Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 mar 2013

El bueno, Francisco; el malo, Pujol

Por: José María Izquierdo

Nos movemos entre el cielo y el infierno. Es como la ducha escocesa. Frío y calor. Así que del beatífico Francisco -que mucha sonrisa pero no sé por qué me da que debe tener un carácter de aquí te espero, que entenderse con los argentinos, primero, y con los cardenales de la Curia, después, debe educar el temple- al diabólico Oriol Pujol, que incluso tiene ciertos rasgos mefistofélicos, que sé que ustedes no me dejarán por mentiroso. Esto de que imputen a un nacionalista está muy bien, porque así Abc puede extender la sombra a todo el que así se denomine, mientras les permite a los más de por allá culpar al maricomplejines de la Moncloa, que en este caso no sé bien qué quieren. Pero es lo mismo. En estas ocasiones, poco tiene que ver La Moncloa, pero a ver si vamos a perder el tiempo con tantos miramientos…

Pujol

Y un pequeño toque a las audiencias de televisión. ¿Saben ustedes cuánto share tuvo el lunes 18 la emisora de los obispos, 13TV, en plena ebullición vaticanista y exacerbación del nuevo Papa? Pues un 1,2%. ¿Y saben la audiencia de Intereconomía de ese mismo día? Pues un 1,3%. Pero se pelean y alguno saca pecho. Da un poco de risa. Ya lo verán, ya.

El editorial de La Razón se titula “Un Papa cercano echa a andar”. No quiero importunarles a ustedes con mis particulares ideas sobre estos asuntos, así que me limito a ofrecerles un par de párrafos y ustedes mismos: “El papado, pilar sobre el que se ha levantado la civilización occidental, es uno de los baluartes que le quedan a Europa para protegerse no sólo de la banalidad paralizante que la mina desde dentro, sino también del avance de nuevas formas de intolerancia que amenazan con destruir su legado. En este contexto de nueva evangelización, España está llamada a volver a ser clave. La historia de nuestro país ofrece numerosos ejemplos de eficacia misionera y en muchos casos fueron españoles los que llevaron a los rincones más recónditos del planeta la luz del Evangelio y los rudimentos del progreso”. Y el segundo: “La imagen de ayer del encuentro del Papa con los Príncipes de Asturias y el presidente Mariano Rajoy actualizó la cercanía que, a lo largo de los siglos, ha existido entre la Corona española y la Santa Sede, símbolo a su vez de la profunda relación entre la Iglesia y nuestro país. Esta imagen no sólo nos conecta con nuestro pasado, sino que nos señala además una fuente de inspiración fiable y segura para nuestro futuro”. Nada digo, que estoy de paso hacia otros temas.

Por ejemplo: ¿Tiene algo que ver ese último párrafo con este Puntazo de La Razón?: “Las quince mayores empresas españolas, unidas en el Consejo Empresarial para la Competitividad, avanzaron ayer que la crisis ha tocado fondo y se puede esperar un crecimiento del PIB del 0,3% a final de año, aunque habrá que esperar a 2014 para que se transforme en empleo. Una afirmación que no es un comentario voluntarista. Es el resultado de un ajuste, urgente y doloroso, en la Administración, la legislación laboral y fiscal y el endeudamiento público. Todo para volver a hacer de España ‘un país de oportunidades”. Alabado, pues, sea el santísimo.

Nadie en la profesión sabía quién era aquel columnista, pero Alfonso Merlos desfila fiero: “Es el caso del amigo Pujol. Se le presenta pormenorizada y escandalosamente como el cerebro en la planificación, ejecución y control de una trama entregada a la comisión de delitos. Se le retrata en detalle como un sujeto capaz de utilizar su influencia personal en ámbitos de gobierno, administrativos y de autoridad para promover tratamientos de favor y preferenciales. En flagrante ilegalidad, claro. ¡Y ahí sigue! ¡Ni con agua hirviendo se va! ¡Ni anunciándolo!  Dejemos a un lado el manido victimismo y la recurrente estelada. Es todo tan sangrante que, frente a la ejemplaridad que predican determinados gestores de lo público, sujetos como el príncipe quedan enfocados ahora ante el pueblo en su indignidad y en su miseria. ¿Han tomado nota, hermanos catalanes? ¿Qué más necesitan para dar un puñetazo en la mesa?” Diga usted que sí, Merlos, unos cuantos puñetazos y se acaba tanta desvergüenza. ¿En la mesa? Bueno, nos conformaremos…

Alfonso Ussía hace hoy muchas chanzas –de las suyas, con esa gracia que efectivamente no se puede aguantar- sobre Cristina Kirchner. Para su conocimiento, le hago saber al articulista que el Ministerio de Defensa (ver el Ojo de ayer) ha hecho pública una nota en la que dice que “el vídeo difundido por EL PAÍS que muestra a cinco soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes en los primeros meses de 2004 podría haber sido grabado en Base España en Diwaniya (Irak), tal y como señalaba este diario, según las primeras investigaciones que el Ejército de Tierra ha llevado a cabo por instrucción del ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras conocer la información”. Nada, solo para que lo sepa.

José María Carrascal escribe la Tercera de Abc: “La vuelta a Jesús”. Creo que lo he dicho ya y prometo no repetirlo. Estos chicos –en algún caso no tanto, para ser rigurosos- que tanto alaban al Papa Francisco, hicieron lo propio hace apenas un mes con Benedicto XVI, hoy de plácido retiro. ¿Se acuerdan de las arrobadas apologías? ¿Cómo es posible, pues, que sin que se les mueva un pelo de la cabeza o una flor de la corbata, se lancen a piropear sin mesura al nuevo Papa porque “vuelve a Jesús”? ¿Es que Benedicto o Juan Pablo se habían olvidado de él? Pues nunca lo dijeron nuestros amigos, que bien que se deshacían en desmesurados elogios…

El primer editorial de Abc va para Pujol. “Corrupción nacionalista”: “La corrupción que daña a Cataluña es esta, la que protagonizan dirigentes políticos catalanes, con empresarios catalanes, aprovechándose de la administración catalana. Por supuesto, el proceso soberanista se resiente de estos escándalos, porque queda al descubierto quiénes son los que lo lideran y lo que podría llegar a pasar si acabaran dirigiendo un Estado, con sus leyes, jueces y fiscales. El separatismo catalán tiene un problema, que no es España, sino el descrédito del propio nacionalismo catalán”. Todavía recuerdo cuando a Javier de la Rosa se le llamaba el "empresario catalán". ¿Se dice de Gerardo Díaz Ferrán, el “empresario madrileño”? No me suena… El segundo se titula “El PSOE, sin identidad nacional, en caída libre”. ¿Ha pasado algo especial desde que Abc dedicó uno en el mismo tono, casi calcado, diría yo, a los socialistas hace apenas una semana? No, pero es como en el chiste: Me gusta recordarlo…

El editorial de El Mundo, como no podía ser de otra forma, es para Pujol: “Dimisión ficticia ante un auto real y muy grave”. Nada especialmente nuevo. Como tampoco en la virulencia habitual de la columna de Federico Jiménez Losantos: “Si en vez del maricomplejinismo hubiera en Moncloa algo parecido a un Gobierno, el separatismo catalán, con los Pujol y Mas a la cabeza, seria decapitado. No habrá tal. Lástima. El Hotel Palace, modesta sede del pío Duran, primer siervo del Papa de los pobres, habilitaría una planta para imputados de CiU, bautizada Hospedería El Banquillo. Dado el carácter multinacional, o sea español, de la corrupción catalana, sus íntimas relaciones con la Hispania Profunda -las murallas de Lugo son pura Hispania- y la costumbre de aferrarse al escaño para torear jueces, pepiños y pujolets acabarían quedándose a vivir en Madrid. Y vuelta a empezar”.

Y ya puestos, hay Sostres en la página 5: “El fin de los Pujol”, se titula su columna. Cata: “He comido dos veces con Oriol Pujol. La primera vez me prometí que nunca más lo haría y después de la segunda cumplí mi promesa. Es un político insignificante de conversación aburrida e indocumentada. En el segundo almuerzo pedí solo un plato y aun así se me hizo eterno”.

LAS FACHADAS

Fachadas1
Fachadas2

La Razón titula “Imputado Oriol Pujol porque usó su poder para lucrarse”. Sumarios: “El TSJC considera que intentó la adjudicación de estaciones de ITV para ‘obtener beneficio económico para él y sus amigos”, y “CiU y ERC admiten que la corrupción retrasa y dificulta el proceso soberanista”. La foto es para el Papa, que se paró a besar a "César, un enfermo con parálisis", con este titular: “La fe que cura”. Por decirlo pronto, solo se me ocurren blasfemias. Cositas: Chipre, Urdangarin, milagro económico… En Abc, más Papa: “El verdadero poder es el servicio”. Y foto con los Príncipes, como no podía ser de otra forma tratándose de Abc, que digo yo que un día lo compra Hugh Hefner, el dueño de Play Boy, y siguen dando fotos de la Casa Real. Qué afición, oigan. “Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV”, es el otro gran titular. El Mundo titula “Chipre rechaza la confiscación del ahorro y se asoma al caos”. Sumarios: “Ni el partido del presidente vota a favor de gravar los depósitos a partir de 20.000 euros” / “Fuerte caída de los bancos en las Bolsas europeas”. Otras caretas: "Oriol Pujol simula que dimite en CDC y se aferra al escaño”, “Montoro pondrá una tasa con un ‘tipo moderado’ a la banca por los depósitos”, y “PSOE e IU creen que un juez debería investigar a Corinna”. Nunca me ha parecido enteramente cierta la frase de que una imagen vale más que mil palabras, pero aunque les digo el titular de La Gaceta, el general conjunto gana mucho si uno mira fijamente la portada: “Acuerdo para tapar las vergüenzas”. Es tan bonita…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Seguimiento de la batalla entre Intereconomía y 13TV.

Título: “Éxito histórico de 'Es la mañana de Federico”.

Texto: "El programa de Jiménez Losantos obtiene un 2,7% de cuota de pantalla, frente al 0,6% de La Mañana de Sáez de Buruaga y el 1,7% de Los desayunos de TVE. Expectación sin precedentes. Éxito sin precedentes. Los resultados de audiencia del estreno de Es la mañana de Federico no han podido ser mejores. El programa de Federico Jiménez Losantos en Intereconomía Televisión obtuvo una cuota de pantalla del 2,7%, muy por encima de sus competidores: La mañana de Ernesto Saez de Buruaga apenas alcanzó el 0,6%, mientras que en los Los desayunos de TVE del canal 24 horas tuvieron que conformarse con un 1,7%".

La Gaceta, 19 de marzo de 2013.

Título: “Federico quintuplica a Buruaga e Intereconomía bate a 13 TV”.

Texto: “Este lunes, Es La Mañana de Federico comenzó a llegar a hogares de toda España gracias al acuerdo que permite su emisión a través de la señal de Intereconomía TV. Según revelan los datos de audiencia conocidos hoy, en su primer día Es la Mañana obtuvo un 2,7 de share, con una audiencia de 78.000 personas. Los datos son reveladores si se comparan con la audiencia que tuvo el canal una semana antes en la misma franja horaria (0,3%) y, sobre todo, si se contraponen a los resultados de otra tertulia radiofónica emitida a través de la TDT a toda España: La Mañana de COPE que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga en 13 TV. En el día del estreno de Federico, La Mañana de Buruaga obtuvo un 0,6% de share con una audiencia media de 16.000 personas. Una semana antes, había logrado un 1,4% de audiencia con 32.000 televidentes".

Libertad Digital, 19 de marzo de 2013.

(Les ruego vivamente que presten atención al número de espectadores. Por si se les ha pasado. Detalle: ¡16.000 personas tuvo de audiencia la emisora de la Conferencia Episcopal, con Buruaga al frente, en plena ebullición papal!)

 

 

Hay 88 Comentarios

Las rentas caen a los niveles de hace diez años y se dispara la desigualdad

Cáritas habla en un informe de una década perdida y advierte del riesgo de que se cronifique la brecha entre ricos y pobres
 
¡Ya nos hemos saltado 10 años para atrás! ¡y en solo un año!. Así que ya hemos dejado atrás a Zapatero, a partir de ahora toda la culpa de Aznar, ¡preparate Felipe vamos a por ti!.

Sr Ayala la diva de los Eres de Andalucia,
Marbella y Malaga, le suena de algo,
liderada por los amigos de tus amigos.
Bueno estoy de acuerdo con tus,limpiesas,de los maleantes y chorisos, pero? que pasa con los verdaderos corruptos. nex tu you/?

Por cierto, el comentario: Lorenzo | 20/03/2013 19:40:30 (y cualquier otro previo que haya aparecido hoy firmado con mi "nick" habitual), claramente no es mío, yo no vengo por aquí a enfangar el debate.

joder!! ha sido salir un posible cese de hostilidades entre psoe e iu en la linea de andalucia y como lobos a por ellos, talego y lo que haga falta, que raudos..... mas que con pepe gurtel que ni se oye; le añades al catalan y ya tienes la ecuacion de lo que hay ahora mismo en spain, y no hace falta ir a los medios cavernarios para despejar incognitas.....¡¡ay madrid, madrid!!

Jo, ahora va a resultar que "el papado" es pilar de la "civilización occidental" (¿y los fundamentos griegos y romanos no han tenido nada que ver en ello?; vamos a ver, que no es tan difícil: si el cristianismo ha sido pilar de civilización, lo ha sido solo en la medida en que pretendió heredar el legado grecolatino; más aún, la modernidad se erige sobre el derrumbe y fracaso del modelo civilizatorio cristiano medieval) y el muro frente a "nuevas formas de intolerancia" (cuando la clásica forma de intolerancia en Occidente ha sido el entramado religioso cristiano; muro contra la intolerancia solo hay y ha habido uno: el laicismo, esto es, el pensamiento liberal, o sea, moderno).
.
EL CURRANTE | 20/03/2013 20:18:43
Saludos también para ti (y para el resto de antiguos conocidos-amigos del "blog").

Qué horror. Los bolcheviques también han infiltrado Cáritas.

Sobres, sobres everywhere. En los últimos días, el escándalo de los sobres con dinerito negro del PP ha sacudido todas las portadas de la prensa seria. Lo que no se pensaban Armando Gñu y Clotilde Armandauregui es que se verían metidos en plena trama de blanqueo de capitales del señor Bárcenas, sólo por abrir el sobre que no era.

El pasado mes de abril, en una de sus rutinarias compras en un Mercadona de Moratalaz, Clotilde - harta de preparar caldo para su marido - decidió dárselas de moderna y comprar sopa en sobres. La sorpresa fue que, al abrir el sobre, encontraron un fajo de billetes de 500 euros con una nota adjunta: "De parte de L.B., chata".

"Al principio pensamos que era un flyer de un guateque o algo. Como no hemos visto en nuestra vida un billete de estos morados" - comenta Clotilde - "pero nuestro hijo (que maneja, tiene una FP y es de las Juventudes) nos dijo que eso era dinerito; que papelitos así los había visto rondar por las oficinas de Mariano".

Según testimonios oculares, en un ataque de locura, Luís El Cabrón (nombrado así por sus queridos compañeros de la Gürtel, no porque esta redacción le tenga pelusa) no tenía bastante con repartir felicidad entre sus compañeros de filas; así que comenzó a repartir sobres a cascoporro: primero en la sede de la calle Génova, luego en los bares cercanos, transeúntes, mendigos (sin pinta de perroflauta, claro), gatos, banqueros, furcias, jueces y demás gente necesitada. Finalmente, en un alarde dadivosa excentricidad, terminó en un Mercadona del extraradio, introduciendo fajos de billetes en paquetes de sopa instantánea, pollos, bollycaos y cremas de manos al aceite de oliva.

"No sé el porque - comenta Bárcenas, visiblemente trastocado - "pero lo hice. Supongo que porque puedo. Puedo repartir dinero. ¡Soy el gordo de la lotería, pero engominado! Mira, mira que pelazo que gasto, ¡qué currazas! ¿Y tú crees que tengo que dar explicaciones a la plebe con esta percha? ¿Qué esperabas, capullo? No, no, me caes bien, ¿quieres 3.000 euros?"

Así, en plena euforia de generosidad en B - de Bárcenas - el ex tesorero del PP se alejó ofreciendo sumas de dinero a los transeúntes. Actividad que te puede acarrear problemas en este país. ¿Porque te pille hacienda? No ¿Porque te pille un juez? No. Porque te pille el Genio de Credial haciéndole competencia y te pegue la paliza de tu vida.

Y se me olvidó antes el otro chupacirios impresentable que afirma que el gobierno hará "ingeniería jurídica" en el caso de que tumben la doctrina Parot...éste también es de los que hablan de "ingeniería social", de seguridad jurídica, de fomentar la confianza...¿se puede ser más inútil?...se va a llevar un "zas, en tóa la boca" igual que el que se llevó su jefe Marrano cuando se puso bravucón con el asunto del déficit...las víctimas le estarán agradecidas igual que todos agradecemos a Marrano sus recortes...¡que desgracia de gobierno ppepperro!...

Publicado por: Amarillo | 20/03/2013 18:27:45
Deje ya de dar el TOSTÓN, y cuentenos de una puta vez, la SINSERA VERDÁ DEL 11M. ya que el colirio pejero, le dá repelus arrancarse a contarla, lleva años diciendonos que la contará, y ahora apareces tú con la misma MONSERGA, arrancate hombre, y cuentala ya, que tú si que sabes CHIQUITÍN.

Voy a pasar de comentario ácido y hacer sólo una observación que creo muy importante y/o aclaratoria ¿Cuándo se darán cuenta, especialmente los politicastros y obispuchos fachas de carné, que los españoles no estamos contra la religión cristiana sino contra la entidad Iglesia Católica? No es lo mismo aunque a ellos les interese muy mucho intentar mezclarlas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal