Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

12 mar 2013

Otra vez el 11-M... y Bermúdez

Por: José María Izquierdo

Recuerdo dividido –hasta cuatro actos, solo en Madrid- del 11-M. Una locura. Quizá el Gobierno de entonces podía haber acudido a alguno de ellos, quizá al más institucional, que contó con la presencia del presidente madrileño y la alcaldesa Botella. A lo mejor Ángel Acebes, ministro del Interior el 11 de marzo de 2004. O Eduardo Zaplana, el ministro portavoz durante aquellos días. ¿Pero qué mejor celebración, debió decirse el muy desenvuelto Zaplana que conmemorar aquella matanza que presentando en el club que preside, el Siglo XXI, tal y como ayer les anunciábamos, al más fiero y delirante portavoz de quienes consideran que fueron los servicios secretos los autores de aquel atentado? Unos servicios y una policía que estaban al mando de ese Gobierno –Acebes, concretamente- que representaba Zaplana, allí tan estirado, como si se estuviera hablando de alguien ajeno a su elegante persona. Y digo los servicios porque en esas estamos últimamente, que sin abandonar del todo a ETA o a una fusión de moros y etarras, o incluso a los espías marroquíes, la película preferida es en estos meses la de los servicios secretos. No han abandonado las otras, no, que quienes padecen el síndrome de Diógenes acumulan basura sobre basura, porquería sobre porquería.

Bermudez2


Y buena se ha ganado el juez Javier Gómez Bermúdez que, recuerden, presidió el juicio del 11-M. Nunca le han perdonado nuestros coros y danzas. ¡Ha irrumpido en el caso Gürtel!, exclaman ahora indignados…

A Abc no le ha gustado nada, pero absolutamente nada, la aparición en escena del juez Gómez Bermúdez en la obra tragicómica La Venganza de don Bárcenas . Pero precisamente por eso le recuerda al PP todas sus equivocaciones en este asunto: “El intento de Mariano Rajoy de apaciguar el ambiente dentro del Partido Popular por la confusa gestión de este episodio -incluida la peculiar liquidación del contrato laboral de Bárcenas- tendrá que repetirse y hacerse más intenso, porque políticamente el auto del juez Gómez Bermúdez, por muy discutible que sea en todos los términos legales, es un serio contratiempo. En general, los dirigentes del PP no han acertado con una estrategia correcta de carácter político, jurídico e informativo, adecuada para contrarrestar el goteo sobre los papeles de Bárcenas. Ahora, el PP tendrá que explicarse donde menos le convenía, ante un juez de instrucción, y no como querellante, que era el papel que le correspondía, sino como responsable civil de unos posibles delitos de corrupción”.

Un poquito de Venezuela con Edurne Uriarte. Título: “El idiota europeo ataca de nuevo”. Un párrafo: “El tirano venezolano ha recibido en Europa más parabienes y comprensión que una buena parte de los líderes democráticos, sobre todo cuando éstos son o han sido de derechas. Los mismos que han fustigado sin piedad, por ejemplo, a Berlusconi, han tratado con un exquisito respeto al caudillo venezolano. A pesar de que el populismo y las graves sombras éticas del líder italiano resultan minucias en comparación con los gravísimos abusos de poder y la represión de Chávez”.

Y otro montoncito de Hermann Tertsch sobre ese gran héroe de Cuba -¿recuerdan a Eloy Gonzalo?- que se llama Ángel Carromero: “El caso Ángel Carromero o, mucho mejor dicho, el caso Oswaldo Payá, es ya una página de vergüenza en las relaciones internacionales de España. Quizás el capítulo más negro de la política exterior bajo gobiernos del PP. Y borrón en la trayectoria del ministro García-Margallo, difícil de subsanar incluso si tuviera propósito de enmienda (…) No podía contar la policía política cubana con un público más entregado que el de aquí. La izquierda mediática convirtió a Carromero en una caricatura despreciable. Los demás dejaron hacer (…) El Gobierno parecía deseoso de cumplir. Paralizó todos sus contactos con la disidencia y no sabemos qué más apaños vergonzosos pudo hacer. Muchos creyeron que, por lógica, aceptaba la versión de la dictadura como una mera prudente espera a que Carromero llegara a España y no poner en peligro su liberación. Pues no, el Gobierno asumió esa condena basada en pruebas de los atestados de una policía política. Todo miserable. Y al final tenemos a unos jueces lacayos de una dictadura dictando una sentencia que acata el Gobierno de España”. Y es solo una pequeña parte…

Editorial grande de El Mundo para el cónclave. Dado que Pedro José no es cardenal –porque no lo ha querido, se supone- importa bastante poco. Hay, sí, editorialillo y estopa para el juez Bermúdez: “Gómez Bermúdez se retrató ayer al admitir a trámite la querella de IU contra líderes del PP y empresarios por los papeles de Bárcenas. Lo lógico es que se hubiera inhibido en favor de Ruz, que asumió el asunto como pieza separada del caso Gürtel. Así lo pidió la Fiscalía. La razón es evidente: no se pueden investigar los mismos hechos en dos juzgados distintos. Bermúdez ha recurrido a argumentos artificiosos para no hacer lo que debía, lo que plantea un conflicto de competencias que deberá resolver la Sala de lo Penal. Tal vez Bermúdez, que puede atribuir al PP su no renovación como presidente de esa Sala, pretenda hacer pagar a ese partido aquella falta de apoyo hurgando en su financiación. En todo caso, en atención al Derecho, su intromisión debería tener las patas muy cortas”. Caña. Que Ramírez Codina no perdona...

Y qué quieren que les diga de La Razón. El editorial es para Iberia –“endereza el rumbo”, titula- mientras José María Marco y González Ferrari hablan de la Iglesia y el Cónclave. Y para colmo, Alfonso Ussía, ese gran defensor de la dignidad de la mujer, como así lo atestiguan sus muchos artículos que aquí les hemos traído, vuelve a recordar el caso Eguiguren y se dedica con ahínco a Ponferrada. Bueno, bueno.

Les decíamos ayer del 11-M y que habría que esperar a esa intervención de Federico Jiménez Losantos en el Club siglo XXI. Allí le presentó Eduardo Zaplana –lo repito una única vez más: portavoz del Gobierno de Aznar durante aquellos días y partícipe destacado en la campaña de mentiras encabezada por el propio presidente- que sabía muy bien lo que traía en sus papeles el insigne periodista. ¿Qué mejor altavoz que el que le puso Zaplana –ese centrista- al líder de los más enloquecidos conspiranoicos? Empecemos, pues, el apartado 11-M con Federico Jiménez Losantos. Les reproduzco la crónica de Libertad Digital, su periódico: "En un Club Siglo XXI abarrotado, el presidente de Libertad Digital ha pronunciado una conferencia analizando la primera legislatura de Zapatero que para Federico Jiménez Losantos ‘empezó en Perpiñán’, con el pacto entre el Tripartito –PSOE más nacionalistas catalanes– y la ETA, y ‘en lo esencial continua’ todavía hoy. Por supuesto, la piedra de toque de ese cambio fue el atentado del 11-M, ‘una inmensa falsedad en la que lo único indiscutible fueron los muertos’ y, sobre todo, tras la que ‘se puso en marcha algo aún más terrorífico: la máquina de manipulación de la opinión pública más perfecta de la historia de Europa’ (…) Para el director de Es la Mañana de Federico está claro que todo arranca del 11-M y de las mentiras que lo rodean: ‘Todo lo que hay en la versión oficial es falso, todas y cada una de las pruebas son falsas y todas y cada una de las cosas que dice la sentencia son falsas". El Mundo añade algún otro dato a esta intervención: “Jiménez Losantos vincula el 11-M a los servicios secretos”. Y añade: “Dice que las ‘cloacas del estado’ cambiaron la Historia de España”. Y tras llamar “escombro intelectual" a Zapatero, la crónica del acto acaba así: “Hubo más historias, pero ayer, la tragedia del 11-M tenía un puesto de honor”. ¿Estamos, otra vez, en la teoría de la policía de Rubalcaba?

Ahora, el editorial de Libertad Digital: “Buena parte de la sociedad reaccionó a la matanza, un monstruoso ataque a España, cargando no contra los terroristas sino contra un Gobierno estupefacto, sonado, desarbolado ante lo inaudito. ‘¡Queremos saber!’, clamaban en las calles aquellos indignados, que incluso dieron en cercar la sede central del PP en plena jornada de reflexión, alentados por la izquierda política y mediática, que tuvo un comportamiento de todo punto miserable. Pronto se vio que no, que no querían saber sino desalojar al PP del poder. Preferiblemente para siempre. Refundar el régimen. Se impusieron entonces el silencio y la persecución contra los que verdaderamente querían averiguar qué pasó aquel 11 de marzo, quién atacó a España con semejante letalidad, espectacularidad y eficacia. ¿Fue un enemigo interno, un enemigo externo? ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué? ¿Quién estaba al tanto? ¿Quién falló? ¿Se pudo evitar? ¿Hubo traidores? Cabía hacer todas esas preguntas y tantas más. Se debía. Pero casi nadie cumplió con tal deber. Casi nadie quiso. Han pasado nueve años ya, y ya no está el PSOE en el poder sino, de nuevo, el Partido Popular. Pero todo sigue igual (…) Porque este PP está demostrando que nada se puede esperar de él salvo un reforzamiento del statu quo. Tampoco quiere saber, sino abonar el silencio. Pasar página. Cobardía. Oprobio. Infamia”.

Editorial, también, de La Gaceta: “Por más que durante años se han ridiculizado las ‘teorías de la conspiración’, el hecho es que hoy, nueve años después, la versión oficial sobre los atentados sigue pareciendo insolvente. Por ejemplo, nadie está en condiciones de decir quién fue el cerebro de tanta barbarie. La gente a la que se detuvo por estos hechos terminó siendo absuelta de los cargos. Del mismo modo, hoy, nueve años después, nadie parece dispuesto a explicar las numerosísimas irregularidades cometidas durante el proceso de investigación: desguace prematuro de trenes, manipulación de pruebas, siembra de pistas falsas…” ¿Siembra de pistas falsas? ¿Las puso la Policía? ¿Quizá a las órdenes de Rubalcaba?

Y directamente al loquerío. Pío Moa: “El cui prodest señala claramente al PSOE, la ETA y los separatismos como los grandes beneficiarios del 11-m. Claro que ello no demuestra su participación directa -una hipótesis no descartable, aunque me parece improbable, al menos por acción-: solo su explotación política. Pero es suficiente. Porque la gran perjudicada, la absoluta perjudicada, fue España, como nación y como democracia, a cargo de una casta de corruptos delincuentes”.

O Fray Josepho: “Nueve años y sigue la patraña /mohosa y putrefacta sobre el caso./ Nueve años de olvido y de fracaso / de una nación que pudo ser España./ Nueve años de insidia y de cizaña / contra el que no se pliega (por si acaso)./ Nueve años de trueque, paso a paso,/ de la verdad por fárrago y maraña./ Nueve años de trolas y memeces / de policías cómplices, de jueces,/ periodistas, políticos y expertos./ Nueve años de infamia, de negrura,/ de asco, de ruindad, de cara dura / y de afrenta a los vivos y a los muertos”.

LAS FACHADAS

Fachadas

Oigan y vean cómo viene Abc, que está de rechupete. Foto amorosa de quienes ahí contemplan: “Rajoy y el PP demuestran su respaldo a Cospedal”. “El presidente del Gobierno la describe como una 'mujer excepcional' y 'ejemplo a seguir”, que ya les digo a ustedes que si mi jefe –cualquiera que fuera de todos los que he tenido- dicen de mí que soy un “hombre excepcional” y un “ejemplo a seguir” me hubiera puesto a buscar trabajo inmediatamente. Lo mismo es que en el PP son distintos los jefes… Y atentos al gran titular que sigue: “Abc destapa el plan de Mas para romper con España: La Declaración de Soberanía catalana se inspiró en Kosovo”. Sumario: “La república balcánica está fuera de la UE, hundida en la corrupción y en la pobreza”. Puedo recordarles el título de ayer: “El plan B de Mas: Kosovo”. Ustedes mismos. Y en pequeñito, pero muy, muy pequeñito, “El juez Bermúdez irrumpe en el caso Bárcenas pese a la oposición del fiscal”. La Razón titula “Los sindicatos de Iberia desconvocarán la huelga mañana”. Foto de la pareja para este titular: “Rajoy une al PP frente a Bárcenas”. Y cosas menores: los mossos, Griñán se rebela, dice, y algo de Nóos. Ni palabra para el juez Gómez Bermúdez y sus citaciones a empresarios. El Mundo elige uno de sus temas favoritos: “Torres-Dulce autoriza pedir el suplicatorio contra Blanco”. Dice que “ve motivos para que se le juzgue por tráfico de influencias”. Nada hay del delito de cohecho, aquel de Dorribo, que dio origen a todo este embrollo, imposible de entender cómo se llegó de aquella gasolinera gallega a Sant Boi de Llobregat. Misterios judiciales. Veremos ahora qué dice el magistrado del caso. Caretilla para “El juez Bermúdez irrumpe contra el criterio del fiscal en el caso de la financiación del Partido Popular”. También que “Sortu paga al abogado estrella de la sanguinaria Inés del Río”. Otra para Óscar López: “Me cegó el poder expulsar de la política a un acosador”. En La Gaceta, que ya saben que no es de este mundo, este titular: “Pedreira se reunió a escondidas con implicados en el ‘caso Gürtel”. Y este sumario: “El escenario de las reuniones fue la sacristía de una parroquia madrileña. El objeto era retirar la imputación de determinadas personas aprovechando la precaria salud del juez. Políticos y abogados tomaron parte en las intrigas”. ¿Nos hemos vuelto todos locos?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO

(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Lo cierto es que esta Ley [de Violencia de género] no sirve. Habría que preguntarse si no es porque se basa en presupuestos ideológicos equivocados. Por ejemplo, el feminismo radical, que se sustenta en dogmas como el de Andrea Dworkin (‘Toda cópula es una violación’), con no menos inquietantes corolarios jurídicos (...luego el hombre es culpable o está bajo sospecha). Lo que persigue el feminismo radical no es la igualdad, sino la revancha. Aplica la lucha de clases marxista a las relaciones hombre-mujer y pretende derribar al varón del Palacio de Invierno. La Ley de Violencia de Género asume el discurso feminista al establecer una pena extraordinaria para el hombre en los casos de maltrato doméstico. Viene a admitir que la violencia es consustancial al hombre y es preciso corregir esa tendencia”.

Alfonso Basallo. La Gaceta, 11 de marzo de 2013.

Hay 177 Comentarios

Nas noches

Ojo!!! que al Juez Bermudez le quieren recusar por estar casado con "Elisa Beni". Las genealogías descuentan como en el franquismo, señalaban con el índice al hijo de...primo de...igual que en aquella película de "La invasión de los ultracuerpos"

Grilletes progretas, os habeis hecho inmunes al tratamiento fúngico a base de cardo y morcilla turolense que os he inoculado a traves del chakra.
Lo seguire intentando con todas mís fuerzas, a sabiendas que mutais con la velocidad del rayo.
MAÑANA HABLAREMOS DEL ...................P A P A

Me recuerdan aquellos libros a estos conspiranoicos.

Me acuerdo de aquellas grandes obras de la literatura que leía a los 14 años, un tal Von Danniken o algo así, sobre ovnis, y luego su alumno un tal J.J. Benítez y su "Caballo de troya". Cada capítulo trataba sobre algún "misterio", triangulos que se tragan barcos y aviones, muros ciclopeos edificados sin medios, dibujos aereos en una planicie...
-
Fotografías borrosas, menciones a la CIA o la NASA, secretos revelados por algún científico renegado o por un presunto abducido, sobre esos ladrillos se edificaba piso a piso en el aire un edificio fantástico que deseabas con todo tu ser que existiese.

les ruego que no se tomen a broma el tema del fracking.
es un asunto extraordinariamente grave y con unas consecuencias tremendas y duraderas de envenenamiento de personas, animales y plantas, más de desestabilización geológica, no menos peligrosas.
en nuestro pais, la principal empresa es propiedad del señor Soros, suficientemente conocido.
hay en la red centenares de informaciones, muchas de ellas manipuladas y hackeadas tendenciosamente.
les recomiendo esta: http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/
tiene multitud de enlaces donde pueden obtener más información.
el norte de la provincia de Burgos es codiciado para su explotación en las zonas de los páramos.
un saludo.

Es curioso, estamos protestando por la lentitud de la ley que produce injusticias legales y ahora se critica al juez Bermúdez "por ir demasiado rápido". Pues yo también quiero protestar de las protestas, ea.


Publicado por: Sozio | 12/03/2013 21:41:02
.
Y si además de contaminar los acuíferos, desprende gas a la atmósfera, pues más fucking. Y no veas si, como he visto por la pérfida Albión, se relaciona con terremotos, fucking fucking del tó.

Venía yo dispuesto a protestar por el atracón de conspiranoia amarillista, pero se nota que de tanto tragar coprolitos (¡saludos don Palojo!) me he acostumbrado al gustillo de las congruentísimas (¿se dice así?) del amarillo y quiero más. Es por eso que me pregunto: si ahora que el PP que tiene más mando en plaza desde la época dorada de Franco no aclara las inteligentísimas (¿se dice así?) preguntas del marillo ¿será porque el cerebro de todo aquello era algún Sobrecogedor que no andaba en lejanos desiertos?.
¿Eh, eh?.

Tolili, bien.
A los que publicaron eso,¿los pondriáis a barrer? Y a los que hicieron el corta y pega ¿a limpiar la plata?
Es por parecernos una "miajica" a esos extranjeros de por ahí.
"El Gobierno desconoce el origen del informe ‘fantasma’ sobre Mas"
¿No habló hasta una ministra, de esto, en sede parlamentaria?
No os asustéis, no pasa na".

Amarillo | 12/03/2013 18:23:17
"¿Por qué no se investiga el 11M? ¿Por qué? ¿Por qué tanto silencio?"
¿Lo cuálo? ¿Silencio? Pero si no os calláis ni debajo del agua. ¿Que no se investiga? Pero si se investigó durante un montón de tiempo y hay chorropecientas páginas de sumario. Otra cosa es que no se investiguen las memeces que pedís los lunáticos de la conspiración, pero, claro, es normal que eso os parezca mal: por eso sois unos lunáticos, y a la naturaleza del lunático pertenece el no darse cuenta de que lo es. En fin, chico, busca la respuesta a tus preguntas en tu propia demencia delirante, no en la realidad, que, a este respecto, está ya bastante aclarada.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal