Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 ene 2013

Los maullidos de los gatitos

Por: José María Izquierdo

MasMas y Junqueras, ayer en el Parlament. (Foto: Quique García / AFP)

¡Qué poco fuste para tragedia tanto tiempo anunciada! Llega el Parlamento catalán y aprueba la declaración que ustedes ya saben, ruptura de España y asalto a la Constitución, y apenas si los editorialistas o columnistas de nuestros diarios de cabecera levantan el vuelo. Una cosita por aquí, otra por allí, pero no he notado ese ascenso de fiebre que lleva a los cornetas en volandas cuando el caso lo requiere. Algo ha pasado en el ejército regular, que va muy calmado, y deja amplio espacio para el cuerpo de marines, que esos sí que se han puesto el cuchillo en la boca. ¿Quizá haya consigna de no levantar la voz? De fieros leones a lindos gatitos.

¡Y yo que esperaba extenderme con la amnistía fiscal de Montoro y ese gran éxito de aflorar 40.000 millones, según dice, pero recaudar 1.193 millones, menos de la mitad de lo previsto! Me he quedado con las ganas, que nadie le ha hecho el menor caso.

No es muy brillante el editorial de La Razón sobre la declaración del Parlamento catalán, no. Está en contra, claro, pero así como si no fuera con ellos. Dado el tono habitual del diario de Marhuenda, podríamos decir que es un editorial moderado: “La declaración aprobada ayer por el Parlamento autonómico de Cataluña, en la que se define al pueblo catalán como ‘sujeto político y jurídico soberano’ investido por el ‘derecho a decidir’, viene a engrosar la larga lista de proclamas nacionalistas suscritas por los parlamentarios desde los años 90 (…) Es verdad que esta última va mucho más allá al exigir la celebración de un referéndum que encubre, sin apenas disimulo, someter a votación la independencia de Cataluña. No obstante, resulta tan estéril e inoperante como todas las anteriores porque ni se ajusta a la legalidad ni es compatible con la Constitución”. Lo ven. Flácido, absolutamente flácido. Digo yo que será por seguir a pie de la letra la actitud que ha tomado Rajoy: Tranquilos, que ya vendrán las rebajas.

Escasísima reacción de los editorialistas y de los articulistas a la comparecencia de ayer de Montoro. Y tuvo lo suyo, la verdad. Se enfadó mucho con la pregunta del portavoz socialista de si había recibido algún sobre, pero optó por no entrar a negarlo. Titula La Razón, “Clamorosa ausencia de Rubalcaba”. Pues hombre, verá, es que ni es miembro de la Comisión de Hacienda ni tiene sentido que el líder del partido de la oposición vaya de comisión en comisión, según se les antoje comparecer a los ministros. Rubalcaba donde tiene que estar es frente a Rajoy en la sesión de control, en la próxima semana, ya que el presidente se ha negado a comparecer por el caso Bárcenas. Mal formato la sesión de control para tanto tema, por breve y encorsetado, pero algo es algo.

Nuestros chicos de La Razón se entretienen con varias páginas y algunos artículos sobre Carlos Mulas y la Fundación Ideas. Hay que tener valor para equiparar el caso de Bárcenas con el de Mulas: “El PSOE se las prometía muy felices al desvelarse interioridades escandalosas sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sin reflexionar sobre sus propias vergüenzas ni acordarse de que fueron ellos, los socialistas, los inventores de la financiación irregular (Filesa) y de un sinfín de corrupciones que les costó la pérdida del enorme caudal electoral acumulado en 1982". ¿También escribe sobre ello Alfonso Ussía? Pues naturalmente, que las órdenes hay que cumplirlas. ¡Se nota tanto que es un encargo y que no sabe absolutamente nada del asunto!

César Vidal, por cierto, escribe sobre El Brujo y Martín Prieto sobre el ministro japonés de Finanzas. Que por aquí, ya ven, no pasa nada…

El editorial de Abc está escrito con un punto más de energía: “Ahora, el Gobierno de Cataluña tendrá que seguir impulsando su temerario proyecto secesionista, porque se ha comprometido tan radicalmente con esta política de ruptura que cualquier rectificación pone a ERC en bandeja el liderazgo nacionalista. CiU lucha por mantenerse en el corto plazo y esto es lo que da fuerza a los independentistas republicanos. Obviamente, el Gobierno de Mariano Rajoy está emplazado a dar respuestas. Un parlamento autonómico, legitimado por la Constitución de 1978, ha sido utilizado para atacar la Constitución y dar cobertura a un proceso de ruptura. Esas respuestas pueden ser políticas, legales, judiciales y constitucionales. El Gobierno central tiene donde elegir, pero su responsabilidad le impone el deber de responder”. Pues a esperar, entonces.

Isabel San Sebastián está muy enfadada con Bárcenas. Y lo escribe. Que ambas cosas son lo natural: “La bomba de fragmentación Bárcenas ha caído en la política española en el peor momento posible, precisamente cuando las brutales tensiones que soporta la Nación requerirían de un Gobierno sólido, blindado en la conducta intachable de un partido fuerte, e inamovible en sus principios. En esta encrucijada histórica, coincidiendo con el desafío separatista del nacionalismo catalán, con la chulería de una ETA enseñoreada de instituciones tan emblemáticas como el Ayuntamiento de San Sebastián, y con una crisis económica sin precedentes desde la Guerra Civil, aparece un escándalo que hace tambalearse los cimientos del PP… y con ellos los de todo el sistema”. Que ya es un comienzo.

Y un parrafillo más: “El PP fue aupado a la victoria para sacar a España del agujero económico, plantar cara al nacionalismo victimista y chantajista, que tanto daño hace a nuestra credibilidad con sus llamamientos constantes a la sedición, y acabar definitivamente con el terrorismo. Ninguno de esos tres objetivos está cerca de alcanzarse y en los tres incide muy negativamente el hedor que desprenden los millones del ex tesorero”. Luego se pierde un poco con la marca España…

En Libertad Digital sí que están furiosos. Título a las 20.00 horas: “El Parlamento catalán se declara al margen de la Ley”. A las 23.00: “Cataluña declara su soberanía mientras el Gobierno decide si hace algo”. Lo que da el pie perfecto para el editorial. “Golpe institucionalizado”, se titula: “Ni que decir tiene que una declaración así supone todo un golpe institucionalizado contra la soberanía nacional, que reside en el pueblo español y que está en la base de nuestra Constitución y de todo nuestro ordenamiento jurídico. Lo mismo cabe decir de la consulta secesionista que aquélla viene a impulsar.Sin embargo, lo más urgente en estos momentos es denunciar la pasividad del Gobierno Rajoy, sin la cual no se explica que un Parlamento y un Gobierno regionales se hayan decidido a situarse al margen de la legalidad, con la convicción, además, de que pueden hacerlo con total impunidad. Si Artur Mas ha llegado a la convicción de que no se sentará en el banquillo por los delitos (de usurpación de atribuciones, desobediencia o prevaricación) que entraña la celebración de una consulta secesionista como la contemplada en la declaración soberanista es porque a ello le han conducido la pasividad y el silencio de la Fiscalía General del Estado, dependiente del Gobierno, y las propias declaraciones [de] Rajoy y sus ministros”. ¿Qué? ¿Están enfadados o no están enfadados?

Y debo decir que nada tengo en contra de que el PSOE haya destituido a Carlos Mulas, el director de la Fundación Ideas, que tan preocupado tenía a todo el diario El Mundo, desde su director, que se supone que es quien hace las portadas, hasta a alguno de sus columnistas estrellas. Y hoy, ya han visto, a otros dilectos amigos. Por mí, como si le cuelgan al susodicho del palo mayor de la Juan Sebastián Elcano y allá se lo coman los buitres, si se ha hecho acreedor a ello. Hacer limpieza de vez en cuando es siempre saludable. Pero el absurdo es que nuestra infantería de marina haya puesto a este caso -50.000 euros, como máximo- al mismo nivel informativo que Luis Bárcenas. Tapar el sol con la mano. Podemos tomarles la palabra: solo tenemos que esperar que el PP destituya a todos los que han cobrado sobres, según dicen, y que todos ellos se vayan a la calle tras devolver el dinero así adquirido. Incluso que lo devuelva el mismísimo Bárcenas. De a poquitos a lo mejor se llega a los 22 millones de euros. Y es cantidad que lo mismo engorda...

LAS FACHADAS

FACHADAS

“Al filo de la ley”, titula La Razón. Con otro titulillo: “Mas declara ‘soberana’ a Cataluña”. Y aún otro: “400 folios de pruebas contra Oriol Pujol”. “Anticorrupción examina el informe sobre el papel del líder de Convergència en la trama de las ITV para pedir la imputación”, que es lo mismo que llevan diciendo semanas. ¿Y de verdad los 400 folios son sobre Oriol Pujol? ¿Montoro, Bárcenas? Pues no, pero dicen que “La corrupción cerca al PSOE”. Se refieren a la destitución de Mulas y a unas comisiones sobre los ERE andaluces. Algo más de garra le echan en Abc: “Ilegal, inconstitucional y absurda”. Que esto ya es otra cosa. Dice también que “Madrid triunfa en los mercados”, “Mientras Cataluña tiene que recurrir al estado para financiarse”, etcétera. El Mundo ha embargado su edición, que esto ya se ha convertido en costumbre. Una conspiración contra el catavenenos, obviamente. Así que no tengo la fachada, y tampoco los adentros. Pedro José envió anoche el siguiente tuit: “A ver cómo lo digo. EM (El Mundo) de mañana esta em…Barga…do. Dentro de unas horas lo entenderéis". Bueno, pues ya lo entenderemos. ¿“Bar” será por Bárcenas? ¿Y “Ga”? Curiosa forma de autopropaganda… La Gaceta: “Cataluña rompe la Constitución y se declara ‘sujeto soberano”. La foto es para el grupo parlamentario del PP mientras abandonaba el hemiciclo. Dice también que la Agencia Bloomberg ha lanzado “Graves acusaciones contra Montoro” y que el ministro, además de negarlas, ha anunciado acciones legales.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Steven F. Hayward es el autor de la Guía políticamente incorrecta de los presidentes norteamericanos, un libro extraordinario que valora el desempeño de sus protagonistas (‘de Wilson a Obama’, acota el subtítulo) empleando como piedra de toque la norma fundamental del país, esto es, la Constitución. Y Obama sale muy mal parado. Le pone una F, la peor nota, que comparte con Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt (FDR), Lyndon B. Johnson (LBJ), Jimmy Carter y Bill Clinton. Todos demócratas, sí. En el polo opuesto, luciendo una A, coloca a Calvin Coolidge (A+) y a Ronald Reagan (A-), ambos republicanos, sí. Obama es justo la clase de presidente demagogo que los Padres Fundadores temían socavase la estabilidad de la república americana, a golpes de carisma y valiéndose de lo que Alexander Hamilton llamaba ‘las diminutas artes de la popularidad", dice Hayward en el mero arranque del capítulo que dedica al actual inquilino de la Casa Blanca. Dice más, tampoco bueno: ‘Además de practicar una política que los Fundadores tendrían por aberrante, Obama es el presidente más ideológicamente izquierdista de la historia americana, de una radicalidad superior en varios órdenes de magnitud a la de FDR o Lyndon Johnson . Obama llegó a la presidencia con la trayectoria política más corta y la menor experiencia de entre los presidentes modernos, lo que justifica la idea de que debe ser considerado el primer presidente producto de la discriminación positiva, pues en buena medida ganó las elecciones debido a su raza”.

Mario Noya, Libertad Digital, 22 de enero de 2013.

“¿Qué tienen en común senadores demócratas católicos (y millonarios) como Ted Kennedy (q. e. p. d.), Joe Biden, Christopher Dodd y John Kerry, y los zares-consejeros de la Casa Blanca John Brennan, Tom Donilon y Denis McDonough, asimismo católicos? Aparte de pertenecer a la corte de Obama, todos, de jóvenes, tocaron o cantaron al son de la guitarra en la Misa (la gran aportación del Concilio Vaticano II a la liturgia católica fue la introducción de la guitarra en la Misa). De la liturgia pasaron a compartir una doctrina: la Teología de la Liberación. Un catolicismo social o sociata, y una gran tolerancia, cuando no complacencia, con el feminismo, el movimiento gay, el multiculturalismo, el aborto, el adulterio y el divorcio. Finalmente, todos acabarían apoyando también el matrimonio homosexual”.

Manuel Pastor, Libertad Digital, 22 de enero de 2013.

Hay 118 Comentarios

Estoy en casa y, algo distráido con el portátil, levanto la cabeza, miro la tele, y le digo a mi mujjer,¿qué haces viendo la tertulia de intereconomía? Y me dice: que no, hombre, que es la 1. Y es que la España de Castropolito no es lo que era.

Castropolito, cada día te huele más el aliento. Tal vez por eso andas desollándote la lengua con cuestiones cada vez más peregrinas. Una lástima, mastuerzo, una lástima...

Mario Noya, Libertad Digital,
Uy, miedo me da que en vez de padres fundadores terminemos en evangelistas redactores o papas traductores, porque por ese camino, obispos, arzobispos, arciprestes, sacristanes y monaguillos tendrán palabra de ley.

No doy crédito:
Por un lado: "“Ahora, el Gobierno de Cataluña tendrá que seguir impulsando su temerario proyecto secesionista, porque se ha comprometido tan radicalmente con esta política de ruptura que cualquier rectificación pone a ERC en bandeja el liderazgo nacionalista." que ya es pasarse cuando el gobierno a Pujol se lo regaló ERC.
Y por otro, ¡cómo ha cambiado la vida!. Cuando un catalán salió a un balcón y se le ocurrió nombrar la Autonomía de Cataluña al día siguiente un ejército central entró a saco en Barcelona, apresó al voceras y vuelta a empezar. Ahora esperamos (“No sirve para nada”). Quién los ha visto y quién los ve. Hasta este prócer ha llegado a ser comunista: subimos iva, subimos irpf. Vamos, como cualquier manifiesto comunista: el Estado es el motor social. Lo único que ese criterio tiene intención choricera: soy liberal para robar al estado, por lo que tiene que recaudar hasta la bilis.

Publicado por: Que salao el monaguillo | 24/01/2013 21:46:18

Dosificate monaguillo, "dosificate".................................................... o te quedaras sín resuello

Publicado por: Colirio Palojo | 24/01/2013 14:30:1
.
Señor Martirio p'alrojo, no es necesario que le saque Vd. punta a don JMI todos los días, basta con que lo haga aquéllos que lo ameriten. Desde luego hoy, con el tajador o argumentos y maneras que usa, no.

Ctp: q kjn andas?

"Mulas participo en la elaboracion de un informe del FMI para Portugal en el que se recomendaba despedir a 120000 funcionarios y al resto bajarle el sueldo un 7%"
Bien Caldera podia no saber nada de los manejos subrepticios de este sujeto pero esto es franco y explicito. Pura ideologia del socialismo pijo q es lo q nos lego Zapatero pero esto no se considera criticable. Se ve que hay mas puntos de encuentro con la reaccion de lo que parece. Ser este el camino de la reconciliacion...

Es funcion del millonario dar trabajo al operario

Zumbao vas mas perdido que Rajoy en su despacho jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Querido troll veo que ni lees ni te molestas en responder los comentarios que te hago. Bueno sigue la linde y no desistas

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal