Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 feb 2013

¿Y quién es Sepúlveda?

Por: José María Izquierdo

Sepu
El exesposo de Ana Mato a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE

Sabemos algunas cosas. Por ejemplo, que Mariano Rajoy se apresta hoy a acudir al Debate del Estado de la Nación pleno de confianza, exultante por los extraordinarios logros obtenidos en estos quince meses de gobierno del PP, como lo acredita el cada vez más visible bienestar ciudadano. Tan eufórico como deprimido se presenta Alfredo Pérez Rubalcaba, que no para de espiar a todo el mundo y de llevarse un dineral en sobres. Que por algo Luis Bárcenas y Alicia Sánchez Camacho son del PSOE. Esa es una de las cosas que sabemos. Pero hay más. Citemos el hecho de que no existe un alto cargo del PP llamado Jesús Sepúlveda que se ha llevado para la buchaca la bonita cifra de medio millón de euros en presuntos sobornos. Su esposa, que entonces lo era, la ministra de Sanidad Ana Mato, no sabe absolutamente nada de aquello. Bastante tenía con ver vestir a sus hijos, la pobre, todo el día de acá para allá buscando difraces y confetis para los cumpleaños. Y también sabemos que Cristóbal Montoro, el ministro matasietes, se permite el lujo de acusar a algunos actores de no pagar impuestos en España. ¿Quiénes? ¡Ah, eso se lo guarda para sí el señor ministro de Hacienda, que como tal lo sabe todo! ¿Se acuerdan de lo de la piedra y la mano? Sabemos para qué lo hace: para que alguno de nuestros amigos le regale la portada.

Eso sabrían todos ustedes si solo leyeran a los medios de la fiel infantería, la alegre muchachada o la banda del empastre.

Si quieren, les amplío el horizonte.

Título del editorial de Abc: “¿Qué están haciendo con Cataluña?”. Les ofrezco un párrafo para que sepan por dónde van los tiros: “Tanto pregonar que Cataluña es sujeto político y jurídico de soberanía, y la clase dirigente catalana -socialista y nacionalista, los unos por los otros- la ha arruinado, en todos los sentidos de esta expresión, en su convivencia democrática y cívica. El separatismo ya no es únicamente una opción descabellada desde el punto de vista legal, sino que representa para los catalanes una opción temible si va a estar gestionada por los mismos que no han sido capaces de dirigir una autonomía, supuestamente sometida a intereses y controles superiores. Cabe preguntarse qué no estarían dispuestos a hacer los que han urdido el espionaje masivo y la corrupción pandémica si en algún momento pudieran gobernar sin más criterio que el suyo propio”.

Es curioso lo que ocurre con nuestros amigos. Resulta que por ahora el único caso de espionaje conocido implica a la representante del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que en 2010 tuvo presuntamente en sus oídos y manos grandes confidencias sobre la comisión de delitos de Jordi Pujol, hijo, según ha confirmado su ex novia, y nada denunció. No solo no lo denunció, sino que desde entonces el Partido Popular ha apoyado todas –o casi todas- las medidas –económicas, pero no solo- tomadas por CiU a su vuelta en 2010 a la Generalitat. ¿Mariano Rajoy y su equipo estaban al tanto de aquellas confidencias, guardaron los secretos y mantuvieron durante dos años el apoyo a CiU? Y si el único caso conocido afecta al PP, ¿por qué elimina Abc esas siglas de sus titulares? Lo dije el primer día en el que se empezó a saber del llamado espionaje, que ya veremos en qué se queda. Pueden meter en la cárcel y tirar la llave a todos cuantos políticos hayan utilizado dichas prácticas, sean socialistas, convergentes o mediopensionistas. Pero que hagan lo propio con los del PP. Y Alicia Sánchez Camacho que cante la gallina. Y a quién se lo contó en Madrid. Porque la ocultación durante estos años de esa comida y el contenido de la conversación es, o eso me parece, la parte más grave de todo lo que se sabe de forma fehaciente hasta este momento.

Del Debate del Estado de la Nación más bien podemos echarnos unas risas, que Abc ya prevé lo que va a pasar, porque ocurre lo siguiente. En el rincón derecho, Mariano Rajoy: “El presidente del Gobierno acude al debate con expectativas razonables para encauzar la crisis económica y con un planteamiento de pacto por la transparencia contra la corrupción, que debería plasmarse en medidas concretas”. En el izquierdo, “Con el lastre de su propia debilidad interna, Alfredo Pérez Rubalcaba debe eludir la huida hacia ninguna parte que supone insistir en la dimisión del presidente, una postura que critican incluso los más destacados dirigentes del PSOE”. De modo que “La situación política y social de España exige grandeza de miras y una actitud abierta al diálogo y al consenso entre las principales fuerzas parlamentarias. Crear empleo es la prioridad indiscutible para una sociedad que reclama soluciones eficaces y no peleas estériles entre los partidos y sus líderes. El debate que hoy comienza debe responder al objetivo de buscar soluciones y no crear problemas artificiales”. Basta, pues, de hablar de cosas tan tontas como Bárcenas, Gürtel o la corrupción.

¿Decimos del Debate? La Razón: “Rajoy ha dirigido el más ambicioso y profundo proceso reformista que se recuerda. Negarlo sería mezquino y sólo puede responder a intereses partidistas y desleales. Las reformas del sistema financiero y laboral, amén de otras leyes clave como la de estabilidad, transparencia y buen gobierno, mercado único o administración local, entre otras muchas, han constituido un catálogo de actuaciones decisivas (…) Pérez Rubalcaba se enfrenta a su primer gran debate como líder de la oposición en un momento de enorme debilidad y con su credibilidad afectada por los fiascos electorales, los reveses en las encuestas y las luchas intestinas. Resulta sorprendente que el principal partido de la oposición haya sido incapaz de beneficiarse del inevitable desgaste de una gestión de gobierno dura y exigente, que pidió hondos sacrificios a la ciudadanía. Esa realidad sería razón suficiente para que el PSOE se replanteara su presente y su futuro. El balance, por tanto, depara un duelo desigual”. Ya saben los titulares de mañana de Abc y La Razón...

Claro que a lo mejor les gusta más la prosa de Alfonso Merlos. Deliciosa: “Los socialistas ni saben ni quieren jugar. Les falta un plan y una estrategia, creatividad y talento, tienen poco entrenada la táctica, y desde luego la alineación con la que comparecen se parece más (¡mucho más!) a la de un equipillo de aficionados que a la de una escuadra de Champions. Tanto es así que el único objetivo es que el rival no juegue: que se atasque en el fango, que no pueda rodar el balón… y por supuesto recurrir a la entrada a la altura de los tobillos representada discursivamente en forma del pastel de la ‘Gürtel’ o de las golfadas de Bárcenas”. Pero ustedes no se preocupen: “Afortunadamente, Rajoy y su Gobierno están a lo que hay que estar: a las cosas de comer”. Ahí estamos.

Nada de interés en El Mundo. Solo advertirles que hay un Sostres en la página 10 y, lo que es peor, un Pedro José Ramírez Codina auténtico en la página 12. Título: “Los sobres eran entonces de cal viva y no metían dentro billetes sino personas”. ¿Verdad que les encanta? ¿Cómo, que les parece vomitivo?  Qué va. Es muchísimo peor.

Y una última cosita del Debate de hoy. José García Domínguez, en Libertad Digital: “El extinto Zetapé, consumado maestro en las picardías siempre bajunas del politiqueo menor, gustaba encarar el Debate del Estado de la Nación con una estrategia tan simple como eficaz. Apenas comenzaba a hablar, lanzaba una retahíla arbitraria de cifras, porcentajes y estadísticas macroeconómicas vomitada sin ton ni son. Un muy viejo truco de algunos gacetilleros: soltar cascadas de números y más números que, si nada explican, impresionan y confunden a los simples, que es de lo que se trata. Luego, cuando le llegaba el turno de réplica, un Rajoy ya enmarañado en el caos inextricable de aquel zarzal aritmético no lograba hilvanar algún orden lógico hasta el fin de la sesión. Zorrerías de pícaros”.

LAS FACHADAS

Atentos a Abc: “Montoro  critica a los ‘actores famosos’ que no tributan en España”. Segundo tema: “El escándalo del espionaje alcanza al tripartito catalán”. En pequeñito, muy, muy pequeñito, “Sepúlveda recibió de Gürtel medio millón de euros”. Gran fachada. Sin duda. De las que recordaremos. Y a ver si se creen que la de La Razón se queda atrás: “La policía de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3”. Dice que “El jefe superior de Barcelona comió en La Camarga con Francisco Marco”. Si no diera tanta risa lo mismo alguien se podía enfadar… Un recuadro gracioso: “Rajoy, a sus ministros: Importa la economía, lo de Bárcenas escampará”. Que escampe, que escampe… Por lo pronto, y para echar una manita, La Razón no considera merecedor siquiera de una llamadita en primera el hecho de que un cargo bien importante en el PP, Jesús Sepúlveda, recibiera medio millón de euros en sobornos de la trama Gürtel. Ni una línea, ni un comentario de nadie. El Mundo: “La Generalitat intenta quedarse con la investigación de Método 3”. También cuenta, además de lo de Jesús Sepúlveda, que “Correa, Pedro Pérez y Panero comparten una cuenta en Suiza”. ¿Se acuerdan de lo del libro de instrucciones? A ver, les guío por el laberinto. Pedro Pérez es el presidente de FAPAE, la Federación de Productores Audiovisuales. ¿Qué quién es Pérez? Pues un gran colaborador de Juan Villalonga, aquel amiguito de pupitre de Aznar que desde Telefónica -¿se acuyuerdan de Vía Digital?- pretendió cumplir el encargo de acabar con PRISA y con este periódico que tan amable –como irresponsablemente- nos acoge. Eran aquellas épocas, finales del 96, 97, 98, en las que Pedro José escribía grandes tribunas para proclamar cómo dirigía la mano de Juanito Villalonga para lograr aquella extraordinaria labor democrática de acabar con Jesús de Polanco. ¡Qué buenos tiempos aquellos en los que Pedro José dictaba qué había que hacer en los medios patrios desde el despacho contiguo a Juanito en Telefónica! Panero es, recuerden, Arturo González Panero, más conocido por El Albondiguilla, ex alcalde del PP de Boadilla del Monte. Y Correa es, claro, el auténtico Correa. La Gaceta lleva la historieta de que “Método 3 violó la ley para obtener información”. ¿Sepúlveda? ¿Y quién es ése?

Fachadas20


EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“El pasado domingo se celebró una sesión de psicoterapia colectiva, al modo de las organizadas por las asociaciones de alcohólicos anónimos, que RTVE tuvo el gesto de retransmitir en directo porque a la vez se repartían los premios anuales de una determinada rama industrial. La cinematografía, y eso. El desfile de personalidades recogiendo galardones resultó muy interesante para comprobar la evolución de los pacientes, después de que el estallido de la crisis económica les cogiera con el dedo todavía puesto en la ceja y ‘cantando a la alegría’. Van mejorando. Desalojado del poder su partido, ya pueden dar rienda suelta a sus explosiones emocionales ejerciendo de portavoces de las víctimas que ellos mismos han contribuido a machacar (…) Pero el momento mágico de la noche fue cuando una matrona prematura del cotarro hizo oficial su denuncia de un sistema ‘que roba a los pobres para dárselo a los ricos’, que es la mejor definición posible del socialismo, aunque la pobre pretendiera con su frase señalar en sentido contrario”.

Pablo Molina, Libertad Digital, 19 de febrero de 2013.

(También Alfonso Ussía habla hoy en La Razón de los Goya. Simplemente no me da la gana repetir ni uno solo de sus párrafos. No hace falta que me lo agradezcan. Así es el catavenenos…)

Hay 181 Comentarios

No tengo idea de quien ha ganado el debate. Me imagino las portadas, algunos medios y no de ahora, las podrían escribir un par de días antes,
Solo he oído la primera parte del debate, en el coche, del Sr. Rajoy y me ha dado un escalofrío, menos muy al principio, todos los tiempos de los verbos utilizados estaban en pretérito.Herencias y demás. Y los pocos que ha utliizado en tiempo futuro, basándose en hacernos creer, como dogma de fé, en su palabra. Qué datos mas poco reales ha soltado.
En,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¡sabe Dios! arreglamos lo del IVA, proveedores, emprendedores..................en fin todos, Al paro de 5000 en 5000 y porque yo lo digo, la solución de uno en uno. Todo parado un autónomo.con un gran nicho de producción. ¡Sin amontonarse, que agobiáis!.
Ya puestos nos deberíamos poner en el cristal delantero de nuestros coches un plástico auto adhesivo de colores y conducir con el retrovisor.¡ A ver quien se estampa antes!
Y EL PRESENTE QUÉ
Estoy cansada, mañana miro lo que ha dicho el Sr. Rubalcaba, la réplicas y las contraréplicas.¿me darán un poco de esperanza? .

Con el formato del debate de la nación es frecuente que el gobierno aporte sus datos y la oposición los suyos en paralelo sin que casi nunca lleguen a tocarse o contrastarse las unas con las otras.
.
Por ej. Rajoy ha soltado una retahíla para epatar y Rubalcaba sólo le ha refutado uno (el que atribuía la decisión de Renault de aumentar su producción en Palencia a la reforma laboral rajoyana) y de los demás ha dicho que los comprobaría en mejor momento porque quería dedicar el tiempo que le permitía el reglamento al fondo de la cuestión: argumentar que las reformas de Rajoy no sólo han provocado efectos indeseados (pobreza y desigualdad) en el año transcurrido sino que, aunque salgamos de la crisis, seguirán provocándolos en el futuro y en algunos casos de forma irreversible. Porque se trata de reformas que están asentando las bases de un modelo de crecimiento equivocado.
.
La bancada de extremocentro, convencida de su superioridad intelectual, ha soltado la risotada y Rajoy se ha limitado a descalificar el discurso de Rubalcaba como cúmulo desordenado de eslóganes demagógicos.

Como conseguirlos? muy facil, cualquier muerto en galicia entre 1936 y 1950 era una "victima de la represion. Un falngista muerto en una reyerta por el opder en un pueblo, muerto por la represion. Un cacique ahogado borracho, muerto por la represion....Cuando el investigador pionero puso d emanifiesto todo esto, el sabio infuso reculo, pero lo hizo con dos condiciones:
- Guardar odio eterno al primero
- Cambiar la contabiloidad de muertos por la de "victimas" o "perseguidos",por el franquismo siguiendo en la misma estrategia de engorde, legitimada esta vez mediante el retorcimieto cruel de las tesis de Scott: un detenido por estrapelo: victima, un multado por orinar en la calle: perseguido.

Niñato de la manta, dile a tu mamá: ¡mira mami lo que he escrito yo solito!, lo mismito que en la puerta del váter...
¿soy escritor, mamarrr, mamarrr?

http://www.youtube.com/watch?v=ejorQVy3m8E

Pero ocurrio que hubo alguien que, desde la formacion academica, decidio comenzar a investigar en el amanecer de la "longa noite de pedra", es decir, en los años 80, cuando esa idea te garantizaba la suspicacia de cualquier autoridad y/o funcionario/empleado de archivo y cuando la mayoria de los documentos estaban sin archivar ni catalogar. Los resultados de ese esfuerzo fueron muchos, pero tenian el inconveniente de contradecir abiertamente las declaraciones del pope sobrevenido, que estaba entretenido recaudando dinero y que, para eso, necesitaba mas muertos.

Publicado por: Pércival | 20/02/2013 21:51:50


Mí madre es una Santa..........consentidora.
Pues claro !COÑO!, pero en que !COJONES DE BLOG! te crees que estamos.
Palabrotas !COMO DIOS MANDA!.

A LA MIERDA, VAYASE A LA MIERDA (F.F.Gomez)

Y asi, si haber mirado JAMAS para nada que tuviera la masminima relacion con la represion franquista, comenzo a prodigarse por los media, sosteniendo que en Galicia habia habido "10 000 muertos" por la represion franquista. Como digo, galicia era muy conservadora, y lo sigue siendo, por eso, el estudio de la represion se incio con mucho retraso. Hubo algunos intentos fuera del ambito academico que con muy buena voluntad y, en ocasiones, con afan de ecuanimidad - objetividad - iniciaron ese estudio, pero su escasa formacion en materia de investigacion - rigor - hizo que los resultados, amen de escasos, no fueran demasiado fiables.

Ese entreguismo, claro, es dificil de asumir, si se quiere dar una imagen de rebeldia, heroismo e irreductibilidad...como la que quiere dar aqui el nacionalismo, con el añadido (todavia mas bochornoso), de que el papel del nacionalismo en la oposicion al franquismo fue todavia mas inane. Pero ya sabeis, los nacionalistas tienen especial empeño en reescribir la historia de manera que sean ellos poco menos que los artifices de la misma. Asi, en Galicia, se comenzo la ardua labor de decorar el pasado, primero, a traves de la peregrina hipotesis de que esta region era una potencia agropecuaria que utilizaba las mas sofisticadas y novedosas tecnicas para el cultivo. Si no habia ni rastro de huella de compra, importacion o fabricacion de toda esa tecnologia, daba lo mismo. Si el minifundio era incompatible con esa hipotesis, lo mismo daba. Si la emigracion masiva hacia ridicula cualquier pretesnios de prosperidad, se atribuia a "espiritu aventurero" del pueblo galaico. El mismo individuo que habia sostenido este nuevo "paradigma", andando el tiempo decidio dedicar sus afanes al estudio de la represion franquista. El tiempo andado fue, exactamente, el que medio entre el comienzo de la democracia y la lluvia de dinero que duranre un breve periodo se destino a este area del saber. No digo yo que este mal, solo qe esta.

Al tajo.
Preston...su capitulo de fuent5es...y yo me pregunto, como sabes que es tan bueno? por que cita mucho? eso es facil, y mas todavia hoy, con internet. No te negare que el capitulo es aseado y vistoso, ahora, bueno...Veamos, Prreston cita muchas fuentes PRIMARIAS y todavia mas que no lo son, pues bien, primarias, directamente, no vio ninguna, aparte de lo evidnete de la imposibilidad de hacerlo (evidente para cualquiera que sepa lo que es visitar un archivo y vaciar sus documentos) por toda España. Aparte de eso, por lo menos en Galicia, no hay ni una sola ficha de consulta cubierta por el señor Preston en ningu archivo ni nadie lo ha visto por aqui. En cuanto a las secundarias, debo recordarte algo que ya sabes (sabeis, esto va para tiempos dificiles y pentacio -si, y tampoco es Barquero Alarmista, cada uno tiene su estilo...desde luego, si te molesta, cambio a pentaclo sin problema...por cierto, juicios transitivos, porque son por figura interpuesta, ya advirtio Borges de lo innecesario que es adjetivar automaticamente, ni todos los oceanos son procelosos, ni todos los juicios son relativos -), pero que es imoportante. La situacion de Galicia durante la guerra fue especial, tan especial que no hubo guerra. Esto se debio a que la poblacion Gallega era profundamente conservadora y recibio alborozada a los sublevados, en algunos sitios, incluso antes de la sublñevacion.

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal