Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 nov 2012

El que más chufle, capador

Por: José María Izquierdo

Estamos de encuestas, de borradores fantasmas y de celebraciones. Los sondeos se refieren, como es natural, a las elecciones catalanas del domingo. El documento espectral sobre el caso Palau lo viene ofreciendo El Mundo y recoge un presunto informe policial, desconocido para el juez del caso y para el ministro del Interior, Fernández Díaz, en el que se vierten durísimas acusaciones de corrupción sobre Mas y Pujol. Y los fastos –de algunos- es que mañana se conmemora el primer añito del 20-N, aquel día de noviembre de 2011 que trajo a nuestras vidas al Gobierno del PP. Del otro 20-N hace ya 37 años. Me acuerdo, sí, claro que me acuerdo. ¿Pasa algo?

Pujol

Afirma La Gaceta que una consultora les ha dicho que su periódico es el más influyente de España.

Y encima les habrá costado un congo.

No recuerda este catavenenos un editorial del tamaño del que ofrece hoy El Mundo. Gigantesco: “Un borrador que emborrona a Convergència para siempre”, se titula. Y trata sobre el informe que lleva ofreciendo estos días en torno a las cuentas secretas de CiU, Pujol y Mas, algunas de ellas en Suiza. Los dos dirigentes han anunciado querellas. El documento es un “borrador” de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que como el diario indica, “recopila el estado del caso Palau”, pero que todavía no está terminado, según afirman. Lo que pasa es que este borrador tiene lo suyo. Por lo pronto, no lo firma persona conocida alguna. Además, el juez del caso, que es quien dirige la investigación, como es natural, ha hecho una nota incendiaria porque nada sabía de este presunto documento policial con tan graves acusaciones, y porque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tenido el cuajo de decir que nadie había puesto en su conocimiento estos hechos. Ha ordenado una investigación. Las acusaciones son muy graves. Pero a este catavenenos sí le importa tener la seguridad de que hablamos de un documento fiable para repetir esas inculpaciones. Y los insultos de El Mundo. A otros no. “Al margen de si el informe es o no verídico”, dice en La Razón esa gran periodista que es Pilar Ferrer.

No es un tema menor, no. Si se demostrara que las acusaciones de ese innominado borrador son ciertas, Pujol, Mas y algunos otros políticos de Convèrgencia tendrían que dar muchas explicaciones. Las que tendría que ofrecer Pedro José Ramírez Codina, si el documento no se ve refrendado por las posteriores investigaciones judiciales. Pero por lo pronto, el ministro Fernández Díaz ya debía de saber a estas alturas por qué una Unidad de la Policía investiga a políticos de tal relieve sin que él conozca los términos y, sobre todo, debe dejar bien claro que no es una utilización bochornosa, incluso delictiva, del aparato del Estado contra un partido político en mitad de unas elecciones. Mas y Pujol han hablado de las cloacas del Estado. El Gobierno debe demostrar que no es así. Porque El Mundo se lo adjudica a un informe policial. Que no es cualquier cosa…

Y a todo esto, mañana es el primer aniversario del 20-N rajoyano. Abc: “Un año de reformas no basta”. Algún parrafillo: “Rajoy (…) formó un Gobierno, en primeros y segundos niveles, con personas con experiencia y de su confianza. No había comparación posible con los gobiernos precedentes de Rodríguez Zapatero, marcados por la improvisación, el protagonismo de ministros y ministras sin condiciones para tales cargos y con la imagen del fracaso estampada en cada aparición pública”. Para empezar. Y para seguir: “No sólo el capítulo económico era complejo. También la posición internacional de España, aturdida por las extravagancias diplomáticas de Zapatero, exigía una recomposición inmediata. La educación, la Justicia, la cuestión territorial y el fin de ETA eran asuntos para los que el PP llevaba un programa electoral bien definido. Casi un año después, el cambio político es evidente, porque el país no tiene un Gobierno que improvise y oculte la realidad”. Fin del viaje: “Rajoy necesita tiempo para enderezar el rumbo perdido en que el PSOE dejó a España”.

Por cierto, ¿he mencionado a Zapatero? ¿Les he dicho ya que ayer, domingo, El Mundo lucía un artículo a toda página del ex, contándonos qué piensa de Cataluña? Por si les interesa. A Pedro José parece que mucho. Casi tanto como a Zapatero debe gustarle El Mundo y Pedro José. Amor de mis amores amor mío, qué me hiciste que no puedo soportarme sin poderte contemplar.

Hoy déjenme que les ofrezca un par de lecciones de españolidad. Les ruego que no lean estas eruditas aportaciones en pijama, y menos en negligé, que deslucen el ceremonial, y adopten una cierta solemnidad en la pose. Fíjense. Isabel San Sebastián, Abc, hoy lunes: “España es fruto de un proyecto común y compartido que empezó a fraguarse con el arranque de la Reconquista, en los albores del siglo VIII (…) Porque si existe esta España, la España democrática, europea, de tradición occidental cristiano-romano-visigoda, y no un Estado totalitario, teocrático islámico, como los que ocupan la ribera sur del Mediterráneo, es gracias al empeño secular de nuestros reyes cristianos por unirse con el fin de llevar a cabo la tarea de recuperar un territorio y unos valores semejantes a los de nuestros vecinos del norte, coincidente con la tendencia natural de los musulmanes a dividirse y enfrentarse en taifas tanto más débiles cuanto más pequeñas e insignificantes”. Pero la felicidad no es eterna: “España, la España que llevó su lengua universal, su fe y su cultura a todo un continente del que hoy proceden buena parte de nuestras esperanzas de recuperación económica, es puesta en cuestión por unos cuantos caudillos autonómicos, homologables a los jefes tribales de antaño, que prefieren medrar individuamente a costa de que sus gentes paguen el ingente tributo de pobreza y retroceso correspondiente a esa ambición personal”.

Y de Isabel San Sebastián a Alfonso Ussía, ayer en La Razón: “La Historia, la Literatura, el Arte, la Poesía y la vida cotidiana de España han estado, durante siglos, evolucionando su inteligencia y cultura de la mano del humanismo cristiano, como el resto de los países de Occidente. España llevó la modernidad y la fe a todas sus américas. Y la palabra. Bueno es que la libertad religiosa impere hoy en nuestra sociedad, sin olvidar lo mucho benéfico que el humanismo cristiano nos ha aportado. España es mestiza, y por ello, contraria a todo nacionalismo supeditado a la raza y a la identidad localista (…)España –qué poco espacio–, lo es todo para quienes nos sentimos profundamente identificados con lo bueno y hasta con lo malo de nuestro pasado. España es nuestra emoción. Y su futuro, el mástil principal de este barco de La Razón, que ha cumplido quince años de vida. España, España, España”.

Y si ayer, domingo, llevaron un extra que se titulaba “Nos gusta España”, hoy nos ofrece el llamado periódico-botafumeiro, de reconocido prestigio entre los regalos que se intercambian dos amigos de toda la vida, como son Mariano Rajoy y Francisco Marhuenda, tantos años llevándole la cartera. Editorial: “Un año de vértigo”. Muestra: “El presidente Rajoy ha demostrado tener las ideas claras y el pulso firme. Ha gobernado con pragmatismo y no ha sucumbido ni a la tentación populista ni al efectismo de la demagogia. Ha actuado con responsabilidad y sentido común, anteponiendo el interés general por más que supusiera desgaste político o electoral. La gran mayoría de las medidas que ha puesto en marcha no darán sus frutos de forma inmediata, sino a medio y largo plazo. Pero los darán y serán muy positivos para España. Hace un año los españoles pusieron su confianza absoluta en Rajoy y hoy puede afirmarse que no ha sido en balde”. ¿Suficiente? Pues no, que hay artículo del propio Marhuenda: “Un año de rigor, tenacidad e ideas claras”. Ahora sí, que tengo el azúcar por las nubes a pesar de los lingotazos de metformina.

Pero no quiero dejarles con este ¿acíbar? en la boca. Veamos alguna cosilla, por ejemplo, de los sindicatos. Luis María Anson, El Mundo: “¿Pero de verdad no se os cae la cara de vergüenza tras el fracaso de la huelga general que nos ha costado un ojo de la cara a los contribuyentes españoles? A pesar de los piquetes violentos, a pesar de los insultos –‘esquirol, hijo de puta’- contra los que acudían al trabajo, a pesar de las más varias coacciones, a pesar de las agresiones a los comercios, a pesar de la matonería de los liberados, a pesar de los incendios para interrumpir la circulación, a pesar del despliegue de banderas y estandartes, a pesar de la parafernalia desencadenada y de los espacios incesantes en todos los canales de televisión, a pesar de todo eso, el consumo eléctrico demostró sin necesidad de otras cifras el fracaso de la huelga general (…) Eso es un clásico en la manipulación sindicalista y no solo en España. El diario adicto quiso paliar vuestro fracaso con una fotografía de la manifestación en Colón. Pero allí no había más de 40.000 personas”. ¿Habla Anson de manipulación? ¿40.000 personas, dice? En el apartado siguiente habla de Juan III. Ingenioso engaño y bonita superchería, pura manipulación, sí, señor, que jamás hubo tal rey, como ustedes saben…

Y ya que estamos con los sindicatos, Juan Manuel de Prada, en Abc: “Para ese futuro turbio hacen falta sindicatos nuevos. Sindicatos de oficio y de ramo, liberados de toda sumisión ideológica, que defiendan intereses comunes de los trabajadores, proporcionando los medios más idóneos y convenientes para su fin, que no debe ser otro sino la mejora de las condiciones laborales, y por extensión la defensa de los bienes del cuerpo y del alma, como reclamaba León XIII en su encíclica Rerum Novarum”.

LAS FACHADAS

FACHAS

“CiU frena a Cataluña”, dice Abc. Otra encuesta más que se suma a las del fin de semana: “La mayoría de los catalanes creen que el pulso de Mas lastra la imagen y las ventas de sus productos en el resto de España”. Un poco rebuscado, la verdad. El amor de Marhuenda por Rajoy ya es conocido, pero nunca deja de sorprendernos su intensidad: “Los nuevos mandamientos de Rajoy”. Y nos ofrece una frase de cada ministro. No sé cual elegir de entre tanta enjundia. ¿Soria?: “Habrá más reformas para competir”; ¿Mato?: “Pondremos en marcha un plan de familia”. ¡Son todas tan brillantes!  El Mundo sigue con ese informe secreto del que antes les hablábamos: “Felip Puig recibió 250.000 euros del Palau, según la Policía”. Dice, también, que “Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez”. Ya hemos hablado de ello. La Gaceta (R), por Reconstituida, ve así “Un año de Rajoy en La Moncloa”: “Aún todo por hacer”. Sumario: “La desastrosa herencia recibida pesa más que sus propósitos. No ha reformado todavía la Ley del Aborto y acata aliviado la sentencia del TC sobre el ‘matrimonio’ homosexual". La cabecera lleva el siguiente remoquete: “Influencia probada”. Les digo de dónde viene, que lo contaban ayer: La Gaceta es el diario nacional más imparcial, según un estudio independiente realizado por la consultora Guidance, mediante el análisis de una muestra de 745.000 opiniones de internautas sobre la calidad, objetividad e imparcialidad de los principales periódicos españoles (…) La Gaceta lidera también el parámetro de ‘calidad’ entre los periódicos nacionales. En el 48% de las opiniones recabadas, los lectores consideran la ‘calidad’ como la gran virtud del diario de Intereconomía, frente al 35% del Abc, el 33% de La Razón y el 32% de El País y El Mundo. Además, La Gaceta obtiene también muy buenos resultados en ‘credibilidad’ y ‘cercanía’ a los lectores”. Hagan el favor de reírse más bajito, que van a molestar al vecino de mesa…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Con la decisión política de aprobar la constitucionalidad del ‘matrimonio’ homosexual, concluye –en España– la gigantesca operación de marketing puesta en marcha en 1989 en Estados Unidos para ganar reconocimiento y derechos. En 1989, la llamada agenda gay constaba de seis puntos inspirados en el libro Después del baile. Cómo América vencerá a sus temores y miedos sobre los gays en los 90, del neuropsiquiatra Marshall Kirk. El primer punto era hablar de los homosexuales y lo homosexual tan alto y tan a menudo como fuera posible. El segundo, mostrar a los gays como las víctimas, no como agresores desafiantes. El tercero, dar a los protectores de los homosexuales una causa justa. El cuarto punto es evidente: conseguir que los homosexuales parezcan los buenos. El quinto es más evidente todavía: hacer que aquellos que los victimizan parezcan los malos. Y el sexto, que todo el dinero necesario para esta gigantesca operación de marketing salga de las corporaciones públicas”.

José Antonio Fuster,  La Gaceta, 18 de noviembre de 2012.

Hay 71 Comentarios

¿Cómo? ¿Que a Luis María Anson le ha costado la huelga general un ojo de la cara? ¿Acaso hizo huelga? Hay que tener morro. Un ojo de la cara les ha costado a los trabajadores que sí hicieron huelga, amigo mio. A más de uno, por solidaridad, les ha venido muy mal hacer huelga, pero el cabreo general con el gobierno es lo que genera.

¿Cómoo se puede expresar una opinión pretendiendo llevar razón por una parte y diciendo lo contrario a su vez?

Pues este señor, expresidente de concursos de belleza en otros tiempos, y hoy metido a crítico anti-sindicalista, así lo expone.
Luis María Anson, El Mundo: “¿Pero de verdad no se os cae la cara de vergüenza tras el fracaso de la huelga general que nos ha costado un ojo de la cara a los contribuyentes españoles?

Hablaban de que la huelga costó 4.000 millones de euros. A que estamos, fue la huelga un éxito o un fracaso.

Por favor, tan mayor ya y tan poca sabiduría.

Como no dejes dormir a una o a miles de familias por estafas, o por cualquiera otra menudencia, como que te malvendan tu piso a un fondo de inversión, te sale gratis total, pero como hagas ruido en tu negocio ( aunque no debas), estas hasta el cuello.
En El País
Cuatro años de cárcel por ruido para el dueño de un bar de Huesca
El Supremo avala la condena al propietario de un pub de Fraga porque el volumen de la música impedía descansar a una familia
Todo muy equitativo.

http://www.youtube.com/watch?v=Gg_MHzJ5y-w&feature=relmfu

En Público.
ESPECULACIONES Y DESAHUCIOS

Botella malvende viviendas sociales a una firma ligada al marido de Cospedal
Ignacio López del Hierro es consejero de Renta Corporacón Core Bussiness. Los inmuebles, situados en el centro de Madrid, están ocupados por 117 familias en riesgo de exclusión social. Las familias denuncian que el consistorio les presiona para firmar su realojo en un barrio de la periferia
¿Quien les mandará a estas familias no ser rusas o chinas? Y si fueran de los bajos fondos mejor que mejor. El respeto de todos.
Por otra parte, si esto es cierto, ¿que le pasa a la familia de Cospedal? Parecen estar en todos sitios. Dónde huela a dinero, me refiero.
A juzgar por la tónica de las últimas elecciones, cuándo más listillos para llenarse bolsillos, mayorías mas absolutas. En fin .Algun@s los disfrutaremos por muchos años.

Que terribles son las balanzas,!! siiiii !! las balanzas del cuarto de baño, por favor que las prohiban.
Mí pareja me quiere abandonar, se quiere marchar, a pesar de todo lo que nos une............... unos hijos hermosos, una hipoteca, recuerdos etc. !!!! MALDITA BALANZA !!!! Yo te maldigo, ojala te oxides y mueras.
Balanza, dichosa balanza has sido mí RUINA, ¿por que no mientes? ... Yo solo peso 75 kg., !! LO JURO !! , pero tú malditaaaaaaaaaaaaaaaaa te empeñas en que són 95 kg.
!!!! DESTRUIRAS MI MATRIMONIO !!!!! maldita balanza.

Los inspectores de Hacienda, alucinados con el ‘guiño’ de FAES a las mafias chinas y rusas
En Radoi-cable.
Sin comentarios. Así se han quedado los inspectores de Hacienda al leer esta mañana la ‘última’ de Jaime García-Legaz: permisos de residencia para aquellos extranjeros que compren una casa de más de 160.000 euros. “¿Quién no va te va a decir que las mafias chinas y rusas, con la excusa de lograr el permiso de residencia, se lanzan a comprar viviendas con el dinero de sus más que dudosos negocios?”, es la pregunta más repetida en las conversaciones de esta mañana de estos inspectores.

http://www.youtube.com/watch?v=fTKM1mKKzBA&sns=fb

Sobre balanzas fiscales habría mucho que hablar.
Aparte.
¿Como se come que el padre del señor Mas hiciera una regulación fiscal, de las propuestas últimamente, para mafiosetes varios?¿Han renunciado a su herencia?
Y ya puestos, ¿Que me dicen de su sanidad pública, y nunca mejor dicho SU SANIDAD, trufada de mutuas y fundaciones?

Jordi Marina
Amigo Jordi:
Que importante es que las personas hablen.Leere esas balanzas fiscales.Y alguna otra cosa sobre inversiones etc.
Y hablaremos si le parece.
Y pondré mucho empeño en mi próximo viaje en escudriñar con detenimiento a las personas con las que hablo.
Créame en mi comunidad también nos sentimos maltratados
Me siento bien con las personas que se dejan manipular lo menos posible. Es tan difícil que no nos manipulen......por lo menos un poco......
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal