Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 nov 2012

Mas y el movimiento continuo

Por: José María Izquierdo

Lo sabemos, lo sabemos. La que ha liado Mas. Y nadie, además, conoce cómo va a salir del atolladero en el que él solito se metió. Lo verán a continuación. Pero antes les cuento que Abc publica hoy un artículo en página importante de la funcionaria Esperanza Aguirre. No sé, a lo mejor va a tener razón Esperanza Aguirre y los funcionarios no sirven para nada porque gastan el tiempo en cosas distintas a su trabajo: el cafelito, el periódico, las quinielas… No así ella, como un clavo todas las horas en su despacho, sin atender a mítines, congresos o artículos. Y El Mundo ha hecho una encuesta para blanquear el borrador apócrifo. No es eso, no es eso. Es mucho más fácil: ¿quién hizo ese borrador fantasma y quién se lo pasó a El Mundo, que lo publicó tal cual?

¿La encuesta? La frazadita para tapar las vergüenzas  y arroparse en los ciudadanos. Como Mas. Si me lo permiten.

Abc enlaza sus dos editoriales: “Mas se pierde en su caos…”, “…y Rajoy refuerza su posición”. Poco que añadir sobre Mas a lo ya dicho ayer. Les comentábamos que hablaríamos del resto de fuerzas políticas. Aquí lo tienen: “Si en el terreno nacionalista las elecciones han cambiado la correlación de fuerzas, en el no nacionalista la situación presenta cambios aún más sustanciales. El primero es el de los socialistas, cuyo balance bajo el Estatuto que pactaron Zapatero y Mas, desde 2006 hasta el 25-N, muestra una pérdida imparable de votos y de escaños. El bálsamo que se aplican los socialistas por no bajar de la cifra psicológica de 20 parlamentarios es un artificio para mitigar no solo su tercer descalabro autonómico en poco más de un mes, sino la nula capacidad de convocatoria de la propuesta federalista que Rubalcaba ofreció PSC para evitar la fractura de los soberanistas. Al PSOE no le quedan muchos argumentos para suavizar su desmantelamiento electoral y se verá obligado, antes o después, a una profunda revisión de ideas y de personas, para centrarse de una vez por todas en la cuestión territorial y decidir si quiere ser una amalgama desordenada de partidos filonacionalistas, unos, y jacobinos otros, o refundarse para volver a ser el partido articular del consenso constitucional en España, junto con el Partido Popular”. A continuación, piropos y requiebros para el PP y su líder indiscutible, Mariano Rajoy. ¡Hip, hip, hurra por él!, viene a decir Abc.

Nada digo del artículo de Esperanza Aguirre, que me da mucha pereza tratar sobre los textos de los políticos. ¡Son tan previsibles! Prefiero a Tomás Cuesta, siempre tan florido en el verbo: “Incapaz de encontrar un chivo expiatorio al que endosarle la factura de una majestuosa charlotada, el señor Artur Mas, la noche del Majestic, volvió a invocar al ‘poble’ y se acogió a sagrado. El pueblo le exigió que redimiese a Cataluña cuando puso a la Historia al cabo de la calle y él no hizo otra cosa que recoger el guante. ¿Que el pueblo, a última hora, se acongoja, se rila, se desdice y se achanta? Pues peor para el pueblo. Tan estreñido, tan gazmoño, tan tiquismiquis, tan pacato”.

Por no hablar de Hermann Tertsch. Presente: “Ha sido gratificante asistir al hundimiento de las ambiciones de este hombre de calidad escasa[Mas]. Miserias privadas han sido todas sus expresiones de satisfacción por la debilidad de España. Y sus intenciones de aprovecharla para infligirle al Estado, a la Nación y a la Constitución jurada por él, mayores reveses y dolor. Eso es miseria personal en intensidades poco conocidas y comparables a las de otros enanos morales, se llamen Carod Rovira, Bolinaga u otros habitantes de la sentina carpetovetónica”. Pasado, primero, futuro después: “Este Gobierno de España heredó una situación trágica. En gran parte producto directo de la felonía del anterior presidente del Gobierno. Pero, aunque muy dañada, heredó una España entera. Cuando se vaya, esa España puede estar mejor o peor. Pero tiene que ser la misma. Entera. Pasados el delirio y la miseria de Mas, nuestra ruina allí debe afrontarla el Gobierno. Para la reconstrucción. Tiene las leyes, tiene el deber y tiene los medios”. Arrieritos somos, Mariano.

El editorial de La Razón dice cosas un punto raras: “Sólo con otro líder que no sea Artur Mas podrá la formación nacionalista llegar a pactos o a cierto entendimiento con partidos del gobierno, como PP y PSC, en vez de caer en las brasas del independentismo de ERC. Los esfuerzos y sacrificios a los que se enfrentan los catalanes, no muy distintos a los de gallegos, castellanos o andaluces, requieren de un Ejecutivo con apoyos sólidos y fiables, pues la ‘geometría variable’ de los dos últimos años no parece viable. Ha llegado el momento de que CiU coja el toro por los cuernos y asuma la tarea de gobernar Cataluña con el coraje y la responsabilidad que le faltaron a Artur Mas”. ¿Alguno de ustedes ve en lontananza esta posibilidad, dados los resultados del domingo? ¿Verdad que no? Pues José María Marco insiste en algo similar: “El Partido Popular y Ciudadanos, cada uno a su manera, bien distinta, saben lo que tienen quehacer. Se podrán equivocar, pero tienen una línea clara y relevante. Sería interesante que los demás grupos políticos catalanes empezaran a abandonar las ensoñaciones adolescen¬tes, las prisas y las alucinaciones, y se enfrentaran a la realidad que tienen delante”.

Alfonso Ussía nos demuestra, una vez más, su gran calidad como analista político y sólido intelectual: “A Mas le van a crecer los enanos en su propio partido, y no voy con ironías ni segundas intenciones. Convergencia representa a la rancia derecha catalanista, y la Izquierda Republicana al catalanismo marxista, por no escribir que leninista. Esa boda no tiene ni el primer polvete”. ¿No es un lujo, que a diario les traigo, poder disfrutar de este pozo de sabiduría y elegante decir?

El editorial de El Mundo es una búsqueda más bien patosa de buscarse una inmunidad que difícilmente va a tener. Pretende arroparse en una encuesta de su habitual Sigma 2, según la cual el 61% de los catalanes cree que Pujol o Mas tienen o han tenido cuentas en Suiza. Con lo que pretenden dar carta de naturaleza a ese papel de acusaciones sin firma que ha aireado El Mundo durante la campaña. En un sumario de primera se dice que “un 53% considera que El Mundo ha hecho bien publicando el borrador policial y un 39% que no”. Pero lo relevante no es el resultado de una encuesta, no. Lo que interesa saber es si el papel sin firma ni autor conocido recoge datos ciertos, si El Mundo ha hecho las comprobaciones pertinentes, sobre la veracidad de la fuente o sobre los hechos mismos y si puede demostrar  una cosa u otra. ¿Qué tiene que ver un sondeo con la investigación de los hechos? La opinión no puede, ni debe, tapar la realidad. Por muchos encuestados que “crean que” no se convierte un papel apócrifo en las tablas de la ley. Por  cierto, un juzgado de Barcelona ya ha comenzado a actuar contra los firmantes de la información. A esperar, pues. Pero el periodismo, les juro, es cosa distinta a lo que hace Pedro José. Y hay, además, Anson y Sostres. Ya tienen ustedes lectura. Si es que se atreven.

Nos dedicamos hoy a La Gaceta con alguna incursión a Libertad Digital. Interesante el editorial del periçodico de Intereconomía. Lean con atención: “En un plano más amplio, tal vez sea hora de replantearse radicalmente –es decir, de raíz– la descabellada política territorial del sistema vigente desde 1978, que en la práctica ha consistido en otorgar a los nacionalistas catalanes y vascos, durante tres decenios, la cualidad de interlocutores privilegiados en sus respectivas regiones, como si en esas comunidades no hubiera otras sensibilidades igualmente legítimas”. Me ha gustado esa aclaración: “radicalmente, es decir, de raíz”. Por si no lo habían entendido. Sigamos: “Es posible que el chasco de sus resultados y la agónica situación de Cataluña lleven ahora a Mas a templar sus bravatas. Eso calmará las aguas durante un par de años, tal vez, pero que nadie dude de que el desafío separatista va a seguir vivo. Es urgente rectificar España”.

José Bastida lo explica mejor en Libertad Digital: “Por desgracia, sobran comentarios y sesudos análisis políticos porque a los nacionalismos vasco y catalán no hay quien los pare: el Estado borbónico, con sus dos partidos de cabecera, PP y PSOE, los ha sobrealimentado tanto que muy pronto darán el zarpazo definitivo. La regresión histórica es un hecho porque estos movimientos son reaccionarios y totalitarios en esencia y presencia: someterán a sus ciudadanos a la condición de súbditos de la inefable patria, como ya lo hacen ahora, pero después lo harán sin que la Constitución española les incordie”.

Y todavía mejor, mucho mejor, el ínclito Pío Moa, al que preferíamos obviar -¿les explico por qué?- desde hace semanas. Pero hoy creo que tiene interés por saber qué se cuece por aquellos territorios de ultramar ideológicos por los que navega nuestro historiador de cabecera: “En pocos meses hemos llegado a una situación en que los partidos separatistas arrasan en Vascongadas y en Cataluña. Y no es como hace algún tiempo, cuando entre los votantes de CiU y PNV había bastantes regionalistas no separatistas. Ahora las cosas se han puesto muy claras. Una gran masa de la población detesta simplemente a España, una masa mucho mayor que la de los que quieren seguir siendo españoles. Este es el dato clave, y no el retroceso de Mas (…) ¿Qué ocurrirá ahora? Hacer predicciones es difícil, pero hay que partir del hecho esencial: una gran masa de catalanes y vascos está contra una España que no han defendido, sino lo contrario, los politicastros de ‘Madrid’. No aparece en el horizonte ningún partido con fuerza suficiente para oponerse a esta deriva. Y una intervención militar está fuera de cuestión (podrían suspenderse las autonomías, dadas sus vulneraciones constitucionales, para lo cual bastarían unos pocos guardias civiles, pero me temo que el momento pasó hace ya mucho tiempo. Sin contar las vulneraciones de los propios PP y PSOE). La última esperanza de nuestra basura política es la UE, que amenazando con dejar fuera a una Cataluña separada, detenga un poco el impulso secesionista. Pero lo que el estado español no resuelva no lo va a resolver la UE. Sin olvidar que una Cataluña separada caería pronto bajo un protectorado de Francia, y que a Inglaterra, cada vez más arrogante con Gibraltar, siempre le ha convenido una España débil”.

Y así. Es fascinante.

LAS FACHADAS

Portadas

Dice Abc, refiriéndose a quienes aparecen en la foto, Artur Mas y Duran i Lleida, que “no han entendido nada”. A mí me cuesta entender, la verdad, a qué se refiere: “Mas ignora el batacazo y busca el apoyo de  ERC o PSC para su consulta”. Y anuncian en la primera página un artículo de Esperanza Aguirre: “Un castigo para quienes no son claros”.  Cuando La Razón se pone graciosa hay que esconderse debajo de las piedras: “Mas desgobierno”. ¿Verdad que se les ha desencajado la mandíbula de tanto reír ante el irrefrenable ingenio de Francisco Marhuenda, rey de la ironía, patriarca de la sátira? Y además, foto de Rajoy y Aznar. Por si se les había desatado la sonrisa. Se puede hacer encuestas casi sobre cualquier cosa. Lo demuestra El Mundo: “El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza”. Ya hemos hablado de ello. La Gaceta se hace una pregunta: “¿Y ahora cómo salen del lío?” Pues la verdad, cualquiera sabe…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Honradez intelectual de José María Aznar”

Texto: “Arropado por muchos de sus ministros, el ex presidente José María Aznar presentó ayer la primera parte de sus memorias, en la que trata con rigor y honradez intelectual su victoria electoral sobre Felipe González, su paso por La Moncloa y el proceso de elección de su sucesor, una vez descartada una tercera candidatura a la presidencia. No es un libro escrito, precisamente, de cara a la galería y para algunos puede ser, por momentos, incómodo. Pero en ningún caso falta a la verdad ni a la hombría de bien y refleja su amor a España”.

Puntazo editorial, La Razón, 27 de noviembre de 2012.

 

Hay 112 Comentarios

Aún no he leído lo que nos trae hoy don JMI ni los comentarios de los señores que hayan tenido a bien hacerlos.
.
He visto hace un ratito Al rojo vivo y tengo que decir que uno de los habituales tertulianos, Chani, me tiene impactao. Hay que ver el estilo con que dice eso de que "To-das las hu-el-gas con-vo-ca-das por los sin-di-ca-tos ti-e-nen u-na in-ten-cio-na-li-dad po-lí-ti-ca". Con ese bigote, con esos ojos que taladran al que tiene enfrente, con esa voz de trueno, con esa chulería propia del Lavapiés más castizo, con esos puñetazos que da en la mesa para subrayar sus razonamientos, resulta todo un personaje...
.
Después, también como ser impactante, ahí está la alcaldesa de Madrid, que últimamente sale por la pantalla cuando menos se lo espera uno. ¡Qué oratoria! ¡Qué razonamientos!... ¡Qué vergüenza!...Y eso que el alcaldeso ha salido a la palestra para resaltar lo chanchi piruli que lo está haciendo y el acierto que tuvo al irse al fabuloso lugar de retiro en Portugal en plena tragedía del Madrid-arena... A mí no me echen ustedes la culpa de que haya llegado a alcaldesa, que yo no he hecho nada...
.
Por lo demás, el ambiente en la calle, bastante animado. Clases de universidad en Sol entre otros lugares, manifestaciones de personal sanitario en pro de la Sanidad universal y gratuita... Todo muy vivo. Sólo el temor que siento por que puedan salir los antidisturbios de un momento a otro sacudiendo estopa a diestro y siniestro, pero eso sí sin una puñetera cámara para no dar tres cuartos al pregonero. Que haya sangre, pero que no se vea.

ola q dise

ola q ase

Genial: "Puntazo editorial, La Razón, 27 de noviembre de 2012." Los adjetivos delante, porfavor, que venimos de la escuela del parte de guerra, y nunca solo, el adjetivo. Victoria, paso y sucesión, vital para la herencia. No, ningún, ni: una aberración. Un puntazo traicionero.

Leo que aznar aplaude a moa y que moa reconoce que la UE admite una separación unilateral (el dios UE rapta a spain con forma de toro de osborne, ahí no es ná). Gensanta y recortan en i+D+I -las mayúsculas son mías-. Yo me voy con mi mamá.

¿Qué propuesta politica insinúa?
"José Bastida lo explica mejor en Libertad Digital: “Por desgracia, sobran comentarios y sesudos análisis políticos porque a los nacionalismos vasco y catalán no hay quien los pare: el Estado borbónico, con sus dos partidos de cabecera, PP y PSOE, los ha sobrealimentado tanto que muy pronto darán el zarpazo definitivo. "
¿filodicto, filonaci? ¿Con qué parafilia se corren?

Me encantan
"José María Marco insiste en algo similar: “El Partido Popular y Ciudadanos, cada uno a su manera, bien distinta, saben lo que tienen quehacer. Se podrán equivocar, pero tienen una línea clara y relevante. Sería interesante que los demás grupos políticos catalanes empezaran a abandonar las ensoñaciones adolescen¬tes, las prisas y las alucinaciones, y se enfrentaran a la realidad que tienen delante”."
El 20 % tiene la clarividencia que les falta a los 80 restantes, me encantan. Pero si con 1 papa sobramos el resto de la humanidad, que no os queréis enterar.

Estoy de acuerdo con claro-clarito cuando dice: la Constitución se puede modificar, naturalmente, pero siguiendo lo establecido EN EL TITULO X de la misma.
Publicado por: claro clarito | 27/11/2012 13:20:5
.
Reproduzco, adaptados al caso, algunos párrafos del artículo que Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha escrito en este periódico.
.
el artículo 150 de la Constitución permite que las autoridades centrales transmitan a una comunidad autónoma (o varias) la facultad de legislar, o de ejercer competencias de titularidad estatal, por ejemplo, que una comunidad autónoma someta a referéndum de sus ciudadanos una propuesta de reforma de la Constitución, por muy radical que parezca.
.
Tras las elecciones del 25 de Noviembre, tanto Artur Mas como Mariano Rajoy están obligados a decidir (y a explicar) si prefieren vivir en el conflicto o trabajar por su solución. No hay excusas: la Constitución de 1978 proporciona los materiales para construir procedimientos de salida. Pero estos tienen una dificultad: requieren voluntad de acuerdo, flexibilidad en las propuestas y capacidad de liderazgo sobre las respectivas clientelas. Si no se sigue esa vía no se habrá defendido la Constitución, sino todo lo contrario.
.
No sólo claro-clarito es constitucionalista, también yo lo soy y, que me perdone Dios, quizá más que los conversos de última hora.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 27/11/2012 19:34:27
Muchas gracias. No había mirado bien.
Gracias de nuevo.

Buenas noches.
El mundo y sus cosas, que le importa la verdad a pejoraco, a este hay que gastarlo así, ya ni cambia, si acaso a peor, lo mismo que malhuelenda, un coprófago profesional.
 
Estoy demasiado liado para entrar habitualmente por aquí últimamente, así que, sin perder nada de tiempo.
 
¡¡¡SANIDAD SOLO UNA Y SOLO PUBLICA!!!
 

¡MANIFESTACIONES, PROTESTAS Y RECURSOS DE IN CONSTITUCIONALIDAD! (Están violando la mitad o mas de los artículos del Titulo I )
 
¡I+D+I O RUINA PARA TODA LA ETERNIDAD!
 
Saludos y gracias
 

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal