Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 nov 2012

Si Mas malo, Duran malísimo.

Por: José María Izquierdo

Duran
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. /Javier Lizón (EFE)

Lo  mismo ustedes pensaban que Josep Antoni Duran i Lleida, sesenta años, presidente de UDC, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados era una persona a la que aquí en la Corte se la apreciaba por su bonhomía. ¿Cuántas veces ha sonado su nombre para ministro de Asuntos Exteriores de España? Le querían hasta en Abc y Anson le ha dedicado durante años glosas vergonzantes. Pues hoy se le cae el pelo. En el caso de que lo tuviera. Y es que aquí nuestros amigos de las trincheras disparan a todo lo que se menea que diga escolti. O castellet, si nos ponemos rigurosos. Lean a Tertsch y ya verán. Y así hasta el domingo. El caso es que después del domingo, ya lo verán, será peor. ¿A qué habíamos venido a este mundo? Pues eso.

Al menos no somos niños de Gaza. Aquí, en nuestro país, un editorialista de los de siempre escribe que “Israel debe completar su misión, aplicar a Hamás el durísimo correctivo que se merece”. Ya van más de 100 muertos palestinos, decenas de ellos niños. Que siga, pues, el justo correctivo.

El editorial de Abc insiste en considerar el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado a Cataluña como un regalo gracioso a los traidores catalanes, que en lugar de besar la mano de Cristóbal Montoro, deciden tirarse al monte del independentismo. Como si fuera una gentil dádiva: “Lejos de agradecer y reconocer este apoyo incondicional, el retrógrado nacionalismo de CiU culpa a España de todos los males de Cataluña cuando, en realidad, su pésima situación se debe tan sólo a su mala gestión de gobierno. Mas ha optado por esconderse bajo la irracional y absurda bandera del independentismo con tal de no asumir su responsabilidad en la crisis”. O sea: “En definitiva, la falsa utopía secesionista de Mas no es sino una cortina de humo para tapar su profunda hipocresía política, culpando a España de sus propios errores cuando es ésta la que está evitando su quiebra”.

Y siguen los actos conmemorativos por el primer aniversario del advenimiento marianista. Aunque a algunos –Martín Ferrand, por ejemplo- la cosa les gusta así, así, solo felices por haber echado a quien fue la causa de todos los males, económicos, políticos, físicos y mentales de los españoles, “José Luis Rodríguez Zapatero, un radical de izquierdas en asuntos marginales y un sonso incapaz de comprender, desde la unidad de España a la realidad europea, ninguno de los asuntos fundamentales para el Estado, al que debilitó grandemente, y la Nación, que dejó empobrecida y hecha unos zorros”. Pero sigamos: “¿Está España mejor que hace un año? La respuesta es, inequívocamente, negativa. Estamos peor”. Y así lleva Martín Ferrand más de cuarenta años, que si sí que si no. Alguien dirá que es por gallego. Yo creo que no.

Ojo, que Edurne Uriarte intenta ser irónica. Y hasta hace ingeniosos juegos como el que sigue: “Esto es como lo de Messi y Cristiano, pero al revés, al menos, en presunción y chulería, pues Cristiano sería el arrogante nacionalismo catalán y Messi el tímido nacionalismo español. Pero para lo demás, para el tratamiento público y las adhesiones, la cosa se parece. Messi, el nacionalismo catalán con nombre argentino, es siempre una víctima, el pobre, aunque se pase el día echando broncas a Villa, y Cristiano, el nacionalismo español con nombre portugués, un malvado aunque le partan la ceja”. La prefiero rasposa.

Puestos en rasposos, Hermann Tertsch ha elegido a Duran i Lleida. Hay qué ver, con lo que les gustaba este señor. A ellos, sí, a la derecha, que había que leer cuántos y qué almibarados requiebros le han echado durante estos años. Pues le ha llegado su momento: “Un portavoz del PP ha pedido a Durán i Lleida que devuelva su pasaporte diplomático y dimita como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Ya era hora de que el partido en el Gobierno dijera algo sobre el disparate que supone que presida la comisión de Exteriores del Parlamento del Reino de España un autoproclamado traidor que utiliza todos los recursos a su disposición para ayudar a causar daño al Estado dentro y fuera de su territorio. Con objeto expreso de destruirlo. Nada ha dicho. Ahí sigue con esa inefable pose hipócrita que sólo el dontancredismo patrio ha podido interpretar tanto tiempo como moderación o elegancia”. Así que era un tipo fetén, je, je, je…

Pero como no tenemos límites, y de tenerlos están lejísimos, a La Razón hasta le da el ánimo para felicitarse por esa cosa increíble que ha decidido el Gobierno de regalar el permiso de residencia (por error escribí la nacionalidad) y dar una casa a cambio de 160.000 euros: “Estamos ante una respuesta imaginativa y práctica a un problema de envergadura que mantiene colapsado un mercado que precisa de incentivos y de salidas. Aunque su eficacia se demostrará con el tiempo, la medida elegida por el Gobierno puede funcionar desde el convencimiento de que se enmarca en una encrucijada compleja y sin terapias sencillas ni automáticas”. Y lean el título, que tiene lo suyo: “Soluciones para el ladrillo”. ¿Apostamos a ver cuántas casas se han vendido así dentro de un año? ¿Es ésta la “solución para el ladrillo”? Váseustéporai, señor Marhuenda, que decimos en Chamberí… Y porque me pillan en un buen día, que si no les contaba las columnas de González Ferrari y José María Marco. ¿Cataluña y unidad de España? Cataluña y unidad de España. Se han salvado. Incluso les libero de una tribuna de Álvaro Redondo Hermida, fiscal del Supremo, que se titula “La nación española”. Y ya puestos, que es que estoy que lo tiro, me salto hasta a Alfonso Ussía que escribe una cosa ingeniosa –ja- sobre Suiza y Liechtenstein. No me agradezcan nada. El catavenenos siempre está a su servicio.

Escribe El Mundo en su editorial que “Las querellas de Mas y Pujol son cortinas de humo”. Y protestan porque no quieren que esas querellas se acepten en juzgados de Barcelona. Veremos. Pero les voy a reproducir el primer párrafo del editorial, que me ha parecido que tiene su gracia: “Si en  las dos querellas presentadas ayer contra El Mundo por Artur Mas y Jordi Pujol ambos niegan la tenencia de cuentas en Suiza, no desmienten en ningún momento que el partido que han liderado durante 30 años haya estado cobrando sistemáticamente el 4% de comisión en los contratos de la Generalitat. Esa omisión resulta altamente significativa”. Hombre, es que la querella es por las cuentas en Suiza. Altamente significativo me parece a mí, sin embargo, que El Mundo se vaya ahora a destacar el 4%. Recuerdo que los titulares de las primeras páginas eran sobre las cuentas en Suiza.

¿Les he dicho que estoy que lo tiro? Por ejemplo de Salvador Sostres solo les traigo esta frase: “[Mas] tiene a este Homs, iletrado y menor, por cuyo aspecto diríase que llega permanentemente de hartarse de butifarra con seques”. Y de Luis María Anson me limitaré a decir que le ha gustado el artículo de José Luis Rodríguez Zapatero que publicó El Mundo este domingo. El ex presidente estará encantado con estos fans: Pedro José, Anson… Será cosa de preguntarle a Sostres.

LAS FACHADAS

Fachadas20noviembre


“2.847 millones de solidaridad española para socorrer a Cataluña”, es el título de Abc. “La transferencia servirá para pagar los bonos patrióticos de Artur Mas”. La carga ideológica es en sí misma insultante. Los millones salen de un fondo para todas las autonomías que ya han pedido otras, por cierto, como todo el mundo sabe. Y procede de lo que hemos aportado todos los ciudadanos españoles, a no ser que Abc quiera excluir de esa consideración a los ciudadanos catalanes. Abc también adelanta algún capítulo del último libro del Papa. Afirma La Razón que “Mas comunica por mail a los hospitales que recortará 200 millones”. Es un título raro a la vista del sumario: “Desde hace un mes los centros están siendo convocados para reunirse con Sanidad”. Rectifico: no es raro, es que es absolutamente falso. La cosa es que se les cita por mail –un extraño método para La Razón, según parece- a una reunión donde se les informa de los recortes.  ¿Y? Cuenta también esa cosa increíble que ha decidido el Gobierno de regalar la nacionalidad y dar una casa a cambio de 160.000 euros. Ya sé que se hace en otro países, ya... El Mundo sigue su particular batalla contra Artur Mas. Primera careta: “Hacienda investiga la cuenta de la familia Mas en Suiza”. Afirma que “La Agencia Tributaria viene realizando aportaciones relevantes a la investigación de la Policía sobre el ‘caso Palau”. Lo normal. Otra careta: “Mas y Pujol intentan que sus querellas contra El Mundo se instruyan en Barcelona”. Así que hay querellas… Les voy a enumerar con sumo cuidado los temas de fachada de La Gaceta. Foto de un bebé: “En peligro de extinción”. Columna de la derecha. Es que está a la derecha, qué quieren: “20-N: ¿y ahora qué hacemos con Franco?”. Más abajo: “Grandes batallas de la Guerra Civil: El Jarama”. El anuncio dice Practica Puenting. Estoy por hacerlo. Sin cuerda. 

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Hoy nos vamos a Palestina e Israel.

“Hamás ha querido echar un pulso a Israel desde su suerte de Estado canalla, arrasado por la corrupción y el islamismo totalitario y criminógeno. Afortunadamente, y para desgracia de los enemigos de la libertad y sus compañeros de viaje –miserables o tontos útiles–, lo está perdiendo. Israel se está defendiendo bien, y sus contraataques están causando estragos en la organización terrorista islámica, que en menos de una semana ha visto desaparecer buena parte de su armamento y a no pocos de sus cabecillas. Israel debe completar su misión, aplicar a Hamás el durísimo correctivo que se merece, y mandar un mensaje igualmente contundente tanto al Egipto de Mohamed Morsi, hermano ideológico de los criminales que desgobiernan la Franja, como a la Siria del carnicero Bachar Asad y al Irán de los execrables ayatolás (y a los libaneses de Hezbolá, lacayos de Damasco y Teherán): quien ataque al Estado judío, quien pretenda utilizarlo como chivo expiatorio o moneda de cambio, lo pagará muy caro”.

Editorial de Libertad Digital.  19 de noviembre de 2012.

"La contención la tiene que mostrar Hamás, no Israel. Cuanto más miedo tengan los terroristas a Israel, más fácil será alcanzar una paz duradera. Cuanta más solidaridad se muestre a Israel, antes podrá conseguirse una paz duradera. Todo lo demás es una perversidad política y estratégica completamente inútil.

Rafael L. Bardají,  Libertad Digital, 19 de noviembre de 2012.

(Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos —que ya exceden de los 700, según la misma fuente—, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona. El País).

 

Hay 98 Comentarios

@★★Según estudios, 87% de las personas no está satisfecha con su cuerpo. Mira este METODO para ✔✔ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ✔✔BAJAR HASTA 40KG EN 6 MESES ✔✔REMODELAR TU CUERPO ✔✔ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER: http://su.pr/4ixOPs

amorgar | 20/11/2012 23:37:07

El señor Izquierdo puede corregir su texto sin necesidad de obligar a nadie a leer todos los comentarios para recibir sus disculpas. Puede reeditarlo a su antojo.
He visto la pifia y me parece que ha estado así todo el día.

Gracias por copiar el comentario de las 15 h., pero no me convence una rectificación tan chapucera. Buenas noches.

Voy a retirarme porque estoy harto de oir por todas partes que hoy estamos mucho peor que hace exactamente un año. Bueno, hay excepciones. Ahí tenemos, por ejemplo, al insigne director de La razón que pone las cosas en su justa medida: don Mariano, una gloria caída del cielo.
Buenas noches.

Zapatitos I | 20/11/2012 22:17:46
.
Eran las 15:01:12 del día de hoy cuando don JMI nos decía:
"Fe de errores. Permiso de residencia, no nacionalidad. Disculpas." (Publicado por: José María Izquierdo | 20/11/2012 15:01:12)
.
De nada, don Zapatitos.

¡Vaya culebrón el del Palau!
.
Tanto da para pensar que los lobos de la misma camada no se muerden como que no hay peor cuña que la de la misma madera.
.
Lo que sí me parece cierto es que estas gentes son capaces de cualquier cosa con tal de monopolizar el Estado que ya existe o de fabricárselo cuando todavía no.
.
Entretanto la mayoría papando moscas más de lo que soy capaz de imaginar: los seguratas del Madrid Arenas revendiendo las entradas que les retenían a los chavales que entraban.

Publicado por: capiroba | 20/11/2012 21:40:49


Capiroba, rosa roja de pasión, que cielo de mujer y cuantos recuerdos me traes a la memoria.




http://www.youtube.com/watch?v=EUhDWJuQPP8

Y recordando a Eduardo Haro: las editoriales viles se nutren de civiles inocentes muertos. Los inocentes que llenan bocas cuando se escriben en textos sagrados, siempre que sean inocentes consagrados, los otros serán escoria, desechos.

Hoy nos vamos a Palestina e Israel.
Editorial de Libertad Digital. 19 de noviembre de 2012.
Pues encontraría interesante esta teología si no fuera por el detalle canalla: estamos en período electoral israelí y el parlamento suele ser algo macedónico. Pero no tiene nada que ver con esas pruebas con la cúpula de hierro que nos picasean también. Nada que ver con que Jamás esté en juego de tronos.

Señor Izquierdo, no puedo creer que usted confunda la obtención de caracter de residente en España con la de tener la nacionalidad española ó carta de naturaleza de España. No puede ser usted tan bruto, así que me permito deducir que usted miente con toda la boca. Y mantiene la mentira durante todo el día aunque se lo reprochen.
Esto no es de recibo:
"Cuenta también (La Razón) esa cosa increíble que ha decidido el Gobierno de regalar la nacionalidad y dar una casa a cambio de 160.000 euros". JMI

Permítame ilustrarle. Esto sí es regalar la nacionalidad española, y a un estafador de los gordos:

A GUSINSKI LE OTORGAN LA CARTA DE NATURALEZA EN ESPAÑA POR "DISPOSICIÓN ESPECIAL" DE GOBIERNO ESPAÑOL

14:50 26/02/2007.-
Madrid, 26 de febrero, RIA Novosti.

Por disposición especial del Gobierno español, el magnate mediático ruso Vladimir Gusinski ha recibido la carta de naturaleza de España, informa el departamento de prensa del Ejecutivo del país, sin comentarlo.

Las autoridades de España utilizan tal forma de otorgar la nacionalidad española a los extranjeros sólo en casos excepcionales, explica la abogada Elena Feoktistova, quien forma parte del colegio de abogados de Madrid.

Según ella, este mismo procedimiento se utilizó para los parientes de dos ciudadanos del Ecuador que perecieron en atentado cometido en diciembre en el aeropuerto de Madrid.

Gusinki ya tenía la carta de ciudadanía de Israel, y al obtener ahora la de España, podrá encontrarse libremente en cualquier país de la Unión Europea. Desde ahora no se podrá extraditarlo a Rusia, porque la legislación de España no lo permite.

Las autoridades rusas acusaron a Gusinski de estafa en 2000. A instancia de la Fiscalía de Rusia, él fue detenido en Sotogrande, donde residía en aquel entonces. Pero la justicia española se negó a extraditarlo, considerándolo "víctima de persecuciones políticas", y lo puso en libertad.

De nada.

Hay que ser positivistas, la gente no es tan mala como creemos. Yo por ejemplo pienso que los que acusan a CIU de mangantes llevan razón y CIU también lleva razón cuando dice que esto lo hacen para influir en las elecciones.
La gente en el fondo es toda buena, no hay mas que leer las lápidas de los cementerios, todos somos recordados y queridos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal