Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 nov 2012

Todos a la cárcel

Por: José María Izquierdo

Manu
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos , sale de las dependencias municipales. / EFE

Habrá que ver cómo marcha esta cosa de los delitos urbanísticos y la corrupción en Sabadell y algún otro municipio menos importante que ha pillado de lleno al PSC, no a CiU, no, aderezada con una implicación al número dos del partido de los socialistas catalanes, Daniel Fernández, que nada tiene que ver con esos delitos pero que pasaba por allí. Ya veremos, digo, que la presunción de inocencia rige para todos, pero de entrada es difícil evitar esa sensación viscosa de la vergüenza. Y hasta de repugnancia. ¿Será posible que a cada poco nos desayunemos con otro escándalo de corrupción política? Ya ni tan siquiera es aquello de para el partido, ¿se acuerdan? Ahora, directamente, la pasta se va a la buchaca de los implicados. O al menos esas son las acusaciones.

Y mientras, el lío de Mas. No es fácil dejar Cataluña, no.

¿Les gusta la poesía? Pues lleguen al final, háganme el favor.


 
El primer editorial de Abc es para la decisión del Gobierno vasco en funciones de pagar la extra de Navidad a los funcionarios. Y dice esto: “El Gobierno debe adoptar con urgencia las medidas pertinentes para obligar a las comunidades autónomas, sea cual sea su color político, a cumplir fiel y lealmente sus obligaciones. Unos y otros pretenden saltarse la ley cuando les conviene y echar la culpa al Gobierno central, precisamente cuando lo que resultaba caro e ineficiente en tiempos de bonanza es sencillamente insostenible”. Bien. Pero ahora les voy a contar de quién es la culpa de este desmadre, porque lo mismo se creen que es del Gobierno de Mariano Rajoy, que se le sube a las barbas cualquier presidente de comunidad que le sale al paso. Pues no: “Hay que cortar de raíz estas prácticas, surgidas de una tolerancia oportunista durante la etapa de Rodríguez Zapatero, porque, si no se cumplen las normas, quiebra la seguridad jurídica y se pone en cuestión el propio sistema autonómico”. Ahí está: es culpa de Zapatero.

Y el segundo es para mostrarse indignado ante un posible gobierno de coalición CiU-ERC: “Entre otras medidas, ERC pretende elevar la fiscalidad a la banca y a las rentas altas, recuperar el Impuesto de Sucesiones y, sobre todo, rechazar cualquier recorte del gasto, abogando incluso por mantener la insostenible estructura de duplicidades y entes innecesarios que aún hoy presenta la Generalitat (…) El acuerdo entre CiU y ERC en nada ayudará a recuperar la deteriorada economía catalana, como teme el empresariado, y aún menos a equilibrar sus cuentas públicas. Con esta estrategia suicida, los convergentes y, en concreto, Artur Mas sacrificarán el futuro de los catalanes con tal de avanzar en su utopía independentista”. Toca esperar.

Jesús Lillo trata de ese vídeo –raro, raro, que decía don Julio Iglesias, padre, que en paz descanse- que han hecho militantes socialistas pidiendo perdón. Tampoco le llena: “El problema del PSOE, visto lo visto, no es la ausencia de un plan de futuro que convenza a sus bases, sino su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre lo que hizo mal en el pasado, que viene a ser lo mismo, pero en sentido contrario y rebobinando la cinta. Hasta que el PSOE no tenga claro a quién y por qué tiene que pedir perdón, no hay propósito de enmienda que valga”. Pero como había que escribir un determinado número de palabras, se le cuela de tapadillo alguna bobada. Con perdón. Lean: “…cuya puesta en escena –naíf y colegial, muy de izquierdas– abre un prometedor festival de cortometrajes…” Pero amigo Lillo, ¿no habíamos quedado en que todos los artistas son de la zeja y vendidos a los rojos? ¿Ahora resulta que los profesionales de la puesta en escena son todos de derechas? Hay que ver qué cosas dicen algunos…

…Como por ejemplo Manuel Martín Ferrand, que de pronto ya ha encontrado al gran líder de la "izquierda española". Quédense con lo de española, porque se trata, ni más ni menos, que de Oriol Jonqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC. ¡Cuántas cualidades le ve Ferrand!: “Es un gran desconocido en el resto de España y muy popular y respetado en Cataluña, joven cuarentón, dialéctico fino, intelectual bien asentado y sin mayores adornos que los de su talento”. Ocurre, sin embargo, que Jonqueras quiere independizarse de España. Lo digo por eso del líder de la izquierda española. No veo, la verdad, a esa gran figura siendo de un país extranjero…

El editorial de La Razón se titula “El problema del 3%”, aunque arranca con esa posible coalición CiU-ERC, que les trae a mal traer. Pero pronto llega a la corrupción. No es de extrañar, en absoluto. El espectáculo, la verdad, es muy poco edificante. Pero tampoco parece de recibo la cara dura, como el pedernal, de La Razón: “No obstante, sí parece confirmarse que el cáncer de las administraciones catalanas es ‘el 3%’, expresión acuñada por Pascual Maragall para definir la ‘mordida’ de los contratos públicos. Una enfermedad que afecta con la misma virulencia a socialistas y nacionalistas, es decir, a los partidos que gestionan la gran mayoría de las instituciones”. Hombre, sí, pero a lo mejor, si bajamos un poco por la autopista, en la Comunidad Valenciana no son exactamente de CiU o del PSC los corruptos. O si nos vamos en barca hasta Baleares...

Y ahora pónganse el chubasquero, que aquí llega… ¡Alfonso Merlos!: “Ese flujo bastardo de chanchullos y favores entre separatistas y socialistas no ha dejado de correr. Así funciona el establishment. Esencialmente cuando entiende que tiene al electorado anestesiado y en cautiverio. Especialmente cuando sabe que esa aborregada masa nunca reaccionará como reaccionan los ciudadanos libres: levantándose en la defensa de sus derechos, intereses y cuartos”. No se había quedado tranquilo Merlos, que le había sonado blandengue y en exceso pusilánime. Así que remata: “Hay que depurar un putrefacto charco. Y hay que hacerlo ya. La justicia debe limpiar definitivamente esa acumulación de agua sucia, pestilente y campestre. Caiga quien caiga. Y aún sabiendo quiénes son los que deben hundirse en el fango: los que han levantado a espuertas dinero que debería estar en el bolsillo del contribuyente; los que lo han hecho teniendo como única meta forrarse y como solitario principio de actuación el odio a todo lo que representa España y los españoles. ¡Pobre país!”. Ahí queda eso.

En El Mundo tiene escaso interés el editorial, “Con Mas, CiU está condenada a ser prisionera de ERC”, porque no deja de ser lo mismo de ayer y de anteayer: “Mas se halla en un callejón sin salida (…) Lo lógico sería que presentara su dimisión y que un nuevo líder con las manos libres permitiera a CiU estudiar otras alternativas de gobierno más realistas”. No deja de tener su aquél, sin embargo, que la guerra de El Mundo con la fiscalía de Cataluña sirva para que Victoria Prego le eche un capote a uno de los imputados: “Es inexplicable el caso del número del PSC, Daniel Fernández, que parece haber recibido en el episodio de ayer un trato del todo irregular y que resulta altamente sospechoso de intencionalidad política”. La cosa es que los Mossos le entregaron un escrito de imputación, cuando él es aforado por ser diputado del Congreso y solo sería competente para ejercer esa imputación el Supremo. Para mí es peor otra circunstancia, y es que su citación ha sido colateral, porque le imputan tráfico de influencias, por haber llamado a una alcaldesa del PSC para interesarse por un trabajo que un cargo socialista había solicitado en su Ayuntamiento, Montcada i Reixac. La cosa, como ven, nada tiene que ver con comisiones ni delitos urbanísticos, pero se hace una buena empanada y así se consigue que parezca que todo es chorizo.

LAS FACHADAS

Fachadas28

¡Qué ganas de cantar villancicos tienen en Abc! Uno coge su fachada y es que sale solo: a Belén pastores, a Belén chiquillos: “La España ingobernable”. ¿Y por qué tal cosa? Pues porque “El País Vasco burla al Estado y sí pagará la extra de Navidad a sus funcionarios”. No recuerda el catavenenos que Abc dedicara la portada a este asunto cuando el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, tomara la misma decisión. Será que no es lo mismo y yo estoy equivocado. De título grande, “Dimite el ‘número dos’ del PSC al ser imputado por corrupción”. Ya hemos hablado ampliamente del caso. En La Razón titulan con “La mordida catalana”. Entre los sumarios, la marcha atrás de Wert, que ahora permitirá la autonomía de los centros. Ganas de bronca para después rectificar. Y por cierto, ¿saben ustedes que ayer hubo una de aquí te espero en la sanidad madrileña en contra de la privatización? Pues no será por La Razón y Abc, que silencian el asunto con su natural desparpajo. La portada de El Mundo tiene su gracia, por qué negarlo: “La Fiscalía actúa contra las comisiones del 3%... del PSC”. Sumarios: “Acusa a los alcaldes de Sabadell y Montcada de repartirse ese porcentaje de cada obra”; “Los Mossos entregan irregularmente al ‘número 2’ del partido, Daniel Fernández, un escrito de imputación pese a su condición de aforado”. La Gaceta nos llena los ojos: “Bochornoso”. ¿Mas, los socialistas? Pues no, Miguel Blesa y Juan Pedro Hernández Moltó, ex responsables de Caja Madrid y Caja Castilla La Mancha, respectivamente. Dice que “van al Congreso y escurren el bulto. Sus errores al frente de Caja Madrid y Caja Castilla La Mancha costarán a los ciudadanos 26.500 millones. Blesa se escuda en ‘los excesos de todas las entidades’ y Moltó culpa al Banco de España”. La verdad es que tiene lo suyo…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Don Juan Carlos lloró. Me juego un huevo.
Seguro que echó lágrimas borbonas
cuando Urdanga le dijo: "¿Me perdonas?".
Solo de imaginarlo me conmuevo.

Y fijo que volvió a llorar de nuevo
cuando las dos Infantas cuarentonas
hiparon con profusas lagrimonas,
como las plañideras del medievo.

La clínica Quirón se nos encharca
con la llantina floja del Monarca,
que dice: "Sofi, porfa, dame un clines".

¡Y cómo puede haber republicanos
que, ajenos a los llantos soberanos,
le pretendan tocar los cataplines!"

Fray Josepho, Libertad Digital, 26 de noviembre de 2012.

 

 

Hay 97 Comentarios

Publicado por: amorgar | 28/11/2012 20:24:30


Corre por internet, una recogida de firmas, a favor de Jordi Evole, sobre el asunto, al que se puede acceder a través de esta dirección, (pinchando en recogida de firmas).


http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/facebook-jordi-evole-salvados-oligopoly-2259993


Que como es natural he firmado.


Estas son las pruebas de como en los momentos de crisis los sistemas financieros y las grandes empresas viven su paraiso, manteniendo sus beneficios e incrementándolos mientras se benefician de los despidos, costos salariales, evasión e influencia política. Que mintiendo como bellacos, imponen sus reglas y crean las condiciones que se corresponde con la ideología que sostiene su privilegio. Tanto, que no son capaces de tolerar ni ser descubiertos, por lo corren a ocultar su verdad por los mismo medios con que se imponen dentro del proceso económico. Eliminar las resistencias que se les oponen.

Colirio Palojo | 28/11/2012 14:00:0
capiroba | 28/11/2012 14:58:5
.
" … cuando te da por desarrollar un poco cualquier tema, más que dar tu opinión lo que haces es mostrar tus miedos y prejuicios. Tu perorata no hace sino confirmar todo aquello que considero representa para los reaccionarios sus mayores miedos"
.
A continuación magistral aplicación práctica de esos miedos al caso en cuestión. Creo que Vd. le ha dado en toda la ceja al tal Martirio p'al Rojo.
.
Para terminar la cita de Engels. Es Vd. bondadoso/a ofreciéndosela, es humano no negar nunca la oportunidad, que el espíritu sopla donde quiere…

LA VOZ DE IÑAKI 28/11/2009
Noticias del manicomio


José María Izquierdo 28/11/2009
Todos a la cárcel

Y

EL CORREO DEL ZAR 28/11/2012
‘Bomber Boys’, ¿héroes o villanos?


two villains, of course.

La Chacona, charnega almeriense.
Parece una rima, chacona trotona,
charnega gallega,
almeriense de vigo.

Jó, la verdá es que Fray se pone pallá con los chocolates. De los bizcochos no le pregunto, por la halitosis.

Me acaba de convencer, Sr. Izquierdo, para pasarme a visitante, a los que les gusta el arte, de las fachadas, cosa que hasta ahora no había disfrutado como lector, arrinconando al vidente. Pues sí, el mundo se parece a la portada de El País, pero ¡qué vaí! el país se les queda corto, muy corto a los cortos, mejor del país Al Mundo. El analfabeto tiene algo de catarro, gérmenes confusos, que le llevan a cuatro columnas y en ascendencia (ellos que con fotofondo monárquico lo llenaban todo en cinco segundos y da entrada, preámbulo y pábilo a esas entendidas coreografías descocadas y atrevidas, pop nacional y del agrado de la feligresía.

Publicado por: amorgar | 28/11/2012 20:24:30
Sería una lastima, con todos los temas que le quedan por tocar.
Tarifas telefónicas
Precios de gasolina( está subiendo de nuevo, que casualidad)
Gas
etc,etc........
Suscribo tu petición, apoyemos a Jordi Évole viendo su progama.

También yo, me he encontrado con esto y me ha puesto loa pelos de punta. Una ciudadana que se va a Argentina en busca de trabajo, 56 años economista, enferma de gravedad y ...............
http://www.20minutos.es/noticia/1662006/0/repatriada/argentina/enferma/
¿Hasta ahí hemos llegado?

Publicado por: La Chacona, charnega almeriense | 28/11/2012 19:38:36

Pobres, dais verdadera pena. No sabéis ya que inventar contra el expresidente Zapatero, dejad de jugar y preocuparos de verdad de lo que tenemos encima con los bancos, la sanidad, la educación, el desempleo y la pobreza de millares de familias. Más respeto y seriedad.

Me encuentro con la siguiente información:
.
""Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

Desde dry queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista. Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor de JORDI.
Aqui podéis ver el polémico programa:http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html.""

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal