Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 feb 2013

Una película de detectives

Por: José María Izquierdo

Les dije ayer que apenas si tuvieron tiempo de soltar la artillería –que ya tenían preparada desde hace varios días- contra la Gala de los Goya. Permítanme que antes de entrar en las cosas que dicen nuestros chicos, y ya verán qué cosas dicen, les recuerde que los premios de este año han tenido dos claros protagonistas: “Blancanieves”, 10 estatuillas y “Lo imposible”, con 5. En tercer lugar se sitúa la película de animación "Tadeo Jones". ¿Alguna de ellas les parece a ustedes que son una muestra de cine revolucionario, o estalinista, o guevarista, o que contienen velados homenajes a la Baader-Meinhoff? ¿Hablan de la guerra civil, de la represión franquista, de los rojos heroicos, esas mentiras que tanto detestan en la fiel infantería? ¿Cuántos años hace que no se estrenaba una película española como “Lo imposible”, de éxito mundial y que cualquiera enmarcaría en el llamado “cine comercial”? Conste, por si acaso, que este humilde bloguero no solo no tiene nada contra el cine comercial, sino que disfruta cual enano con muchas películas así denominadas. Incluso yanquis. Para que duela. ¿Oculta algún mensaje disolvente la película de Pablo Berger y la también premiada Maribel Verdú? Así que ese, precisamente ese, es el cine que se ha hecho este año en España y que ayer fue premiado. ¿De qué demonios hablan entonces estos comentaristas que tanto y tanto nos enseñan? ¿Les han molestado algunas frases en la Gala? ¿Y? Qué piel más fina, oigan, ellos que utilizan los kalashnikov para dar los buenos días…

Por cierto, ¡qué película la de los detectives de Barcelona! ¿Verdad que José Coronado haría un director de la agencia de detectives de lo más propio?


Título del editorial de Abc: “Otra ocasión perdida para el cine español”. Entresacamos: “Después de tantas ediciones, la gala de los Goya debería estar vacunada contra el sectarismo. Aburre y cansa la arrogante actitud de unos actores y actrices que, aprovechando la televisión pública, se atribuyen la representación de la sociedad y se convierten en portavoces de sus quejas. Representación que nadie les ha conferido y que interpretan a su libre albedrío, normalmente sesgado y hostil al PP”.  Y final: “El cine español vuelve por donde solía. La queja por la subvención perdida y la exhibición sectaria de sus filias ideológicas, tapando otras reivindicaciones tan comprensibles como la rebaja del IVA o la lucha contra la piratería. Si esas son sus prioridades, no pueden lamentar luego las consecuencias”.

En la misma página editorial, luego volveremos con los Goya, les transcribo esta perla de los Protagonistas, con un triangulito verde aprobatorio para Dolores de Cospedal: “La demanda contra el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y un grupo de comunicación por ir contra su honor es el mejor método para poner coto a una campaña insidiosa y, además, gratuita”. No sé qué adjetivo me gusta más, si “insidiosa” o “gratuita”. Lo pensaré.

Es que no me dejan. Más Goya. Edurne Uriarte: “Los de la ceja y los del bigote”. Texto: “Enrique González Macho, el presidente de la Academia del Cine, debía de tener mala conciencia con los suyos, los progresistas que controlan con puño de hierro el cine español (…) De ahí que soltara por la noche que ‘el cine español no es de los de la ceja ni de los del bigote’. ¿Bigote? ¿A quién se refería? ¿A un Gobierno de hace casi diez años? ¿A algún dictador?”. Perdone, señora Uriarte, pero seguramente no oyó usted, porque no la creo capaz de silenciar de forma tan vulgar una frase con ánimo ventajista, que González Macho también dijo “ni de la barba”. ¿Sabe usted que Mariano Rajoy tiene barba? Final: “Volverán los españoles al cine y se acordarán de Eva Hache y de su mitin contra el Gobierno del PP y optarán por una película extranjera sin insultos incorporados a su opción ideológica y al partido por el que votaron. Y los indiferentes, alguno habrá, se acordarán del horror estético de Eva Hache y el vestido de los lacitos negros. Mitin progresista y, para colmo, ni siquiera un poco de glamour. Cine americano, por favor, o francés, que es excelente”. Es usted muy dueña. Faltaría más.

Bueno, pues a ver si podemos darles una de cal y otra de arena… aunque al final esté un poco mezclada. Hermann Tertsch menciona a Evo Morales para en realidad hablar de la debilidad de Mariano Rajoy y su gobierno, todos medio rojos: “El presidente Rajoy ha logrado una transición tan perfecta desde el gobierno socialista al suyo que a veces es imperceptible. No voy a hablar de la grotesca situación de RTVE, donde la maquinaria propagandística socialista gamberrea con unos jefes desasistidos y les cuela el más puro agit-prop izquierdista, cuando no antisistema. Y que permite que esa agitación y la batería de insultos contra los votantes del PP en los premios Goya las dirija una bufona sectaria con todo el pringue ideológico del zapaterismo”.

En El Mundo andan un poco liados con esto de las detenciones de los detectives de Barcelona, como verán en las fachadas. Pero bueno es Pedro José para dejar que la realidad le chafe una de sus brillantes historias. ¿Recuerdan que afirmó en primera página hace apenas unos días –lunes, 11 de febrero- que “El PSC mandó grabar a la novia de Pujol jr. con Sánchez Camacho”? ¿Y que fue el ex número 2 de los socialistas catalanes -José Zaragoza- quien encargó el ‘pinchazo', según decían el día siguiente? Hoy la cosa es ya un poco distinta, porque el director de la agencia de detectives, ahora detenido, afirma que nadie de su agencia puso ese micrófono y fue una de las dos comensales la que lo llevó. ¿Entonces? Pues nada. No se le mueve ni un pelo a Pedro José. Esto dice en un editorialillo: “¿Actuó alguna de las dos en connivencia con el PSC?" Aquí da lo mismo una cosa que otra. Hemos dicho PSC y mantendremos PSC hasta el final de nuestros días. Amén.

Una pequeña maldad de Luis María Anson: “Si algunos dirigentes del PP, al recibir los presuntos sobresueldos, firmaron los recibís del dinero que se les entregaba, y esos recibís están en poder de Bárcenas, sobre el presidente del Gobierno pende una espada de Damocles inquietante y amenazadora. Si como aseguran las lenguas de triple filo, pero a mí no me parece probable, algunos de los recibís están en poder del juez Garzón, los pelos se le pondrían de punta a todos los inquilinos de Moncloa y aledaños”. Hay que ver cómo son esas lenguas…

Poquito en La Razón. Solo el artículo del presidente de Onda Cero, la emisora del Grupo, Javier González Ferrari, con este hermoso título: “Quédese, señor Rajoy”. Algún párrafo: “Quédese y limpie lo que haya que limpiar dentro de su propia casa, de su propio partido, y todo lo que hay fuera de él, que no es poco, aunque algunos nos quieran hacer creer que la corrupción no tiene en España otro nombre que el de Luis Bárcenas. Y quédese, sobre todo, para abanderar desde la holgadísima mayoría parlamentaria que le otorgaron las urnas los cambios que son imprescindibles para que esta sociedad no caiga en el derrotismo y termine entregándose a los demagogos y salvapatrias, que lo único que de verdad saben hacer es pescar en río revuelto, en las aguas turbias que ellos mismos han agitado y agitan cada día en las calles para conseguir con el ruido lo que no han podido lograr con los votos”. ¿Lo han captado?

En Libertad Digital han hecho un concurso a ver quién la decía más gorda sobre los Goya. “La izquierda (garbancera y caviar) en los Goya”, de Santiago Navajas aspira a una estatuilla: “El mundillo artístico español, sobre todo el cinematográfico, vive instalado confortablemente en la cultura de la queja y la victimización como trampa y chantaje para obtener del Estado lo que no es capaz de sacarle al Mercado. Cada año se perpetra, con ocasión de los Premios Goya, la misma ceremonia de las plañideras autocomplacientes, en la que brillan por su ausencia, salvo fogonazos, tanto el duende poético como la técnica artesanal, los dos cimientos de un arte verdadero”.

También concursa Daniel Rodríguez Herrera. “El cine es un derecho de los ciudadanos. Por tanto, los ciudadanos deben pagarlo. Esas son las reivindicaciones con que los profesionales de la subvención nos aburren gala tras gala de los Goya. Como además se dedican a insultar con fruición a una buena parte de su audiencia potencial, cada vez son más quienes piden sin éxito a los Gobiernos que hagan el favor de, cuando menos, poner una equis en la declaración de la renta para que se pueda objetar. Pero lo cierto es que tampoco hay tanta diferencia entre los caraduras del cine y los demás, que somos todos”.

Pero el ganador, para este jurado compuesto por mí mismo reunido con mi menda, es… ¡el editorialista! Se lo reservo para el Museo.

LAS FACHADAS

Dfsg
Foto y titular en Abc para “Iberia, una huelga que España no se puede permitir”. Sumario: “La primera de las quince jornadas de paro se salda con cinco detenidos y un seguimiento masivo de la protesta”. La Razón: “Detenida la cúpula de Método 3 por las escuchas a Camacho”. Bueno, no parece solo por eso, pero qué más da… A Maribel Verdú van a crucificarla. Es el bonito método del ataque personal, que ya lo conocemos, y que Marhuenda practica con soltura desde las fachadas de su periódico. Lo utilizaban mucho en el fascismo, ya ven qué casualidad más tonta. El Mundo titula “Detenidos el dueño y 3 detectives de Método 3 por revelar secretos”. Sumario: “Borreguero y Peribáñez admiten haber grabado el encuentro de la ex novia de Pujol Ferrusola y la presidenta del PP catalán por orden de sus jefes”. Y lleva, además, una entrevista con el propietario de Método 3, hecha unas horas antes de su detención: “Alicia Sánchez o Vicky Álvarez llevaron un micro a La Camarga”. Aparte de que las primeras páginas de El Mundo deberían llevar un libro de instrucciones, les dejo a ustedes todas las elucubraciones que quieran hacer entre el título y la entrevista. Todo suyo. En La Gaceta siguen con el marido de Cospedal: “Lo niega, pero tenemos las pruebas”. Sumario: “Ignacio López del Hierro presidía Thesan Capital en 2010, cuando la empresa contrató a la agencia de detectives. Las pruebas están en la CNMV y el Registro Mercantil”. Se supone, y digo se supone porque el texto no estaba en la web, que en la CNMV y en el Registro estarán las pruebas de que López del Hierro presidía esa empresa, que no es lo que parece. Ese rigor…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El mundillo del cine apoltronado ha vuelto a infligirnos una gala de los Goya patética, insufrible, de auténtica vergüenza ajena. Sólo ha dejado de ser tediosa para convertirse en abominable cuando ha devenido bochornoso aquelarre político, de una demagogia especialmente repugnante por venir de sujetos que con escandalosa frecuencia viven muy por encima de sus posibilidades y capacidades gracias al dinero del sufrido e ignorado contribuyente, pagano involuntario de sus desbarres.

“Cuando se escuchan soflamas como algunas de las evacuadas anoche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe es casi obligado recordar las aceradas críticas de José Cadalso a esa clase especialmente insoportable de ungido que "se figura a sí mismo tan incomprensible como los demás le conocen necio". No saben siquiera de lo suyo pero van por ahí arreglando el mundo a golpe de consigna barata. Si no fueran tan insolentes y arrogantes darían hasta lástima.

“Que hagan, digan, griten, graben lo que quieran. Pero con su dinero. Única y exclusivamente con su dinero. Basta ya. En momentos tan difíciles como los que vivimos, ya no es un despropósito darles un solo euro, sino una afrenta a los que peor lo están pasando y a los que, de muy mala gana y sólo porque se les fuerza, ponen el dinero de su bolsillo. Goya, estamos seguros, no pondría un pero”.

Editorial de Libertad Digital, 18 de febrero de 2013.

 

Hay 105 Comentarios

Publicado por: Colirio Palojo | 19/02/2013 14:15:05
Mi retraso viene motivado porque mi domicilio está bastante alejado del depósito de excrementos adonde he tenido que acudir para tirar el premio (¡de oro!) que me has otorgado. Considero que allí está en "su salsa".

Dices: "... gobernando vosotros con Zapacero..." ¿Formas parte del espionaje ahora tan de moda? En caso contrario, ¿cómo has conseguido mi papeleta de voto? En fin, listín, sí te confesaré que prefiero mil veces el gobierno de Zapatero que el de este patán registrador de recortes. Eso sí, menos mal que va a ser el único presidente que no revalide su segundo mandato. ¡Recuérdalo!

E insisto: tu comentario, infame y miserable. Candela, cuando se refirió a los tres años, era el tiempo que ella lleva parada a falta de contratos. Desconozco cuándo falleció su padre, pero los sindicatos del hospital han manifestado que nunca faltan mantas, ¡excepto en fechas puntuales! De todas formas, Candela lo que hizo fue una denuncia de algo que nos está afectando a todos: los recortes y privatizaciones en sanidad, educación, dependencia... Claro que todo ello no afecta a TDLC como tú.

Respecto a Javier, silencio, ¿eh? Más te vale.

Por favor, desde esta fecha dame de baja en tu posible lista de premiados. ¿Sí?

Para Pentaclo y La Casta
Permítanme intervenir en el tema de la Guerra Civil que ayer suscitaron para recomendar toda la amplísima obra publicada del profesor Angel Viñas, que a mí me ha parecido del todo interesante y apasionante. Pero sobre todo es "histórica", pues se alimenta fundamentalmente de fuentes y documentación reservada desclasificada recientemente. Todo un lujo leerle. Y, ¡ojo!, soy un simple admirador apasionado por el estudio de aquellos hechos. Saludos.


Publicado por: Alba | 19/02/2013 22:17:32


! Quién cojones me pone la manta encima !
que NO ME DEJA LEVANTAR CABEZA
¿quien?

Si hay algo que me irrita especialmente es el uso de la locución "marca España".

Publicado por: smithie | 19/02/2013 20:12:53

Curioso motivo para la irritación. ¿No aprecia usted otros?
Hay que revisar los posts antes de colgarlos, si no pasan cosas coma esta. Pero bien, eh, no se me desanime, Smithie.

Ahora resulta que sí."puntualmente" faltan mantas.
Se debería llamar antes y si está lleno, media vuelta. A morirse otro día.
Total, falta de organización.
Los sindicatos del hospital de Viladecans dicen que no faltan mantas salvo algunos "días puntuales de colapso"
David Guerrero - Viladecans
Ante las críticas de Candela Peña al recoger el Goya, los sindicatos defienden la posición del hospital, aunque con matices.

.

http://www.trabajadorescmt.com/noticias/el-comit%C3%A9-de-rtvcm-vuelve-denunciar-la-manipulaci%C3%B3n-en-los-informativos


Sigo con lo de las peinetas. Dicen, no sé si los cornetas o sus amigos, que la peineta que les puso en su día don Josemari a unos estudiantes era la que correspondía sacar a un hombre de estado. Dicen por otro lado, a los cornetas no se lo he leído, que la del extesorero es la clásica de un chorizo.
Las dos con la mano izquierda, brazo en alto... Yo, la verdad, no las encuentro diferencias. Ahí van las fotos de ambos personajes -que, por cierto, coincidieron en una boda en El Escorial- en sus momentos cumbre.
http://www.elplural.com/2013/02/19/las-peinetas-mas-llamativas-del-pp-de-aznar-a-barcenas/


Pues si un ministro de hacienda sabe que alguna actriz o actor no pagan tax pues, para que cogone, tenemos un ministro exclusivamente de hacienda gavioto parlachin,

Resulta que Método3 (los que espían a to dió) nadie ha encargado las escuchas y el jefe no les mandó hacerlas. Yo que los trabajadores les diría al juez "Yo tampoco las he hecho ¡a ver si aquí va a poder mentir todo el mundo menos yo!".
Pero a ver si nos enteramos ¿las escuchas van a lavar los delitos escuchados?.

Los actores, don JMI, los actores...
Los que "actúan" dando hostias de verdad, atemorizando a la gente e imponiendo un estado policial son los integrantes de nuestros diversos cuerpos de policía. Acabo de ver imágenes del conflicto de Iberia en el aeropuerto de Madrid y la mitad de los polis que he visto van con una pasamontañas o braga tapándoles la mitad del careto. Dentro de la terminal, que no es Siberia a -20°C.
¿Qué clase de película es esta?¿quiénes son los directores de tan bochornosa escena?¿qué premios le dan a esta gente?¿tienen algo que decir sobre esto los cornetas patrios?¿les parece honorable que un policía se cubra la cara cuando trabaja?¿de qué se tienen que esconder si, supuestamente, les ampara la ley?
Me hacen gracia todos estos mierdas cuando por una causa u otra sale de nuevo el tema de los velos de las mujeres islámicas. Claro que no se debería permitir, en público. No es la clase de conducta por la que nos regimos en este país. Aquí se da la cara, para bien o para mal (o eso nos quieren hacer creer).
Si esto es así, ¿por qué los únicos que se quejan de estas "actuaciones" policiales son los "progres"?¿se ha quejado alguna vez el Ussía, por ejemplo, de tan deplorable y cobarde conducta policial?¿están estos comemierdas de acuerdo con ella?
Hipócritas fascistoides es lo que son todos estos juntaletras patrios...y además, actores de los malos, malos...no convencen ni a su padre cuando ejercitan su "profesión"...sobreactuan en sus posturas y hacen, simplemente, el ridículo...que les den el "Razzia Award" al "escritor de periódico facha más gilipollas del año"...


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal