Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 mar 2013

Y eso el primer día...

Por: José María Izquierdo

Quiero creer que esto del Papa tendrá un fin. Es posible, solo posible, que el lunes, cuando volvamos, esta fiebre se haya pasado y volvamos a respirar en un ambiente igualmente enrarecido, por supuesto, pero con la miasmas de siempre: que si los catalanes, que si Bildu, que si Rubalcaba… Cualquier cosa, incluso volver a hablar de Zapatero, antes que este insufrible puré de arrope y miel relleno de mermelada de fresa y recubierto de azúcar glasé en el que nuestros chicos envuelven al nuevo Papa, ejemplo de todas las virtudes y milagrosamente –obvio- ajeno a cualquier defectillo, sea vista cansada o pies planos.

Claro, que eso es hoy, porque el más religioso de todos nuestros articulistas le llamaba de todo, ya lo verán, tan solo horas antes de ser investido Papa. Hoy no. Cómo se les ocurre. Un santo.

Y El Mundo sigue con la conspiración del 11-M. Ni el Supremo les convence…

Tiene prisa Abc por demostrarnos el acierto de los cardenales en la elección de Bergoglio: “Un Papa que rompe moldes”, se titula el editorial. Vamos a ver mucho de esto, ya se lo advierto: “Este nuevo Papado parece orientarse hacia una Iglesia más auténtica, depurada y comprometida con sus principios fundacionales, con su misión pastoral y con la lucha contra las injusticias”. Lo que quiere decir, creo que sin retorcer el texto en demasía, que los anteriores Papados representaban a una Iglesia falsaria, impura y desentendida de sus principios, amén de su misión pastoral y que no luchaba contra las injusticias. A lo mejor incluso estamos de acuerdo con Abc, pero no me digan que no es un sucedido notable que este periódico, precisamente, se esmere en criticar con dureza a Juan Pablo II –y eso que será santo súbito- y al muy ensalzado Benedicto XVI. Es lo que tiene pasarse en el halago, que se acaba rozando el ridículo…

Menos mal, empezaba a preocuparme, que está nuestro Jaime González –el de las tertulias, sí- para acabar con las ensoñaciones de los editorialistas de su propio periódico: “Quienes esperen que el Santo Padre teorice en dirección distinta a la de sus antecesores en la silla de San Pedro pueden esperar sentados. No saben cuánto celebro que el perfil de Bergoglio sea ‘doctrinalmente ortodoxo’; tanto como que los augures del periodismo petulante (que llevan 35 años apostando por un Che con sotana) hayan caído en la cuenta de su probada capacidad de influencia en las decisiones de la Iglesia”. ¿Ha pedido alguien en la prensa española, se supone, un Che con sotana? ¿Han leído ustedes tal cosa en alguna parte? ¿De qué extraños fantasmas habla entonces nuestro amigo González?

Por no hablar de la encendida palabra de Hermann Tertsch: “Se les olvida con frecuencia a vaticanistas aficionados como a los enemigos más devotos de la Iglesia, que ahí dentro hay gente, mucha gente, que se cree lo que predica y lo que hace. Y cree en la vida que vive para su fe, para la Iglesia y los demás. Que hay allí mucho trasiego de poder y dinero, que está la banca y el comercio de bulas y recomendaciones tan activo como en tiempos de Lutero. Pero se les olvida que además de eso, hay allí mucha gente que cree en Dios. Y en Jesucristo. Y en el verbo sagrado (…) Que esa gente de púrpura y los decenas de miles de hombres y mujeres que dedican su vida a la Iglesia creen en ese mensaje que arranca tanta sonrisa condescendiente a gran parte del hombre moderno educado sin Dios. Creen en ese mensaje que desde que lo propuso aquel judío de Galilea ha sido imbatible. Con su osada vocación de amor incondicional al prójimo, es más, también al enemigo. Y de perdón, de compasión, concordia y solidaridad, de respeto a todos los humanos sin distinción, de paz, de mansedumbre, de amor a la verdad, de humildad”. Y podíamos seguir, por ejemplo, con Iñaki Ezkerra. Podíamos, digo.

El editorial de La Razón se titula “Traspaso del testigo de la fe”. Y si Abc tiene prisa, Marhuenda lleva incorporada la cámara rápida, como en las películas de Buster Keaton: “Veinticuatro horas después de ser elegido Pontífice, y una vez superada la sorpresa inicial de que la elección recayera en un cardenal poco conocido, bien puede decirse que el Papa Francisco ha concitado el cariño y la admiración de las gentes, no sólo de los católicos, sino también de todos aquellos que perciben en su personalidad un talante de sencillez y humildad, un espíritu cálido y una vocación de servicio a los más necesitados. Han fracasado los intentos de etiquetarle con categorías ideológicas, que sólo esconden prejuicios, por la sencilla razón de que el Pontífice argentino atesora una vida ejemplar como pastor de almas, como director de equipos y como defensor de la verdad evangélica”. ¡Qué bárbaros, cuánta presteza y diligencia, que apenas en un día ya ha conseguido todo eso! ¿Si aquello de Chávez era culto a la personalidad -que lo era-, qué será esto de Berboglio? Hay páginas y páginas de loores desmedidos hacia Francisco I. Hasta encontrar que el jesuita argentino respira mejor con un pulmón que el común de los mortales con dos. Señor, señor…

Y espacio reservado para Alfonso Ussía. Redoble de tambores, toque de corneta: “Constituyó una sorpresa, acentuada por el cardenal protodiácono, al que no se le entendía. Jorge Mario Bergoglio, argentino, que ha elegido para su papado el nombre de Francisco. Jesuita. Arzobispo de Buenos Aires. Papa de sotana negra, obligado a obedecer, como su Orden y carisma establecen, al Santo Padre de Roma. Tiene que obedecerlo y posteriormente, obedecerse a sí mismo, porque el Papa es él”.  Tampoco se merece grandes espacios, la verdad…

 ¿Y solo hay Papa? Bueno, alguna cosilla más. Por ejemplo, que esto de Luxemburgo y los desahucios no crean que desarbola a los chicos de Abc, que ven peligrar la seguridad jurídica de los bancos -pobres, siempre tan sacrificados- por malentender lo que dicen en Europa: “Sin embargo, y al contrario de lo que señalan PSOE, IU o los sindicatos, el Tribunal no declara que la Ley Hipotecaria española sea ‘ilegal’ o ‘abusiva’ y, por tanto, se deban paralizar de inmediato y de forma indiscriminada los procedimientos de desahucio en curso”. Se me olvidaba. El título del editorial es “Frente al desahucio, garantías”. ¿Y para quién reclama garantías Abc? Pues ya lo han visto: para los bancos. No fuera a ser…

O que en El Mundo están muy enfadados porque el Tribunal Supremo ha cerrado el camino, una vez más, a las teorías de la conspiración sobre el 11-M. Título: “Nueva bofetada kafkiana a las víctimas del 11-M”. Insisten, una vez más, en que se destruyeron pruebas por parte de la Policía (que mandaba el ministro Ángel Acebes, gobierno de José María Aznar, no se nos olvide) lo que impide conocer el explosivo utilizado en la matanza. Es mentira, claro, y solo con el simple ejercicio de repasar el sumario, se pueden encontrar folios y folios donde se explica con todo lujo de detalles este tema de los explosivos. Imposible. Y, por supuesto, tampoco les convence la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al parecer también implicada en la ocultación de pruebas y en el engaño a los españoles. ¿Cesará algún día esta locura? Pues no es fácil, porque ya advierte El Mundo que “las víctimas” –falso, una asociación concreta- “tratarán de reactivar las pesquisas en otro juzgado de Madrid”. Y así hasta el infinito…

Déjenme volver al Papa con José Fernández de la Cigoña, el hoy gran especialista religioso de La Gaceta. Pero en 2009 su blog –La Cigüeña de la Torre- estaba alojado en Periodista Digital. Bien. Esto decía entonces del cardenal Berboglio, arzobispo de Buenos Aires: “Creo que Bergoglio tiene otros defectos mucho más graves. Y comentaré dos. El primero es que es el dictador de la Iglesia argentina y, como tal, ha impuesto una jerarquía absolutamente mediocre. Que está hundiendo a aquella Iglesia. No es un dictador para el bien sino para el mal. Y esa es una inmensa responsabilidad suya. Hacen falta muchísimos años para recomponer un mal episcopado. En España hemos sabido no poco de ello. Bergoglio está dejando el campo de la Iglesia argentina cubierto de sal. Y así va a quedar por mucho tiempo. Además tiene una proclividad verdaderamente alarmante al sincretismo relativista. El mezclarse con judíos, protestantes, masones... le gusta más que a un tonto una tiza. Y la gente termina pensando que todo vale si al cardenal le vale. La fotografía con la que ilustro este artículo [considero innecesaria la reproducción. JMI] con el cardenal de rodillas, recibiendo una bendición o una imposición de manos o lo que sea de una pastor evangélico, con la presencia complacida del P. Cantalamessa me parece especialmente miserable. Y esos actos son los que deben hacerle feliz pues se presta a ellos encantado”.

Adelantemos hasta el 13 de marzo de 2013. O sea, el miércoles de esta semana, horas antes de la elección papal. Repito: solo horas antes. Lean, lean: De la Cigoña, La Gaceta: “El bergogliato lleva muchos años desmovilizando a los católicos argentinos y ahora se encuentra con que la peor chusma le toma la catedral. Gracias a Dios la abandonaron pronto pero por propia voluntad. En tiempos de Perón los católicos se movilizaron heroicamente en defensa de su templos. Hoy, después de una nefasta jerarquía episcopal, los obispos no tienen quienes defiendan a Dios y a su casa. Y si alguna vez unos jóvenes valientes arriesgaron sus vidas para que las catedrales de sus diócesis no fueran profanadas sólo recibieron recriminaciones de una jerarquía cobarde y apóstata. Y a ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosísimos alguno nos lo presenta como el nuevo Papa deseable. ¡Qué Dios salve a su Iglesia! Porque de Bergoglio, y no es ejemplar único, nada se puede esperar”.

Ayer, De la Cigoña, 14 de marzo de 2013, Bergoglio ya Papa: “Temprano, se acercó el Papa a Santa María la Mayor para venerar a la Virgen. Le llevó un ramo de flores. Llevaba muceta y naturalmente no acudió en transporte público (…) Por la tarde misa en la Sixtina con todos los cardenales electores. Hermosa misa (…)  Destacaría dos cosas que me parecieron de verdadera importancia. Su homilía y su recogimiento. La primera verdaderamente extraordinaria. Breve, bellísima y con muchísimo fondo. El caminar, construir y confesar, si ese es el programa de su Pontificado, difícil podría ser mejor. La Cruz de Cristo, el demonio..., me pareció perfecta (…) Y llamativo también su recogimiento, su unción, en la celebración. No era un acto rutinario a fuerza de repetido. Verdaderamente se le notaba ante Dios, con Dios”.

¿Cómo era aquello del caballo? ¿O, en su defecto, la frase de Marx, Groucho, de estos son mis principios, si no les gustan tengo otros?

LAS FACHADAS

Fachadasjueves

Antes de que se me pase: ¡Abc les ofrece hoy, gratis, un poster del Papa! ¿No es maravilloso? El diario insiste en Francisco I y lleva la broma al titular: “Que Dios os perdone por haberme elegido”. Lanza, además, el sobrenombre de “Papa humilde”. Por lo demás, a lo suyo: Mas y Kosovo, Bildu dinamita la paz y, también, el varapalo de la UE a España por los abusos en los desahucios. Y si la oferta de Abc era extraordinaria –el póster-, qué les voy a decir de la que ofrece La Razón: ¡“Los textos inéditos de los ejercicios espirituales a los obispos españoles"! ¿Qué les parece? Titular: "Palabra de Francisco”. Pues esa es toda la fachada… En El Mundo ya estaban inquietos: “Urdangarin pidió ayuda al Rey para que LVMH le patrocinara”. Ya voy con el libro de instrucciones, ya. LVMH es la firma de lujo Louis Vuitton Moët Hennesy. Se queja también de que el Supremo cierre “la vía para saber qué explosivo estalló el 11-M”. Ya hemos hablado de ello. Otra careta con foto para el Papa y algún recuadrillo más. En La Gaceta, “Sin Cristo la Iglesia sólo es una ong compasiva”, y la frase de un dirigente local de Compromís en Valencia: “O tiramos al PP votando o lo tiramos con la escopeta”. En fin…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Qué alegría, qué alegría. Me apresuro a llevarles a todos ustedes la buena nueva, que nunca saben qué ver en la televisión de ocho a once de la mañana. Problema solucionado. ¿verdad que es un sueño?

“A partir del próximo lunes 18 de marzo, Federico Jiménez Losantos y todo su equipo de colaboradores también estarán en las pantallas de Intereconomía TV. El programa estrella de esRadio, Es la Mañana de Federico, podrá seguirse en directo en toda España de lunes a viernes desde las ocho hasta las once de la mañana. Federico Jiménez Losantos ha hecho el anuncio este jueves en el programa. Según ha confirmado, el acuerdo ‘está firmado’ y este mismo lunes comenzarán las emisiones. El periodista ha indicado que el acuerdo abarca esta temporada y las dos siguientes”.

Libertad Digital, 14 de marzo de 2013.

Hay 199 Comentarios

Publicado por: Sozio | 17/03/2013 23:19:33

Me duelen los brazos de remar rio arriba...

Joer ctp t diagnostico una hipocondria volutiva.

Además, tiempos atrás, no muchos, se le veía como más decaído. Pero ahora está como mucho más recuperado, con mejor semblante, andando con ademanes marciales a más no poder, le guiña menos el ojo izquierdo... Vamos que está disfrutando como un enano viendo cómo le van las cosas a él. Ni don Luis (Bárcenas, El Peineta) es capaz de darle un berrinche. Me le imagino diciendo cada noche al meterse en la piltra: "A mí me van a venir con ésas...Si se creen que me van a crear un problema..."

Que triste se ve el paisaje, cuanta carencia de vocaciones misioneras y evangelizadoras de lo misericorde, invito a las feminas para que se hagan presentes, pues són tan mierdas como nosotros, mismamente.

"Chipre: una brutal lección de realpolitik"
http://pawelmorski.wordpress.com/2013/03/16/cyprus-a-brutal-lesson-in-realpolitik-2/
Tasar a los pequeños depositantes locales. Esto es realmente chocante, siendo simultáneamente lo menos justo y la parte más arriesgada del plan ... ¿Y los rusos? La razón para haber castigado a los pequeños depositantes es que las pérdidas infligidas hubieran sido mucho mayores si a) sólo los depósitos grandes y b) sólo depósitos no-UE hubieran sido recortados. Conjeturo que ...10% se ve como el coste de hacer negocios cuando hablamos de lavado de dinero negro, pero un 30% [se barajó un 30% antes de decidir el 9,99%] hubiera acabado con la banca chipriota de una vez. Si infligir pérdidas a los pequeños depositantes tiene algún propósito, probablemente es el de tranquilizar a los rusos en cuanto a que no les estaban "discriminando".

pepe111,
si Soledad no existiera habría que inventarla. No creo que Rajoy sea "fajador". Como diría Lecter "la patología de Rajoy es mil veces más grave".
En su día, Aznar pensó "Este tío las cuela mucho más gordas que yo y se queda tan ancho, se le nota mucho menos que a mi, vamos es que no se le nota nada". Y le eligió de sucesor.
Por ejemplo, la última: el PSOE le había dicho más de una vez que había que cambiar la ley hipotecaria y el PP se había negado. Llegó el fallo de Luxemburgo, y el tipo sencillamente sale y dice "Pues sí, es una ley de tiempo inmemorial, hay que cambiarla". Como si nada. Hemos de dar gracias porque Rajoy no fuera nuestro banquero de cabecera en la época de las preferentes, le hubiéramos dado hasta la hucha cerdito de los nenes. Con mucha diferencia, es el presidente de gobierno más hábil vendiendo burras -consciente de que son burras- y sin que se le descomponga un milímitetro la pachorra. Y no es que faje los golpes, es que no hay golpe alguno, no los acusa porque no existen. Podría arder España por los cuatro costados y a los demás nos importaría, pero Rajoy no modificaría su pose de muñeca hinchable estupefacta, que dijo ctp. Hasta un flemático inglés se envara o se incomoda de cuando en cuando. Rajoy no.
Es su única habilidad, no tiene otras*. Pero la ejerce con maestría.
* la primera intuición de los cornetas y sus votantes era correcta: aparte de la pose, es muy inutil. ¿Porqué dijo lo del "bobo solemne" con aquella vehemencia tan poco frecuente? Porque en realidad también se estaba describiendo a sí mismo.

Ni narcolepsia lo mismo que cataplejia

Interpreto a Soledad Gallego-Díaz en su columna de hoy http://elpais.com/elpais/2013/03/15/opinion/1363360422_399985.html

.
Rajoy se muestra como un estafermo, un pasmao, un papamoscas, un personaje de Peter Sellers pero no porque lo sea en realidad sino por estrategia zorruna; sabe que haciéndose el tonto ante los problemas que se van presentando, no diciendo más que vacuidades o lugares comunes tiene ganados a los que lo son de verdad, los TDLC que no son pocos, y que el resto acabará cansándose de intentar oponer un discurso algo más inteligente pues es estéril confrontar con quien se hace el tonto (no hay peor sordo etc).
.
El resultado final es una pérdida a chorros de la calidad de nuestra democracia, ya de por sí deficiente desde su mismo origen.
.
Pa lo que les importa….

A ver si después de tanto rezar para que se acaben los trolls. Va Paco y ZASSS. Ya esta. No mas trolls. Jaaaaaaaaaaaaaa
Aquí en Valencia son fallas. Es decir que esto es como la Grecia de Platón. Siempre he creído que la mierdocracia Valenciana se podía justificar por el arte critico de los falleros. Es decir. Que para poder criticar a saco y de forma justa a los políticos. Primero votan a todos los inútiles para que alcancen la condición de papables y después en las elecciones zass. La diosa estadística o su prima la probabilidad eligen al inepto valenciano. El molt honorable jajjajajajjaaaaaaaaaaaa. Los delincuentes y corruptos vulgares están de moda.

Empiezo a dudar si sera que todos padeceis de narcolepsia consagradada y bendita.

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal