Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 feb 2013

¿Bárcenas está en Tombuctú?

Por: José María Izquierdo

Floriano
El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano y González Pons. /EFE

Vamos acomodando el cuerpo, que la renuncia del Papa tampoco nos da alpiste para todos los días, y conviene que cada uno vuelva a lo suyo. Y lo suyo para nuestros amigos es dejar bajo siete llaves esos temas que, según dice Mariano Rajoy, no interesan a nadie, como la corrupción –del PP, claro, que en otros casos sí que interesa, y mucho- y, sobre todo, eliminar de las primeras noticias el nombre de Bárcenas, tal cual ha hecho el mismísimo presidente del Gobierno, que se tiene prohibido mencionar al innombrable. ¿Que el ex tesorero ha estado cobrando del PP hasta ayer mismo, que incluso le pagaba la Seguridad Social? Pues que salga Carlos Floriano a dar la cara, que lo mismo da si dice una cosa que otra, que ni en su partido le hacen el menor caso. Y así, si hace falta decir lo contrario, pues sale Dolores de Cospedal, dice justo todo lo contrario que Floriano y aquí paz y después gloria.

Y entre medias, así al desgaire, alguna patada en la tibia al primer socialista que pase por delante. O aunque no pase.

En La Razón, más conocida por casa Marhuenda, son muy especiales, la verdad. Hoy han embargado la fachada y la información de las páginas 24 y 25 en su edición digital, pero sí han publicado el resto. A ello nos aferramos. Para César Vidal, por ejemplo, “la abdicación del rey provocaría un daño inmenso a la imagen de España –lo crea o no la gente, sigue siendo nuestro mejor embajador en el extranjero-, abriría una espita de cambios cuyo final solo conoce el Altísimo y agotaría más de la cuenta una nave del estado ya bastante baqueteada y con las cuadernas crujiendo”. José Luis Martín Prieto debe vivir lejos, muy lejos: “¿Alguien ha puesto bajo el cuentahílos los ‘papeles de Bárcenas’ o tomar huellas si las hubiere? ¿Los retales publicados proceden de las mismas resmas? ¿Son anotaciones con la misma cadencia temporal o tomadas en distintos años? ¿Siempre es la misma tinta que no se acaba pasando los lustros? ¿La presión del índice es siempre la misma? Las fotocopias sólo tienen valor orientativo en una instrucción, pero peritar los originales es un trabajo sencillo para la policía forense sin necesidad de la caligrafía que no es una ciencia exacta. En España, a veces, parece que el Juzgado de Guardia está en Tombuctú”. No, querido. El que está en Tombuctú es usted. Porque hasta el más indocumentado de los lectores sabe que los dichosos papeles los han visto y analizado varios grafólogos con decenas de títulos y cargos a sus espaldas. ¿De qué cuentahilos habla –y el catavenenos lo ha utilizado, que conste- el señor Martín Prieto?

Y perdónenme por la vulgaridad, pero Alfonso Ussía vuelve a los militares como aquel cuadrúpedo al trigo. Y recrimina a Dolores de Cospedal por mencionarlos: “Los generales, y con ellos todos los miembros de las Fuerzas Armadas, se conjuntan en la institución más leal con España y su Constitución, más honesta y más admirable de nuestro sistema democrático. Mucho más que los gobernantes, los parlamentarios y los jueces. Mencionarlos para salir del paso en un momento de improvisado desahogo, es más que una injusticia y una grave irresponsabilidad. Es una grosería. La sombra del golpismo no está en los regimientos ni en los arsenales. El golpismo está en una extrema izquierda activa, violenta y contagiosa que cuenta con el apoyo de muchos de los causantes de nuestra penosa situación. Está en la camiseta, las chancletas y el insulto”. Pero tanta fogosidad le lleva a exagerar la nota: “Dejen en paz a los militares, que no han hecho en estos 37 años otra cosa que soportar con lealtad, honor y decencia la deslealtad, el deshonor y la indecencia de quienes los mandan”. Lo mismo don Alfonso no recuerda a su tío, el general don Jaime Milans del Bosch, ni la hazaña por la que todos le recordamos, ni tan siquiera la fecha de aquella proeza, Tejero con tricornio y pistola asaltando el Congreso, mientras el general Milans del Bosch sacaba los tanques a la calle en Valencia. Le recuerdo el acontecimiento y también la fecha: 23 de febrero de 1981. O sea, que en diez días se van a cumplir 32 años. No 37. Una de dos: o Ussía tienen muy mala memoria y no recordaba el golpe, o es que se ha equivocado en la cuenta…

Esto de que la mejor defensa es un ataque en tromba le gusta mucho a Abc. Andan en el PP un tanto atribulados, o al menos así lo creen los españoles que contestan en las encuestas, que lo de Bárcenas y otras cosillas tienen lo suyo, y el editorialista de Abc responde a la situación como de ellos se espera: “Todo vale en el PSOE”. Y éste es su argumento: “El encanallamiento del debate político no se está produciendo casualmente, sino que coincide con un momento en el que la gestión económica del Gobierno asienta expectativas reales de mejoría a medio plazo. El Tesoro coloca deuda pública sin problemas a mejores intereses, la prima de riesgo baja, se reduce el déficit y la percepción internacional sobre España –factor imprescindible para la captación de inversiones– mejora claramente, a pesar de los casos de corrupción y de la inestabilidad provocada por las tensiones nacionalistas. Parece que la izquierda se resiste a que el final de la crisis económica llegue a España sin un ambiente de enfrentamiento gratuito y desproporcionado con el Gobierno de Rajoy”. Vamos, que si aquél del comienzo estaba en Tombuctú, éste de ahora se halla, sin ánimo de exagerar, en Invercargill, bella ciudad neozelandesa.

Llevaba mucho tiempo El Mundo sin apuntar a uno de sus objetivos preferidos: José Blanco. Editorial: “Rubalcaba debe pedir dimisiones, pero en el PSOE”. Y leemos esto: “Este periódico revela hoy que José Blanco, diputado y gran muñidor de la elección de Rubalcaba como líder, está a punto de sentarse en el banquillo acusado de tráfico de influencias. Así lo pedirá el fiscal, y el juez instructor es proclive a aceptar la petición”. Bueno, bueno. Será mejor esperar a ver qué dice el juez instructor. Por lo pronto, recordemos que todo surgió por un horrible delito de cohecho y unos dineros que aquel empresario de nombre Jorge Dorribo había metido en el bolsillo de Blanco. ¿No hay nada de aquello, entonces? ¿Estamos ahora en una llamada sobre una nave de Sant Boi, que nada tiene que ver con aquello?  Por ahora, solo observamos la táctica habitual de nuestro buen amigo Pedro José, esa de vamos a empujar un poquito desde el periódico, que el instructor parece renuente, a ver si así le metemos algo de presión… Aguantemos unos días.

De nuevo, columna de Sostres, página 16: “Alfredo Sáenz es un hombre de una virtud irreprochable y un activo para España”.

Quien ha decidido entrar en feroz campaña la dación en pago y otras aberraciones similares es Libertad Digital. Por lo pronto, información-opinión de M. Llamas: “En los últimos meses, la posibilidad de condonar las deudas hipotecarias mediante una dación en pago retroactiva se ha ido haciendo un hueco en el debate político, pese a las reiteradas advertencias de que su aplicación provocaría graves consecuencias para el sector bancario y para el conjunto de la economía española. Más allá del conjunto de mitos y falacias que se han difundido sobre el mercado hipotecario español, la Fundación de Estudios Financieros (FEF) alerta en su último informe sobre los ‘efectos desastrosos’ que conllevaría la aprobación de la citada ILP, tanto en el sector financiero como en el coste de la deuda pública y el conjunto de los españoles”. Como les supongo conocedores escasos de esa Fundación que nos advierte sobre los males que se ciernen sobre nosotros en el caso, bastante improbable, de que el PP aceptara la fórmula de la dación en pago. Voy a alumbrarles un poco, con algunos nombres de su comisión ejecutiva: José Barreiro Hernández, Asesor Presidencia del  BBVA, Miguel Crespo Rodríguez, Secretario General de Bankia, Jordi Gual Solé, Director Ejecutivo y Economista Jefe de La Caixa, o Tomás Varela Muiña, Director General Adjunto y Director Financiero de Banco Sabadell. Nada en contra. Solo para advertirles que es opinión de parte. Respetable. Pero de parte. Que conste.

Y por si no estaba claro, editorial: “A la vista de la burda demagogia con la que tantos están defendiendo la dación en pago retroactiva y la paralización de todos los desahucios de primera vivienda, bien está que el PP haya aceptado debatir esta irresponsable iniciativa legislativa popular en el Congreso, siempre y cuando sea para rebatirla y no para dejarse arrastrar por ella”. Y es solo el comienzo. Ahí tienen el enlace para que lo lean al completo, si así les apeteciera.

LAS FACHADAS

Fachadas14

Ya les hemos dicho que La Razón ha embargado su fachada. Qué tristeza la nuestra… Abc sigue con el Papa: “Renuncio en libertad y por el bien de la Iglesia”. Si ésta es la principal noticia, imagínense el resto. En El Mundo, las cosas vuelven a su cauce: “El fiscal pedirá que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias”. Un clásico. Y más cosas del “micro que contrató Zaragoza” y que Zaragoza dice que no contrató. La Gaceta saca media cara de Alberto Ruiz-Gallardón y debajo este titular: “La sombra de Urdangarin”. Y este texto: “El Poder Judicial exige explicaciones al juez Castro por investigar en Madrid la relación de Ruiz-Gallardón con el Duque de Palma. Ninguno de los anteriores desplazamientos del magistrado había suscitado recelos en el CGPJ”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Una sociedad anestesiada”.

Texto: “Según las mediciones habituales de audiencia, los dos canales que más atención dedicaron a la importantísima noticia [la renuncia del Papa] sumaron en conjunto un 2,6% de los espectadores de televisión en las dos horas antes de medianoche. Por otra parte, dos concursos, uno de ellos de pura televisión basura, se llevaron los dos mejores índices de audiencia en esa franja horaria. Estos datos merecen alguna reflexión (…) A la vista de los intereses preferentes de los usuarios de TV e Internet, forzoso será pensar que la sociedad española sufre una fuerte anestesia que le impide discernir entre lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Esta dramática falta de criterio es el resultado de decenios de malformación intelectual por inoculación de la mentalidad relativista, que induce a creer que la verdad es intercambiable con la mentira, puesto que todo depende del punto de vista de cada cual. Hay quienes, con un optimismo cuasi leibniziano, están convencidos que nuestra actual generación joven es la mejor preparada de la historia. Pobre concepto de lo que es la preparación hace falta tener para creer semejante cosa”.

Editorial de La Gaceta, 13 de febrero de 2013.

 

Hay 122 Comentarios

Si nos dejaran solos....nos gobernaria el mas rico, el mas cruel, el que tuviera mas armas...ó El Papa y los obispos...elige.

Porqué no nos dejan en paz i solos. Estariamos mucho mejor, sin políticos, banqueros,partidos, expedientes, consejos de administración, bancos,detectives,comisiones, parlamentos, reuniones etc, etc.....Sin todo eso no pasaria nada de lo que ahora llena las páginas de los periódicos i los telediarios y seguiríamos pagando los de siempre, como ahora pero tranquilos.

★★¿Quieres PERDER 30 KG EN 60 DÍAS? Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2we2i5 ►RESULTADO GARANTIZADO POR ESCRITO◄

Sobre la Editorial de La Maceta, en el Museo...
El relativismo moral
La destrucción de la familia
La desafección de la religión
El mineralismo, que decía Fernando Arrabal.

Pues vale.
En USA están así.
Menos familia tradicional.
Menos religión tradicional.
Y están mejor que cuando las había.
A ver qué teólogo me puede explicar eso.

Paul Krugman, "The Kids are alright"
http://nyti.ms/Ybyj2y

Bankia,
entre tanto lío se desdibuja lo de Bankia. Pero es que esto parece algo así como las estafa de las preferentes en versión más "legal".

La sacan a la venta a 3,75 y en 1 año y medio pasa a 40 cts con perspectiva (a huevo) de 10 y quizás a 1 y a cero. ¿Y no hay responsables? Sin exculpar ni señalar a nadie a priori. Igual me da si Rato es inocente y el malo fue Blesa, o el BdE... Pero ¿nadie?

MAFO dice que le birlaron el control al BdE para poner a un tipo (Rato) que no era lo suficientemente competente. Plausible. ¿Será alguien declarado responsable?
En fin, quizás sea un drama menor comparado con otras cosas, pero es otro desastre más.

Puede que le sirva a alguien para restaurarse un poco de tanta insipidez..

Obama, Discurso SOTU (subtitulable)
http://my.barackobama.com/Watch-the-Interactive-Speech

Anuncia el regreso de tropas, en el minuto 2 y pico ya dice que los salarios de la clase media se han estancado mientras los de los CEOs se han disparado, y ya una tras otra hasta el final.

MARIANO MIENTES MAS QUE AMSTRONG.... pronto saldrás en Anarosa confesando que te dopabas sobres para poder mantener tu estatus... MENTIROSOOOOOOOOOOOOOOO

Luis Bárcenas es, junto a Diego Torres y el doctor Eufemiano Fuentes, los tres hombres más poderosos actualmente en el Estado español. Sin lugar a dudas mucho más de lo que son Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Juan Carlos Borbón o Emilio Botín, ya que aquellos, a diferencia de estos, guardan a buen recaudo pruebas que, de ser difundidas, podrían comprometer muy seriamente los 3 pilares del actual sistema político y democrático español: Corona, Gobierno y el buque insignia de la “Marca España”: el deporte... Diego Torres calificó sus e-mails secretos como “bombas atómicas” que podrían dañar irreversiblemente la propia Monarquía española... Datos concretos y reflexiones al respecto en este post de mi blog (escrito en valencià)... http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/239283 ... Mi blog crítico integramente en valencià... http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

¿Por qué a unos sí y a otros no?
Cospedal se ‘inventa’ una ley para volver a indemnizar a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara

La Consejería de Agricultura y el Consejo Consultivo descartan responsabilidad patrimonial. ¿Por qué, entonces, la presidenta de CLM insiste en pagar dos veces?
En El Plural.
Les dieron la mas alta indemnización que se recuerda y ¿ahora?
Y no creo que el mucho dinero tape una ausencia de ese tipo, pero los muertos (incluso en incendios) han sido mas
El trato igual para todos los que han muerto desempeñando su trabajo.
Descansen en paz.

Por los pequeños detalles se puede conocer muy bien a una persona.... Hace 25 años, un alpinista vasco dijo de Luis Bárcenas lo siguiente: “Luis Bárcenas quiere ser elevado a la categoría de personaje público, aunque no se da cuenta que la espuma de la ola que va creando le puede ahogar”... Estas palabras, que ahora se antojan premonitorias de lo que ha llegado a pasar con Bárcenas, fueron pronunciadas después de una expedición española al Everest, uno de cuyos líderes era un Luis Bárcenas joven y experto esquiador y alpinista. La expedición fue un fracaso, pero su resultado fue un escándalo de falsedades y de mentiras que desprestigió internacionalmente el alpinismo español urdidas por el propio ex-tesorero del PP... En mi post cuento esta rocambolesca historia (escrito en valencià)... http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/238453 ... Mi blog crítico integramente en valencià... http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal