Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 feb 2013

¿Un Goya para Bárcenas?

Por: José María Izquierdo

Seguimos con basurillas catalanas variadas, que ahí han encontrado todos nuestros chicos un magnífico blanco en el bosque para sentar la acampada. Se alterna el espionaje con presuntas regularizaciones fiscales de la familia Pujol -¿quién tiene esos datos fuera del Ministerio de Hacienda?- con el otro caso judicial que les mueve el ánimo: el caso Urdangarin y todo lo que pueda rozar a la Casa Real, que es hacia donde apuntan ahora.

Eva hache
BALLESTEROS (EFE)

Y hay que ver cómo son de rojos estos chicos del cine. O, mejor, hay que ver qué susceptibles son estos chicos de la fiel infantería que se pasan el día lanzando venablos –o insultos sin cuento- contra todo lo que se mueve y se nos vuelven tiquismiquis cuando en los Goya se hacen unas chanzas menores sobre el aumento del IVA o los recortes. ¿Les va en el sueldo la defensa del Gobierno? ¿Les duele profundamente que alguien proteste por esas cosas? ¿Y si le damos un Goya a Bárcenas, por ese extraordinario guion que ha escrito sobre la corrupción en el PP?

Son tan aburridos estos chicos del cine como Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio o Luis Martín Santos. Ya verán.


A La Razón le encanta el nuevo Código Procesal Penal que está preparando el Ministerio de Justicia. Dice que “Podemos asegurar que, de salir adelante en su trámite parlamentario, España contará con una legislación de las más avanzadas de Europa, muy garantista para los acusados de un delito, pero que, al mismo tiempo, dignifica el papel de las víctimas, conviniéndolas en el eje del proceso penal”. ¿Se imaginan el pánico que le ha entrado al catavenenos cuando La Razón afirma que es garantista? Fíjense que en primera página anuncian esta novedad: “Filtraciones: Los medios que publiquen informaciones bajo secreto de sumario pueden incurrir en ‘responsabilidad penal”. ¿Les suena de algo esta aberrante propuesta, precisamente en este momento cuando los sumarios por corrupción abarrotan los juzgados? Ni se me ocurre pensar que están hablando en serio…

Y quiero hacerles partícipes a todos ustedes del enorme dolor que aflige a Alfonso Ussía, tocado hoy de nuevo su ardor guerrero: ¡Se va a desguazar el portaviones Príncipe de Asturias! ¿Comprenden la aflicción, el insufrible padecimiento? Sobre todo cuando “seguimos los contribuyentes subvencionando cine que no ve nadie”. O “se tiran centenares de millones de euros para subvencionar la golfería de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO que agradecen el esfuerzo convocando continuamente huelgas y manifestaciones contra los tontos que los pringan”. Total, por una fruslería de nada: “Y por cien millones de euros se desprende España de un portaviones fundamental para mantener la efectividad y operatividad de la defensa nacional”. Y es que “ya se sabe que si alguien tiene que pagar los platos rotos de la demagogia, las Fuerzas Armadas son las elegidas por los políticos. Lo lamentarán el día que sumen los millones de euros derrochados en auténticas gilipolleces más los otros millones destinados a enriquecerse y nos encontremos con un previsible conflicto bélico -así se le llama ahora a una guerra-, con algunos de nuestros vecinos del Mediterráneo”. ¡Atenta la compañía!

Dejémonos de mediocridades, que hoy toca en Abc la columna de Esperanza Aguirre. Título: “El orgullo de ser españoles”. Sumario: “En España han desaparecido de nuestras aulas el estudio y el reconocimiento de los grandes hombres y mujeres de nuestro pasado. Y hoy sus ejemplos podrían aportar la energía y el optimismo necesarios para afrontar los actuales problemas”. ¿Algún ejemplo de aquellos héroes y sus gestas que hace años se aprendían de memoria? Pues sí, naturalmente. Apunten: “Viriato, Don Pelayo, El Cid, Guzmán el Bueno, el Gran Capitán, Hernán Cortés o Agustina de Aragón”. ¿Faltan algunos? En seguida los añadimos: “Santa Teresa, san Ignacio de Loyola o san Francisco Javier; los grandes artistas, como Velázquez o Goya; los grandes escritores, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Galdós; o incluso los nombres de los grandes científicos, como Ramón y Cajal”. Corolario: “Ser español, ser compatriota de todos esos grandes hombres y mujeres, compartir con ellos cultura, historia y mentalidad, es una suerte y un motivo de sano orgullo. Y recordar el ejemplo de sus vidas y sus gestas tiene que darnos fuerzas para luchar contra las adversidades que ahora nos acechan. Ellos lo tuvieron mucho más difícil”. Y eso por no hablar del Guerrero del Antifaz...

Se hace cuesta arriba venir de tan alto para darles cuenta de que el artículo de Isabel San Sebastián se llama “La cebolla podrida catalana”. Así es la vida, un tobogán, una montaña rusa. En una página tratamos de Lope de Vega y un poco después nos encontramos con… bueno, con… Vamos, con quien les he dicho. Baste el primer párrafo, que tampoco es cosa: “Resulta que en el basurero de la vida pública española, trufada de casos de corrupción que implican a todos los estamentos, desde la más alta institución del Estado hasta el más modesto ayuntamiento, pasando por autonomías, partidos políticos, patronal y sindicatos, Cataluña no era un mirlo blanco. Lejos de poder erigirse en ‘oasis’, como proclamaban quienes invocan constantemente una presunta ‘diferencia’ cualitativa de dicha región con respecto al resto de la Nación, la comunidad que gobierna Artur Mas aparece como una de las manzanas más putrefactas del cesto. ¡Que ya es decir! O mejor, una cebolla en trance de descomposición, cuyo hedor aumenta hasta lo insoportable a medida que se van quitando capas”. Acabo de poner un ambientador al lado del vaso del Macallan, no les digo más…

Insiste El Mundo una y otra vez en sus editoriales con el dinero de los Pujol, para acabar blanqueando los informes apócrifos de la Udef. Conocidos unos papeles, ya nos gustaría saber la veracidad de todos. Por cierto: ¿Quién tiene acceso a las regularizaciones fiscales? Párrafo final del editorial de hoy: “Ha llegado el momento de que la Audiencia Nacional abra una investigación en toda regla sobre el patrimonio de la familia Pujol y el famoso 3% al que aludió Maragall en el Parlament con el que se lucraron ilícitamente tanto el partido como sus dirigentes”. Pues hágase pronto, por favor. A ver si por fin podemos enterarnos de la verdad.

Como de los correos de Urdangarin. A uno le cuesta saber qué piensa su mejor amigo, así que imagínense las dificultades que tiene el catavenenos para meterse en la cabeza de un duque cual el de Palma, por no hablar de la de una princesa alemana. Pero ya parecen todas unas relaciones rarísimas, que se comunicaban por correos electrónicos y no por conversaciones directas entre Urdangarin, Corinna y el Rey. “Le he mandado copia a tu suegro”, se lee en uno de ellos. Qué raro todo, ¿no? Claro que para Jiménez Losantos, no faltaría más, “Torres es, ay, muy creíble”. Frase final de su columna: “Lo único que España no puede permitirse hoy es la falta de ejemplaridad. Y es lo que ofrece la Corona”. Seguimos en lo que estamos...

De los Goya hay poca cosa, que las horas no eran las mejores para las ediciones de papel. La Gaceta, 3.00 de la madrugada, edición digital: “El mitin político de los premios Goya”. “Eva Hache lanzó mensajes sobre la amnistía fiscal, los recortes en Cultura o las dificultades de los políticos para dimitir. También varios actores aprovecharon el escenario para protestar contra el Gobierno”. No dicen nada, ya ven ustedes, de los agradecimientos de los productores de Tadeo Jones al presidente de Intereconomía, editora de La Gaceta, Julio Ariza. Y otro título: “Ridículo histórico en la Gala”, por el error de Adriana Ugarte y Carlos Santos.

También Libertad Digital, a la misma hora: “Mucha política y poco talento en otra aburrida gala de los Goya”. Dos destacados titulares: “Blancanieves arrasa entre aburrimiento y pegatinas”, y “Gran ridículo en los Goya por una confusión con los sobres de los premiados”. Eso sí, no empece para publicar un artículo del habitual de la casa José García Domínguez, a quien la Gala como tal no le importaba lo más mínimo, pero aprovechaba para lo de siempre: “Ignoro si cuando esto se publique la Gala de los Goya habrá devenido otra cencerrada contra el Gobierno, como parece ordenar la costumbre del gremio (…) Por lo demás, sus ordinarias en bragas y sus gañanes de prosa patibularia no logran despertar en mí otro sentimiento distinto al de la humana compasión. Y si los mantengo con mis impuestos es con el fatalismo de quien sabe empeño quimérico el tratar de desparasitar un zoológico”.

Titular de la web de Abc, también a las 3.00: “Blancanieves’ vence en unos Premios Goya contra el Gobierno de Rajoy”.

LAS FACHADAS

Fachis

Es lo malo de tener el titular escrito antes de que los hechos se produzcan, o no dejes que la realidad, etcétera. La Razón lleva foto de Eva Hache con este título: “El mitin antigobierno de los Goya”. “La gala de los premios volvió a ser una protesta contra el Ejecutivo del PP y los recortes”. ¿Un mitin, dicen? Cualquier cosa… Y más: “Los jueces podrán inhabilitar a los políticos ‘cautelarmente”. Dice La Razón que ha tenido acceso al borrador del nuevo Código Procesal Penal. Y si La Razón iba de propaganda de Ruiz-Gallardón, Abc se va a al jefe: “Rajoy quiere bajar los impuestos el próximo año”. Estas son, según dicen, las claves del Debate del Estado de la Nación, que para qué nos vamos a poner a hablar ahora de Bárcenas y esas pequeñeces: “1. Rebajas tributarias en la segunda parte de la legislatura”. O sea, allá para dentro de algún añito. “2. Medidas para fomentar que fluya el crédito y estimular economía”. Extraordinaria concreción en esta enumeración de disposiciones. “3. Más transparencia para luchar contra la corrupción”. ¿Transparencia, dicen, en el PP? Ay, qué risa… Lleva también algo de “la guerra sucia en el seno de CiU”. Como si los demás estuvieran limpios… El Mundo afirma que “Oleguer Pujol ha regularizado tres millones en un paraíso fiscal”. Lleva otra careta en la que asegura que “Corinna y Urdangarin hacían negocios e informaban al Rey”. El correo que publica se supone que es de los que está utilizando el ex socio… Lleva también foto de Bárcenas haciendo la higa con estilo muy similar al que ya nos mostró José María Aznar. Se saludarán así en el PP… Dice que “Cospedal pone una demanda civil contra Luis Bárcenas”. En el texto aclara que es “una demanda en defensa del honor contra el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, y contra la sociedad editora del diario El País” y que la presentó el viernes. La Gaceta lleva foto de Dolores de Cospedal y su marido, con este título: “El marido de Cospedal, cliente de Método 3”. “Ignacio López del Hierro abonó a la agencia 208.000 euros en 2010 por los trabajos realizados para Thesan Capital, S.L y Nicea Abogados”. Hombre, habría que ver para qué era, porque se supone que habrá muchos clientes de Método 3, que era una agencia de detectives legal…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Antetítulo: “Izquierda reaccionaria”

Título: “La pataleta de los progres con Eurodisney”

Texto: “Con motivo del anuncio de la instalación de Eurovegas en Alcorcón, los centinelas del Imperio Progre salieron en tromba a atacar el proyecto (…) Su furia contra el proyecto de Adelson es igual a la que descargaron cuando la multinacional de Walt Disney anunció que tenía pensado instalarse en Europa y dudaba entre España y Francia. Los progres corrieron a las tribunas y los estudios de televisión como las divisiones de tanques alemanas a Normandía para defender la Festung Europa de la invasión anglosajona (…) Juan Benet, uno de los más soporíferos novelistas españoles del siglo XX, más aburrido que Rafael Sánchez Ferlosio en El Jarama y más ilegible que Luis Martín Santos en Tiempo de silencio, fue el primero en sentar cátedra, en una tribuna aparecida [en El País] el 23 de septiembre de 1985”.

Pedro Fernández Barbadillo, Libertad Digital, 15 de febrero de 2013. 

(Hay mucho más, pero a lo mejor basta con esta muestra de tan reputado crítico literario. Pedro Fernández Barbadillo, ahí es nada…)

 

Hay 134 Comentarios

"Seguimos con basurillas catalanas variadas, que ahí han encontrado todos nuestros chicos un magnífico blanco en el bosque para sentar la acampada"

Qué hacen aquí con Bárcenas? Es usted un sectario. Nos venden una guerra entre buenos y malos y lo es entre malos y peores. Ustedes son los menos malos, por una pura cuestión de estilo.

Para informarse de la sección 'Nacional' de la prensa, no va a quedar más remedio que acudir a la sección 'Internacional' de algún periódico extranjero.

Podría ser que la Camacho en realidad fuera la cliente. Siempre es bueno guardarse bazas. "Si tú me afeas un 3% yo te afeo tus billetes de 500, entre bomberos no nos pisamos la manguera, vamos a llevarnos bien ¿a que sí?". Es el motivo típico para hacer espionajes así.
Pero si fue así ¿por qué sacarlo ahora, y encima apareciendo como víctima, cuando puede sospechar que los de Método3 guarden registro de que en realidad lo encargó ella? ¿Para distraer sobre Bárcenas?¿Por el proceso soberanista? Rrarrrorrarro. Apuntar a la Camacho parece más bien la defensa en ventilador habitual entre imputados. Pero es muy poco lo que se sabe y mucho lo que se ignora. Terreno abonado para conspiracionismos de diverso pelaje. Cualquiera sabe.

Vamos a ver si yo me entero que no me entero de naa, que la tía esa del PP charnero fue la que pago a los tíos esos aficionados al espiismo, que espiara a la novia de un nota que el padre era,fue,es o sera presiden de una comunidad de vecinos, anda ya, ¿si?, no me lo puedo creer.

Y hete aquí que Don Catavenenos, que no es neutral de manera confesa, en lugar de dejarse engañar por La Gaceta dando leña a Cospedal con los espías, olisquea alrededor del cepo periodístico sin lanzarse dentro.

Cata, bien.
La Gaceta, Mal.
Manuel V Gómez, de El País, también mal.
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/18/actualidad/1361149598_609621.html

Si el primer problema es el paro, ¿qué hace Mr.Gómez haciendo Marhuendadas en El País con la corrupción?
El hipervínculo resumido es peor: "Paro: Primer problema, tras la corrupción". ¿¿?? A ver si es que lo del contorsionismo va ser contagioso. Además, las Marhuendadas tienen poco recorrido. La gente tiene las prioridades muy claras.

Dicho lo cual, cualquier parecido entre esta crítica y decir que toda la prensa "la misma mierda son" es mera coincidencia. Con los partidos sucede algo parecido. El partido popular recibe 10 veces las donaciones (legales) del psoe. Se deduce fácilmente que, incluso si ambos son mierda (corrupta), el pp lógicamente lo es 10 veces más. (Salvo para las almas cándidas que creen sinceramente que en el pp no roba nadie porque ya tienen dinero. Pobrecillos).
La gente ya cuenta con ello. El paro es la prioridad. La corrupción, mientras no sea escandalosa, no tanto. Rajoy parece saber esto. Cospedal, no. Y lo de los espías no le conviene a nadie, menos al PP, y no es raro que ande la policía patas arriba con el tema.

¿Resetear? Pues como no se den prisa.
No entiendo nada,
¿Una reunión un lunes a primeras horas de la mañana,por las supuestas escuchas y en un plis-plas, detenidos?
No es que me parezca mal, pero y ¿el resto? Con un goteo de informaciones, que se van a cargar todas las instituciones y no se merecen ¿una reunión?¿aumentar el personal en las sedes judiciales, y que se aclare todo lo mas antes posible?

No había oído mal.
Uno de los detenidos insinúa al declarar que Camacho sabía que la grababan
ANNA PUNSÍ | Barcelona
Alex Borreguero, mensajero de Método 3, ha declarado que tuvo que hacerse pasar por asistente de la líder del PP catalán.
Cadena Ser.

Resetear, es lo q necesita el pais, resetear la monarquia, la politica, la curia, la justicia,, configurar una nueva aplicacion d conciencia colectiva, empezando por el q la hace, la paga.

por: El cretino tomante. | 18/02/2013 23:29:13

Y encima cuenta chistes milenarios de caca y pis. De verdad, qué pena que madruguen tanto los panaderos.

Se suicida el fundador de Media Markt.

Ahora nos quedamos sin saber si él era tonto o no; duda que no albergamos con respecto al Cretino sin Afeitar ni al de la Manta en la Poya, que no serán parte de la guardia de Hitler como lo fue Otto Beisheim, pero ya les gustaría una conserjería en Génova 13, o por lo menos que les dejaran sacar la basura.

El usuario de un taxi se ha cagado en la parte de atrás. El taxista le dijo que iba a dar parte a la policía. Él respondió: "Como si se la quieres dar entera...!

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal