Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 abr 2013

Rajoy y el fuego amigo. Otra vez

Por: José María Izquierdo

Esto se pone interesante. Les cuento. Varios de nuestros amigos de siempre están muy molestos, pero que mucho, con Mariano Rajoy. Empezaron de a poquito pero ya se asemejan a un amago de multitud. Claro que el catavenenos ya contempló este mismo panorama en 2008 y dejó constancia por escrito en ese librito digital que tienen en un lateral de este Ojo y que se titula “Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil de todos los inútiles”. Eran críticas feroces al hoy presidente del Gobierno desde el interior de la derecha mediática, con Pedro José, Anson, San Sebastián y otros en primera línea de fuego. Vamos, los mismos de ahora. ¿Diferencias con la situación actual? Sobre todo una, y fundamental: la beneficiaria de aquellas maniobras era, y así lo contaban los mismos conjurados, la gran Esperanza Aguirre. ¿Pero hoy? ¿Cómo solucionar este embolado? Verán que hay quien recurre a desempolvar a Aznar… y alguno a traernos, de nuevo, a la gran lideresa. Pero solucionar el sudoku es hoy algo mucho más complejo…

Mientras, La Razón, heroica, se dispone a defender la fortaleza rajoyana. Mariano, cuenta con nosotros, que Marhuenda, editorial y tertulia en ristre, sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo y la enseña rescató. Pueden silbar la melodía.

Seguir leyendo »

29 abr 2013

Vamos a contar mentiras, tralará

Por: José María Izquierdo

Si el presidente del Gobierno y alguno de sus portacoces más estimados, como el sempiterno sonriente Javier Arenas, son capaces de decir lo que dicen, ¿por qué no van a hacerlo en la acorazada Brunete? Todavía tenemos en la retina los cambios anunciados el viernes –con el éxito explicativo que todos ustedes vieron- que significaban una rectificación en toda regla de sus previsiones anteriores, las que enviaron a Bruselas y las que aseguraron que iban a respetar a carta cabal. Previsiones falsas como los duros de madera: ni se cumplieron los objetivos del déficit, ni de aumento del PIB, ni, sobre todo, de la reducción del paro. Pues aquí tenemos a estos campeones presumiendo -gallitos- de que ellos no mienten: siempre vamos con la verdad por delante. ¡Pero hombre, si hace setenta y dos horas que han reconocido que mintieron como bellacos, de qué me están hablando ustedes! ¡Si no hacen otra cosa que rectificar y rectificar porque han mentido a bulto desde la campaña electoral, por no llegarnos hasta los orígenes del hallazgo del fuego! ¿Cuántos puestos de trabajo iban a crear? ¿Cómo iban a solucionar, con su simple llegada, la crisis económica? ¿Mintieron o fueron con la verdad por delante?

Y hoy alguno le pega a Sartre. Y a su señora. Algo habrán hecho, allá en el siglo pasado.

Seguir leyendo »

26 abr 2013

6.202.700 razones

Por: José María Izquierdo

Vaya milonga que nos han intentado colar todos estos días las tropas de asalto de nuestros cornetas, de que había una turbamulta, armada hasta los dientes, dispuesta a pasar por las armas a todo diputado que se cruzara en su camino. Todo era una estupidez, desde la propia convocatoria de una fantasmagórica plataforma autodenominada “En Pie” hasta el inusitado número de policías. Ha sido un ridículo, una película de tramposos, en la que cuesta entender el guion que la sostenía. La llamada al asalto, como todo el mundo sabía, era una gansada que solo el ánimo de criminalizar a los manifestantes de esta derecha que nos gobierna –en España, sí, pero sobre todo en Madrid, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad- ha llevado al paroxismo esta mentecatez sin nombre. Se trata, ni más ni menos, que de impedir que la ciudadanía muestre su descontento en la calle. Todos, para esa derecha y sus mariachis, son grupos violentos o izquierdistas que hacen el caldo gordo a los violentos. Basura.

Fotoscongreso

Y mientras nos hacen mirar la luna, aquí abajo se anunció ayer que ya hay más de seis millones de parados en España, sin que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro de Economía o la ministra de Trabajo salieran a dar la cara para decirles a esos ciudadanos -más que habitantes tiene Finlandia o Dinamarca- que hay alguien trabajando por ellos, que entienden su desesperación y que se van a encontrar soluciones porque saben que fueron elegidos para eso. Nadie habló, nadie se dignó enfrentarse a la realidad.

Pero la culpa de todo la tiene Rubalcaba. Como es evidente.

Seguir leyendo »

25 abr 2013

¡Socorro, nos asaltan los alanos!

Por: José María Izquierdo

Les cuesta a los habituales de este humilde blog entrar en la cosa económica, que hay que ser muy hooligan para no ver la que tenemos encima. Y la vuelta de tuerca que nos espera el viernes. Así que mejor se dedican a aterrorizar al personal con lo del 25-A y el asalto al Congreso, que parece más bien una película de Tim Burton que de Tarantino. Y ojalá, desde luego, que así sea, aunque ya anda todo el personal cavernícola animando a la policía a que se comporte con la contundencia que este “golpe de Estado” exige. Miedo me dan esos gritos de apoyo a los mismos que entraron en la estación de Atocha tal cual les vimos entrar. Como si hiciera falta encenderles aún más de lo que ya traen de fábrica. ¿Que los manifestantes también deben olvidar la violencia? Pues claro. Pero los señores que estaban en el andén no fueron los que agredieron a los policías como armarios de tres cuerpos y con las enormes cachiporras que todos les vimos emplear con la falta de escrúpulos que te da la impunidad.

A Martín Prieto le preocupa la legalización del matrimonio homosexual, porque en base a estas degradantes dejaciones podemos acabar en la zoopederastia o en el canibalismo. Si dudan de la exactitud de la cita, vayan al Museo. Comprueben.

Seguir leyendo »

24 abr 2013

Austeridad, divino tesoro

Por: José María Izquierdo

Dan saltos y cabriolas en la fiel infantería porque la prima de riesgo, ay señor, ya se mueve en torno a los 300 puntos de diferencial con la alemana. Rajoy, dicen, ese gran estadista, ha obrado el milagro. Y en estos madrigales y andajaleos estamos mientras el presidente prodigioso nos anuncia que el viernes van a venir más recortes. Para que sigamos contentos. Pero sinceramente no parece que hayan sido las maniobras de Montoro o las palabras de Guindos -pues si os creíais que estamos mal, todavía estamos mucho peor- las responsables de este respiro. Más bien parece deberse, según dicen los que saben, a que la situación alemana anda como anda, un poquito renqueante, lo que obligará a Merkel a quitarle las esposas a Draghi y permitir un cierto respiro en esta agobiante tortura de la austeridad. Ha tenido que ser alemán el burro que se murió cuando ya estaba aprendiendo a vivir sin comer para que alguien haya pensado –por ahora solo pensado- que quizá convengan medidas para fortalecer el crecimiento t frenar con esta sangría de la austeridad. Lo que los rojazos llevan diciendo años.

Y a todo esto unas hordas con horcas, azadones y hachas van a tomar mañana el Congreso. ¿Y pasar por las armas a todos sus ocupantes, desde ministros a diputados, incluidos bedeles, camareros y personal de limpieza? Pues eso, exactamente eso es lo que creen algunos de nuestros amigos. ¡Tanques y soldados, traigan refuerzos! Lléguense al Afamado Museo del Ojo, que ya saben que es de entrada gratuita.

Seguir leyendo »

23 abr 2013

¿Saben sumar en el Gobierno?

Por: José María Izquierdo

¿Se acuerdan ustedes de cuando nadie discutía que dos más dos eran cuatro? Una antigualla, aquello. Ahora es distinto. El Gobierno de Rajoy, por poner un verbigracia, hace unos presupuestos basados en que el PIB se va a contraer este año un 0,5%, y ya en abril el ministro de Economía –repito, el ministro de Economía- dice que él calcula que la cosa se nos va a poner en 1,5%, tres veces más. Que si la prevista ya era tremenda para iniciar la recuperación, la de Luis de Guindos es para tirarse, piso más, piso menos, desde lo alto de la torre de Norman Foster. ¿Estaba previsto que este Gobierno del PP, que tantas soluciones económicas traía antes de noviembre de 2010, redujera el déficit como no supo hacerlo el inútil de Zapatero, mantra repetido una y mil veces? Déjenme recordarles el griterío que montó el PP porque el déficit de Zapatero en los niveles que controla el Gobierno central fue del 5,2% en 2011. En 2012, tras los durísimos recortes y las numerosas subidas de impuestos de Rajoy, ha sido del 5,2% en el mismo ámbito, Gobierno central y Seguridad Social. Las autonomías, la mayoría en manos del PP, dieron otras desviaciones. ¿Verdad que les gusta?

Y esta derecha que ha acabado con el Estado que había hasta anteayer, se permite acusar de golpistas a quienes van a ejercer su derecho democrático de manifestarse ante el Congreso. ¿Les extraña el descaro?

Seguir leyendo »

22 abr 2013

(Casi) todo por la patria

Por: José María Izquierdo

Pocas palabras hay que gusten más a nuestros consuetudinarios amigos que “patria” y todos su derivados. Bien entendido que se trata de “su” patria, la única, la que les rompe el corazón, a la que hacen banderas y cantan –o tararean- himnos. Y es suya porque son ellos quienes deciden quiénes entran en ella, porque los límites los fijan ellos. Incluso los geográficos. La “patria” llega desde aquí hasta aquí. Y ojo con tocar esas líneas trazadas con colorines en los mapas. Pero es que también fijan sus cualidades. Es heroica, por ejemplo. O digna. O católica. Así que solo quieren a su país aquellos que comulgan con esos límites y esas cualidades fijados por ellos. El resto, gentuza, turba, caterva, banda, cuadrilla. Hoy, ya lo verán, están insufribles. Tienen el patriotismo subido, hiperpatriotismo, que podríamos decir, tan peligroso para la salud social como la hiperglucemia o la hipertensión lo es a la personal.

Por ejemplo: ¿Ustedes quieren mantener esta asesina Ley del Aborto? Pues ustedes ni son patriotas ni son nada. Unos salvajes es lo que son. Rouco Varela, en cambio, es un gran patriota. Cuidado que es fácil y a ustedes no les entra en la mollera…

Seguir leyendo »

19 abr 2013

Arrearle al PSOE. O a su fantasma

Por: José María Izquierdo

La verdad es que no deja de sorprenderme cuánta atención prestan al PSOE en los medios de nuestros amigos. Esa formación que ya no existe, destrozada, aniquilada, sin jefe y sin rumbo político. Una nave a la deriva, un Airbus sin comandante y con el piloto automático estropeado. Una pandilla de fanáticos ultraizquierdistas que no saben cómo incorporarse al siglo XXI. Un partido que apenas si es –como ellos señalan- una franquicia de Izquierda Unida. Pues héteme aquí que semejante cuadrilla no les deja dormir, que el fantasma de Rubalcaba se les aparece en cuanto cierran los ojos, montado en la escoba que conduce –sin puntos en el carné, como Carromero- esa bruja coruja que se llama Elena. Y luego, la cohorte de indeseables que solo quieren la silla de su jefe: Chacón, Madina, López… Gentuza, al fin. Pero eso sí, hoy un editorial, mañana otro y pasado tres columnistas. Están, no lo duden, en plena campaña de aniquilación del enemigo. Hacen una primera página soltando cualquier nombre, para después poder decir que hay que ver cómo están de desatados esos aspirantes. Empacho sobre la nada, miseria sobre la miseria, podríamos llamar a estas figuras…

Casi tanto yuyu les causan los sociatas como Venezuela. O, por mejor decir, Nicolás Maduro. Aunque en realidad sea a Chávez. O al chavismo. Bueno, a todos. Obsesión por los muertos. Caña al fantasma.

Seguir leyendo »

18 abr 2013

¿Le tira de la sisa, Majestad?

Por: José María Izquierdo

Andan de picoteo por aquí y por allá nuestros cornetas habituales, que no tienen temas nuevos sobre los que verdulear y los de siempre ya hieden: catalanes, socialistas, desahucios… y abortos. Tampoco olvidan Venezuela, no. Pero se ve que ayer hubo interferencias en los correos habituales porque cada uno tira por donde puede. Al catavenenos le han gustado dos portadas, que luego las verán ustedes en su lugar correspondiente. La primera es para decirnos que Rajoy ya ha pactado con el Rey la fórmula de transparencia de la Corona. ¿Nos tomamos un cafelito, Majestad, y decidimos cómo apañamos esto? Un despropósito, un auténtico bochorno. Y en la otra primera página se afirma, primero, que los líderes socialistas empujan a Madina para que se presente en las primarias, y luego que bueno, sí, Madina, o quizá Chacón, o lo mismo Mesquida: vamos, la verdad es que en ese diario no tienen ni la menor idea de quién será, al final, quien se presente para desbancar a Rubalcaba. Pero hace ruido. Más que suficiente.

Por muy católicos que sean, nunca lo serán tanto como Santiago Velo. Qué pasión, oigan…

Seguir leyendo »

17 abr 2013

Lección de Obama. A Aznar

Por: José María Izquierdo

Es tarea ingrata tener que leer a nuestros coros y danzas cómo elogian la unidad ciudadana y política en Estados Unidos tras el atentado de Boston. Y lo es porque en España, tras el salvaje atentado del 11-M de 2004, pasaron cosas que es difícil, muy difícil olvidar para quienes las vivieron o las vivimos.  Lo peor fue ver cómo José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, corrió al teléfono para mentir a los directores de periódicos -para que su vez mintieran a los ciludadanos- asegurando que tenía pruebas incontestables de la autoría de ETA de aquella masacre que se llevó por delante 192 vidas. Intentaba librarse así, además, de asumir cualquier responsabilidad por haber apoyado la guerra de Irak en caso de que se tratara de terrorismo islámico. Una maniobra sucia, cobarde y deshonesta. Que tuvo en nuestros cornetas a sus principales soportes. Y todavía hoy hay quien echa mano de Boston para insistir en la conspiración del 11-M.

Por lo demás, seguimos con el aborto. ¿Es una campaña para presionar al Gobierno, con oídos receptivos, bien es verdad, llevada a cabo con el beneplácito –y el apoyo- de la Iglesia y las muchas organizaciones ultracatólicas existentes en España? Pues claro. ¿Alguien lo duda?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal