Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

05 nov 2012

Rápido: ¿Es peor Obama o Mas?

Por: José María Izquierdo

Nos movemos preferentemente entre Cataluña, sobre todo, y alguna cosa de las elecciones en Estados Unidos. Es posible que Artur Mas haya apretado en exceso el acelerador de las frases rimbombantes en esta larguísima campaña electoral que estamos viviendo y que solo acabará el 25 de noviembre –“No nos frenarán ni tribunales ni constituciones”- pero a la fiel infantería parece que les encanta. Porque así pueden ser aún más ridículos en su falso empaque. Y de las elecciones en Estados Unidos les traigo dos perlas que seguro que les van a gustar a ustedes.

Va

También les ofrezco –estoy que lo tiro- una de Ussía-Foxá, y otra, muy reveladora de cómo es de verdad La Gaceta y lo que representa dentro de la derecha más derecha de la derecha más derechista. No sé si aún me falta alguna derecha más a la derecha…

El editorial de Abc es del género tronante y campanudo. Lo que por exceso, quita fuerza a un texto que pretende ser de una solemnidad que la forma arruina: “Ningún Gobierno europeo, ninguna institución comunitaria respaldará nunca una propuesta tan demencial como la que ayer mostró, tan sinceramente, Artur Mas”; “Parecía difícil que Artur Mas se superara en la escala verbal de despropósitos que acompaña su propuesta independentista. Pero a la vista está que es capaz de conseguirlo, con un nuevo compromiso que supone embarcar a Cataluña en una situación de ilegalidad y de confrontación suicida con el Estado”; “Con este lenguaje de barricada, Artur Mas está desvelando las miserias de su proceso soberanista, porque reconoce abiertamente su ilegalidad constitucional, a la que se añaden claros indicios de ser delictiva. Negando el valor de los tribunales y de las constituciones, Artur Mas se descalifica como demócrata”. Y así.

Isabel San Sebastián nos cuenta la apasionante conversación con una joven lituana de 23 años, recién licenciada en Ciencias Económicas y Políticas, residente en Londres. La conversación gira sobre Cataluña. Por qué ha elegido a esa chica, y no a un leñador de Ucrania de 50 años es un misterio. La conversación con la lituana, ya les digo, apasionante. Como no podía ser menos. José María Carrascal también habla  de lo mismo: “Viaje a ninguna parte”, se titula su columna.

Saben ustedes que ha habido en las últimas 48 horas dos manifiestos en contra de la independencia que promueve Artur Mas. Lo pueden leer en EL PAÍS del domingo. Al editorialista de El Mundo no le gusta el que ha arrancado más firmas de la izquierda reconocible. Les mola más el otro. Como si alguien fuera a dudarlo: “Si bien el promovido por cierta izquierda militante tiene trampa, ya que defiende como alternativa un modelo federal -en consonancia con el PSOE- y advierte que si el sentimiento mayoritario de los catalanes fuera la independencia, el resto de los españoles tendría que buscar una solución. Lo cual, como subrayó ERC, es un reconocimiento al derecho a decidir por su cuenta de los catalanes. Más razonable es el manifiesto que hoy publicamos en el que firmantes de diversas ideologías aseguran que no están dispuestos ‘a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España”. O sea, que el bueno es el suyo. Vaya por dios, qué casualidad.

A Santiago González, faltaría más, tampoco le gusta éste. Aunque convendría que informara de que es firmante del otro. No, por nada. Ni a Casimiro García-Abadillo. Y Jiménez Losantos viene a decir lo mismo, pero en vocinglero, como es habitual: “La función esencial de los manifiestos de la Izquierda Instalada no es defender nada, salvo su condición de faro iluminador de la opinión pública. Algún pardillo pensará que, como todo el mundo tiene opinión, cualquiera puede ser abajofirmante. Craso error Para alcanzar la egregia condición de abajofirmante, que automáticamente realza cualquier condición social, el abajofirmante no necesita tener idea de política, de arte, de ciencia, de ecología, de medicina o de economía. Basta ser de Izquierda, cosa fácil, y ser admitido como tal en la escenografía progre, que es mucho más difícil”. Luego dice algo de EL PAÍS y de PRISA, y continúa: “Como la Izquierda es sectaria y de carril (…) se han lanzado, como siempre, a firmar lo que sea, siempre que sea progre, pero, ay, la progrez se ha quedado sin guión. ¡Tenían que hacer algo! Y lo han hecho: el ridículo”.

De Cataluña habla en La Razón César Vidal. Definitivo, vamos: “El nacionalismo catalán, a fin de cuentas, es una forma de patología política, social y psíquica que pretende que no fue lo que fue para que mañana sea lo que es imposible que sea. Para ello es capaz de negar, literalmente, a su madre e incurre en un gravísimo error, el de enquistarse en una frustrada adolescencia de la que no puede surgir maduro por la sencilla razón de que niega de dónde viene y se masturba mentalmente pensando en hacia dónde va”. Y ojo al remate: “Hay que dar gracias a Dios de que semejante dolencia se dé sólo en una pequeña región situada al noreste de la Península ibérica porque cuando ha hecho presa de otras entidades políticas más amplias ha concluido en guerras mundiales”. Guau.

Alfonso Ussía dice que no le gustan las tertulias. Cuando participaba él, sí. Pero las de ahora, no. Me ha gustado más su columna de ayer, domingo. “Lluvia”, se titulaba. Nos contaba el ilustre bardo que estaba leyendo en Cantabria mientras veía caer la lluvia. Y aprovecha para explicarnos sus lecturas. Habla de José María Pemán y de un primo suyo, Pemartín. Y luego nos trae a Foxá. Majestuoso. Se lo transcribo: "En la directa brusquedad de Pemartín se sostuvo Agustín de Foxá para escribir su soneto a Celia Gámez, por la que sentía muy limitadas simpatías. Algo le pasó con doña Celia, ahijada en España y en el día de su boda del general Millán-Astray, fundador de la Legión. Nadie se atrevería hoy a escribir unos versos, algunos imperfectos y con la métrica caprichosa de Foxá, como los que regaló don Agustín a la estupenda argentina: ‘Tú, que naciste en las porteñas hampas/ y del amor conoces los oficios,/ oh vieja zorra de las anchas pampas/ que enamoras marqueses pontificios./ Tú, que cantas esos tangos con ojeras/ repletos de memeces argentinas/ y tratas a señoras tortilleras/ y confundes ‘Meninas’ con mininas./ Los prognatas toreros que complicas/ por tí se tornan en babosos toros./ Vas al teatro con señoras ricas,/ y estrenas obras con cretinos coros/ escritas para ti por los maricas/ que sueñan con los culos de los moros”. No sé, me extraña que le guste a Ussía un fascista –y chocarrero cuando se lo pedía su aristocrático desdén- como Foxá… ¿Verdad que es raro?

Les traigo este texto para que sean conscientes del pensamiento auténtico del reciente director de La Gaceta y quizá primer ideólogo del Grupo Intereconomía, con amplia presencia en la televisión de la empresa. Se trata de José Javier Esparza. Fundamental para conocer de qué hablamos cuando hablemos de La Gaceta, les propongo la lectura completa del editorial de ayer, domingo, del que les ofrezco, por razones evidentes, solo un párrafo. Largo: “Un año después de la llegada de Rajoy a La Moncloa sigue vigente la Ley del Aborto más agresiva de Europa (sufragada con dinero público), sigue vigente el autodenominado matrimonio homosexual, sigue vigente en las escuelas la asignatura de adoctrinamiento socialista Educación para la Ciudadanía, siguen vigentes los convenios internacionales de exportación de ideología de género, siguen vigentes los recortes estatalistas a la libertad de enseñanza, siguen vigentes las agresiones a la libertad religiosa en el ámbito universitario, sigue vigente la persecución lingüística contra toda legalidad, sigue vigente el caciqueo de la izquierda en la radiotelevisión pública y sigue no sólo vigente, sino agravado, el oligopolio publicitario en la televisión con las consecuentes limitaciones a la libertad de expresión. ¿Para quién está gobernando el PP? Rajoy ha dejado pendiente sine die la protocolaria visita al Papa –un significativo gesto–, ha colocado a un reconocido abortista al frente del Tribunal Supremo y ha encomendado la Secretaría de Justicia del PP a un declarado partidario del matrimonio homosexual. Por si alguien se permitía aún el beneficio de la duda, la Secretaría de Estado de Cultura, regentada por José María Lassalle, acaba de conceder tres premios nacionales de singular relevancia a significados autores de la izquierda cultural encuadrados en la fábrica de El País, añeja factoría del poder cultural socialista. ¿De verdad está gobernando la derecha?”.

¿Y de qué tres premios habla? Pues del Nacional de Narrativa al mundialmente reconocido Javier Marías, el de Ensayo a la catedrática de Ética de la Autónoma de Barcelona Victoria Camps, y el de Periodismo Cultural al escritor y periodista Juan Cruz, 50 años -50- de profesión. ¿Fábrica EL PAÍS? Hay que ser, además de lo obvio, ignorante…

Tuétano puro, desechen el hueso.

LAS FACHADAS

Va
Abc se asusta. Y nos asusta: “Insumisión”. “Mas llama abiertamente a incumplir las leyes”. El Mundo también dedica el 90% de su portada a Cataluña. Título principal: “Cataluña independiente perdería el 19% del PIB según el Gobierno”.  Que si creen que ese titular va a desmotivar a alguien, van dados. Dice Pedro Morenés, el ministro de Defensa, que “El Ejército es consciente de lo grave que es el desafío catalán”. Y añade que “No lo manifiesta por su apoliticismo”. Pues si no lo manifiesta, mejor que el señor ministro no se convierta en su portavoz, que nadie se lo ha pedido. Hay otra careta de relieve: “La Policía investigó a los porteros del Madrid Arena por narcotráfico”. No es exactamente así. Texto: “Entre 2009 y 20011, Interior investigó por narcotráfico y blanqueo a los responsables de Kontrol 34, la empresa a la que Miguel Ángel Flores encargó la seguridad interior del Madrid Arena en la trágica noche de Halloween”. O sea, que es otra cosa. Pero si cuela, cuela. La Razón lleva a la fachada una capucha monísima de calceta. “100 razones para ilegalizar Bildu”, titula. Por abajo cuenta que “La independencia de Cataluña chocaría con quince países de la UE”. Y hoy, si adquieren La Razón, les comunico que pueden llevarse un especial por los 5.000 números del diario. La Gaceta: “Mas insulta a la Constitución a la que prometió fidelidad”. Y no se pierdan esta caretilla: “RTVE premia a Bosé con una millonaria gala de Navidad”. Y es que “el cantante defiende la independencia de Cataluña”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Un par de citas sobre las elecciones yanquis.

“Obama es sencillamente un izquierdista antiamericano. Es esta mentalidad lo que ha hecho fracasar a Estados Unidos económicamente y propiciado su retirada estratégica (…) Es este reprochable estado de espíritu el que aún temen reconocer los americanos. Pragmáticos, esconden esta convicción tras la falta de recuperación económica, razón bastante para preferir a Romney. Si gana Obama, a pesar de los sabios contrapesos del sistema americano, un Occidente huérfano y debilitado se precipitará en la confusión y no tardará en reimplantar arcaísmos intervencionistas fallidos. Si pierde, habrá caído uno de los últimos vestigios del socialismo. Que así sea”.

Grupo GEES, Libertad Digital, 3 de noviembre de 2012. 

“Pésima noticia seria, y seguramente será, la de que ha ganado las elecciones ese Zapatero de vía ancha y baja velocidad [Obama] que atiza guerras, bombardea países, hunde la economía, estimula el paro, defiende el aborto, finge que lucha contra el cambio climático, promete lo que no puede cumplir, incumple lo que ha prometido, detesta a los blancos, pasa la mano por el lomo de los pobres, esquilma a los ricos, sonríe como las hienas y no sabe hablar -read his lips quien lo dude- sin soltar mentiras. No es que el otro candidato sea como para celebrar su improbable triunfo bailando sanjuaneras surianas y descorchando botellas de champán, pero mejor era Rajoy que Rubalcaba, ¿no?”; “La llegada de un mulato a la Casa Blanca, lejos de cerrar, como se supuso, la herida racial de la nación, la ha infectado”.

Fernando Sánchez-Dragó, El Mundo, 5 de noviembre de 2012.

Hay 116 Comentarios

Vamos a ve, algunos siguen en el guindo es duro reconocer que ha ganado el ZP negro ya lo sé pero ajo y agua amigo kunta no todos van a ser tan TDLC como usted.
Solo en la nacional católica España kikolandia podían decir ahora, a buenas horas, que ayer era uno de los últimos vestigios del socialismo libertad digital dixit.
Que Obama es más de derechas que los pepepijos no me haga usted reír, entonces el Romney donde está en el fascismo, porque más a la derecha de la derecha del pepepijo están los fachas de la fundación franco aunque vivan plácidamente en casa la gaviota.
Obama está a favor del aborto y el pepepijo no
Obama está a favor del matrimonio homosexual el pepepijo no
Obama está a favor de medidas contra el cambio climático y el primo de Rajoy no
Obama está a favor de la sanidad universal y el pepepijo no
Obama está a favor de reducir el gasto militar y el pepepijo no
Obama está a favor de la regularización de la inmigración ilegal y el pepepijo no
Obama está a favor de la legalización de la marihuana y el pepepijo no
Obama no se arrodilla ante el papa de roma y el pepepijo si
Obama está en contra de la guerra preventiva y el pepepijo a favor de invadir perejil, acto militar conocido como la perejilada.
ZP no se levanto ante la bandera USA y es amigo de Obama Rajoy se bajo los pantalones ante Obama y es un pintamonas en USA.
Obama sacará las tropas de Afganistán como ZP las sacó de Irak
El tea party es el ideal de gente como jimenez los demonios Esperrancia Aguirre Dolores de coz pedal Sanchez drogao, infumable Yañez, el tea party son el faro ideologico de la caverna y el pepepijo español kikos y demás mandangas. El tea party son la ideología contraria a los demócratas del señor Obama

THOR:
-
¡Que juguetón eres!
-
Pero tienes razón, solo le faltaba a Carlos decir que es negro para negar todo lo que es y vender su alma por la destrucción de USA. Y tampoco es seguro que Romney suponga eso, mas bien la destrucción de los demás paises para que su país vuelva a su antiguo explendor. No me refiero a los drones. Ellos ya tienen el neoliberalismo en estado crónico, pero sus thinktanks nos lo están inoculando a los demás.

*◄◄◄◄◄◄
¿¿Aún no entiendes porque NO logras PERDER -PESO?? Este VIDEO GRATIS te lo explica: http://su.pr/1xuU15

Le agradezco su estilo, Sr JMI. Me refiero a que en su blog anticipa lo que va a ocurrir y, una vez ya digerido, nos propone un juego de adivinanzas en su museo, de tanta fama y mejor recuerdo (me encanta jugar al Editorial, o Editoriales, de El País del día siguiente -por cierto, el del otro día sobre la reforma del calendario laboral, recordando a Javier Pradera, me pareció cercano una toma de pelo-), y los de hoy son magníficos. Gracias por el estilo.

Creí que estaba hablando de ese refrán español que reza: "A buen entendedor, con pocas palabras basta". Pero me parece que me he confundido: "Para ello es capaz de negar, literalmente, a su madre e incurre en un gravísimo error, el de enquistarse en una frustrada adolescencia de la que no puede surgir maduro por la sencilla razón de que niega de dónde viene y se masturba mentalmente pensando en hacia dónde va”". Si es que masturbarse mentalmente conlleva eso: derrame sinobial, mi vida, mi césar.

Publicado por: pepe111 | 05/11/2012 23:21:05


Eso es muy sencillo de explicar Pepiño. El Gobierno Español utiliza la diplomacia para que nuestros amigos los Americanos y en particular el Presidente Obama nos facilite cobertura internacional y sobre todo apoyo logistico con una docena de DRONES y !ale! a por los Talibanes Agarraos,.
Ves que sencillo es, Pepiño.

" si el sentimiento mayoritario de los catalanes fuera la independencia, el resto de los españoles tendría que buscar una solución." Pero eso lo indicó la Comunidad Europea: si Catalunya lo declara unilateralmente será excluida de la UE. (por lo que se entiende obviamente que pudiera hacerlo y que se atenga a las consecuencias).

¿Por qué no debe defenderse la unidad de la patria mediante las armas?
Publicado por: Key | 05/11/2012 13:53:3
.
Explíquese, por favor

Publicado por: Carlos Iriondo | 05/11/2012 22:32:20


.................... como Latinoamericano y español bla, bla, bla. y negro , solo te faltaba decir eso.

El saqueo de al menos 17 millones de euros en la empresa pública Emarsa, que gestionaba la mayor depuradora de aguas residuales de la Comunidad Valenciana, planea sobre la asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia que, con una amplia mayoría del PP, se dispone este martes a culminar la adjudicación por segunda vez del “contrato del siglo” del agua. Enrique Crespo, que presidía Emarsa, fue quien estuvo al frente de la asamblea que en 2008 asignó esta polémica adjudicación, tumbada después por la Justicia.
Montserrat

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal