Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 ene 2013

Y Mas releva a Bárcenas

Por: José María Izquierdo

Fase de descompresión. Bárcenas, hoy, en recuadritos. O ni eso. Hemos vuelto a Cataluña, que siempre es una salida limpia. Porque dan motivos, bien es verdad. Pero no crean que nuestro Ojo está desnudo. En absoluto. Hoy vamos a entretenernos con algunas lecciones de ética periodística aplicada, que son cosas de mucho aprovechar para los jóvenes y de grato recuerdo para los mayores. Por cierto, estos últimos hagan el favor de morirse pronto, que ya saben que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, al igual que Ana Mato, Cristóbal Montoro y Fernández-Lasquetty andan muy preocupados porque los ancianos nos resistimos a la incineración. Antipatriotas.

Decía de lecciones de ética. Hoy nos ayudan El Mundo, primero, y La Razón, después, en el Museo, que ha salido un valiente escudero a campo abierto a defender el honor de José María Aznar en la batalla que quiere emprender contra EL PAÍS.

La Razón justifica en su editorial que el Gobierno mantenga los 400 euros de ayuda a los parados. Lo que ya comprobaremos en detalle en su momento, porque lo único que cuenta el periódico es que “el próximo Consejo de Ministros tiene previsto estudiar la prórroga de la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración que concluye el 15 de febrero, como ya hiciera en agosto de 2012”. O sea, que estamos aún en la fase de veremos. Tres puntos del editorial nos han gustado especialmente. Uno: “En estas circunstancias, ninguna economía del mundo estaría en condiciones de generar puestos de trabajo y España no es la excepción. Los efectos de la reforma laboral del Gobierno y de la flexibilización insuflada en el sistema tardarán en ser perceptibles porque el parón económico ha entumecido el músculo laboral y ha obturado los engranajes centrales que generan la actividad precisa”. O sea, un desastre de política económica, que ha entumecido y obturado.

Dos: “Si el Ejecutivo finalmente da luz verde a la prórroga del Plan Prepara, lo más seguro es que nuevas partidas presupuestarias se vean sometidas a ajustes complementarios. No se trata de cuadrar el círculo, sino de cuadrar las cuentas para cumplir los objetivos de estabilidad. Atender a los necesitados tiene un precio que debemos pagar, pero seamos conscientes de todo lo que supone”. ¿Entendido? Lo mismo mantenemos los 400 euros, pero se van a enterar ustedes de cómo les vamos a crujir para sacar esa pasta. Amenazados estamos, pues. Y tres: ¿Por qué da hoy La Razón esta información? Pues me aventuro a decirles que es porque la EPA de mañana va a ser espantosa, y nos va a contar que en efecto, tal y como preveíamos, el paro ya ronda, centenas arriba o centenas abajo, la pavorosa cifra de los seis millones. Así que de manera preventiva, Marhuenda sale gritando por las calles: no se alarmen, no se alarmen, que se les mantiene los 400 euros, no se alarmen…

Solo una pequeñez de Alfonso Ussía, henchido de emoción porque el príncipe Harry se ha cargado a unos cuantos afganos. ¿O es que acaso no es para celebrarlo?: “Termina de volver a Inglaterra después de veinte semanas combatiendo en Afganistán el Príncipe Harry, oficial artillero de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Harry es el cachondo de la familia, mujeriego, bebedor, gran bailarín y contumaz metedor de patas, pero también el miembro de la Familia Real británica más popular y querido. Y cuando le llega el turno, se juega el pellejo como el que más. A los soldados que vuelven de una misión de guerra no se les pregunta si han matado o no enemigos. En este caso, no enemigos de la Gran Betraña, sino de la civilización occidental. A Harry sí se lo han preguntado, y con toda la naturalidad posible ha respondido afirmativamente. ‘Si, así lo hice, a mucha gente. Disparábamos cuando teníamos que hacerlo, tomamos una vida para salvar otra. Si hay personas intentando matar a nuestros chicos, los liquidamos, supongo”. Lagrimones de emoción se escurrían por la corbata de Hermès de nuestro señorito preferido…

No he visto grandes cosas en El Mundo de hoy. Hay un Sostres, sí, pero les considero ya habituados a practicar el salto de la garrocha según comienzan a leer Salvador… Eso y que Santiago González vive sin vivir en él, abrumado por ese asunto de calado mundial de cuánto cobra la dudosa Amy Martin. Se lo cuento en las fachadas.

Vamos, pues a aprovechar la jornada para ejercitar la memoria, que a estas edades –la del catavenenos, digo- conviene hacer ejercicios como el de hoy. Deleitar enseñando.

Noticia leída en varios medios: “De la Rosa se retracta y no ratifica su denuncia sobre el dinero en Suiza de Jordi Pujol”. Abc. O en El Confidencial, “De la Rosa no se ratifica y echa por tierra las acusaciones de la UDEF contra los Pujol”.

Título de esa información, página 6, por abajo, en El Mundo de hoy: “De la Rosa: ‘Llevé a Lombard a la sede de la Generalitat”. Subtítulo: “Dice a la jueza que no tiene constancia de cuentas de Pujol en Suiza”.

Sin otro ánimo que el de completar la información, les traigo la primera página de El Mundo del 13 de diciembre de 2012.

Wee
Y éste era el primer párrafo del editorial de aquel día: “Las declaraciones del empresario y financiero Javier de la Rosa ante la Udef revisten una extraordinaria importancia porque corroboran con datos concretos que Jordi Pujol abrió cuentas en Suiza donde presuntamente fueron a parar comisiones ilegales obtenidas mientras él era presidente de la Generalitat”.

¿Datos concretos de que Jordi Pujol abrió cuentas en Suiza? Yo diría que hay alguna diferencia de tratamiento a esa información de entonces a hoy. O eso me parece. Ya dijimos algo en su día en este Ojo, ya…

LAS FACHADAS

Fachada23
Anuncia La Razón que “Los parados seguirán cobrando los 400 euros en las mismas condiciones”, que me parece muy bien, pero que había que oírles en algún otro momento. Ya les he contado por qué creo que La Razón cuenta hoy lo que cuenta. Y lo explica con claridad el antetítulo: “Ante el drama de la EPA de mañana”. Átense los machos, que la cosa viene cruda. Dice también que “Se acabó la fiesta soberanista: Convergència y Unió se resquebraja a 24 horas de votar el texto”. Cosita de Bárcenas y cosita de Pujol y Andorra. El Mundo: “CiU al borde del cisma por la declaración soberanista”. Lleva también, con mucho bombo, una cosa muy graciosa para darle caña al PSOE. Se trata de una articulista de la Fundación Ideas que cobra ¡hasta 3.000 euros por pieza! ¿Existe, no existe? ¿De verdad que es noticia de primera página tal cosa, cuando estamos hablando de 22 millones de euros en el caso que conocemos? ¿Quiere Pedro José equiparar ambos casos? ¿Contraponemos a Amy Martin con Luis Bárcenas? ¿Es eso? En La Gaceta ceden la fachada a Consuelo Ordóñez, la hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez: “El PP actual no nos representa ni a mi hermano ni a mí”. Y otro que intenta continuar con el tema Javier de la Rosa, porque en su día también dio notable espacio –y primera página- al ex presidiario: “De la Rosa ratifica que presentó a Pujol a un banquero suizo”. Hay que verlo…

Abc ha embargado su edición. Bueno. Ya nos enteraremos mañana del motivo.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

En torno a una noticia leída en todos los periódicos, incluído éste: “Aznar demandará a El PAÍS”.

Título: “La libertad tiene límites”.

Texto: “Se han terminado las bromas. La libertad de información y expresión goza de la máxima protección constitucional. Pero como todo derecho a ejercerla tiene sus límites. Especialmente cuando bajo el pretexto de su disfrute pleno y sin cortapisas se amparan conductas lamentables como la difamación, a saber: el ánimo de dañar, de acusar a una persona de hechos falsos que pueden afectar a su honor, su dignidad o su reputación. Y éste es el caso.

"Es la propia ley de leyes la que tasa en su artículo 18 que todo ciudadano -también si ha sido expresidente del Gobierno, también si se apellida Aznar- tiene derecho a la salvaguarda de su imagen. Y eso es simplemente lo que busca una querella anunciada en tiempo y forma contra los que atribuyen al mejor mandatario que ha tenido la España democrática nada menos que ser el cerebro de un sistema de pagos irregulares cuando no de haberse beneficiado del mismo. ¿Dónde están las pruebas? ¿O no hacen falta? ¿Somos conscientes de lo que esto de verdad supone?

"Nadie puede permanecer impasible ante ataques de tal gravedad y calaña, nadie que esté absolutamente convencido de su inocencia. Es así. A las especulaciones toca responder con frecuencia con algo más que la indignación o la reprobación pública o un simple mentís. Para eso están los tribunales. Para poner a cada uno en su sitio. Para que ni salga gratis ni pueda quedar impune una mancha generada por un irrefrenable torrente de calumnias. El poder, de otro lado, inviste a aquel que es capaz de transformar las palabras en hechos consumados. Y Aznar, en estado puro, marcando un antes y un después, vuelve a demostrar cómo y por qué entiende los sagrados engranajes [del] poder”.

Alfonso Merlos, La Razón, página 19, 23 de enero de 2013.

Quiere este catavenenos, desde su modestísimo chiringuito, agradecer de todo corazón las lecciones de ética periodística que han tenido a bien proporcionar a El PAÍS el articulista Alfonso Merlos, a quien tanto apreciamos en este Ojo, y su tertuliano director, Francisco Marhuenda. ¡Cuánta falta le hace al periódico de Javier Moreno mirarse en el espejo de la seriedad y el rigor de La Razón! Nos encanta ver que ambos profesionales, como se supone que José María Marco, César Vidal, Martín Prieto, o Alfonso Ussía, también articulistas de la casa, estén convencidos de que “La libertad tiene límites”. Lo mismo se lo recordamos algún día.

O todos, incluso.

Hay 120 Comentarios

QUE BUENA OPINIÓN UN BUEN ARTICULO HABLA DE ALGO MUY CLARO COMO LO ES EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO NADA DEBE QUEDAR IMPUNE

prueba

Izquierdo, he entrado a visitar el blog del compañero Carlos Mulas, economista prodigio y puntal ideológico de ZP, aquí en el País y lo han fulminado. Parece que le ha caido un" Vigalondo". ¿Qué ha hecho?

Publicado por: EL CURRANTE | 23/01/2013 23:18:59


EL CURRANTE eres tú, ya puedes empezar y como diria el ignoto mcgorrilla ..........TRABAJA Y NO HAGAS EL ZANGANO que hay que levantar ESPAÑA.
Me voy a dormir y espero que no falles a los Españoles, espero con impaciencia esas lineas y esas multiplicaciones, !hoy no!.....MAÑANA.
Good Night

Joer. No sé quién me habrá pispado mi calculadora, así que he usurpado la del primo sociópata de Yoda.

Bueno, bueno, pues con esa calculadora a mi me sale que 6.600 líneas de base imponible tributando al 10% teórico son 660 pero tributando al 3% efectivo son...
Náh, esto se arregla con 198 líneas sobre Bárcenas que el caballero debe publicar en el plazo improrrogable de 10 días labrables del Catavenenos.

Y además la Hacienda española queda muy satisfecha con la anpliación de la base imponible... en Irlanda.
Hostia, esta calculadora mola mazo, reduce la presión fiscal más que una maldición de la momia de Laffertiti.

En El Plural.
Parte del informe de FAES, ¿analizando?
“En términos de estrategia electoral reflejada en los medios, y a la luz de los resultados de la contienda, parece que el Partido Popular ha acertado al personalizar en su líder, Mariano Rajoy, la campaña, por cuanto ha logrado que las interpretaciones de los resultados se centren en el recorte de distancias en clave nacional. Además, parece que los supuestos escándalos de corrupción en sus feudos no han tenido un resultado negativo, sino todo lo contrario. Por otra parte, la embestida “popular” contra el juez Garzón probablemente ha contribuido a aminorar los efectos de estos escándalos. En este sentido, parece que la estrategia del PP ha sido acertada”.
Hay que ver la gente, no se deja ni una.
¿Se están dando cuenta de que esto fluye, como fluye?
Dudo que ni los propios medios de comunicación mas asentados, sean conscientes de estas realidades.
Currante, ¿6600 líneas de Barcenas?¿Lo vamos a resistir?

¿Has terminado?, bueno pues ahora vamos a lo siguiente. Multtiplica las horas que ha tardado el jefe de "Amy" en obligarle a devolver el dinero y sabrás el tiempo que va a tardar el jefe de Bárcenas en mandarle devolver el suyo.
(es que mi calculadora solo da para 16 dígitos).

Publicado por: Que zumbao el mongolillo | 23/01/2013 22:47:50
Puestos a usurpar ahora que no veo por aquí al Banquero voy a suplantar su calculadora:
Has dedicado 15 líneas muy merecidas a Any y sus 50.000 €
Regla de tres
si a 50.000 corresponden 15
a 22.000.000 corresponden X
 
Así que como buen equidistante te quiero ver escribiendo 6.600 líneas sobre Bárcenas.
Después hablamos.

Publicado por: col y río. Si no voy a respetar la católica, que es la verdadera, como para respetar otras.


Amy Martin, un 'fantasma' que cobra 50.000 euros
Óscar López: "El PSOE se vacunó para toda la vida" contra la corrupción, otros 100 años más de honradez.
Habian puesto de Director de LA FUNDACION IDEAS a una Mula, o bien era un Burro.

El vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha destituido hoy a Carlos Mulas como director de la citada Fundación y le ha pedido que devuelva el dinero cobrado por la presunta articulista Amy Martin.

La Fundación IDEAS explica que Jesús Caldera ha destituido al director Carlos Mulas y ha ordenado la rescisión de su contrato: "He tomado esta decisión tras verificar las informaciones del Mundo que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin", explica el PROGRE CALDERAS que se siente engañado y defraudado.
(tic del monaguillo)
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
este CALDERETA se cree el Maestro Piñones......

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal