el primero. Ya se sabe, la historia tantas veces repetida del original y la fotocopia. Título de la película: Dos Patxis y un destino.

Por lo demás, resultados previsibles igual el uno que el otro. Y abocados a la más estricta irrelevancia local de no haber sido por el súbito cambio de partituras operado en Cataluña. Porque, amortizado el discurso de las armas en el Cantábrico, el catalanismo político vuelve a asumir la preeminencia histórica que siempre tuvo frente a los aranistas y sus epígonos. Como en tiempos de la República, pues, el foco de la tensión centrífuga se traslada de nuevo a Barcelona. Un intercambio de papeles que, quiéralo o no, aboca al PNV al seguidismo de las estrategias que se decidan en la Plaza de San Jaime. Algo que pone fecha fija de caducidad a cualquier apaño circunstancial de Urkullu con PP o PSOE. Y es que, iniciado el órdago soberanista de CiU, difícil sería que el lehendakari pudiera sustraerse a un impulso mimético en el País Vasco.

Y más ahora, sintiendo a cada instante el aliento de Bildu en la nuca. De ahí que, si no hoy, la confluencia entre la derecha abertzale y la izquierda ídem sea apenas una cuestión de tiempo. Un escenario, el de la coalición PNV-Bildu, a contemplar para mediados de la legislatura, tal vez antes. A la espera de esa hora, la de la verdad, el PSOE –o lo que quede de él– nos seguirá manteniendo entretenidos con los muñecos de José Luis Moreno. En Madrid, Rockefeller-Rubalcaba dando cuerda al Mcguffin del federalismo, esa cortina de humo para administrar su crónica indefinición frente al concepto discutido y discutible. En Vitoria y en Barcelona, Monchito practicando la equidistancia desde el coqueteo con el derecho a decidir. En fin, con Irún y Portbou a punto de cerrarnos la aduana, habrá que ir pensando en el viejo túnel de Canfranc. Al menos, que nos quede un paso a Francia."


José García Domínguez

Este periodico sigue llamando izquierda radical a la izquierda que queda en este pais, es decir la que ha "irrumpido con fuerza" en Galicia y que hoy por hoy constituye el unico enemigo que tiene El País y el PPOE, lo que denominan el sistema y que salvaguarda los intereses del Capitalismo. Algun dia dejara de venderse este periodico. Ya estamos cansados de camaleones.

¡Vaya!, la Razón se preocupa de corazón por el futuro del PSOE....

jose luis & alfredo | 21/10/2012 22:32:11
-
Ayer si que pusiste un trozo de un discurso de Zapatero de este verano, nada que ver con los discursos "ayudando" a España de Aznar.
-
Esas frases de hoy nunca las habría dicho ni Zapatero ni Rubalcaba, que son socialistas pero son liberales de libro, es decir, admiten que los demás sean tan individualistas como quieran.
-
Aquí tienes mas frases del Ché:
-
http://www.taringa.net/posts/info/3251855/Frases-de-Ernesto-_Che_-Guevara.html

1 2 3 4 5 6 7 ... 22 23 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal