Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 mar 2013

El 11-M y la desvergüenza

Por: José María Izquierdo

Cualquiera con algo en el corazón –e incluso el catavenenos, que como saben, carece de sentimientos- sufre un estremecimiento al recordar aquella matanza –terrible, espantosa- del 11 de marzo de 2004. Pero hay quien sigue utilizando el dolor de las víctimas para alentar teorías imposibles que solo sirven –o eso me parece- para hacer aún más dolorosa aquella tragedia y sus efectos devastadores sobre los miles –muertos, heridos y sus familiares- de aquella tragedia. Pues en tal día como hoy, precisamente en tal día como hoy, 11 de marzo, el presidente del Club Siglo XXI, el siempre desenvuelto Eduardo Zaplana, ha tenido a bien invitar a Federico Jiménez-Losantos, el apóstol jefe de los conspiranoicos más enloquecidos para que “analice” –ja- la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, que empezó, justamente, teniendo que hacer frente a aquel dolor ciudadano. Zaplana pondrá cara de compungido. O quizá añore aquellos días, ministro portavoz que era del Gobierno de José María Aznar, cuando él mismo y su presidente, en persona, mintieron a los ciudadanos -a alguno con nombre y apellidos- con total desvergüenza. ¿Zaplana quiere ahora, de nuevo, que le recordemos aquellos días negros? Es lo que tienen los desahogados: nunca, nunca, se ruborizan. En cualquier país normal, uno –Aznar- y otro –Zaplana- hubieran quedado inhabilitados para la política. Pues el primero nos da lecciones de ética todos los días, y el segundo se hace rico a nuestra costa, que le pagamos el sueldo con los recibos de Telefónica. Pero sonríe muy bien, eso sí. Y llama al Siglo XXI el 11 de marzo a quien llama. ¿Sabrán qué es la vergüenza?

Por no hablar de Ponferrada. ¿Es posible hacer las cosas peor de lo que allí se han hecho? Nuestros chicos hoy les sacan los higadillos a los socialistas por este caso. Claro. Normal. Merecido.

Lo mismo les gustan las esculturas. Pues lleguen al final, que allí verán una línea histórico-artística muy trabajada.

Dice el editorial de La Razón que mañana presentará la ministra Fátima Báñez los pormenores de un nuevo Plan contra el paro juvenil. Afirma que el plan cuenta con el apoyo de sindicatos y patronal y en él se incluyen 15 medidas de choque y otras 85 a desarrollar en los próximos cuatro años. Acaba así: “En suma, el Gobierno y los agentes sociales han realizado un gran esfuerzo para afrontar uno de los principales problemas, el del paro que afecta a más del 50% de los jóvenes. La UE está dispuesta a prestar ayuda financiera y la canciller Merkel también se ha mostrado sensible al reto. Será un éxito de todos”. Permitan que aguardemos 24 horas para ver, de verdad, cómo es la cosa. Que no está el catavenenos muy seguro de que sea como lo cuenta La Razón…

Más enérgico es uno de los Puntazos editoriales: “Rubalcaba ha sufrido un nuevo varapalo por el escándalo del PSOE de Ponferrada después de que su número uno, Samuel Folgueral, haya preferido abandonar el partido antes que dejar el sillón de alcalde recién conquistado gracias al apoyo del polémico Ismael Álvarez. Todo el grupo municipal del PSOE ha secundado al dirigente rebelde. Un episodio elocuente de la descomposición ética y organizativa que padece el PSOE, que revela además la ausencia de un liderazgo fuerte y con autoridad moral”. Poca cosa para lo que estila Martín Prieto –Eguiguren de nuevo a escena- al calificar así a los socialistas por el mismo tema: “Fariseos, hipócritas, sepulcros blanqueados…”.

Ahora resulta que da igual quién gane las elecciones en Venezuela. César Vidal, tan peculiar –por así decirlo, que estoy de un educado que me doy asco a mí mismo- en la generalidad, hoy lo es aún más en lo particular, y dice lo siguiente a raíz del futuro del chavismo: “Muy posiblemente, lo hará como el peronismo. Procurará maquillar los elementos más claramente antidemocráticos y continuar combinando el palo con la zanahoria para perpetuarse en el poder en una combinación típicamente fascista de nacionalismo e intervencionismo socialista. Partiendo de esa base, el que gane o no las próximas elecciones resulta relativamente secundario”. ¡Ah! ¿Entonces? Pues que “lo importante en realidad es si se solidificará como un partido que, apelando a Bolívar y al antiamericanismo, siga aspirando a ganar elecciones como los sandinistas en Nicaragua o los peronistas en Argentina”. Quien entienda a Vidal, que lo compre. Tampoco creo yo que pidan por él cantidades astronómicas…

El editorial de Abc va dedicado a “Cataluña y el modelo Kosovo”. Algún párrafo que les aclara este titular: “Artur Mas no está dispuesto a renunciar al conflicto legal y al enfrentamiento político con el Estado. Su opción contra el Gobierno central y el TC es formar una coalición separatista con Esquerra Republicana de Cataluña y convocar inmediatamente elecciones autonómicas que sean un plebiscito para un punto electoral único: una declaración formal de independencia al estilo de Kosovo. Mas ha consultado a juristas catalanes sobre la viabilidad de esta iniciativa, la cual, digan lo que digan estos expertos, es tan inconstitucional como la del referéndum separatista y su condena al fracaso está asegurada. Tomar como referencia el modelo kosovar, aunque no se le nombre así, es la prueba definitiva de la degradación del proyecto nacionalista catalán, que ni es democrático, ni integrador, ni menos aún europeo”. No muy claro, pero más o menos, ¿verdad?

Seguro que estaban todos ustedes esperando anhelantes a leer el Ojo de este lunes para saber de qué escribía Esperanza Aguirre en su columna semanal de los lunes. Les doy titular: “Los socialistas españoles ante el dilema del nacionalismo”. Incluso los sumarios, para que vean por dónde va Aguirre: “Un dilema que no tiene solución y que está arrastrando al PSOE a un callejón sin salida. A no ser que alguno de sus líderes se deje de complejos, reivindique la E de sus siglas y ayude a todos sus militantes a redescubrirse como un partido nacional español”. O un poquito más allá: “Traición: La diligencia con que comunistas y socialistas españoles han secundado a los nacionalistas en estas décadas y han traicionado sus raíces internacionalistas tienen difícil justificación”. Qué bonito, oigan, Esperanza Aguirre preocupada por la ortodoxia de la izquierda… ¿no es extraordinario?

Decíamos de Jesús Eguiguren. Isabel San Sebastián no es que lo cite, no, es que le dedica la columna entera, de  nuevo con el juicio contra su mujer ¡de 1992! y que todo el mundo –de por allí, sobre todo- conoce al dedillo, entre otras cosas porque el PP y nuestros cornetas acostumbran a sacarlo cada dos por tres. No será la última vez que vuelvan con aquella historia y la condena de diecisiete días de arresto domiciliario por golpear a su mujer, aunque ella retiró después la denuncia. Eguiguren lo lleva en la espalda y nunca se lo quitará, entre otras cosas porque sabe que todos los meses, sobre poco más o menos, alguno de nuestros amigos volverá a sacar el tema. ¿Veinte años después? Incluso treinta, si falta hiciera.

Más o menos los años que va a guardar Pedro José en el armario, para ir estrujando las mismas cosas de a poquitos, la teoría de la conspiración sobre el 11-M.  Vean cómo se titula su editorial: “La amnesia con el 11-M continúa 9 años después”. Toda una declaración de intenciones en el arranque: “Al cumplirse el noveno aniversario del 11-M siguen abiertos muchos interrogantes sobre la masacre”. Gran párrafo este, para que vean ustedes las trampas saduceas que acostumbra nuestro dilecto director de El Mundo: “Pese al olvido general, tres instancias judiciales aún tienen abiertas diligencias sobre el caso. La Audiencia Nacional nunca ha cerrado oficialmente la investigación de la masacre, si bien es cierto que ese procedimiento dejó de tener actividad hace tiempo. El Supremo está a punto de dejar también poco menos que en vía muerta la investigación sobre la manipulación de las pruebas por parte de Sánchez Manzano, jefe de los Tedax. Pese a los flagrantes indicios de delito acumulados en la instrucción de la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas, la Sala Segunda se inclina por respaldar el criterio de la Audiencia Provincial, que lo consideró cosa juzgada por el archivo de una acción penal anterior de contenido irrelevante. Es un criterio imposible de entender a la luz de la razón, pues permitiría a cualquier delincuente lograr la impunidad con una querella chapucera destinada al archivo. Por último, un juzgado de Madrid investiga si las dos rumanas que testificaron contra Zougam mintieron. Es el único hilo que puede quedar para tirar del ovillo del 11-M, aunque la inocencia del condenado sea compatible con el resto de la sentencia”. ¿De verdad hay investigaciones judiciales abiertas en algún sitio, y no meras reliquias de lo que con tanto brío y escaso resultado práctico –que no vocerío mediático- lograron los conspiranoicos? Pedro José publica también el artículo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en la que exige nuevas investigaciones.

Debo decirles, por cierto, que me tiene estupefacto el silencio sobre este tema que ha guardado –al menos hasta hoy-, el más furibundo de los defensores de aquellas teorías, que ha estado años y años vomitando sapos y culebras –aquí les he traído en estos tres años abundante muestra- a propósito del 11-M y su sentencia. Busco y solo hallo una explicación de tan sorprendente mutación. La comparto con todo ustedes. Se me ocurre que nuestro hombre está guardando la artillería para esta noche en el club Siglo XXI, dado que su presidente, don Eduardo Zaplana, ha tenido la magnífica idea de ofrecerle precisamente esta noche, 11 de setiembre, esa tribuna al insigne intelectual. Ya hemos hablado de ello...

¡Ah!, y por si les interesa, Toni Cantó publica hoy en El Mundo una tribuna, “Violencia contra las mujeres”, en la que pide una revisión de la Ley de Violencia de Género. Ya demostró ser un experto en el tema, ya…

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

“Pacto de la Moncloa para luchar contra el paro”. “Rajoy reunirá mañana a sindicatos y patronal en una ofensiva por el empleo”, es la careta principal de La Razón. La foto es para el alcalde de Ponferrada, al que llama “El último insumiso de Rubalcaba”. Cosillas para los sumarios. Abc viene bonito. Vean: “Jornada de reflexión para los cardenales”, que ya me dirán ustedes. Pero el título más informativo tampoco está mal: “El plan B de Mas: Kosovo”. Nada aclara con los sumarios: “Diseña, con la ayuda de juristas, la ruta alternativa para lograr la independencia”, “Adelanto electoral en caso de que no prospere la ley de consultas”, “La separación sería el punto único del programa de CiU y ERC”, y “UDC y sectores moderados de CDC discrepan del plan”. En El Mundo, “Rubalcaba no logra imponer su autoridad en Ponferrada. Sus siete concejales se ponen del lado del alcalde y responden a su órdago marchándose del PSOE”. No es lo peor que le ha pasado a Rubalcaba en este repugnante asunto... Lo hemos dicho al comienzo… La foto es para el 11-M: “Veo la foto y pienso: esto yo no lo he vivido”, dice una de las víctimas. El Mundo cuenta también que “Arenas y Michavila, mediadores entre Rajoy y Luis Bárcenas”. La Gaceta va a pelo: “11-M: Preguntas sin resolver”. Y lo mismo de siempre: “Nueve años después del atentado que cambió la Historia de España seguimos sin conocer al autor intelectual y quién manipuló y ocultó las pruebas”. Y así podemos estar hasta el siglo XXIII. Si es que existe alguien por aquel entonces…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Museo

Título del anuncio: “La Legión y el Cristo de la Buena Muerte  (Cristo de Mena)”.

Texto: “Ediciones & Escultura Histórica presenta, en una magnífica composición, la escultura en Bronce que rinde homenaje a la Legión y al cristo de la Buena Muerte (Cristo de Mena).
Al fervor de las Tropas Legionarias, y fieles a su credo, les unió un símbolo perfecto. La advocación en el Cristo como su sagrado protector.
Escultura en Bronce. Peana de mármol. Medidas: 38 x 15 x 15.
Otras: Monumento a los Héroes del Regimiento Alcántara, Francisco Franco y La piedad de Juan de Ávalos.
Esculturas realizadas: Isabel la Católica, El Cid Campeador, Juan Pablo II, El Picador, Bailaora, etcétera”.

La Razón, página 23, domingo 10 de marzo de 2013.

(Ya les digo que se ve que están hechas con mucho sentimiento).

 

Hay 146 Comentarios

Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA. ►¡¡IMPACTANTE VIDEO!!◄
-----------------------------------------Mira El Video AQUI: ▼▼▼ (Haz click en mi nombre)

Hola, amigos. Pues solo me queda por el día de hoy, repetir mi grito de combate:
¡ÁNIMO, SEÑOR JUEZ, FUENTEOVEJUNA ESTÁ CON USTED! Es el único que en estos momentos puede salvar lo que queda de la democracia española. Así están las cosas: jueces contra pícaros con poder. No hay más. Esa es la batalla que España se está jugando en estos momentos: la de salvar la dignidad y la decencia de una democracia que nació en estado de gracia y los políticos han manchado con su corrupción y mediocridad. No reconozco en este momento más líderes por los que gritar que el juez RUZ o el juez BERMÚDEZ. Dios los asista porque con la cáfila de arribistas y horteras del PP nadie puede estar seguro. Esperemos que vayan poniendo al dìa las celdas de la cárcel de huéspedes "ilustres", porque ya están reservados los habitáculos carcelarios para los RAJOYES, COSPEDALES Y SANTAMARÍAS.
¡ÁNIMO, SEÑORES JUECES, FUENTEOVEJUNA ESTÁ CON USTEDES!

Dice Juan José Millas en El Intermedio de hoy que una sociedad que vota a Ismael Alvarez o a Francisco Camps es una sociedad enferma.
.
No me cabe la menor duda. Tampoco de que, como decía el heterónimo del blog hace unos días, la única cura consiste en permitirle que continúe votando, aún a riesgo de que pueda seguir equivocándose, en la seguridad de que más pronto que tarde acabará por a acertar.
.
Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo, al menos tan groseramente como engaña el PP; tendrá que hacerlo mejor o suprimir las votaciones.
.
De nada por el consejo

Me refiero, gflorez, a los que van de vestales con eso de "ya pagó su deuda con la sociedad", como, por lo demás, he explicado. Creo sinceramente que el problema es que tu buscas tender, y no entender.

Articulo pesado e infumable

¿Rubalcaba quizás?

castropol newman | 11/03/2013 21:39:03
-
Sorprendentemente he entendido eso de "estas contingencias convierten a los conservadores menos desestructurados, por comparación, en auténticos Demóstenes", pero me he perdido en eso de "señorita anémica". ¿A quien te refieres?, y te lo pregunto sin apenas desconfianza o aprensión....

Hola, amigos. Los pícaros están que se tambalean.
¡ANIMO, SEÑOR JUEZ, FUENTEOVEJUNA ESTÁ CON USTED!

Lo que va quedando claro es que la estulticia carca es como el universo, se cierra sobre si misma y eso impide llegar al fondo. Por mucho que uno se afane, siempre aparece alguien como Cristina o el infusorio aquel que llego un dia (y parece que vuelve) todo ufano a exhibir los disparates de Cesar Vidal como prueba de que el aumento de la esperanza de vida en España en las decadas 40' y 50`se debio a la presencia de Paca la Culona como la mejora inmediata de la economia en españa se iba a deber al advenimiento de Mariano el Providencial.
Tambien ayuda la actitud de señorita anemica de alguno que, desde la otra banda, no abandona los melindres en una actitud que deben encontrar de los mas interesante.

Vamos a ver, señores, hagamos un esfuerzo de autonomia, las cosas son por si mismas, independientemente de la interpretacion que de ellas haga la institucion judicial. Efectivamente, el ex-alcalde de Ponferrada, D. Ismael, fue juzgado, condenado y cumplio su condena, pero con eso pago apenas su deuda con la justicia, (recordemos que fue una multa , cuya cuantoa, ademas, podo el tribunal supremo), nunca su deuda con la sociedad. Lo explicare con un simil, que parece que la abstraccion es incompatible con el buenismo. si a un brigadista forestal lo pillan provocando incendios y lo condenan, una vez cumplida su condena habra recuperado sus derechos civiles, claro que si, pero es poco probable que lo vuelvan a admitir en una brigada y si asi fuera, lo recomendable seria que los otros responsables le hiceran ver su error al que tomo la pintoresca decision de readmitirlo. volviendo al objeto de nuestro analisis, si el noble pueblo Ponferradino decidio reelegir como representante publico a señor Ismael, conviene que se le haga ver su error (palmario y manifiesto) y nadie mejor para ello que otro (u otros) representante del pueblo (a esto si se le podria llamar `"pedagogia" sin sonorjarse). Ello no es obice, cortapisa o valladar para que el ex-procer pueda dedicar sus afanes a cualquier interes privado (o publico, pero no de representacion).
Creo que me perdi...ah, no, decia que todas estas contingencias convierten a los conservadores menos desestrucuturados, por comparacion, en autenticos Demostenes y es a ellos a los que nos agarramos como naufrago al madero, para trabar debate y que esto no se convierta en una salmodia complaciente.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal