Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 ene 2013

¿Era Rubalcaba tesorero del PP?

Por: José María Izquierdo

Podía repetir la entradilla del viernes –PP-PSOE, la misma mierda es- y me quedaba tan ancho. Pero como el desastre del PP aumenta y se multiplica, crece en igual medida la procacidad de nuestros amiguitos del alma. Solo comparable en el arte de esparcir basura -hemos de reconocerlo- por quienes los sostienen, con la simpar María Dolores de Cospedal a la cabeza, desvergonzada dama que tiene a medio metro a Luis Bárcenas y se llega hasta José Bono. ¿Y a mí qué me cuenta? Usted es la secretaria general de un partido que tenía hasta anteayer como tesorero a un tipo que ocultaba millones en Suiza, mintió a los jueces y engañó a la opinión pública. Con la desenvoltura de los estafadores profesionales y el apoyo de toda la cúpula del partido, incluida usted misma, al igual que su presidente. Las cuentas tienen que rendirlas ustedes dos. Los primeros.

Cospe
Ismael Herrero (EFE)

Ya verán. Los cornetas nombran más veces a Rubalcaba que a Bárcenas. Para reír, si no fuera para llorar.


Comencemos por La Razón. De hoy. Porque luego hablaremos un poquito del ejemplar del domingo. Pónganse el cinturón, que vienen turbulencias. Título del editorial: “El PSOE, ante la corrupción”. Algún párrafo, que me he quedado sin fuerzas para mayores alardes ante tal despliegue de ruindad. No porque me sorprenda nada de nuestros cornetas -¡a estas alturas!- sino porque todavía me sonrojo –más bien metafóricamente, la verdad- ante estos ejercicios de funambulismo. Dice así el editorial de La Razón: “No se entiende que la actitud del PSOE no haya cambiado lo más mínimo a la hora de hacer frente al problema. Una vez más, la denuncia de un supuesto caso de corrupción en el partido adversario, que, para más inri, está en manos de la Justicia y ha supuesto para el presunto infractor el alejamiento del partido y la renuncia al acta de senador, es objeto de una utilización torticera y oportunista, que raya en la indignidad cuando se trata de vincular a las políticas de ajuste fiscal y reforma de la Administración que de manera inevitable ha habido que poner en marcha para afrontar una deuda pública gigantesca, legado del Gobierno de los que ahora protestan con mayor énfasis”.

¿Quizá estos 22 millones revelados por la Audiencia Nacional han removido el espíritu de César Vidal? En absoluto. Su columna de hoy va dirigida -¡sorpresa, sorpresa!- a los catalanes. “Puestos a buscar lenguas minoritarias en España hay otras aparte de ese hermoso dialecto del provenzal codificado por Pompeu Fabra”, escribe Vidal. ¿Y Martín Prieto? Me voy a limitar a transcribir los nombres propios de políticos que figuran en su columna de hoy. Anoten: Tierno Galván, Alonso Puerta, Urralburu, Craxi, Andreotti, Berlusconi, Rubalcaba y Elena Valenciano, por riguroso orden de aparición. ¿Bárcenas, PP, Gürtel, Génova, Cospedal, Arenas, Cascos, Naseiro, Rajoy? Ni mú. Nada. Desaparecieron. Pero bueno, uno avanza en la farragosa prosa de La Razón y espera encontrar, al menos en el descarnado lenguaje de nuestro admirado Alfonso Merlos, el dedo acusador de los ideólogos insobornables afeando su proceder al cuentacorrientista en Suiza. Ni modo. Con decirles que solo menciona a Lincoln y Gettysburg… Ángela Vallvey, por cierto, solo se ha acordado de Roldán y los GAL. Pobrecita, qué memoria tan feble…

¿Y nuestro señorito de cabecera? ¿De qué escribe hoy Alfonso Ussía? Pues se lo cuento. La columna se titula “De la rana al caballo”. Y viene a decirnos Ussía, con muchas más palabras de las necesarias, me atrevo a decir, que nunca ha probado las ancas de rana ni la carne de caballo. Tampoco le gusta el tartar ni el sashimi, y rechaza riñones, criadillas, hígado, callos, lengua de vaca o rabo de toro. Ah, y tampoco se ha animado jamás con los conejos, las liebres o los caracoles. Ni con la lamprea. ¿A usted le importaba mucho la dieta de Ussía?

Título del editorial de Abc de hoy: “La verdad molesta al PSOE”, en torno a Griñán y los famosos ERE. ¿Les ha gustado esta grosera maniobra? Casi tanto como la que hacía ayer domingo en un larguísimo editorial: “Abc quiere encabezar de nuevo, como ha sido su carácter esencial en sus 110 años de vida, esta demanda de regeneración, vital para España y los españoles, y ofrecer sus páginas para el debate y el pensamiento, en aras del patriotismo integrador y tranquilo que impregna su ideario editorial”. Gracioso. Quizá sería conveniente, para que alguien se crea tanta prosopopeya en el diario que ha sido 110 años el portavoz de la derecha más reaccionaria de Europa que hubiera mencionado una vez, una sola vez, en ese grueso editorial el nombre de Luis Bárcenas. Porque las cuentas de Suiza, repito, son suyas.

Y ya que hablamos del domingo. ¿Cómo andan hoy de humor? Pues venga, vamos a reírnos un rato, que Francisco Marhuenda firmaba artículo. Sabe él muy bien que todos los cargos del PP son inocentes: “Rajoy ha sido tan claro como contundente, pero además tiene el aval de una trayectoria ejemplar en ese terreno. Ni su peor enemigo sería capaz de afirmar que miraría hacia otro lado. Nunca ha sido su estilo. En este momento no hay ninguna prueba y los anteriores secretarios generales del PP han asegurado que nunca se han pagado sobresueldos en dinero negro. Conozco muy bien a Arenas y Acebes, al igual que a políticos de otros partidos, y jamás lo afirmarían con esta contundencia si no fuera verdad”. ¿Dice Marhuenda que el estilo de Rajoy no ha sido toda la vida el del disimulo y mirar para otro lado? ¡Pero hombre, un poco de por favor…!

Claro que mejor es cuando el mismo Marhuenda, el auténtico, se atreve a darnos lecciones de ética profesional. Qué risa, qué fiesta, qué juerga, qué fandango. Y qué indignidad, y qué cara más dura: “El problema surge cuando las acusaciones de corrupción se hacen por medio de insidias y sin aportar pruebas. No hay nada más fácil que extender informaciones y permitir que unos golfos con oscuros intereses quieran marcar el paso a los políticos decentes. (…) Los rumores o insidias ni son ni han sido nunca una prueba en una democracia. El Estado de Derecho se sustenta precisamente en las garantías y no en la arbitrariedad o la mentira. No puede ser que se acepte algo que no está sustentado con pruebas”. ¡Y lo dice el director de un periódico que ha llenado sus páginas durante años –incluidas las primeras- de acusaciones sin pruebas, de insultos y bazofias variadas! Qué desahogado este Marhuenda, qué atrevido, qué insolente…

Volvamos a Abc, que hoy toca Esperanza Aguirre, la condesa que funge de antisistema. Se enoja muchísimo contra los corruptos. Fuera, grita, fuera. Ella, que tiene más dirigentes que nadie implicados en el caso Gürtel. Ella que no tiene empacho en compaginar la presidencia del partido en Madrid con un empleo privado. Ella que ha potenciado al presidente actual que se encuentra áticos de lujo por ahí y que paga viajes suntuosos con fajos de billetes. Ella, la de Tamayo y Sáez. Ella, la que ha colocado a dedo en Cajamadrid a amigos y amigas que no sabían ni lo que era un balance. Ella, la que no llegaba a fin de mes con tan menguada paga. Ella, la de cesiones humillantes a probos empresarios de casinos. ¿Seguimos? ¿Y nos sale ahora la presidenta del PP madrileño con la espada purificadora? A otro perro con ese hueso, señora mía…

Y lo que dice el editorial de El Mundo: “Tomando la iniciativa, el PP tendría autoridad para desenmascarar la vergüenza ajena que produce que Rubalcaba se erija ahora como paladín de la regeneración habiendo sido el político encargado de tapar delitos horrendos como los de los GAL o el Faisán. Sería bastante triste que el PP perdiera la cierta superioridad moral que tenía, al menos hasta ahora, sobre los escándalos de corrupción”. O sea, que si tiene que dimitir alguien como ceremonia de purificación por las cuentas suizas de Bárcenas, que lo haga Rubalcaba. Nada más justo.

Sostres habla de las elecciones catalanas. Luego no digan que no les aviso.

LAS FACHADAS

Izquierdo

Lo he dicho más arriba y lo repito ahora: ¡Qué grande es Francisco Marhuenda!. Por lo pronto, tenemos una encuesta de NC Report sobre la corrupción. ¿A quién le importa los porcentajes que ayer decidieron adjudicar a cada cosa? Lo mejor es la foto que domina la fachada: “Y ahora le toca a Rubalcaba”, en grande, sobre una foto de la nuca del líder socialista. Más pequeño: “Rajoy defenderá hoy la legalidad de la contabilidad y de las retribuciones del PP”. Mismo tamaño: “El líder del PSOE anuncia un frente judicial y político ‘contra el caso Bárcenas’, pero da la espalda a la corrupción de su partido”. ¿Luis Bárcenas Gutiérrez, al que Mariano Rajoy nombró tesorero del PP, tenía 22 millones de euros ocultos en Suiza y ahora le toca a Rubalcaba hacer algo? Y si uno tira para Rubalcaba, el otro lo hace hacia Griñán. Abc: “Griñán amenaza a Abc”. “Anuncia que ´baraja’ medidas legales contra el periódico por relacionarle con el fraude de los ERE”. Dice también que “La Fiscalía apoya los pinchazos telefónicos a políticos corruptos”. ¿Y no a abogados corruptos de los corruptos? A ver si ahora vamos a recuperar a Garzón… Y el tercero en discordia, El Mundo, reparte graciosa y chapuceramente. Parte de arriba para “Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes”, más tres sumarios, entre ellos uno que afirma que “Bárcenas conserva esa contabilidad B y amenaza con hacerla pública si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel por sus millones en Suiza”. Pero si ya la está repartiendo, como se ve por El Mundo… Por si acaso, Pedro José no da puntada sin hilo y dedica la foto y la parte de abajo a decir que “La fundación del PSOE pagó 600.000 euros a allegados y amigos”. De todo hay factura, porque dice El Mundo que guarda los papeles. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿Qué barro echamos sobre lo evidente? Pues no se pierdan La Gaceta: “De la Rosa delata la cuentas suizas de Pujol”. Vamos, lo mismo que se viene diciendo desde hace semanas. Punto por punto, página por página, Udef por Udef. Y cómo no, el sumario de rigor: “Rubalcaba esconde sus casos de corrupción”. No fuera a ser.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El hombre  es el único animal que se equivoca dos veces. De ser eso cierto habrá que llegar a la conclusión de que Hollande no es un ser humano, pues van ya muchos tropiezos -no sólo dos- en la misma piedra (la Kaaba) cometidos por sus predecesores y aliados sin que la lección le sirva de escarmiento. Sabíamos que era tonto, pero no tanto. Hay que serlo mucho para embarcarse en la aventura de Mali después de los descalabros sufridos en todos los frentes de la primavera yihadista por las fuerzas de ocupación occidentales, su estúpida estrategia de meterse donde no las llaman y la no menos estúpida diplomacia de Bruselas y Washington. Putin acierta siempre. ¡Eso sí que es un político!”.

Fernando Sánchez Dragó, El Mundo, 21 de enero de 2013.

Hay 190 Comentarios

(II)
El ejemplo nos sirve para entender que el obstáculo por tanto, -ratificando el comentario y el articulo recomendado ayer por El Banquero Anarquista-, no es otro que la intencionada mentalidad, de quienes falseando la realidad crean un nueva a partir de la mentira. Falsean los datos y nos la ofrecen como justificación al conjunto de decisiones que ponen en marcha para favorecer sus interese. Todo vale: precarizar la demanda y destruir el empleo mediante una reforma laboral que incremente los beneficios a corto plazo, se presenta como el mecanismo que pretende conseguir lo contrario: crecer y crear empleo. La mentalidad egoísta e interesada de lo que se entiende como la mano oculta que dirige el del mercado, da su autentica cara; sí es oculta pero nunca es libre.
Los mismos que nos ahogan con el mito de la austeridad en lugar de elegir otras alternativas, demuestran en lo visible del iceberg (22 millones de euros en una cuenta en Suiza) cual es suposición ideológica respecto de esa mentalidad, mientras usan los principios sociales, (la justicia-la presunción de inocencia-) en una escandalosa sobre justificación, que tiene como contraparte, el veto en el congreso (supuesta representación del pueblo) a todo tipo de explicaciones que aclaren su verdadera posición frente a la corrupción.

(I)
El choque clásico entre gestores y técnicos; los segundos tratando de imponer la innovación y los primeros de acomodarla a los beneficios consecuentes, no es el del equilibrio del aumento de los rendimientos productivos a los cambios del valor, sino a la lucha entre dos concepciones diferentes del mundo, al menos, en esta época. Una centrada en la innovación como proceso evolutivo y otra en la maximización del lucro. El obstáculo hoy no son las posibilidades ni la carencia de recursos, sino como usarlas y el inagotable deseo de acumulación de la oligarquía económica.
Transformar unas zapatillas deportivas; como describe Daniel Cohen, en Tres lecciones sobre la sociedad pos industrial; fabricadas en Asía, con un coste de 2,5$ de mano de obra y con un costo, puesto en los Ángeles, a un costo 15$, en un producto al por mayor de 70$, no es el resultado de la eficiencia del mercado, sino la indecente explicación de como la globalización, sirve a este mentalidad, en la búsqueda del lucro inmediato, en lugar de para equilibrar salarios inter-zonas (enriquecer a nivel mundial), destruir mediante la deslocalización el consumo de la primera y esclavizar la segunda.
(II)

Es fácil entender como los cambios tecnológicos modifican toda la cadena de valor de los procesos productivos de prácticamente en todas las ramas de la industria. Solo cabe pensar en como la informática ha reducido los costos de administración, gestión y comercialización, a la vez que ha sido capaz de facilitar el diseño y la automatización de los productos y los propios proceso. Maquinas y productos podemos verlos de manera virtual incluso antes de que, siquiera, estén definidos. Pero a su vez, el cambio de mentalidad consecuente a dicha transformación no suele tener las mismas inercias ni realizarse a la misma velocidad sino que, al contrario, en muchas ocasiones es el obstáculo fundamental a la propia innovación.
(I)

★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX

¿Que se discute aquí? No hay solución mientras no se cambie este sistema corrupto. No existe la división de poderes y por lo tanto no hay democracia. Hay una conspiración de malhechores (mafia ) para esquilmar el estado. Empezaron con los bancos y cajas de ahorro, continuaron con nuestros salarios esclavizándonos a una deuda imposible de pagar y ahora van a por el estado. ¿Como puede estar al frente del estado alguien que no cree en él, y además no tienen la minima intención de mejorarlo?. ¿Como pueden seguir la vice cuando empotró a su marido en Telefónica nada más llegar al gobierno diciendo que a partir de ese momento se inhibiría en asuntos de telefónica? ¿Y el marido de la Cospe? ¿Y el carromero? En un estado medianamente democrático estas cosas son impensables. Ah, me olvidaba, la venta de Telefónica, Endesa, Repsol, etc. etc. forman parte del mismo paquete esquilmador.

Sergio estoy contigo.
Alguien sabe que declaro barcenas como diputado o senador o lo que fuera??

Resumiendo.. que los españoles seremos muuuuy tontos al votar a un psoe antiguo y sin ideas renovadas, con muy poco margen de actuacion a causa de su ignorancia por lo anteriormente dicho (por ser antiguo y no dejar a las juventudes mover ficha).. pero yo como tonto muy tonto sigo prefiriendo a un gobierno que no sabia gestionar correctamente un pais ( o eso decian y siguen diciendo ) a ver como los que saben llevarlo ponen el grito en el cielo al ver como esta la hucha, se venden entre colegas a precioputa las pocas empresas publicas que quedan, machacan a diestro y siniestro los fondos publicos reestabilizando empresas de los compis y se aseguran un porvenir como consejeros de nosequepoyas en telefonica, renfe o cualquier otra empresa privatizada despues de haberse creado un plan de jubilaciones suizo a costa de subidas de impuestos, centimos para aqui, euros para alla.. etc etc etc.. y todo ello como siempre tratandonos como borregos.
Se les recuerda, politicuchos, que ustedes estan para servirnos, no para obligarnos a conseguir sus antojos.. Ustedes son los mayores funcionarios del pais. Ustedes deberian de cobrar por objetivos... Si no cumplen objetivos, no hay pasta. Un minimo interprofesional y a cobrar por objetivos. Ya verias que pronto empezaban a trabajar en serio..

Al margen de lo que está pasando que me parece gravísimo, me pregunto ¿somos todos tan inocentes?
Me explico.
Hace un tiempo, no sé, dos, tres años, recuerdo que se publicaron los bienes del gobierno de ese momento y ante mi sorpresa,hubo críticas a diestro y siniestro por lo que había declarado el sr. Chaves. Con editorial de este grupo incluido.Creo recordar que incluso le ponían como causa del desgaste de la imagen de los políticos.
No me lo podía creer. Su explicación me pareció de lo mas normal, un piso muy bueno, educación para sus hijos y viajar todo lo que ha podido. Con un sueldo de ¿5000? euros al mes y los gastos de representación pagados.¿Se podía tener mas en esos niveles de vida? Pues poco menos que lo trataron de tonto y de que nos había engañado a todos.
A partir de ese día deje de gastarme un euro en un periódico. Lo normal, para mí, no era lo normal.
Detalles también aplicados a otros, muy criticados, al margen de lo que hayan podido hacer o dejado de hacer.
¿A quien admiramos?
¿Se vota porque se envidia a los mas pillos?

¡No puede ser! ¿Hasta aquí hemos llegado?
En El Confidencial.
LA CADENA, PREOCUPADA TRAS LA ADVERTENCIA

¿Cuál puede ser la venganza
del Gobierno contra Telecinco?
La cadena expresa su preocupación por "una posible venganza del Gobierno" contra la compañía tras la advertencia del PP

"Vamos a revisar nuestras cuentas"...es como si, cuando lo pillaron, "el solitario" hubiera enseñado su agenda a la guardia civil diciendoles "ven? ven ustedes como se equivocan y yo no hice nada?" Pero donde le blindan el careto a esta gente?

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal