Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

14 dic 2012

El reggaetón de la unión bancaria

Por: José María Izquierdo

Merkel
Angela Merkel durante una conferencia de prensa. / JOHN THYS (AFP)

Parece que ayer se vislumbraba una salida por Europa para huir de la cosa catalana, circo al que ahora se ha incorporado en plan estrella el muy reconocido presidiario Javier de la Rosa. Lo tenemos a rebosar, que ya no nos caben más elefantes, tigres, caballos, morsas, soplones, testigos amenazados, borradores apócrifos y otros fenómenos paranormales. Dan Brown lo tiene a huevo, que algún cardenal ya le encontraríamos… Vamos, que no hay cama pá tanta gente. El rayito de luz lo pone ese cigoto de Unión Bancaria, que al final ha salido tal cual quería Merkel. Una sorpresa, como ven. Aquí la prensa adicta, concretamente La Razón, que más adicta ya no se puede ser, dice que es un triunfo de Rajoy. De resultas de lo cual, tal y como explicó Luis de Guindos, ya tenemos “más del 90% del sector financiero supervisado por el BCE”. Notable éxito, como se ve, que ya ni hay que mirar qué hacen los bancos, que de ellos ya se encargan los alemanes. Un descanso. Un relax. Un puro para don Mariano, por favor.

Y ya puestos, quiero decirles que empiezo las vacaciones. Vuelvo –espero- el día 7 de enero. O así. ¿Muchas vacaciones? Ya me lo dirán cuando tengan mi edad. Un anciano, oigan, un decrépito anciano. A ver si solo Keith Richards va a necesitar cambiarse la sangre y recauchutarse lo que haga falta. Que todos tenemos nuestras necesidades.

Carcomido por los años, sí, pero que se marca de despedida un reggaetón.

¿Bailan?

Fue llegar Rajoy y decir que o había supervisor o se iban a enterar de quién era el tigre de Galicia, que Merkel no pudo resistir el reto y se creó el supervisor bancario. Dice el editorial, así de pasada, que aún quedan “en el aire algunos aspectos relevantes”. Y añade: “Ciertamente, también la canciller Merkel sale victoriosa del envite al lograr que queden fuera de la vigilancia las cajas de ahorro alemanas, muchas de ellas de titularidad pública”. Acabáramos. ¿Verdad que da mucha risa tanto “Éxito español"?

A mí es que me gusta mucho Alfonso Merlos. Es, para entendernos, el Arturo Ripstein de los columnistas de la caverna. Es tan excesivo que uno no sabe si reírse a carcajadas o echarse a llorar. El catavenenos, que le conozco, elige siempre la primera de las opciones. Por ejemplo: “¡¿Qué es eso de que los voceros de Ternera y Troitiño acusen al Gobierno de crear un caldo de cultivo para los suicidios?! ¡¿Qué demonios pintan los que han jaleado y alentado a una banda de pistoleros denunciando la imponderable inhumanidad de los sádicos recortes de la derecha?! ¡¿Se `puede insultar más la inteligencia y golpear con más saña la ética de los público?!” Ahora que lo releo no sé si Ripstein es mucho. ¿Ed Wood?

El editorial de El Mundo se titula “Nace la Unión Bancaria, un hito histórico”. La verdad es que es solo un pequeño paso y  que la Unión Europea, como ya viene siendo habitual, ha dicho sí a todo lo que ha propuesto –ordenado, por qué decimos amor cuando queremos decir sexo- doña Angela Dorothea Merkel, nacida Kasner. Y el editorial es solo la enumeración de todas las incógnitas que quedan por despejar, lo que al final solo puede traducirse de la siguiente manera: un inicio de un comienzo de un proyecto de un intento. Y porque hoy estamos optimistas…

Algunas continuaciones a la declaración del gran Javier de la Rosa a la Udef en torno a las cuentas suizas que él mismo ayudó a abrir a Pujol. Que es en sí misma, una historia francamente increíble. ¿Qué cualquiera sabe? Bueno, verán, ya ha dicho aquí el catavenenos hasta la saciedad que él no pone la mano en el fuego no por Oriol Pujol o Artur Mas, no, es que tampoco lo hace por el taxista que ayer le devolvió a su domicilio habitual ni por el camarero que le sirvió el cortadito. Pero bueno está lo bueno. Hoy han desmentido los Pujol las acusaciones de De la Rosa, lo mismo que ha hecho el banco suizo Lombard, de forma muy seria, como es de esperar en un banco suizo, que poco deben parecerse a Los Morancos. ¿Importan tales desmentidos? Para algunos, casi nada.

Y eso que han decidido redactar sus columnas con cierto cuidado, lo que aún las hace –a mi juicio- más fulleras, más tramposas. Fíjense en Federico Jiménez Losantos: “Seguramente hay varias razones por las que Javier de la Rosa, que siempre iba a tirar de la manta pero no tiraba jamás, se ha decidido a contar lo que sabe de la red de trinque y escamoteo fiscal de los Pujol y otros jefes de Convergencia”. Atentos: “La más verosímil es la que ha dado a la Policía: que teme por su seguridad y la de su familia tras ser amenazado por el propio Jordi Pujol en un distinguido café de la parte alta, no diré noble, de Barcelona”. Bien.

En el mismo periódico, Santiago González, con más conchas y un punto menor del descaro ciclópeo que adorna a Jiménez, se cubre un pelín más las espaldas, que hay que decir lo que hay que decir, pero tampoco está uno para hacer demasiado el ridículo: “Hay algunos datos que suscitan dudas, en caso de que la lógica tenga aún predicamento en estos tiempos. Si yo fuera Pujol, una de las últimas cosas que haría sería citarme con De la Rosa en sitio tan público como una cafetería de Barcelona, precisamente en los días en que el asunto del borrador sobre las cuentas está en boca no ya de toda Cataluña, sino de toda España”. Y además, añado, para amenazarle gravísimamente. ¿En una cafetería, lugar público donde los haya, don Jordi Pujol y Javier de la Rosa? Lo peor, si me permiten, es cuando encima sacan la integridad a la columna: “¿A quién creer en casos como éste?”, se pregunta González. Y sigue: “A quien diga la verdad, pero la declaración del testigo es un hecho, por lo que esperaremos que la Udef haga su trabajo y lo lleve al juez”. ¿Verdad que les gusta? La cosa desprende peor olor que una manada -¿seguro que se dice manada?- de mofetas, pero por favor, nosotros neutrales y que se lleve al juez al acusado. ¿Comprobar la denuncia? ¿Con una persona de honestidad tan comprobada como don Javier de la Rosa, con magnífico comportamiento en varias cárceles de la capital, para qué se necesita?

Nada puedo decirles de Abc, que ha embargado su edición hasta vaya usted a saber qué hora. Cualquier tontuna es buena, que llevamos este juego de patio de colegio hasta el ridículo. Un día lo hace Pedro José, otro Abc. Pues con su pan se lo coman, que los mayores estamos para asuntos serios. Hala, a otra cosa.

Aprovecho para alguna basurilla de Libertad Digital. El editorial, por ejemplo, está dedicado a Telemadrid: “No puede tolerarse que un grupo de matones paniaguados amenace con total impunidad a los trabajadores que se niegan a someterse a su dictadura del miedo. Liberados que llevan años y más años sin hacer nada de provecho, delegados distinguidos por su proverbial vagancia y fanáticos que no hacen sino supeditar todo a la consigna y el agit-prop políticos no pueden tener paralizada una empresa a su capricho y aterrorizar al resto del personal”. Para empezar. ¿Solución? Pues claro: “Hay que acabar de una vez con la impunidad de los sindicalistas que mantienen Telemadrid secuestrada, para que quienes quieren ejercer su derecho al trabajo puedan hacerlo con entera libertad. La única posibilidad de que esa televisión salga a flote y tenga posibilidades de sobrevivir en el futuro pasa por sus mejores trabajadores, no por los que sólo saben difundir odio e imponerse por el terror. Sólo falta que los responsables políticos lo entiendan y, sobre todo, actúen en consecuencia: para empezar, actuando con contundencia contra los malhechores y protegiendo las libertades de sus víctimas”.
  
LAS FACHADAS

Fachadas14

Afirma La Razón que “Mas acelera el pacto con ERC ante el estallido de la corrupción”. No crean que acabo de entender esta causa-efecto que La Razón da por obvia. ¿Los medios habituales van a dejar de dar papelitos y hacer papelazos si se firma un pacto CiU-ERC? Pues parece que no, claro, que lo lógico será que se multipliquen. ¿Y acaso los jueces van a dejar de actuar? En absoluto, como es obvio. ¿Entonces? La única conclusión lógica del titular es que ERC estaría dispuesta a pactar con CiU así se les descubriera a los Pujol e incluso a Mas hasta millones de euros entre la carne y las uñas. No sé yo… Y oigan, la UE creará un supervisor bancario “como quería España”. Casi ná. ¿Verdad que da mucha risa? Si ayer lo hizo El Mundo, hoy es Abc el que ha embargado su edición. Allá ellos. Primero les digo la fachada de ayer de El Mundo, la embargada: “De la Rosa declara a la Udef que ayudó a Pujol a abrir sus cuentas en Suiza”. Que mal estamos de papeles serios para tener que recurrir a testigo de tan singular especie. Dice el afamado empresario -¿recuerdan cuántos años en la cárcel?- que la cosa data de 1991. Pero se le ocurre hablar ahora. Qué risa. ¿Esa era la gran exclusiva que nos anunciaba El Mundo? ¿Qué tal si probamos con el Arropiero, primero, o con el Mendigo Asesino, después? La fachada de hoy ya se olvida de tales gigantescos desmanes y se ciñe a algo pequeñín: “Cataluña amplía la inmersión lingüística a las guarderías”. Y aclara: “La Generalitat inspeccionará el uso del catalán con los menores de tres años ‘especialmente en centros con muchos niños de lengua materna diferente”. Y como estamos de minucias, dedica toda una careta a la historia de la nave de Sant Boi y José Blanco. Paciencia en el caso Dorribo, ya les digo, que pronto tendremos mejor perspectiva. En La Gaceta llevan una entrevista –la primera- con “Gao Ping, presunto cerebro de la mafia china”. “Me he movido siempre dentro de la Ley”, dice. Bueno. Si quiere, incluso puede decir algo de Pujol. Total...

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Para una despedida menos dramática de lo habitual.

Título: “Los 'reggaetoneros' son un 20% menos inteligentes que los que escuchan música rock”.

Texto íntegro: “La música que escuchamos influye en el coeficiente intelectual que tenemos, esa es la conclusión a la que llega un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Bamako (Mali).

Para el estudio fueron entrevistadas más de 5000 personas, a las cuales se les realizó pruebas para conocer su cociente intelectual, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas acerca de gustos musicales y una entrevista social.

Los datos son bastante claros, la gente que escucha reggaetón son, en promedio, un 20% menos inteligentes que aquellos que escuchan otros géneros musicales.

Los mejor posicionados en el ranking son los amantes del rock y la música clásica, que demostraron ser mucho más receptivos con su ambiente, además de mostrar una capacidad de crítica bastante superior a la de los ‘reggaetoneros’ quienes son mucho más simples, al menos en los encuestados.

La noticia ha tenido gran calado en Latinoamérica, lugar de procedencia de la música peor parada, donde los artistas de reggaetón ya han afirmado que no se trata de un estudio concluyente y se deben tener en cuenta otros factores como la realidad económica y cultural de la gente que los escucha”.

La Gaceta, 13 de diciembre de 2012.

(Un ejemplo)

Hay 1148 Comentarios

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/01/2013 21:59:02
Creo que sobra decirlo, pero de todos modos lo hago: este comentario no es mío.
Un saludo, CURRANTE y smithie.

No se me ocurre forma más atroz de hacer el tonto que hacerlo en solitario con el único espectador que tú mismo.
¡¡Bravo!!

.......... 11 millones de votantes desalmados y enfermos. Podemos alfombrar Europa con los hijos de pputa que nos obstaculizan y no nos dejan crecer.
Publicado por: Que salao el monaguillo | 06/01/2013 22:11:09


Tu eres de los mios monaguillo, necesitamos mas gente como tú, si sigues así llegaras a "MARISCAL DE CAMPO"


ACHTUNG:

!!! SIEG HEIL,,,,SIEG HEIL,,,,,SIEG HEIL ¡¡¡

Publicado por: EL CURRANTE | 06/01/2013 22:11:28


Gracias EL CURRANTE por defenderme de estos invasores de ultra-cuerpos que me han suplantado y es que son como niños, !pero que jodias són las criaturas¡.
Muchas gracias

Cuando empiezan a suplantar los nicks estos mamporreros de neocon es que ya no tienen más mentiras de las que echar mano.

Feijo se suma a la moda de confesiones vergonzosas. Después del mamón del FMI y la OTAN. Le toca el turno al pp gallego. Famoso por la corruppcion y caciquismo fascista.
Feijo el cortinas sucias sale diciéndo de su jefe que no cumple sus ppromesas ( pprograma ) pero cumple su deber ( hace un proceso desecolutivo de la España creada por todos y chanchulleada por sus amigos.
El no cumplir su pprograma y hacer lo que le apetece no es licito. Cuando uno hace un presupuesto no puede salirse por peteneras y vender la casa del cliente, quedarse con los beneficios y decirle al cliente que se resigne con el trato porque el mercado- que si Europa- ahora no es un
Buen momento. Vamos todo mentiras y delitos vergonzosos.
Si dejamos de lado que son los peores gestores de la historia. Que cuando hace falta arrimar el hombro se esconden y solo asoman la patita de gaviota para poner palos en las ruedas y que no cumplen lo que prometen.
Solo queda gente con sueldazos injustificables y leyes retrogradas e inconstitucionales. Sus beatos obedientes contentos porque ahora todos estamos jodidos y eso es lo mas erótico que puede hacer un loco. Volver loco al resto. Eso les pone. Ya sean obispos, generales, empresarios delincuentes y 11 millones de votantes desalmados y enfermos.
Podemos alfombrar Europa con los hijos de pputa que nos obstaculizan y no nos dejan crecer.
El pp no hace lo que debe. Solo jode y entorpece mientras se forran. Vaya fiesta. Mariano vas contrarreloj de culo cuesta abajo y sin frenos. Da igual que no hayas venido hoy para sacar a España de esta. Hoy vas a contarnos que te vas al futbol después de hundir el déficit del pais tras el rescate de
Tu bankko asqueroso.
Fraude. Pp mierda y fraude. Mentiras y delitos S.A
Feijo mientes. Robas y jodes mas de lo que vales. Vete a robar a tu pputa casa


Publicado por: smithie | 06/01/2013 21:31:13


Tú eres idiota funcional o es genético

Lo importante para esta gentuza de progretas zurdos, es simular que esto que el capital compra en el mercado, el saber (que de inmediato produce y por el que tiene que pasar cualquier acción creadora) esta en los billetes, y se ha generado en la fabrica. Desde niños, las familias y su extensión, lo social, (eso que la “cenutriez del progreta” no entiende) a lo largo de años en un interés común (otros dicen que particular), pasan de una a otra generación montado sobre el lenguaje y que algunos quieren apropiarse como medio de lucro. Porque el trabajo no es, para estos sujetos, la manera que tenemos de mejorar y superar a la naturaleza, sino la actividad por la cual el dinero y su poder se realizan.
A eso me referia idiota, a ver si lees bien lo que escribo y no me manipules, ni jodas al prójimo, vale.

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 06/01/2013 21:03:43
Yo creo que terminará bastante mal. Supongo que el gobierno lo único que espera es a que emigre la mayor cantidad de españoles posibles. Estilo Letonia. O eso, o encomendarse a la virgen del rocío.

teneis que comprender, progretas, que es muy duro ser troll del pp. Hay que hacer méritos para trepar en el partido, que se fijen en tí la sor Aya, o el mariano, les puedes lamer y besar el badajo y ni por esas. todas las mamandurrias se las dan al hermano de cospedal (le comí el badajo) o al marido de alguna mninistra medio boba (varios badajos me comí) y nada, de número mil voy en las listas.
Luego está lo de vuestra superioridad moral e intelectual, que me saca de quicio y sin medicación ya veis como me pongo.
Y claro, tengo que darle la razón al mismísimo Grant, el del bajado pequeño, un ruina mi vida de piltrafija popular. Muchas gracias a la sanidad pública de los socialistas y por sus medicinas que tan bien me sientan.

smithie | 06/01/2013 20:37:07
Un saludo, smithie.
Sí que es curioso, sí, la obsesión que les ha entrado a estos personajes con la deuda. La deuda que sus psicópatas gurus financieros han instituido para subyugar a estados y ciudadanos y que ahora resulta ser un problema, sobretodo la pública, que no absorbe lo suficientemente rápido que ellos quisieran la privada financiera y empresarial.
Se les ha averiado el invento y ahora toca joderlo todo para empezar de nuevo, eso si, bajo las nuevas condiciones que ellos imponen. Ya veremos como acaba todo esto...

1 2 3 4 5 6 7 ... 114 115 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal