Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 ene 2013

De Esperanza a Pujol

Por: José María Izquierdo

Tenemos hoy un abundante cocidito madrileño, un puchero, una adafina sefardí, una olla podrida e incluso l'escudella i carn d´olla, que en este Ojo de todos ustedes lo mismo nos ceñimos a los tres vuelcos que tiramos de butifarra. Así que felicitamos muy efusivamente a Esperanza Aguirre –que va a seguir cobrando, ahora en una empresa privada, por lo que ha hecho siempre: colocar a conocidos- que damos el pésame a la familia Pujol, que si buena les ha caído con Pedro José, como todo es empeorable, hoy es la protagonista de un romance completito de Alfonso Ussía. Ya sé, ya sé, duro, durísimo… Incluso nos vamos de viaje a Somalia y Venezuela. Un surtidito. Las sobras de Navidad, que si un poco de turrón de Alicante, un polvorón, un mazapán reseco…

Espe

Y sobre todo, si a ustedes no les gustan los musicales, no vayan a ver musicales porque no les van a gustar. Así lo recomienda, con justeza, Jorge Soley en La Gaceta.

Editorial de Abc: “Como bien han enseñado desde hace décadas británicos, franceses y alemanes, detrás del conocimiento del idioma por ciudadanos de otros países viene todo lo demás: oportunidad comercial, turismo cultural, inversiones, imagen, atención y respeto. Una mayor presencia en Internet, un decidido impulso al español científico y técnico, y una especial atención a las industrias culturales y educativas. Pero valga la advertencia: el idioma español no sólo es el mayor activo intelectual de una comunidad de quinientos millones de hablantes, sino que, además, constituye, o podría constituir una inmensa riqueza, no sólo cultural, que ya lo es desde hace siglos, sino económica”. Y si esto es así, ustedes los de Abc, que tienen mano con Rajoy, Wert y toda su rondalla, ¿por qué no les dicen que dejen de castigar a la cultura con recortes miserables y subida de impuestos, con congelación o rebaja de presupuestos en todas y cada una de las líneas culturales, y en su lugar se dediquen a ayudar a los creadores y a quienes enseñan o conservan cultura? Insistan, por favor, en la última línea del editorial, en eso de la riqueza, mientras hacen tintinear unas monedas con el siguiente mantra: Y luego las privatizamos, y las empresas se las quedan nuestros primos, los amigos y los ex consejeros. Si les conoceremos...

Manuel Martín Ferrand, a veces, nos sorprende. Hoy lo hace por una columna increíble, en la que viene a decir que todo lo que ocurre en Cataluña, el pacto de CiU con ERC sobre todo, es por “una catarata de pérdidas formativas”. ¿Y cuáles son? Helas aquí: “La desaparición del Servicio Militar Obligatorio, inoportunamente abordada, nos quitó el refuerzo educativo del respeto a las jerarquías. La lejanía de la formación católica, sin alternativas éticas consistentes, nos privó de valores que, cuando existen en grupos significativos, tienden a propagarse, como por ósmosis, por entre la ciudadanía”. ¡Pero si Pujol fue incluso alférez de complemento, y él mismo, por no decir Duran i Lleida, no es que sean catolicones, no, es que se comen a besos a la mismísima Moreneta!

También La Razón nos insiste en la riqueza del español: “Nuestro futuro económico podría depender de cómo aprovechemos esta ventaja que nuestra historia nos brinda”. Ruego a los lectores, de existir, así como a los mandamases de La Razón, incluido el gran jefazo, don José Manuel Lara Bosch, Marqués de Pedroso de Lara, que relean lo escrito sobre el editorial de Abc. A lo mejor así, diciéndoles que hay negocio…

Nos destila hoy Alfonso Ussía uno de sus conocidos romances. Empiece: “Tienen Pujol y señora/ y sus hijos –son la tira–/ un meridiano concepto/ de lo que es una familia”. Y con la misma riqueza expresiva y sintáctica llegamos aproximadamente al final: “El ‘Barça’, fuera de chismes/ está arrasando en la Liga,/ Y Messi al fin, es bilingüe/ porque con gran maestría/ domina ya el catalán/ y traduce con pericia/ que el conejo es el ‘cunill’/ y la coneja, 'cunilla”. Imagínense el jamón, que esto solo ha sido el pan de tan apetitoso bocata.

El Mundo continúa en primera página, editorial y páginas interiores con la saga Pujol, preferentemente -pero no solo- con Oriol Pujol, hoy objeto de toda esa atención. Hay conversaciones intervenidas y, de nuevo, largos informes de la Udef. Consecuencia de todo ello, el editorial se titula “Oriol Pujol no puede seguir al frente del partido”, mientras el artículo de Casimiro García-Abadillo ofrece el negativo: “El jefe es Pujol”, refiriéndose, claro, a las actividades delictivas. Pero no crean que Oriol es el único Pujol al que le atiza Pedro José. Qué va. A Oleguer también le toca, a pesar de que publica una carta enviada por los abogados de éste para desmentir las informaciones que el diario ha ido dando hasta ahora sobre sus empresas. Es lo mismo. Con ese estilo que le caracteriza, apostilla la carta –práctica profesional inaudita y a mi juicio indecente, por cuanto obligas al contrario a nuevas respuestas, reservándote tú siempre la última palabra- tal y como le viene en gana.

(Y en la página 11, arriba y de salida, hay columna de Sostres. Pásalo. Para evitar accidentes).

Antes de meternos en el surtidillo, dar desde aquí la enhorabuena a doña Esperanza Aguirre, que ha podido dejar el estresante trabajo de funcionaria en Turismo gracias a que ha sido fichada por una agencia de cazatalentos. El Mundo es ansí, que decía don Pío. A lo mejor ahora ha mejorado el ojo, porque recordemos que fue ella quien eligió a todos los cargos implicados en la Gürtel, con su consejero de confianza López Viejo al frente. Así que como cazatalentos no sé yo, que tampoco Ignacio González o Lamela, o Lasquetty, o Güemes, o incluso Carromero, me parecen grandes nombres para pasar a la posteridad. Pero cualquiera sabe. Por cierto, que a lo mejor voy y le pido un favor a la nueva empleada de Seeliger y Conde. Nada, que a ver si buscando, buscando, encuentra a alguien para sustituir a Ana Botella, que para algo siendo la presidenta del PP de Madrid…

Dos excursiones. Una, con Emilio Campmany al desastre del rescate del rehén francés en Somalia. Lean con atención y cuidado, porque la cosa tiene lo suyo. “¿Cuál es la moraleja que tratan de extraer los medios españoles? La de que, cuando secuestran a un compatriota, hay que renunciar a liberarlo por la fuerza y lo que hay que hacer es negociar un rescate en dinero. El propio ministro de Defensa francés, socialista, parece estar de acuerdo con esta máxima, ya que ha justificado la operación en la negativa de los terroristas a negociar nada durante estos tres años y medio”. ¿Lo han entendido bien? Pues por si acaso les queda alguna duda, cuánto mejor hacer esas operaciones -¿qué más dan los muertos cuándo se habla de dignidad?- que liberar al rehén con negociaciones: “Y sin embargo, con haber sido la operación un fracaso, hay algo inequívocamente bueno en ella que ni los medios españoles ni el Gobierno francés, que para eso es socialista, quiere destacar, y es el que el pelotón enviado por París acabó con la vida de diecisiete terroristas que han terminado pagando con su vida el secuestro y posterior asesinato, si finalmente se confirma, de un ciudadano francés. La próxima vez será más difícil convencer a los supervivientes de que se empleen en la detención de un nacional del país vecino. Inconveniente que, deberíamos lamentar, no encontrarán si de secuestrar a un español se trata”. ¿Ya está claro?

Y otra excursión, a Venezuela, con el editorial de Libertad Digital. Aquí, ni atención hay que prestar, que la cosa es más bien zafia y rabisalsera: “Lo que está sucediendo en Venezuela desde la desaparición del tirano Hugo Chávez podría perfectamente figurar en una edición actualizada y realcalamitosa de la Historia universal de la infamia (…) El chavismo, paradigma del neopopulismo más infecto, durísima y ojalá inolvidable lección no sólo para los venezolanos, se está retratando definitivamente como un cáncer devastador para la libertad, la prosperidad y la democracia, devenida en aquellas tierras demagogia de la peor estofa. Se está retratando y está retratando, especialmente a sus simpatizantes extranjeros, turba hipócrita que calla o directamente jalea los peores atropellos contra la prosperidad, la dignidad y las libertades de los venezolanos. En España son legión, estos execrables revolucionarios por cuenta ajena que jamás se manifiestan ante la embajada de la república bolivariana, que nunca condenan los desmanes chavistas, que siempre buscan justificación para los dichos y hechos más injustificables del espadón de Barinas. Merecerían vivir bajo su yugo, en las mismas condiciones de miseria e impotencia que sus víctimas, los humillados y continuamente ofendidos venezolanos partidarios de la democracia liberal”. Oigan, y todavía le queda fuelle al editorialista feroz…

LAS FACHADAS

Fachas

La Razón lleva por arriba el siguiente titular: “Urdangarin rechaza la fianza porque no cometió ningún delito”. Se supone que se han saltado “afirma” o similar, porque debe ser el propio Urdangarin quien clama por su inocencia. También afirma La Razón que “Hacienda desvela que Oriol Pujol iba a participar con un 30% en la trama de las ITV”. Acompaña a ese titular una fotografía posando con toda la familia ¡de1986! Por si no llegan a leerlo, les transcribo la frase subrayado en amarillo por el periódico: “…y en el porcentaje que corresponde a Sergi Alsina supuestamente participaría Oriol Pujol Ferrusola”. Eso es, exactamente, lo que dice el papel de Hacienda. Otro título para la foto: “Hay inicios para investigar a la familia Pujol”, según palabras del Fiscal General del Estado. Abc, de dibujitos, que ahí la ven, ganas de obligarme a trabajar en balde. De sumarios, surtidillo variado, desde el PSC hasta los Globos de Oro pasando por el fichaje de Esperanza Aguirre. ¿Dejó El Mundo la Udef y sus informes fantasmas? En absoluto: “La Udef implica a Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes”. Y foto del fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, con los ministros de Justicia e Interior. Título del pie: “¿Llegará esta vez la Justicia hasta el final?”. Veremos. Ya les digo que así, al pronto, me he quedado un poco parado. ¿Pero La Gaceta no decía lo mismo ayer? Pues sí, pero no. Si ayer era “Las víctimas recurren la libertad de Bolinaga”, hoy es “Las víctimas exigen justicia”, “Conmoción por el escándalo Bolinaga”. A mí, la verdad, me parece lo mismo, pero en fin. A ver mañana, que como no hay dos sin tres…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Primero, una advertencia muy entrada en razón:

“He visto Los Miserables y aunque no soy crítico cinematográfico me permitiré compartir con ustedes mis impresiones. Empezaré advirtiendo que la película me gustó, y mucho. Ahora bien, se trata de un musical puro, donde incluso los diálogos, fuera de tres frases, son cantados. Evidentemente, la película no será del agrado de quien no guste de los musicales”.

Salvado este pequeño inconveniente, un final feliz:

“Por último, la mirada que de la revolución se da es romántica, idílica y falsa. Por fortuna, los revolucionarios mueren todos (menos uno)” -la dicha, ay, nunca es total- “y se evitan así lo peor que les pudiera haber sucedido: vencer y contemplar cómo, invariablemente, la revolución no es aquello que esperaban e incluso, al cabo de poco tiempo, devora a sus hijos”.

Jorge Soley. La Gaceta, 14 de enero de 2013.

 

Hay 87 Comentarios

¿qué pasa?
"Torres-Dulce reconoce que investiga desde septiembre a evasores de la 'lista Falciani'
Comentarios: 21 | D.P.
El fiscal general del Estado asegura por escrito a Izquierda Unida que la Justicia española está siguiendo de cerca los posibles casos de fraude o evasión fiscal gracias al banco suizo HSBC."
¿que las institucines del estado mandan mensajes en clave a través de preguntas parlamentarias? Si están investigando ¿cómo es que to dios nos estamos enterando? Mañana me quito el 40 % de las aportaciones a la pensión antes de 2007. Y ni así.

Mal empezamos el año. O mucho me equivoco o José María Izquierdo ha sido sucedido por un impostor, evidentemente con la connivencia del periódico y, supongo, muy a pesar del sustituido.

sr. Grant. Con un par... de cuernos, a lo wert. ¡Buena secesión!

Aqui no pone nada mas que esto

¡Madre! Han cogido velocidad de crucero.
¿Qué estará pasando? ¿Se tendrá que callar a alguien? Bueno, a muchos "alguien" por la marcha que llevan (Según el artículo del Confidencial, referido a su jefe)
¿La mala gestión conlleva premios y honores? Nos tenemos que acostumbrar que, al parecer, en la "privada" sí y eso que nos habían vendido que eso era cosa de la gestión pública.
No debo entender nada.
"El Ministerio de Economía ficha a uno de los hombres fuertes de Rato en Bankia
Jorge Dajani dejó en octubre su puesto en la entidad y en diciembre fue nombrado jefe de gabinete del secretario de Estado de Economía"
.

Se esta elaborando una propuesta para crear la figura del jubilado en practicas.Se trata de que el venerable anciano que se acoja a esta novedosa modalidad, no va a cobrar un centimo, pero acumulara creditos para el mas alla. asi, cuando llegue la entrevista en vallede Josafat, tendra plaza segura. Por eso elf ondo de pensiones ya no es necesario y nos lo podemos pulir alegremente en pagarle lo que se nos antoje.

¿Qué pasa con la información que salió en un medio alemán y otro americano, que decía que no se estaba jugando limpio y se ha usado la hucha del fondo de pensiones para bajar deuda?
Los he visto reproducidos en un par de medios y ¡ya!
El tanto por ciento gastado era casi el total.
¿Era mentira? ¿Es verdad? ¿Lo ha desmentido alguien? ¿Se han interesado algunos "alguienes" en el parlamento?
Creo que lo deberíamos preguntar todos los días y a todas las horas. No creo que nos debiéramos conformar, si es cierto, ni por la supuesta herencia, ni el tú más. Es serio y que cada palo aguante su vela.

Reflexiones ....

¿Merece la pena mantener un cerdo progreta?

"Reflexiones ....

¿Merece la pena mantener un cerdo progreta?"

Sí, señor Grant, del cerdo se aprovecha todo.
Del ganadero, por el contrario en su caso, no sacamos nada en claro.
Es usted un intermediario entre el hambre y el pan, entre el estómago vacío y el rico salchichón.

¿Pero no eran "los progres" los que favorecían la eutanasia?.
¡Ah! que no, que sólo eran los progres que pululaban por los hospitales públicos de Madrid Qué les dio un aire, un repente repentino.
Estos de los pueblos y aldeas aspirando a lo mismo que los capitalinos, ¡no te digo!
Si ejjj que "unos cargan la fama y otros cardan la lana" o será al revés.

Hay algo que me preocupa ostensiblemente, y que quiero compartir con ustedes,que son gente de bien. Tratase de de uno de los innovadores planteamientos utilizados por esa derecha que tan neutralmente apoyan Grant y Colirio. Veamosle hoy:
para defender la supresion de los PAC, Cospedal argumiente que son excesivamente caros para la poblacion que sirven, pero en definitiva, con lo que nos quedamos es con que no es imprescindible la asistencia urgente de los problemas de salud inmediatos. Porque una dolencia aguda y/o agudizada, amigo Grant, camarada Colirio, es (digan lo que digan), un problema de salud inmediato...al menos, para el que la sufre, para su projimo, depende de si este es progreta garbo o reaccionario vargas llosa. Lo dicho no empece para que esa misma derecha de la que cospedal es faro y guia, sostenga que si es insoslayable la asitencia urgente de un problema de salud mediato como es, verbi gracia, adquirir la medicacion necesaria para resolver, o al menos paliar, la enfermedad suprareferida. Esa el la razon que arguyen (despaboridos) para mantener un regimen de licencias para la apertura de oficinas de farmacia que es el pasmo de Europa y la envidia de Oceania.
Y digo yo, mis obcecados pero no por ello menos entrañables contertulios de escorado equilibrio, no sera que llevando al extremo la politica de salud que segun ustedes tanta felicidad nos va a reportar, pretenden que sea el propio doliente el que se prescriba y administre a si mismo la pauta terapeutica? yo, por mi parte, me limito a pasmarme.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal