Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 feb 2013

¿Es Rubalcaba el presidente?

Por: José María Izquierdo

IzqdoRubalcaba y Rajoy, ayer en el Congreso. (AFP / CESAR MANSO)

Entenderán que hoy no va a ser fácil la labor del catavenenos, si es que algún día lo es. Tampoco sé, la verdad, si voy a ser capaz de sacar alguna pepita de entre tanta ganga. Sobre todo por ser eso, una ganga, sí, pero además bastante aburrida y previsible. Pero oigan, aquí estamos dispuestos a todo, como hoy el Atleti en la mismísima Kazán, en la República de Tartaristán. Aquí al lado, como quien dice. ¿Derrotados de antemano, pues? Nunca. Total, si ya ayer les dije cómo iba a ir la cosa… Incluso estábamos seguros de que el presidente no iba a pronunciar la palabra Bárcenas. Cosas menores, enredos, líos. Que es lo que tiene disfrutar de una cara de cemento. Se va al Debate, no se habla de lo que no interesa, que lo hagan los otros, si quieren, que ya se les contesta con manzanas traigo. Resulta, además, que tenemos una prensa que no acaba de querer entender –o se hace la tonta- de qué cosa es un Debate sobre el Estado de la Nación. Se trata, así a lo bruto, de que el presidente del Gobierno cuente cómo está el país tras su labor durante el año que ha gobernado. Y no es, lógicamente, un balance del Gobierno anterior. Pero la fiel infantería nada exige, que se muestra más preocupada por atizar a Rubalcaba que en fiscalizar al presidente del Gobierno. ¿Bárcenas, las cuentas suizas, los sobres en negro, Sepúlveda, la ministra Mato? ¿Seis millones de parados? ¿Pobreza? ¿Recortes en derechos sociales, Educación, Sanidad? Minucias, que hay qué ver lo mal que estuvo Rubalcaba.

Les añado alguna reseña sobre esa cosa inexplicable –o por lo menos inexplicada- que hizo ayer el jefe de los socialistas catalanes, Pere Navarro, como fue pedir la abdicación del Rey el mismo día que Rubalcaba se las tenía tiesas en el Debate del Estado de la Nación. Claro que Navarro -o quien sea- está en su derecho de pedir la abdicación del Rey o de pedir la república. Pero hombre, precisamente ayer… ¿Ustedes entienden algo?

Comenzamos por La Razón y su editorial. Título: “Rotundo y convincente”. Seguro que ustedes están dudando si se refiere a Rajoy o a Rubalcaba, o incluso a Cayo Lara. Veamos: “Ayer, en su primer Debate del Estado de la Nación como presidente del Gobierno, Rajoy pergeñó una intervención sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustada a la realidad española. Fue un discurso bien construido, sin brindis a la galería y con una línea argumental clara: se ha hecho lo que se debía hacer, pero no se podrá hablar de éxitos hasta que las cifras del desempleo comiencen un franco descenso”. O sea, que era por Rajoy.

También habla de Rubalcaba: “Fue una lástima que el líder del principal partido de la oposición, el socialista Pérez Rubalcaba, respondiera al discurso de Rajoy con una intervención desordenada, populista y con ribetes demagógicos. Con todo, lo peor no es que reclamara una mayor presión fiscal, de hasta ocho puntos, que terminaría por asfixiar la recuperación, sino que entrara al juego de los separatistas con una propuesta de reforma constitucional. No parece el mejor momento para cuestionar la estructura autonómica. Rajoy lo había dejado claro: Constitución, Constitución, Constitución”. Lo mismo se han sorprendido ustedes con la valoración de un discurso y otro… Del Debate también habla Martín Prieto: “Pedir la dimisión de Rajoy o elecciones anticipadas o es ignorancia total de los asuntos del Estado o ‘Muera Roma aunque perezca yo’. Lo que nos faltaba para colapsarnos es un proceso interno en el partido gobernante y unas elecciones anticipadísimas. Que el hombre sin atributos que ha acompañado a González y Zapatero en la senda de todos los desequilibrios sea el jefe de la primera oposición denota que la política es el arte de fariseos y de químicos expertos en crear plagas como la mixomatosis. Los conejos somos todos nosotros”.

El largo editorial de Abc casi se basta y se sobra con el titular: “Rajoy, convincente y veraz”.  Pero no haríamos justicia a tanto empeño como han puesto los editorialistas: “El discurso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación fue una reivindicación firme y convincente de su primer año de mandato. La llevó a cabo con una intervención de gran altura parlamentaria y con una sinceridad inusual en boca de un gobernante, porque lo inició con una referencia directa al inmenso drama del paro que lastra el día a día de la sociedad española. Solo esta capacidad de Mariano Rajoy para expresar con toda su crudeza la realidad de nuestro país -‘terriblemente dura’, dijo en su discurso- es ya un ejercicio de veracidad que marca diferencias sustanciales con los discursos eufemísticos de Rodríguez Zapatero”. Y así. Vamos ahora con Rubalcaba, apenas seis líneas entre tantas como tiene el editorial único de Abc: “Rubalcaba se encerró en una descripción apocalíptica del país, pero sin poder contrarrestar la realidad de que en un año España ha dejado de ser el enfermo de Europa”, y “Para el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el peso de su historia política en los gobiernos de Zapatero sigue siendo excesivo cada vez que pretende desautorizar a Mariano Rajoy”. Ya. Vale.

Es en El Mundo donde los ataques contra Rubalcaba se multiplican. Más parece que examina al líder de la oposición que al presidente del Gobierno. Curioso Pedro Jota y sus chicos, sí… El Mundo lo tiene claro desde su editorial: “Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado”. Seguro que tienen suficiente base para el análisis con la transcripción del primer párrafo: “Era la gran ocasión de Rubalcaba de capitalizar el descontento y la desilusión que ha generado este Gobierno, pero el líder del PSOE fracasó ayer en el empeño porque ni fue capaz de contraponer una alternativa clara ni pudo zafarse de la sombra de su pasado (…) El título de nuestra portada –‘Rubalcaba levanta a Rajoy’- refleja este análisis porque el líder del PP pareció reanimarse y salir del estado de postración de las últimas semanas, mientras que el portavoz del PSOE efectuó un discurso desordenado, lleno de eslóganes populistas y carente de sustancia y credibilidad. Rajoy aprovechó su debilidad para vapulearle en las réplicas”.

Tampoco le ha gustado a Arcadi Espada la intervención del líder socialista: “Hubo graves errores en la intervención de Rubalcaba. De orden expositivo, de tono, incluso de malicia. Tuvo lapsus pesados, como cuando calificó de decisión política la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Y no supo resolver su problema habitual, esto es, cómo evitar que la demolición que aplica al presidente no suponga también su propia demolición: buscando constantemente el favor de la grada (…) Sin embargo, su principal problema fue estructural. Estaba trazando un aguafuerte español donde se veía a los niños comer de los containers, y atribuía el paisaje a los principios del Partido Popular, a sus intenciones, a la ideología del mal que encarna”. ¿Y qué le parecieron a Espada los discursos de Rajoy, presidente del Gobierno ni no me equivoco? Ni idea. Ni tan siquiera le menciona en su columna.

¿Quizá le han parecido aceptables las palabras de Rubalcaba a Casimiro García Abadillo, el vicedirector? Título de su columna: “Fiasco Rubalcaba”. Primera frase: “Rubalcaba perdió ayer la oportunidad de asentarse como líder de la oposición”. Tampoco lo han sido para David Gistau: “Rubalcaba empezó el Debate ya neutralizado. No solo por el escaso cuajo de su discurso, deshilvanado, pronunciado a arreones, y demasiado inclinado a groseros hitos de la demagogia como el de la población española abocada a buscar su comida en los contenedores de basura o a escoger entre un tratamiento médico o pollo…”. Que hay que qué grosería hablar de eas cosas que le afectan a la gente...

Me voy a limitar a contarles los títulos de algunos columnistas de Libertad Digital. José García Domínguez: “Rubalcaba es un tigre de papel”; Emilio Campmany: “Orgullosos de ser de izquierdas”; Cristina Losada: “El presidente técnico y la bala de fogueo”; Carina Mejías: “El debate sobre las grietas de la nación”… Inútil explicarles el sentido de todos y cada uno de los artículos así encabezados, que seguro que ustedes se hacen una idea bastante cabal…

La abdicación. Hay, contando por lo bajo, una decena de citas sobre Pere Navarro en las columnas que les he traído, porque, con toda lógica, no era asunto para silenciar. Les dejo una muestra, para no ser demasiado redundante, que ya lo he sido –lo siento- con el Debate. Editorialillo de La Razón: “Pere Navarro es un líder sin carisma del que ahora conocemos también que anda huérfano del don de la oportunidad y escaso de sentido común. El mismo día en que su partido se la jugaba en el Debate del Estado de la Nación se le ocurrió pedir que el Rey abdique y que el Príncipe lidere la ‘segunda transición’. A esa misma hora, Rubalcaba pretendía articular en el Congreso un discurso coherente y responsable. El desbarajuste y desmoronamiento socialista se sustanció en un vodevil y en una confusión impropios de quien aspira a gobernar España. ¿Quién podrá confiar en un partido que tiene discursos distintos en cada comunidad?”.

(Por cierto, mucho cuidado con El Mundo, que en la página 22, columna de entrada, escribe Salvador Sostres sobre el cine español. No vaya a ser que en un descuido…)

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Vamos con La Razón y ese semicontrapicado de Mariano Rajoy, para hacerle aún más majestuoso, aunque es bastante superfluo, porque el presidente mide 1,88, lo que no está nada mal para la media española: “Tras los ajustes, el crecimiento”. Multitud de sumarios, pero algunos más destacados: “El presidente gana el cara a cara”. ¿Fuente? La encuesta que ha hecho entre sus lectores en Larazón.es. Extraordinaria fiabilidad. “Rubalcaba: ¿Puede gobernar pendiente de un ataque de sinceridad de Bárcenas?”; “Rajoy: 'Mi partido no ha sido condenado por financiación irregular, el suyo sí”. Y más: “Rajoy da por superada la ‘ruina’ socialista y avanza que el déficit de 2012 queda por debajo del 7%”. Abc: “Rajoy pone en evidencia a Rubalcaba”. Sumario: “El presidente destaca que 'hoy tenemos futuro' y le dice al líder socialista que no le pide que dimita “porque no me interesa”. Y unos cuantos recuadros: los jueces, los espías, la colocación de deuda… Les digo el título-editorial de El Mundo y luego les cuento lo que significa. “Rubalcaba levanta a Rajoy”. Sumarios: “El líder del PSOE criticó todas las políticas de ajuste y el presidente le replicó que eran una 'rectificación' del mal gobierno anterior”; “No pido su dimisión, no me interesa’, replicó Rajoy cuando Rubalcaba insinuó que estaba pidiendo que deje la dirección socialista”, y “Duran Lleida advierte que ‘el enfrentamiento irá creciendo’. Rosa Díez pide la reforma de la Constitución y Cayo Lara que se convoquen elecciones”. ¿Los sumarios no explican el título, verdad? Pues entonces les transcribo un párrafo de la careta donde lo explica. Así, a pelo: “El presidente se mostró firme, demoledor incluso, frente a un Rubalcaba que intentó ser el portavoz del malestar de la calle, y que lo que realmente logró fue levantar a su rival, despertarle e incitarle a desplegar propuestas y a exhibir datos para desmontar los reproches”. Más temas: Navarro y el Rey, los espías y el PSC, los jueces y su huelga… La Gaceta sigue en esa cosa intermedia: “Rajoy gana a Rubalcaba”, y “Haré honor a mi palabra cuando las circunstancias lo permitan”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Nos hemos pasado años intentando dar con la clave de aberraciones como el intento de pactar con ETA, el estatuto de Cataluña, las cesiones ante los nacionalistas, la traición del PSOE o silencios tan clamorosos como una cencerrada. Sería sobrecogedor descubrir que la explicación se encuentra en un tipo de espionaje semejante al que los esbirros de Castro usan en los hoteles cubanos para luego chantajear a políticos y titiricejas”.

César Vidal, La Razón, 21 de febrero de 2013.

 

 

 

 

Hay 143 Comentarios

@pentaclo y ....borgia; no sólo la puta de Babilonia, de Vallejo todos son absolutamente recomendables, todos. Y los he leído todos, con máximo disfrute. Salud

Publicado por: pentaclo | 21/02/2013 13:01:29
.
Gracias por la referencia de ¨"La puta de Babilonia" , de Fernando Vallejo.
.
Lo he encontrado aquí :
http://darmenton.files.wordpress.com/2011/10/la-puta-de-babilonia.pdf
.
en formato ".pdf" .
Pero me compraré la versión papel además .
Es uno de esos libros que también se deben tener en papel.
.

Perdonen mi impertinencia por preguntar o querer saber:
.
Para víctor en 21/02/2013 19:23:1, donde dice:
Estoy en contra del atesoramiento de lo superfluo, es decir, de la sociedad de consumo compulsivo.
.
En la relación entre el instinto de acumular dinero y el de consumir compulsivamente ¿cuál es la causa y cuál el efecto?
.
Para Bipartidismo No en 21/02/2013 12:17:3 donde nos pone varios ejemplos de varios políticos del PP y del PSOE que han usado la puerta giratoria para pasar de altos cargos en la políticas a altos cargos en la gran empresa:
.
¿Qué opina de lo que nos dice tiemposdificiles en 21/02/2013 16:50:5?. Y que conste que no me gusta el bipartidismo pero menos todavía las mentiras o injusticias con que algunos pretenden superarlo. Me gustaría que no estuviera Vd. entre ellos.

La espía Camacho, el mangante Barcenas, el incompetente Rato, el chantajista con voz de rata gangosa Montoro, los corrompidos Rajoy, Mato. Cascos y Cospedal....no se veía un pozo de inmundicia tan enorme desde los tiempos en que Naseiro encauzaba el dinero de Arousa a Genova.
El sueño de la impunidad produce monstruos.

Já. Qué gracia. Llevaba un tiempo notando que eso de que LB se sacó "6 millones de euros en 2 operaciones de bolsa" me rascaba el back office de mis circuitos anarco-financieros. Y justo hace un rato salió en la tele un asesor de bolsa deciendo lo mismo.
Va, venga. Saquemos la calculadora de reglas de treses.

Veamos. Hablamos de una operación especulativa relativamente rapidita. Pongamos que compró unas acciones decentes y tuvo un 20% de rentabilidad en un par de meses, que no está mal para un blue chip, y sacó la mitad de lo que alardea, 3 millones. Y luego otra igual, 6 millones. Para eso, tendría que haberse jugado en contado 15.000.000. Dos veces. Es decir, 15 de un total de [22 + 50 = 72 mills que se le atribuyen - 6 que ganó=] 66.
Ahora bien: si juega "limpio" en los mercados y "no sabe mucho", según confiesa él mismo, ESO no hay quien se lo crea. Es una marcianada. Es inverosímil que nadie se juegue esa proporción de su patrimonio a una sola operación, ridículo pretender que hizo sólo 2 operaciones en un año y que las 2 le salieron así de bien, y que se jugó esas cantidades y que sacó 6 millones así como a lo tonto, sin saber mucho. Podría sacarse eso jugándose mucho menos, digamos que sólo 750.000, si se apalanca. Pero ese no ha visto un derivado en su vida. Por último, lo que dice sería verosímil con información privilegiada. Eso ya sí podría ser. Pero en conjunto, parece una bola como un camión.

Leí esta mañana su blog de hoy, leo a estas horas el periódico impreso y le agradezco que nos haya dado una lección sobre periodismo. El País no se empacha en decir y opinar lo que pasó ayer en el Parlamento, casa bendita donde la presencia de Rajoy es pedigüeña, mostrándonos que el presidente más triste de los que pueda conocer se autoperdonó y el opositor se hizo el mártir de otra causa perdida. Gracias, JMI por enseñar qué es un periodista y un medio de comunicación.

Para el Manta de la poya en vinagre,

Yo tambien voy, con otro eslogan, Mariano Mariano que no la mete ni en verano

Señores parados perceptores de los 426 euritos de subsidio: ¿no creéis que sobran los motivos para salir a la calle el sábado 23-F? Señores 6.000.000 de parados en general: ¿hay o no motivos para salir a gritar el sábado 23-F?
.
¡TODOS A LA CALLE EL 23-F!
¡GOBIERNO DIMISION!
Publicado por: Barceló | 21/02/2013 18:49:06


Yo voy a ir, cuenta conmigo compañero.
Pero mi eslogán va a ser:
!!!ZAPATERO TALANTE!!!, NOS LA HAS CLAVADO POR DETRAS Y POR DELANTE

Va Rajoy y dice...."Haré honor a mi palabra cuando las circunstancias lo permitan" ¡Andanda! entonces tendrá que admitir que otros gobernantes también tenían sus circunstancias....como ya nos contaba Ortega y Gasset

¿Coherentes?
Austeridad y pobreza para los "izquierdas" y para ¿ellos?
No dudan en proclamarse "católicos" y en su 2013 cumpleaños muchos ricos (algunos hasta la nausea), y hambruna va y hambruna viene. No reparten por mucho que sepan eso de que no van a pasar por el ojo de una aguja.
Si fueran coherentes no tendrían ni piso propio.
Y
http://www.elplural.com/2013/02/21/o-rajoy-es-un-mentiroso-o-es-un-ignorante-de-la-realidad-andaluza/

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal