Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 nov 2012

La calle sí hizo huelga. Y gritó

Por: José María Izquierdo

No creo que tras la jornada de ayer, 14 de noviembre, lo más importante sea discutir sobre el éxito o el fracaso de la huelga. Me apresuro a opinar, si me lo permiten, que no fue ni lo uno ni lo otro. Media entrada, que se dice. Pero las manifestaciones acallaron las discusiones. Cientos de miles de personas -¿alguien con los ojos abiertos puede dudar de esa cifra?- se echaron a la calle para mostrar su absoluto rechazo a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. El intento de ocultarlas por parte de  Abc, La Razón o El Mundo solo demuestra la categoría moral y profesional de la prensa que en este Ojo tenemos el gusto –y el sufrimiento- de catar para todos ustedes.

Está muy bien que los sindicatos piensen si han fracasado o no, y que reconsideren si en estos tiempos de crisis y de empleo más que precario puede tener éxito una huelga genérica de estas características, o si es mejor reflexionar sobre otro tipo de acciones. Pero el Gobierno también debería dejar en el cajón la autocomplacencia y empezar a recapacitar si no será conveniente buscar alguna salida a esta situación de ahogo que nadie sabe dónde puede acabar.

Va

Lo que no falla, y así lo ha visto toda España, es que de una protesta ciudadana a otra la policía de este concreto Ministerio del Interior se esmera cada vez más en mostrar una violencia descarnada y desproporcionada. ¿Violencia de algunos manifestantes? Pues sí, claro. Unos salvajes. Y condenable como cualquier violencia. Cuidado: ya sabemos que la sangre del menor de Tarragona no es intencionada. Pero sí es producto de que unos valientes antidisturbios –en este caso Mossos d’Esquadra- golpearon con saña a alguien que no llevaba, precisamente, un kalashnikov entre las manos. Ni él ni sus acompañantes. Una vergüenza.

Sin perder tiempo, que ustedes tendrán cosas que hacer. Editorial de Abc: “España no paró”. Y dice así: “El éxito de una huelga general no admite muchos matices: o para el país o es un fracaso. Y ayer España no paró”. Lo que dicho así es, y ustedes me perdonarán, una frase más bien estólida. Porque obviamente, se puede tener la mitad de éxito, o cuarto de éxito, o tres cuartos o, incluso, cuarto y mitad, que se pedía de mortadela cuando éramos pequeños. Y algo de eso hay, como reconoce Abc sin solución de continuidad: “Obviamente, los sindicatos lograron frenar la actividad en aquellos sectores en los que tienen una capacidad de presión decisiva, como las fábricas o los parques empresariales”. Ya. O sea, que un poco de éxito ya tuvo. El resto, los piquetes y esas cosas -“cuadrillas de matones”, dicen- ya se las imaginan. O no. Porque hay que tener valor para hacer un editorial de lo que ocurrió ayer y no mencionar –solo mencionar, aunque fuera- las decenas de manifestaciones con cientos de miles de personas echadas a las calles de toda España. Ni palabra. Nada. Pero hombre, ¡si hasta Martín Ferrand tiene que reconocer que “solo las manifestaciones callejeras que cerraron la absurda jornada de ayer tuvieron valor de testimonio”!

Y aguanten, que llega Isabel San Sebastián, experta como todo el mundo conoce en la lucha de la clase obrera. Y nos da lecciones del auténtico significado de la palabra huelga. Ilumínenos, sí, señora San Sebastián, fulgente discípula de Rosa Luxemburgo y erudita compiladora del pensamiento leninista, que aquí hemos venido a aprender: “El primer concepto que han pervertido estos ‘hermanos de lucha’ es el de la huelga misma; una forma de protesta que surgió como herramienta puesta a disposición de los trabajadores en caso de confrontación con los empresarios, y que ha derivado en arma política empleada indiscriminadamente para deslegitimar la acción del Gobierno por unos supuestos ‘interlocutores sociales’ cuya representación apenas llega al quince por ciento del conjunto de la clase trabajadora”. Ya hemos tomado nota, ya. ¡Cómo agradecemos éstas sus lecciones, doña Isabel!

Ignacio Camacho es Ignacio Camacho, pero tiene ojos en la cara: “Las marchas multitudinarias permitieron a los sindicatos maquillar la evidencia de un poder de convocatoria erosionado para abordar compromisos de gran escala. El malestar ciudadano es obvio pero la mayoría de la gente lo expresa con un sentido de la responsabilidad bastante ponderado. Cualquier dirigente con cierto sentido estratégico entendería el mensaje y trataría de ajustar los cauces de protesta a la medida del caudal de participación. Porque si al final se han agarrado a las masas de manifestantes vespertinos para tratar de equilibrar mal que bien la pobre cuenta de resultados de la huelga… ¿para qué demonios era necesario menguar desde primera hora la productividad cotidiana de un país estrangulado?”. Bien, ya henos dicho que los sindicatos saquen sus consecuencias. ¿Y no sería igual de aplicable a Rajoy y su Gobierno esa frase de “cualquier dirigente con cierto sentido estratégico entendería el mensaje”? ¿Lo entenderán? O, por lo menos, ¿atenderán?

Editorial de La Razón: “Un fracaso para la izquierda”. Texto: “El clima de normalidad en el país sólo fue roto puntualmente por la actuación de los piquetes coercitivos, que no informativos, y por las algaradas callejeras protagonizadas por grupos de los denominados ‘indignados’ y otros elementos antisistema”. Y sigue: “El fracaso de la protesta lo es sobre todo de sus promotores y, especialmente, de un partido como el PSOE, culpable en buena medida de la situación que sufre el país, y que tuvo la osadía de situarse el primero de la manifestación (…) En cuanto a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han logrado llevar al sindicalismo español a cotas de desprestigio y desafección popular tales que su liderazgo es insostenible. La renuncia es un paso imprescindible para abrir la recomposición y regeneración que el movimiento sindical precisa si quiere entrar en el siglo XXI”. ¿Eso es lo que hubo, "algaradas callejeras"? Habrá que preguntárselo también a La Razón: ¿no vieron las manifestaciones de Madrid, de Valencia, de Córdoba? ¡Qué tíos, qué cara más dura! Marhuenda quizá también debería pensarse que su periódico necesita entrar en el siglo XXI y, cuando menos, contar las cosas que acontecen en la rúa. Por ejemplo, un gentío protestando por los recortes. Pasemos de Alfonso Ussía y su exacta descripción de lo que ocurrió en el Teatro Español de Madrid con la ocupación de algunos actores. Solo apto para quienes necesiten un emético.

En casa Ramírez Codina no difieren en demasía: “UGT y CCOO volvieron a pinchar en la novena huelga general de la Democracia, que ha sido la que ha movilizado a menos trabajadores, según reconocen los propios sindicatos, que cuantifican en 1,2 millones la disminución del número de huelguistas respecto al paro de marzo. Así lo confirman también las cifras de consumo eléctrico, que cayó solamente un 11,8%, tres puntos menos que en marzo pasado. Por ello, no es exagerado concluir que los sindicatos han ido de un fracaso muy notable a otro mayor, que supera todo lo visto hasta la fecha”. Aunque no parece para tanto: “Como sucedió también en la convocatoria anterior, la huelga fue seguida masivamente en la gran industria, pero fracasó en el pequeño comercio, los servicios, los trabajadores de cuello blanco y las Administraciones Públicas”. Recordemos, que El Mundo no lo hace, que el sindicato de funcionarios no ha secundado la huelga.

Pero rozan otro asunto que me gustaría resaltar: “No deja de resultar significativa la detención de 142 personas, lo que corrobora que los sindicatos no renuncian a ejercer la coacción a través de piquetes u otros medios. El Gobierno debería legislar de una vez para tipificar como delito estas actuaciones que humillan y amedrentan a los ciudadanos y ponen en peligro su integridad física”. Bien. No recoge Pedro José en el editorial, sí lo hace en primera, el dato de los 74 heridos. ¿Quizá lo fueron por las agresiones de los piquetes? Hubo piquetes y manifestantes violentos, quién lo duda y a ellos, no faltaría más, también les criticamos. Pero todos hemos podido ver los tremendos porrazos de los antidisturbios  que se aplicaban a las cabezas, espaldas y piernas de manifestantes sin piedras ni objetos arrojadizos de ninguna clase. Era, simplemente, el seguimiento de una orden sencilla: reprimir a todo lo que se moviera. La misma consigna que ha tenido en el frontispicio la policía de todos los gobiernos de la derecha. Un horror. Un auténtico horror.

No sé por qué me he acordado ahora de que hay artículo de Salvador Sostres. Qué curioso.

Hoy tenemos suficiente con el ejército regular. Mañana, a lo mejor, los comandos suicidas.

LAS FACHADAS

Vagg

La Razón titula “Fracasados”, además de cortar la foto de la cabeza de la manifestación de Madrid para que solo se lea “sin futuro”, sin el “Nos dejan… sin  futuro”. Ingenioso. Y tramposo como un trilero de la Gran Vía. Tanto como para no incluir pie de foto alguno, y así ahorrarse decir que hubo manifestaciones. Sumarios: “El peor dato de la historia: UGT, CCOO y PSOE no lograron paralizar el país y movilizan un millón de personas menos que el 29-M”; “Los piquetes golpearon a los que quisieron trabajar y varios radicales queman contenedores y coches en Madrid y Barcelona”, y “Toxo y Méndez se enrocan en su cargo y dicen que el éxito es un acicate para más movilizaciones”.  Abc titula “España prefiere trabajar”. Con un subtítulo, “Fracaso de la huelga general” y un sumario: “Los sindicatos pinchan en su pulso al Gobierno y reconocen que el seguimiento fue muy inferior al de la convocatoria del pasado marzo”. En la foto, un violentísimo piquete y una honrada pescadera de Santiago. ¿Hubo manifestaciones ayer en España? No sé. Abc no lo dice en toda su portada. Será que no hubo ciudadanos en la calle que protestaban por los recortes del Gobierno. Lo hubiera recogido un periódico que se cree serio. Como disimula groseramente El Mundo: “De fracaso en fracaso”. Y solo un sumario menor para las movilizaciones: “Decenas de miles de personas se manifiestan en contra del Gobierno en las 100 marchas convocadas en toda España”. ¿Decenas de miles, dice Pedro José? La Gaceta: “La huelga general fracasa a pesar de las manifestaciones”, antetítulo. “Balance del 14-N: la izquierda sólo logra movilizarse a sí misma”, título.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

"El número de católicos, incluso el de practicantes, se merecía otra política en España (…) Últimamente está circulando en los medios la noticia de que Rajoy es masón. No tengo ni idea de si es cierta o no. Él no lo ha desmentido pero tampoco eso concluye nada. Puede no serlo y pensar que no tiene que desmentirlo. Pero si fuera cierto tendría muy poca gracia que fuera precisamente el voto católico el que hubiera llevado a un masón a la presidencia del Gobierno”.

Francisco José Fernández de la Cigoña, La Gaceta, 14 de noviembre de 2012.  

 

Hay 120 Comentarios

Últimamente está circulando en los medios la noticia de que Rajoy es ma......ón. No tengo ni idea de si es cierta o no. Él no lo ha desmentido pero tampoco eso concluye nada. Puede no serlo y pensar que no tiene que desmentirlo. Pero si fuera cierto tendría muy poca gracia que fuera precisamente el voto católico el que hubiera llevado a un masón a la presidencia del Gobierno”.
Francisco José Fernández de la Cigoña, La Gaceta, 14 de noviembre de 2012. Vd. mismo

"fracasó en el pequeño comercio, los servicios, los trabajadores de cuello blanco y las Administraciones Públicas”. Recordemos, que El Mundo no lo hace, que el sindicato de funcionarios no ha secundado la huelga."
La noticia de ayer, la que me sorprendió, fue que ante la primera acción laboral conjunta europea (23 países) los sindicatos vascos de trabajadores no convocaron ninguna acción. Parece que los trabajadores vascos no son internacionales, ni comen rosas ni cagan mierda. Lo de España, digo... Europa, ni les va ni les mea. Se están empezando a comportar, ahora que huelen algo de poder como holligans domingueros de fondo norte. Y me entero que el sindicato de funcionarios no convocó ninguna acción: pues a los pasivos los del armario tiren un buen papel.

tío Codina, 1,2 millones menos. Sea un poco contable: 6 millones están en paro, luego ¿no estarían en las manifestaciones? si quiere, claro, que nadie le estimula a ello.

Publicado por: víctor | 15/11/2012 23:08:08
AH¡ se me olvidó en el anterior mensaje, si DON VIIIITO, para que hacer huelga, para molestar al señorito, no es así DON VIIIIIITO? sobre lo que comenté del derecho de pernada, que empiece el señorito empresario haciendo uso de ella, con su santa madre don vitín, y así se queda tó el dia en casa y sin hacer huelga, y cuando termine el señorito de hacer uso del derecho de pernada con tú madre, empiece con tú esposa, si es que la tienes, y así pasais un buen dia, mientras los demas nos manifestamos y protestamos por el expolio que están haciendo al pueblo, a que sí DON VIIIITO, y sino es así que crees que hay que hacer? esperar que lleguen otras elecciones y vuelvan a engañar otra vez, como han hecho ahora? si este gobierno estuviese haciendo todo lo que prometió hace un año, estoy seguro que no hubiese habido ninguna huelga, no te parece don VITÍN?

Marujilla smithie, su coprolallia es síntoma de frustración o, lo que es peor, del comienzo de la senilidad.

EL GOBIERNO SE APUNTA EL PUNTO a la convocatoria del 14N:
Para paro, paro, el nuestro: 6 millones de seguidores, contados uno a uno por el INEM, ¡eh! para que luego no venga la munisipaáy dé otras cifras.

Pues nada, da. Donostia, hablemos de los sindicatos empresariales parapolíticos (cámaras de comercio y ceoe): los sindicatos empresariales convocan a la huelga del derecho a abrir sus comercios, esos que han creado los 3 millones de puestos de trabajo que nos vendió pons de puerta en puerta, con hilillos de plastilina en sus proclamas televidentes de economías varias y pensamientos digitales. Ellos, que han sufrido en sus venas contables las penas por evasión fiscal, el control notarial de sus ingresos para el irpf. Todos ellos tan emprendedores como el empresario emprendedor de Granada que se suicidó por el desahucio de casa y empresa (gracias por su decreto ley sobre desahucios, d. María sí) -quiero no pensar ni enterarme de que su banco fuera bankia, porque me acordaría de su familia por un rato-.

Eso, eso, macgregario ¡Que profundidad de pensamiento la suya!

---♣♣GANA DINERO DESDE CASA♣♣ Solo necesitas hablar español y una conexión Internet.♣ OFERTA LIMITADA.♣ NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD: http://su.pr/2q9Bi7

Creo que no me quiero enterar. Este gobierno tiene un lema, que me cuesta aceptar: ¡QUE SE JODAN! ¿Todos? No, claro que no. Que se jodan los que no nos votaron y que se jodan los del 50 % que nos votaron (pensarán además que son gilipollas). Porque los recortes y recortes y recortes (apliquemos el coapellido: ________ pongan el que quieran) lo están siendo para el 50 % de sus votantes -mínimo- y los 6 millones de españoles parados. El gobierno no gobierna para España. No me extraña que quien pueda se vaya, desde dentro o fuera de sus fronteras.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal