Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 nov 2012

El desahucio: ¡pobres banqueros!

Por: José María Izquierdo

Ya intuíamos que esto de las hipotecas tenía que acabar de mala manera. Los bancos se han visto obligados a torcerse el brazo a ellos mismos y se les ha puesto un humor de perros. Así que han empezado con sus dotes de relaciones públicas -abundantes- y ya tenemos a todos nuestros amigos de la fiel infantería dispuestos a que nos enteremos de que en realidad los únicos culpables hemos sido nosotros mismos, que nos hemos creído que podíamos vivir en una casa propia, sin los suegros y una cuñada. Incluso con calefacción. Y cuarto de baño, ya ven. Tal que hacen los ricos. Pero los ricos son los ricos, que es que no nos enteramos. Así que en el pecado llevamos la penitencia. Es más: debemos ser conscientes de cómo hemos perjudicado a los pobres banqueros aceptando aquellos préstamos que les arracábamos con malas artes, por lo que no queda otra que contribuir de buena gana a que les financiemos sus pérdidas, de las que usted, el inquilino de Orcasitas y yo mismo somos los únicos culpables, que les hemos llevado mal las cuentas. No comprobamos debidamente los balances de Rato, y así nos ha pasado lo que nos ha pasado con Bankia. Somos un desastre. Pues a pagarles el rescate.

Como la huelga y el paro. Culpa de los sindicatos. Y los parados que faltan, de los socialistas.

Vamos a arrancar hoy con el tema que estos días nos tiene a todos el alma en un puño: los desahucios. Artículo en El Mundo de su vicedirector, Casimiro García-Abadillo. En él se nos informa de que en realidad lo que le pasaba a Amaya Egaña -balcón, Barakaldo- es que “avaló deudas de su hermano con su propia vivienda”. Por lo que “tal vez pensó que su marido no le perdonaría la ocultación de la decisión de ayudar a su hermano”. O sea, que ninguna culpa para el Banco. Una mera disputa familiar. Así que ojo, que como nos dice García-Abadillo, si empezamos a no cumplir con nuestras deudas esto puede ser tremendo, porque “el peligro que tiene la situación actual (en la que lo políticamente correcto es defender que no se desahucie a nadie) es el efecto llamada”. Porque claro, insiste Abadillo, “¿Qué ocurriría si se produjera un movimiento para no pagar las hipotecas? Que todas las medidas que se han tomado hasta ahora para sanear al sistema financiero no servirían para nada. Sería como una bomba atómica para el sector”. En definitiva, que es que ustedes son unos zotes, desconocen las altas finanzas y no se dan cuenta de nada: “Al final, los ciudadanos deben entender que el impago de las hipotecas no va contra el dinero que cobran los banqueros, sino contra su depósitos en los bancos”. Así que a pagar, tío, que nos estás hundiendo a todos, que ya ves la mala cara que tienen los señores banqueros. Pobres.

Lo mismo pensaban ustedes que Salvador Sostres se iba a abstener en semejante asunto. Para nada: “Lo que ha fallado en España no ha sido el sistema, ni los bancos, ni las hipotecas, sino la gente. La gente que ha estirado más el brazo que la manga sin ningún tipo de reparo, la gente que ha firmado hipotecas como si firmara autógrafos, sin leer la letra pequeña ni la grande, la gente que se han endeudado con total frivolidad, muchas veces para irse de vacaciones o para comprarse un coche o una tele de mejor gama; la gente que se ha creído que teníamos derecho a todo y gratis”. Lo dicho, si se es pobre, pues en la chabola. Es que no tienen medida, que incluso quieren que sus hijos estudien. Un dislate.

¿Dice algo La Razón de este tema? Lo dice: “Esa reforma legislativa no puede esperar mucho tiempo más, pero tampoco debe ser fruto de presiones coyunturales si no se quiere que las futuras concesiones de créditos hipotecarios se conviertan en un imposible”. No se preocupe, señor Marhuenda, que los bancos continuarán dando los créditos como les venga en gana. Si no tienen problemas: montan un desastre gigantesco –hipotecas incobrables como ellos mismos sabían, tasaciones enloquecidas, etcétera- y luego se lo pagamos entre todos. Tan ricamente. ¿Más miramientos? ¿Les limpiamos los zapatos? ¿Hacemos una colecta para alguna jubilación anticipada de decenas de millones?

Y dicen más cosas nuestros cornetas, que nos vamos a las tropas de asalto. Carmelo Jordá en Libertad Digital. Tengan cuidado con los socavones. Mentales: “Vaya por delante que lamento personalmente las muertes que estos días se están sucediendo y que vemos con gigantesca profusión en las portadas, pero por mucho que los medios se empeñen en convencerme de lo contrario nadie se suicida sólo por ser desahuciado de su vivienda. Sin embargo, lo más perverso de todo esto es el mensaje moral que con esta glorificación del suicidio estamos lanzando: no importa mi irreflexión a la hora de endeudarme; tampoco la irresponsabilidad supina que es el suicidio, dejando el trauma, las deudas y los problemas a los que se quedan... ahora si me tiro por la ventana en pleno desahucio seré recordado como un héroe. A una persona desesperada y quizá no muy equilibrada puede no parecerle una perspectiva tan mala. Y en muchos casos esto no ocurre, como puede parecer, por una sincera preocupación humana por familias con problemas, sino que responde a intereses políticos –poner al Gobierno en un aprieto– e intereses ideológicos como volver a cargar contra la pérfida banca y, en último término, contra el más malvado aún capitalismo”.

Bien, bien, bien. Un alto en el camino. Inspirar… espirar; inspirar, espirar… Porque hay más temas, por supuesto. El Mundo dedica su editorial a la jornada de mañana, 14-M: “Una huelga inútil, insolidaria e irresponsable”. No sé si han advertido que no son partidarios. Por si acaso: “No sólo se perderán horas de trabajo, afectando a la productividad, sino que se perjudicará la imagen de España en un momento especialmente delicado en el que todos los ojos de los mercados están puestos en nosotros para saber si podremos cumplir los compromisos, pagar las deudas y reducir el déficit público. El momento, pues, no puede ser más inoportuno ni más dañino (…) Por lo tanto, calificar de irresponsables a los sindicatos convocantes, no es una crítica, sino una descripción cabal de su comportamiento”.

Tampoco es partidario Luis María Anson, que antes nos informa de que tiene “amigos ugetistas” que están trabajando “para desmontar la ‘dictadura de Méndez”: “Son muchos los españoles que no están dispuestos a sumarse a la huelga general por considerarla política, y porque es, a todas luces, inútil y contraproducente. Los líderes sindicales afilan sin embargo, según temen algunos, las garras de sus piquetes violentos para impedir que los que quieran ir a trabajar puedan hacerlo. ¿Serán capaces Mariano Rajoy y su ministro Fernández de defender los derechos de todos en la jornada de mañana?” Y hasta cita una frase de su director, y sin embargo amigo, Pedro José Ramírez Codina: “Si España tiene cinco millones de parados es porque la coacción de unos sindicatos herederos de los poderes fácticos del franquismo impidió flexibilizar a tiempo el mercado de trabajo de forma que el ajuste pudiera hacerse, como en tantos países de nuestro entorno, por la vía de los salarios y las condiciones de trabajo y no por el empleo”. O esta otra cita de José Luis Feito, aquel señor tan amable que nos quería enviar a Laponia: “En un porcentaje elevado, el desempleo se ha producido a causa de la desmesura de las exigencias sindicales, las cuales han contribuido al cierre o a los eres de centenares de miles de empresas”.

LAS FACHADAS

Izqu

¡Qué buenas son las madres ursulinas! El Mundo: “La Banca frena los desahucios de jubilados y enfermos graves”. Es más, añado: si está realmente moribundo, le ayudan a financiar los servicios funerarios. ¡Lo que no hagan por nosotros! Continúan con la tontuna de Oriol Pujol, el Rey y el Príncipe. Sigan, sigan… La Razón, en surrealista: “Contrahuelga 14-N”. Y lleva este hermoso sumario: La Razón se suma a la campaña ciudadana que pide cambiar sindicatos por solidaridad y donar un kilo de comida a Cáritas o al banco de Alimentos en vez de secundar el paro”. O sea, que como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? La Gaceta: “Bronca en el PP de Madrid”, que ya saben que ellos llevan días con lo del Madrid Arena y el apasionante combate Botella-González. Por ahora, tablas.

Y otro día sin Abc. Señor, señor, cómo vamos a poder vivir sin Carrascal o sin Isabel San Sebastián, e incluso sin Hermann Tertsch…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

"Dada mi carrera profesional como escritora, editora y traductora, tengo un contacto frecuente con las empresas de la industria librera, desde las grandes hasta las independientes. En una reciente visita a una de ellas, un editor me contó, asombrado, que un compañero catalán le había preguntado si para ir de Barcelona a Madrid había que pasar por San Sebastián. Cuando hice un comentario jocoso sobre la burricie del editor en cuestión, mi amigo respondió que no se trata de una anécdota aislada, porque en Cataluña se ha puesto de moda alardear del desconocimiento de la zona que denominan ‘el Estado español’. Pero esta incultura enciclopédica no es simulada, sino dolorosamente real. Cuando Pujol llegó al poder en los años ochenta una de sus primeras imposiciones fue la purga del idioma español mediante la ley de política lingüística de 1983, que comenzó con la expulsión de 14.000 maestros por negarse a impartir clase en catalán. En este terrible éxodo unos profesores huyeron de su región natal por voluntad propia y otros por sentirse incapaces de cambiar de lengua a su mediana edad, pero los que se negaron a aceptar la depuración nacionalista fueron despedidos de forma ilegal. Así comenzó a impartirse en las escolas autonómicas el programa de historia-ficción que los niños catalanes llevan 30 años estudiando”.

Gabriela Bustelo, La Gaceta, 11 de noviembre de 2012.

Hay 125 Comentarios

Los que están pagando hipoteca a parte de comprar caro durante el boom lo están pagando mas caro ahora ya que el dinero es mas difícil de ganar actualmente.

#▐▐▐▐▐▐ Estudios Cientificos Lo Demuestran►EMPIEZA A PREOCUPARTE POR TU HIGADO SI QUIERES BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

Ahora me doy cuenta, libegal quiere decir que se ama la libertad de no estar ideologizado, de no tener necesidad de solidaridarizarse con los desfavorecidos, de no necesitar que la sociedad mejore ni de que se erradique la pobreza. No hace falta hacer un mundo mejor para tus hijos porque ellos heredaran la libertad sustentada en las mismas injusticias sobre las que se se sustenta tu libertad. Libertad de que no te incumba nada que no sea tú mismo.

Hay TDLC del PP, que.... bueno, es comprensible, tiene que haber de todo, pero..... ¿TDLC neoliberales? a esos ya no se les puede llamar tontos, están en otra categoria.
-
Puede que el socialismo y el comunismo sean ideologías de pobres solidarios, solidarios por no poder compartir nada mas que la pobreza -solo hay que fijarse como desentonan los multimillonarios de la ceja pidiendo hacer huelga....- pero que existan los neocon solidarios es de lo mas extraño que puede haber, cuando periodistas no ideologizados defienden a los pobres banqueros individualistas.....
-

Este Zapatero..... que se ha liao a echar a la gente a la calle y.... le ha cogido vicio!.....Es que esto del socialismo tiene sus lagunas, así visto desde la completa ignorancia sobre política de un no-ideoligizado(un neoliberal).
.
En realidad esto de la economía es mas fácil de lo que creen los ideologizados - piensa José María Marco - solo hay que dejar a los empresarios que se organicen entre ellos y que no interfiera el estado y ya "aluego" se irá autoregulando ella sola. Y yéndoles bien a ellos, ¿quien duda que alguna de las migajas de su triunfo no nos lloverán encima? Ya pasó antes, cuando..... ejem.... aquella vez que......bueno no me acuerdo pero seguro que pasó alguna vez.....

Esto de creer que todos somos tontos o borregos que firmamos los que nos ponen por delante es muy propio de los sectores progres de IU.
.
Publicado por: sincero | 13/11/2012 8:30:58
.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/12/madrid/1352679963_633102.html
.
Pues no sabía yo que Anita Botella se había pasado a IU...qué cosas...

Estoy de escuchar que las deudas hay que pagarlas hasta el mismísimo moño.
De momento, a nosotros nuestros gobernantes nos deben respeto, y no veo yo que nos paguen esa deuda...

"En lo sindical, los resultados aparecen en las cifras del paro –gran éxito socialista–"
 
Si, solamente en este año ZP va a conseguir un millón de parados más. ¿Cuando va a dimitir este hombre?.

Y me pregunto ¿Esta gente que escribe estas barbaridades, realidades según ellos y que nos muestra D. José María, practica algún deporte colectivo? Fútbol, por ejemplo
No sé en algún equipillo de barrio o de amigos de mili, por ejemplo.
Es que yo no me fiaría, les recomendaría encarecidamente que fueran con rodilleras y chichoneras, cuándo menos. O mejor vestidos de buzos. El país que nos pintan está lleno de parados (delincuentes) o yonquis (jubilados).
(Efecto llamada para no pagar hipotecas y ancianos tomándose pastillas como caramelos)
Y sin el efecto ese, hay que ver como le han puesto la ceja a Cristiano. Y sin escribir artículos.

¡Ay! por Dios, la "lori" que perdió, ¡Ya te digo! pa" esas estamos.
¿No estamos perdiendo nada de nada?
Pues un señor que se suicidó en el cementerio junto con su hijo deficiente,(Cataluña), y una deficiente que murió de hambre y sed al fallecer su madre de muerte natural (C. y León).
Parece que necesitamos mas carnaza, para ver lo que está pasando.
En El Plural
.“¿Habrá que esperar también al suicidio de algún dependiente para ‘rescatarles’?”
Este nº de cuenta, 3058 4402 58 2720004410 en Cajamar puede salvar dos vidas, a las que el Gobierno de Cospedal da la espalda

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal