Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 feb 2013

Y ahora, los espías...

Por: José María Izquierdo

Éramos pocos y ahora aparecen hasta agencias de detectives poniendo micrófonos en floridos búcaros. Uno mira a su alrededor y tiene como una visión borrosa, fantasmagórica, de la realidad que le rodea. Y no es por mirar solo por el ojo izquierdo, como alguien podría suponer. No, no. Es que no puede ser verdad todo lo que está pasando. Este esperpento que ahora nos llega de Cataluña viene a sumarse al cúmulo de disparates que llevamos viviendo durante los últimos meses, sin que nadie logre poner freno a esta carrera de trineo ladera abajo. Hay maletines que vienen y van a Andorra, hay cuentas en Suiza, hay regalos para los cumpleaños de los niños de la ministra... ¡Lástima que ya no tengamos con nosotros a Rafael Azcona y a Luis García Berlanga!

No es seguro, pero quizá haya alguna cosa de la que no es culpable Rubalcaba. De ser así, ni lo duden: los responsables serán Willy Toledo o Baltasar Garzón.

 
No importa demasiado lo que dice La Razón en su editorial mayor, referido a la recesión europea. Generalidades para evitar reconocer la evidencia: que la receta de austeridad hasta la inanición no solo no sirve para nada, sino que es un atentado a la ciudadanía. Y no sigo, que aquí no corresponde. Pero quiero llamarles su atención sobre un editorialillo en torno a la ILP que promovió la plataforma antidesahucios. También la de los toros, pero menos, como ahora verán. Previo. Diccionario de la Real Academia. Insidia: “Palabras o acción que envuelven mala intención”. Y ahora, lean: “Al margen de que la admisión a trámite de las dos ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que promovieron la plataforma antidesahucios y la asociación en defensa de los toros, respectivamente, haya sido un éxito para sus patrocinadores, lo cierto es que para las arcas públicas supondrá un varapalo de más de 650.000 euros. Cada una de ellas recibirá unos 327.000 euros en concepto de compensación de gastos, según establece la ley que regula las ILP. Un jugoso premio que justifica el ardor desplegado por Ada Colau y compañía”. ¿Perciben en su integridad la maledicencia, la mendacidad, la bajeza de este editorialillo? El final, excluyendo del “ardor” a la torería es realmente sublime…

De los espías que nos hemos encontrado esta semana habla Pedro Narváez, mirada fija en una de las obsesiones de esta derecha que tanto nos enseña: “Que sigan a Willy Toledo a ver qué preparan sus amigos de la Unión de Actores para la gala de los Goya y si la conjura se fraguó en uno de esos días de invierno con solecito en la playa gaditana de El Palmar caña va caña viene, o que nos digan cómo acaba ‘Cuéntame’, el símbolo de nuestra historia cotidiana, antes de que otro puñado de espías se meriende a Imanol Arias y nos deje sin español medio-alto”. ¡Qué gracioso!

Pero atentos que llega el marine más destacado. Ante ustedes, ¡Alfonso Merlos!: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Treinta años en las alcantarillas y las cloacas, en los pasillos y los despachos de la política y el Estado dan para demasiado. Pero no deben ser pretexto para que el que los lleva a sus espaldas tome al conjunto de los ciudadanos por idiotas. Por muy bien que se le dé el manejo de estos ardides: lo de escurrir el bulto o tender una cortina de humo, lo de propalar datos y relatar hechos que ayuden a tapar la más incandescente e incómoda realidad. Peor aún es que Rubalcaba ejerza de vulgar trilero, de tramposo”. Y de ahí, a la última frase de la columna: “Seguro que es posible que los socialistas sean serios y transparentes dejando de lado la pantomima y la fantochada. ¿Empezamos hoy?”. Es que este chico va ganando enteros día a día… Lo mismo tengo que incluirle en el selecto grupo de los cornetas…

Abc titula su primer editorial “Europa se para”. ¿Quiere esto decir que han entendido algo de lo que está pasando con esta política de austeridad que etcétera? Pues no, en absoluto, como era de esperar: “La recesión europea es un nuevo escollo para la recuperación, pero la crisis debe interpretarse como una oportunidad para corregir los errores del pasado y asentar las bases de un futuro mejor”. Pues nada, nada, adelante, adelante. El segundo es para “El sectarismo en la gala de los Goya”. Y dice así su primer párrafo: “La mala costumbre de politizar los actos culturales parece una práctica muy arraigada en determinados sectores de la izquierda. En particular, el mundo del cine se ha prestado con frecuencia a ofrecer un espectáculo lamentable, ajeno a su función genuina y -una vez más- financiado con el dinero de todos. Ahora se anuncian movilizaciones para la entrega el próximo domingo de los premios Goya, fiel reflejo una vez más de que la mansedumbre de la izquierda hacia los gobiernos de Rodríguez Zapatero no tiene nada que ver con la fiereza que muestra cuando gobierna el Partido Popular”. Vamos, una novedad…

Y un poco de José María Carrascal, que hace días que le tengo preterido. Pobre. Con lo que es él… Por ejemplo: “Desde hace semanas, la izquierda viene sometiendo al gobierno Rajoy a un bombardeo tan sistemático como brutal. Tras Bárcenas, la amnistía fiscal y Mato, ahora es ‘el pánico que le ha entrado’, causa de sus rectificaciones en los temas desahucios y tasas judiciales. O sea, que si rectifica, malo, y si no rectifica, peor. Típico [de la] izquierda, para quien la verdad no vale dos duros. Porque miedo, lo que se dice miedo, el de la izquierda. No a lo que puedan descubrir sus cuentas, sino a que Rajoy tenga razón. A que las reformas que ha hecho terminen dando fruto. A que, como dicen los observadores internacionales, con Draghi a la cabeza, vamos por el buen camino”. Sigue igual don José María, como ven. Por él no pasan los siglos…

El editorial de El Mundo se titula “La Justicia debe investigar el Watergate catalán”. Me parece bien, claro. Lo que resulta ridículo es el ánimo de Pedro José de justificar aquella tropelía de los informes de la Udef: “El PSC contrató a Método 3 en 2010 cuando todavía gobernaba Zapatero. Y ya por esas fechas la Udef investigaba la traína del Palau y las cuentas de la familia Pujol. Con ese material se elaboró en sede policial -como ha acreditado el Ministerio del Interior- el borrador que publicó nuestro periódico en noviembre pasado durante la campaña electoral. Ello no sólo refuerza la credibilidad de ese documento sino que demuestra también el fariseísmo de los medios y los dirigentes catalanes que lo criticaron”. Hombre, no, Pedro José, no nos tome usted el pelo…

Igualmente curioso resulta ese afán de culpar al PSC –que si pagó el espionaje deberá responder de tamaña vergüenza- y exculpar a Alicia Sánchez Camacho. Ya lo dije el otro día: ¿qué hacía la representante del PP comiendo con la ex novia del joven Pujol en 2010, sacando información más o menos secreta y no comunicándola a las autoridades pertinentes? ¿Para qué quería guardarse esas revelaciones? Y una duda que me corroe: ¿Pasó aquellas denuncias sobre los Pujol a la dirección de su partido en Madrid? ¿A Mariano Rajoy, por ejemplo? ¿Y tampoco en Génova se les movió un pelo?

No se vayan a creer que hemos abandonado al Papa. Emilio Campmany mantiene la antorcha en Libertad Digital: “¿Qué les pasa? Sostengo con vehemencia que, desde que nos impusieron a todos la idea de que aquí el único que tiene derecho a hacer caridad llamándola solidaridad es el Estado, los socialistas han llegado a la conclusión de que la Iglesia sobra porque les hace la competencia. La solidaridad es el pretexto que emplean para incautarse de más de la mitad de lo que ganamos. Si la Iglesia demuestra, tal y como hace todos los días, que con el poco dinero que le damos los fieles es capaz de hacer más de lo que hacen ellos con el mucho que nos requisan, cabe la posibilidad de que algunos pongamos en tela de juicio la utilidad de este Estado que, bajo la excusa de tener que atender a los más desfavorecidos, gasta a manos llenas nuestro dinero repartiéndolo entre amigos y socios de los políticos, cuando no entre los políticos mismos. Y la mejor forma de acabar con una institución de cualquier clase es ridiculizándola. Por eso cada vez que pasa algo relacionado con la Iglesia la reacción de la izquierda son las bromas y las risitas. Y lo ridículo es que personas de la talla intelectual de Hollande o Valenciano se rían de la gravísima decisión de un hombre al que no le llegan ni a la altura del zapato. Pobres ignaros”.

LAS FACHADAS

Portadas
La Razón: “El ‘papelón’ de Rubalcaba”. Sumario: “Una semana después de que Rajoy publicase su declaración de la renta y patrimonio, el líder del PSOE improvisa unos apuntes sobre su sueldo sin aportar ningún documento. Dice que ganó 67.229 euros en 2012 y no hace referencia al millón que tiene de patrimonio”. ¿Verdad que no necesitan comentario? Más: “Espionaje en Cataluña: El dueño del restaurante de los pinchazos contrató a los detectives”. “El propietario de La Camarga”, dice, “solicitó ‘equipo y cámaras’ a la agencia Método 3 durante un mes”. ¡Cómo se pone esto! Abc me jugó ayer una mala pasada, cambiando la fachada de una edición a otra. Espero que hoy mantenga ésta que les cuento: “Pistorius baja a los infiernos”. Título mayor: “Rubalcaba cede a las presiones y hará públicos sus ingresos”. Y este añadido, en letra pequeñita: “El PSOE impulsará que sea obligatoria la declaración de ingresos de los parlamentarios”. El Mundo titula “El PSC encargó investigar la conexión entre la ‘trama del Palau’ y los Pujol”. Otro asunto: “Acebes ganó 216.000 euros en 8 meses por estar en el consejo de Iberdrola. Fue nombrado justo cuando iba a dejar de presidir la Comisión de Auditoría de Bankia”. Titula La Gaceta que “El Supremo quiere juzgar a Blanco cuanto antes”. Y afirma que “pedirá el suplicatorio antes de Semana Santa. Pretende acelerar el proceso a Pepiño por tráfico de influencias”. ¿Pepiño? ¿Marianito? ¿Anita? La foto, Blanco con Zapatero. ¿Seguimos empujando, como ayer hizo El Mundo?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“La izquierda, en este repugnante clima de corrupción y haciendo gala de su indecencia democrática, ha recuperado al prevaricador por unanimidad, al expulsado Garzón. Los garzonianos le añoran porque saben que, a estas alturas, ya habría entrado en la séptima planta de Génova, descolgándose de un helicóptero a la muy mediática hora del telediario. Por supuesto que lo habría hecho violando todas las garantías judiciales. Algo sin importancia para la izquierda con ética garzoniana. Qué más da, si así EL PAÍS iba a poder alegrarles el día a día con portadas obtenidas a través de la filtración directa y podrían echarse a la calle en marchas de exaltación al héroe junto con los Bardem. La cúpula del PP estaría en el calabozo y a Bárcenas lo tendría haciendo caligrafía hasta que su letra fuera la que le interesara al juez”.

Román Cendoya, La Gaceta, 14 de febrero de 2013.

-----------------

Ayer hablé de grafólogos cuando quería hacerlo de peritos caligráficos. Tienen razón quienes me han recordado la diferencia -sabida, claro- entre astrónomos y astrólogos. Lamento el error.

Me dice un comunicante que él vive en Invercargill, la ciudad neozelandesa que cité ayer. “Es un asco de ciudad”, viene a decir.  No sé si es una broma. Pero me ha recordado a Woody Allen y la famosa escena de Annie Hall en la cola del cine, cuando Allen hace aparecer al mismísimo Marshall McLuhan para avergonzar al pedante que estaba dando la tabarra y había citado su nombre en vano: “Usted no sabe nada de mi obra. En su boca mis ideas suenan a falacia. ¿Cómo da usted clase de algo que no entiende? Es para desternillarse”.

Porque el catavenenos, la verdad, no sabe absolutamente nada de Invercargill.

Hay 162 Comentarios

Lo paradigmático es esa fascinación tuya con las barbas.
Cochinoteeee

Magnífica la barbita de demócrata y tolerante de Fernando guillem-cuervo, ahora mismo en pantalla en tve1.
Es un paradigma esa barba, sí señor...

http://www.lavanguardia.com/politica/20130217/54365474100/gabinete-de-crisis-policial-por-la-trama-de-espionaje.html

POLÍTICA
Las chicas en 'topless' del duque
17.02.13 - 02:12 -
Torres no dudó en aportar un nuevo mail de Urdangarin referido a varias gestiones del Instituto Nóos sobre patrocinios de equipos ciclistas. En ese mail, que poca relación jurídica guarda con la causa, el yerno del Rey bromea con su amigo y le enseña cuál es su «equipo ciclista»: una foto con un grupo de atractivas jóvenes montando en bicicleta con los pechos al descubierto. Torres ya hizo algo parecido en una ocasión anterior, en la que mostró un correo electrónico en el que el marido de la Infanta Cristina se despedía como el duque «em...Palma...do».
.
.
Nada, nada, el narrador de esta España no es Berlanga, es Mariano Ozores.
Vivan Los Bingueros.

OK Javier, a nosotros no nos engañan los Colirios. Pero eche una ojeada a nuestro heterónimo del blog:
.
Incidente Aguilar-Talegón: un síntoma.
En Grecia llevan la enfermedad más avanzada. Y si el Parlamento EU no lo remedia, tenemos por delante 7 años de austeridad para incubar anarcobombas, lluviasdoradas y extremocentros.
Y no, no considero esperable que esto remita sin más.
Publicado por: El Banquero Anarquista | 17/02/2013 20:58:5
.
Pues sí, apreciado heterónimo, esto cada vez pinta peor ¡cagüen san!

pidiendo la aligeración del Estado. ¡Pero si no existe, maldita sea!
Publicado por: pepe111 | 17/02/2013 23:01:58
.
No nos confundamos, no piden menos estado.
Piden menos controles, menos auditorías, menos cortapisas legales a sus actividades.....pero para nada menos estado.
El poder coercitivo y legalizador del estado es un apoyo clave para sus operaciones.
Nunca dejan de pedir más leyes que limiten los derechos de manifestación y crítica, nunca dejan de pedir mano dura (¿la policía no es estado?), nunca dejan de pedir garantías para sus inversiones.....
.
En resumidas cuentas, menos inspectores de hacienda y de trabajo y más policías para los desahucios y reprimir las manifestaciones.
No menos estado, simplemente un estado más al servicio de ciertos intereses.

Acabo de ver en la Sexta las entrevistas de Jordi Evole testimoniando cómo abusan las grandes empresas (en concreto Comunicaciones, Banca y Eléctricas) de sus clientes, tanto más cuanto más débiles o vulnerables, mientras las administraciones sirven para un carajo.
.
Me repatea el hígado y los h….. oir o leer a los cavernarios pidiendo la aligeración del Estado. ¡Pero si no existe, maldita sea!

¿Alguién ha visto la cara de Javier Cámara mientras entregaba el premio al mejor corto documental?
Joder, luego se preguntan por qué no se consume cine español...
Esa cara, por dios, esa cara... es la cara de la muerte...

La historia se repite, siempre olvidamos la historia.
La historia siempre la escriben los vencedores, siempre ha sido así, la diferencia es que ahora y desde buena parte del siglo pasado tenemos medios para saber la verdad de las cosas por mas que cuatro escribidores pagados por los vencedores y muy pagados de si mismos intenten cambiar los hechos. Digo que tenemos los medios, lo que no parece que tengamos es el coraje, hemos, cada uno sabrá, dejado que dos generaciones vivan en la ignorancia de la historia reciente, quizá sobreprotección, puede que desidia o incluso cobardía ,pero el que un chaval de veinte años apenas relacione a Franco con la historia reciente de este País, que el 23 F no sepan si es el aniversario de un golpe de estado o el día dedicado a los geranios, que una de estas generaciones sepa lo aprendido en un andamio, cosa esta que los que tienen ese oficio tatuado en sus manos tampoco se creen que lo hayan aprendido, trae estas consecuencias, por eso soy pesimista con el resultado, por que hemos, como sociedad, suspendido en historia tenemos irremediablemente que repetirla, la cosa es que el examen, muchos no lo veremos terminado, como siempre, me temo.
Un numero me viene cada vez con mas insistencia, el siete.

Incidente Aguilar-Talegón: un síntoma.
Síntomas leves.
Aguilar demostró un juicio bastante fino, finalmente acudió pero con dudas. Y efectivamente, pudieron hablar civilizadamente con algunos pero al final salieron escoltados. Y por suerte, no pasó de ahí.
Si del pp, se los hubieran comido crudos, igual o peor. Sólo que a esos no se les ocurre asomarse por ahí.
Sindicalistas, Llamazares, hasta al de Marinaleda, hasta algún actor, mismo riesgo.
Ha habido manifestaciones ante Génova y ante Ferraz. Han increpado a la delegada del gobierno y a Talegón. La desconfianza de las figuras públicas es bastante bipartidista. Lo suficiente como para que sea esperable lo sucedido: pueden hablar con algunos, pero les echan otros.
Síntomas leves. En Grecia llevan la enfermedad más avanzada. Y si el Parlamento EU no lo remedia, tenemos por delante 7 años de austeridad para incubar anarcobombas, lluviasdoradas y extremocentros.
Ya hace algún tiempo que no estamos en "business as usual".
Y no, no considero esperable que esto remita sin más.

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal