Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 mar 2013

Todos malos. Pero malos, malos

Por: José María Izquierdo

Hoy vamos de malos sin mezcla de bien alguno. Vamos, lo que se llama una gentuza. Por lo pronto, la jueza Mercedes Alaya, la encargada de los ERE andaluces, ha vuelto de una baja laboral y se ha puesto a detener a malos por decenas. Que no es cualquier cosa. Y al primero que ha pillado para devolverle a la trena ha sido al ex director que llevaba este asunto en la Junta de Andalucía, Javier Guerrero. El argumento, “porque hay riesgo de destrucción de pruebas y fuga”, suena un poco raro, la verdad. Porque habrá esa posibilidad, no lo dudo, pero el hoy preso ya llevaba varios meses en libertad, en los que le habría dado tiempo, se supone, a borrar pruebas e incluso irse a Tegucigalpa. Hay poco que decir de este fraude, tremendo, excepto que la investigación llegue al final y que todos los culpables se lleven su merecido. Sin que falte ni uno solo: todos. Faltaría más. Y los otros malos son los etarras, que ayer se celebró la vista en Estrasburgo del recurso presentado por España tras el varapalo por la llamada doctrina Parot. Me considero eximido de cualquier explicación.

¿Puede un caballero español recomendar que se dé una patada en el culo a una señora, sea cual sea su nombre e incluso el color de su pelo? La solución, al final.

 

Editorial de La Razón sobre los ERE andaluces. Nada nuevo, que es vuelta a repetir lo mismo de hace meses, que esto es como el día de la marmota. Nada dice el editorial, sin embargo, de la información que lleva en portada –comisiones millonarias cobradas por altos cargos de la Junta- y que ustedes podrán ver en el apartado correspondiente a las fachadas de nuestros encantadores amigos. Pero si alguno le pregunta a Alfonso Merlos, éste les responde con dolor y rudeza: “Es el principio del fin del fondo de reptiles. De la aclaración de quién robó y por qué lo hizo. De a quién fue a parar el dinero. Socialistas, sindicalistas, comisionistas, amiguetes, arrimados y la familia, ¡siempre la familia! ¡Qué vileza y qué atraco! Prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil… ¡Cuánto golfo en un mismo sitio y al mismo tiempo!”. Se advierte que la suerte le hirió a Merlos con zarpa de fiera.

Seguimos con el Tribunal de Estrasburgo y la doctrina Parot. Ya sabemos que no habrá sentencia hasta después del verano. Largo me lo fiais, pues. No me hagan explicar mucho qué pienso de este asunto. Les recomiendo la lectura del artículo de Luis R. Aizpeolea en El País. Les traigo, para que comparen, si así les apetece, la columna de hoy de Martín Prieto en La Razón: “Uno de aquellos magistrados [del Tribunal de Estrasburgo] es López Guerra, que metió un gol en propia portería. Secretario de Justicia con Zapatero éste le empotró en la Corte de Estrasburgo para cumplir con una de las exigencias de ETA en el proceso de paz de Disneylandia: arrumbar dicha ‘doctrina’ y eyectar a los presos más sanguinarios (…) Con la bolsa de terroristas y otros convictos por delitos aberrantes que tenemos, no aumentamos las penas con efectos retroactivos sino que aplicamos otros reglamentos penitenciarios acordes con el sentido común. ¿No se estaba muriendo Bolinaga? ¿No estaba enfermísimo De Juana? Lo que nos pasa es que los bienpensantes recostados en lo políticamente correcto, rechinan cuando oyen lo de la cadena perpetua, aunque sea revisable. Nos hemos quedado en la redención de penas por el trabajo, del franquismo”.

Parecido editorial de Abc al de La Razón: “Eregate’: Redada contra la corrupción”. Y por si acaso aún tenían alguna duda sobre el objetivo real de este caso: “El número de detenidos y entradas y registros en el día de ayer (…) hace inverosímil que los más altos responsables de la Junta de Andalucía no estuvieran al tanto de lo que sucedía. Ni la trascendencia de las decisiones tomadas, relacionadas con algo tan sensible como los expedientes de regulación de empleo, ni el importe de los fondos destinados a financiar las presuntas irregularidades investigadas por la juez Alaya permiten conceder a Manuel Chaves y José Antonio Griñán el beneficio de la duda. La presunción de inocencia, sí; pero no el beneficio político de la duda. Hasta ahora, ambos dirigentes socialistas han eludido responsabilidades culpando a otros de los presuntos delitos cometidos. Pero resulta que los niveles de decisión, las autorizaciones de gasto, la tramitación de los expedientes irregulares siempre se situaban en los aledaños de sus competencias, bien como presidente de la Junta de Andalucía, bien como consejero de Economía”. ¿No les parece curioso esta peculiar apelación de la presunción de inocencia?

El segundo es para Estrasburgo: "Defensa de la doctrina Parot”. Y leña, también, a quien ustedes saben: “El papel del juez español López Guerra, ex secretario de Estado de Justicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, merece serias críticas por su incongruencia, pero también por su falta de sensibilidad. La causa del Estado de Derecho va más allá que los meros formalismos legalistas. Es intolerable que los criminales utilicen los derechos fundamentales, señas de identidad de la democracia constitucional, para prolongar el sufrimiento de las víctimas”. Y un alegato que merecería alguna discusión, demasiado larga para este Ojo: “La Justicia tiene que ser sensible a los buenos argumentos jurídicos y también a las exigencias más elementales de la ética. Por eso, la opinión pública apoya sin matices la postura del Gobierno ante el Tribunal de Estrasburgo y espera de los jueces europeos una resolución que confirme plenamente la validez de una jurisprudencia avalada por los más altos tribunales españoles”. Solo déjenme decirles que Abc no tiene ninguna delegación de este catavenenos para escribir sobre ese apoyo “de la opinión pública sin matices”. Aquello de un solo corazón español latiendo al unísono era cosa del franquismo. Líbrese dicho diario de hablar en mi nombre.

Más de lo mismo de José María Carrascal, y en esta ocasión basta con el título: “Derechos humanos para inhumanos”. Todavía siguen sin entender nuestros cornetas de qué se habla. Voy a  repetir a Carrascal cómo se llama el organismo del que habla: Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos. Definición sencillita y breve exposición de en qué consiste su labor, extraída de la Wikipedia, para no liarle mucho: “Es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio”. De eso, exactamente de eso, es de lo que se trata: de si algún Estado ha vulnerado las leyes que protegen los erechos Humanos. De todos los ciudadanos. ¿También de los malos? Pues sí, Carrascal, sí. Incluso de los muy malos.   

El editorial principal de El Mundo trata el mismo tema: “Doctrina Parot: el estado presenta un sólido alegato”. Poco añade a lo ya escrito sobre el asunto. Otro editorial se titula “La Audiencia debe poner freno a los disparates del juez Gómez Bermúdez”, que sabido es el cariño de Pedro José por el magistrado del 11-M. Dice que “esta situación esperpéntica ha sido provocada por el ansia de un juez, Gómez Bermúdez, de arrebatarle a otro juez, Pablo Ruz, la instrucción de un caso que es pieza mayor dentro de los escándalos de corrupción que afectan al PP”. Esperpento la cosa ya es, ya…

Es dura y oscura esa abnegada labor del peón caminero de señalizar los peligros en la carretera, pero aquí me tienen, firme en el cumplimiento del deber: columna de Salvador Sostres, página 16. Cuenta que ha comenzado a ir a un gimnasio. Caro. Carísimo: “Me alegra el lujo. A través del lujo todo es soportable, dulce y agradable”.

LAS FACHADAS

Fachadas1
Fachadas2

“Altos cargos de la Junta se repartieron comisiones millonarias de los ERE”, sobre una foto tenebrosa –no se la pierdan, que tiene lo suyo- de José Antonio Griñán, el presidente andaluz. Y el amigo Marhuenda incluso se permite una gracia: “¿Puede gobernar Griñán pendiente de que a Guerrero le dé un ataque de sinceridad?”, que es, como saben, un juego con lo que le dijo Rubalcaba a Rajoy respecto a Bárcenas. Pues ellos sabrán, que a este catavenenos no le gusta nada el tú más, esto es, una pelea entre presuntos rufianes, fórmula ignominiosa que parece guiar al director de La Razón. Porque, ¿iguala entonces Marhuenda a Guerrero con Bárcenas, a Rajoy con Griñán? Fea defensa de sus héroes, la verdad… Lleva también algo de Estrasburgo y de Chipre y alguna otra cosa menor. En Abc, mismo tema: “Macrorredada de Alaya para despejar la ‘X’ del caso ERE”. Sumario: "Ordena la detención de 22 personas y vuelve a mandar a prisión al ex director de Trabajo de la Junta”. También algo de Estrasburgo, de esa broma de que Bárcenas declarará el mismo día ante Ruz y Gómez Bermúdez y alguna otra cosa menor. El Mundo titula así: “Esperpento de Bermúdez para quitar a Ruz el ‘caso Bárcenas”. Sumario: “Adelanta la cita del ex tesorero del PP y eso provoca que por primera vez un imputado declare ante dos jueces por el mismo asunto y el mismo día”. Ya hemos hablado de ello. También lleva el ingreso en prisión del ex director de los ERE y algo de Estrasburgo. La Gaceta no se anda con chiquitas: “Ere’ andaluces: El mayor atraco de la historia de España”, sobre una foto de José Antonio Griñán y Manuel Chaves. ¿Qué podemos resaltar de la fachada después de esto?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO

(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

¿Es un auténtico caballero español Alfonso Ussía?, me interrogan ustedes. Celebro que me hagan esa pregunta, les respondo, porque así puedo informarles de lo que escribe el antes mentado a propósito de esa señora, de reciente salto a la fama, llamada Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Juzguen ustedes, que no quiero presionarles.

“Sus palabras, aparentemente frívolas y superficiales, contenían un oculto mensaje de mala leche de difícil superación. Prueba de ello es que toda una Comisión parlamentaria se ha reunido con ella de protagonista. No obstante, si tuvieran que declarar ante esa Comisión, además del director del CNI, todos los millonarios que han tenido algún tipo de contacto, y escribo bien lo del contacto, con esta mujer, a los miembros de esa Comisión les puede dar un patatús. Corinna es una mala anécdota que ha puesto en peligro a la Institución que garantiza la unidad de España. No merece otra cosa que una patada en el culo y que se olvide de España para siempre”.

Alfonso Ussía, La Razón, 21 de marzo de 2013.

 

Hay 121 Comentarios

la jueza alaya es estupenda ademas de guapa pero la compadezco se ha metido con la junta de andalucia que esta llena de delincuentes pero no solo los altos cargos sino tambien los empleados se han contagiado de la maldad de sus dirigentes Cuidado jueza alaya cuidado con estos delincuentes porque le pueden hacer la vida imposible no se distraiga ni un momento A por ellos no se deje intimidar por esta pandilla de imbeciles

"La Audiencia Nacional complace al PP: Aparta a Gómez Bermúdez del caso Bárcenas." En este blog, las cosas quedan muy bien explicadas; desde luego, infinitamente mejor de lo que se puede leer por ahí: "Impresiones de una periodista en paro". http://periodistaparada.blogspot.com.es/2013/03/la-audiencia-nacional-complace-al-pp.html

¡¡Que lastima el programa de la Sexta Al Rojo Vivo!!, periodistas con un bajisimo nivel profesional servible para programas de corazón, periodistas de medios de extrema derecha que son los que dan los argumentos politicos y pontifican, periodistas de nivel pero con pocas ganas de analizar. Un programa que pudiera haber sido el paradigma de debate serio, democratico, objetivo se ha convertido en un programa para mayor honor de la derecha mediatica, es como El Gato al agua, pero con algunos periodistas progresistas.

De qué pollas hablan "La causa del Estado de Derecho va más allá que los meros formalismos legalistas. "; ¿del caso Naseiro, del de Fabra, del Tribunal de Cuentas? ¿De 20 años de sobres?

" Les recomiendo la lectura del artículo de Luis R. Aizpeolea en El País. "
Y también el titular: "Controlar las emociones" que nos retrotrae a Iñaki Gabilondo de hace pronto, tan pronto como el despertar de esta mañana.

Un can de la unidad canina de la Guardia Civil destapó el «tesoro» oculto (80.000 euros) que guardaba Juan Lanzas, el exsindicalista de UGT y conseguidor de ayudas de los ERE ANDALUCES, en su vivienda familiar, junto a la cama y dentro de una caja..

El detenido JUAN LANZAS éxclamo:

!siempre dispuesto a romper una lanza por el pobre¡

Repito mi anterior comentario, con el enlace corregido
----------------------------------------------------------------------------------------------
Si quisiera, la Iglesia podría solucionar la crisis española
............
La Iglesia ortodoxa de Chipre ha ofrecido sus bienes para salvar el impuesto que quieren establecer sobre los depósitos que los chipriotas tienen en los bancos, origen del conflicto actual.
....................
Si quiere. Pero no quiere.
Prefiere ser rica ella y llenos de penuria y preocupación los españoles
,
Arturo González
http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/03/21/si-quisiera-la-iglesia-podria-solucionar-la-crisis-espanola/
---------------------------------------------------------------------------------------------
La Iglesia ........?
No me hagan reir que se me cae la dentadura .......!
Pero si apenas da 6 millones de euros a Cáritas , que se gasta más de 300 millones al año en comida , o sea , menos del 2 % ......!
Lo cual no le quita de alardear que , "la Iglesia ayuda a los pobres" , "da de comer al necesitado" , etc .
Hipócritas ....! , eso es lo que son .....!
.

Si quisiera, la Iglesia podría solucionar la crisis española
............
La Iglesia ortodoxa de Chipre ha ofrecido sus bienes para salvar el impuesto que quieren establecer sobre los depósitos que los chipriotas tienen en los bancos, origen del conflicto actual.
....................
Si quiere. Pero no quiere.
Prefiere ser rica ella y llenos de penuria y preocupación los españoles
,
Arturo González
http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/
---------------------------------------------------------------------------------------------
La Iglesia ........?
No me hagan reir que se me cae la dentadura .......!
Pero si apenas da 6 millones de euros a Cáritas , que se gasta más de 300 millones al año en comida , o sea , menos del 2 % ......!
Lo cual no le quita de alardear que , "la Iglesia ayuda a los pobres" , "da de comer al necesitado" , etc .
Hipócritas ....! , eso es lo que son .....!

Como es el día de la poesía, os recuerdo
CULTURA
Apelan a la ONU para pedir la anulación de la condena de muerte de Miguel Hernández
En ese recurso se solicitaba "la inconstitucionalidad" de una resolución del Tribunal Supremo (TS) que no admitió la demanda de revisión de la sentencia.
La Verdad de Alicante.

Andres
hizo ayer una afirmación que podría, quizás, resultar levemente osada.
"Chipre, ejemplo de desgobierno y de derroche, con un comunista al frente que ha multiplicado por cuatro el gasto social en pocos años...sin pensar en cómo hacer frente a los mismos".
Le hice pública solicitud de datos de endeudamiento público y privado de Chipre. O en su defecto, que reconociera que había hablado sin conocimiento de causa.
No veo que Andres haya respondido. Tengo pelusa de Sempronio, que le maltrata más y sin embargo recibe mejor respuesta que yo.
Estoy desolado.
Pero quizás simplemente lo pasó por alto. Probaremos de nuevo.
Andres
¿podría proporcionar datos sobre deuda pública y privada de Chipre que apoyen esa, en opinión mesurada de algunos, posiblemente osada e incorrecta afirmación? O en su defecto, reconocer que habló demás. Y entretanto, reciba mis más amabilérrima, melíflua y almibarada gratitud por anticipado.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal