Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 mar 2013

Blanco y otros blanqueos

Por: José María Izquierdo

El caso de José Blanco se lleva bastantes portadas y no pocos editoriales. Ya solo queda la decisión del juez de imputar o no al ex ministro de Fomento, que se supone que la tomará en pocos días. Y si llega a producirse, Blanco ha afirmado que dejará su acta de diputado para que no tenga que pedir el suplicatorio. Veamos, finalmente, qué decide el magistrado del Supremo, en un extraño caso que comenzó en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) y ha acabado en una nave de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Y a todas estas, el ministro del Interior se va al Congreso y dice que no sabe quiénes elaboraron aquellos borradores apócrifos sobre las cuentas en Suiza de Mas y Pujol que El Mundo adjudicó a la policía, y publicó a grandes titulares en mitad de la campaña electoral, con el oportuno blanqueo del Ministerio del Interior e incluso del ministro de Hacienda. Informes sin firma ni sello, como ya se vio en su día, y que al parecer, según el ministro que nada sabe, son solo borradores de trabajo en los que se recogen cosas de distintas fuentes. O sea, morralla variada sin confirmación.

La fumata, sin embargo, fue negra.

La Razón dedica su editorial a José Blanco. Dice algunas cosas graciosas: “El fiscal entiende que hay indicios suficientes para sostener la acusación y poder actuar contra el aforado con todas las consecuencias legales. Con toda seguridad, el Congreso concederá el suplicatorio, como ha venido sucediendo hasta ahora en casos similares”. Para a continuación reconocer lo evidente: “El propio acusado ya ha dicho que no sólo no se opone a la solicitud, sino que ruega a sus compañeros que aceleren los trámites reglamentarios”. O “sin entrar en el fondo de la cuestión, desde diversos sectores se insiste al ex ministro en que debe presentar la renuncia a su acta de diputado en cuanto el juez reclame el suplicatorio”, aspecto que también el propio Blanco ha anunciado en rueda de prensa, que dejará el cargo si el juez decide la imputación.

Pero lo bueno llega después. ¿Saben ustedes lo que es un ejercicio de desfachatez? Pues enseguida les pongo un ejemplo cabal: “Desde La Razón hemos sostenido que la simple imputación de un delito contra un cargo público no debe acarrear automáticamente la dimisión del acusado. Se trata de establecer una mínima barrera precautoria ante el hecho innegable de que uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho, la presunción de inocencia, viene siendo soslayado por un sucedáneo de justicia popular, que forma su juicio a base de titulares informativos, no siempre ponderados, en los que con demasiada frecuencia intervienen condicionamientos de naturaleza política o ideológica que muy poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad. Secretos del sumario groseramente vulnerados, filtraciones parciales de la investigación judicial, declaraciones manipuladas y las simples minutas policiales convertidas en ‘verdad revelada’ han hecho del término ‘imputado’ un sinónimo de ‘condenado’ en el imaginario colectivo. Podríamos multiplicar los ejemplos en los que se ha causado un daño irreparable al honor y a la carrera de un acusado sin otros indicios que las declaraciones de parte”. ¡Pues precisamente eso, y no otra cosa, ha hecho La Razón con José Blanco desde hace meses! ¿Saben ustedes lo que es desvergüenza, cinismo e impudor? Sí, exacto, eso mismo piensa el catavenenos.

Prietas las filas, que aquí llega Alfonso Merlos, recio lenguaje de jefe de centuria: “Contra las cuerdas, noqueado, tocado asalto a asalto por el oponente con el que se ha encontrado sobre la lona, que no ha sido otro que la Justicia, la Policía, el Estado de Derecho y todos los rudimentos que tienen que ser puestos en marcha cuando el sistema detecta que un delincuente se ha subido al cuadrilátero. Ése es el caso Blanco. No hay manía persecutoria que valga, ni obsesión. Ya hace demasiado tiempo que este ángel caído del defenestrado socialismo debía haberse presentado (sic) como cualquier español de infantería de las gravísimas acusaciones que caen sobre sus acciones y sus gestiones y sus movimientos. ¡Todo tan nauseabundo!”. Y todavía sigue…

Dejemos hoy a Alfonso Ussía, que habla del Cónclave. Es muy dueño.

Abc sigue a lo suyo, que ya van tres días con Cataluña y Kosovo, que luego habrá alguien que se mosquee si digo que son más pesados que un kilo de churros. Primer párrafo: “Basta comprobar la situación actual de Kosovo para considerar que no debería ser el modelo separatista del nacionalismo catalán. Es evidente que los puntos de partida, en caso de que Cataluña se separara de España, no serían los mismos, pero sí sirve el argumento de que la independencia no hace más rico a un pueblo ni garantiza la Arcadia que se promete. Kosovo es un país pobre y fuera de la UE. En suma, un cuadro nada ejemplar para Cataluña”. Una bobada, vaya. Pero como siempre, todo es empeorable: “Cada cual elige los modelos que quiere, y si el nacionalismo opta por el de Kosovo, tendrá que asumir que no es, en absoluto, el más recomendable. Ni jurídicamente ni a efectos prácticos. Por poner un ejemplo, Kosovo se declaró independiente en 2008 y aún no tiene ni prefijo telefónico internacional propio”. Que puestos a decir pavadas las posibilidades son infinitas…

Ignacio Camacho también insiste en Kosovo. Lean: “Así que han dado en pensar en un adelanto electoral en coalición soberanista — coalición radical, porque probablemente se descolgaría la Unió de Duran Lleida— con programa único: convertir a Cataluña en Kosovo. No en Lietchtenstein, ni en Mónaco, ni en Eslovenia, ni siquiera en San Marino: en un Kosovo con bodegas de cava para brindar por su feliz aislamiento y por el sacrosanto derecho a decidir tirarse por un abismo”. ¿De verdad cree Camacho, persona cultivada, que eso es lo que quiere Artur Mas? ¿Nos lo dice o nos lo cuenta?

Ya saben que hay grandes estudiosos de la izquierda entre nuestros intelectuales. Hoy les traigo la erudición de José María Carrascal: “Aunque lo hemos dicho mil veces, hay que seguir diciéndolo hasta que se enteren quienes no quieren enterarse: hoy, la izquierda española no es otra cosa que la caricatura de la derecha más cutre. Vive más en el pasado que en el presente, por no hablar del futuro, que sólo ve como la tierra prometida de sus profetas y no como la tierra quemada que deja siempre al gobernar. Se mantiene gracias al papanatismo de los ignorantes, al rencor de los resentidos, al clientelismo de los ventajistas, a la mentira como programa y a la trampa como atajo hacia el poder”. Por ejemplo. No dirán que el párrafo no es enjundioso, pleno de rigor, fiel reflejo de su mucho conocimiento de la historia y francamente cuidadoso de los matices.

El editorial mayor de El Mundo va dedicado a Blanco. Lo obvio, dado que ha sido el periódico de Pedro José el que lleva un año con este asunto, que como les recuerdo, nació en aquella cosa del empresario Dorribo, que hoy parece enterrada. Más interés tiene el que dedica a los informes apócrifos sobre Mas y Pujol. Les remito a las hemerotecas o, en su defecto, al archivo de este blog del mes de noviembre de 2012. El editorialillo se titula “La versión del ministro deja sin base legal las querellas contra El Mundo”. Cara de cemento armado la de nuestro amigo Pedro José. Casi tanta como la del propio ministro del Interior, que tiene los santos bemoles –en él todo es santo, como saben- de ir al Congreso, cuatro meses después de que aparecieran los falsos informes, a decir que “no se ha podido determinar quién fue el autor”. Vaya policía la suya, que no es capaz de investigar ni a sus propios integrantes… Al menos ya tenemos claro que se trataba de un borrador, un corta y pega de hechos sin confirmar ni contrastar que El Mundo vendió como informes oficiales en mitad de la campaña electoral. Y su contenido como verídico.

Federico Jiménez Losantos le sacude al juez Gómez Bermúdez, una de sus bestias negras, como ayer les dijimos, por la instrucción del 11-M y el revolcón consiguiente a los delirios del afamado locutor. Se tira por la gracieta en su columna de El Mundo y nos impide recoger algún párrafo con sustancia. Aunque la sustancia fuera tan límpida como las suyas habituales. Véase, por ejemplo, el Ojo de ayer.

Todavía un rescoldo de la ignominia del 11-M. Guillermo Dupuy, Libertad Digital: “Teniendo presente, especialmente estos días, cómo los dirigentes del PSOE colaboraron, pública y activamente, con los autores del 11-M en su empeño de lograr que ese derramamiento de sangre sirviese para desbancar electoralmente al partido de Aznar del Gobierno de la nación, la forma con la que los socialistas han desalojado ahora del poder al PP en el ayuntamiento de Ponferrada diría que me parece hasta elegante”.

Y que no decaiga la broma sobre Venezuela, Chávez y Maduro. Lean a nuestro admirado Grupo GEES:  “De Maduro se sabe que ha sido sindicalista de la empresa pública de transportes de Caracas y que carece de formación universitaria (lo que tampoco es una garantía de honradez, inteligencia y obediencia a las leyes, como demuestran -sólo en el mundo hispano- los casos de Salvador Allende, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero)".

LAS FACHADAS

Izquierdo1

En La Razón titulan “Fumata de tanteo”. Los sumarios son para Rubalcaba –“conocía la moción de Ponferrada”- y para José Blanco: “Se mantiene en el cargo y podría enfrentarse a una inhabilitación de entre 10 y 16 años”. Abc llega un poco pobre: “A la espera del nuevo Papa”, que no es un título que mate a estas alturas de la película, la verdad. Tampoco los sumarios son para echar cohetes… El Mundo continúa con el ex ministro de Fomento socialista: “El fiscal ve ‘decisiva’ la acción de Blanco ‘en favor de su amigo”. Dice también que “El ministro del Interior avala que el borrador de la Udef tuvo origen policial”. Y miren qué bonito título llevan en La Gaceta: “Bermúdez, que quiere juzgar al PP, firmó un manifiesto contra Rajoy”. Sumario: “El magistrado suscribió un manifiesto de juristas de izquierda contra el programa electoral del Partido Popular en 2008. Fuentes de Génova subrayan la ‘enemistad manifiesta’ de Bermúdez, que pretende investigar los donativos registrados por Bárcenas”. Qué cosas pasan cuando uno lee La Gaceta…

 

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO

(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Los progres en vilo por si sale un Papa católico”

Texto: “Lo que opinen los comunistas sobre ésta o cualquier otra cuestión importa un carajo a los españoles y, en general, a cualquier ser vivo del planeta, pero en su tosquedad los fans de Cayo Lara y Sánchez Gordillo reflejan un estado de ánimo compartido por todos los progresistas, incluso los más ilustrados, que les lleva a estar con este asunto de la elección del Papa bastante más cabreados de lo que en todos ellos es habitual, que ya es bastante. A los progres les molesta que se elija un nuevo Papa sin tener en cuenta su mandato de elecciones primarias para que este tipo de nombramientos recaiga únicamente en personas aceptables. En el caso del Sumo Pontífice, la clave pasa por la elección de un ex cura sudamericano, divorciado dos veces, partidario de acabar con el capitalismo y la dictadura de los mercados a través de la violencia, admirador de la obra de Fidel Castro y dispuesto a convertir a Hugo Chávez automáticamente en Padre de la Iglesia, para que su obra se estudie en los seminarios en régimen de igualdad con la Sagrada Escritura. Cualquier alternativa que no cumpla mínimamente estos requisitos les confirmará en su convicción de que hay que acabar con la Iglesia, y tan sólo la existencia de las típicas comunidades de base, que cambiaron el cristianismo por el marxismo, les impide llevar a la práctica la vieja conseja progresista de que la iglesia que mejor ilumina es la que arde”.

Pablo Molina, Libertad Digital, 12 de marzo de 2013.

Hay 183 Comentarios

brotherinlaw, 13/03/2013; 21:27:39.Es evidente que mis comentarios no son científicos; hablo por sensaciones; ventajosas en el Gobierno Zp comparado con el anterior de Aznar, que rodeado de los millones que le cayeron de los fondos de cohesión, y de crisis ni se hablaba,solo se le ocurrió subir las pensiones un 2%...¿Y qué más? ¿Algo que podamos valorar ahora? ¿Su entusiasmo por la guerra contra Irak. ¡Diga diga "S´il vous plait"

Cansas. Y mucho.
Hace muuucho tiempo que vengo yo diciendo que la deuda es ilegítima, pero hasta ahora no te has dado cuenta.
Olvídame chaval ya tengo un loro.


"un 30%, que cumple la profecía maldita de Margaret Thatcher cuando nos hablaba de la sociedad de los dos tercios. Es decir, que para gobernar con éxito se debe de ignorar a un tercio de la población, sacrificarle, porque no es necesario para ganar las elecciones, y así se estabiliza la sociedad. Y en Catalunya esto es una realidad. "
http://www.publico.es/452086/mas-que-el-conclave-lo-importante-es-una-renovacion-radical-de-la-iglesia

E.C. comentaba el otro día sobre el "capitalismo del desastre" y se ve que la teoría abarca otros ámbitos, entre ellos los electorales y sus estadísticas. No todo es política.

Nada, EL CURRANTE, que no solo no te desatascas sino que de tanto dar vueltas sobre ti mismo como una peonza te has mareado. Deja de divagar, la cosa es muy sencilla:


1. IU ha propuesto la única alternativa no violenta y viable para salir de la situación en la que estamos: iniciar una auditoría de la deuda pública, puesto que una buena parte de la deuda es ilegítima, cada día que pase el porcentaje será mayor y llegará el punto en que será matemáticamente imposible seguir pagando.


2. El pago de esta deuda ilegítima está costando ya vidas humanas, pero la derechusma parlamentaria "sumó" ayer fuerzas para derrotar la propuesta de IU, suspender la sesión y largarse a ver el partido.


3. Tú sigues siendo incapaz de condenar sin reservas a esa gentuza indecente e impresentable, pero no te cortas nada a la hora de atacar y llamar talibanes totalitarios a quienes sí la condenamos.


Como comprenderás, los insultos y descalificaciones de la gente como tú, que apoya esas "sumas" criminales, son un halago para la gente como yo. "¿Lo quieres más claro?"

http://www.publico.es/espana/452089/el-juez-devuelve-al-pp-su-demanda-contra-barcenas-por-estar-mal-planteada
La "demanda contiene un defecto de forma clamoroso, que ha llevado al juez de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, a requerir al partido conservador que lo subsane antes de decidir si admite a trámite la demanda."
Estos jueces ¿por qué cobran?. por impartir justicia o dar clases de formas de enjuiciamiento. ¿A estas actuaciones de corrección de errores como se les llama, tráfico de influencias, parcialidad, chusquerío...? ¿Hay un término para ello?

LA DERECHUSMA PARLAMENTARIA VOLVIÓ A UNIRSE AYER CONTRA EL PUEBLO


Alberto Garzón (IU) pidió ayer en el Congreso una auditoría de la deuda pública. PP, PSOE, UPyD y CiU votaron contra la propuesta de IU de auditar la deuda pública. Solo votó a favor la izquierda parlamentaria.


Una argumentación irrefutable:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R-Qxm4EY32E#!

Pablo Molina, Libertad Digital, 12 de marzo de 2013.
Parece que no sa enteráo de que se elige por votación; de igual modo que el dedo divino de un tal rajoy. Y que en el caso de no estar acertado, la paloma, que no la gaviota, blanca del espíritu banco corregirá la enmienda. Pero ya puestos, cuando me jarte de la pesada paloma la mandaré a castellgandolfo.

Todos iguales, si señor, ha sido cuestión de cronología, para nada de ideología.
Alguien duda de que si las votaciones hubieran sido al contrario, gozaríamos de una estupenda sanidad gratuita y universal, de una educación de todos y para todos y de una gran subida a las pensiones con un poco de mas plus a las viudas........en fin de ideología nada de nada, cuestión de un
orden en el antes y el después.
Si eesssqqqqqjjjjjjjjjjjjjj votamos un poco mal.
Nos quieren.
Por eso van a mandar a los que vayan cumpliendo cincuenta lo que pueden esperar de sus pensiones, para que no se llamen a engaño y se vayan apuntando a alguna mutua, fondo o lo que hubiera menester, Que los bolsillos no se van llenando con la rapidez prevista.(Lo acabo de leer)

Esta gente es una yonqui: "Grupo GEES: “De Maduro se sabe que ha sido sindicalista de la empresa pública de transportes de Caracas y que carece de formación universitaria (lo que tampoco es una garantía de honradez, inteligencia y obediencia a las leyes, como demuestran -sólo en el mundo hispano- los casos de Salvador Allende, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero)". Solo basta definir el tipo de droga dura que se inyectan y sus vías.

Y ahora qué sigue ....? :
-- el indulto a Videla , Bignone , etc
-- la amnistía general a todos los militares condenados a cadena perpetua
-- la devolución de los "niños robados" a los --padres adoptivos--
.
..... pues va a tener mucha razón Malaquías ......!

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal