Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

09 nov 2012

Y además, mienten. Mucho.

Por: José María Izquierdo

Hoy que vamos despacio vamos a contar mentiras. Por ejemplo, ésta. Título de la información a toda página de El Mundo sobre la encuesta del CIS de noviembre: “El PP continúa a la baja, pero el PSOE aún más”. Pues es mentira, ya ven ustedes. Pero como una catedral. Porque lean lo que dice el propio periódico en el texto de la noticia: “Los datos concretos señalan que el PP, del 44,6% de votos que obtuvo el 20-N, descendería ahora a un 35,9%”. “Por su parte, los socialistas se mantienen en el resultado electoral de 2011”. La encuesta le da un 28,6. Y el 20-N, les recuerdo, obtuvo el 28,7. Así que si hacemos las cuentas pertinentes, el PP ha perdido en un año un 8,7, mientras que el PSOE se ha quedado tal cual. Y si entonces el PP le sacó 16 puntos, ahora está a 7. Para colmo, Rubalcaba obtiene una valoración de 3,70, y Rajoy… ¡un 2,78!, la nota más baja de todo su histórico. Y esta otra no es una mentira, pero casi. Dice La Razón en su portada que lo que de verdad preocupa a los catalanes, para demostrar que no están interesados en la independencia de Artur Mas, es el paro, un 59,3%, y la economía, el 11,4%. Pero oculta que si se extiende a todos los españoles, la preocupación por el paro alcanza al 84,1%, y sobre los problemas económicos al 46,7%. ¿Qué tontuna es ésta de La Razón?

El museo hoy va de culo. De culos, por mejor decir. Que yo no miento.

En Abc vuelven con un editorial sobre el 25-N: “Hay dos datos en los que todas las encuestas coinciden: habrá una clara mayoría soberanista en el Parlamento -quizá sin la mayoría absoluta de CiU que anhela Artur Mas- y los socialistas sufrirán una severa derrota, que agravará su crisis interna y forzará al debate, de personas o de ideas o de ambas cosas, que están aplazando hasta que pasen las elecciones catalanas. Junto a estas certezas, la incertidumbre sigue siendo la movilización del electorado abstencionista, que no es nacionalista y cuya captación incumbe especialmente al PP, como partido en el Gobierno de la nación, que debe ser el que transmita seguridad y firmeza frente al desafío soberanista que, contra la Constitución, contra Europa, contra la economía y contra el sentido común (y finalmente contra los propios catalanes), sigue liderando Artur Mas”. Pues veremos a ver qué consigue.

Hermann Tertsch nos previene contra las que él llama “actividades totalitarias”. “La ofensiva contra todo tipo de actividades totalitarias, de la extrema derecha, de la extrema izquierda y del islamismo es una asignatura largo tiempo olvidada en toda Europa, no sólo en Alemania, que fue pionera en esta presión social generalizada. Porque se ha hecho una política de conciliación con los extremistas que los convirtió primero en integrables en la democracia. Pronto los presentaban como grupos extremistas cuya radicalidad se agota poco menos que en el folclore. Y al final se convierten en colectivos considerados como inofensivos por los políticos. Pero también por unas fuerzas de seguridad que, sin presión desde arriba ni desde abajo, tienden a perder interés ante la ausencia del delito flagrante”. ¿Presión desde arriba, dice Tertsch? ¿Como la de Cosidó y los antidisturbios? Y lo que él dice: “Los durmientes nazis alemanes son elementos muy contados y muy precariamente apoyados por grupos de simpatizantes. Nada tiene que ver con los durmientes nazis españoles en el País Vasco, con su inmensa red de apoyo en las instituciones, o los durmientes islamistas en todos los países europeos, con unas comunidades musulmanas en las que la presión salafista crece día a día”.

El Mundo dedica su primer y gran editorial a la eliminación de coches oficiales anunciada ayer por el Gobierno. Pero hay también un editorial en contra de las encuestas electorales “de centros públicos”. Primer párrafo: “El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat -el CIS catalán- ha hecho una encuesta que otorga a Artur Mas la mayoría absoluta holgada, entre 69 y 71 diputados. Un pronóstico muy favorable que no parece de extrañar, porque es el Gobierno de CiU quien ha pagado el sondeo, bien es verdad que con dinero de todos. Las encuestas electorales realizadas por los organismos públicos proporcionan a los gobiernos un instrumento clave para influir en el ánimo de los votantes”. Solo por preguntar: ¿El CIS de verdad adjudica mejores resultados al partido que gobierna, porque es el que paga, también con dinero de todos? Y acaba de esta manera: “El Gobierno catalán pretende, a través de su CIS, tanto expandir su doctrina a la sociedad catalana como reproducir las estructuras del Estado a pequeña escala”. Y si tan poca fiabilidad le dan y le reconocen su carácter de propaganda, ¿a qué ese pedazo careta de primera, como ahora verán? ¿Se puede ser más inconsistente? A no ser que todo sea para tapar que la encuesta del CIS auténtico sitúa al PSC en segundo lugar, 19 escaños, y al PP en cuarto, con 11, mientras la encuesta del CEO intercambia los resultados, los 18-19 son para el PP, y 12 para el PSC. 

Dice El Mundo, pero también Abc y La Razón hacen algo similar, que “El PP continúa a la baja, pero el PSOE aún más”. Se basa en los datos de la última encuesta del CIS, ese organismo que tan poco aprecio le merece a Pedro José, como hemos visto en el párrafo anterior. Pero luego se lee el texto interior y la cosa no es exactamente así. Los datos se los he dado más arriba. ¿Consuelo para los socialistas? Pues poco, supongo, dado que no suben, pero los datos son los datos. 

Federico Jiménez-Losantos es, con perdón, como las ollas alemanas de acero inoxidable: inasequibles al paso de los años. Una vez hecha su conversión desde la extrema izquierda hasta donde está ahora -¿y dónde está ahora, en qué galaxia del fanatismo habita?- nunca falla. Leerle tiene asegurado el exceso, el desparrame, la intemperancia y la destemplanza. Y da igual de lo que se hable. Hoy toca el relegido presidente de Estados Unidos: “Obama es un rojo antiguo y un islamista disfrazado. Para mí es peor: un pijiprogre demasiado parecido a Zapatero en su primera legislatura, la de la polarización, y acaso a Rajoy en la segunda, la del estatismo sonámbulo, inflacionista y ruinoso. Fatal para empezar, y mal para continuar”. ¿Suficiente? En absoluto. Ahora viene lo mejor. Además, racista. "Los análisis más desoladores sobre el futuro de la América profunda, decisiva, histórica -derrotada con Romney- han sido los de César Vidal y Rafael Bardají, que ven cómo la América wasp -blanca, anglosajona y protestante- palidece por sectores, edades y Estados, en favor de otros Estados más oscuros por su futuro que por sus razas y que se parecen menos a los pálidos que los de la Unión y la Confederación antes de la Guerra Civil. Con Obama gana la política de cuotas o sobornos sociales y pierde la idea nacional, cívica, el verdadero sueño americano”. Les recuerdo que aquí, en este Ojo, tuvimos el gusto de traer alguna cosilla de Vidal, desperdigada, pero fuimos más generosos con Bardají. Ayer mismo.

¿Obama?, de nuevo con ustedes el Grupo GEES, que inicia así su columna en Libertad Digital: “Consumada la tragedia…”, que ya es arranque, y continúa de este modo: “…algunos ven con agrado la relección de Obama. Es positiva para la economía, alegan, pues el presidente americano no es partidario de la austeridad. En efecto, el déficit anual federal de EEUU es equivalente al PIB de España; pero en qué puede ser esto beneficioso es algo que se nos escapa. No solo a nosotros. Wall Street y las bolsas europeas se desploman, baja el dólar y aquí repunta la prima de riesgo: se acusa a las previsiones de la Comisión Europea, pero podría deberse a un fundado temor a las políticas de Obama. Obama exclamó este verano: "You didn’t build that!", convencido como está de que la riqueza no la crea el esfuerzo privado sino la imaginación y la redistribución estatales. ¿Nos agrada este fanatismo ideológico? Estados Unidos es una nación grande y optimista, cuyos pesos y contrapesos políticos y sociales acaso la salven. Los que teníamos poco remedio éramos nosotros. ¿Qué haremos ahora, sin ningún ejemplo a seguir? Obama, al menos, está a tiempo de pedirle a Merkel el rescate”.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Atención, atención, que La Razón nos desvela la “Verdadera Cataluña”. Ahí es nada. Y nos ofrece, como gran exclusiva, unos datos que entresaca de la encuesta del CIS. Ya hemos hablado de ello. Abc titula en dos partes: “El sondeo de Mas le da mayoría absoluta…” es la primera, “…pero el CIS la tumba”, la segunda. El Mundo titula que “Iberia echará a 5.000 y usará Vueling para su bajo coste”. Y vean qué cosa más curiosa hace El Mundo, que prefiere titular con la encuesta de la Generalitat: “El ‘CIS’ de Mas adjudica a Mas la mayoría absoluta”. El porqué de esa elección, en lugar de utilizar el CIS de verdad, con  peores resultados para Mas, es un misterio. ¿Cuánto peor, mejor? Pero hoy les va a gustar, sobre todo, la llamada careta autopublicitaria, singular invento de La Gaceta. Et voilà: “La Gaceta da voz a los defensores del matrimonio entre hombre y mujer”. ¿Y esto qué cosa es?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “El tambor de Michelle”

Texto: “Se dice que no hay que confundir el culo con las témporas ni la velocidad con el tocino. Discúlpenme. Las candidatas a primeras damas de EEUU dieron mucho de sí cuando en la noche electoral se voltearon y mostraron que el trasero transmite un estado de ánimo (…) El de la señora Obama era un tambor en el que celebrar la danza de la victoria –Michelle, nunca te he querido tanto como en este momento, le dijo el presidente en un rapto de cursilería que en España estaría condenado al destierro-, y el de la señora Romney, un orgulloso escenario para después de la batalla, más triste cuanto mejor vestido”.

Pedro Narváez, La Razón, 9 de noviembre de 2012.

 

Hay 171 Comentarios

De la nueva campaña política del PP y su "Declaración de amor"

paraserbreves.blogspot.com

Perdón, no se a que tecla he dado.
-
Sigo:
-
En ninguno de tus comentarios has demostrado nada de lo que afirmabas, Solo asumías que el resto de los lectores ya sabía a que te referías. EC, sin embargo, ha ido desglosando y explicando los términos que traías, ha hecho el trabajo que tú tendrías que haber hecho. Solo eres un neófito, un nuevo converso del neoliberalismo que cree que puede utilizar las explicaciones de Hayek
o Friedman para desmontar cualquier argumento contra la no-ideología neocon. Tal como los primeros cristianos repetían las defensas que ideaba Pedro. No das la talla, solo eres un loro.
-
Pero mira, en algo si que te doy la razón, hay algo enfermizo en la forma de funcionar de los estados, dependen demasiado de la deuda, deberían de usar ese recurso solamente para gastos en infraestructuras, no para gastos corrientes como pagar nominas a funcionarios.

Grant | 11/11/2012 22:22:12
-
Si te han dado explicaciones es porque se ve claramente que no sabes de lo que hablas. Y de verdad que no entiendo como con tan poco nivel te has impuesto la tarea de "contrarrestar" a EC en este blog. Me son mucho mas complicados de entender tus balbuceos que sus complicadas frases, pero mas que nada porque tú no explicas nada donde el comprime la información.
-
Lo mas gracioso es que encima dices que él no entra a debatir. ¡Pero si es lo que ha hecho desde la primera vez que le contestases! Demasiado paciente está siendo contigo, que solo contestas con lugares comunes que solo son comunes entre los neocon como tú. En ninguno de tus comentarios has demostrado nada de

Grant | 11/11/2012 22:22:12
-
Si te han dado explicaciones es porque se ve claramente que no sabes de lo que hablas. Y de verdad que no entiendo como con tan poco nivel te has impuesto la tarea de "contrarrestar" a EC en este blog. Me son mucho mas complicados de entender tus balbuceos que sus complicadas frases, pero mas que nada porque tú no explicas nada donde el comprime la información.
-
Lo mas gracioso es que encima dices que él no entra a debatir. ¡Pero si es lo que ha hecho desde la primera vez que le contestases! Demasiado paciente está siendo contigo, que solo contestas con lugares comunes que solo son comunes entre los neocon como tú. En ninguno de tus comentarios has demostrado nada de

Grant | 11/11/2012 22:22:12
-
Si te han dado explicaciones es porque se ve claramente que no sabes de lo que hablas. Y de verdad que no entiendo como con tan poco nivel te has impuesto la tarea de "contrarrestar" a EC en este blog. Me son mucho mas complicados de entender tus balbuceos que sus complicadas frases, pero mas que nada porque tú no explicas nada donde el comprime la información.
-
Lo mas gracioso es que encima dices que él no entra a debatir. ¡Pero si es lo que ha hecho desde la primera vez que le contestases! Demasiado paciente está siendo contigo, que solo contestas con lugares comunes que solo son comunes entre los neocon como tú. En ninguno de tus comentarios has demostrado nada de

A mí lo que me preocupa es que Esperanza "retirada de la política" en un puesto de libre designación con un nivel 30 en una empresa pública (como todos los del PP) opine que "las huelgas deberían estar prohibidas"

Hemos hecho ya la transición de la democracia al fascismo o están trabajando en ello.

Lo mejor está por llegar. Atención.


Publicado por: E.C. | 11/11/2012 9:06:17

Publicado por: E.C. | 11/11/2012 9:12:54


En el fondo es divertido. ¿Será esto de la deuda, simbólico? Los Estados gastan mucho. Demasiado. En los bancos centrales tienen el bálsamo de Fierabrás que todo lo cubre. Un déficit de un 11% no es moco de pavo. Gasto y más gasto, mal gasto. Es decir, inflación. Es decir, un impuesto que pagan siempre los más débiles y la sacrificada clase media.


El mejor es éste.


Publicado por: E.C. | 11/11/2012 9:11:47


Mire Don Fatuo. A un país que debe bastante más del doble de su PIB, no le queda otra. Hay que reformar el mercado laboral, recortar el gasto público, liberalizar la economía, privatizar y reducir el tamaño de la administración, y por ende, del Estado.


Esto es de 1º de Ciencias Económicas, nivel que leyéndole, y más allá de faltas de ortografía, anacolutos y solecismos, Vd. no alcanza.


Si sumamos a esto, lo ocurrido con lo del matrimonio y los homosexuales, creo que no es fácil concluir que todo está bastante podrido.


El TC por ejemplo. Vd. no, que conste.


Porque es Vd. irreal, simbólico.


Por no tener, Vd. no tiene ni alma.

Publicado por: E.C. | 10/11/2012 10:01:11


Qué tendrá que ver. Para justificarse por haber declarado que el lucro es una cosa muy mala, y que la demanda es insignificante en un proceso productivo, se marca un rollo de adolescente torpe.
Una muestra:


"Lo patológico es que el fetiche dinero, la herramienta que vale para intercambiar el trabajo acumulado en las mercancías que es el permite la colaboración por sus resultados y que define el origen y el sentido de esa relación social y que construye la misma, se transforma en el objeto de la producción en lugar de serlo los sujetos inscritos en ella mediante organizaciones, instituciones y todo tipo de relaciones. El lucro es el fin de la producción como mecanismo de acumulación que desplaza a los sujetos que participan en ella a meras máquinas productivas de dinero para satisfacer el goce de la acumulación. Es equivalente la diferencia que hay del reconocimiento del crecimiento y el desarrollo a través la investigación y la técnica y lo que esa aporta al proceso y en lo que se ha transformado el proceso especulativo financiero: ¿Es patológico?"


O sea que "el lucro, desplaza a los sujetos, y los convierte en máquinas para satisfacer el goce de la acumulación". No sé si será esto simbólico o no lo será, pero vamos, lo que está claro es que del beneficio de una actividad económica no se beneficia el trabajador. Y tampoco los clientes del producto o servicio ofertado.


¿Será Don Corleone producto de mi imaginación? ¿Es posible que alguien así sea real? ¿O forma parte de la monda y lironda realidad? ¿Es un símbolo de algo? ¿Pero de qué?


Miedo da.

Publicado por: E.C. | 10/11/2012 14:51:44


Yo califico de forma más directa. Don Corleone, es Vd. un perfecto imbécil.


Ahora, vamos al escrito.


Que un individuo, metido en un debate concreto, esté dando este tipo de explicaciones - que digo yo que a qué vendrán - le definen como el sujeto más fatuo e inane de este blog.


¡Qué tipo de complejos tendrá! A lo que se tiene que agarrar el pobrecillo para no entrar a debatir algo.


A frases como éstas:


"Para cualquier contenido simbólico. Y sí, aunque tu no lo sepas, te lo representas, en lo natural no existe el matrimonio, no existe matrimonio en los animales, ellos no se representan nada (....copulan y se reproducen y siguen los instintos que les ha hecho conservar la especie....)."


¿A quien llamas zángano, zángano?
Vale, tú ganas. Corrupción hay en todos los partidos y en todos los gobiernos.
Corrupción PePetera = ten points
Todos los demás = one point
Luego una de cada 100 mamandurrias no es del pepé, tenías razón, pues.
Mientras...
¿A quien llamas zángano, zángano?

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal