Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 mar 2013

Reza en español. Casi ná.

Por: José María Izquierdo

Se preguntarán ustedes, y estarán en todo su derecho de hacerlo, ¿qué pinta hoy el catavenenos entre tanto Papa, tanto incienso, tanta fumata, tanto rezo, tanto beaterío? Pues nada, la verdad. Absolutamente nada. Pero los estajanovistas somos como somos, y aunque a nadie le importará este Ojo de hoy, el humilde bloguero se queda más tranquilo cumpliendo con su modesto deber, que no es otro que trasladarles a ustedes el sentir de nuestros amigos de la infantería, de los coros y danzas e incluso de la caverna. ¿Qué solo hablan del Papa? Pues les cuento lo que dicen del Papa.

Papa

Muy variado, ya verán. O un santo o un santo. O argentino o argentino. O jesuit a o jesuita. Y reza en español, eso sí. Un abanico de posibilidades. Visto lo cual, me permitirán una menor extensión a la habitual… Que hacer un monográfico con este material es cualquier cosa menos un regalo.

A ver. Editorial de Abc: “Un Papa para la nueva evangelización”. Tesis optimista. Francamente optimista. Lean: “Se adivina en él la fortaleza suficiente para asumir el peso de un Papado abierto a grandes esperanzas y desafíos que el Pontífice habrá de encarar con firmeza”. Y por si acaso andan ustedes errados: Abc, en coherencia con el humanismo cristiano que impregna su ideario editorial, se suma a la satisfacción general de la comunidad católica por la elección de Francisco I”. Para que conste en el acta.

Seguimos en Abc. Jaime González, siempre tan querido por nosotros: “Nada hay más revolucionario que creer en Dios, misterio que me ayuda a seguir creyendo. Tal vez sea por eso por lo que confío en el único pulmón de Francisco I: no hacen falta dos para respirar la fe del pueblo, un misterio tan fascinante como el acento porteño con el que el Santo Padre -apasionado del fútbol- es capaz de rezar el Padre Nuestro”. Ramón Pérez-Maura: “No pocos ‘vaticanistas’ -que a partir de ahora se dedicarán a la jardinería, supongo- se empeñaban en rellenar espacios de prensa y televisión con los aventajados en las votaciones del primer día. Ni uno consultó con el Espíritu Santo”. A las fuentes, hay que acudir a las fuentes. Mira que se lo tengo dicho a los becarios, pero nada…

En La Razón, el editorial tira por lo cañí: “Un Papa que reza en español”. Dado que hasta ahora ha habido 264 papas que rezaban en idiomas de aquí y de allá, y a los católicos españoles les ha ido de lo más bien, tampoco parece que vaya a representar ningún beneficio especial, pero cualquiera sabe… Destaquemos este párrafo: “Los apelativos ‘conservador’ o ‘progresista’ no cuadran con su forma de ser y de pensar, porque su ejemplo evangélico y su insobornable compromiso con la dignidad y la dimensión espiritual de las personas están muy por encima de las etiquetas ideológicas y le identifican como lo que es desde la tarde de ayer: el nuevo Santo Padre que, desde la atalaya de sus 76 años, pastoreará a más de 1.200 millones de católicos, la mayoría hispanohablantes”. Lo que dicho en román paladino, parece reflejar a un hombre especialista en surfear las complicaciones. Que si voy, que si vengo. O sea, como todos los Papas.

Saludo de Francisco Marhuenda: “La primera impresión que produce Francisco I es su sencillez. El acto de proclamación en la Plaza de San Pedro fue espectacular, emotivo y rompedor. No podía empezar mejor el Pontificado del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio”. Oigan, un instante, y ya. ¡Qué perspicacia la de Marhuenda! ¿Echan ustedes en falta algún texto más cálido, incluso muy, muy sentido?  Pues vayamos con Cristina López Schlichting: “Para el cristiano la Historia no es fátum ni es casualidad. Los días y los siglos están regidos por el amor infinito del que creó el mundo, se hizo hombre y nos acompaña para siempre. A partir de hoy empieza una nueva etapa de este bello camino de la vida que nos reserva sin duda alegría y sorpresas ahora inimaginables que, para el fiel sencillo, el que se pone a los pies del Señor y lo aguarda todo de Él, florecerán en forma de ganancia concreta, de ese ciento por uno que se nos prometió aquí en la tierra, antes incluso de la vida eterna”. ¿Ha conseguido arrebolarles la pajarilla? Pues me alegro.

El Mundo titula así su editorial: “Un Papa fuera de los moldes para renovar la Iglesia”. Y como nadie sabe qué decir, cualquier cosa sirve, incluso en las que se observan evidentes contradictio in terminis, que siempre que se habla de un Papa viene que ni pintado cualquier latinajo, como también opina el editorialista de El Mundo, si bien con escaso éxito en su exactitud: “En cualquier caso, el Papado imprime carácter y el lema de los jesuitas es Ad maoriem [maiorem] Dei gloriam. Eso hace bastante imprevisible el camino que puede seguir el nuevo pastor vaticano, aunque hay numerosos indicios que permiten augurar que habrá importantes cambios en la Iglesia. Jesuita y argentino, una gran sorpresa". O sea, que todo es vaya usted a saber, pero ya les decimos lo que va a ser. Pedro José, que todo lo puede.

Hoy sí ha hecho méritos Salvador Sostres. Por piadoso: “Lo fundamental es que ayer la noticia fue la más seguida por una Humanidad que necesita ser guiada para mantener la luz y la esperanza. Esta es nuestra Historia, esta es nuestra fe, esta es nuestra forma de pensar y de esperar, de sentirnos felices y culpables, de amary de sufrir. Todo lo que somos estuvo ayer resumido en la plaza de San Pedro, y llegó a cada hogar y a cada teléfono portátil a través de las televisiones y de las nuevas tecnologías. La Iglesia es la gran casa de los hombres, y desde esta casa hemos creado belleza y prosperidad, intentando alargar los dedos para tocar la cara de Dios y tratando de borrar las huellas del pecado original”.

Un parrafín de Libertad Digital. Menos mal, ya les digo, que estaba por aquí Pedro Fernández Barbadillo: “Aunque Argentina está en América”, dice el autor, lo que siempre puede sacarnos de dudas, que quizá hubiéramos pensado que Argentina pudiera estar en Oceanía, por mal señalar, y nos hubiéramos equivocado de medio a medio. Así que “Aunque Argentina está en América”, repito, “tiene algunos vicios europeos, como el invierno demográfico, el imperio del relativismo en las clases intelectuales y la adopción de la ingeniería social, con los socialistas de Zapatero como asesores”.

Y otro de La Gaceta. Fernando Paz: “Será [Francisco I] de origen italiano, pero como quiera que fuimos los españoles quienes llevamos la fe hasta la Argentina, el nuevo papa es también un poquito nuestro. Si, como aseguraba Valle Inclán, ‘España ya no está aquí, España está en América’, pues ahora, también, en Roma. Eso sí, a cuenta del nuevo pontífice, vamos a tener que soportar la necia contumacia del ‘América Latina’ cada dos por tres; quiera Dios que esa sea toda nuestra cruz”.

LAS FACHADAS

FACHADASNo esperarán grandes novedades respecto a lo evidente, ¿verdad? Abc: “Francisco I”. Y ya. Ni un recuadrito pequeñito de otras cosas, que nada más que la elección del nuevo Papa, según Abc, pasó ayer en el mundo. En La Razón están que lo tiran y hacen dos periódicos. Incluso la portada del correspondiente al nuevo Papa ocupa la primera y la contraportada. Título: “Papa Francisco, Un hombre humilde que reza en español”. En el otro periódico, cara de los etarras que podrían salir de la cárcel si en Estrasburgo se anula la llamada doctrina Parot el próximo 22 de marzo y este titular: “Son asesinos no pueden salir de la cárcel”. El Mundo: “Jesuita y argentino”. Alguna cosita más: “El PSC ejerce su derecho a decidir y deja en ridículo a Rubalcaba”, y “Habrá elecciones en Navarra si Barcina pierde el congreso de UPN el domingo”. La Gaceta: “Habemus papam: Francisco I”. Y ya.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Por variar.

“Dicen que Hugo Chávez se ha marchado trágico, sin resignarse: ‘Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir’. Y sus enemigos -algo miserables, en este punto- han hecho sangre de la momia como si fuera esa la frase de un cobarde. No siempre es así. Hay que entender que debe ser duro morir cuando dejas aquí dos mil millones de dólares, con todo lo que le quedaba por gastar”.

Kiko Méndez Monasterio, La Gaceta, 13 de marzo de 2013.

 

Hay 118 Comentarios

Pues parece que su opinión es la única: por cojones tiene que ser I (primero). Se supone que todo primero es debido a que existe un segundo, como mínimo. Sería prepotente y soberbio aceptar que por la existencia de un primero se diera un segundo; en tiempos venideros encontremos un ABC II y una Gaceta o gacetilla III, para empezar.

Y encima no poderlos gastar en quicos maizales, con lo que a mí me gustan.

Les veo flojos. Esos insultos al nuevo Papa no tienen garra, qué les ocurre?
macgregor le acusa de ladrón y secuestrador de niños pero, no sé, los noto a ustedes como faltos de inspiración...
Venga, pónganse al tajo y empiezan ya con lo de la pederastia y la cantinela de siempre...
Que si el vaticano está lleno de riquezas, que si el condon, que si tal... en fin.

"El ruido y la curia"
William Foolnerd

Y quien dira al Santo Padre
que vive en Roma
que le estan degollando
a su paloma?

O mejor deberias chinchinear con agua de mar asi le obedeces a tu chaman.

Ctp chin-chin a la sante d la santa papiS.A.

Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene Gracias por ser parte de mi fortuna. Feliz Papa
un beso
+ * .. ( + FELIZ* .+*.
.* + ( + .. *PAPA NUEVO!!!+* ..
(.. + * . ) .. * + * .. ). *
$..........$...$..........$
.$........$.....$........$
..$......$.......$.. ....$
...$....$.........$....$
....$..$...........$..$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$$.............$$
.....$ $............$$
..$$$$$$.......$$$$$$
Te deseo que este año sea maravilloso para ti y los tuyos, este año te llene de dones
Amor, fortuna, salud y amistad, gracias por tus palabras inanes

La mesa, como la mano, tiene tambien su magnetismo temporal donde se ubica la simiente de la imagen. En el espacio ignoto pone sus huevos la imagen, cuya placenta viscosa deviene en el vortice temporal que se completa por el colmatador de los foliculos de la inmanencia.

La mitra papal es un simbolo falico
El catolicismo es una gran pirámide
que termina y empieza en un psiquiatra
la pirámide esta por derrumbarse.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal