Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 feb 2013

¡Más millones, que 38 son pocos!

Por: José María Izquierdo

Vienen a decir nuestros chicos de los coros y danzas que el caso Bárcenas le interesa exclusivamente al PSOE como arma arrojadiza. Pues no, no es así. Los socialistas harán lo que les dé la gana, que a este modesto bloguero en poco le afecta. Pero el caso Bárcenas debe interesarle a esos periódicos exactamente igual que al resto de la ciudadanía. A no ser, claro está, que consideren normal que un tesorero de un partido político acumule 38 millones de euros –más de 6.320 millones de pesetas, si he hecho bien ese complicadísimo cálculo- en cuentas opacas en Suiza. Y que ese partido le haya mantenido el sueldo –“indemnización diferida”, tras pasar por el filtro de la desvergüenza en el lenguaje-, amén de los sobres, etcétera. ¿Les parece habitual, quizá irrelevante? La justicia se encargará, dicen. Sí, quizá. Pero hay, además, una responsabilidad política que nuestros amigos de la fiel infantería quieren sepultar bajo siete llaves. Como siempre han hecho con la corrupción de los suyos.

Rtest
De la locura italiana. Frase de Arcadi Espada, en El Mundo, que el catavenenos suscribe: “Los ciudadanos italianos que han votado a Grillo merecerían, en efecto, que los gobernara Grillo”. Añado: y quienes han votado a Berlusconi, se merecerían que volviera a gobernarles Berlusconi.

Y luego, el primor de los Oscar y el horror de los Goya. Para remate.

El editorial mayor de La Razón está dedicado a Italia y a la situación caótica que allí se vive tras las elecciones. Un párrafo de cierto interés: “El estrepitoso fracaso de la formación que impulsaba Mario Monti es todo un revés para Bruselas y, en especial, para Angela Merkel. La réplica de los italianos a las maniobras que culminaron con el relevo de Berlusconi por Monti no ha podido ser más elocuente. En este sentido, cabe interpretar los resultados electorales de ayer como una moción de censura al liderazgo de Merkel y a su apuesta por el tecnócrata Monti. Además, no es un cambio baladí en la actual correlación de fuerzas en el seno de la UE. Si Bersani logra encaramarse con cierta firmeza en el Gobierno, el presidente socialista francés ganaría un valioso aliado a la hora de contrapesar el omnímodo poder de la canciller alemana y sus satélites”. ¿Merkel y sus satélites? Pero si hace nada era la salvadora de una Europa a la que una izquierda manirrota había llevado a la ruina… ¡Las vueltas que da la vida!

Solo les traigo el nombre de José María Marco -que habla de Italia: prescindible- y de Javier González Ferrari –“Para fracaso, el de la maravillosa LOGSE socialista”- con el único motivo de explicarles que tampoco hablan de Bárcenas. Ni José Luis Martín Prieto, que titula su columna “Otegi, gato de angora”. Dice de él que “No hay constancia de que haya matado a nadie por su reconocida cobardía con las armas”. Poco añado de Alfonso Ussía, que hoy se ha desplazado hasta Cuba. Se ríe mucho de que Fidel Castro votara a favor de su hermano. Bueno. Pregunta un punto ingenua: ¿A ninguno de los cuatro habituales les ha llamado la atención, por ejemplo, ese dato de los 38 millones?

Primer editorial de Abc: “La UE tropieza con el populismo”. Lo obvio: “Italia tenía un formidable enredo político antes de las elecciones y lo que ha salido de las urnas ha sido un galimatías aún mayor”. Me ha gustado más el segundo, en el estilo inconfundible de la casa y, prácticamente, continuación del editorial del lunes, véase el Ojo de ayer: “Al PSOE se le agota el caso Bárcenas”. Lean: “La traducción política de este caso también se verá resentida porque al PSOE se le acaba el margen para seguir lanzando sospechas contra el Partido Popular. Bárcenas ya tiene medidas cautelares, el juez Ruz no investiga los pagos en el PP y el extesorero insiste en que las cuentas de este partido estaban en regla y fiscalizadas oficialmente. Si a todo esto se añaden las demandas que diversos dirigentes populares han presentado o van a presentar y la que el propio PP ha anunciado para esta misma semana, el caso Bárcenas empezará a amortizarse inexorablemente como arma arrojadiza del PSOE contra Mariano Rajoy”. Ya hemos hablado de ello…

¿Distinto nuestro admirado Jaime González? No mucho, me atrevería a decir: “Luis Bárcenas compareció ayer ante el juez para dar cuenta de cómo amasó esos 22 millones de euros que se han convertido ya en los ‘dos patitos’ de la ruleta mágica del PSOE: se lo ha jugado todo al 22, el número que Humphrey Bogart recomendó al refugiado búlgaro que se encontró en el ‘Rick’s Café’ de Casablanca. Como Bogart era el dueño del garito, dio orden al crupier para que activara la trampa de la rueda y la bolita se posara mansamente tres veces seguidas en el 22, los ‘dos patitos’ a los que se ha encomendado Rubalcaba para desbancar a Rajoy. Entretanto, Bárcenas no se puso ayer su ‘Chesterfield’, el ‘abrigo delator’ que esconde la bomba de relojería contra el PP. Así que falsa alarma: ayer no estalló nada, salvo la paciencia del PSOE, que se lo ha jugado todo a Bárcenas”. O sea, clavadito. Lo mismo, pero en cursi.

Abran paso, por favor, que llega Hermann Tertsch. ¡Y cómo viene!: “Doce años después de las primeras llamadas a la revancha y superación del pacto constitucional por la entonces joven dirección del PSOE bajo Rodríguez Zapatero, hoy la convivencia nacional es un paisaje de escombros tan desolador como el propio partido socialista, quebrado territorial, ideológica y estructuralmente. Más de diez años de deterioro en un discurso de enfrentamiento y de odio que para los más jóvenes que acceden ahora al debate público es más de media vida. Y esa generación que no había cumplido los diez cuando la fatalidad llevó al poder a aquella secta socialista de nuevo cuño, no conocen otra cultura del debate público y la discusión política que aquella que tiene por fin aniquilar al enemigo. Sin estos años de preparación intensiva con tanta colaboración de medios e instituciones supuestamente decentes, esta sociedad no habría olvidado su mesura y madurez de décadas pasadas. No se dejaría convertir en jauría vociferante ni en las televisiones ni en las calles ni en los medios ni en las redes. No habría ese entusiasmo por la razón de la masa”. Quietos, que esto no ha acabado: “Por el clamor justiciero que ignora todos los hechos que puedan importunar las ansias de aplastar al ‘enemigo del pueblo’ que los jaleadores identifican y señalan. Surge la grotesca mueca de la masa enfervorizada y rugidora, de la horda que aplaude o abuchea como una sola bestia. Y la manipulan, dirigen y agitan unos adalides insólitos, la mayoría asidua hasta ayer en las orgías corruptas de la olla podrida de la política tradicional”. ¿Jauría vociferante en las televisiones, en los medios? ¿Clamor justiciero, ansias de aplastar, horda que aplaude o abuchea como una sola bestia? Ya lo tengo: Tertsch ha estado leyendo “Los cornetas del Apocalipsis”, un libro escrito por una joven promesa del periodismo que responde al nombre de José María Izquierdo, editado por La hoja del monte. Será de ellos de quien habla…

Y, por supuesto, ni Manuel Martín Ferrand, ni Edurne Uriarte, ni Hermann Tertsch, ni Ignacio Camacho, ni Juan Carlos Girauta, los articulistas de hoy de Abc, incluyen en sus columnas el nombre Luis o el apellido Bárcenas. Por nada. Por dejar constancia.

El editorial de El Mundo sí es muy duro con Luis Bárcenas. Título: “Sigue la burla y el escándalo suma 16 millones más”. Alguna frase: “La gran sorpresa que se llevaron el juez, el fiscal y las partes personadas en el sumario es que admitió que llegó a tener hasta 38 millones en bancos suizos. La confesión bien podría interpretarse como la segunda parte del insolente gesto con el dedo que hizo al llegar a Barajas de un viaje de esquí a Canadá, aunque probablemente él mismo ha dado cuenta de esos 16 millones adicionales ocultos porque, tarde o temprano, la Justicia acabaría encontrando el rastro. De hecho, la abogacía del Estado ya adelantó como probable que tuviera más cuentas en Suiza”. Pero la frase siguiente –“la pregunta que cualquiera puede hacerse, y que constituyó la base del interrogatorio, es cómo puede un profesional que se dedica a la gerencia de un partido político reunir 38 millones de euros”-, no tiene el correlato obligado. Y es que la única respuesta posible a esa pregunta retórica es porque existía una trama de corrupción edificada, precisamente, sobre su cargo. El Mundo es duro con Bárcenas, lo decíamos, pero ni una referencia en el editorial a los posibles cómplices en su partido o a la actuación del PP de seguir pagándole. ¿Alguna referencia al penoso trabalenguas de Cospedal? Pues esa es la madre del cordero.

Vamos a dejarles con un poquito de Luis María Anson. Título de su columna: “Contra el chantaje de los sindicatos”. Final: “Es necesario desembarazar a España de las cadenas sindicales que nos asfixian. No sé si Mariano Rajoy será el hombre capaz de poner en su sitio a los sindicatos. Debería el presidente del Gobierno leer las Memorias de Margaret Thatcher. Aprendería muchas cosas y tal vez se decidiera a enfrentarse con el chantaje al que le someten los sindicatos. Aquella dama, por cierto, tenía los cojones muy bien puestos; unos cojones, que no eran de hierro, sino de acero inoxidable”.

Y Sostres, página 8.

LAS FACHADAS

Yyy

La Razón se nos va al exterior: “Una Italia ingobernable pone a Europa en alerta”. Sumarios: "Berlusconi resucita y gana el Senado a la izquierda de Bersani con la ‘antipolítica’ de Grillo como tercera fuerza”, y “Los mercados dudan ante el regreso de ‘Il Cavaliere’ mientras Bruselas teme revivir su peor pesadilla”. Gran foto para “Rubalcaba pierde el control”: “El PSC rompe con el PSOE y votará hoy en el Congreso a favor del ‘derecho a decidir”. “No son socialistas, que se vayan’, clama un barón en una jornada de gran tensión de Ferraz”. Y abajo, que tampoco es para tanto, “El juez prohíbe a Bárcenas salir de España por ‘riesgo de fuga”. Total, ¿quién es Bárcenas? Abc: “Europa tropieza con Berlusconi”. “Bárcenas confiesa que llegó a tener cerca de 38 millones en Suiza y desvincula al PP”, y “Ruz retira el pasaporte al extesorero, que tendrá que comparecer en el juzgado cada quince días”. El Mundo sí entra de lleno en el asunto Bárcenas: “Otra peineta de ‘L.B.”. “Presume ante Pablo Ruz que en Suiza no tenía 22 millones sino 38 y aporta datos de nuevas cuentas”, o “Bárcenas pretende hacer creer que mientras era gerente del PP conseguía fabulosas plusvalías como bróker internacional”. También lleva “Italia bloqueada por los buenos resultados de Berlusconi y Grillo”. Y otras dos caretillas, una sobre el PSOE y el PSC, y otra píldora sobre José Blanco, asunto desgranado en dosis homeopáticas. A ver si así… La Gaceta titula “Ahora hay riesgo de fuga”, refiriéndose a Bárcenas.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Epígrafe: “Del glamour de los Oscar… a la pancarta de los Goya”.

Antetítulo: “Hollywood vuelve a dar lecciones de cine”.

Texto: “En esta tierra nuestra hay quienes no comprenden una ceremonia de la cosa como Dios manda sin arremeter contra el ministro que le pongan por delante. De manera un poquito charra, apuntemos de paso: de glamour, casi cero. Y contra el mismo partido siempre; el propio, ni mentarlo. Hollywood sabe bien la lección y que con las cosas de comer no se juega (…) Será más tediosa un año que otro, más fea o más guapa, sobrará una Obama o no, que para gustos, los colores, pero qué entregas tan impecables, qué sonrisas, qué bótox recién plantados, qué sofisticados... Al espectador, el que paga, un respeto. Con defectos y virtudes, Hollywood será siempre esa esmerilada fábrica de sueños, no de pesadillas protagonizadas por algún vociferante iluminado de arenga tediosa e infinita que, de alguna manera, paga usted de su propio bolsillo. Un rollo de película”.

Carmen L. Lobo, La Razón, 26 de febrero de 2013.

Ya tenía elegido este artículo, pero después he leído el de Edurne Uriarte – recuerden, politóloga y profesora universitaria- y me ha parecido mucho mejor. Dónde va a parar.

Título: “La lucha de clases de Michelle Obama”.

Texto: “A Michelle Obama le ocurre lo que a tantas primeras damas progresistas, o damas progresistas a secas, que sucumbe a la tentación del lujo y el glamour. Del lujo y el glamour de los ricos y poderosos que dicen combatir en nombre de los pobres. Ella fue en los Oscar algo más sutil que Maribel Verdú en los Goya y se puso un Naeem Khan en lugar de un Chanel, pero no pudo resistirse a una variación del 'Yes, we can', con aquello de 'Podemos superar cualquier obstáculo', mientras exhibía su vestido de lentejuelas y sus bellos brazos desnudos, como ya lo hiciera hace algún tiempo en la portada del Vogue de Anna Wintour. Un look que simboliza ese quiero ser tan bella y glamourosa como las estrellas de cine mientras mitineo por los pobres de este mundo en los lugares de los ricos de este mundo (…) Una no puede liderar la lucha de clases a lo Michelle Obama, vestida cual estrella de Hollywood. La lucha de clases a la que ha apelado su marido, Barack, para pedir subidas de impuestos a los ricos”.

Edurne Uriarte, Abc, 26 de febrero de 2013.

 

Hay 114 Comentarios

¿Preocupados con la situación de empresario don Arturo Fernández, experto en abonar salarios en B? Pues tranquilos, porque ""Arturo Fernández consigue un contrato millonario con el Ministerio de Defensa.-
Sigue haciendo negocio con la administración a pesar de sus deudas con la Seguridad Social (400.000 euros), Turespaña (2,7 millones) e IFEMA (2 millones).""
http://www.elplural.com/2013/02/26/arturo-fernandez-consigue-un-contrato-millonario-con-el-ministerio-de-defensa/
(Hay por ahí una foto de Matas, Díaz Ferrán, el propio Arturo Fernández y el Rey, que estaban en una cacería, que es todo un símbolo.)

Aznar sabía lo que hacía poninedo a dedo a Rajoy. Sabía que con él volvería a ser presidente

Cois, acabo de entenderlo, ¡por fin!:
“Contra el chantaje de los sindicatos”...empresariales: CEOE (que sí los tienen bien puestos (fernández, ferrán) los congost), o puestos, el sindicatos manos limpias.

Una alineación ganadora para representar en Berlín a la Europa sureña.

A un lado, un mazas Lluviadorada griego
En el otro flanco, "esta persona" haciendo fieramente la higa.
Entre ambos, Berlusconi todo sonriente.
Si la Merkel ve eso, le pide asilo a Putin y se jubila.

"...mesura y madurez de décadas pasadas..." ¿la de los 90? ¿la de los 80? donde un nazionalista secuestra y mata a una joven de 19 años? ¿A qué tontería de década se refiere, 1950?

"Esa persona" ...
¿¿¿SE HA APUNTADO AL PARO después de denunciar al PP por despido improcedente???
O_o o_O O_o

"Esta persona" sería mejor presidente que el actual.
Robaría más aún, claro, pero negociaría mejor con Merkel.

¡Joder! y ahora vendrán reflexiones filosóficas de que si en Italia ha triunfado el populismo, que si el cómico Beppe Grillo, que si.........y aquí ¿qué?
Llevamos una temporada que ya,ya................. se extrañan que salga un cómico en Italia, nosotros, sin saberlo, tenemos la compañía entera.
Y me remito a las declaraciones últimas y penúltimas.
Una vez más y repito, una vez más.....este señor...............
¿Tienen tablas o no tienen tablas?
La segunda parte de la función, supongo que será la presentación de una supuesta victima.
¡Va a por la nª 2, porque lo rechazó!
¡Nosotros somos los "verdaderos" deben elegir a quién creer!
Y mañana ¿quien será el elegido como propiciatori@?

... ¿pero por qué no te callas?: "Otro [Cantó] que mejor se hubiera quedado haciendo lo que hacía en vez de ponerse en ridículo y cabrear al personal."
Tampoco te creas que ha cambiado mucho de actividad, aunque es verdad que hacer el ridículo encima de un escenario tiene mayor justificación. Este pollo y la Unión de Populistas y Demagogos a la que pertenece, saben muy bien lo que hacen. No hay más que leer a los zombis de Cuelgamuros que comentan en la lisergia digital, poniéndole en un pedestal como héroe de la fiel infantería con distintivo "la maté porque era mía".
Por derecho propio y a la espera de que De Cospedal y Tres Sueldos vuelva a abrir la boca, bocachanclas de la semana para Toni Cantó.
Había una vez ... tarara rara rará .... un circo, que anunciaban siempre en la razóóóóón....

Joer ademas del barcenasgate no noos libramos dl corinnagate ni dl urdangaringate, una entrañable amiga y un yerno intragable menudo jumelage.

O sea, a ver si lo he entendido. A don L.B. el C., según la señora Cospedal, le estaban pagando la indemnización que se pactó en diferido y, como fue en forma de simulación o en diferido, tenía que tener la retribución correspondiente a la Seguridad Social... ¡Joé!
Ahora don L.B. el C. va y le pone una demanda al PP por despido improcedente y alguien de los que aquí intervienen invitó hace un rato a la señora Cospedal a que salga a la palestra para explicarlo. ¿Se imaginan? Una nueva explicación de doña María Dolores sobre si se despidió o no a don L.B. el C. o si es simplemente que se abonó el último plazo de la indemnización que le estaban pagando y que se pactó en diferido y que, como fue en forma de simulación o en diferido, tenía que tener la retribución correspondiente a la Seguridad Social... ¡Yo también quiero que doña María Dolores nos lo explique, porque hay que ver lo chanchi piruli que me lo pasé la vez anterior!!!

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal